Cómo monetizar tu blog sin tener productos propios

Puede que al leer el titulo se te hayan abierto los ojos como platos. Quizás tengas ya un blog en marcha, pero aún no hayas conseguido monetizarlo de ninguna forma.

Te pusiste al día en las últimas tendencias de SEO (posicionamiento en buscadores de forma natural), leíste mucho sobre blogging y títulos jugosos para llamar la atención de los lectores y encontraste miles de artículos que te contaban la importancia de las redes sociales para que tu blog crezca como la espuma.

Pero…¿Y ahora? Te encuentras con que tienes muy buen contenido, una buena cantidad de visitantes y suscriptores, pero… ¿De dónde sacar algo de dinero?

Tranquilo, no es malo pensar en ello, no creas que por comenzar a rentabilizar tu blog debes de descuidar todo lo anteriormente cuidado (SEO, redes sociales, calidad de contenidos,etc…)

¡Es hora de monetizar tu blog!

Y me dirás, vale Lorena, estoy dispuesto, aunque no tengo nada que pueda vender, al menos de momento.

Bueno, pues mientras que ideas algún producto propio que ofrecer a tus lectores y que pueda aportar realmente algo positivo a tu comunidad, ¿por qué no vender productos de otros?

A esto se le llama vender productos de afiliación. Mi hermano Rubén ya habló en un post donde lo menciona llamado 3 diferentes formas de ganar dinero con tu blog, pero hoy te traigo éste especialmente dedicado a los afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Lo primero, definir qué es esto exactamente. Se trata de promocionar productos de otros a cambio de llevarte una comisión. Ésta comisión puede depender, a veces la comisión varía según el número de clicks que hagan en los enlaces que promociones, otras, por ventas que consigan gracias a tus referidos.

Existen 3 bandas distintas en una relación de afiliados: “El advertiser” , que es el creador del producto. “El publisher”, que serías tú, el que promociona el producto. Y luego “el consumer”, que sería el consumidor, el comprador final del producto.

Normalmente, el publisher publica en el blog un enlace al producto o servicio, aunque también puede incluir un banner y no aparecer en el texto, sino en un lateral del artículo. Esto ya dependerá de los gustos del blogger y también de la estrategia elegida.

Primeros pasos para empezar con el marketing de afiliados

Mis recomendaciones es, primero primerísimo que conozcas muy bien el producto que vas a recomendar. Es decir, a ser posible, que lo hayas probado.

Es como en la vida real, no vas a recomendar a alguien algo que no funciona, ¿verdad?

En ese sentido, merece la pena ser honesto y buscar darle lo mejor a tus lectores.

No “venderte por dos duros” e ir metiendo enlaces de afiliados a lo loco como si no hubiera un mañana.

Los lectores confían en ti, no les falles.  Muéstrales aquello que necesitan únicamente, y que sean productos que tú también comprarías.

Busca siempre productos o servicios que realmente puedan interesarles, y dedica un único post exclusivamente a ello, aportando tus ideas, experiencias o conocimientos con  respecto al tema.

Si abusas de los programas de afiliados podría incluso causar rechazo por parte de tus lectores, así que es mejor medir y no abusar de esta técnica.

No esperes resultados inminentes, a veces cuesta conseguir la credibilidad de tu público, el posicionamiento de ese artículo concreto o simplemente, por la forma de haber planteado la estrategia de escritura, nadie se dirija al enlace de afiliados.

Este mundo es todo un misterio y no sólo se puede mejorar a base de prueba y error, paciencia.

Así funciona el marketing online. Aunque haya algunas directrices, el mundo digital está en continuo crecimiento y a consecuencia de ello Google lanza una nueva herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan adaptarse a este nuevo escenario.

Nadie mejor que tú para saber lo que funciona o no, los gurús del marketing de afiliados podrán decir muchas cosas, pero en mi opinión, lo que le funciona a uno, no le funciona a todos, hay que experimentar para aprender.

¿Cómo empezar como afiliado?

Puedes encontrar una red de afiliados, hay muchísimas online, como por ejemplo Affilinet. Se trata de plataformas donde Advertisers y Publishers se encuentran de forma sencilla.

Basta con registrarse, observar los productos que se ofrecen y si te interesa alguno, copiar el enlace y pegarlo en tu blog.

Por otra parte, puedes también encontrar empresas que ofrecen directamente su propio programa de afiliados. En éste caso, es buena idea buscar en su página web, suelen ponerlo en el pie de página, o ponerse en contacto con ellos.

Un ejemplo de ésto último, podría ser Webempresa, marca que ofrece hosting y que ya hemos promocionado en más de una ocasión para los bloggers que comiencen su aventura en WordPress.

Cada vez más, los negocios ven una oportunidad en sus afiliados para expandir sus productos y conseguir más ventas, por eso mismo, se encuentran comisiones muy suculentas y se van afinando las estadísticas para que tú, como blogger, tengas mayor control y puedas mejorar tus técnicas de marketing.

Las formas de vender han cambiado, y lo que nos espera los siguientes años no dejará a nadie indiferente. ¡Mucho aún por descubrir en el ciberespacio!  😆

Espero que te haya sido de ayuda éste artículo, si es así, no se te olvide compartirlo y así llegará a más personas!

Si tienes alguna pregunta, hazla sin miedo en los comentarios y estaré encantada de contestarte.

¡Un abrazote enorme y hasta pronto!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

2 comentarios en “Cómo monetizar tu blog sin tener productos propios”

Deja un comentario