Cómo saber si un negocio es rentable para ti

Si estás buscando información para montar tu propio negocio y quieres saber si funcionará, ten mucho cuidado antes de lanzarte porque hay de todo por ahí…

Cuidado con las fórmulas rentables garantizadas y los “métodos seguros” que abundan cada vez más en los resultados que te va dando google 😛 .

Me apetecía escribir sobre esto porque cada vez es más fácil perderse entre tantas opiniones.

Si eres un empresario tradicional que se está incorporando ahora al mundo de internet, ya habrás intuido que aquí hay formas distintas de estudiar la viabilidad de un proyecto.

Por descontado que si eres un nuevo emprendedor ya sabrás por dónde voy y tan sólo necesitarás un pequeño empujón para hacerlo…

¿Cómo saber si un negocio es rentable a día de hoy?

Para comenzar te diré que en mi opinión, si te estás planteando emprender un negocio no puedes dejar a un lado tu presencia en internet.

Y también que hasta que no te metes de lleno en un proyecto, no llegas a saber a ciencia cierta la rentabilidad que puedes llegar a tener.

Porque cuanto más aprendes, más te informas y experimentas, más compruebas que el éxito depende directamente de ti 🙂 .

Todo lo da la experiencia, aunque hay formas muy buenas de orientar tu negocio de tal manera que te quites las primeras piedras del camino…

Es evidente que hoy en día invertir cantidades grandes para llevar a cabo una idea no es necesario.

Como tampoco lo es invertir en un stock físico cuando podemos ser hábiles usando técnicas como el Dropshipping, si queremos montar una tienda de moda o de productos para mascotas, por ejemplo.

El cómo saber si un negocio es rentable para ti lo verás en función del tiempo que estés dispuesto a dedicarle y la inversión inicial que tengas que hacer. Dependiendo de cuál sea tu elección: si ofreces un servicio propio o vendes tus productos online por ejemplo, sacarás mayor o menor rentabilidad.

Pero lo más importante sin lugar a dudas es si eso que estás a punto de hacer, te motiva y te gusta, luego verás por qué te lo digo.

Te anticipo de antemano que si buscas en este post algo referente al multinivel y esta clase de negocios no vas a encontrar ningún tipo de información.

La verdad es que de ésto no tengo ni idea, hablaré de lo que sí controlo y es que, si vas a emprender debes hacerlo también online. Más que nada porque te servirás de muchas más herramientas para conseguir beneficios con menos esfuerzo…

Y también compartiré contigo mi experiencia en esto de cómo saber si un negocio es rentable o por el contrario te va a hacer perder tiempo y también dinero, como verás que me pasó a mí.

No necesitas recurrir a técnicas demasiado complicadas, ni tampoco a prácticas adivinatorias jejejeje…

Sólo aprovecharte de las virtudes del marketing online y sincerarte 😛 .

Cómo saber si un negocio es rentable en internet

Pon a prueba la rentabilidad de tu proyecto a través de estas 4 reflexiones:

1- ¿Crees que tu eres una persona rentable para esa idea de negocio?

Honestamente: ¿piensas que vas a ser capaz de invertir todo tu tiempo en esto? ¿Toda tu ilusión y tus ganas?

Como te anticipaba arriba es un asunto vital que te guste y te motive tu idea de negocio 😛 .

Este es el punto más importante, siempre volverás a él y es la respuesta a todas las preguntas que al menos en internet, te formularás cuando veas que tu proyecto fracasa o no va bien del todo.

En realidad es de una lógica absurda porque si no estás dispuesto a echar la toda la carne en el asador (porque estés ilusionado) no conseguirás superar los primeros obstáculos que se te planteen. Porque un negocio online requiere de mucho tiempo y dedicación.

En nuestro caso por ejemplo, algunos proyectos que comenzamos en su día (y ya no mantenemos) nos dieron la pista.

Creamos una primera imprenta online que conseguimos posicionar y estuvimos unos años trabajándola cada vez más tediosamente.

Pero nos quedó muy claro que aunque supiéramos cómo rentabilizarla (ya comenzábamos a ver los frutos de aplicar marketing), era mucho el esfuerzo que suponía seguir manteniéndola día a día.

Nosotros no éramos rentables para aquel negocio jejeje…

Si quieres envejecer rápido, ponte frente a un ordenador a escribir en un blog con una temática que no te apasiona, gestiona pedidos o diseña durante horas tarjetas de visita, flyers y cualquier soporte publicitario sin ilusión alguna de Lunes a Domingo 😛 .

