¿Qué es un Blog y Para qué Sirve?

Y es que por muy de moda que parezca estar, se que aún hay personas que no saben que es un blog, ni para qué sirve.

Te invito a que conozcas todo lo que necesitas saber sobre los blogs, para hacer uso de ellos como lector y como autor, si es que algún día decidieras comenzar con el tuyo.

¿Qué es un blog exactamente?

El término “blog” hace referencia a un sitio o espacio web que recopila cronológicamente textos o artículos de un autor, o varios.

Se dice que los primeros blogs salieron a la luz en 1990 y que hasta hace relativamente poco, no han empezado a convertirse en un estilo de vida, para compartir y encontrar información en artículos de nuestro interés.

En un blog actual, el autor y el lector se encuentran en constante conexión. Los autores permiten a los usuarios del blog comentar en los post para dejar su opinión, lanzar alguna pregunta o simplemente, dar apoyo a estos escritores.

La participación en este caso, es necesaria.

Dentro de un blog, siempre se establece un orden de categorías y etiquetas, para organizar la temática de cada artículo que se publique y el lector pueda dirigirse directamente a donde le interesa.

En lo que a variedad de temas se refiere, te puedo decir que hay tantas como puedas imaginar.

Hay blogs personales, para compartir pensamientos y experiencias, blogs informativos, para estar al tanto de noticias o aprender sobre determinados campos, blogs de empresas o marcas, e infinitud de posibilidades.

 Y entonces, ¿qué es un post?

que es un blog

Se le llama “post” a cada artículo temático  o texto que se publica en un blog y precisamente, significa eso, publicar o enviar. Precisamente, ahora mismo te encuentras leyendo este post que escribo para ti, dentro de el blog de siemprendes.

Esto que estas leyendo ahora mismo es un post…

Cuando se planea un nuevo post, hay que tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de su redacción ya que no es fácil hacer que una persona lea hasta el final lo que le escribimos.

Para ello, se utilizan técnicas de escritura que están comprobadas y requetecomprobadas, aunque siempre tenemos que dar nuestro toque de personalidad a nuestro blog para que realmente llegue a calar en el corazoncito de nuestros usuarios.

A este conjunto de técnicas y claves para escribir de tal forma que el usuario quede completamente seducido con nuestras palabras se le llama “Copywritting“. Yo lo considero todo un arte. Los periódicos y las revistas utilizan esta atractiva rama del marketing para crear sus llamativos titulares.

Pero eso ya son conceptos más avanzados, de momento, vamos a continuar…

Diferencias entre un Blog y una Página Web

Por petición general y una inminente confusión por parte de los usuarios que están comenzando en estos mundos digitales, he decidido incluir también las diferencias entre un blog y una página web.

Si ya lo sabes, entonces, puedes continuar leyendo un poco más abajo.

Un blog se construye a partir de entradas o artículos, su contenido es dinámico y actualizado y además, se ordena cronológicamente.

Una página web o sitio web alberga por lo general, páginas de contenido estático en su menú, es decir, que no varía. Por ejemplo, la página de quiénes somos o la de contacto, que no suelen ser actualizadas a lo largo del tiempo.

Sin embargo, un blog puede encontrarse dentro de una página web, como un apartado más del menú. ¡Una cosa no quita a la otra!.

Ahora mismo estás leyendo un post, dentro del blog de la web de Siemprendes.com.

Para que lo visualices mejor, si esto no fuera una página web, no tendríamos páginas arriba como la de contacto o la de los 3 hermanos 😉

Aclarado este concepto taaaan importante, vamos a continuar con algo fundamental a tener en cuenta cuando estamos conociendo el significado de un blog.

¿Para qué sirve un blog?

Para comunicar. Todos los seres humanos tenemos algo que decir, algo que compartir, algo que enseñar al resto.

De ahí que cada vez más personas se están animando a compartir sus experiencias en un blog.

