¿Cómo Saber si una Página Web es Segura y de Fiar?

Esto es una locura. Cada día más, navegamos de una web a otra, se nos abren mil y una ventanas y no sabemos si donde hemos ido a parar es un sitio de fiar o nos la están colando.

Para descargarte alguna cosa, para hacer tus compras o simplemente para buscar información, necesitarás conocer cuál es la manera de detectar una página sospechosa.

Tu seguridad en internet es crucial y no sólo por la veracidad del contenido que puedas consumir, sino también por proteger tu privacidad y capacidad de elección.

Hoy te vengo a contar algunos tips para que rápidamente puedas diferenciar una web segura de una maliciosa.

Tips para Saber si puedo Confiar en una Web

Más allá del buscador por defecto que te aparece al abrir el navegador, allá por los confines de las webs de gran reputación como Amazon, Ebay u otras, se encuentra todo un submundo de sitios web que van a lo que van.

¿A qué? – Te estarás preguntando. ¡Pues a ganar dinero!

Ya sea gracias a tu torpeza para abrir enlaces a otras webs que les pagan por abrir sus ventanas (tipo páginas de apuestas, de tarotistas o de contenido explícito, ya sabes) o bien, para quedarse con datos, cometer estafas o directamente, dejarte de regalito algún virus majo.

No es la primera persona que me viene alarmada porque le llega un mensaje en plan “tenemos fotos tuyas MUY personales y comprometedoras y si no pagas 10000$ a esta cuenta bancaria las publicaremos”.

O ese tan famoso “vamos a proceder a desconectar tu ordenador para siempre si no ingresas la cantidad de X € en tal cuenta”.

Claro, todo esto, pues… ¡Asusta! Así que veamos cómo evitar meternos en estos líos/estafas y consigamos navegar tranquilamente por los mares de internet.

1. Comprueba el Protocolo de la Página Web

¿Qué narices del protocolo está diciendo está? – Dirás 😆

Pues si, es un término que suena marciano, pero que debes aprender a qué se refiere.

El protocolo de transferencia de hipertexto es como una forma de envío.

Imagínate que el contenido que ves en una web, te lo enviaran por carta en una moto, con sus fotos y sus letras y todo eso.

Pues el protocolo de transferencia de hipertexto sería para ayudarte a saber si esa carta te viene en una buena moto, con su sobre bien cerrado y sin que tu carta esté adulterada por el cartero (ponte que podría decidir meter en el sobre una bacteria mortal que cogió en Tombuctú).

Este protocolo te va a dar la seguridad de que lo que te llega, te llega de forma segura.

¿Y cómo vas a averiguarlo? Pues si antes del dominio de la web aparece HTTPS en vez de HTTP (la S es de “seguro, por si acaso quedan dudas”).

Arriba, en la barra de tu navegador se verá tal que así:

protocolo de seguridad navegadores

Como ves, al lado de la dirección de nuestra página web te aparece un candado.

¡Eso es un indicativo de que nuestra web tiene el protocolo HTTPS de sitio seguro.

Aquí estás a salvo, pero en otros lugares no…

También es aconsejable utilizar navegadores web seguros. Por ejemplo puedes probar a descargar brave, un navegador rápido que bloquea gran parte de elementos sospechosos.

Sigamos viendo formas de detectar una página web insegura.

2. Comprobación de Seguridad Web a través de Google

Ya sabes que el padre de los buscadores, Google, tiene muy en cuenta nuestra seguridad.

Es por ello que pone a nuestro servicio Transparencyreport, una herramienta para revisar la seguridad de una página web.

Es sencilla de utilizar, tan sólo debes entrar en la web, introducir una dirección web y él te mostrará si se trata de un lugar seguro.

transparency report de google

Nuestro contenido como ves, es seguro. ¡Gracias Google por confirmarlo a nuestros lectores!

Continuemos con tips que te van a ayudar a comprobar la seguridad de una página web.

3. Utiliza siempre que Navegues un Antivirus

Parece que no, pero el 75% de ordenadores están al descubierto.

Nada mejor para detectar páginas maliciosas que tener la protección de un buen antivirus.

Bitdefender, Norton, McAfee, Avg o cualquier otro que te guste.

Siempre y cuando lo tengas activado, el antivirus te dará un aviso o directamente te bloqueará el paso a una página web maliciosa.

4. Revisa la Política de Privacidad y textos legales del sitio

¿Sabes de esa barra que aparece en ya casi todas las webs que te dice que tienes que aceptar no se qué de las cookies?

Pues si no te sale desconfía y ve a buscar abajo del todo si aparece en pequeñito al pie de la página algo de “política de privacidad” o “cookies”.

Una página web segura suele ser transparente y muestra sin pudor el tratamiento que van a tener con tus datos.

⚠️ A parte de estos tips que te he comentado, me gustaría mencionarte algunas señales o pistas que deberían hacerte dudar de si el sitio web que visitas es o no seguro:

  • No existen datos de la compañía o la persona que esté detrás de la web: No hay un “Sobre nosotros” o “About me” en ningún sitio del menú.
  • Vende productos de marca a precios ridículos: Lo caro, es caro y si la diferencia de precio es excesiva deberías intuir que se trata de falsificaciones.
  • No dispone de una plataforma de pago segura: Revisa siempre que disponga del protocolo HTTPS y sea un método fiable de pago.
  • Al hacer clic en algún botón se abren ochocientas ventanas más en el navegador: Va a ser que les estás haciendo ganar mucho dinero con tus clics.

¿Has tenido alguna mala experiencia con alguna página web?

Cuéntame en los comentarios y comparte con el resto de usuarios para evitar que ellos también caigan en la trampa.

¡Espero que mi post te haya sido de ayuda y puedas disfrutar de una navegación segura!

Gracias por leerme y hasta pronto.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

Deja un comentario