Cómo hacer un curriculum – Fórmula OPD

En estos tiempos que corren, con tantas personas buscando un empleo es necesario saber cómo hacer un curriculum de forma efectiva.

como hacer un curriculumEs imprescindible conocer cuáles son los condicionantes que hacen que una empresa se decida por un candidato u otro para un  puesto de trabajo.

Y es que, no solamente se valoran los estudios y la experiencia profesional que tengan los posibles empleados, sino que también le van a dar mucha importancia a las actitudes y habilidades.

Ya te llamaremos – ¿Te suena esta frase verdad? ¡Pues olvídate para siempre de ella con esta fórmula!

Es posible determinar la actitud o habilidad de una persona por su forma de hacer las cosas y por eso, es vital saber hacer un curriculum que sea distinto del resto, atractivo y que incite a conocer al candidato personalmente.

¿Cual es el mejor formato para hacer un curriculum?

Hoy por hoy, tenemos más posibilidades que nunca para hacer un curriculum, así que no será por opciones.

Depende de ti y de tu forma de hacer las cosas el elegir cuál es el que más se adapta a tu personalidad. A continuación te menciono dos distintas formas de hacerlo:


 

como hacer un curriculum

Si eres alguien tradicional, seguramente quieras presentarte en papel, como se ha venido haciendo toda la vida.

Para esto, puedes utilizar desde programas simples de creación de texto, como Word por ejemplo, hasta softwares de edición de imagen como pueden ser Photoshop o Illustrator.

Por si acaso nunca hubieras utilizado ninguna de estas herramientas de edición, te dejo por aquí un vídeo tutorial para aprender a utilizar word de forma sencilla.

Así, cuando conozcas la fórmula OPD sabrás como hacer tu curriculum y podrás ponerte manos a la obra.


como hacer un curriculum

Ahora, si te consideras una persona moderna, sin pelos en la lengua, ni vergüenza alguna, entonces ¡podrías atreverte a crear un video currículum!. ¿Por qué no?

Este formato aporta aún más detalles de ti a las empresas, ya sabes, una imagen vale más que mil palabras, ¡imagina cuánto puede valer un montón de imágenes en movimiento!.

Tan solo necesitaras algo para grabarte, una vídeo cámara digital, un móvil, una tablet… Seguro que si eres moderno, estarás a la última y dispondrás de alguno de estos cacharros ¿verdad?.

Por el tema de la edición, no te preocupes, no es necesario que seas un experto, ni que controles programas complejos como Adobe Premier o cualquier otro, ¡que va!. Youtube incorpora un editor muy sencillito, y podrás utilizarlo una vez vayas a subir tu vídeo a internet.

He encontrado uno, el de Isabel, una maestra en busca de trabajo, que me ha sorprendido muy positivamente. Se ha currado un video curriculum con un montaje de su temática que es muy atractivo visualmente, así que merecía ser mencionado en un artículo como este.

Seguro que te servirá de inspiración si finalmente te decides por hacer un curriculum en esta onda 😉

Por supuesto, aquí no podía obviar una nueva forma que ha aparecido recientemente para presentar un curriculum y que ha revolucionado por completo una red social en concreto, Twitter.

Si, si, y es que, aunque parezca mentira, 140 caracteres dan para mucho. O sino, mira el siguiente ejemplo (en mi caso, fue el primer tuitcv que encontré y me llamó tanto la atención que lo retuiteé en forma de apoyo a esta muchacha).

como hacer un curriculum


¿Como hacer un curriculum con la fórmula OPD?

Sea cual sea el formato que decidas para crear tu curriculum, la fórmula OPD te será de ayuda para hacerlo efectivo.

La fórmula OPD te ayudará a saber cómo debes hacer un curriculum para que no se quede en la pila de curriculums que reciben las empresas cada día.

¿Qué pasa si NO USAS la fórmula OPD en tu curriculum?

  1. El selector ni siquiera leerá tu curriculum.
  2. En el caso de que lo leyera, no va a ver coherencia alguna en él.
  3. No sentirá la necesidad de contratarte.
  4. Lo dejará junto a otros miles de curriculums cogiendo polvo en una estantería.

Imagino que no querrás que te ocurra esto si de verdad quieres conseguir un trabajo.

Por eso te recomiendo que aproveches la oportunidad y no te pierdas esta fórmula que ha hecho a tantas personas conseguir un trabajo en estos tiempos donde hay tanta demanda, y tan poco reclamo de personal por parte de las empresas.

Muchos, no conocen esta fórmula, y por eso pasan su vida intentando conseguir un trabajo.

Concéntrate, toma papel y lápiz y aléjate de cualquier distracción porque estás a punto de aprender como hacer un curriculum efectivo.

Si conoces a alguien a quien pueda ayudar leer este artículo, ¡compártelo!.

Quizás comience a ver las cosas desde otra perspectiva y le anime a ver la posibilidad de que no sea él o ella quien falla, sino su forma de presentarse a las empresas que buscan nuevo personal.

Un buen curriculum a fin de cuentas, es la primera impresión que tendrán los caza talentos, así que lo mejor es cuidarla al máximo posible ¿no crees?.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

2 comentarios en “Cómo hacer un curriculum – Fórmula OPD”

  1. Una duda que tengo, ¿si decido poner mis Redes Sociales pongo mis cuentas profesionales con mi nombre real o puedo poner las que use con mi nombre artístico (detallando que lo es, claro)?

    Responder

Deja un comentario