Curso de WordPress desde Cero – Guía para Principiantes

Después de mucho tiempo ha llegado el momento de crear mi propio Curso de WordPress.

Han pasado 10 años aproximadamente cuando empecé a trabajar con este sistema, he creado muchos proyectos web y ahora siento que tengo que compartir todo lo que aprendido en este camino.

Sí, lo se… ya existen muchas guías y tutoriales sobre WordPress, por eso nunca me había decidido a hacerlo. Sin embargo ahora pienso… ¿por qué no? creo que tengo la suficiente paciencia y pasión para explicar este curso perfectamente y ayudar a otras personas a que aprendan WordPress.

No obstante este curso no es para todo el mundo. Todo este contenido puede ser muy útil para ti si:

  • Si necesitas aprender WordPress desde cero.
  • Si has creado una web en WordPress y no sabes por donde empezar.
  • Si te han vendido una web en WordPress y necesitas aprender a gestionarla.
  • Si quieres dedicarte profesionalmente a crear páginas web en WordPress.

Antes de continuar decirte que puedes hacer cualquier consulta en el apartado de los comentarios (al final del artículo). Estaré encantado de ayudarte 😉

Curso de WordPress Paso a Paso

WordPress es más que un gestor de contenido. Actualmente se utiliza para crear cualquier tipo de proyecto en internet.

Imagina a WordPress como un gran programa que se instala dentro de un espacio en internet (hosting) con diferentes opciones para gestionar una página web.

Al principio WordPress se utilizaba únicamente para crear blogs, pera ahora se ha hecho más fuerte y gracias a unos complementos llamados Plugins se puede hacer prácticamente de todo. Más adelante te hablaré de esto…

Este curso está basado en la versión de WordPress.org. Si quieres conocer las diferencias que existen entre WordPress.org y WordPress.com haz clic aquí.

Básicamente la versión del .com es gestionada por una empresa privada que ofrece servicios de WordPress. Puedes utilizar un WordPress limitado o ampliarlo a cambio de una cuota mensual (dependerá de tus necesidades).

Y en la versión del .org puedes descargar WordPress totalmente gratis para instalarlo en tu propio hosting y no tener ninguna limitación (únicamente tendrás que pagar los gastos de hosting y dominio. Si quieres utilizar esta modalidad pásate por este artículo donde te explico el proceso de instalación inicial.

Mi intención con este curso es añadir algunos vídeos para reforzar toda la teoría. Al principio pensé crear todo el contenido en vídeo, pero como WordPress se actualiza con mucha frecuencia, creo que lo mejor es escribir todo el curso para que esté lo más actualizado posible.

Otra cosa Importante: todos los vídeos que adjunto en este curso forman parte de otro proyecto. Creo que te ayudarán bastante a reforzar la teoría, son vídeos cortos con mucha información de valor.

De nuevo: Si todavía no tienes instalado WordPress en tu Hosting te recomiendo que comiences primero por este artículo.

Panel de Control de WordPress

También se le llama Backend. Desde aquí vamos administrar todo el contenido de la web (es la parte trasera). Todo lo que toquemos aquí, luego se verá reflejado en «www.tuweb.com».

Existen diferentes maneras de entrar en el panel de control y dependerá de tu proveedor de hosting.

A mí me gusta entrar de la siguiente manera, tienes que añadir «/wp-admin/» al final de tu dominio.

  • http://nombredetuweb.com/wp-admin/

Seguidamente tendrás que escribir tu nombre de usuario y contraseña.

Pantalla de Acceso a WordPress

Estos datos se configuran en el proceso de instalación de WordPress.

Panel de Administración de WordPress

Todas las opciones se almacenan en el lado izquierdo del panel. Pueden variar dependiendo de los complementos que vayas instalando. Como puedes ver en la imagen quizás existan más opciones de las que tú tengas, esto es debido a otros complementos que tengo instalados (te explicaré más tarde).

1. Escritorio de WordPress

Atención: si lo necesitas puedes subir la calidad de los Vídeos en la parte inferior derecha del vídeo (opción Configuración).

Dentro del apartado escritorio verás las opciones de Inicio y Actualizaciones.

