Ángeles Inversores (Business Angels) – Inversores en Busca de Proyectos

¿Tienes un proyecto en mente pero no puedes echarlo para delante por falta de inversión?

Hace tiempo que llevo buscando información sobre este tema, escuché el término ángel inversor un día por casualidad y descubrí un mundo que me impactó enormemente.

Por fin los emprendedores de cualquier rincón del planeta que necesiten ayuda la podrán tener, las limitaciones económicas tienen los días contados 😉 .

Seguro que ya has comprobado lo difícil que resulta conseguir financiación para tu proyecto por parte de los bancos, con lo que estos salvadores se convierten en una fabulosa alternativa.

¡Basta ya de mantener tu idea en secreto!

La innovación es tan necesaria para nuestra civilización como lo es el agua para nuestro cuerpo o el amor para nuestro espíritu…

El mundo es de los emprendedores intrépidos, los que no temen el progreso. Se valiente con tu proyecto y lánzate.

Mi intención con este post es darte información y respuestas sobre los mejores sitios donde encontrar a estos ángeles inversionistas, así como ayudarte a elegir la mejor opción.

¿Qué son los Ángeles Inversionistas?

Un ángel inversor es la persona (no empresa) que invierte dinero de su propio bolsillo en proyectos de otras personas, ya sean proyectos de nueva creación o en fases tempranas de crecimiento (empresas semilla o capital semilla).

Te juro que cuando descubrí este término y vi todo lo que había alrededor suyo, sonreí para mis adentros imaginando la típica imagen de cuando se abren las nubes, suena una musiquilla celestial y aparece Dios con su barba blanca… en este caso un bonito ángel, que baja a la tierra para echar un cable a los humanos 😉 .

Fuera de bromas, me pareció tan buena idea que me sumergí durante semanas en la búsqueda de información.

Como dato te contaré que empresas tan potentes como Amazon o el propio Google en su día contaron con su propio ángel inversor.

En mi investigación me encontré con que muchos emprendedores están buscando su ángel inversor para lanzar por fin sus ideas de negocio, si es tu caso sigue leyendo porque seguro que te puedo ayudar a encontrar el tuyo.

¿Por qué es buena idea tener un Ángel Inversor?

Existen multitud de plataformas que conectan a estos inversores con emprendedores por todo el mundo.

Hasta ahora, el ser humano ha estado acostumbrado a callar, a no compartir sus ideas con el mundo por si acaso alguien se las roba.

Quisiera contarte una anécdota que le pasó a mi hermana Lorena hace unos 4 años. Llevábamos solo 1 con este blog y apenas teníamos experiencia en internet.

Tuvo una idea de negocio buenísima, potente y muy innovadora, y rápidamente creo su plan de negocio.

Pero no tenía dinero para llevarla a cabo. Hizo lo que estuvo en su mano (o lo que conocía entonces) para buscar financiación, incluso se reunió con un par de inversores para que la ayudaran.

Aquello no salió bien y su idea se quedó en un cajón.

Hace pocos meses descubrió que otras personas habían llevado su idea a la práctica, habían hecho realidad lo que fue su sueño aquel día.

Todos podemos tener la misma idea, pero aquel que se atreve a llevarla a cabo es el que triunfa.

¿Entonces lo más importante qué es? Pues la disposición, o sea, la realización de la idea.

Es muy positivo que hables de ella, que la compartas con tu círculo más cercano, etc… pero sobre todo te recomiendo que actúes.

Intenta exponerla en este tipo de plataformas si lo que te pasa es que no tienes dinero para llevarla a cabo (ya sabes, es lo más importante, en tu cajón no te van a rentar)

Encontrar tu ángel inversor puede salvarte de esa desidia de no encontrar nunca financiación para tu proyecto, de posponer siempre tu ilusión para cuando tengas un golpe de suerte o te toque la lotería.

Hay muchos donde elegir, en España por ejemplo existe además un sitio o red donde se reúnen, AEBAN, que es una asociación sin ánimo de lucro que asocia a las principales redes de bussines angels de este país.

Un ángel inversor además de su dinero, también entrega su tiempo y su pasión, ya que la mayoría de las veces se trata de personas enamoradas del mundo de la inversión y los negocios que se involucran con consejos, experiencia, etc..

Con lo que, ¿cómo no contar con ellos? ¿vas a dejar pasar esta oportunidad?

