Como Mejorar mi Blog? 10 Aspectos Fundamentales

Para sacar el mayor rendimiento a tu blog, hoy te traigo algunos consejos que quizás ya conozcas, pero no por esto dejan de ser muy importantes.

La repetición es la madre de la perfección.

Cuando haces un blog existen aspectos que deberías vigilar más que otros.

Con el tiempo un blog si no mejora se estanca con lo que es importante que nunca dejes de prestarle atención.

Como Mejorar mi Blog?

No creo que puedas mejorarlo sobre la marcha con lo que te sugiero que guardes esta página en tus favoritos para poder consultarla más tarde.

#1 – La Rapidez de Carga.

¿A ti te gusta esperar más de 6 segundos a que se cargue una página web? seguro que no.

Pues ya sabes lo que tienes que hacer si no quieres que tus visitantes hagan clic en el botón de atrás.

Existen herramientas como google page speed o pingdom donde te revelarán la velocidad de carga de tu web. Aunque en la mayoría de los casos suelen dar valores diferentes, puedes hacerte una idea de lo que lenta que es.

Además con estas herramientas puedes saber qué procesos tardan más en cargar. Con lo que puedes poner remedio…

La velocidad ideal de carga para una web es que no sobrepase los 2 segundos y ya es mucho, a veces es difícil bajar estos valores. Trabaja en ello con cabeza.

#2 – La Optimización Responsiva.

Es obligatorio que tu blog esté preparado para ser visualizado en tablets o móviles.

Me da mucha rabia cuando desde mi móvil accedo a una página donde tengo que estar abriendo los deditos para hacer zoom, me pone de los nervios.

Teniendo un blog en wordpress, la gran mayoría de themes disponibles ya lo tienen incorporado.

Si por un casual, tu blog aún no es responsivo puedes utilizar plugins como Wptouch, pero sinceramente yo me plantearía cambiar a un theme adaptado a los nuevos tiempos.

#3 – El Seo.

Presta atención al Seo, pero no te obsesiones.

El seo es importante pero no lo es todo en un blog.

Los algoritmos de google están en constante cambio, con lo que es mejor no ir tras él.

Aunque gran parte del tráfico puede llegarte gracias google, también te pueden venir por redes sociales u otros métodos. No te cierres a pensar en otras opciones.

A veces puedes perder mucho tiempo pensando en seo para atraer más tráfico y quizás la respuesta la tengas en plataformas como youtube, ivoox… y muchas más

Es bueno que centres tus estrategias seo dentro de tu blog, es decir seo on page.

#4 – La Frecuencia de Publicación.

Debes de ser constante, escribe con frecuencia. 1 vez al mes NO es suficiente.

Lo mínimo sería escribir 1 artículo por semana, pero sería aconsejable hacerlo 2 o 3 veces.

Es cierto que a veces pueda resultar complicado. Yo a veces no se me ocurre que escribir, pero hay que buscar fuentes de inspiración.

Además es necesario que lo que publiques sea de calidad igualmente.

#5 – El Mito del Tráfico.

Busca lectores, más que esas visitas. Aumentar tu tráfico está bien pero de nada sirve si ese tráfico que viene se va.

Conozco algunos blogs que tienen muchas visitas pero sin embargo tienen poca conexión con sus visitantes.

Es más importante tener visitantes recurrentes en tu blog que nuevos.

A mí no me importaría tener solamente 10 visitas al día, si mañana y pasado volvieran a visitarme. De esta manera seguro que dentro de un año tendré más lectores de calidad que quien solo busca tener muchas visitas.

#6 – La Newsletter.

Quizás este sea uno de los aspectos más importantes de un blog. Es obligatorio que tu blog desde un principio recopile direcciones de email.

Puedes utilizar plataformas como mailrelay que son gratis hasta ciertos suscriptores.

Piensa que el correo electrónico sigue y seguirá siendo el medio de comunicación directa ante tus visitantes.

Esa lista de correos es el gran tesoro de tu blog.

#7 – Análisis y Medición.

No dejes nunca de medir. Sin la medición no podemos avanzar.

Medir una web no solamente se trata de que utilices google analytics para saber cuantas visitas has recibido., sino de muchas cosas más. Con lo que si tienes la oportunidad de formarte en este tema te aconsejo que lo hagas.

#8 – Redes Sociales.

Tu blog necesita de las redes sociales. Pero… ¿qué redes sociales? esa es la cuestión.

Pues la que mejor funcione en tu caso. No hagas como muchos, querer estar en todas pero no acabar de estar en ninguna.

A mí me dijeron que linkedin era una red social con muchas posibilidad. Que sepas que no me gusta y no me ha dado ninguna posibilidad.

