Linkbuilding: ¿Qué es y Cómo Afecta al SEO de tu Web?

Banner crea tu propia web

Una de las técnicas más habituales en el mundo del SEO. ¿La conoces?…

Mejorar el posicionamiento de una web es la principal prioridad de toda agencia SEO que se precie. Para ello, se recurren a muchas técnicas distintas, aunque hay una que está presente en la inmensa mayoría de estrategias SEO, el linkbuilding.

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es una técnica pensada para potenciar la posición de una página web en buscadores, y su autoridad en los mismos, a través de la construcción de una red de enlaces o backlinks. Su objetivo es hacer que el rendimiento de un portal online mejore a través de las referencias de otras páginas relevantes a ojos de Google u otros buscadores.

¿Cómo funciona el linkbuilding?

El linkbuilding funciona de una forma muy sencilla. Ya has visto su definición, y esta, en la práctica, se traduce a conseguir enlaces desde páginas externas que tengan un buen tráfico y sean relevantes para tu sector, o interesantes para tu mismo público.

Cabe mencionar que el linkbuilding también puede aplicarse dentro de una misma web, enlazando a diferentes páginas dentro de un portal para que el usuario se mantenga dentro de este, pero siga aumentando la afluencia del portal. Esto aumenta también la retención, factor muy positivo a ojos de Google.

También puede funcionar recurriendo al Guest Posting (publicaciones de invitados) en otras webs con las que se colabore, apareciendo en reportajes, artículos o noticias de webs especializadas o periódicos digitales. En los últimos años, el linkbuilding también ha funcionado a través de los influencers, que publican enlaces que pueden conducir grandes masas de usuarios a las webs.

Estrategias para hacer linkbuilding de calidad

Hemos mencionado algunas, pero las mejores estrategias para hacer linkbuilding de calidad son las siguientes:

  • Linkbaiting: es la vía más limpia y fructífera. Consiste en construir contenido de calidad y relevante para tu público objetivo. Al hacerlo, es más fácil que los visitantes lo compartan
  • Notas de prensa: otra vía potente para hacer linkbuilding. Enviando notas de prensa sobre tus servicios o productos a los medios, les das la información necesaria para que publiquen noticias o artículos con enlaces a tu web.
  • Compra de enlaces: una de las técnicas más conocidas. Previo pago, se puede asegurar la presencia de enlaces correctamente etiquetados en el contenido que desees en cualquier otra web, algo ideal para aumentar tu notoriedad.

Existen otras tácticas, como negociar el cambio de enlaces en medios, colaborar con otros portales para hacer publicaciones propias y mucho más.

Beneficios del linkbuilding para SEO

El principal beneficio del linkbuilding es la mejora del posicionamiento. Es algo que consigue principalmente por dos vías:

  • El aumento de visitas a través de los enlaces.
  • El aumento de la autoridad de la web.

Cuando Google detecta enlaces en una web, considera que esta tiene la relevancia suficiente como para ser enlazadas. De hecho, el portal que introduce el enlace cede parte de su autoridad a través de este, lo que se conoce como link juice, siempre y cuando el enlace sea “dofollow” en lugar de “nofollow”.

Es lo más destacable, y lo cierto es que es la principal razón por la que hacer linkbuilding. Es cierto que también sirve para dar más visibilidad a la marca y hacer que gane relevancia ante más público, aunque al final, todo esto se traduce en tráfico y mejor posición en resultados de búsqueda.

Banner crea tu propia web
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Autor: Colaborador Siemprendes

Este artículo ha sido redactado por un Colaborador de Siemprendes.com. Facebook | Twitter |

Deja un comentario