¿Por qué tenemos miedo a escribir en un blog?

Cuando somos nuevos en esto de la blogosfera hay que 2 cosas que nos aterran por encima de todo.

1.- No saber expresar lo que queremos decir.

2.- Quedarnos sin nada que decir.

Seguro que a ti también te ha pasado si tienes o te has planteado tener un blog.

Puede que tengas una idea o un sueño y necesites compartirlo con el mundo.

O bien que sepas que será positivo para tu negocio.

Sea cual sea tu caso, seguro que mi experiencia te servirá de ayuda 😉 .

Los miedos del Blogger Novato.

Si eres de los que tienes dudas y te preguntas si valdrás para escribir en un blog, escúchame bien.

El miedo a escribir es totalmente natural. Pero sólo lo vas a  superar afrontándolo y poniéndote manos a la obra.

¡Vamos a indagar un poquito a ver si logramos llegar al fondo del asunto!…

Miedo a escribir (2).A mí me costó un poco identificar de dónde venía mi miedo a escribir en mi propio blog.

Sí amigo, yo también estaba como tu al principio 😉 .

Resulta que además, mi caso es que soy escritora de novela, por eso me resultó tan frustrante…

Imagínate, yo que escribo de toda la vida, aterrada frente a la página en blanco.

Pero supe indentificar mi miedo a escribir y aprendí varias cosas que me ayudaron a afrontarlo poco a poco.

 #1.- Miedo a no gustar.

Tienes una sensación extraña, como de quedarte “expuesto” a todo el mundo.

Pero debes dejar de temer la crítica y ver la opinión del resto como algo positivo.

¡¿Y qué si no le gustas a alguien?!

Hasta que no llevas un tiempo escribiendo en tu blog, no te das cuenta de la poca importancia que tiene esto…

Olvídate de la gente que te rodea y ve más allá.

Y si estás convencido de que tienes algo bueno que contar, sólo hazlo.

#2.- Miedo a cometer errores.

Yo estaba tan acostumbrada a escribir y repasar 100 veces las cosas, que me pasaba horas o días con un mismo artículo.

El miedo a equivocarme me paralizaba.

¡Como si no pudiera corregir mi error más adelante!

Escribir en un blog no quiere decir que todo lo que digas esté perfectamente explicado desde el principio, bien puntuado (acentos, comas), etcétera.

Todos cometemos errores pero son cosas que se pueden ir mejorando con el tiempo.

Está muy bien que seamos exigentes con nosotros mismos, pero tampoco es cuestión de obsesionarse 😉 .

#3.- Miedo a no saber expresarte.

Este es el más común.

Pero si sabemos y entendemos de qué estamos hablando, nos será fácil superarlo.

La cuestión es facilitar lo máximo posible la comprensión a nuestro lector.

Y eso sólo podemos conseguirlo siendo claros, directos y coloquiales 😉 .

#4.- Miedo a no saber qué decir.

Tendrás muchos momentos de estos.

Pero afortunadamente existe un arma poderosa para combatirlo: la lectura.

Si a la vez que vas escribiendo en tu blog continuas aprendiendo y no paras de buscar información, lo tienes chupado 😛 .

¿Y dónde más puedes inspirarte para que no te falten ideas para escribir?

    • Navega por blogs de tus mismos intereses.
    • Presta atención a los titulares de noticias o revistas, lee libros que puedan ayudarte a mejorar tu escritura.
    • Utiliza Google Instant. Esto te dará ideas de qué es lo que está buscando la gente para poder enfocar tus artículos.

¡Ah! y no dudes en apuntar cualquier idea que se te ocurra aunque te parezca tonta.

Pero sobre todo no te agobies por quedarte en blanco, porque esos momentos tal como vienen, se van…

Al principio te costará un poco, pero con una buena dosis de constancia y observación, mejorarás y seguro que conseguirás conectar con tus lectores.

Por si eres de los que aún no te has decidido a crear tu blog y te falta sólo un empujocito, aquí lo tienes 😉 .

Y si te quedas con ganas de más, te dejo por aquí algún artículo relacionado. Yo como siempre, estaré encantada de seguir ayudándote (no te cortes en dejarme tu comentario).

Mejora tu Escritura y Creatividad.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Soñadora incurable, escritora y aliada del Marketing Digital. Me encantará compartir contigo todos los conocimientos y experiencias vividas en estos años como emprendedora online. Facebook

4 comentarios en “¿Por qué tenemos miedo a escribir en un blog?”

