¿Qué es la Inteligencia Colaborativa en Internet?

Que levante la mano el que sea un poco competitivo 😛

La competitividad es buena, pero si en internet no cambiamos el chip estamos perdidos. Si eres nuevo en esto, lee con atención porque te va a interesar.

Seguro que estás acostumbrado a hacer las cosas a tu manera, incluso puede que critiques la forma en que lo hace el resto. Sobre todo si eres de aquí, esto es muy “tipical spanish”.

Quería hacer un post hablando de la Inteligencia Colaborativa porque es un término que hoy está muy presente en nuestra cibercultura 🙂

Proviene de la Inteligencia Colectiva (colaboración y apoyo mutuo de muchas personas) que lo entenderás mejor si te digo que usándola, se creo algo tan importante como La Wikipedia.

Estos conceptos ha supuesto un cambio para la Web 2.0 y la palabra “competencia” deja de ser algo negativo para los negocios online y se puede acabar convirtiendo en otra cosa, pura “colaboración“.

Por ejemplo, ahora a través de las Redes Sociales, encontramos en nuestros propios lectores o incluso en los clientes, el apoyo necesario para saber cómo mejorar.

¿Qué es la Inteligencia Colaborativa?

Inteligencia Colaborativa (2)

Es una forma de inteligencia en la que además de usar esa colaboración de la que te hablo, usamos todo lo que está hoy a nuestro alcance (Redes Sociales, Comunidades, etcétera) para llegar a un objetivo concreto.

Digamos que se centra en obtener los resultados que queramos alcanzar con nuestro proyecto.

Debemos sacar lo mejor de nosotros, para aportar al resto. Y aprovecharnos literalmente de los conocimientos de otros.

Y si acaso competimos, que sea con nosotros mismos, porque aquí la rivalidad insana pasó a la historia 😉 .

El que no sabe de programar, sabe de diseñar.

Y el que no tiene ni idea de escribir un texto atractivo será ayudado por aquel que si que sepa de eso, pero no de cómo gestionar los temas legales. Y así, con todo.

Sin miedo o vergüenza a decir abiertamente “yo no sé hacer esto”, sin temor a qué pensará el resto de ti, eso ahora poco importa la verdad…

¿Entiendes por dónde van los tiros? ¡Por qué no ayudar y a la vez dejar que nos ayuden!

Tienes que estar dispuesto a mejorar. A tolerar las críticas de los que te quieran ayudar, no tomarlo como algo malo y llevarlo a lo personal.

Eso es justo a lo que estábamos acostumbrados la gran mayoría de nosotros. Recibimos una educación basada en el miedo a fracasar.

Créeme que emprender en internet sólo, no tiene ningún sentido.

Ejemplo de Inteligencia Colaborativa

Un buen día pensamos en tí. Un emprendedor que comienza y tiene poca, o ninguna ayuda para conseguir sus objetivos.

Y nuestra idea la pudimos llevar a cabo aquí, en nuestro blog 😛 .

Para que puedas hacer uso de tu Inteligencia Colaborativa.

  • Apóyate en grupos, comunidades, en personas que ya hayan pasado por lo mismo que tú y quieran ayudarte para abrirte camino.
  • Ábrete a la gente, sé participativo, deja tus propios comentarios sin miedo.
  • Involúcrate y comparte.
  • Aprende de los errores ajenos, cambiarán tu forma de ver y hacer las cosas.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Soñadora incurable, escritora y aliada del Marketing Digital. Me encantará compartir contigo todos los conocimientos y experiencias vividas en estos años como emprendedora online. Facebook

Deja un comentario