Prueba e intenta identificar donde está tu público al quieres captar. Quizás utilice más una red que otra. Si por ejemplo tu blog trata de diseño y creatividad posiblemente tu mejor red social sea pinterest.

#9 – Cuidado con el Diseño.

No te obsesiones con esto, te lo digo por experiencia.

Está muy bien que no tengas un blog feo, pero no busques tener el más bonito a tus ojos.

Yo he perdido mucho tiempo cambiando colorcitos porque mi ojo un día estaba de una manera y al otro día estaba de otra, no sé si me entiendes.

El colorcito más clarito no va a hacer que tu blog sea más leído. Ni va a hacer que ganes más dinero. Lo único que va hacer ese colorcito es alimentar tu ego.

No te digo que lo descuides por completo, pero haz algo estéticamente sencillo y sin complicaciones.

Céntrate en el contenido más que en el colorido.

Hoy día a muchos programas que te pueden ayudar a crear una web.

#10 – Tu Paciencia.

Algo muy importante de un blog es la paciencia. Creo que sin la suficiente paciencia un blog acaba siendo abandonado.

Fíjate que tontería ¿no? algo tan insignificante y qué valor tiene para esto.

A veces un blog es desagradecido. No dejas de darle y no te devuelve nada.

La gran mayoría de bloggers abandonan por eso mismo. Porque basaron su proyecto en el afán de conseguir algo y no lo recibieron pronto.

Tu paciencia es una gran virtud para aguantar el tiempo que haga falta. Recuerda que si te apasiona tu temática entonces no tendrás ningún problema.

 

Y hasta aquí estos 10 tips para cuidar y mejorar tu blog. Espero que te hayan gustado y sobre todo que te ayuden como siempre a mejorar.

Nos vemos pronto!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

4 comentarios en “Como Mejorar mi Blog? 10 Aspectos Fundamentales”

  1. Hola Rubén,

    Aunque algunos de los aspectos los llevo a raja tabla (jejejeje), me ha sorprendido el punto del tráfico. Es algo que ahora mismo es una prioridad, para dar a conocer mi proyecto. Sin embargo, tenía una idea incorrecta, tal y como explicas. Realmente, es verdad que, el tráfico por el tráfico no es mi prioridad. Mi objetivo es encontrar lectores fieles, a los que les interese lo que escribo y vuelvan una y otra vez.
    Me parece genial esta forma de verlo, porque cambia totalmente la concepción. Cada nuevo lector o persona que se suscriba a mi Newsletter, será un pequeño gran tesoro.Porque estaré centrada en el uno a uno y no en conseguir tráfico, o mejor dicho, muchas visitas que no me sirvan de nada. ¡Menudo alivio! 🙂

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Desde luego que alivia con solo pensarlo Concepción, jejeje. Y eso es porque realmente suele preocupar mucho.

      Creo que lo correcto es esto y cada vez lo será más, centrarse en la calidad de tráfico aunque sea reducido. Además estoy completamente seguro que si te centras en esto tarde o temprano tendrás cantidad

      El problema viene cuando nos centrarnos primero en la cantidad ya que a menudo, no permite que cuidemos los pequeños detalles que hacen nuestro blog diferente.

      Gracias por tu comentario 😉

      Responder
  2. Hola Rubén, estoy dando mis primeros pasos en el marketing de afiliados, y la verdad, tu tercer punto me está quitando el sueño, el bendito SEO no me deja dormir tranquilo, me estoy pasando horas tras horas tratando de entender el porque mi blog no posesiona como quisiera, estoy usando en gran medida tu aspecto fundamental Nº 10, existen tantos conceptos, estrategias, trucos,actualizaciones que me marean un poco, recién me estoy enterando por ejemplo del google colibrí, una nueva visión de los creadores de esta plataforma, para el posicionamiento, que según lo poco que he leído, tiene algo que ver con tus aspectos fundamentales 2 y 4, gracias por esta formidable entrega que me anima a seguir en este hermoso martirio.

    Responder
    • Hola Jorge, el posicionamiento depende de muchísimos factores, ¿cuanto tiempo tiene tu blog?, ¿que nicho de mercado es, grande o pequeño? ¿Cada cuanto publicas? ¿es bueno el contenido? ¿cual es tu competencia? ¿que hacen ellos que tu no hagas?….. podría formular miles de preguntas, jejeje.

      Por eso creo que hay que definir muy bien una buena estrategia para tener tráfico. Y quizás no sea el seo. No podemos dejar en manos de google y de la suerte que nuestro blog tenga lectores. Yo te sugiero reducir el tiempo que inviertes en seo e invertirlo en estudiar otras posibles fuentes de tráfico.

      Pero solo es una sugerencia 😉 ya que cada caso es diferente.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Responder

Deja un comentario