¿Qué es un Líder? – Descubre su Significado y Características

El diccionario de la RAE define lo que es un líder como «Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora«.

La palabra «jefe» no me parece muy acertada para relacionarla con un líder, pero si estoy de acuerdo, en que un verdadero lider, orienta y guía a un grupo de personas.

Un jefe no necesariamente es un líder, y por lo general, los jefes son impuestos como figuras autoritarias.

Siempre imaginamos al jefe como si fuese un dictador o algo parecido ¿verdad?. Como alguien que solo quiere enriquecerse a costa de los demás y solo piensa en su propio bienestar, es el estereotipo que se ha formado a lo largo de la historia en torno a este cargo en los negocios.

Los líderes son, por el contrario, fácilmente identificables por sí solos como lideres, no porque ellos mismos se atribuyan este título de «líderes», sino porque sus actos les llevan a ser vistos como tal por los de su entorno.

Entonces llegamos a la conclusión de que LIDER no es un JEFE.

via GIPHY

 

¿Qué es un líder sino el director de la orquesta?

Un lider es el director de orquesta

Siempre me ha gustado verlos de esta manera.

Un líder es alguien que dirige a un grupo con maestría. Mira por el bien común y el crecimiento de cada persona del grupo.

Busca la evolución colectiva, y conoce bien las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros del equipo.

El líder, como el director de una orquesta, sabe cómo debe sonar cada instrumento, sabe qué debe hacer cada persona de su equipo y lo mejor de todo, sabe coordinarlos para que todo suene al unísono.

Características de un Líder

He creado unas diapositivas en las que descubro las principales características de un verdadero líder.

  • Misión: un líder tiene un propósito claro.
  • Visión: un líder visualiza lo que quiere para conseguirlo.
  • Inspiración: un líder inspira y sirve como ejemplo a seguir.
  • Comunicación: un líder sabe transmitir su mensaje y este siempre es claro.
  • Motivación: un líder mantiene motivado a su equipo.
  • Colaboración: un líder escucha y ayuda a su equipo.
  • Valores: un líder tiene fijados sus valores y actúa en base a ellos.

El desarrollo personal en los líderes es algo esencial. Se desarrollan por dentro y lo proyectan en la vida.

En realidad la mejor manera de enseñar es a través del ejemplo de uno mismo.

¿Por qué todo el mundo quiere a los líderes?

Es simple, porque ellos inspiran a la gente que les rodea. Les aporta esa confianza y  seguridad que todos necesitamos.

Un buen líder mueve al grupo, y sabe dirigirlo por el bien común.

Un líder se hace respetar, pero no es nunca un tirano que obliga al resto a cumplir sus deseos.

El líder sabe siempre lo que se hace, por eso, es quien muestra el camino a seguir. Incluso los líderes se equivocan de cuando en cuando en ese camino elegido, pero por esa afinidad que tiene el grupo con él, no se lo tomarán en cuenta.

¿Por qué no todos pueden ser un líder?

Porque sino, no se avanzaría. Imagina un grupo de personas todas intentando sobreponer su posición ante la del resto. ¡Pues oye! No sería nada viable realmente…

Un líder sin embargo, lo que hará será escuchar la opinión de todos los miembros del grupo y sabrá tomar la decisión correcta para que todos estén conformes. Si por algún casual alguna persona no lo estuviera, el líder se encargará de argumentar por qué es lo mejor elegir esa forma de hacer.

¿El líder nace o se hace?

En mi experiencia se hace.

Nadie nace sabiendo todo, aunque si es cierto que algunas personas tienen mejor actitud para convertirse en verdaderos líderes y solamente les hace falta un poco de entrenamiento.

Pero por lo general, cualquier persona puede desarrollar sus dotes de liderazgo, de confianza, de comunicación, de motivación…

Como todo en esta vida, lo que se entrena, se mejora, lo que se abandona, se oxida y permanece, como un talento oculto.

Yo por mi parte, adoro ayudar a las personas e impulsarlos a sacar el líder que llevan dentro.

Así que comparto contigo mi web de desarrollo personal, por si me necesitas 😉 (lorenamolinero.com)

¿Cómo Ser un Líder?

