CoinTracking: Análisis, Opiniones y Tutorial en Español

Pantallazo Cointracking

Ya tenía ganas de escribir sobre CoinTracking.

Últimamente he estado ocupado creando vídeos para Youtube y tengo un poco abandonado el blog.

Antes de comenzar… ¿Quién soy yo para hablar de esto?

Yo vivo en España y aquí tenemos una relación muy especial con hacienda. No soy ningún experto fiscal, soy alguien que cómo tú ha tenido que buscarse la vida para intentar hacer las cosas bien.

He aprendido CoinTracking porque he invertido miles de horas para poner al día todo mi portfolio y hacer la declaración de la renta.

Dicho esto, vamos a empezar desde el principio.

Empieza Gratis

 

✍¿Qué es CoinTracking?

Considero a Cointracking la mejor herramienta para hacer seguimiento y contabilizar todas las operaciones que haces en el mundo cripto, con la posibilidad de confeccionar informes fiscales.

La empresa está ubicada en Alemania y se podría decir que es de los primeros softwares que salieron para el control y contabilidad cripto.

Cointracking ha sido traducida al español. A día de hoy es complicado encontrar herramientas de este tipo en nuestro idioma.

Aún no existe una legislación muy clara sobre las criptomonedas en España. Pero lo que sabemos es que para declarar hay que utilizar Fifo (First In, First Out).

Pero… ¿Qué es esto del FIFO?

💼Método Fifo para España

Es necesario comprender este concepto y lo mejor es que te lo explique Jesús con este pequeño vídeo:

Sigamos pues….

⭐Principales Funciones de CoinTracking

  • Análisis personal (verás todo más claro).
  • Importación y exportación de operaciones.
  • Declaración de impuestos e informes fiscales.
  • Gráficas de monedas y tendencias.
  • Ayuda profesional (buen soporte, lo malo es que aún en inglés).
  • Seguridad y Encriptación (ellos nunca serán dueños de tus criptomonedas ni de tus claves privadas).

⚡¿Cómo Funciona Cointracking? – Tutorial

Yo he aprendido a base de tiempo y errores, pero no porque la herramienta sea complicada sino porque tenía bastante caos en mi portfolio.

Lo que hace cointracking es registrar todas las operaciones que has realizado a lo largo del tiempo en una base de datos. Todos estos movimientos están en exchanges, carteras, blockchain, etc.

Y como creo que un vídeo vale más que mil palabras he grabado un tutorial para que no te pierdas:

Descuento 10% Cointracking

 

Importante: No es necesario que compres CoinTracking ahora. Al hacer clic en mi enlace, el descuento se quedará guardado en tu cuenta (si algún día decides hacer la comprar se aplicará el descuento automáticamente).

🤑Precios CoinTracking

CoinTracking es gratuito pero tiene límites, vamos a verlos. Los precios actualizados puedes verlos su página oficial.

cointracking precios 2024

Si eres una persona que ha hecho compras esporádicas en algunos exchanges quizás con la versión gratuita pueda ser suficiente de momento. Menos de 200 transacciones y el informe fiscal está limitado a 100 entradas.

Yo comencé por la gratuita pero contraté el plan pro principalmente por el acceso API. La api básicamente es una llave para conectar los exchanges a CoinTracking y que automáticamente se haga el traspaso de todas las operaciones. De esta manera se ahorra mucho tiempo. Además el plan pro es hasta 3.500 transacciones.

Si necesitas más o menos opciones puedes optar por el Expert o el Ilimitado.

  • Plan gratuito.
  • Plan pro: 9,99€/mes.
  • Plan expert: 16.99€/mes.
  • Plan ilimitado: 59,99/mes.

Si pagas para 2 años te puedes ahorrar un 50% en el segundo año.

Otra novedad es el plan vitalicio de por vida (yo me lo estoy planteando porque he pagado ya varios años).

plan vitalicio cointracking

En este pequeño vídeo te lo cuento:

Enlace con 10% de Descuento. Al ir de parte de mi enlace se te aplicará en el proceso de la compra el 10% de descuento. No importa cuando lo compres, se te quedará guardado en tu cuenta.

Importante: las transacciones incluidas en cada plan son los movimientos totales que permite tu cuenta (no por año). Si los superas tendrás que actualizar el plan a otro superior.

✨Conclusiones y Opiniones sobre Cointracking

Si he elegido CoinTracking es porque además de estar en español hay muchas gestorías especializadas en criptomonedas que lo utilizan. En mi caso prefiero delegar mi declaración a este tipo de gestorías y ellas están bastante familiarizadas con la herramienta, eso me tranquiliza.

Además creo que es bastante asequible y hay muchas opciones de personalización. El soporte es bueno, yo lo he tenido que utilizar varias veces y he recibido muy buena atención aunque «la putada» es que está en inglés, así que a tirar de traductor.