  1. Hola, buenas tardes, la verdad no se si leerás esto, pero me gustaría, soy comunicador y he descuidado mi carrera por mas de 6 años y me estan ofreciendo reintegrarme al mundo actual de periodismo digital y la verdad es que tengo algo muy parecido a este miedo a escribir que mencionas acá, la verdad estos tips que dices van dirigidos a blogers pero los canalizo en mi situación y creo que me pueden ser de ayuda, pero de igual forma quería pedirte ayuda extra respecto a lo que te menciono ya que ademas de miedo a escribir, a la vez esta vinculado a miedo o temor a trabajar en equipo en este medio y no saber si puedo ser realmente bueno, y que a los jefes le guste, tengo años sin escribir, me acostumbre mal a trabajar independientemente siempre y de paso en otras cosas que no tienen que ver con esto, mi fuerte es el área audiovisual pero debo estar preparado para todo porque tengo planes de emigrar de mi país. Si pudieras darme unos tips extras para saber como enfrentar mi miedo o como entrarle a que saber , que leer, como estar al tanto de temas interesantes y aprender a abordarlos para tener fácil manejo de creación de cualquier articulo seria genial.

    Me despido, un cálido abrazo.

    PD: Quizás me extendí, sorry.

    Responder
    • Hola Andrés! Claro que te leo, y es un placer hacerlo y pensar que hay personas a las que puedo ayudar o inspirar con un artículo dirigido a ese miedo a escribir que yo también sufrí y poco a poco dejé atrás…

      No creo que sea algo negativo el que hayas estado fuera de circulación un tiempo 😉 . El hecho de que hayas sido independiente seguro que te ha traído paz y te ha aportado cosas buenas (lo que pasa que ahora el miedo no te deja verlas) Piénsalo y verás como lo descubres debajo de ese temor tan comprensible jejeje

      Esto que te proponen de reincorporarte al periodismo digital es una gran oportunidad, no lo dudes. Además, cuando en la vida nos llegan las cosas así de repente tenemos que saber dar el paso hacia adelante. Aunque exista el miedo, abrázale y fluye 🙂 . Es de lo más lógico temer…

      Pero no pienses bajo ningún concepto que tu no puedes hacerlo aunque no tengas experiencia en trabajar en equipo, eso no importa porque se adquiere poco a poco. Estoy segura que tienes un montón de cosas importantes que compartir con el resto…Es cuestión de como te digo, sentir ese miedo pero con una sonrisa en la cara, “dejándole hacer” y no prestándole demasiada atención ¿sabes a lo que me refiero?

      Si tu eres comunicador, si te sientes escritor, eso es lo único que debe importarte 😉 . El resto, viene solo. El consejo que te doy para afrontar esta etapa nueva en tu vida es que te lances y lo disfrutes. Además, para poder estar al tanto cualquier cosa afortunadamente tenemos internet ¿verdad? podemos estar suscritos a miles de blogs y páginas webs que nos aporten conocimiento. Pero no te obsesiones tampoco con esto, sólo se tu mismo.

      Además, para poder tener capacidad de creación mi consejo más vital es que leas, que leas mucho ¡todo lo que puedas! los temas son indiferentes, haz lo que quieras, lee lo que te guste fundamentalemnte, pero no dejes de sentir y sonreir a cualquier oportunidad que la vida te brinde porque te la pone delante para eso 🙂

      Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, ya sabes donde estamos, sé feliz y ánimo que tu puedes! Y ya sabes, ese miedo no es malo, fluye con él y lo superarás 😉

      Responder
  2. Hola Sonia,

    ¡Cuánta razón traes! Y es que el que tenga un blog y nunca haya sentido alguno de estos miedos… bueno yo en mi caso confieso que el exponerme a todo el mundo y que lo que escribiera no le gustase a nadie, me paralizaba. Pero, como bien dices, después de publicar un post tras otro, parece que el miedo va desapareciendo solo.
    Yo para el punto 4 utilizo un especie de planning. Tengo una libreta que llevo siempre conmigo, donde apunto cualquier cosa que se me ocurre. Después vuelvo como una vez a la semana, esta información en una plantilla excel, donde anoto la idea, si se me ocurre algún posible título, incluso las ideas que querría contar. Y cuando lo tengo, otro buen tip que aprendí una vez, es agarrar esa misma idea y reciclarla. Es decir, anotar todas las posibilidades de contar la misma idea, pero de forma diferente, desde otro ángulo. Si la primera vez redactas un manual, por ejemplo, paso a paso, después puedes crear un vídeo, o puedes escribir sobre ventajas y desventajas a modo de lista. Hay muchas formas de tratar un tema y además, si lo haces bien, no tienes que sentir que siempre repites lo mismo, pero sí le das la posibilidad a las personas que te siguen de encontrar la mejor forma para ellos de entender y procesar la información, ya que cada uno somos diferentes, y de profundizar en el tema que les interese.

    Un saludo.

    Responder
    • Gracias por comentar Concepción! la verdad es que se pasa un poco mal, sí. Como te cuento en el post, a mí me resultaba muy frustrante al principio (hasta que se supera y se domina ese miedo)…Lo de la Libreta es muy buena idea, yo también suelo llevar una a mano, y bueno, el tema de las notas en el móvil también tiene su puntito ¿verdad? jejeje. Como bien dices además, tenemos que ir adquiriendo habilidades poco a poco para ser capaces de crear un buen contenido y también saber reciclarlo, buen apunte 😉 y gracias de nuevo por comentar un saludillo!

      Responder

Deja un comentario