Inbound Marketing, ¿Gasto o Inversión?

Pregunta polémica, pero sobre la que merece la pena reflexionar para tratar de alinear estrategias exitosas de Inbound Marketing (son muchas), con otras en que el retorno parece no compensar la inversión realizada (también son más de las que desearíamos).

¿En qué punto el Inbound Marketing deja de ser un gasto para convertirse en una inversión muy rentable y necesaria?

Lo primero que debemos analizar es cómo estaba la empresa antes de la implementación de la estrategia de Inbound Marketing y cómo ha ido evolucionando tras ello.

El inbound marketing es una estrategia que despliega su máximo potencial en el largo plazo, con la segmentación inteligente de clientes potenciales y el marketing automatizado.

Y es que el crecimiento en leads (clientes potenciales) inicialmente es alto, pero no necesariamente se van a traducir en ventas de buenas a primeras.

El inbound marketing optimiza la reputación online, tanto para empresas del sector como para clientes potenciales, siendo esta una tarea que penetra en el subconsciente del entorno de forma paulatina.

Inbound Marketing 1Un día veremos que es un artículo interesante, otro día una guía, más tarde un vídeotutorial, una invitación a un evento, un webinar de soporte, una vídeoconferencia… y así hasta que un día nos demos cuenta de que esa empresa es nuestro referente en el sector: ¡puro inbound marketing!

Ahora bien, tampoco las empresas y los empleados comen de los leads exclusivamente, y hay un punto en que todo este importante trabajo de captación de leads desde el inbound marketing debe traducirse en un incremento de ventas sostenible.

Cuando el paso del lead a la venta no fluye como debiera, o la previsión de ventas del Plan de Inbound Marketing no se está cumpliendo, podrían estar fallando múltiples aspectos de los que destaco los dos más habituales.

¿Por qué capto leads pero no genero ventas?

Un primer motivo podría venir de una mala categorización del lead.

No todos somos iguales como consumidores, ni buscamos lo mismo pese a poder encontrarlo en la misma empresa. Ni queremos ver los contenidos del mismo modo o tenemos el mismo tiempo disponible para consumirlos.

Es por ello que definir los “Buyer Persona” de forma objetiva y adecuar la estrategia de Inbound Marketing a ello es esencial para no estancarnos en la captación de leads.

Otro posible motivo puede venir por una mala (o nula) política de Lead Scoring. Debemos ser capaces de asignar una puntuación a cada cliente potencial para saber en qué momento va madurando su decisión y su vínculo con la empresa para reforzar o matizar el tipo de información y el canal a través del cual accedemos a él.

“Un lead frío no está esperando un 2×1, mientras que alguien que ya ha leído nuestras guías gratuitas tal vez espera una llamada para resolver dudas”

Adecuarse a cada caso es primordial para convertir ese lead en venta y rentabilizar así la inversión realizada en llevar a cabo las acciones de inbound marketing. Si es así, pronto dejarás de ver el inbound marketing como un gasto.

Si has llegado hasta aquí te mereces un premio, y por ello te regalo una guía gratuita sobre cómo entender el ciclo de compra y venta en marketing online desde la visión del inbound marketing. ¡A vender!

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

Deja un comentario