Listado de plataformas para encontrar Ángeles Inversores

Plataformas donde encontrar tu angel inversor

Me ha llevado un tiempo investigar estas webs que te propongo y el análisis que he hecho me ha llevado a conclusiones que no se si serán o no las acertadas, tan solo es mi opinión después de testearlas.

¿Qué criterios he seguido? Pues principalmente he valorado la operatividad de la plataforma en sí, las opiniones de los que las han usado y la capacidad de respuesta en las dudas y en la gestión de los proyectos presentados.

Por ejemplo la primera que nombro se lleva la palma en cuanto a que se lo ponen muy fácil a los emprendedores, es decir, absolutamente todo se gestiona desde la web. Eso a mí me encanta, en los tiempos en que vivimos es crucial, al igual que tenemos bancos online, gestorías online, etc y no tenemos que desplazarnos si no queremos.

Me he centrado en las plataformas que operan a nivel mundial, no sólo en mi país, que dicho sea de paso he encontrado un montón de ellas que trabajan online pero no he querido cerrarme. Quizás más adelante haga otro post de ellas, de momento me he quedado con éstas:

1. AngelesInversionistas.es

Busca aquí tu inversor

 

Es una web que principalmente opera en España. Aunque tienes opción de entrar si eres de otra parte del mundo porque hay inversionistas de todo el planeta participando, con lo que da igual de donde seas. Nada más entrar en la página tienes que seleccionar tu país.

Me extrañó un poco cuando vi que el dominio era .es pero rápidamente comprobé que tan solo tendrías que indicar «fuera de España» cuando te registres.

Esta página te sirve tanto si eres inversor como si eres emprendedor. Es la ventaja principal, todo está unido y es más sencillo y rápido que ir buscando por tu cuenta a tu ángel inversor.

Te recomiendo que le eches un vistazo sin ningún compromiso, cuando te vayas familiarizando con la web verás que reúne un montón de características muy apetecibles para elegir ahí la persona que te financie el proyecto.

Ventajas de la Plataforma

  • Es una de las más importantes y es apta para emprendedores individuales, además de para empresas (ya funcionando o no) ya que no todas lo son.
  • Tienen más de 160.000 inversores por todo el mundo preparados a que llegue el proyecto oportuno.  Desde la plataforma ellos tienen la opción de hacer búsquedas con filtros muy potentes para encontrar en que idea prefieren invertir.
  • Al darte de alta, cuentas con 30 días gratis para probar la plataforma (propuesta estándar) y ésto incluye exposición online en tu zona e información de los ángeles inversores interesados.
  • Si decides seguir adelante y contratar una propuesta más seria, la propia plataforma se encarga de que los inversores vean más detalles de tu negocio, campañas de email maketing dirigidas a generar más interés por los proyectos, consultoría para orientarte y enfocarte a tí, etc.
  • Para presentar tu propuesta de negocio solo tienes que rellenar un sencillo formulario online. En todo momento tienes ayuda.
  • Tienes una guía gratuita para que puedas crear una propuesta comercial acertada y que reúna todas las características para captar la atención de tu ángel inversor. Con este tutorial en forma de ebook tendrás trucos y consejos vitales para generar interés.
  • Puedes incluir tu plan negocio, cosa que ayudará bastante a que tus posibles inversores se sientan más atraídos.
  • Tienes opción de editar tu propuesta una vez publicada, así como subir más de una.
  • Cuando contactes con los ángeles inversionistas (pueden ser más de uno) puedes firmar acuerdos de confidencialidad específicos para proteger tus ideas.
  • Puedes fijar una inversión mínima para el proyecto, así como señalar cuánto quieres recaudar en total, cosa que es más que atractiva para que inviertan solo una parte.
  • Si tienes una empresa que ya está funcionando y necesitas capital también puedes encontrar tu ángel inversor.
  • Cuentan con un blog con recursos para que empieces a familiarizarte con la búsqueda de financiación.
  • Tiene un tiempo máximo de respuesta de 24 h por email, algo que en mi opinión facilita muchos las cosas.

Encuentro muy completa la plataforma la verdad, hasta ahora es la que más recursos ofrece a los emprendedores y eso es muy a tener en cuenta cuando empezamos con nuestros proyectos.

Como ves, te sentirás muy acompañado en el comienzo, me encanta que sea un proceso tan sencillo y que todos podamos entender fácilmente 🙂 .

