Los 5 miedos «tontos» de tener un negocio online

¡Hoy la cosa va de miedos! Cuando te planteas tener un negocio online propio te das cuenta de que esa decisión te asusta.

Si eres alguien que nunca ha tenido una empresa y te consideras un novato con una nueva idea de negocio estás de suerte 🙂 .

No es que tu no tengas miedo, sino que la presión es menor para comenzar con tu proyecto.

Pero si ya sabes lo que es tener un negocio físico y quieres combinarlos (principalmente para conseguir más ingresos) sin duda sabrás de qué miedos estos hablando hoy por aquí.

Los he llamado «tontos» porque son totalmente normales y no deberían influir tanto en nuestras decisiones.

Un negocio online no se hace de la noche a la mañana

Todos empezamos sabiendo esto ¿verdad?. Que todo cuesta, que nada es tan sencillo.

Pero dependiendo en que punto te encuentres tu ahora, sabrás que la ilusión inicial puede desvanecerse.

No se trata sólo de montarnos una web, abrirla y cantar a los cuatro vientos que ya estamos online. Seguro que esto ya lo sabes…

Como te decía al principio, si eres un emprendedor que se está preparando, estudias y vas conociendo un poco este mundillo genial 😉 . Probablemente no tengas presión económica.

Sólo tendrás los típicos miedos que surgen cuando empezamos online. Y todos se disipan cuando echas a andar.

Pero la cosa se pone muy cruda cuando buscamos tener un negocio online propio y lo hacemos desde la necesidad.

Miedo tonto número 1: El Desconocimiento.

Es un miedo lógico, tememos lo que no conocemos. Puedes entender mucho de tu sector, pero imaginas que en internet las cosas no funcionan igual. Por lo tanto es normal que experimentes esta emoción.

Tienes miedo porque ya sabes lo que es invertir en un negocio y que no resulte efectivo (y eso te asusta y no te deja avanzar)

Pero recuerda, conocer es la solución.

Que no te confundan frases como las que decía un tal Henry Ford 😛 .

Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar tu reloj para ahorrar tiempo.

No es que no esté de acuerdo, pero todo a su debido tiempo, no debes pensar en eso muy a corto plazo.

La publicidad como tal llegará después.

Primero tienes que Crear Web o tu Blog o tu tienda online. ¡Aquí te van un par enlaces! por si es la primera vez que llegas a este blog y dudas de si las cosas en internet se pueden hacer sin conocimientos y sin apenas dinero. Verás que la inversión puede ser mínima o nula, seas del sector que seas.

Miedo tonto número 2: Un nuevo fracaso ¡otro para tu curriculum!

Los miedos de tener un negocio online (2)

¡Cómo no! este es el miedo más común entre nosotros. Porque la educación que casi todos hemos recibido es que no está bien equivocarse.

Es complicado no preocuparse por algo que vamos a iniciar «de nuevas». Pero en este punto tienes que ser consciente de que a medida que vayas aprendiendo te sentirás más seguro.

Este es un tema al que debería dedicar un post entero, porque es esa mentalidad de la que tenemos que deshacernos. Por ahora sólo te diré que te hagas esta pregunta: ¿Y qué si sale mal?

A estas alturas ya sabemos que nuestro negocio tiene que tener una imagen en internet, con lo que hay que asumir cambios.

Miedo tonto número 3: Temor al cambio

Si trabajas para otra persona y sólo dedicas tus ratos libres a tu proyecto seguro que también estás asustado. Y como te vas a encontrar (si no lo has hecho ya) más de obstáculo por el camino, es posible que te plantees tirar la toalla por miedo a dejar tu trabajo actual.

¿Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer? ¡Estás de coña! 😛 . No en serio, te entiendo porque crees necesitar sentir esa «seguridad» que te da un puesto.

Si ya tienes tu propio negocio también tendrás miedo al cambio. Porque vas a ver (gradualmente eso sí) lo diferente que es todo por aquí y es posible que al principio no te guste o no te adaptes.

Internet puede cambiar la vida de tu negocio, pero primero deberá cambiar la tuya.

Estoy segura que este artículo cargado de verdades te va interesar muy mucho si quieres tu propio negocio online 🙂 .

Miedo tonto número 4: No generar los suficientes ingresos

Los miedos de tener un negocio online (3)

Lógico, es que al principio no vas a generar ninguno. Si estás buscando pasta rápida para salvar tu negocio sin invertir nada ¡olvídate!. Y si lo consigues házmelo saber 😉 .

Yo te recomendaría que no pongas tus esperanzas en algo, que como todo, necesitará su tiempo.

Ir regulando este miedo poco a poco, dependerá de cómo asumas esos cambios de los que te hablaba antes.

Si consigues reducir los gastos de tu negocio físico al mínimo posible y vas poco a poco en internet, puedes montarte un tándem perfecto.

Aunque ahora hay algo que antes no se oía demasiado, y es que cada vez hay más apoyo económico al emprendedor que comienza.

El dinero ya no es un obstáculo si te lo montas bien y buscas un ángel inversor que se interese por tu proyecto desde el principio.

