6 pasos para averiguar en qué emprender

Cuando nos planteamos emprender un negocio online, tenemos un doble sentimiento, por un lado empiezan las dudas, la incertidumbre, los miedos de si lo que queremos va a ser rentable, va a tener público, va a tener salida, si seré capaz, si sabré hacerlo. . .pero por el otro tenemos las mariposas en el estómago de la emoción que nos produce pensar en nuestro proyecto como si fuera parte de nosotros, algo que creamos con mucho amor y cariño y al que dedicamos gran parte de nuestro tiempo (por no decir la mayoría al principio).

Sea como sea, lo que hay que definir es a qué nos vamos a dedicar (luego ya pensaremos el cómo). Normalmente elegimos mercados en los que ya tenemos cierta experiencia, por trabajar en ellos por cuenta ajena o por haber emprendido anteriormente, lo que conocemos nos da seguridad y una base de conocimiento para arrancar con parte del trabajo hecho, sabemos lo que quieren nuestros potenciales clientes y que productos pueden satisfacer sus necesidades o problemas. Aunque no necesariamente tiene que ser así. Podemos tener un proyecto nuevo, en un sector que nos entusiasme y poder monetizar un hobby o talento que hayamos descubierto que tenemos.

6 pasos para averiguar en qué emprender (2)Lo importante es que lo que hagamos lo hagamos con pasión, porqué nos gusta y nos apetece, ¿qué hay mejor que dedicar tu tiempo a hacer algo que te gusta y además ganar dinero?.

Cuando haces las cosas por amor, tienes muchas más posibilidades de obtener resultados satisfactorios, mantenemos la motivación y nuestro propósito, así que las opciones de que salga bien, aumentan considerablemente.

Se podría pensar que tan solo dedicándote a lo que te gusta ya tienes muchos números de que te salga bien, y no es así, nadie ha dicho que sea fácil, aunque si es posible, lo avalan experiencias de muchos emprendedores y emprendedoras que están teniendo éxito con sus empresas. Lo que quiero decir es que si haces algo que no te gusta, sí tienes números de que al final no te salga bien. Como pasa con los tradicionales, en los negocios online también hay que sentar unos buenos cimientos, basados en disfrutar de la experiencia, del aprendizaje y de tu proyecto, ofreciendo servicios que ayuden a los demás.

Vamos a empezar a pensar cómo podemos hacerlo, en lugar de pensar que no podemos hacerlo, esa es la filosofía, luego y adaptaremos el plan si nos conviene.

Tenemos que basar nuestro proyecto online en nuestro para qué, para qué hacemos lo que hacemos, que es lo que nos da energía todos los días para llegar a nuestro objetivo, cómo nos sentiremos cuando lo hayamos alcanzado. . . es nuestro para que lo que hará que no tiremos la toalla y sigamos perseverando en nuestras metas.

Vamos a elaborar una guía para lograr asegurarnos en qué podemos basar nuestro negocio. Así que, comparto contigo los 6 pasos para averiguar en qué emprender que yo he aprendido.