He visto algunos testimonios que me parecía interesante compartir contigo:

Testimonio de emprendedor con angel inversor

Experiencia con angeles inversores

2. Bigbanangels.org

Busca aquí tu inversor

 

Es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a bussines angels y otros inversores de índole privada.

En este caso la plataforma está enfocada también a startups (empresas emergentes) y para mí, tienen una forma de trabajo más tradicional que la primera plataforma que te recomiendo.

Ventajas más Destacables

  • Tanto si eres emprendedor como un ángel inversor inexperto, te ofrecen formación cualificada.
  • Tienen un colectivo enorme con socios de todo tipo, desde un ángel inversor «normal», hasta clubs de inversión, aceleradoras e incubadoras de negocios, family offices y fondos de capital riesgo.
  • Organizan encuentros físicos entre los emprendedores y los inversores.

Bigbanangels tienen un enfoque un poco riguroso para aceptar los proyectos que se van presentando, no todos pasan el exámen 😉 :

  • Deben de ser proyectos innovadores que se encuentren en su fase inicial.
  • El producto que ofrezca la empresa debe de estar ya comprobado y desarrollado por completo.
  • Debe de ser un negocio escalable.
  • La inversión mínima es de 20.000 €.

Y una serie de criterios que hacen que la startup tenga que estar ya muy bien definida.

Con lo que no te sirve si sólo dispones de tu idea y/o tu modelo de negocio tal cual (o en el peor de los casos, si cuentas tan solo con querer elaborar una buena propuesta de negocio), pero desde luego es una alternativa muy completa para estos otros casos.

3. Startupxplore.com/es

Busca aquí tu inversor

 

¡Otra plataforma super completa! Enfocada tanto a inversores como a startups fundamentalmente europeos, con una comunidad gigantesca detrás.

Reúne además, aceleradoras de proyectos e incubadoras y cuenta también con multitud de proveedores.

Se lanza en el año 2014 y tan solo dos años después se convierte en la comunidad más grande de Europa con más de 11.000 empresas de 80 países, ¡todo un reto!

Principales Ventajas

  • Me ha parecido una plataforma de inversión sería y también bastante exigente con las empresas que se presentan, donde lo principal siempre es que tengan buenas perspectivas de crecimiento.
  • Sólo publican las operaciones de inversión que les parecen de primer nivel y además, ellos mismos invierten en ellas.
  • Ofrecen muchísima visibilidad, te pueden conocer tanto potenciales inversores como medios.
  • Aquellos que quieran invertir en tu startup te pueden hallar por sector, localización o por etapa en que se encuentre tu proyecto.
  • Ofrecen mucha información sobre lo que se llama el ecosistema emprendedor y dan mucho valor a la filosofía del networking.

Encontrar aquí un ángel inversor parece cosa fácil, pero como te decía más arriba no todas las empresas tienen cabida y las mismas oportunidades, no se corren riesgos 😉 .

Y hasta aquí mi listado de momento, prometo seguir incluyendo plataformas poco a poco a medida que siga investigando, te mantendré al tanto si lo que buscas en un buen ángel inversor que pueda echarte una mano con esa idea que tanto te cuesta materializar.

Mientras tanto, ¡aquí tienes donde elegir! además, recuerda que nunca debes dejar de soñar y más hoy en día, que tienes opciones tan viables de financiación para tu proyecto.

¡Hasta pronto y suerte!

[Total: 2   Promedio: 5/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Me encantará compartir contigo mis experiencias como autora y emprendedora online. Facebook

18 comentarios en “Ángeles Inversores (Business Angels) – Inversores en Busca de Proyectos”

  1. Hola Sonia, soy Ricardo, me parece muy importante lo que has hecho para facilitarnos a todos esta valiosa información, tengo algunas preguntas a ver si me las puedes responder:
    1. Que porcentaje solicitan los Ángeles Inversionista, ó Que piden a cambio, una vez te financian tu proyecto.
    2. Como asegurarte de que una vez envías tu propuesta ó idea de negocios, nadie te la plagie y la desarrolle?
    3. Cual es el tiempo promedio que toman un Ángel para aprobar tu negocio???

    Saludos y mil Gracias

    Responder
    • ¡Hola Ricardo! me alegro mucho que esta información haya sido de tu agrado, ¡ojala que te ayude con tu proyecto!

