10 Pasos para Mejorar el Posicionamiento Web de una Empresa Local

Si tienes un negocio en tu ciudad y quieres que destaque en las búsquedas de Google entonces debes trabajar el SEO local.

He asesorado a varias empresas que desean estar en primeros lugares de Google, pero no saben por dónde empezar.

Rankear en Google es una tarea que implica mucho trabajo, pero suele ser más sencilla si consideramos que estos negocios son locales.

Estas son las 10 técnicas que he implementado y que han dado excelentes resultados.

1. Investiga tus palabras clave

El primer paso para hacer buen SEO local es encontrar las palabras clave por las que te buscan tus clientes.

Por ejemplo si eres dueño de un restaurante en  Madrid debes considerar la palabra “restaurante en Madrid” como una de tus principales palabras clave.

Otro ejemplo seria que si ofreces certificaciones para profesionales del vino en la ciudad de Madrid, deberás utilizar términos como “curso para sommelier en Madrid”.

Creo que ya has captado la idea.

Para llevar un buen orden de las palabras clave, puedes crear un archivo donde coloques todos los términos por los que consideres que buscan tu producto o servicio.  (He creado una plantilla Excel que te ayudará en esta tarea. Clic Aquí).

plantilla excel seo local

La competencia dependerá de cada término que elijas. En ocasiones términos cortos como “restaurante en Madrid” suelen ser más competidos, ya que su volumen de búsqueda es mayor.

Algo que puedes hacer para competir en SEO local, es utilizar temimos largos que describan claramente tu servicio, pero agreguen un diferenciador, por ejemplo “restaurantes en Madrid de comida Gourmet”.

Con esta estrategia el índice de búsqueda es menor, pero tus posibilidades de posicionarse en Google son mayores.

Para definir tus palabras clave puedes apoyarte en herramientas como:

  • Ahrefs
  • SEMrush
  • Ubersuggest

Estas plataformas te duran el volumen de búsqueda, la competencia e incluso te recomendaran algunos términos relacionados.

Así es como se ven este tipo de plataformas:

graficas seo analisis

Afortunadamente, Google se está volviendo mucho más inteligente al entender cómo los términos pueden relacionarse entre sí, por eso es importante conocer los términos relacionados.

Los motores de búsqueda entienden que una página cuyo término principal sea  “curso para sommelier en Madrid” también será relevante para alguien que busque “clase para sommelier en Madrid”.

2. Optimiza tu sitio web y tu contenido

Lo mejor que puedes hacer para que tu sitio se posicione en primeros lugares de Google es crear contenido valioso y original.

Entre los elementos más importantes de un sitio web están los contenidos que colocas dentro de él (textos, imágenes, videos, etc)

Los tiempos en que se colocaba contenido de relleno y se utilizaban decenas de palabras clave en los textos han quedado atrás.

Actualmente debes optimizar tu página web con la intención de ofrecer información bien estructurada para los motores de búsqueda, pero también debe estar optimizado para los clientes que visitan tu sitio web.

Todos los buscadores (especialmente Google) aman las páginas web que ofrecen contenidos originales y brindan una buena experiencia al usuario.

Una de las bases del SEO son los Meta títulos y las Meta descripciones.

Asegúrate de colocar un meta título atractivo, descriptivo y que incluya tu palabra clave principal.

En la meta descripción puedes utilizar una variante de término, pero también debe ser clara sobre lo que ofreces e incluir un llamado a la acción, ya que estos elementos son lo que se visualizan en el buscador.

metas titulo y descripcion

No olvides, que en los contenidos debes incluir el nombre de tu ciudad para que tanto los visitantes como los motores de búsqueda sepan dónde se encuentra y te ayude a posicionar localmente.

Ahora que tienes tus palabras clave y sabes cómo optimizar tu sitio web, es tiempo de comenzar a ver los factores que no están directamente relacionados con tus páginas web.

3. Reclama u optimiza Google Mi Negocio

Google Mi Negocio (Google My Business) se ha convertido en el más grande aliado de la búsqueda local, ya que Google se siente más cómodo compartiendo contenido que puede respaldar y verificar.

Si Google puede verificar que tu negocio es auténtico, posiblemente recompensará a tu negocio con un codiciado espacio en la sección de Google Maps en la búsqueda local.