Por defecto cuando accedes al panel verás un resumen de todo lo que sucede dentro de la web. Por ejemplo:

  • Acceso a las opciones más utilizadas de WordPress (crear entradas, páginas, personalización del sitio…)
  • Gestionar comentarios y responderlos rápidamente…
  • Noticias y eventos sobre WordPress…
  • Crear un borrador rápido…
  • Y muchos complementos crean su propio tablón de acceso directo para controlarlo de un vistazo.

Personalmente nunca he manejado WordPress desde estos accesos directos. Me gusta realizar cada tarea visitando el apartado correspondiente. Pero si lo ves útil para ti, perfecto 😉

1.1. Actualizaciones

En el apartado de actualizaciones no hay mucho que explicar…

Panel de Actualizaciones de WordPress

Encontrarás las actualizaciones disponibles de WordPress, del Theme, Plugins y traducciones (más abajo te explicaré estos elementos).

WordPress se actualiza con mucha frecuencia obligando a todos los complementos a tener que actualizarse igualmente. En realidad, pasa con todo en esta era digital, seguramente tengas un teléfono móvil que pide actualizarse constantemente.

A veces una actualización puede fallar, te aconsejo que elijas un Hosting que realice copias de seguridad cada poco tiempo y que sea fácil su restauración. En este artículo explico el que yo utilizo.

2. Entradas, Post o Artículos

A las entradas también se las llama Post o artículos. A esta parte de la web se le llama Blog.

A día de hoy la mayoría de las páginas web cuentan con un apartado de blog donde se publican artículos periódicamente. Estos artículos contienen información relevante para las visitas de esa página web.

Este curso que estás leyendo lo he creado en un formato de entrada o artículo. Se utiliza para crear contenido dinámico (cambiante) en una web. Pueden ser en formato de noticias, preguntas con respuestas, y toda clase de información que publiques periódicamente.

Se dice que el contenido es el Rey en internet. Buscamos todo tipo de información y preguntamos a Google de todo, si no tenemos contenido creado en nuestro sitio web es poco probable que recibamos visitas. Posiblemente estés leyendo este artículo porque apareció en Google por la palabra «Curso de WordPress«, por lo menos esta ha sido mi intención, jejeje.

2.1. Añadir Nueva Entrada

Si haces clic en añadir entrada llegarás a una pantalla como esta:

Añadir una Entrada

Como puedes ver la apariencia es muy similar a la de un Word, donde puedes escribir en un editor visual para que todo sea más fácil. No me voy a extender demasiado ya que hay muchas opciones de escritura. Es mejor que pruebes sin miedo.

En la opción de añadir objeto puedes incorporar elementos multimedia dentro del artículo, por ejemplo imágenes, vídeos, audios, etc. Estos elementos se almacenan en la biblioteca de WordPress que más adelante conocerás.

Lo normal es que al principio te cueste un poco elaborar un artículo. Sobre todo si eres como yo que no tenía ni idea de escribir… aún recuerdo mi primer artículo que veía las horas pasar sin escribir más de 3 párrafos.

Una vez finalizada la escritura tendrás la opción de publicar o programar. Sería bueno tener varios artículos disponibles e ir programando su publicación para que poco a poco tu proyecto tenga más visibilidad (pero esto sería otro capítulo).

Tómate en serio esto de publicar post, desde mi punto de vista es uno de los motores principales de cualquier web para atraer visitas.

Una vez que la entrada queda publicada podrás ver el resultado en «nombredetuweb.com» donde corresponda la visualización del Blog. Esto lo veremos más adelante porque depende del aspecto de tu plantilla (poco a poco).

Toda esta información es necesaria para componer todas las piezas del rompecabezas que se compone de WordPress. Aunque te resulte algo confuso con el tiempo verás todo encajar…

2.2. Categorías

Añadir categorias en WordPress

Esto es importante en cualquier proyecto web. A veces cometemos el error de crear categorías a lo loco y con el tiempo nos damos cuenta de la importancia de esto, yo al principio no lo hice bien por desconocimiento…

Aunque dependerá mucho del proyecto que estés creando, categorizar el contenido es muy importante. Toda web necesita contenido y tenerlo bien clasificado son puntos para obtener un buen posicionamiento.

Cuando haces clic en categorías verás que puedes añadir todas las que quieras.