Todo el mundo sin excepción puede llegar a ser un buen lider si se lo propone. Pero es necesario trabajar algunos aspectos personales.

En muchos casos es necesario que una persona experta en estos campos te acompañe en tu camino. Estás personas han conseguido aquello que tú necesitas y han pasado por ese mismo camino.

Entenderán perfectamente como te sientes y lo que debes de hacer para avanzar más rápido.

También existen muchos cursos por internet que pueden ayudarte a desarrollar este tipo de habilidades, es cuestión de googlear un poco…

Sin embargo creo el verdadero secreto para ser un buen líder es conocerse bien a uno mismo. Profundizar en tus adentros y ser muy honesto. A esto se le llama practicar el auto conocimiento.

De esta manera podrás liderar a otras personas porque serás capaz de entender cómo se siente cada uno de ellos y guiarlos por el mejor camino.

Algunos ejemplos de líderes podrían ser:

  • Nelson Mandela.
  • Martin Luther King.
  • Steve Jobs.
  • Winston Churchill.
  • Mahatma Gandhi.
  • Michael Jordan.
  • Che Guevara.
  • Alejandro Magno.
  • Napoleón Bonaparte.
  • Julio Cesar.
  • Margaret Thatcher

¿Conoces a algún líder? ¿Qué es lo que le diferencia?

¡Me encantaría conocer tu punto de vista! Déjame tu comentario por aquí abajo y te responderé lo más rápido que pueda.

Un abrazote y ¡hasta pronto!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?


Autor: Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing de Contenidos y Emprendedora Online con Varios Proyectos Activos. Turismo de Bienestar y Lorena Molinero (Yoga, coaching, gestión emocional, espiritualidad y meditación). Instagram

31 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más Votados
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Karla Cruz
Karla Cruz
4 Años atrás

Hola, me inquieta un poco el resultado que tuve al realizar el test de liderazgo. Obtuve 53 de 70 y quisiera saber qué tan bueno es esto ya que deseo continuar mi crecimiento profesional como líder de proyectos. ¿O debería centrarme más bien en el porcentaje que obtuve en cada característica?

Espero su respuesta
Graacias

Luis caballero hernandez
Luis caballero hernandez
5 Años atrás

Buenas noches, el tema que se esta trabajando es apasionante y tiene gran manantial de interrogantes:

1- Por que en tiempos de Globalización económica, cultural y social existen tantos lideres en contravia de la JUSTICIA SOCIAL.
2- por que los lideres de hoy siglo 21 no tienen principios, valores y están muy ausentes de los principios filosóficos que abren el camino teórico intelectual para la prosperidad de la humanidad y el bienestar de todos los seres humanos.
3-Porque se mercatilizaron los lideres y ya poco o nada se habla de la humanizacion del hombre y defensa del planeta, todos están ocupados en la economía de mercado y en tercera guerra mundial?

Muchas gracias, disculpen mis preguntas, la hago con el animo de buscar la verdad, mi pensamiento es: «morir lo menos engañado posible» fraternalmente, luis caballero hernandez. Colombia – correo electronico: caballerohl@gmail.com

Elizabeth
Elizabeth
5 Años atrás

Me encantaría ser un líder, aunque no es sencillo , con investigación y empeño se puede llegar a serlo si uno se lo propone, pensé que era algo nato de las personas y no todos lo podían ser. En mi caso, debo trabajar en esta cualidad, no nací siendo líder, sin embargo , estoy investigando para así poder serlo, según leo hay que buscar apoyo para llegar a mi objetivo, de verdad gracias por el aporte me ayudo mucho comprender que es ser un líder y como poder serlo..

Luisi
5 Años atrás

En mi trabajo, que es una multinacional, el líder es como se dice vulgarmente ‘líder de equipo’ y es el que trata de conjuntar y direccionar la producción de la empresa. El jefe esta por encima suyo y está mas relacionado con la administración y temas personales del equipo que dirije. Por lo tanto el líder es el ‘director de orquesta’ o jefe más inmediato.