Google Negocios

Para que tu negocio esté en Google Maps debes darlo de alta o reclamar su propiedad.

El algoritmo de google a veces en automático registra tu negocio en los mapas de google.

Si este es el caso, dirígete a la ficha de información de Google maps para tu negocio y encontrarás un texto que dice “Reclamar esta empresa”.

Una vez ya reclamada podrás hacer cambios como el administrador y dueño de la empresa.

Una vez que tengas acceso completo a la cuenta, deberás  verificar que la información dada de alta sea la correcta y  tendrás de optimizarla.

Estos son algunos de los aspectos que deberás mejorar cuando ya tengas el control de tu Google Maps.

  • Crea una página web interna sencilla y gratis con Google my Business
  • Sube fotos
  • Sube videos
  • Opiniones

Si deseas que tu sitio aparezca en Google Maps, aquí te muestro como hacerlo.

4. Incluir mapa de ubicación en tu página de contacto

También debes aprovechar al máximo tu página de contacto ya que para una empresa local suele ser la segunda página más importante de su sitio, solo después de su página de inicio.

Asegúrate de incluir:

  • El nombre de tu empresa o negocio.
  • La dirección donde se encuentra tu negocio.
  • Tu número de teléfono principal.
  • Un mapa geográfico incorporado para que los motores de búsqueda puedan acceder a él más fácilmente (puede generar uno fácilmente aquí, solo búscala dirección de tu empresa).

Este es un ejemplo de una página de contacto con mapa incorporado

El sitio de la empresa 3Büro es un buen ejemplo de una página de contacto bien optimizada para SEO local.

sitio web 3buro

Finalmente, no olvide crear páginas con testimonios, historias de clientes o preguntas y respuestas.

La información sobre tu personal también es útil, tanto para tus clientes como para los motores de búsqueda.

Cuanto más contenido original puedas agregar mejor, siempre y cuando sean elementos de valor y que ayuden a los motores de búsqueda a identificar tu sitio y a tus visitantes a conocer que haces y como los ayudarás.

5. Inscribirte o reclama tus directorios locales

En internet hay directorio o sitios de calificación que evalúan la calidad de los productos o servicios.

Cada lista representará una referencia, y las referencias son componentes importantes que Google y otros motores de búsqueda utilizan en el algoritmo de clasificación. (Cuando hablamos de búsqueda, una referencia es una mención de su negocio en línea, ya sea que contenga o no un enlace).

Ya cubrimos Google, pero también es importante crear una lista en Bing, Yahoo Local y otros directorios locales.

6. Asegúrate que la información de tu empresa coincida

A ningún buscado le gusta la información que es inconsistente.

Es común que muchas empresas se suscriban en directorios locales, pero con el paso del tiempo cambian de dirección o teléfonos, pero jamás actualizan su información.

A todos los buscadores, y especialmente a Google, les interesa que la información que proporciones sea exacta, desde nombre comercial, dirección física, número de teléfono y el sitio web.

7. Optimiza tus perfiles sociales

Debes asegurarte de que cada perfil social que tenga tu empresa incluya su ubicación física (incluida la ciudad y el estado), junto con el nombre de su negocio o tienda, y una dirección URL a tu sitio web.

Recuerda, mantener actualizada esta información en todas tus redes sociales. Incluso si ya tiene una fuerte presencia en Facebook, aún puede aumentar tu exposición.

Asegúrate de que su página de Facebook aparezca como un negocio local, para que las personas puedan registrarse en tu ubicación.

Anima a las personas a registrarse, esto aumentará  las posibilidades de aparecer en la búsqueda de Facebook. (Y también es una buena prueba social).

Además, si aún no lo has hecho, debes reclamar cualquier página de Facebook Place.

Cuando las personas visitan su negocio, pueden registrarse en Facebook. Si no pueden encontrar su página de Facebook en su teléfono, se crea automáticamente un Facebook Place.

Asegúrate de obtener crédito por todos esos «me gusta» y «check-ins» reclamando esos lugares.

Este es un ejemplo de cómo luce una página bien optimizada para posicionar localmente.

Ejemplo Fan page Local

8. Realiza técnicas de Linkbuilding local

Otra excelente manera de llamar la atención hacia tu negocio local es hacer que otras personas hablen y se vinculen con tu página web.

