Analizando las Prácticas más Acertadas de las Agencias en la Experiencia de Usuario (UX) Móvil

Internet hoy en día no es ni de lejos lo que era hace tan solo, por ejemplo, diez años. A diario utilizamos plataformas y aplicaciones que han acabado formando parte natural de nuestra vida diaria y sin las que hoy no podríamos imaginarnos; como Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Skype, y que, sorprendentemente, apenas llevan unos años formando parte de nuestras vidas.

Lo mismo que Internet ha cambiado, también lo ha hecho el tejido empresarial que se mueve en él. Los servicios que las empresas ofrecen y la manera de ofrecer esos servicios ha mutado en los últimos años adaptándose, con más o menos acierto, a lo que estaba por venir.

La experiencia de usuario o UX (user experience) por sus palabras en inglés es el bastión sobre el que se asientan los principios comerciales de las empresas y agencias de marketing hoy en día. Quién no ofrece una experiencia de usuario satisfactoria acabará desapareciendo, así de simple, así de complicado. Sin embargo, el camino para alcanzar una UX satisfactoria no es igual en dispositivos móviles, como nuestro teléfono o Tablet, que en dispositivos fijos, como nuestro PC de mesa. Si hacemos caso de tendencias y estudios y ponemos atención a nuestro alrededor podremos observar cómo, hoy en día, la mayoría de accesos online se hacen a través de móvil y el porcentaje no deja de crecer año tras año.

Pues bien, sabiendo esto la siguiente pregunta que nos viene a la cabeza es:

¿Qué factores se involucran en una experiencia de usuario móvil satisfactoria?

Experiencia de usuario movil en una Web

A continuación, vamos a desgranar algunos de los puntos más importantes que pueden llevar a la culminación de una experiencia de usuario (versión mobile) positiva:

  1. Que nuestra website sea accesible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea nuestro propio teléfono o Tablet. Aunque obviedad, quisiera extenderme en este punto debido a la creciente importancia de la compatibilidad de las websites corporativas con sus pares en versión móvil y a las implicaciones que esto tiene para las empresas. Google está cambiando para indexar las versiones móviles de las websites cuando el usuario inicia una búsqueda desde un dispositivo móvil. Para lograr esta compatibilidad y evitar las molestias y pérdidas de clientes que una site no mobile responsive acarrea, las agencias y empresas tienen a su disposición distintas herramientas que les ayudarán a crear y a medir la efectividad de la versión móvil de su web, como Mobi Ready o las propias herramientas que ofrece Google para desarrolladores.

 

  1. Que mis usuarios lleguen al contenido o servicio que buscan, o, mejor dicho, que este contenido o servicio llegue a ellos. Esto lo podemos conseguir a través de distintas técnicas de marketing que las agencias usan y exploran día sí y día también. Se trata de crear contenido dinámico y personalizado que cambia en función de quién sea la persona que está realizando la búsqueda. Esto lo conseguiremos previa recogida, análisis y estudio de todo tipo de datos demográficos relacionados con nuestros usuarios. Existen herramientas realmente efectivas para ayudar a las agencias en la creación de websites con contenidos dinámicos, como es el caso de la plataforma de diseño web para agencias Duda, que cuenta con diferentes funciones para dinamizar y personalizar el contenido de tu mobile site y la UX de tu usuario.

Algunas de sus funciones te permitirán llevar a cabo acciones que pueden marcar la diferencia entre un nuevo cliente y otro que irá a parar al limbo de los clientes llamados a formar parte de nuestra ´familia´, pero nunca conquistados y que ya no volverán:

 

  • Personalización: al alcance gracias a las funciones para crear distintos triggers, para eso ofrece distintos desencadenantes que definirán el tipo de contenido con el que tu usuario se va a encontrar. Por ejemplo, un desencadenante podría ser la hora del día o de la noche a la que se acceda a la web, otro la región del mundo dónde me encuentro al iniciar la sesión etc.

 

Si tu cliente ya ha visitado tu página con anterioridad (y esto lo sabes porque para eso tienes tus cookies), ha pasado tiempo en tal o cual página, es decir, a leído contenido, ha pinchado en los enlaces de ese contenido en busca de más información etc. ya puedes deducir que ese cliente está interesado de una manera u otra en lo que ofreces y es hora de mandarle un call to action en toda regla.

  • Call to action widgets: ¿Esto qué quiere decir? Pues que la próxima vez que ingrese en tu página le va a aparecer un pop-up como una casa con un copy que le va a invitar directamente a enviar al carrito de la compra el producto que no deja de observar, dejar su email para recibir más información, suscribirse a tu newsletter, tus promociones especiales o cualquier otra cosa que esté pasando por esa cabecita maquiavélica empresarial tuya. En resumen, pónselo fácil para que te compre a ti, tus servicios y tus productos.

 

  1. Que nuestra página web sea técnica y visualmente perfecta, es decir, funcional. Esto lo hemos oído ya mil veces, pero nunca está de más recordar que no hay nada que baje más el subidón de tu potencial cliente cuándo acaba de llegar a tu site que una interacción site-usuario pobre. Esto es, velocidad de carga lenta, interfaz no adaptada a los distintos dispositivos desde los que se accede hoy en día, páginas que llevan a resultados 404 o imposibilidad de contactar debidamente a través de los distintos calls to action de la site; como puede ser un formulario de contacto, una petición de cita, de ayuda a través de un chatbot. Si todo esto no está, malo, si está, pero no funciona bien, peor.

Conclusiones

En definitiva, la realidad nos aplasta y debemos saber hacerle frente, aferrarnos a las técnicas y métodos del pasado solo nos va a servir para dejar de ser competitivos y finalmente quedar desplazados del mercado en el que con tanto esfuerzo nos hemos introducido, ¿eso va a pasarte a ti por no llevar a cabo estas simples acciones?

Recuerda: la gente llega a ti hoy mayoritariamente a través del móvil. Si tu página web no es mobile responsive, es decir, funcional y no llama a la acción de forma personalizada, es decir, crea engagement, amigo mío no te auguro las mejores perspectivas.

¡It´s a wild world my friend!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

Deja un comentario