      Respecto a tus preguntas, decirte que por ejemplo en la primera plataforma que recomiendo es bastante fiable para todas estas dudas. Esto es, no es una web de micromecenazgo, ¿qué quiere decir esto? pues que solo facilitan el contacto entre empresas emergentes y los ángeles inversores, lo que es el «contacto inicial» para que me entiendas. La inversión en tu proyecto, por lo tanto, es algo ajeno a la plataforma. O sea, algo entre tú y el business angel.

      No sé cuál es el tiempo que se toma el inversor para aprobar una propuesta la verdad, habría que preguntarlo en la propia plataforma o indagar en las FAQS de la web por si encontramos respuesta…

      Por otro lado, el tema de los plagios es algo sencillo: en la propuesta de negocio no debes poner nada que sea determinante, «internet» en general y este tipo de plataformas no pueden garantizar la protección de ideas por desgracia. Sin embargo yo lo veo sencillo, lo que tengas que compartir ahí (sólo es un informe ejecutivo que publicas en una zona pública), hazlo con cabeza, solo rellena información no confidencial en esa parte de la propuesta. Una vez contactes con un inversor, puedes firmar un acuerdo de confidencialidad entre ambos, antes de divulgar más información importante, eso es lo ideal.

      Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo y ¡suerte!

      Responder
  2. Soy Ovidio Alonzo de Honduras 504 9892 0719 enernoblehn@gmail.com
    Estoy desarrollando un proyecto ecológico que consiste en la fabricación de leña ecológica o briquetas a partir de desechos forestales y residuos maderables sin aglutinantes químicos, ya tengo 8 meses de estar en el mercado y hemos vendido pero no hemos hecho el suficiente esfuerzo de comercialización y marketing necesario para llegar a una buena cantidad de consumidores y me he quedado sin recursos para seguir y necesito el apoyo de inversores que crean en el medio ambiente.

    Responder
    • ¡Hola Ovidio! gracias por tu comentario, pero creo que no has entendido muy bien el post, quiero decir, que esta no es la zona donde debes dejar el mensaje, sino en la plataforma de ángeles inversores que elijas de la lista que propongo arriba en el artículo.

      En mi opinión, la primera es la que más potente me parece, que da más apoyo a los emprendedores independientes, además de contar con 30 días de prueba gratis y tener todo el apoyo que necesitas. Échale un vistazo y dime qué te parece. Merece la pena, créeme.

      ¡Ya me cuentas un saludillo!

      Responder
    • Hola Gonzalo, no sé si has tenido ocasión de leer el post con detenimiento, lo que comparto con vosotros son plataformas que apoyan a emprendedores con ideas de negocio o proyectos ya pensados. Si tenéis una idea, os recomiendo la primera de las plataformas que propongo. Un saludillo.

      Responder
  3. Felicitaciones. Desde Chile he podido leer este artículo que me pareció muy interesante y, sobretodo, muy pedagógico. Es increíble la enorme dificultad que existe para que emprendedores de todos los tamaños obtengamos información suficiente como para ser escuchados, al menos una vez. Este artículo me dio la confianza que necesitada para creer en el primer sitio que mencionas y que yo tenía ya identificado. Sin embargo sentía cierta desconfianza y por ello consulté antecedentes que me permitieron llegar a vuestra página.

    Reitero mis felicitaciones.

    Responder
    • ¡Hola Renato! Cómo me alegra oír eso, si gracias a este post has conseguido decidirte por la primera plataforma ¡ánimo y a por ello! a mí es la que más completa me parece y después de indagar, llegué a ella. Felicidades por la decisión de tirar hacia delante con tu idea, ya tienes medio camino ganado, ¡seguimos en contacto!

      Responder
  4. Hola, es interesante, pero…..
    Las IDEAS hay que VERLAS….y no decirlas…
    Hay que hacerlas…
    Pero…tambien es VERDAD que todo el mundo se merece una OPORTUNIDAD….

    Responder
    • Hola Tristan! gracias por tu comentario. Claro que hay que verlas, por ello este tipo de plataformas permiten poner en contacto a los ángeles inversores con los propios emprendedores. Desde ellas, se facilitan formas de ver esas ideas y de compartirlas con acuerdos de confidencialidad. Dices bien, todos nos merecemos esa oportunidad porque hay personas increíbles con ideas grandiosas que deben ver la luz. Un saludillo!

