Authorship – ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Y es que, hoy por hoy dejar pasar de largo la posibilidad de configurar nuestro Authorship en Google es un delito.

¿Por qué? Pues porque no solo hará nuestros contenidos más apetecibles de cara a los usuarios sino que, ayudará a nuestro posicionamiento natural gracias a aumentar de forma automática nuestro Author Rank (¿Conoces el Page Rank?. Pues esto es lo mismo, pero de autores, por así decirlo, es tu calificación como autor según Google).

Entremos en materia.

Si tienes un blog, donde vas publicando posts de interés y estás intentando que tus contenidos se muestren en los buscadores, aparte de tener en cuenta los típicos factores básicos del posicionamiento SEO, debes de preocuparte por otros muchos pequeños detalles que marcarán la diferencia. Como el Authorship, por ejemplo. 

authorship

Y de eso te vengo a hablar hoy, así que ven conmigo a los mundos de la autoría en Google.

Una pregunta que te ayudará mucho a comprender cómo funcionan los algoritmos de Google ahora que cada vez más evolucionan a lo social.

¿Comprarías un producto para tu mascota que te recomienda algún experto reconocido o uno que nadie aconseja?.

Vale. ¿Fácil no?. Creo que en esto, todos coincidimos, preferimos confiar en una identidad que sabe de lo que se habla.

Y es por ello que Google, ha determinado que nuestra confianza tiene mucho más valor que cualquier técnica oscura de posicionamiento.

 ¿Qué es el Authorship de Google?

El Authorship es la opción de Google para hacer que los contenidos de tu página web se enlacen a tu perfil de Google +.

AuthorshipEs decir, esta función relaciona cada artículo que publiques con tu persona.

¿Y de qué manera influye esto?. Cuando alguien haga una búsqueda con una palabra clave que tú estés posicionando en tu blog, además de aparecer tu artículo en los resultados, tu snippet aparecerá junto a tu foto de Google +.

¿Resultado? En primer lugar, tu resultado será más atractivo que el resto (aunque depende mucho también de tu foto de perfil, claro, no es lo mismo ver una cara bonita y simpática, que una cara tipo troll con entrecejo fruncido y sonrisa pintada a la inversa jejeje).

En segundo lugar, ayudarás a elevar la notoriedad de tu marca personal. Y te preguntarás…¿qué tiene eso que ver Lorena?.

Vale, veamos… digamos que, se te relacionará con aquellas palabras que los usuarios busquen subjetivamente, casi que sin ellos darse cuenta, sabrán que sabes de esto o de aquello, que colaboras aquí o allá.

Cuando configures tu Google Authorship en tu blog (o tus blogs) tus snippets de resultados quedarán como este de aquí abajo.

authorship

Por último, decirte que los resultados que van acompañados de una foto de perfil, convierten mucho más que los que no. Es decir, tendemos a hacer click en los resultados que se muestran con imágenes.

Por eso te recomiendo configurar tu Authorsip en tu blog. ¿Quieres hacerlo?. Entonces… ¡Continúa leyendo!.

¿Cómo configurar mi Authorship en un blog creado en WordPress?

Lo primero, primerísimo, antes de configurar nada…

Debes de preparar una buena foto pasa usar de perfil, donde se distinga claramente tu cara.

Si utilizas una de cuerpo entero, alguna foto de tu mascota o un dibujito, logotipo o sucedáneo será complicado que Google te muestre como autor del blog.

Y ahora si, para configurarlo todo, yo te recomiendo que sigas estos 5 pasos a conciencia y cuidando mucho que no se te escape ningún pequeño detalle.

¿Preparado?.¡Ahí vamos!.

5 Pasos para hacer que tu foto salga en los resultados de Google

1.- Asegúrate de tener un perfil en Google +. Si no tienes todavía uno puedes crearlo desde https://plus.google.com, es muy sencillito ya verás. Según recomienda Google, indica tu correo electrónico de verificación con el mismo dominio con el que te quieres posicionar, y verifícalo (te mandan un email). Aquí puedes ver lo que te digo: https://plus.google.com/authorship

Por ejemplo, en mi caso no lo he hecho de esta forma, ya que participo en varios blogs y es imposible incorporar todos los emails con dominios de esos blogs. Pero ojo, Google me ha posicionado igualmente.

2.- Fíjate si tu theme de WordPress tiene en la parte de «usuarios», un campo de «Acerca del usuario«. Si es así deberás incluir una pequeña bio sobre ti y el código que te relacionará con tu perfil de Google +.

<a href=”https://plus.google.com/TU ID DE GOOGLE PLUS?rel=author”>TU NOMBRE COMPLETO TAL CUAL LO TIENES EN TU CUENTA</a>

Puedes hacer un copia y pega, incluyendo tus datos como te indico.

* Si en tu blog contribuyen varios autores, te recomiendo que veas la excepción que indico al final del post, ¡menuda historia!.

En el caso de no tener este apartado dentro de tu usuario en WordPress, puedes descargar un plugin que te permita incorporar un Author Box al comienzo o al final de cada post que escribas (para que aparezca como el cuadrado que ves al terminar este post que dice «Acerca de Lorena Molinero…»). Asegúrate de que tu nombre coincida con el de tu perfil de Google +.

Por ejemplo, este plugin de Author Box puede servirte: http://wordpress.org/plugins/author-box-2/. Es gratuito y es compatible con la gran mayoría de themes de WordPress. ¡Espero que te sirva!.

Sea cual sea el plugin que elijas para incluir tu Author Box, deberás instalarlo y configurarlo completamente. Siempre incluyendo tus perfiles de redes sociales, entre ellos, tu cuenta de Google +, de la misma forma que si lo hicieras desde el campo «Acerca del usuario» dentro de WordPress.