Y por añadir más reseñas a este artículo, he revisado las opiniones que existen en truspilot sobre CoinTraking y estas son las más relevantes:

  • La mayoría de los usuarios están satisfechos con el servicio y le dan 5 estrellas. Destacan la facilidad de uso, la variedad de funciones, el soporte técnico y la precisión de los cálculos.
  • Algunos usuarios tienen problemas con la importación automática de datos desde algunas plataformas o con la sincronización de las cuentas. También hay quejas sobre el precio elevado de los planes premium o la falta de opciones para personalizar los informes.
  • Una pequeña parte de los usuarios están insatisfechos con el servicio y le dan 1 o 2 estrellas. Critican la falta de transparencia, la mala atención al cliente, los errores en los informes o las dificultades para darse de baja.

⚡3 Alternativas a CoinTracking

Si no lo ves claro muy claro existen otras herramientas similares a CoinTracking. Algunas de las más conocidas son:

  1. Koinly: Un servicio sencillo y transparente que se sincroniza con más de 300 plataformas y billeteras por API o archivos. Te asiste para calcular tus impuestos según las reglas de tu país.
  2. Ledgible: Una solución que provee software de fiscalidad y contabilidad para expertos, negocios e instituciones. Te permite integrar tus datos con QuickBooks, Xero y otros servicios.
  3. Atani: Puedes conectar tu cuenta de Atani con más de 70 exchanges de criptomonedas y operar desde la app sin custodia.

⚠️Preguntas Frecuentes

He pensando abrir este apartado con las preguntas más frecuentes que recibo.

Cupón Descuento

El 10% de descuento se obtiene simplemente haciendo clic en este enlace. Es importante iniciar sesión en tu cuenta para que se aplique. No tienes por qué realizar la compra ahora.

¿El número de transacciones, es por año?

No. Son los movimientos totales de tu cuenta. Por lo que tendrás que contratar el plan en base a las operaciones totales que tengas.

¿CoinTracking es Gratis?

Si. Hasta 200 transacciones y creando las operaciones manualmente o por ficheros csv.

Si Cambio del Plan Pro al Expert ¿Pierdo lo Pagado?

No lo pierdes. Depende del tiempo que te quede, se quedará en forma de descuento cuando vayas a pagar el plan Expert. Te lo explico en este vídeo:

Generar Informe Fiscal

En este pequeño vídeo te explico como general el informe fiscal. Consulta siempre con un experto para hacer la declaración de la renta (yo no lo soy).


Espero que este artículo te haya sido útil. Si ha sido así, me gustaría saberlo en el apartado de comentarios.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscríbete y Recibe las Respuestas en tu Email
Notificar por
guest

12 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más Votados
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Marco
Marco
7 Días atrás

Se agradece tu video. Encuentro el problema al exportar de kraken que me envía un archivo QVDC-CSV.ZIP y cointracking no me lo acepta. Alguna idea? Gracias!!

Alejandro
Alejandro
1 Año atrás

Buenas noches
Yo estoy estas semanas intentando ordenar mis movimientos desde 2018 con cointracking, por ejemplo los airdrops conseguidos los cambie a euros y los retire y los lending rewards de coinbase más los Brave rewards del navegador los use para hacer trading. Si por defecto los dejo como «depósitos» me salen las ganancias al cambio en euros de esos airdrops pero si los pongo en «airdrop» no me salen las ganancias en euros en su venta. Es correcto dejarlos todos como depósitos para que se me cobre por las ganancias cosechadas y por las permutas realizadas con los rewards?

Oscar
Oscar
1 Año atrás

Buenas, me ha pasado lo mismo, me salen ganancias de 32000 euros y solo metí 16000 y perdí dinero, ¿que he hecho mal?

Alberto
Alberto
2 Años atrás

Hola. El número de transacciones que se pueden hacer en cada plan… son al año? o para siempre? No veo ese dato en ningún sitio .
Gracias

Alberto
Alberto
Responder a  Rubén Molinero
2 Años atrás

Gracias, pero por lo que he mirado. Son los movimientos totales.
Como en 3 años llegues a tener 3.500 transacciones totales, ya no puedes seguir usandolo hasta que pagues por el siguiente plan. Una pena. Tenían que tener menor número de movimientos pero anuales.

Así que si contratas…. con los años deberias de ir subiendo de plan. aunque si no haces demasiados movimientos, te puede durar unos años con el primero de los planes.

joan
joan
2 Años atrás

Buenos dias Ruben, en primer lugar agradecerte el video que has hecho de cointracking y comentarte que he adquirido el Pro bajo tu link de referido. Me he bajado la API del exchange, y a la hora de sacar el report fiscal me da unas ganancias totalmente altisimas ( ojala fueran verdad), por favor puedes contactar conmigo,estoy seguro de que debo tener algún parametro mal y no soy capaz de descubrirlo.