Los 6 pasos para averiguar en qué emprender según mi experiencia

  1. Averigua lo que te apasiona. Para ello debes conocerte y hacer un autoexamen. Apunta en un papel todo lo que se te pase por la cabeza, lo que te gusta, lo que te apasiona, sin pensar en ello como negocio, solo apunta. No juzgues lo que se te ocurra, luego ya harás una selección.
  2. Descubre tu talento. Puede que ya sepas lo que se te da bien hacer, seguro que te lo han dicho en alguna ocasión, pero si no es el momento de preguntar a la familia, los amigos, los conocidos, los compañeros. A veces no somos ni conscientes porque ya lo hemos integrado en nuestra vida cotidiana y no le damos importancia. Puede ser cocinar, asesorar en algún tema en concreto, cuidar bien de las plantas, de los niños, reparar cosas, da igual, ponlo todo.
  3. Estudia tu mercado. Cuando hayamos descubierto en que somos buenos y lo que nos gusta hacer, habrá que ver a quien le podríamos ofrecer nuestros servicios para que les ayude. Hay que estudiar muy bien que necesita el cliente, para poder ofrecer servicios de valor que le ayuden a solucionar su problema o cubran una necesidad, como más lo conozcas, más lo podrás ayudar y mejor irá tu negocio. Estudia la competencia y enfócate en ofrecer algo que sea de valor, no hace falta que lo crees de cero, sino que tenga valor para los demás.
  4. Conviértete en un experto. Sea cual sea tu temática, para que confíen en ti tienes que ser una autoridad en tu materia, y eso significa saber más que tus clientes y que muchos otros, indagar, buscar, averiguar todo lo que puedas sobre ella, aunque seguro que si has hecho bien el paso uno y te encanta, no te será un problema. Cuando lo tengas, implementa, en la práctica está el secreto.
  5. Busca tu cliente ideal. Tu cliente ideal está dentro de tu público objetivo. Las personas interesadas en lo que les ofreces serán aquellas que has detectado cuando estudiabas tu mercado. Tu cliente ideal no es todo el mundo, la especialización te ayuda a centrarte y enfocarte en dar la solución a tus clientes, que no puede ser la misma para perfiles muy dispares, sino que se centrará en un tipo de cliente específico. Querer ser generalista es dar una imagen de poco conocimiento sobre tu materia.
  6. Coordina los puntos. Seguro que tienes ya ideas de lo que puedes hacer. . . pues ha llegado el momento de ponerlo todo en común y veas las conexiones que existen entre ellas, ideas que te ayudaran a determinar tu mercado, tu producto, tu cliente y lo que les puedes ofrecer. A partir de aquí ya tendrás que empezar a trazar el cómo, pero eso sería para otro artículo. Enfócate en las necesidades básicas de tus clientes para generarles bienestar, satisfacción, más tiempo, generar más ingresos y ahorrarles preocupaciones.

6 pasos para averiguar en que emprender (3)Lo que te ayudará es tener la mente abierta a lo que ocurre a tu alrededor, para aprovechar oportunidades o ideas que puedan ayudarte en tu proyecto y las puedas implementar o desarrollar.

Te ayudará a generar más creatividad leer libros que te ayuden a aclarar dudas, que te inspiren, que hagan un “click” en tu mente, ojear revistas de diferentes sectores (por supuesto también del tuyo) y conseguirás inspiración que aplicar a tu proyecto. Estos pequeños consejos serán los que más te aporten casi sin darte cuenta.

No pierdas de vista que un negocio te tiene que aportar un rendimiento económico, pero el dinero, si no tienes un propósito claro y un para qué, no te llenará a la larga y tu negocio y tu os resentiréis.

Vive con pasión tu negocio y enfócate en ayudar a los demás, conseguirás más resultados y más satisfactorios.

Adelante, descubre  en qué quieres emprender. . . y cuéntanoslo.

Sobre la autora:

Cristina López. Coach Empresarial y Personal. Trabaja con mujeres emprendedoras y empresarias para superar sus bloqueos y limitaciones y poder tener un negocio rentable, viviendo de lo que les apasiona. Visita www.mentemprendedora.com para recibir su ebook gratuito ” Descubre como superar los obstáculos que te impiden disfrutar de un negocio prospero, rentable y con alma”.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

2 comentarios en “6 pasos para averiguar en qué emprender”

  1. Cristina, gracias por la información, me ayuda un monton, me anima, inspira y motiva a seguir en la búsqueda de mi sueño de emprender un negocio propio e independiente.

    Responder
    • Me alegro mucho Delmar, gracias por tu comentario. No pierdas nunca de vista lo que te motiva, porque es lo que te ayudará a conseguir tus objetivos.

      Saludos,

      Cristina

      Responder

Deja un comentario