Miedo a Emprender un Negocio – ¿Cómo superarlo?

El miedo a emprender es el principal motivo por el cual muchas personas siguen trabajando.

Hemos sido educados para trabajar. No hemos recibido ninguna educación emprendedora.

Desde pequeños nos enseñaron siempre a no perder y nos dijeron que fracasar era malo.

Si lo piensas con esta educación es normal que busques tomar decisiones basadas en la seguridad sin arriesgar.

Si siempre haces lo mismo no esperes obtener resultados diferentes. No lo digo yo, lo dice uno de los personajes más célebres y admirados de la historia de la ciencia (Einstein).

Me he encontrado con muchas personas que podrían llegar muy lejos y sin embargo quedan paralizadas por el miedo a perder.

Pasan y pasan los años y cuando se quieren dar cuenta, creen ser muy mayores para llevar a cabo cualquier proyecto.

En este blog hablamos de emprender de una manera muy positiva.

Entiendo que cada situación es diferente y que muchos tienen serias obligaciones. Pero no obstante creo que el ser humano es poderoso y puede cambiar su vida a su antojo.

Quizás las palabras que leas a continuación te suenen un tanto radicales con matices provocativos, no te lo tomes a mal, sólo intento abrir una brecha en tu conciencia.

Miedo a Emprender = Miedo a la Incertidumbre

Más vale pájaro en mano que cientos volando…

Cuánto daño ha hecho este refrán. Aunque no lo creas estamos llenos de muchas creencias que impiden que podamos tomar decisiones.

En la mayoría de los casos «el no puedo» está justificado con una creencia inconsciente, por eso no damos opción a la duda.

La psique humana es como un iceberg. Solo somos conscientes de un pequeño porcentaje de nuestros pensamientos, emociones y acciones. El resto lo guardamos en el inconsciente sin darnos cuenta, y este maneja nuestra vida desde la sombra.

Los mayores emprendedores y personas de éxito saben que el secreto reside en su sistema de pensamiento. Si quieren cambiar lo de fuera, primero se desarrollan por dentro.

Entiendo que para muchas personas esto puede sonar algo típico e imposible de realizar. Sin embargo este el único motivo que te impide el cambio, creer que no puedes.

Henry Ford dijo tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Y es que cada uno de nosotros crea nuestra realidad,  nos demos cuenta o no.

El miedo tiene muchas máscaras.

Podría escribir muchas respuestas que surgen ante la incertidumbre de emprender un negocio. El miedo se disfraza utilizando muchas máscaras.

  • Tengo una familia que alimentar.
  • Tengo que pagar muchas facturas.
  • Si tuviera algo seguro entonces podría permitirme emprender.
  • No tengo tiempo de nada.
  • No tengo dinero para invertir.
  • Más adelante lo conseguiré, todavía no ha llegado el momento.
  • Yo no tengo suerte, nací pobre y pobre moriré.
  • Más vale ser pobre y honrado que rico y malintencionado.

El miedo siempre se justifica con una buena razón para evitar salir de la zona de confort.

La zona de confort es ese espacio que conoces «que te abriga y te hace sentir seguro». No te pierdas este vídeo porque lo explica muy bien:

Conozco muchas «excusas» que yo mismo me he dicho a lo largo de mi vida. Ahora puedo ser conscientes de ellas…

Si de algo entiendo, es de miedos, y sea cual sea la excusa que pones siempre te encuentras con el mismo temor: la incertidumbre y el miedo al cambio.

Como decía ese refrán… «virgencita que me quede como estoy». El ser humano no hace cambios en su vida hasta que no le duele demasiado. Quedarse en paro, entrar en depresión, una ruina económica…

Creo que no es necesario llegar al extremo de una situación ya que luego puede llevarte más tiempo salir adelante.

Hay que ser realista, ningún trabajo de hoy en día puede darte seguridad. Si piensas que si, en realidad es porque tienes miedo a perderlo y quieres aferrarte a la idea de que es el trabajo de tu vida (seguridad falsa).

Es imposible que alguien ajeno a ti pueda ofrecerte seguridad. En cualquier trabajo estarás cediendo el poder de decisión a otra persona o entidad y nunca podrás manejarlo tú.

