¿Sobre qué hacer un blog? En busca de una temática

Seguramente lleves algún tiempo dandole vueltas a la idea de crear un blog, pero aún no sepas sobre qué hacerlo, es decir, sobre qué temática vas a escribir.

Me gustaría mucho que dejaras atrás la idea de generar algunos ingresos y antepongas como objetivo tu satisfacción propia.

Es decir, que pienses en crear un blog para compartir algo concreto con el mundo entero y sentirte bien mientras lo haces.

¿Por qué te pido esto? Pues porque si no lo haces, hablará tu necesidad por ti y no conseguirás llegar a encontrar una idea con la que te sientas cómodo a largo plazo.

Para ponerte en situación y mostrarte la veracidad de esto, te daré el siguiente dato: El 85% de blogs que se crean no llegan tan ni siquiera al año de vida.

Creo que es fruto ni más ni menos, de la frustración que puede llegar a sentirse cuando se buscan resultados económicos inmediatos y no se encuentra la pasión por ningún lado. Es decir, cuando el único objetivo de la creación de éstos blogs es ganar dinero.

Y dicho esto, déjame ayudarte a encontrar la temática perfecta para tu blog.

*Importante
Busca un momento tranquilo para leerme, aleja todo tipo de distracciones, pon el móvil en modo avión y pide a tu familia que no entren en la habitación donde estás durante un ratito. Es hora de concentrarse y prestar la máxima atención posible

Para comenzar, permíteme hacerte algunas preguntas, ¿vale? Es necesario que seas sincero contigo mismo 😉

10 Preguntas para encontrar la temática ideal para tu blog

  1. ¿Sobre qué tema te suelen consultar tus amigos y familiares?
  2. ¿Que es aquello que podrías hacer cada día sin cansarte nunca de hacerlo?
  3. ¿En qué tipo de conversaciones tienes una participación más alta?
  4. La última vez que ayudaste a alguien, ¿sobre qué tema era?
  5. ¿Sobre qué temática fue el último evento/curso que disfrutaste?
  6. ¿De qué trata el último libro que leíste?
  7. ¿En qué gastas el dinero que ganas? (Evita responder con los gastos de supervivencia: comida, casa, facturas…)
  8. ¿Cuáles son tus hobbies o pasiones?
  9. ¿Qué problemas personales graves has tenido y superado con éxito?
  10. ¿Si tuvieras que impartir una clase a alguien sobre qué sería?

Estas preguntas te orientarán a la hora de conocer mejor en qué eres especialmente bueno o qué tema podrías compartir con el mundo.

Espero que con tus respuestas, puedas ver definida una dirección concreta sobre la temática perfecta para tu blog.

Aún así, no está de más que continúes recabando ideas que te sean llamativas antes de lanzarte al universo blogging.

Si no se te ocurren muchas propuestas, siempre podrás pedir ayuda a tus familiares, amigos y colegas de trabajo. Diles que te echen un cable en tu nueva aventura y te cuenten qué tipo de blog creen que encajaría mejor contigo.

¿Cómo saber si una idea es buena para crear tu blog?

Pues depende de a qué llames tu una “buena idea”. Para mi desde luego, lo principal se podría resumir en éstas 3 preguntas:

¿Dominas la temática? 

Básico. No puedes hablar de plantas si el mayor acercamiento que has tenido con éstas es aquella vez que te regalaron un cactus y que por cierto, se te murió a la semana 😆

Procura que el tema de tu blog sea algo que controlas bastante, que puedes aportar tu punto de vista, responder dudas de los lectores y que no te costará escribir sobre ello. Vamos, nada de ponerse a estudiar para después hacer un resumen y escribirlo porque te acabará aburriendo esa dinámica.

¿Te gusta realmente?

No basta con dominar el tema, también te tiene que engorilar. Está claro que alguien puede haber hecho tropecientos años de carrera de biología y dedicado su vida al estudio de la reproducción del cangrejo Callinectes sapidus.

¿Pero significa eso que le apetezca escribir sobre ello en un blog? Pues no necesariamente… Quizás a ésta persona le apasione la cocina y sea un auténtico cocinillas…

¿Podrías además generar algún ingreso con tu blog?

Porque si, a nadie le amarga un dulce, ¿verdad? Puestos a elegir una idea, mejor encontrar una que además, pueda ser rentada.

Y no sólo me refiero a poner anuncios y conseguir generar algunos céntimos gracias a las visitas, sino incluso, de hacer e-books, cursos o quien sabe, convertirte en una figura de la temática que hayas elegido.

Con todo y con esto, decirte, que éstos son MIS factores vitales para que una idea sea buena según mi opinión y no quiere decir que deban ser los tuyos.

Quizás tu prefieras hablar del cangrejillo ese de nombre extraño o pasar de lo económico por completo en tu aventura online.

¿Y si aún no existe ningún blog con la temática?

Pues en ese caso, o no existe tal mercado aún, o eres un genio de la innovación y creas tendencia o quizás todos los que lo han intentado antes han fracasado.

En cualquiera de los casos… ¿Qué es lo peor que podría pasar si lo intentas?  🙄

Y hasta aquí el post de hoy, espero de todo corazón haberte sido de ayuda.

Comparte conmigo la temática de tu blog por aquí abajo y dime si se te ha ocurrido alguna otra leyendo éste artículo.

¡Un abrazote enorme y hasta pronto!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

Deja un comentario