¿Cuáles Serán las Profesiones más Demandadas del 2021?

Que la forma de trabajar ha cambiado es ya una realidad, pero cada vez más, van perdiendo peso algunos puestos de trabajo que antes eran imprescindibles y sustituyéndose por otros emergentes de esta nueva era digital en la que hemos entrado.

Por supuesto que continuarán las profesiones clásicas, pero irán perdiendo relevancia en el mercado debido al aumento del uso y consumo de tecnologías.

Las fábricas nacionales, sin ir más lejos, se han abierto hueco entre los 10 países europeos con más fábricas inteligentes, es decir, gestionadas por robots.

Y este es un tema que trae mucho debate por su carácter transgresor.

¿Significa esto que a causa de la implementación de robots muchas personas perderán sus puestos de trabajo?

Pues si y no.

En realidad, el perfil de profesionales que se solicitan se vuelve más exigente y orientado al sector tecnológico.

Esto hace que los puestos de trabajo se dispongan a personal más preparado formativamente y se abran paso nuevas profesiones: las profesiones del futuro.

Los 5 puestos de trabajo del futuro de hoy

Se estima que el 40% de los trabajadores actuales necesitarán reciclar sus conocimientos y volver a formarse.

Aunque a día de hoy ya existen estos perfiles de trabajo que vamos a compartir, son pocos en comparación a la demanda real que existirá en los próximos años.

Los 5 profesionales que mencionaremos, contarán con sueldos muy bien remunerados y un puesto de trabajo muy valorado dentro de las grandes empresas.

Vamos a ir viéndolos para disponer de una perspectiva más amplia de las profesiones del futuro.

1. Ciberseguridad

Candado y Bola del MundoDentro de este área, se encuentran diferentes roles para preservar la información valiosa de una empresa.

Como lo usual es que las empresas estén completamente digitalizadas, se requieren de varios perfiles para proteger el funcionamiento y la seguridad del negocio y sus clientes.

Entre estos puestos de trabajo especializados en ciberseguridad, se encuentran el responsable de la seguridad corporativa, el director de la seguridad de la información o el especialista en incidencias, entre otros.

A día de hoy, los datos son un estupendo tesoro para los hackers, por eso, las empresas deben estar preparadas para evitar sus ataques y resolver las consecuencias de estos.

Si siempre te ha atraído velar por la seguridad de los demás y proteger a las masas de los actos delictivos como si fueras un héroe, esta nueva profesión digital te hará optar a uno de los puestos de trabajos más prometedores del futuro.

2. I+D

Los ingenieros capaces de programar y gestionar la inteligencia artificial (IA) serán sin duda, otros de los profesionales más demandados de 2021.

La robótica, la impresión en 3D o la holografía ya no pertenecen a la ciencia ficción, ahora es ciencia real.

Ya existen muchas empresas incorporando ordenadores cuánticos para maximizar el desarrollo de sus productos.

Por ejemplo, Volkswagen los utiliza para crear baterías con alto rendimiento en sus vehículos eléctricos.

Como imaginarás, las profesiones que tienen que ver con la investigación toman el protagonismo que merecen en el área de la salud, la tecnología, la logística y como no, la producción.

Mejorar la productividad y la eficiencia son asignaturas en las que tienen puesto el punto de mira las grandes empresas.

Por eso cualquier profesional que sea capaz de lograrlo será un bien muy preciado dentro de la plantilla.

3. Data Scientist

Los expertos en datos se convirtieron en la profesión más buscada de estos últimos años.

De hecho, puedes comprobarlo tú mismo haciendo una búsqueda en Google y observando la cantidad de empresas que los solicitan.

Los datos son a día de hoy, el activo más importante de las empresas, por eso hablábamos antes de la importancia de protegerlos (ciberseguridad).

Pero además de protegerlos hay que saber recopilarlos y traducirlos, es decir, interpretarlos.

Las empresas necesitan manejar, analizar y gestionar los datos de forma óptima para poder seguir creciendo.

Es por eso que los profesionales dedicados al Big Data se rifan en el mercado laboral.

Como sucede con los anteriores puestos de trabajo, son perfiles muy cualificados capaces de entender el lenguaje R Programming y SQL siendo muy minuciosos y metódicos para que nada falle.

4. Programadores

Los programadores y desarrolladores en lenguajes como Python, Java, HTML, CSS y Javascript son un perfil laboral muy solicitado por las empresas.

Los dispositivos tecnológicos están en básicamente, todos los espacios de nuestros hogares y se prevé que aumente su uso en este año 2021.

La tecnología en el hogar ha llegado para quedarse y formar parte de nuestro día a día.

Si buscas en internet ahora mismo, se ofertan más de 5.600 puestos sólo en España para desarrolladores de diferentes tipos de lenguajes.

Las Apps de los smartphones, los e-commerces, las webs que alojan contenidos digitales, los softwares que gestionan las empresas o incluso las criptomonedas…

Todo esto y mucho más, requiere de programadores expertos para desarrollarse y gestionarse, por lo que se trata de un puesto muy demandado y bien remunerado actualmente.

5. Blockchain

a solicitud de profesionales en Blockchain no para de crecer y es que, gracias a ellos, el sistema financiero y de consumo se está transformando.

Un perfil especializado en Blockchain es capaz de encargarse de la gestión de criptomonedas, de archivos digitales, la gestión económica y financiera de proyectos y del diseño de arquitectura de nuevas cadenas de bloque.

Las grandes empresas están en busca y captura de talentos programadores y especialistas financieros que controlen la Blockchain y desgraciadamente, todavía no hay muchos.

Si te gustaría optar a puestos de trabajo de calidad y sin contar con apenas competencia, es un buen momento para iniciarse en esta gran profesión del futuro.

Conclusión

A partir de ahora, veremos aparecer nuevas necesidades que cubrir en forma de puestos de trabajo.

La tecnología no viene a sustituir al trabajo del humano, pero si que cambiará el papel de éste.

Por esa razón, es imprescindible prepararse y adaptarse a la era digital, contando con formación de calidad para no quedarse atrás laboralmente.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y te inspire a optar a una de estas profesiones del futuro que tanto prometen.


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing de Contenidos y Emprendedora Online con Varios Proyectos Activos. Agencia Visvasa, Turismo de Bienestar y Lorena Molinero (Yoga, coaching, gestión emocional, espiritualidad y meditación). Instagram

Deja un comentario