Si aún no lo han hecho, puedes acercarte a ellos o encontrar una manera de hacer que hablen de ti.

Puedes usar las Herramientas como webmasters de Google u  Open Site Explorer  para ver quién te está vinculando ahora.

Esto puede darte inspiración para encontrar nuevos lugares que puedan ofrecerte exposición.

Además, puede usar herramientas como ahref para «espiar» a tus competidores y ver quién se vincula con ellos. Luego, puede ver si también puede obtener un enlace en los mismos sitios web.

ejemplo hrefs

Este es un ejemplo de la plataforma de ahrefs. Su plataforma es muy completa y te ayuda a conocer ligas de tu competencia y palabras clave por las que podrías competir.

Ahrefs es muy útil pero es una herramienta avanzada y cara, pero existen algunas alternativas en el internet que son gratuitas y muy utilices para aquellos que desean hacer SEO Local, es sencilla pero funcional.  Aquí de dejo el enlace.

A continuación te muestro otras técnicas que puedes implementar para conseguir enlaces o interacción local.

  • Conecta con otros propietarios de negocios locales y desarrollen asociaciones para ayudarse mutuamente.
  • Únete a la Cámara de Comercio de tu ciudad y registra tu negocio en su sitio.
  • Asiste y patrocina eventos locales y haz que tu negocio local aparezca en los sitios web de estos eventos.
  • Construye relaciones con los medios de comunicación locales. Envía comunicados de prensa cuando algo notable le pase en tu sector o  a tu empresa.

9. Asegúrate que tu sitio sea responsive

Piensa en esto más del 70% de las búsquedas relacionadas a servicios se realizan a través de móviles.

La mayoría de las empresas saben que deben contar con un sitio adaptado para dispositivos móviles y esto adquiere mayor relevancia cuando hablamos de negocio locales.

El diseño responsivo es un factor de posicionamiento local, y no solo eso, el algoritmo de Google ha comenzado a penalizar a las páginas que no están adaptadas para dispositivos móviles, ya que esto no ofrece una buena experiencia al usuario.

Si quieres que tu sitio web esté en los primeros lugares de Google, debes olvidarte de tecnologías obsoletas como Flash o Joomla, lo mejor es que en este momento tomes tu celular, entres a tu sitio web y veas si se ve bien o es tiempo de llamar a un desarrollador para hacerlo responsive.

10. Analiza y monitorea tus resultados

Esta es una regla de los  negocios y  también se debe aplicar cuando estamos optimizado el SEO Local de un sitio web.

El SEO es un trabajo que lleva tiempo y debes dar constante seguimiento a los avances o retrocesos de la estrategia que estas implementado.

Para ello es necesario contar con herramientas que ayuden a evaluar el resultado.

Puede comenzar por controlar las palabras clave que seleccionaste. Mi herramienta favorita para hacer esto es  Seranking, es una herramienta económica y fácil de usar. Es ideal para hacer SEO local.

seranking grafica

Te recomiendo que revises el posicionamiento de tu página web al menos una vez a la semana para ver como está funcionando tu estrategia de posicionamiento.

Otra herramienta que debes utilizar (y es gratis) es Google Search Console.

Esta te permitirá ver más información sobre cómo se comporta tu sitio web en las búsquedas de Google y de dará una buena idea de hacia dónde van las tendencias.

Finalmente, puedes utilizar Google Analytics para analizar el tráfico orgánico y ver si está mejorando.

google analytics Grafica Ejemplo

Otra herramienta muy sencilla de utilizar para ver tus estadísticas es Statcounter.com. Es mucho más sencilla que Google Analytics, pero creo que es más que suficiente para la mayoría de los sitios web.

Te la recomiendo si estás empezando y no quieres complicarte mucho.

Si lo estás haciendo bien, debes comenzar a ver que el tráfico aumenta desde que comenzaste a optimizar tu campaña de SEO local.

Conclusión

Ahora que tienes una idea de dónde empezar y una guía sobre cómo hacerlo, puede volver al punto 1 y comenzar a implementar las estrategias que has aprendido aquí.

Puede que parezca mucho en este momento, pero coloca un pie delante del otro y cuando menos lo esperes ya habrás llegado.

Recuerda, el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. Pero el segundo mejor momento es hoy.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

Deja un comentario