Cómo Emprender un Negocio Online y por donde empezar?

Si quieres saber cómo emprender un negocio online es porque estás en alguna de las siguientes situaciones:

  • Necesitas unos ingresos extra.
  • Estás cansado de trabajar por cuenta ajena y querrías emprender un proyecto propio en el que tú mandes.
  • Tienes algo de experiencia en un sector concreto, conoces y te gusta manejar herramientas digitales a las que crees que puedes sacarle partido. Puede que sea todo junto. O que tus motivos sean otros.

Sea como sea, tener conocimientos sobre cómo emprender un negocio online es el principio, lo que te pone en el camino. Esperamos que este artículo te sirva para cruzar la línea de salida, aunque para ir alcanzando hitos necesitarás información, formación, entusiasmo, paciencia y perseverancia, entre otras cosas.

¿Por qué emprender online?

La verdad es que no se nos ocurre ningún motivo para no hacerlo, porque la falta de conocimiento se suple con formación, y para la falta de dinero hay modelos que no requieren apenas inversión.

Algunos siguen hablando de la Era Digital cuando muchos autores hablan ya de la Postdigital. Algunos siguen hablando de nuevas tecnologías, cuando ya las tenemos plenamente asumidas. Hay quien todavía siente rechazo, pero incluso los apocalípticos están atravesados por su uso diario y continuo. Hoy en día la desconexión no implica solo que el Wi-Fi vaya mal, es mucho más que eso.

Lo que queremos decir con esto es que la línea entre lo online y lo offline se ha difuminado tanto que casi se ha borrado. ¿Te has parado a pensarlo? Estás conectado en el trabajo, miras el Whatsapp constantemente para estar en contacto con familiares y amigos, revisas las redes, lees la prensa y ves las plataformas de contenido en streaming. Hasta puede que te conectes a un servicio de música para hacer ejercicio, lo que implica que estés todo el en contacto con algún dispositivo.

Con todo, emprender un negocio online no es una opción, es una necesidad.

Ventajas de sumarse al ecommerce

Los negocios online abarcan tres grandes áreas: el comercio electrónico, los servicios y la publicidad. El primer de ellos es el gran paradigma, el primero que viene a la cabeza cuando se trata de emprender un negocio online y por el que la mayoría de las personas se decantan.

Aquí tienes un resumen práctico sobre qué es un ecommerce, pero suele implicar el uso de una plataforma como solución software que facilita a las empresas o autónomos crear su tienda online.

Dispone, pues, de gadgets y otros recursos de personalización para facilitar la tarea.

¿Sus ventajas?

No tiene apenas coste, permite un alcance mayor, es seguro y permite estudiar el comportamiento de los clientes para saber enfocar las acciones de marketing. Eso aumenta las posibilidades de fidelización.

¿Cómo emprender un negocio online?

Para emprender un negocio online necesitas establecerte una meta, formarte, invertir (será más o menos dependiendo del modelo elegido) y hacer promoción para llegar a tus potenciales más fácilmente. Ese sería el cuadro general, pero es necesario desgranarlo.

¿Qué negocio emprender?

Para saber qué negocio emprender tendrás que hacerte preguntas como estas: ¿qué te gusta y te motiva? ¿Qué sabes? ¿Qué casa con tu filosofía y tu estilo de vida (tiempo que le puedes dedicar, valores, etc.)? ¿Cuál es tu situación económica?

Respecto a esto último no se trata solo de saber cómo emprender un negocio sin capital, si es tu caso. No busques algo solo porque cuesta poco ponerlo en marcha, o porque sabes del tema pero no te apasiona, o porque crees que tiene futuro.

Debe ser algo compensado.

¿Qué modelo de negocio elegir?

Un modelo de negocio es lo que describe lo que una empresa ofrece al mercado y cómo lo hace, a quién se dirige, por qué canales y cómo se generan ingresos. Claro que planificar un modelo de negocio conlleva algo más que eso.

Debe ser rentable, escalable y permitirte estandarizar los procesos para optimizar. Lo ideal es que incluyas el modelo de negocio en el plan de empresa, porque a medida que lo desarrolles visualizarás tu idea y podrás modificarla. Es decir, el modelo de negocio que elijas debe ir en consonancia con el producto, con los canales de venta y con el cliente, considerando siempre el estado del sector (sobre todo, la competencia).

Plan de marketing

Cuando tengas claro qué negocio vas a emprender y cómo lo vas a configurar, lo ideal es elaborar un buen plan de marketing.

¿Qué incluye? Comienza con un análisis que evalúa la situación de partida, tanto en el seno de la empresa como considerando a las del sector (qué lugar ocupa). Esto ayuda a definir unos objetivos, que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y estar sujetos a plazos.

Para conseguirlos, se diseñan una serie de estrategias que implican la puesta en marcha de acciones concretas. El resultado de estas se tiene que medir, porque estrategias y acciones tienen que ser reconfiguradas si no están ayudando a conseguir los objetivos.

Visibilidad

Lo de cómo emprender un negocio online está estrechamente unido al marketing, la disciplina que estudia las técnicas y procedimientos necesarios para hacer un negocio visible e incrementar las ventas.

Ganar visibilidad requiere de mucho trabajo: trabajar el contenido de forma permanente, trabajar la estrategia de SEO, hacer un despliegue en redes sociales, invertir en anuncios, etc.

¿Cómo tener éxito?

Ten en cuenta las 3 P del emprendimiento: paciencia, perseverancia y pasión. Los resultados no van a llegar de un día para otro, tendrás que ser constante. Si de verdad te gusta lo que haces, la pasión será tu motor, y los resultados acabarán llegando. Si no, al menos habrás aprendido.

Para emprender hay que estar en el momento ideal, eso tenlo en cuenta. Puede que tengas muchas ganas de desarrollar tu proyecto, pero poco tiempo. O que sepas mucho sobre un sector, pero nada sobre tecnología. Si una de las 3 P no se da, es difícil que el proyecto vaya a tener éxito.

Negocios online más rentables 2020

No es que sean nuevos, pero funcionan: el marketing de afiliación, el blog personal monetizado, el copywriting, la venta de cursos online y las tiendas online. Son solo algunos ejemplos y todos tienen algo en común: responden a cómo emprender un negocio sin capital.

¿Un resumen? Convencerse de sus ventajas, contemplar el ecommerce por sus múltiples ventajas, saber qué modelo de negocio elegir, desarrollar un plan marketing y conocer las opciones de ganar visibilidad. Esas son las claves para saber cómo emprender un negocio online

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

Deja un comentario