Cómo Crear una Página Web Gratis con Google Paso a Paso

Te voy a enseñar a crear una página web gratis con Google y lo voy a hacer paso a paso para que no te pierdas.

Muchos me habéis preguntado si existía alguna manera de hacer una página web totalmente gratis. Y la respuesta es sí.

Ya sabes que puedes consultarme cualquier duda en el apartado de comentarios que estaré encantado de ayudarte. ¡Empecemos!

Empieza Gratis

 

✍Cómo Crear una Página Web Gratis con Google Paso a Paso

Google tiene una herramienta de creación web que no todo el mundo conoce. Esto puede parecer un secreto…

Se llama Google Sites y puedes crear una página web totalmente gratuita en cuestión de minutos. Ya lo vas a ver.

¿Qué tipo de páginas puedes crear?

  • Una Página web gratis, simple y sencilla.
  • Una Página web para utilizar con Google Adwords (campañas publicitarias).
  • Una Web autobiográfica de autor a modo «tarjeta de visita».
  • Una Página de Currículum.
  • Una Página Web colaborativa para asociaciones, instituciones, universidades…

¿Te cuento mi opinión? Google Sites es útil para hacer una página web gratis sin demasiadas pretensiones. Si quieres crear algo más elaborado existen otras alternativas, más abajo entraré en detalles.

Ahora te voy a enseñar a crear tu página web con Google Sites en 3 sencillos pasos.

☝Paso 1 – Crear una cuenta de Google

El primer requisito es tener una cuenta en Google, puedes crear tu cuenta desde aquí.

Si tienes una cuenta de correo Gmail entonces ya tienes una cuenta con Google.

El proceso es bastante sencillo, ingresa todos tus datos correctamente e inicia sesión.

✌️Paso 2 – Entrar en Google Sites

Empieza Gratis

 

Entra a Google Sites desde aquí y llegarás a la pantalla que ves a continuación. Aquí puedes crear un sitio web en blanco o utilizar una plantilla (más fácil para diseñar):

pagina en blanco con google site

Actualmente puedes elegir entre 9 plantillas o temas de diseño. Hay poca variedad pero pueden ser suficientes. No olvides que es gratis.

Una vez seleccionado el nuevo sitio llegarás al editor.

Pagina Web con Google de Prueba

El creador de páginas web de Google Sites es el más sencillo que he visto nunca. Con el tiempo la herramienta ha sido actualizada y han añadido nuevas opciones. Ahora todo funciona a través de bloques para hacer más fácil su edición.

Como puedes observar el panel de control se encuentra a la derecha para que puedas arrastrar elementos fácilmente. Por ejemplo:

  • Cuadros de Textos e inserción de códigos.
  • Añadir imágenes (carruseles) y vídeos desde Youtube.
  • Botones.
  • Presentaciones, Documentos, Hojas de Cálculo, Formularios, Gráficos, Mapas…

Este proceso es bastante creativo y tendrás que invertir un poquito de tiempo para subir el contenido de tu web. En este vídeo puedes ver todo el proceso de creación a fondo.

👌Paso 3 – Publicar la Web

Una vez que haces clic en el botón de publicar, la página quedará abierta a todo el público en internet. La dirección web será bajo el dominio gratuito de Google Site (por ejemplo»www.sites.google.com/sitiowebdeprueba2″). Esta dirección se puede ver «un poco fea».

Si quieres tener un dominio profesional lo puedes comprar en Google Domains. Posteriormente tendrías que integrar tu dominio con Google Sites (algo fácil).

Así de sencillo. Como puedes ver, ya tendrías una web creada con Google en cuestión de minutos.

⭐Vídeo Tutorial para Aprender Google Sites

Creo que para aprender un vídeo vale más que mil palabras. Así que he creado este vídeo tutorial, espero que te ayude.

💼Ejemplos de páginas creadas con Google sites

Te dejo 6 páginas creadas con google sites que están muy curradas desde mi punto de vista.

