Cómo Vivir de un Blog para ser dueño de tu Tiempo

Vivir de un blog está siendo una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

Ser mi propio jefe y tener todo el tiempo del mundo para cumplir dos de mis grandes pasiones: bloguear y viajar.

¿Has sentido alguna vez que no eras dueño de tu vida? ¿Que tu rutina y trabajo no eran las que habías ideado para ti?

Eso fue justamente lo que me pasaba a mi…

Vivir de un Blog y ser dueño de mi tiempo…

Yo trabajaba en una gran multinacional de bricolaje aquí en España. Había estado trabajando para esta compañía durante 15 años y había aprendido muchísimo. Trabajaba en el departamento de Marketing como responsable de contenidos de una de las categorías de la web.

Fueron años chulísimos en los que conocí a mucha gente que hoy son mis amigos y también aprendí gran parte de lo que sé hoy.

Sin embargo llegó un momento en el que no era feliz. El trabajo me aburría y sentía que no era dueño de mi vida, de mi tiempo.

Mi rutina era de lo más aburrida. De casa al trabajo y del trabajo a casa. Curraba muchas horas y no podía hacer muchas de las cosas que me apasionaban. Por ejemplo, viajar.

Fue en el verano del 2015 cuando viajé a la India y me di cuenta todo lo que me estaba perdiendo por estar trabajando en una oficina 8 horas al día.

Ese mismo otoño comencé a diseñar una estrategia perfectamente hilada que me permitiera vivir en breve de mis blogs y negocios digitales para poder viajar más.

Una vez puesta en marcha mi nueva filosofía de vida, dejé mi trabajo unos meses después gracias a unos ahorrillos que tenía.

Muy poca gente entendió cómo podía dejar un trabajo tan bien pagado y estable por escribir un blog.

Yo sólo pensaba que debía seguir mis sueños y dedicar todos mis esfuerzos en levantar el blog para poder vivir de él y poderme convertir en un nómada digital.

Y poco a poco, lo he podido conseguir.

Lo primero que hice fue recibir formación de grandes blogueros como Frank Scipion de lifestyle.com o Antonio G. de Inteligenciaviajera.com. Oro puro.

Luego me dediqué a seguir a otros blogueros influyentes y a probar y probar con un blog que había empezado años atrás para relanzarlo.

En mi segundo mes de vida en serio con el blog conseguí llegar a casi 5.000 visitas en el blog. Una pasada. Y el tráfico sigue creciendo.

El lado oscuro de Vivir de un Blog.

Pero no todo es tan fácil como parece. Existe mucho sacrificio en la vida de un bloguero.

Es cierto que tiene una serie de ventajas que son la leche. Eres dueño de tu tiempo, no tienes a nadie por encima de ti y puedes trabajar donde te apetezca. Sólo necesitas un ordenador portátil y una buena conexión a internet. Te conviertes en un nómada digital.

Sin embargo existe un lado oscuro que ningún bloguero de renombre se atreve a contar.

Vivir de un blog requiere paciencia, mucha paciencia. El dinero no viene de la noche a la mañana. Tienes que luchar día a día.

También requiere constancia, la cual es difícil de mantener si no tienes paciencia.

Pero si te lo montas bien, poco a poco vas viendo los resultados.

Otro punto a tener en cuenta es que para vivir de un blog debes de diversificar tus fuentes de ingresos. Es decir, tratar de ganar pasta por muchas vías y métodos distintos.

Por ejemplo, mucha gente me pregunta que si gano dinero con el blog mediante publicidad. Pero realmente esta vía de ingresos nunca la he llegado a explotar. La publicidad no es la única vía para ganarse la vida con el blog.

Genera cursos, ebooks, conferencias, etc. para vender a tus lectores. Si llegas a conectar con ellos, seguro que comprarán gustosamente tus productos. También puedes vender productos de afiliado ganando sustanciosas comisiones o ofreciendo servicios a tus suscriptores.

Como ves, vías para ganar dinero existen muchas. Te dejo un post donde te lo explico.

Cómo logré relanzar el blog.

Estrategia para vivir de un blog

Cuando retomé mi antiguo blog, me puse a currar y estudiar a los grandes del blogging. Te dejo a continuación algunos consejos que aprendí.