Miedo tonto número 5: Ser tu mismo

Seguro que si has atravesado fases complicadas con tu negocio has tenido este tipo de miedo en algún momento.

Si has tenido que aparentar, mentir o guardar ciertas apariencias porque has pasado dificultades, por ejemplo, seguro que ahora te asalta este miedo por exponerte en internet.

Personalmente me he topado con esto varias veces. Por ejemplo como estar tan mal económicamente, que no sabía hasta dónde podía llegar con los servicios que estaba ofreciendo. Falta de aceptación y también de medios (por desconocimiento)

Pero eso es precísamente lo que nos pone internet delante: una fuente increíble de medios y posibilidades.

Eso sí, siendo nosotros mismos.

¿Es posible que ese miedo venga a no querer perder un cliente? Yo creo que sí. Es mi opinión, desde la experiencia personal que he vivido 🙂 .

Realmente este miedo se supera cuando se asumen los cambios que hay que dar y se van incorporando conocimientos en nuestro camino online.

Me encantará ver qué te ha parecido este post y cuáles son los miedos tontos que tienes o has tenido 😛 .

¡Hasta pronto! ¡Ah! y no olvides compartir si te aportan valor mis palabras, emprender es un proceso complicado para casi todos con lo que…

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Me encantará compartir contigo mis experiencias como autora y emprendedora online. Facebook

6 comentarios en «Los 5 miedos «tontos» de tener un negocio online»

  1. Hola Sonia,

    El punto 2 es el que más me frustra. El miedo al fracaso es muy recurrente en nuestra cultura. Sin embargo, no ocurre lo mismo en otros lugares del mundo, donde la experiencia y la sabiduría consideran que se refleja mejor en el fracaso. Inevitablemente, tenemos que fracasar hasta llegar a conseguir lo que nos proponemos. Por eso, cuantas más veces fracases, significa que más lecciones has aprendido por el camino hasta llegar a donde quieres.
    Para mi, éste es el gran problema que enfrentamos: el cambio de concepción del fracaso como algo negativo.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Concepción! la verdad es que es un punto bastante durillo jejeje 🙂 . Estamos acostumbrados, por lo menos aquí en España, a temer equivocarnos (momentos fallidos, tropezones, encontronazos y decepciones no son valoradas. Sólo para mal). Y luego está también el temor inculcado de que te señalen con el dedo, diciendo: ¡mira ese, ha cerrado x empresas o se ha ido de x trabajos!.
      Deberíamos de ser conscientes de lo que el fracaso significa. Es la experiencia, es la oportunidad de seguir creando y disfrutando de este viaje que es la vida. Como siempre gracias por estar ahí maja, es un placer contar con este tipo de opiniones 🙂

      Responder
  2. hola, soy nieves, me gustaria pediros consejo, estoy a punto de cerrar un negocio fisico que me ha llevado a no tener un duro en mi cuenta, es una tienda de ropa de niños, lo montamos con mucha ilusion ya que llevabamos tiempo parados y nadie nos daba una oportunidad, pero como están las cosas pues no ha funcionado necesita mucha mas inversion cosa que no tenemos,entonces estoy buscando la manera de vender lo que me quede por internet, pero no se cual es la mejor forma, en lotes o en alguna pagina y asi no perderle mucho , me gustaria que me orientaseis , muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Nieves! Gracias por comentar tu experiencia por aquí. Dependiendo un poco del stock que tengas, puedes enfocar de una forma u otra vender por internet. No entiendo muy bien del sector en que os estáis moviendo, tendrías que investigar si efectivamente los precios que podéis ofrecer son o no son competitivos, por decirlo de alguna forma. En este caso podrías poner tu propia tienda online, supongo que ya lo habrás valorado. Más que nada porque imagino que ésto será algo puntual y no lo contemples como negocio, sino una forma de recuperar tu dinero invertido…Con una tienda online podrías vender esas prendas, invirtiendo lo mínimo mínimo posible 🙂 En el punto 1 de este post, al principio del todo, tienes un enlace muy útil en el que podrás crearla si no tienes demasiados conocimientos.
      Por otro lado, no sé desde dónde me escribes, si fuera desde España la opción de los lotes está genial también, por ejemplo para vender los productos en plataformas gratuitas como segundamano.es y demás…Seguro que también lo habrás pensado. Espero haberte ayudado con mi respuesta, cuéntame 🙂 un saludillo y mucho ánimo!

      Responder
  3. El miedo a no generar suficientes ingresos es bien grande! Creo que es una de las mayores razones por las cuales las personas abandonan sus blogs al tercer mes. Cuando hacer un negocio online duradero toma al menos un año en posicionarse.

    Responder
    • Hola Carlos! ya te digo, ese está bien presente jejeje 🙂 . La cuestión es que hay mil y un factores que nos harán tardar más o menos en generar ingresos con nuestro negocio.
      Otro factor importante es que te guste lo que haces, porque no tiene nada que ver un negocio que sólo te dé dinero a otro, que además de eso, te apasione y te haga sentir bien 🙂 . Gracias por comentar Carlos! un placer tenerte por aquí.

      Responder

Deja un comentario