Cuando emprendes entras en la zona de la incertidumbre donde pueden ocurrir cosas. Al principio esta zona te puede parecer incómoda y hostil pero con el tiempo puedes hacerte amiga de ella. Sin embargo en esta zona tienes total responsabilidad de tu vida sin tener que delegarla a nadie.

Artículo relacionado: Seguridad o incertidumbre, esa es la cuestión.

Emprender, nunca fue tan fácil.

Así es, aunque los medios de comunicación puedan decir lo contrario, emprender hoy es más fácil y más económico. Además no es necesario arriesgar tanto.

Hace 15 años que empecé a emprender con negocios al público muy costosos de mantener. Alquiler de local, personal, seguros, impuestos, y un largo etc.

Hoy día con internet todo es más fácil. Hace 5 años que emprendo por la red y lo único que necesito es tener voluntad y ganas de aprender. La única inversión es un ordenador y una conexión a internet.

Cualquier idea es válida siempre y cuando la desarrolles con dedicación y pasión.

Es ahora cuando puede aparecer una vocecita en tu cabeza gritando, pero yo no sé, pero a mí no se me da bien esto, es que no me gusta, yo no sé hacer nada…

Tranquil@ es normal, es la voz que te avisa de que te aproximas a la línea que cruza la zona de confort, es un aviso. Es aquí donde tienes el poder de decidir escucharla o hacer caso de tu guía interno.

Tenemos miedo a emprender porque necesitamos pautas claras para hacerlo. Es la actitud de un trabajador, esperar órdenes de un superior a que le digan lo que tiene que hacer.

Por eso nos resulta tan complicado emprender, porque no sabemos por dónde empezar. Pero sin embargo sigue siendo el miedo disfrazado de ignorante.

¿Cómo emprender sin miedo?

Emprender sin miedo es vital para que todo fluya. Cuando existe miedo todo se vuelve oscuro y lo más normal es que fracases puesto que creas lo que existe en tu mente. Si es miedo proyectarás fracaso.

En realidad si estás leyendo este artículo es por algo. Entonces lo más importante es que ya eres consciente de ese miedo.

En realidad únicamente existe en tu cabeza porque son pensamientos y nunca ha ocurrido. En realidad el único miedo que existe es a tus propios pensamientos.

Posiblemente estas palabras te resulten algo profundas pero si atiendes a ese miedo te darás cuenta de ello.

Si actualmente tienes un trabajo, no tienes por qué dejarlo, tan solo tienes que comenzar a andar por un nuevo camino y con el tiempo recogerás sus frutos.

Recuerda que lo único necesario para emprender sin miedo es que seas consciente de él, este es un gran paso.

No luches nunca contra él porque será aún más fuerte. Hazte amigo y entiende que únicamente quiere que regreses a tu zona de confort. Es aquí donde tendrás tu poder de decisión.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus redes sociales ¡sin miedo! 😉

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

6 comentarios en “Miedo a Emprender un Negocio – ¿Cómo superarlo?”

    • Hola Javier, me imagino te refieres a la suscripción de Newsletter. Es gratis, simplemente con tu nombre y tu email estarías en nuestra lista de emails para avisarte cuando escribimos nuevos artículos y otras cosillas que tienen que ver con el mundo del emprendimiento 🙂

      Saludos!

      Responder
  1. Hola muy interesante tu articulo. Aun no se de que quiero ser emprendedor pero si quiero serlo.

    Gracias, por cierto en este párrafo: «Recuerda que lo único necesario para emprender si miedo es que seas consciente de él, este es un gran paso.» Que es el ultimo párrafo, dice (si miedo) debiendo decir (sin miedo)

    Responder
    • Hola Marcos, si quieres serlo lo serás 😉

      Invierte tiempo en reflexionar sobre aquello que quieres. Lo importante es dar pequeños pasos en la dirección que consideres correcta pero nunca dejar de darlos.

      Corregida la falta ortografía 😉 gracias por avisarme.

      Saludos!

      Responder
  2. Genial el artículo y el vídeo. Es fácil caer en las redes de la zona de confort…

    Hace ya unos años leí un libro que viene al caso y lo recomiendo, Quien se ha llevado mi queso? Muy sencillo de leer.

    Gracias por compartir tus experiencia y pensamientos.

    Responder

Deja un comentario