Primero debes de crear un blog que tenga gancho, que mole y en el que te sientas a gusto. Esto puede llevarte algún tiempo. Un error de bloguero novato. Lánzate en cuanto tengas la idea para ponerte a escribir como un loco.

Luego tienes que conocer al dedillo a tu audiencia. Cuando escribo mis posts es como si tuviera a un colega frente a mi y le estuviera contando algo. Es lo que mejor me ha funcionado. Debes conocer qué le preocupa, qué necesita de ti o cómo puedes ayudarle.

Después, una vez que conocemos quien está detrás del ordenador, debes crearte un buen calendario editorial para poder organizar y planificar todo el contenido que vas a crear. De esta manera no te repetirás y podrás cubrir todas las necesidades de tu audiencia.

A continuación, márcate un ritmo de publicación y escribe entre 1 o 2 posts semanales. Ni más ni menos. Si escribes más de 2 terminarás quemándote. Es preferible que si tienes una semana una buena racha de escribir posts, los guardes para futuras semanas.

Menos de 1 post a la semana tampoco te recomiendo, pues tus lectores puede que se olviden de ti. Y tampoco escribas por escribir. Intenta aportar valor con tus contenidos, que los lectores no son tontos.

Una vez tengas escritos tus artículos, optimízalos para Mr. Google. Un buen título con gancho, palabras clave perfectamente escogidas e imágenes impactantes que atrapen al lector son sólo algunas de las muchas cosas que deberás de tener en cuenta.

Una vez le des al botón de «publicar», empieza el verdadero curro. Has de distribuir tu contenido a cuanta más gente mejor. Yo puedo pasar entre 2 y 3 horas escribiendo un post y otras 2 distribuyéndolo para darlo a conocer. Para ello te aconsejo que contrates una buena herramienta para gestionar tus redes sociales y así, de una manera automática y calculada, publicar tu contenido en ellas. Yo uso Buffer aunque también está Hootsuite.

Es un pequeño gasto que ayudará a difundir tus posts. Recuerda también que deberás de publicar tu contenido en foros, grupos o comunidades de Facebook y Google+, etc. Y no sólo una vez, sino un par de veces por semana para que éstos no queden en el olvido.

Por ejemplo, un tweet de Twitter tiene una vida media de 15 minutos. Flipante, ¿a que si?.

Analiza también tu blog en tu herramienta de analítica web para ver el impacto de los posts. Vigila las visitas, tasas de rebote, número de likes, etc.

Fideliza a tu audiencia.

fidelizacionLa fidelización de tu audiencia es otro de los grandes secretos del blogging.

Crear y mantener una lista de suscriptores es otra de las tareas a las que se enfrenta un bloguero. Esta lista será oro puro ya que en realidad es una lista de futuros clientes potenciales.

Con las listas de suscripción mantendremos un contacto continuo con nuestra audiencia. Ya no los perderemos más.

Para captarlos te recomiendo que instales algún pluging en el blog para pedir el email y nombre de tus lectores. Puedes usar Magic Action Box, SumoMe o Thrive Leads por ejemplo.

Crea un lead magnet o regalo que puedas ofrecer a tu audiencia a cambio de la suscripción. Por ejemplo puedes ofrecerles un ebook gratuito hecho por ti.

Trabaja con otros blogueros.

Por último intenta trabajar con otros blogueros. Haz uso del guest posting. Esto es escribir en otro blog que no sea el tuyo como bloguero invitado. A cambio, el otro blog podría escribir un post en el tuyo.

Se trata de una práctica muy poco desconocida que, en mi caso, me ha traído bastante flujo de visitas al blog.

De hecho esto es un guest post para el blog que estás leyendo. 😉

Con ello nos damos a conocer en otros blogs y a otras audiencias distintas a las nuestra.

Para que tu blog crezca rápidamente, dedícate a escribir 2 posts a la semana. Uno para tu blog y un guest post.

Intenta contactar con blogs de temáticas similares a las tuyas ofreciéndoles una colaboración.

Como ves, poner en funcionamiento un blog para poder vivir de él es duro.

Pero, ¿sabes qué?. No lo cambio por nada del mundo

Sarna con gusto no pica, ¿cierto?

Espero que hayas disfrutado del post y que te animes a montar un blog para poder llegar a vivir de él.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

2 comentarios en «Cómo Vivir de un Blog para ser dueño de tu Tiempo»

Deja un comentario