  1. Avox Architects: Es una firma de arquitectura sudafricana que ofrece servicios de diseño arquitectónico, gestión de proyectos y consultoría. La página muestra su portafolio y métodos de contacto.
  2. Google Drawings: Este sitio web es un recurso educativo que ofrece tutoriales y ejemplos sobre cómo usar Google Drawings para fines educativos y profesionales.
  3. Mejores Museos de España: Esta web es una lista detallada de los mejores museos en España, incluyendo información sobre cada museo, horarios y tarifas.
  4. Xchu Rocks: Web personal que muestra el portafolio y las habilidades de un desarrollador de software.
  5. Google Edu Podcast: Plataforma para un podcast que se centra en la educación y la tecnología, especialmente en cómo Google está impactando en la educación.
  6. Jivrus Technologies: Web que trata de automatización para transformar digitalmente negocios. Ofrecen una variedad de productos de software y son socios tecnológicos de Google y Zoho.

📌 En nuestro canal de youtube he publicado recientemente un vídeo con estos ejemplos Google Sites.

¿No te convence?

Pues con las alternativas que te voy a presentar puedes crear este tipo de páginas muy rápidamente y con un impacto visual mucho más alto, y lo mejor de todo, de forma gratis igualmente.

🔥Alternativas a Google Sites

En mi opinión existen otras alternativas a Google Sites que pueden ser más interesantes para desarrollar una web gratis. Todo dependerá del tipo de página que necesitas realizar para utilizar una u otra. Empecemos…

1️⃣Webnode

www.webnode.com

Tipos de Páginas que puedes hacer

  • Páginas sencillas con aspecto bastante profesional.
  • Tienda Online para Vender Productos.
  • Puedes incorporar opción de Blog.
  • Nivel de edición muy fácil.

Webnode está indicada para personas que no tienen ni muchos conocimientos ni mucho tiempo en aprender. Es Sencilla, directa, fácil de utilizar y lo más importante gratis.

Puedes crear una web en diferentes idiomas y la puedes utilizar en todos los países. Aquí tienes un vídeo tutorial.

2️⃣Wix

www.wix.com

Tipos de Páginas que puedes hacer

  • Páginas de alto impacto Visual.
  • Páginas especialmente para creativos y fotógrafos.
  • Puedes incorporar blog, tienda y páginas de reserva gracias a los complementos que puedes añadir.

Lo veo ideal para creativos y diseñadores ya que tienen muchas plantillas de alta calidad de imagen. En este tutorial te enseño como puedes crear una web wix.

No debes olvidar que cuanto más carga visual tiene una página web más lenta puede resultar. La velocidad de carga es un factor que Google tiene muy en cuenta.

3️⃣WordPress

Tipos de Páginas que puedes hacer

  • Páginas profesionales escalables en el tiempo (versión WordPress.org).
  • Páginas con contenido dinámico.
  • Altamente recomendable como herramienta de Blogging (para crear blogs).

WordPress me apasiona y siemprendes.com está creado con este sistema. Sin embargo entiendo que no todo el mundo dispone de mucho tiempo para aprender. WordPress necesita su tiempo aunque muchas personas digan lo contrario. Yo llevo 10 años aprendiendo y cada día descubro algo nuevo.

Si te atreves con este sistema visita el siguiente artículo donde explico a fondo cómo crear una web en WordPress.

🥇Comparativa

Aquí te dejo una comparativa de Google Sites con los siguientes creadores gratuitos.

Característica Google Sites Wix WordPress Webnode
Facilidad de Uso Muy fácil, ideal para principiantes sin conocimientos técnicos. Fácil, con editor visual intuitivo y opción de arrastrar y soltar. Moderado, requiere algo de aprendizaje, especialmente para personalizaciones. Fácil, con editor visual sencillo para principiantes.
Personalización Limitada, ofrece plantillas básicas y opciones de diseño. Alta, con cientos de plantillas y opciones de personalización avanzadas. Moderada a alta, dependiendo del plan; acceso a plantillas y herramientas de personalización. Buena, con variedad de plantillas y opciones de personalización.
SEO Básico, más adecuado para proyectos pequeños o personales. Avanzado, con herramientas y aplicaciones para optimizar el SEO. Bueno, con opciones avanzadas disponibles en planes superiores. Moderado, con algunas herramientas básicas de SEO disponibles.
Funcionalidades Buenas para integración con otras herramientas de Google, pero limitadas en otros aspectos. Muy amplias, incluyendo tiendas en línea, blogs, y más. Fuertes, especialmente en blogging y con acceso a plugins en planes de pago. Adecuadas para sitios básicos, con algunas opciones de comercio electrónico.
Soporte Limitado, principalmente a través de foros y documentación. Bueno, con soporte técnico, foros y tutoriales. Bueno, con soporte comunitario y directo en planes de pago. Bueno, con soporte al cliente y guías útiles.
Precios Gratis, con opciones de pago para funcionalidades adicionales de Google Workspace. Gratuito con opciones de pago para más funcionalidades y quitar anuncios. Gratuito con planes de pago para más funcionalidades y personalización. Gratuito con planes de pago para más opciones y quitar anuncios.
Adaptabilidad Móvil Automática, pero con opciones de personalización limitadas. Excelente, con sitios completamente responsivos y personalizables. Buena, con la mayoría de las plantillas adaptadas para móviles. Buena, con opciones de edición para la versión móvil.
Facilidades de E-commerce No orientado al e-commerce. Muy fuertes, con múltiples opciones para tiendas en línea. Posible con plugins y en planes de pago. Disponibles en planes superiores, adecuadas para tiendas pequeñas.

 

⚡Preguntas Frecuentes

En esta sección voy a publicar las preguntas más típicas que suelo recibir.

1. Cuánto tiempo se tarda en crear una página web gratis con Google Sites?

Crear una página web gratis con Google Sites puede tomar desde una hora hasta varios días, dependiendo de la complejidad del sitio, tu experiencia con la herramienta, y el nivel de personalización que quieras. Un sitio simple puede estar listo en una hora o dos, mientras que un sitio más complejo puede requerir varios días o incluso semanas.

2. Pero, Gratis para Siempre?

Las versiones gratuitas son para siempre y no caducan. Siempre y cuando no excedas de los límites.

3. Tienda Online en Google Sites?

Google sites no tiene un procesador de pagos como tal y tendrías que utilizar uno externo. Una opción sencilla sería utilizar los botones de paypal e integrarlos en el sitio web de google sites. Aunque si el tamaño de la tienda es grande sería bastante laborioso.

Crear una tienda online con Google Sites es posible, pero creo que hay mejores herramientas de comercio electrónico.

Si lo que te interesa es montar un tienda online desde cero pásate por este artículo.

4. Crear Página Web Gratis con Dominio Propio?

La respuesta es sí y no.

Para explicarte pasa por mi artículo👉 Crear una página web Gratis con dominio propio

En cuanto a Google Sites, la única manera de tener un dominio propio con Google es comprándolo (tunombre.com). Si lo quieres gratuito sería de tipo «sites.google.com/elnombredetuweb».

Las extensiones .com .es .net, etc siempre son de pago. Hay opciones de dominio gratuitos como los de freenom.com (.tk .ml. ga) pero ya no funcionan. No pierdas el tiempo con esto.

5. Cómo Posicionar un Web Gratis creada con Google Sites?

Todas las páginas de reciente creación tardan un tiempo en ser indexadas por google. También va a depender de las palabras que utilices para buscar tu página. No es lo mismo buscar por «tutiendadezapatillas.com» que por «zapatillas» que hay millones de competidores peleando por estar el primero.

Posicionar una web es una carrera de fondo y no de velocidad. Aquí te dejo algunas ideas que te van a venir como anillo al dedo. Y lo mejor de todo, sin gastar un duro.

  • Redes Sociales: Tu Mejor Amigo. Comparte tu nueva web en todas tus redes. Haz publicaciones con enganche, que la gente sienta la necesidad de hacer clic.
  • SEO: No Es Un Bicho Raro. Haz pequeños ajustes en las palabras clave y las meta descripciones de tu web.
  • Colabora. Si tienes colegas que también tienen una web o blog, proponles hacer una colaboración. Tú escribes algo para ellos, ellos escriben algo para ti, y ambos compartís esos contenidos en vuestras redes. Es un win-win en toda regla.
  • Email Marketing: Si piensas que el email está muerto, estás muy equivocado. Crea una pequeña newsletter y empieza a enviar contenido de valor a tus seguidores. Eso sí, sin ser pesado. Una vez a la semana o cada quince días es más que suficiente.
  • Participa en Foros y Comunidades. No hay mejor lugar para encontrar a gente interesada en lo que haces que los foros y comunidades de tu sector. Participa, aporta valor y, de vez en cuando, deja caer el enlace a tu web. Pero ojo, sin hacer spam. Que se note que estás para aportar, no para molestar.

Si quieres aparecer el primero en google de forma rápida la única manera es pagando y utilizando el programa de Google Ads.

6. Es seguro hacer una Web Gratis?

A día de hoy la mayoría de páginas cuentan con certificados ssl de conexión segura (candadito verde en el dominio).

En el caso de Google Sites estos certificados ya están incorporados porque son subdominios de google. Si vas a crear tu página web con google es necesario que cumplas con todas las directrices y requisitos de contenidos (ya que todo el contenido estará en sus servidores). Teniendo un buen contenido y haciendo buenas prácticas tu web será un sitio seguro.

Si creas la web con otro creador tendrás que revisar las políticas de seguridad de cada uno de ellos.

7. Migrar en un futuro mi página de Google Sites a otro sitio?

Sí, pero de forma indirecta. Implica copiar y guardar todo el contenido de tu sitio, crear un nuevo sitio en la nueva plataforma usando el contenido guardado, y redirigir tu dominio (si tienes uno) al nuevo sitio. Este proceso puede variar dependiendo de la nueva plataforma y podría requerir la ayuda de un profesional si tu sitio es grande o complejo.

Como has podido ver hay varias opciones gratuitas, puedes crear tu página web con Google o lo puedes hacer con otras herramientas. Dependerá mucho de tu caso para utilizar una u otra. Cualquier duda escríbeme en los comentarios y estaré encantado de ayudarte 😉

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 63

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscríbete y Recibe las Respuestas en tu Email
Notificar por
guest

202 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más Votados
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Sandra Quero
Sandra Quero
4 Meses atrás

Hola Rubén, agradezco toda la información que has compartido por aquí, muy didácticos todos tus consejos y todo está bien explicado. De nuevo: ¡GRACIAS!

Líliam
Líliam
5 Meses atrás

Hola,
Yo quiero crear una pagina web para mi parroquia, y como tenemos dos idiomas predominantes ingles y español, me gustaria que tu me recomiendes que es lo mejor. Yo no se nada del tema pero tu fuiste muy claro con las explicaciones y creo que podre seguirlas.
Muchas Gracias

Sonia
Sonia
8 Meses atrás

Hola! Me ha encantado el artículo 👏🏼. Mira, dirijo la oficina de turismo de un pequeño pueblo. La web del ayuntamiento tiene un apartado de turismo, pero no es fácil de encontrar y es imposible analizar métricas siendo así. Me estoy planteando Google Sites para crear una web exclusiva de la Oficina de turismo (no hay mucho presupuesto 😬) para subir algún artículo, actividades…, me lo recomiendas o sería mejor pensar en WordPress? Un saludo

LAURA
LAURA
Responder a  Sonia
7 Meses atrás

Buenos días Sonia,
Trabajo en una empresa que desarrolla software, si quieres, pasame tu email y podemos hablar bien de este tema!

Amparo
Amparo
8 Meses atrás

Hola Ruben. Gracias por compartir tus conocimientos, muy bien explicados. Por favor, dime forma de posicionarme en google por medio de la web y como se maneja las mencionadas como patrocinado. Muchas gracias

Maria
Maria
11 Meses atrás

Buenas tardes me llamo maria y quiero una pagina web sencilla para publicar ventas producto de cuidado de la piel y manualidades hechas a mano, ¿que me aconsejas como hacerlo? gracias.

Elisa
Elisa
11 Meses atrás

Hola, me llamo Elisa, yo necesito una web donde poder subir todas las fotos que yo necesite, ¿con google sites se puede hacer? o con las demas???

Roger Méndez
Roger Méndez
11 Meses atrás

Nesecito un propuesta para una página web WordPress. Atte. Roger Méndez

David
1 Año atrás

Google Sites es una herramienta útil y sencilla para crear una página web de forma gratuita y sin muchas pretensiones. Es ideal para hacer una página web sencilla y básica en pocos minutos. Además, ofrece la opción de utilizar plantillas de diseño y una variedad de opciones para añadir texto, imágenes y videos.

Marcela Benítez
Marcela Benítez
1 Año atrás

Hola Rubén .
Quiero crear una pagina web para venderme mis productos .
Me cuesta mucho hacerla ,como te contacto ?

Mario Cabanillas Chavarry
Mario Cabanillas Chavarry
1 Año atrás

Ruben deseo una página web para vender mis dos novelas, es posible..

Yamila
Yamila
1 Año atrás

Hola una pregunta, ¿se puede hacer seo con la página web de google? espero tu respuesta. Muchas gracias.

Agustina
Agustina
1 Año atrás

Hola, para una asociación sin fines de lucro, ¿que me recomendarias?
¿Se puede poner publicidad de comercios q hacen donaciones en estas páginas gratuitas? Digamos como esponsor de la asociación.

Maria
Maria
1 Año atrás

Hola R. Molinero. Presto servicios Inmobiliarios y estoy buscando la posibilidad de abaratar costos y dar de baja mi pagina web paga por una gratuita ya que se usa solo para alojar imágenes de las propiedades y enlaces de contacto. Soy Unipersonal y creo es mas importante enfocarme de lleno en CRM y R.Sociales. Serias tan amable de orientarme si es factible y decirme si con ésta de Google podria andar bien para mi actividad?

Joaquin
Joaquin
2 Años atrás

Buenas tardes,
soy profesor de secundaria y FP y me gustaría organizar unas charlas básicas sobre emprendimiento con chavales de ESO. Había pensado en tomar como referencia la creación de una pagina básica a modo de negocio online, y me gustaría que pudieran seguir alguna plataforma de creación de páginas gratuitas.
La idea es que ellos vayan incorporando elementos a su página web, de forma progresiva, cada uno en su «negocio», y que vayan incorporando fotos, productos (los que elijan montar alguna tienda), etc. Tiene que ser algo muy básico y que ellos puedan manejar.
Serían 4 sesiones aprox.

¿Qué plataforma recomiendas que sea la más completa y manejable) La idea es que cada uno cree algún prototipo y que capten una mínima idea sobre el proceso.

Muchas gracias de antemano.

Carlos
2 Años atrás

Buenas tardes Rubén Molinero.
cree una página web https://propuestas-a-situaciones-de-politicas-publicas-sociales-y-cultu.webnode.es/# para publicar sugerencia (tipo Word) por la web y no encuentro la opción para ingresar, escribir y publicar.
Si contaras con un tiempo, por favor, acércame unas instrucciones.
Saludos.
Carlos Polastri
Neuquèn, Argentina

Claudia
Claudia
2 Años atrás

Buenas tardes, me parece bastante completo. En tu opinión ¿ cual me recomendarías?
Estoy empezando un negocio de venta de gelatinas y postres.

Víctor García-Acín
Víctor García-Acín
2 Años atrás

Buenas tardes, Rubén. Un vídeo interesante. Parece bastante intuitivo. Pero tengo dudas. Mi marido, para quien queremos crear la web, es un compositor sinfónico reconocido a nivel internacional, y a parte de tener cientos de vídeos en Youtube que queremos visualizar en la web, tiene partituras en Bibliotecas, Universidades y Conservatorios de todo el mundo, como en la del Congreso de los Estados Unidos, o en Miami, entre otras muchas. Total, que el volumen a colocar es mucho y no se trataría de una web de tienda on line sino de profesional, de artista. Por otro lado, nos hemos encontrado con cierto sitio creador de webs que en el dominio no podemos incluir la letra n que es la última del nombre de mi marido. ¿Sabes si habría algún problema con las que has recomendado? Gracias. (Te escribo yo, Laura Casellas Jiménez, porque mi marido es ciego.

Gianella
2 Años atrás

Hola! Muy interesante, gracias por brindar y compartir tus conocimientos.

Damian Núñez
Damian Núñez
2 Años atrás

Hola Rubén quería consultarte, mira quiero hacer una web o blog para vender artículos por afiliación y ganar por publicidad de anuncios enviados por google el tema es que quiero probar primero sin tener que pagar si me sirve si pagaría, que me recomiendas necesito una web o blog de prueba donde pueda poner anuncios de Google Ads

MariaJose
MariaJose
2 Años atrás

Hola Rubén,
Muchas gracias por el post, sirve de mucha ayuda 🙂
Aún asi tengo algunas dudas, en mi caso particular quiero montar una web para publicitar mis servicios de nutrición online y, si va bien poder ampliar servicios.
Me pasó con un blog que tuve en wordpress que la persona que lo gestionaba lo tenía en su servidor local y bueno… cosas que pasan en los negocios, me quedé sin mi blog. Esta vez me gustaría saber que tengo el control de mi web 😉 y también me gustaría tener dos dominios.
Me está costando decidirme mucho, no sé que se puede adaptar a lo que quiero y hacerlo yo sola desde el principio. Wix lo intenté pero va muy lenta la plataforma y después lo mínimo son 4.5 € al mes.
Espero puedas dar algún cosejo
Gracias

MariaJose
MariaJose
Responder a  Rubén Molinero
2 Años atrás

Muchas Gracias Rubén,
Gracias por ayudarme a emprender.

jonathan
jonathan
2 Años atrás

Una consulta, usando google site, si o si tengo que comprar el dominio con google domains, o puedo comprarlo en otra pagina tambien?

Brenda
2 Años atrás

Gracias por aportar información valiosa, yo tenía en mente que sería más difícil crear una página web, pero creo que con esto perderé el miedo y comenzaré a trabajar en ello. ¡Buen día!

Angelica
Angelica
3 Años atrás

Hola Rubén!
Me encantó este artículo primera vez que leo con atención artículo relacionado a páginas web que realmente explicará las diferentes opciones que podemos tener.

Tengo un consulta, tengo mi agencia de viajes, y me gustaría mezclar dos cosas la página de ventas de los servicios y agregar el blog viajero. Para poder contar las historias de los viajes. Me gustó mucho la primera opción de webcode pero también me llama la atención wix, solo que es un punto importante lo de las imágenes y el tiempo de carga. ¿Cuál me recomiendas?

Angelica
Angelica
Responder a  Rubén Molinero
3 Años atrás

Muchas gracias Rubén!, oye si me llama la atención WordPress, voy a ver las opciones y seguir lo de las imágenes me parece un punto importante, además soy super minimalista y me gusta resaltar el mensaje a transmitir. Saludos! Luego te comento que tal!

Addys
Addys
3 Años atrás

Hola, muy interesante, gracias de verdad por compartir tus conocimientos, lo voy a poner en práctica ahora mismo. Una pregunta puedo crear diferentes páginas en diferentes programas, por ejemplo una en google suite y otra en Wix etc?

Adrián
Adrián
3 Años atrás

Hola buenas, me recomendarías utilizar Google Site para llevar tráfico frío pagado? Me gustaría como experimento probar una landing con los formularios de Google pero tengo entendido que tienen mucha latencia y si llevas tráfico de golpe se cuelga la página… antes de tirar dinero me gustaría confirmar si aguantan mucho tráfico o están más pensadas para WEB interna de empresa. Gracias y espero su respuesta 🙂

Adrián
Adrián
Responder a  Rubén Molinero
3 Años atrás

¿Hay posibilidad de contratar un hosting personalizado para Google Sites? Sería interesante esta opción ya que me encanta poder utilizar todas las herramientas de Google en la web. Para mis necesidades personales cubre todas perfectamente pero quizás toque salir a volar a otros nidos jajaja.