Copiando y pegando el código:

<a href=”https://plus.google.com/TU ID DE GOOGLE PLUS?rel=author”>TU NOMBRE COMPLETO TAL CUAL LO TIENES EN TU CUENTA</a>

authorship

En nuestro caso, el theme que utilizamos nos hace prescindir del Author Box y somos varios autores, pero como ves, tengo igualmente una cajita donde está el «Acerca de Lorena Molinero Martín».

Te copio y pego tal cual como lo tengo yo en mi usuario:

Marketer y Emprendedora Online Por Vocación.

Si te apetece, puedes conectar conmigo en <a href=»https://plus.google.com/u/0/102971655499392540847″>Google+</a> | <a href=»https://www.facebook.com/lorena.molineromartin»>Facebook</a>

3.- Te aconsejo que además crees una cuenta en Gravatar con el mismo email que has dado de alta en Google +.

En tu perfil de Gravatar, también puedes incluir un link a tu página web, así tu correo electrónico quedará siempre enlazado, y por ejemplo, al escribir un comentario en un blog distinto al tuyo e incluir tu email en los campos necesarios para publicarlo, aparecerá también tu foto de perfil de forma automática una vez se publique.

4. – Después, en tu perfil de Google + puedes enlazar a tu página web indicando la url de tu web en el apartado de «Contribuye en» que aparece en la pestaña llamada «Sobre mi».

authorship

5.- Ahora solo te queda confirmar que Google se ha enterado de que eres tú el autor real, de carne y hueso, de ese blog. Puedes comprobarlo desde este link de webmaster tools de Google: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?

Y ¡voilà!. A esperar un poco a ver si Google empieza a mostrar tu cara al lado de tus contenidos en los resultados de búsqueda. Necesitarás un poquito de paciencia…¡con calma!.

[EXCEPCION] Si en un mismo blog, contribuyen varios usuarios, puedes tener problemas a la hora de que Google muestre en los resultados vuestras fotos.

authorshipDe hecho, a nosotros nos ha pasado. Y tras mucho experimentar, buscar solución y preguntar a los expertos del tema, ¡hemos encontrado la forma de solucionarlo!.

El fallo estaba en el paso nº4 de los anteriores. Automáticamente, tras quitar la etiqueta «rel=author» del código dentro de cada uno de nuestros usuarios de WordPress han aparecido de nuevo nuestras caritas en los resultados.

Así que ya sabes, si tras unos días/semanas de haber configurado todo lo anterior, sigues sin aparecer junto a tus contenidos, y además, sois varios los que escribís en ese blog…

Prueba a eliminar esa parte del código y espera a ver si Google os muestra en los resultados como nos ocurrió a nosotros.

¡Espero haberte sido de ayuda y que pronto veas tus posts acompañados de tu carita por los resultados!.

Estoy segura de que eso atraerá muchos más visitantes a tu blog y conseguirás poco a poco cierta reputación en tu campo profesional. Ya me irás contando 😉

¿Alguna duda?.¿Algún otro problema?. ¡Cuéntamelo sin tapujos!. Puedes dejar por aquí abajo tu comentario, estaré encantada de responderte.

Si te apetece, puedes compartirlo en tus redes sociales, así me ayudarías a mi y a más personas que puedan estar interesadas en este tema. ¡Gracias!

***ACTUALIZACIÓN: Google ya no muestra la imagen de autor en los resultados de búsqueda. Aunque parece ser que de momento, Authorship sigue funcionando para acreditar la autoría de los artículos y la relevancia de los autores.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

9 comentarios en «Authorship – ¿Qué es y por qué lo necesitas?»

  1. Hola Lorena,

    He comenzado a trabajar en el departamento de marketing de una empresa y quisiéramos mejorar nuestro blog, en este caso darle mayor presencia a los autores y evitar que nos copien contenido.

    Mi pregunta es, ¿se puede utilizar Authorship con un CMS como Hub Spot?
    En caso de no poderse usar, existe algún snippet que pueda usar en HS?

    Gracias!

    Responder
    • ¡Hola Laura!

      Pues la verdad es que no he trabajado nunca con Hub Spot, pero me he metido a investigar un poco y en la misma página de los features indica que si, que efectivamente se puede.
      Te dejo una fotillo para que veas que realmente lo indican.

      Ahora ya, cómo hacerlo… jejeje, ni idea. Quizás dentro del foro de Hub Spot o incluso en el centro de soporte del sitio puedes encontrar la respuesta 😉

      ¡Un abrazote y gracias por leerme!

      Responder
    • Hola Fernando,

      Así es, lo único que debes sustituir en el código que indico es la ID de tu cuenta de Google + y tu nombre! la interrogación iría justo tras la ID

      ¡Un abrazote! Y feliz fin de semana 🙂

      Responder
      • Ok. Hecho, pero no me sale el snippet buscando en Google los posts que ya tengo publicados en la web. Entiendo que es por una de estas tres cosas:

        1. Lo acabo de hacer e igual lleva tiempo que se actualice.
        2. La web apenas tiene mes y medio online
        3. Somos varios autores y el “rel=author” en WordPress no está quitado

        Responder
        • Eso es que Google aún no ha indexado esos posts… ¿Has comprobado si relaciona tu web con tu perfil de Google + en el enlace que te dejo en el paso 5?.

          Una vez Google indexe tus posts, en cuestión de días o semanas aparecerá tu foto junto al snippet, si no es así, probad a eliminar la etiqueta rel=author a ver sí os está pasando lo mismo que a nosotros por ser varios autores 🙂

          Cuéntanos a ver qué tal, ojalá y pronto aparezcáis. ¡Un abrazote!

          Responder

Deja un comentario