Conclusión, que cualquier idea de negocio puede ser rentable si te apasiona y está bien enfocada (más abajo verás qué necesitarías para ésto)

Aunque tengas que echarle 15 horas diarias…

2- ¿Tu idea de negocio soluciona algún problema concreto?

Esta pregunta te la tienes que hacer obligatoriamente.

Hay negocios a patadas, webs de venta online, blogs de nutrición, tiendas de moda, de servicios publicitarios, de belleza…

Por experiencia propia, los negocios que no están bien enfocados desde el principio en solucionar una necesidad concreta, difícilmente pueden llegar a ser rentables.

O al menos no todo lo que deberían.

Cuanto más definido esté tu proyecto más atinarás ¡sin duda!.

Llegar a saber a la perfección lo que necesita tu potencial cliente y dárselo mejor que tu competidor, es toda una hazaña.

En internet ser bueno no vasta, aquí lo que cuenta es ser un solucionador de problemas jejeje.

Puede parecerte algo sin importancia, pero es primordial que reflexiones este punto ya que por mucho que ofrezcas o vendas, tu negocio será más rentable si da soluciones directas a problemas muy concretos.

3- ¿Tienes una planificación estratégica?

Cómo saber si un negocio es rentable y te hará feliz

No te asustes, no necesitas ser un experto ni ningún cerebrito para llevar a cabo un plan estratégico potente.

Y cómo saber si un negocio es rentable o no es mucho más sencillo cuando eres capaz de entender esto:

“Sin un modelo de negocio bien definido no llegarás muy lejos” 😉 .

Si tienes una buena planificación desde el principio te será más fácil avanzar, ya que con unos buenos cimientos y una base sólida tu camino será menos atropellado.

Dedícale un tiempo a esto, te será de gran ayuda créeme.

No hacerlo será como el juego del parchís, volverás directamente a la casilla de salida y tendrás que empezar de nuevo.

4- ¿Tienes claros los puntos básicos que debes cumplir para el éxito online?

Si cumples con las 10 Claves fundamentales para emprender en internet tendrás una rentabilidad más “asegurada”.

Entrecomillo la palabra “asegurada” porque lo normal es que empecemos la casa por el tejado y tardemos un tiempo en darnos cuenta de cómo va esto.

Todos los que emprendemos en internet sin demasiados recursos económicos caemos en la trampa de lanzarnos como sea…

Lo digo por experiencia, los fracasos siempre ayudan 😛 .

Y enseñan que el principal recurso con el que podemos contar es el del conocimiento. En este caso, para hacer un negocio rentable en internet.

Por ello ninguno deberíamos dejar de formarnos y aprender día a día para desenvolvernos en el mundo online.

SI TE APASIONA ALGO Y LO CONVIERTES EN UN NEGOCIO, si utilizas todos tus conocimientos de marketing, encontrarás la forma de rentarlo tarde o temprano .

Por otro lado, mi opinión es que si el punto número 1 de este post no se cumple, el éxito no llegará (no hablo sólo de dinero)

Para mi la rentabilidad de un negocio la marca el grado de felicidad, satisfacción y dinero que obtengo con el proyecto en cuestión.

Sin alguna de estas tres, la fórmula no funciona igual.

En este punto la lógica ya te habrá dicho que no es lo mismo vender un infoproducto que hayas creado, que un servicio que requiere de tu esfuerzo y tu presencia o de la de otros.

Con lo que la rentabilidad es algo muy subjetivo que dependerá de cada uno, del potencial que vaya desarrollando…

Me daré por satisfecha si has conseguido leer el post entero y comprendido estos cuatro puntos necesarios.

Hace unos años yo también me hacia esta pregunta, cómo saber si un negocio es rentable para mí. Ahora se la respuesta.

Y es que si me hace ir todo el día con la sonrisa puesta es o será beneficioso en un futuro, sin duda.

Hace falta tiempo para comprobar ésto que te digo, ojalá la idea de negocio que tengas cumpla con tus expectativas 🙂 .

Espero haberte ayudado con mi experiencia y estaré encanta de contestar a tus comentarios o preguntas.

Hasta pronto!!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Sonia Molinero Martín

Soñadora incurable, escritora y aliada del Marketing Digital. Me encantará compartir contigo todos los conocimientos y experiencias vividas en estos años como emprendedora online. Facebook

2 comentarios en “Cómo saber si un negocio es rentable para ti”

  1. Hola Sonia, estas preguntas me las hice y sí definitivamente , estoy en el negocio correcto. Está muy interesante tu post, es muy amable de leer, y entretenido.
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario