Cómo Crear una Web utilizando un Dominio y Hosting Gratuito

Banner crea tu propia web

Si quieres aprender a crear tu propia página web utilizando un dominio y hosting gratuito este artículo te ayudará.

Llevo 10 años escribiendo sobre creación web y siempre me habéis preguntado si era posible crear una web utilizando un hosting gratuito.

Espero que esta información te sea útil. Ya sabes que puedes consultar lo que quieras al final del artículo.

¿Realmente Gratis?

Estarás de acuerdo conmigo que la palabra «gratis» siempre ha tenido una connotación un tanto dudosa. Cuando hablamos de crear una web gratuita nos referimos a no tener que pagar nada.

Como ya sabrás, para crear una web es necesario disponer de un dominio y un hosting. Para empezar, hay que tener claras sus diferencias:

¿Qué es Dominio?

Un dominio es únicamente la dirección de tu web. Por ejemplo: tunombre.com. Por eso hay que registrar un nombre que será «la puerta de entrada» hacia tu hosting.

¿Qué es Hosting?

Un hosting es un espacio en internet donde alojar todos los archivos de tu web. Sería algo así como un ordenador donde se almacenaría tu página web.

Pasos para hacer una Web Gratis con Dominio y Hosting Gratuitos

Antes de continuar quiero que conozcas los contras de crear una web gratuita sobre un hosting gratuito. Aunque puedas tener una web totalmente operativa es posible que te encuentres con algunas limitaciones.

  • Poco espacio en disco para alojar la web.
  • Poco ancho de banda para recibir visitas.
  • Por lo general páginas de carga lenta.
  • Compartir espacio con muchas otras páginas más.
  • Páginas más vulnerables y poco seguras.

La única ventaja de utilizar un hosting gratuito lógicamente es el precio y que puedes empezar sin inversión. Si quieres crear una web contratando un hosting seguro pasa por aquí. Y si no pues sigue leyendo 😉

Para poder realizar la web tenemos que encontrar proveedores de servicios gratuitos.

Paso 1. Conseguir un Dominio Propio Gratis

Para conseguir un dominio propio gratuito vamos a entrar en freenom.

Aquí tendrás que poner el nombre que quieras registrar y comprobar disponibilidad.

Los dominio gratuitos que puedes elegir son .tk .ml .ga .cf .gq. En mi caso me quedaré con pruebasruben.tk.

Una vez seleccionado el dominio haz clic en finalizar y llegarás a la pantalla de registro donde por defecto tendrás 3 meses gratis. Cámbialo por 12 meses para continuar con el proceso.

Tienes que ingresar una cuenta de email para registrar el dominio y asociar tus datos de contacto. Recibirás un email que tendrás que verificar para finalizar el proceso.

Ya tendrás acceso a tu panel de cuenta donde podrás configurar tu dominio más adelante.

Dominio Gratuito de FreenomSelección dominio 12 meses gratis

Paso 2. Conseguir un Hosting Propio Gratis

Ahora necesitaremos el hosting, para ello nos vamos a zettahost. Es un proveedor que ofrece hosting gratuitos medianamente decentes. Además lo que nos interesa es que nuestro hosting gratuito tenga un Cpanel o Plesk para poder instalar aplicaciones.

La web está en Inglés (lo siento pero no podemos tener todo). Utiliza un traductor si no entiendes el idioma. Ingresa tus datos para registrarte y activa la cuenta en el email que vas a recibir.

Una vez dentro de tu panel agrega tu dominio gratuito como muestro en la imagen adjunta.

Registrando Dominio Gratis en el Hosting GratuitoNotificacion cambio dns del hosting gratis

Apunta las DNS que tendrás que insertar en tu dominio gratuito. Esto se hace para que cuando se escriba el nombre de tu dominio en cualquier navegador redirija al contenido de tu hosting (la web).

Para que el cambio de las DNS sea efectivo puede tardar entre 5 minutos y 48 horas, así que ten paciencia.

Una vez que el cambio de DNS se ha realizado el dominio aparecerá como activo dentro del panel de tu hosting. El hosting gratuito te incluye:

  • 1000 Mb de Espacio en Disco.
  • 5 Gb de tráfico.
  • 1 Base de datos MySQL.
  • 1 Cuenta de Correo.

Paso 3. Instalar un CMS

Ahora que ya tienes un dominio y un hosting es necesario instalar un CMS (sistema de gestión de contenidos) para desarrollar la web.

Yo te aconsejo WordPress. Puedes pasarte por este artículo donde te explico cómo se crear una web con WordPress y tengo un vídeo chulo.

Si no quieres utilizar WordPress, otra opción sería utilizar el creador de sitios Web Zacky (lo encontrarás en tu panel de control del hosting).

creador de sitios web zacky dentro del hosting zettahost

Si aconsejo WordPress es porque es un sistema bastante completo para desarollar prácticamente cualquier proyecto.

Para que aprendas a montar la web tengo este vídeo, que aunque utilizo otro hosting como ejemplo, la operativa de WordPress es la misma:

De esta manera tendrías una web creada con WordPress bajo un dominio y hosting gratuito.

Y También Puedes probar otras alternativas…

Otras Alternativas Gratuitas

Otra opción es utilizar las plataformas de creación web en su versión gratuita. Si no tienes muchos conocimientos es la alternativa más fácil. En este blog hemos hablado mucho de ellas, así que voy a resumirte las más importantes y las que más éxito tienen. Además he creado un vídeo tutorial para explicarte cada una de ellas.

1. Webnode

Webnode es una herramienta muy sencilla de utilizar que tiene versión gratis.

2. Wix

Wix es uno de los mayores actores dentro del mundo de los creadores web. Es una herramienta que cada vez tiene más opciones. El manejo suele ser bastante sencillo aunque muchas personas piensan lo contrario.

3. Web con Google Sites

Otra opción es crear una web gratuita con Google. Google Sites es la herramienta que tiene google para crear páginas sencillas y más enfocadas en la educación (desde mi punto de vista).


Conclusiones Finales

Como has podido ver tener una página web gratis es posible y normalmente todo el mundo que empieza intenta que sea así. Pero al final te das cuenta de que siempre hay limitaciones y llegarás a tenerlas algún día pero también te servirá para seguir creciendo.

Intenta comenzar tu proyecto con buen pie y si puedes invertir en un buen proveedor de alojamiento web mucho mejor. Los cimientos de una página web son precisamente estos.

Al final la decisión es tuya 😉

Ya sabes que si necesitas cualquier consejo puedes escribirme en los comentarios que estaré encantado de ayudarte.

Banner crea tu propia web
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Autor: Rubén Molinero

Informático. Me considero una persona curiosa tecnológica. Me encanta la Creación Web, el Diseño Gráfico y la Blockchain. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

Deja un comentario