¿Hay que ser Autónomo para Emprender?

Ser autónomo o no ser, esa es la cuestión…

En España la palabra autónomo ha sido muy maltratada.

  • Los autónomos no tienen derecho a paro.
  • Los autónomos no pueden permitirse enfermar.
  • Los autónomos pagan mucho dinero al mes y los fríen a impuestos.
  • Los autónomos cobran una mísera jubilación.
  • Los autónomos siempre están sufriendo…

En la mayoría de los casos lo oímos por parte de personas que les ha ido mal o han fracasado con su negocio. Yo mismo me he quejado mucho por el hecho de ser autónomo.

Emprendí mi primer negocio con 23 años. He pasado por buenas y malas etapas y cada una de ellas me ha dejado un valioso aprendizaje.

Después de entrar en la página web de la seguridad social y ver mi historial de cotizaciones con 4.869 días como autónomo, se me ha ocurrido hacer este post.

Autonomos Ruben

¿Qué es ser Autónomo?

Yo me quedaría con esto: alguien que goza de autonomía. Persona que trabaja por su cuenta, que no es asalariado de una determinada empresa.

Sin embargo solemos asociar ser autónomo con ser la cuota de autónomos. Si eres autónomo tienes que pagar, esta es la parte legal…

En estos últimos años he aprendido que ser autónomo es más que pagar una cuota a la seguridad social, es hacerse cargo de uno mismo. Es ser responsable de ti y de todas tus decisiones, para lo bueno y para lo malo.

Es ser el director de tu propia vida laboral que funciona dentro del sistema social actual.

¿Es necesario ser autónomo para emprender?

Legalmente sí.

Esencialmente no.

En una parte de este artículo se define qué es emprender.

El ser humano por naturaleza es emprendedor. Sin embargo el miedo al fracaso hace que nos quedemos paralizados sin actuar en la zona de confort. Es por esto que la gran mayoría de personas buscan esa “seguridad” en un empleo para toda la vida…

En mi experiencia si quieres gozar de un estilo de vida libre tienes que despertar al emprendedor que llevas dentro. Lo llevas y lo sabes.

Inicialmente no es necesario darte de alta en autónomos para emprender.

Aunque tarde o temprano comenzarás a tener ingresos y tendrás que darte de alta para poder declararlos.

Esto es algo que preocupa a muchos emprendedores cuando comienzan. Muchos de ellos se quedan atrapados en esta fase buscando la legalidad y van perdiendo la ilusión esencial de emprender su proyecto.

Gracias a los nuevos modelos de negocio con Internet el riesgo de pérdidas se reduce considerablemente.

Antiguamente tenías que darte de alta en autónomo en primer lugar y aventurarte en una serie de gastos fijos, luz, agua, alquiler de local, proyectos de viabilidad (en ocasiones), etc.

Con las nuevas tecnologías la mayor inversión que tendrás que hacer será en conocimientos.

Hoy día con internet puedes ver claramente si tu idea de proyecto es viable o no.

¿Cuándo darte de alta en autónomo?

Este artículo te ayudará en los primeros pasos de autónomo, te aconsejo que lo leas.

Darte de alta en autónomos si aún no tienes ingresos es una auténtica locura.

Asegúrate de que tu proyecto cubra este gasto.

No hace mucho publiqué un artículo hablando de la posibilidad de crear una tienda online sin ser autónomo. Este es sólo un ejemplo de las múltiples maneras de comenzar.

Aprende, lee, experimenta, pregunta en las redes sociales y busca a gente que esté donde tú quieres estar. Fíjate como lo han hecho ellos y sencillamente comienza a caminar poco a poco disfrutando y aprendiendo del camino.

No te preocupes por los asuntos legales en exceso. Sabrás cual es el momento adecuado para darte de alta en autónomos porque tendrás la certeza interna de que todo va a funcionar.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

Deja un comentario