Cómo Ser un Freelance? – No Caigas en la Trampa

Cada vez más, con las actuales condiciones de los trabajadores y viendo el riesgo que supone la modificación del salario mínimo, muchos profesionales se preguntan si no sería mejor emplearse por cuenta propia.

Puede que éste sea tu caso y ahora mismo te encuentres en un punto en el que ni si quiera un contrato fijo te reporta la seguridad que necesitas.

O tal vez, lleves empleado en la misma empresa durante años y tu motivación haya caído en picado en los últimos tiempos.

Sea cual sea la razón, el caso es que sientes que ha llegado el momento de dar el paso y lanzarte a volar por tu cuenta.

Por eso hoy vengo dispuesta a aclarar todas tus dudas sobre cómo ser freelance, ofrecer tus servicios profesionales directamente a los clientes y compartir de forma sincera y honesta mi propia experiencia.

¿Qué es un Freelance?

Un freelance es la persona que trabaja de forma independiente o realiza ciertos trabajos de forma autónoma.

Es decir, sin ninguna empresa que le contrate, él mismo se ofrece como profesional.

No hay nómina de por medio, ni sueldo asegurado a fin de mes.

Un freelance se podría decir que es su propio jefe, él es su propia empresa y en ella invierte el tiempo y el dinero que cree necesario.

A nivel legal se le conoce como trabajador por cuenta propia, contratista independiente, trabajador autónomo o directamente, un autónomo.

¿Cómo hacerse Freelance?

Se que hay muchas personas trabajando de forma autónoma pero sin estar regulado legalmente.

A mi parecer, es bastante arriesgado, pero entiendo completamente las razones de las personas que deciden esto en primera instancia porque yo también lo viví.

Para ser freelance legalmente en España hay que pagar ciertos impuestos y cuotas que no todos podemos cubrir en los inicios.

Aunque si tus clientes son empresas, es decir, que vas a ofrecer servicios para empresas, deberás formalizar tu situación profesional cuanto antes para poder emitirles facturas.

Otra cosa muy distinta es que des servicios a particulares que realmente, no van a interesarse porque les factures incluyéndoles el impuesto del I.V.A por ejemplo.

Véase aquí al típico fontanero de toda la vida que conocía tu madre y al que llamaba para pequeñas «chapuzas» del hogar, les pagaba por el rato que echaba en casa arreglando el grifo y listo.

Obviamente, si quieres profesionalizar tus servicios tanto a empresas como a particulares, vas a requerir darte de alta como autónomo.

Honestamente, hagas lo que hagas, yo es lo que te recomiendo.

En España los pasos son así:

  1. Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro de la Tesorería de la Seguridad Social más cercana o en la sede electrónica de la misma.
  2. Después hay que darse de alta en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria.

Para hacerlo, no te olvides disponer de una cuenta bancaria de tipo autónomos para poder facilitar sus datos y que domicilien en ella los pagos mensuales de la cuota.

Tampoco hay que olvidar elegir una mutua de seguros por si en algún momento te das de baja y solicitar el certificado electrónico para poder efectuar las consultas vía telemática.

No Caigas en la Trampa

Creer que hacerte freelance va a hacerte más libre es una pequeña trampa.

Puede que no tengas un jefe o superior que esté dándote órdenes, pero siempre tendrás alguien a quien complacer: a tus clientes, a Google, a Hacienda…

Ser freelance no te da la libertad de vivir sin preocupaciones y a veces sucede, que te reporta más de las que te gustaría.

Desde luego, te permite organizar tus horarios, seleccionar mejor con quién quieres trabajar y con quién no, y la forma de hacerlo.

Pero seguirás pagando impuestos (bastantes por cierto), tendrás que responder a las necesidades de otros y esmerarte mucho, ya que si no lo haces, no cobras.

Algunos Consejos

Pauta unos horarios de trabajo y disecciona tu vida profesional de la personal.

Créeme, por experiencia se que ser freelance absorbe bastante energías y de repente te encuentras atendiendo llamadas o emails en momentos en los que estás disfrutando de tu tiempo libre.

Otro consejo importantes, es que definas muy bien tus precios y no te aventures a presupuestar a lo loco, ya que a veces, por necesidad económica, podemos pecar de ofrecer mucho por muy poco.

Y por último, sé ambicioso.

No te limites a ganar para pagar y haz que tu negocio crezca.

Está bien cumplir con las obligaciones, pero el ahorro y la inversión en estos casos te harán salir de la carrera de ratas.

freelance esclavo

¿Se puede Ser Freelance sin ser Autónomo?

Definitivamente si.

Como el señor al que llamaba tu madre, puedes hacerlo corriendo ciertos riesgos claro.

Pero a nivel formal, también puedes apalancarte de cooperativas de facturación online.

Si lo que vas a hacer son trabajos esporádicos este tipo de soluciones son muy efectivas.

Te recomiendo mirar mucho las condiciones ya que casi todas tienen un porcentaje de comisión o una cuota para poder darse de alta en ellas.

Algunas Páginas que te Ayudarán al Principio

Si tu trabajo puede desarrollarse vía online, te recomiendo que utilices todas las herramientas que se encuentran a día de hoy en este medio para poder anunciar lo que haces.

  • Freelancer: Mi favorita y por la que más me llegan trabajos. Si te curras las propuestas verás que es relativamente sencillo encontrar clientes. Te dejo un enlace al artículo donde hablo todo sobre Freelancer.
  • Workana: Estoy dada de alta en esta plataforma pero, personalmente no he conseguido cogerle el truco.
  • Fiverr: Hay mucha demanda en esta web, pero también mucha oferta. A nivel personal, no me gusta mucho para ofrecer mis servicios.
  • Twago: Lo mismo que con Workana, después de algún tiempo dada de alta en ella, no he conseguido absolutamente nada.
  • Luego tienes otras como Odesk, Flexjobs o Malt.

Al final es ir creándote cuentas en todas ellas e ir testeando cuál es la que más te gusta y cuál te reporta más número de clientes.

Espero que este pequeño resumen sobre ser freelance te haya sido de ayuda para decidir qué rumbo tomar.

¡Un abrazote enorme y hasta pronto!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

Deja un comentario