¿Qué es un Dominio? – Explicado para Principiantes

Tienes entre manos una nueva idea, un proyecto, una motivadora ilusión y además, quieres que aparezca en internet. ¡El maravilloso lugar donde todo es posible!

Te han hablado de que necesitas un dominio para tener tu página web, pero a ti sólo se te viene a la cabeza la imagen del juego del dominó, ese de las fichas con puntitos negros al que juegan los abuelos en los bares.

Parece que te adentras en un territorio de tecnicismos raros y contrataciones por doquier.

Ah pero… ¿Eso también cuesta? – Te estarás preguntando ahora mismo.

Tranquilo, que no cunda el pánico. Voy a contarte con detalle y palabras sencillas de qué es eso del dominio y por qué razón necesitas uno.

Por supuesto, te explicaré también cómo conseguir el tuyo y los tipos de dominios que existen en este cibermundo.

¿Qué es un Dominio?

El dominio es el nombre y la dirección de tu página web. Es decir, lo típico que solemos ver en las tarjetas de visita, anuncios de televisión o publicidad que pone “Encuéntranos en: www.nuestrapáginaweb.com”.

¿Sencillo no?

Elegir bien nuestro nombre de dominio es importante.

A veces se suele elegir el nombre de nuestra empresa, marca o proyecto. Otras se opta por el nombre de la persona, en caso de querer hacer una web para mostrarte como profesional.

E incluso en ocasiones seleccionamos un nombre que pueda ser una palabra clave para ayudarnos en el posicionamiento orgánico (también conocido como SEO) a largo plazo. ¡Pero esto es otra historia! Llena de recovecos, cambios y complejidades.

¡Que no cunda el pánico! Concéntrate en escoger el que más se adapte a ti y a lo que buscas para tu idea online ya que este nombre que selecciones será el encargado de dirigir a los usuarios a tu página web una vez la construyas.

Tipos de Dominio

Si el dominio era el nombre, se podría decir que las extensiones son su apellido.

¿Y qué es esto de las extensiones? Pues seguro que lo habrás visto, aunque no supieras el nombre…

La extensión del dominio son por ejemplo: .net . com. info. .org y mil más.

Ese “punto no se qué” que aparece tras el nombre de la marca, del producto, del negocio o del proyecto y que determina dónde se encuentra esa web o incluso, a qué tipo de web se refiere.

El .org es algo oficial del gobierno. El .edu tiene que ver con formación y educación. El .es indica que es una web española. El .co, que es colombiana…

Y así sucesivamente.

El .com sería, por así decirlo, el internacional. El más conocido y usual de todos, ¿verdad que te suena?

¿Donde comprar un dominio?

Existen proveedores que te van a facilitar el alquiler de estos dominios.

Sí, has leído bien, el alquiler. Porque no lo compras para la eternidad, sino que te lo guardas para un determinado periodo de tiempo, según lo que desees.

Puede que un año, dos, o cinco. Aquí, tú decides.

Puedes “comprar” tu dominio en páginas como: Godaddy, Arsys, Hostalia, Nominalia, Hostalia, Hostinger…

A menudo, en estas mismas plataformas te venden paquetes con hostings o alojamiento, todo es cuestión de que mires las ofertas que te ofrecen, valores tus necesidades y barajes varias opciones antes de decidirte por la que más se adapte a lo que estás buscando.

Espero que te haya sido de ayuda este breve artículo aclarando qué es un dominio y cómo puedes hacerte con el tuyo.

¡Un abrazote enorme y gracias por pasar por aquí! Nos leemos pronto.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

Deja un comentario