Gran articulo

Saludos

Martha morelo cuadrado
Martha morelo cuadrado
5 Años atrás

Bueno me gustaría a prender mas sobre liderazgo ya que manejo un grupo de personas en una empresa gracias

Popi
Popi
Responder a  Lorena Molinero Martin
5 Años atrás

Es correcto que un líder tome sus decisiones sin consultar con el grupo.

Robles Rivera Angel
Robles Rivera Angel
5 Años atrás

Hola amigo. Primero te comento que laboro en una empresa de seguridad privada, y me desenvuelvo como jefe de grupo. Me interesa mucho conocer más sobre como desenvolverme mejor en este campo de líder, por favor instruyeme en lo que puedas gracias. Mi correo es roblesriveraangel@hotmail.com

IRENE FLORES GUTIERREZ.
IRENE FLORES GUTIERREZ.
6 Años atrás

ESTOY HACIENDOME CARGO DE UN NEGOCIO DONDE, TENGO A MI CARGO A 16 PERSONAS, DONDE EL JEFE ANTERIOR, ERA MUY DOMINANTE, Y A DEJADO UN AMBIENTE MUY PESADO Y NEGATIVO, SE REQUIERE, MEJORAR ESOS DETALLES Y TRABAJAR EN ARMONIA Y K EL TRABAJO FLUYA, CON ARMONIA Y EN EQUIPO X K ES LO MAS IMPORTANTE, PARA LA COMPAñIA GRACIAS POR SUS SUGERENCIA , QUE PASE FELIZ AñO, Y DIOS LOS BENDIGA, CON RESPETO IFG.

Verenice Davila Mancilla
Verenice Davila Mancilla
6 Años atrás

Trabajo como docente en un colegio con 15 compañeros donde cada quien trabaja por su lado como todos sabemos en un colegio hay actividades que se realizan en equipo y por que tenemos un jefe autoritario las actividades salen regular no hay trabajo en equipo. Quiero aprender a ser líder se que tengo ese potencial para mejorar el ambiente de trabajo., Saludos Dios los bendiga,

Maria
Maria
7 Años atrás

Yo Estoy en el process de aprendizaje al camino de ser u lider, me encanta el trato personal con la gente escucharlos saber cual es son sus suenos, sus dudas, yo se quie todo es u. Process es deficit pero no impossible, me encanta investigation todo lo reference con liderazgo, gracias por este articulo es de grandes formacion para mi, me gustaria si hay algO. Curse para ser un buen lider gracias!!!!

Humberto Obregon Flores
Humberto Obregon Flores
7 Años atrás

Muy agradecido por la aclaracion entre LIDER y JEFE me gustaria seguir contando con sus aportes referente a lideres saludos de Piura Peru

Fernando Basurto Giler
8 Años atrás

buen post me ayudo bastante en mi tarea…

Edith
Edith
8 Años atrás

Sin duda es una buena definición de lo que es un líder, sobre todo me agrado la forma en que hacen diferenciar a un líder y un jefe.Gracias!

estefani
estefani
8 Años atrás

es muy bueno

kassandra
kassandra
8 Años atrás

buenazo el comentario me lo dejaste super claro .
gracias por tu ayuda .

Oswaldo
Oswaldo
8 Años atrás

Me gusto mucho este articulo, porque da aconocer cual es la verdadera funcion de un lider y sobre todo cuales son algunos de los errores por asi decirlo de lo que un lider hace en ocasiones, en lo personal me gustaria ser una persona motivadora, a la cual se le tenga confianza y algun dia poder dirigir mi propia empresa que se base en el respeto, confianza, motivación y exito.

gracias a las persona que ayudan con sus aportes a clarificar la imagen de un líder y las metas que debe llegar a cumplir.

cesar
cesar
8 Años atrás

me gusto sus mensajes de la lorena,

Fausto
Fausto
8 Años atrás

Es grato escuchar y ver a las personas con talento, en lo personal me gusta convivir con este tipo de personas ya que implícito esta el conocimiento y no es necesario que se sea talentoso o letrado muchas de la veces la gente cuenta con experiencias vívidas que son las mejores imagínate combinadas con técnica y ciencia ¡es lo mejor!…

🖐 ¿Necesitas Ayuda?