Imagina un proyecto web que habla de vehículos de transporte. Las categorías del sitio podrían ser automóviles, motocicletas, bicicletas, autobuses…

Al principio puede resultar difícil saber la temática exacta que hablará el blog. Si tienes dudas es mejor no crearlas hasta que tengas más contenido escrito.

Así que coge papel y boli y comienza a plasmar una primera idea de las categorías que puede contener la parte del Blog.

No por tener más será mejor. Y si lo crees oportuno no es necesario crearlas al menos de momento.

2.3. Etiquetas

Otra parte fundamental del Blog. Suele causar confusión con las categorías, no es lo mismo. Cuando etiquetamos un artículo estamos «dejando señales» de que existe contenido de una temática concreta.

Piensa siempre en el lector, quizá le pueda interesar leer otro artículo con esa misma etiqueta. Un ejemplo de etiqueta en una web de vehículos de transportes podría ser «Mercedes». Quiere decirse que si el lector decide hacer clic en esa etiqueta se mostrarán otros artículos relacionados con la marca Mercedes.

Al igual que las categorías si tienes dudas al principio lo mejor es no crear ninguna. Con el tiempo todo lo verás más claro.

Ahora me gustaría que vieras un vídeo relacionado con el apartado de entradas que hemos vista hasta ahora. Este vídeo tutorial lo realicé para un proyecto sobre WordPress. Creo que puede servir de ejemplo para que te ayude a comprender visualmente la parte blog y reforzar esta teoría.

3. Medios (Biblioteca de WordPress)

En este apartado es donde se almacenan todos los archivos multimedia que necesitamos para crear nuestra web.

Medios de WordPress

Puedes o bien arrastrar el archivo o seleccionar uno a uno. Desde mi punto de vista las imágenes es una parte importante de cualquier web. En la medida de lo posible intenta subir imágenes originales sin copiarlas de otros sitios. Buscadores como Google ya reconocen si esa imagen es original o la has copiado.

Además intenta que todas las imágenes ocupen poco espacio, de esta manera la web cargará más rápido. Rellena correctamente todos los campos y no te olvides del apartado «texto alternativo», también llamado «atributo alt«. Es lo que utilizan los buscadores para saber lo que se muestra esa imagen.

Si por ejemplo necesitas publicar vídeos te aconsejo que utilices plataformas de tipo Youtube para almacenarlos (luego se pueden enlazar). Si subes un vídeo desde este apartado lo único que conseguirás es ocupar el todo espacio de tu hosting en poco tiempo.

Y poco más que hablar del apartado de medios, solo que llegarás a él desde diferentes áreas del panel de control. Por ejemplo cuando haces clic en «añadir objeto» desde el editor visual al añadir una entrada.

En este pequeño vídeo lo puedes ver más gráficamente.

4. Páginas

Las páginas de WordPress tienen la misma operativa que las entradas pero tienen diferentes objetivos. Las páginas se utilizan para crear apartados de la web con contenidos más estáticos, por ejemplo un área de contacto, un ¿Quienes somos?, un apartado de servicios…

Una página web puede contener solo páginas y no entradas. Es lo que sería una página informativa sin el apartado de blog.

A día de hoy la mayoría de páginas web son dinámicas (cambiantes). Es por eso que se utiliza mucho a WordPress por ser un gestor de contenido muy potente para este tipo de tareas.

Si haces clic en añadir una nueva página llegarás al mismo editor que tienes el apartado de Entradas.

Las páginas no tienen categorías ni etiquetas. Una vez publicada podrás agregarlas a la sección del menú de la web que más adelante verás.

5. Comentarios

Muchas personas desactivan los comentarios dentro de un sitio web porque da mucho trabajo su gestión.

Desde mi punto de vista los comentarios aportan un valor añadido a cualquier página web. Yo aconsejo siempre tenerlos activos en el blog porque es una manera de interactuar con tus lectores o clientes. Gracias a ellos puedes saber quién está al otro lado de la pantalla. Si bien es cierto que tendrás que responder y atender todas sus consultas.

Si haces clic en el apartado de comentarios, llegarás a una pantalla como esta:

Comentarios en WordPress

Desde aquí podrás moderar cada comentario que recibes. Estas opciones se puede modificar en Ajuste – Comentarios. Si lo prefieres puedes aprobarlos automáticamente, aunque yo no te lo aconsejo, seguramente recibirías mogollón de Spam.