      Responder
      • Hola Sonia.
        Gracias por tu respuesta. Es verdad que los inversores tienen que escuchar y ver con claridad el proyecto-s . Cuando me refiero a dar una oportunidad, no me refería a la persona que tiene la idea, sino al inversor que realmente demuestre que ve la idea y además se quiere involucrar….mi proyecto es lo que realmente le gustaría a casi todo el mundo, pero solo esta al alcance de unos pocos. Como te parece que te lo pueda hacer llegar… aquí necesito tu consejo… un saludo.

        Responder
        • Hola de nuevo Tristan! Bien, ya veo. Si tienes un proyecto, una idea sólida y con buenas expectativas, yo te recomendaría que probaras en la primera plataforma que comparto y enlazo en el post . Es la que más me inspiró confianza, más que nada porque además tienes 30 días para probarla gratuitamente, poder exponer a los inversores de tu zona tu proyecto y ver cuáles son los resultados y si hay respuestas interesantes, claro está. Tal y como te explico arriba, es muy recomendable que cuentes con un plan de negocio, podrás rellenar un sencillo formulario para hacerlo online (en el que además, en todo momento tienes ayuda). Espero haberte aclarado, cualquier duda dime, aunque ya te digo que mi recomendación es esa plataforma, prueba que no pierdes nada. Ojala te haya servido mi ayuda. Un saludillo!

          Responder
  5. Hola! gusto saludarte mi nombre es Jose Antonio, soy de Venezuela, trabajo el campo, tengo un proyecto agro turístico y tengo años buscando financiamiento y puerta que toco nada, ni banco prestamista. Y mi pasión sigue igual para sacarlo adelante, sigo tocando puertas y buscando por internet conseguí encontrar los ángeles inversores. Me parece genial, me dio mas energía, espero mas información de tu parte, Un abrazo.

    Responder
    • Hola Martin! eso es una extraordinaria noticia que por supuesto habría que compartir con el mundo entero. Pero desde aquí poco puedo hacer yo, por eso he compartido con vosotros este artículo para orientaros a la hora de buscar ese inversor idóneo para cada proyecto.

      Según los datos que me das, te recomiendo la primera de las plataformas que aconsejo en el artículo, apúntate ahí tal y como indico en el post, es más que seguro que habrá un interés rápido en ese generador.

      Os deseo mucha suerte y éxito con este interesante proyecto. Si tienes alguna duda puedes preguntarme por aquí, espero poder ayudarte. Un abrazo!

      Responder
  6. Buenos días, me ha parecido muy interesante la lectura sobre los ángeles inversores, ya que tengo un proyecto que ya tiene tres años y que he buscado maneras de emprender sin mucho éxito, pero no me doy por vencida, y con mi curiosidad llegue hoy a este portal. Mi duda es saber si los ángeles inversores apoyan cualquier tipo de proyecto o solo los de grandes envergaduras, ya que lo mio es pequeño, pero no menos útil y no menos rentable. Se trata de pastelería personalizada y creativa, de mi propia creación. Si pudierais comentarme si tiene cabida os agradecería, es por saber si sigo soñando o pongo puesta a punto mi proyecto. Agradezco enormemente publiquen cosas así. Otra vez Gracias. Laura.

    Responder
    • Hola Laura! claro que tiene cabida tu proyecto! Si te fijas en la primera de las plataformas de ángeles inversores que comparto, creo que encajaría muy bien. Entra sin miedo en el botón de acceso a «Buscar mi inversor», porque no te compromete a nada.

      https://siemprendes.com/angeles-inversores/

      Estudia toda la información que hay, tienen una guía gratuita y te ayudan a crear tu plan de negocio, tienes un blog con recursos…en fin, a mi hasta el día de hoy me ha parecido la plataforma más accesible y que ayuda a los pequeños emprendedores…

      Hasta donde yo entiendo estos inversores privados apoyan todo tipo de proyectos siempre y cuando estén bien presentados, sean de interés y sean escalables en el tiempo. También si tienen misión y valores parecidos a los suyos etc…No sé, echa un vistazo a ver qué te parece y me cuentas 😉 Gracias por comentar, ¡no dejes de soñar! es maravilloso ver que otros emprendedores tienen tantas ganas de seguir adelante con sus ideas 🙂 . Un abrazo Laura!!

      Responder

Deja un comentario