Vitaminas de mentalidad: Información y Conocimiento

Me gusta mucho observar a la gente y en estos últimos años me he dado cuenta de algo importante.

Lo que conforma la vida de cada persona no es la suerte o desgracia que le ha tocado vivir, sino algo que todos tenemos y podemos desarrollar, la mentalidad.

Vivimos en un mundo de causa y efecto y aunque todavía no lo sepas tienes una capacidad o don especial, el poder de la elección.

Vamos a ver 2 ejemplos:

Si el mundo es causa y yo soy efecto...
Hay mucho paro, mucha crisis y no hay dinero. Adopto una posición de victima donde el efecto se proyecta en mí dando por hecho que no puedo hacer nada. Así puedo estar toda una vida. Cualquier situación que veo en el mundo «no es mi culpa sino la de los demás» (me victimizo).
Si el mundo es efecto y yo soy causa...
Invierto en conocimientos, los aplico y aprendo de cada situación. Adopto una posición de poder e inevitablemente el efecto lo proyecto en el mundo. Este es el cambio de mentalidad. Cualquier situación que veo en el mundo tomo la responsabilidad de haberla creado yo mismo (tomo el poder).

Esta es la razón del por qué unas personas tienen más éxito que otras. ¿Te imaginas a Steve Jobs diciendo… con la de paro que hay cualquiera lanza el ipod ahora?

Trabajar la mentalidad no es nuevo en el mundo del emprendimiento. Se habla mucho al respecto pero en mi opinión se hace de una manera muy superficial con fines motivacionales.

No estamos hablando de ser más positivo ni tampoco de ser más optimista, que está bien, pero no es suficiente.

Se trata de un cambio interior que sucede de forma natural como proceso evolutivo. Es dejar de buscar culpables y aceptar la responsabilidad completa de tu vida. El conocimiento es un gran combustible para permitir este cambio.

Atent@ a esto: la Información NO es Conocimiento.

Hay que tener muy presente esta clave: trabajar la mentalidad no es introducir más información en nuestra cabeza, aunque en parte es necesario. Este artículo me pareció muy interesante.

La información son datos que todos tenemos a nuestro alcance para ser comprendida, siempre está ahí esperando a ser procesada.

  • Es de naturaleza intelectual, inmaterial.
  • La información se olvida.
  • Es abundante.
  • Es ilimitada.
  • No es apropiable, o no debería serlo (aunque hay casos de censura).
  • «Cualquier exceso de información genera silencio» (Umberto ecco)

El conocimiento sin embargo es lo que nos permite tomar decisiones y actuar (habilidades, actitudes, valores…). Su materia prima es la información pero esta no permite actuar hasta que no se convierte en conocimiento.

  • El conocimiento no es un objeto, es intangible y a veces hasta inconsciente.
  • Se puede memorizar información pero no conocimiento.
  • El conocimiento siempre es una elaboración personal, fruto de las asociaciones que hacemos a partir de experiencias.
  • El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés. Por lo tanto siempre supone más que la información de la que hemos partido para construirlo, tiene una funcionalidad.

No se si puedes percibir la grandiosa valía que tienen estas palabras. Creo que es vital conocer la diferencia entre información y conocimiento para desarrollar una nueva mentalidad.

La Mentalidad es un modo de pensar o una configuración mental. Es un conjunto de opiniones y representaciones.

Es por eso que muchas personas «copian» los movimientos que otros emprendedores hacen y no obtienen los mismos resultados. Cada persona tiene una mentalidad diferente y la información que reciba será procesada conforme a la configuración que tenga esta mentalidad.

No lo olvides, tu mentalidad es la que conforma tu vida.

Y una buena manera para darte cuenta de ello es convirtiendo la información poco a poco en conocimiento.

Espero que este artículo haya despertado algo dentro de ti 😉

Me gustaría conocer tu opinión.

También te puede interesar: «Fortalezas y Debilidades de una Persona«

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

3 comentarios en “Vitaminas de mentalidad: Información y Conocimiento”

  1. Hola Rubén, he estado leyendo algunas entradas de vuestro blog… y qué decir, me siento totalmente identificada contigo. Soy licenciada en ADE y llevo cerca de 6 años trabajando en la empresa privada (en concreto he pasado por dos). Estoy a punto de cumplir 30 años y me siento perdida. Voy sin ganas a trabajar, me cuesta madrugar debido a la desmotivación, etc. Y es que mi oficina parece un colegio… nuestros jefes los profes: regañando y controlando; y nosotros los alumnos: callando y aguantando… y todo por 1000 euros (que los agradezco, no digo lo contrario). En resumen: Odio el mundo empresa: el peloteo, reirle las gracias al jefe como si no pasara nada, el criticar por detrás…. no es un colegio, es peor.

    Estudié ADE por las salidas (yo era de periodismo)…y no sabes lo que me arrepiento de ello (aunque eso sí, el trabajo no me ha faltado, pero a qué coste?).
    Ahora tengo la oportunidad de empezar una nueva vida: a mi pareja lo destinan a trabajar a otro país (expatriado) y yo me voy con él. Esta es la mía, creo que la vida me está dando una segunda oportunidad. Me encanta redactar, enseñar, sentirme útil, ayudar a la gente…no sentarme 8 horas delante de un ordenador haciendo algo que podría hacer otro (y escuchando de fondo los gruñidos de mis jefes).

    Qué me recomiendas?

    Saludos y seguid así.

    Responder
    • Hola Karmen, gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Es bueno dar la bienvenida a todo eso que sientes porque es de la única manera que podemos darnos cuenta de que hay que «mover ficha».

      Yo creo que es un sistema de vida y de pensamientos que está obsoleto y que cada vez somos más los que nos damos cuenta.

      Te recomiendo emprender por supuesto. Creo que es el camino de la responsabilidad con uno mismo. No hablo del «emprendimiento feliz» que nos han vendido los medios sino de un verdadero viaje a conocer y entender realmente lo que quieres. Internet juega un papel muy importante en todo esto porque puede ayudarte mucho a expandir tu consciencia y encontrar la información necesaria para tu evolución.

      Si te gusta la redacción con internet lo tienes fácil y puedes encontrar el hilo de donde tirar 😉

      Saludos!

      Responder
      • Muchísimas gracias por tu rápida contestación Ruben. Totalmente de acuerdo contigo, este sistema está obsoleto…y cada vez somos más los que nos estamos dando cuenta. Pero somos nosotros los que tenemos ventaja, ya que hemos abierto los ojos…los demás, seguirán infelices en sus monótonas vidas, hasta que se den cuenta (lo mismo tarde).
        Saludos

        Responder

Deja un comentario