¿Y que es un nicho de mercado?

¡Que a nadie le entre el pánico! no me he vuelto loca, hablando de muertos en un blog de emprendedores 😛 .

Lo que ocurre es que he decidido escribir este post haciendo un guiño a esas personas que me preguntan, porque se asustan un poco al oír el término «nicho de mercado» y no saben qué cara poner…

No es broma, esto me ha pasado de verdad. Cuando un nuevo emprendedor me dice: ¿pero que es un nicho de mercado? ¿de qué hablas? yo me parto, ¡creen que hablo de tumbas y cosas así!

Algunos piensan que el término se refiere a los negocios que han muerto, o a los que morirán. Pero nada más lejos de la realidad.

Un nicho de mercado en internet es una «pequeña porción» de un segmento de un sector muy concreto, dentro de un mercado específico.

O sea que tendríamos un público quizás reducido (como en caso de los micro nichos) con unos problemas muy definidos.

Cuando enfocamos nuestro negocio online a uno de estos colectivos , tenemos que estar seguros de que nosotros podemos darles exactamente lo que necesitan.

Para ello, existen herramientas muy útiles para detectar palabras clave dentro de un nicho de mercado en internet.

¿Y cuales son los nichos más recomendables?

Dependerá de muchos factores como por ejemplo la rentabilidad que puedas conseguir con un servicio o un producto online.

Pero en general los nichos en que podemos ayudar literalmente al usuario con un problema muy concreto son los que más posibilidades tienen a corto y largo plazo.

Cuando cualquiera de nosotros teclea en google: ¿Cómo superar el miedo a las alturas? o ¿cómo perder peso? espera encontrar a alguien que le resuelva esto.

Cuando buscamos ponernos en forma desde casa o mejorar nuestra forma de cocinar o alimentarnos. Salud, desarrollo personal, hobbies, son temáticas atractivas y nichos muy recomendables.

Si vas a montar un nuevo negocio online mi consejo es que no te precipites. No te decidas hasta que no lo hagas analizado hasta el último detalle de ese nicho, incluida la posible competencia que tengas. Sé hábil porque de esta elección, en parte depende tu futuro éxito.

Es más, diré (por no quedarme con las ganas ya que con esta temática me viene al pelo bromear) que si no eliges bien tu nicho querido amigo emprendedor, estás muerto 🙂 .

Características de un nicho de mercado

Características de un niño de mercado

Reúne ciertas particularidades que lo hacen diferente del «sector en general» o en conjunto al que me refería.

Un buen nicho de mercado que siempre me sirve de ejemplo está dentro del sector de la alimentación, es el de los productos orgánicos.

Cada vez más, un buen número de personas buscan ese tipo de productos en internet. Con lo que están más que predispuestos a pagar por ellos porque son «especiales» o más difíciles de encontrar. Claro que sólo es una opinión, depende de muchos factores que este nicho te sea o no rentable.

Podríamos decir que gracias a estas particularidades, los deseos del consumidor están enfocados a este alimento específico, lo «necesitan» , lo buscan… Serán personas que quieran alimentarse cuidando su salud, que valoran su bienestar y en su vida «real» no encuentran fácilmente productos orgánicos. Además, el tema ecológico se lleva. Sería otro punto a favor de éste micro-mercado.

Con lo que este nicho, sería esa «pequeña porción» del mercado de la alimentación en el que podrías emprender tu negocio. Tendrás más oportunidades de vender a un público que por razones obvias, pagará sin rechistar su preciado alimento, ya que tampoco le es sencillo encontrarlo.

Mucho cuidado con tu competencia.

Cuando una empresa grande empieza a apostar en internet (una gran marca, o lo que solemos llamar «un tiburón») es muy difícil que podamos competir con ella.

Si es un mercado que presenta demasiada competencia, estas firmas inyectan grandes cantidades de dinero en publicidad y tu pequeña empresa se verá mermada ante tanta lucha.

Poco se puede hacer si en el sector en que estás pensando es muy amplio y abarca mucho tipo de público. Si no dispones de mucho dinero ponte a buscar nuevos nichos de mercado para tu negocio y enfoca bien tus esfuerzos.

Por fortuna, dentro de cada sector, por raro que te parezca, existen pequeños «vacíos no explorados» en los que poder hacerte un hueco. Aprovecha las herramientas gratuitas que ofrece google y no te canses de buscar el tuyo.

Siempre puedes emprender en internet si tienes claro en qué nicho hacerlo.

Mi recomendación final es que el nicho que elijas, de una forma u otra conecte con tu pasión, porque según mi opinión,  ésta es la forma más satisfactoria de emprender y además, con mayores probabilidades de que a la larga, obtengas los resultados que esperas.

¿Sabes ahora lo que es un nicho de mercado? 

Espero que si y hacerte ayudado con esta explicación. Si no es así, puedes mandarme un comentario si te apetece y estaré encantada de responderte. Y si quieres colaborar ayudándome a mi, puedes hacerlo. ¿Como? compartiendo 😉 .

¡Nos vemos en otro post amigo emprendedor!

 

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscríbete y Recibe las Respuestas en tu Email
Notificar por
guest
1 Comentario
Nuevos
Antiguos Más Votados
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
🖐 ¿Necesitas Ayuda?