Si profesionalmente, te dedicas a algún sector en concreto, puede serte muy útil para crear tu marca personal. Es decir, para mostrar al mundo lo experto que eres en ese tema en concreto.

Si por ejemplo, tienes un negocio, un blog te servirá también para atraer usuarios hablando de temas que puedan serles de utilidad.

que es un blog y para que sirvePor ejemplo, si tienes una peluquería, pues puedes escribir artículos en tu blog sobre los mejores productos para el cabello, o sobre qué aparatos utilizar para hacer ondas a una larga melena…Y si no te dedicas a nada profesionalmente, pero tan solo necesitas volcar tu día a día, tus pensamientos, tu filosofía y forma de ver la vida, también puede serte de ayuda un blog.

La verdad es que es MUY terapéutico escribir y ya sabes, como seres humanos que somos, necesitamos expresar nuestros sentimientos y opiniones. Es así, no lo podemos evitar.

Así que un blog sirve para todo lo que quieras que sirva. Puedes escribir sobre ti, sobre noticias que suceden en tu ciudad, sobre fotografía, sobre jardinería…

En fin, hay un montón de posibilidades, todo depende de ti.

¿Cómo crear un blog?

Pues tienes varias formas de hacerlo, dependiendo de tus objetivos con el blog te merecerá la pena elegir una opción u otra.

Existen plataformas de creación de blog gratuitas como Blogger, Hazblog o WordPress.

que es un blog

¿Mi preferida? La última que he nombrado sin lugar a dudas. WordPress me parece el gestor de contenido más completo y profesional. Pero si lo prefieres puedes escoger alguna otra posibilidad, por supuesto, eres tú quien decide qué es lo mejor.

Mi experiencia con WordPress definitivamente ha sido la más exitosa. Es el gestor de contenido que más opciones ofrece para poder hacer de tu blog una forma de vida.

Encontrarás online un montón de utilidades, plugins y herramientas para hacer de tu sitio web un lugar competente.

Primeros pasos para crear un blog

  1. Conocer a fondo la temática que tendrá. ¿De qué vas a hablar? ¿Para quién? Enfoca tu proyecto, piensa muy bien qué puedes aportarle al mundo y comienza a planear qué vas a escribir en tu blog.
  2. Elegir dónde y cómo vas a crearlo. ¿Qué plataforma utilizarás? ¿Quién se encargará de administrarla? Mi consejo, es que seas tú mismo quien tenga el completo control de tu proyecto, pero para ello, antes deberás conocer muy a fondo todos los entresijos de este gran mundo que es internet.
  3.  Pensar qué pretendes conseguir con tu blog, hacia dónde vas, a quién llegarás y qué planes tienes para su futuro. ¡Mejor que no te pille de imprevisto!

Sólo sabiendo hacia dónde te diriges conseguirás llegar a alguna parte, sino, andarás dando vueltas y vueltas como pollo sin cabeza.

Personalmente, te recomiendo que lo plasmes todo en un mapa mental o una hoja en blanco y lo tengas siempre presente para poder hacer foco en ello.

¡Un idea no es nada si no se lleva a cabo!.

¿Por qué no crear tu blog y hacer realidad esa idea?

Si te animas a crear tu propio espacio online,  antes de aventurarte, piensa y plantea muy bien qué camino tomará tu blog, solo de esta forma llegarás a alcanzar tus objetivos.

Yo por mi parte te deseo todo lo mejor y espero que nuestro blog de siemprendes, te acompañe en este nuevo camino cibernáutico.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

5 comentarios en “¿Qué es un Blog y Para qué Sirve?”

  1. Muchas gracias Lorena. Me has ayudado a aclarar mis dudas sobre este tema. Agradezco tu generosidad, al compartir tus conocimientos y tiempo, con los que nos familiarizamos ahora con el tema. El lenguaje claro, concreto y conciso es de máxima utilidad y de gran valor para el entendimiento. Si me lo permites, espero compartir este apasionante mundo contigo!

    Responder

Deja un comentario