Inicia con buen pie tu aventura como autónomo

Todavía recuerdo el momento en el que decidí dar el paso y hacerme autónoma.

Sentí una mezcla entre ilusión y pánico a la vez. Preparar papeleos o reorganizar todo para darme de alta fueron tareas complejas, e incluso encontrar cuál era mi número de la seguridad social se convirtió en un pequeño desafío.

Hacía años que estaba tonteando con los negocios online, pero no sentí necesario hacerme autónoma antes, porque apenas generaba ingresos, y al menos en España, con los costes que supone ser tu propio jefe, implicaba un gran riesgo que no estaba dispuesta a afrontar.

Y en ese momento de emociones intensas, en el que por fin te atreves y estás dispuesta a confiar en ti, empiezan las dudas.

¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Debería quizá de dejar este sueño y buscarme un empleo como los de toda la vida? ¿Voy a poder con esto realmente?

Porque si, aparenta ser una responsabilidad grande y a veces uno no confía en su capacidad de generar dinero para cubrir esos gastos fijos que supone el ser autónomo.

Si a eso le sumamos, la incertidumbre que da eso de no tener un sueldo fijo a fin de mes y todo lo que impone el tema de gestionar administrativamente un negocio, tiene como resultado unos días  (o semanas, depende de para quien) de maldormir y malcomer.

Cuando uno se embarca en una aventura empresarial con empleados, empresas en las que delegar ciertos aspectos del negocio y demás, pues oye, también hay miedo, ¿no?

Aunque quizá ese hecho de tener un equipo te genera algo de confianza.

Pero cuando uno decide atravesar este camino en solitario, tiene que aprender de todo, incluyendo cómo van los temas de facturación para autónomos. IVA, IRPF, libros de cuentas, trimestres y otros términos pasan a ser foco de atención y pieza clave para que la gestión sea buena.

autonomo facturando

¿Cuáles son las opciones? Aprender… O delegar en otros, que para eso están las gestorías.

En mi caso particular y por experiencias de personas muy cercanas, aprendí que nada mejor que conocer cómo se mueve tu dinero, por eso decidí ser yo misma quien factura, quien gestiona y quien controla mis cuentas.

El orden y la organización ha sido siempre una de mis prioridades en todos mis proyectos y creo que es algo que agiliza, te hace tener una visión espacial de la situación real de tu negocio y sobre todo, que te facilita un sistema de trabajo efectivo.

Por eso procuro llevar al día todos mis movimientos y para esto, nada mejor que hacerse con un buen programa de facturación, tener siempre la agenda a mano y seguir al dedillo unas pautas.

Entonces, ¿qué te va a hacer falta para empezar con el pie derecho tu andadura como autónomo?

1- Confianza

Si no te atreves desde luego tienes el 100% de las probabilidades de no poder con ello. Empieza, confía en ti mismo y piensa, ¿qué es lo peor que me puede pasar?

2- Gestión

Cada trabajo que hagas, cada pedido, todo. Manténlo bajo control con facturas, albaranes, notas y sobre todo, reunido en un mismo sitio.

3- Organización

Se metódico a la hora de trabajar e implementa un sistema de trabajo. Sé que hay algunas labores de autónomo que pueden ser muy tediosas, pero si creas tu propio sistema al tiempo fluirá sin tener que comerte la cabeza.

Si dispones de todo esto y además sabes que es tu momento de emprender te animo a que te informes y comiences a recopilar datos para lanzarte a la aventura.

Cuéntame por aquí abajo, ¿cuáles son tus principales “excusas” para no hacerte autónomo aún? ¿Qué miedos te impiden hacerlo?

Recuerda, todos hemos pasado por esto y es algo completamente natural, como dicen por ahí “la información es poder”, así que hazte con toda la que necesites, sopesa y adelante.

Espero que te haya ayudado mi experiencia personal, nos leemos pronto.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

2 comentarios en “Inicia con buen pie tu aventura como autónomo”

  1. Si trabajas por cuenta ajena para otra empresa y si te haces autónomo para hacer una tienda online, tienes pluriactividad y ya no tienes derecho a paro en caso de que te echen de la empresa, ¿verdad?

    Responder
    • Hola Roberto, lo mejor sería preguntar directamente en seguridad social sobre tu caso en particular. Creo que tendrías el paro correspondiente a la parte de cotización que pague la empresa por ti. Si eres trabajador y a la misma vez te haces autónomo tendrías una situación de pluriactividad y la base de cotización en la empresa es diferente. Si tuvieras paro sería de la parte proporcional de la empresa siempre y cuando te echen y te des de baja de autónomo. No estaría seguro y supongo que cada caso sería diferente.

      Responder

Deja un comentario