¿Y qué es el SPAM? son mensajes recibidos no deseados o de remitente desconocido muy molestos. Si tienes una cuenta de email sabrás a lo que me refiero. Este tipo de comentarios los puedes clasificar directamente como SPAM, de esta manera es posible que no se permita comentar con esa misma dirección de email. Para evitar este tipo de comentarios lo mejor es activar un Plugin que más tarde te explicaré.

También puedes modificar el mensaje antes de publicarlo. A mí me gusta corregir las faltas de ortografía ya que muchas personas ni se molestan en esto.

Y finalmente en el caso de no interesarte el comentario, puedes eliminarlo directamente.

6. Apariencia Web – Theme o Plantillas

En el apartado de apariencia encontrarás todo lo relacionado con la estética y estructura de la web. Es un tema bastante amplio de explicar porque cada plantilla tiene diferentes opciones. Dentro de WordPress encontrarás infinidad de themes donde elegir.

Muchos de ellos son gratuitos y pueden ser válidos dependiendo del tipo de proyecto que quieras crear.

6.1 Menús

7. Plugins – Complementos

8. Usuarios

9. Herramientas

10. Ajustes Generales

WordPress se actualiza cada poco tiempo y debes saber que es un aprendizaje continuo. Pero lo más importante es tener una buena base y con este curso ya la tienes 😉

Y esto ha sido todo, ¿qué te ha parecido?

No olvides que si tienes cualquier duda estaré encantado de ayudarte en el apartado de comentarios.

[Total: 4   Promedio: 4.8/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

10 comentarios en “Curso de WordPress desde Cero – Guía para Principiantes”

  1. Hola. tengo un problema, ya intenté muchas cosas, por lo que recurro a ti para que me ayudes por favor. Accedo a todos los paneles sin problemas, sin embargo si busco en google mi página, me aparece error 403 forbidden y estoy un poco desesperado. Aunque he podido diseñar mi página y me gusta las opciones de WordPress, no sirve de mucho si otros no pueden acceder a mi página. Ayúdame por favor.

    Responder
    • Hola Norying, ese error es de permisos de carpeta (en principio). Me resulta difícil saber de donde viene exactamente porque tendría que verlo desde dentro. Te aconsejo que primero hables con tu proveedor de hosting y le cuentes el problema. Quizás te lo solucionan rápidamente. Y si no, pues tendrás que revisar plugins, configuración del htcaccess, etc. Te recomiendo revisar esta entrada:

      https://ayudawp.com/solucionar-error-403-prohibido-acceso-denegado-wordpress/

      Encontrarás todos los posibles problemas 😉

      Responder
      • Investigue mucho y descubrí que no he cambiado el URL temporal por el de mi dominio. De hecho ayer intenté y me cargué el URL de entrada a mi admin en WordPress. Después de 7 horas logré recuperarlo. ¿Algunas indicaciones de cómo cambiar el URL temporal por el de mi dominio? De antemano muchas gracias.

        Responder
        • Hola de nuevo Norying, he visto que parece que tu hosting es de Webempresa. Insisto que les escribas porque te lo van a solucionar en un momento y sin problemas. Creo que tienes un pequeño lío de estructura de urls. Y eso es bueno que lo hagas bien desde el principio.

          Responder
  2. Hola Ruben, me han parecido buenos los tutoriales sin embargo tengo una duda con algo que aun no he logrado. Trabajo para una compañía que contrato BlueHost y la instalación de WordPress es online no es local ya tengo el sitio hecho pero no se como hacerlo para aparecer en el dominio de bluehost. Te agradezco si puedes orientarme.

    Responder
  3. Hola Rubén ¿qué tal?, buenas noches aunque para ti buenos días. Escribo desde Venezuela estoy próxima a graduarme de comunicadora social y me gustaría especializarme en paginas webs y me gusta mucho WordPress es por esto que llegué hasta acá. Estoy fascinada con tu tutorial de verdad muchísimas gracias por la información, quisiera acotar que no agregaste el enlace posterior al primer vídeo para quienes queremos conocer cómo programar el instalador del hosting y el dominio te agradecería si me lo hicieras llegar ya que es algo que me interesa muchisimo. De ante mano muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario