Cómo Comprar Criptomonedas de forma Segura

Comprar criptomonedas puede ser fácil si sabes cómo.

Si me conoces un poco, sabrás que soy una persona que le gusta mucho probar y trastear. Hace algún tiempo que comencé a invertir en estos activos digitales (ya me hubiera gustado haberlo hecho antes).

Recuerdo que la primera vez que escribimos sobre bitcoin fue en el año 2013. Con sólo haber comprado 100€ en aquello entonces, ¡hoy se hubieran convertido en 1600€!

via GIPHY

Pero nadie podía saber que bitcoin subiría tanto su valor

Cada vez hay más personas interesadas en la compra de criptoactivos, es lo que hace que su precio siga aumentando.

He querido crear esta guía para enseñarte a comprar criptomonedas de una forma segura. Además quiero utilizar un lenguaje sencillo para que lo puedas entender con más facilidad.

Intuyo que esta tecnología ha llegado para quedarse. Antes de comenzar quiero avisarte de los más muy importante:

Invertir en criptomonedas es una inversión de alto riesgo ya que tiene un alto grado de volatilidad. Te aconsejo que toda inversión que realices sea un dinero que estés dispuesto a perder. Esta tecnología es muy nueva para todos y no ofrece ningún tipo de garantía ya que aún le queda mucho por desarrollar.

Si al igual que yo eres uno de esos locos que le gusta probar de todo, entonces ponte cómod@ que empezamos.

Empieza Ahora

 

Este artículo te será útil si:

  • Eres una persona que quiere comenzar a invertir en criptodivisas y no sabes por dónde empezar.
  • Tienes pocos conocimientos y te manejas regular con la tecnología.
  • Te interesa cultivar un futuro de holder (persona que guarda criptomonedas en propiedad).

¿Invertir en Cripto qué? ¿Blockchain? No entiendo nada…

Si no estás familiarizado con la terminología cripto es posible que te resulte complicado entender algunos términos y otras palabrejas que se utilizan. Si quieres puedes pasarte por mi diccionario cripto (se abre un otra ventana) antes de continuar. No obstante en cada palabreja apuntaré al significado de este diccionario.

Cuando comenzó todo esto sólo algunos «frikis» de la informática eran capaces de entenderlo. Personas que estaban muy metidas en el mundo de la programación. Por suerte cada vez lo entienden más personas. La criptomoneda más importante es Bitcoin, pero no es la única.

La sociedad tiene mucho miedo a lo desconocido y sobre todo al cambio. Quizás ya va siendo hora de vivir un nuevo paradigma económico ¿no crees?

La era digital ha revolucionado a muchas industrias.

  • Google arrasó con la industria periodística.
  • Uber con la industria taxista.
  • Airbnb ha cambiado la industria hotelera.
  • Amazon está acabando con el pequeño comercio, entre otros.
  • Spotify se está comiendo a la industria discográfica.
  • Y Bitcoin seguramente reinvente la economía.

¿Tiene esto sentido para ti? puedes responderme en los comentarios, me encantaría saber tu opinión.

¿Cómo Funcionan las Criptomonedas?

La mayoría de las personas utilizan un coche y sin embargo no saben cómo funciona. Simplemente lo utilizan.

Para que un coche se mueva hay una cadena de mecanismos que el usuario final no conoce, simplemente se sienta y conduce.

Algo parecido sucederá con las criptomonedas. Es complejo hacer entender a la sociedad el funcionamiento técnico de la Blockchain (la red que utilizan las criptomonedas) y todos los casos de uso.

Te podría decir que el funcionamiento de las criptomonedas es como unos algoritmos matemáticos que podemos utilizar para intercambiar valor en un entorno digital.

Lo más disruptivo al realizar pagos en criptomonedas es que:

  • Ofrece mucha seguridad gracias a la criptografía.
  • Se eliminan intermediarios (no hay bancos de por medio).
  • Son rápidas. De una punta del país a la otra en cuestión de minutos o incluso menos.
  • Con algunas criptomonedas puedes hacer transacciones anónimas.
  • Cada criptomoneda tiene un caso de uso en particular.

¿Qué Criptomonedas Comprar?

Diferentes Criptomonedas

Aquí empieza lo complicado y te cuento por qué.

Es una decisión muy personal. Vas a encontrar mucha información de lo que es mejor o peor.

Existen muchas personas (sobre todo en Youtube) especulando sobre lo que va a ocurrir.

Es muy fácil perderse ya que hay  muchísima información. Te aconsejo que leas mucho y sobre todo que saques tus propias conclusiones.

En el momento de escribir este artículo existen 4.440 criptomonedas. Lo puedes ver en marketcoincap. Esta página es de referencia cripto a nivel mundial para ver las cotizaciones a tiempo real, te aconsejo que la guardes en tus favoritos 😉

Las criptomonedas que ocupan los primeros puestos (actualmente) son Bitcoin y Ethereum. Es por donde yo empecé a invertir.

El valor de Bitcoin afecta al resto de criptomonedas. Si bitcoin sube todas las altcoins (monedas alternativas) lo hacen también y viceversa.

En un entorno digital, bitcoin tiene la misma función que el oro en un entorno de dinero fiduciario (dinero fiat).

Lo que más me gusta es que existen muchas criptomonedas con una gran proyección. Y lo mejor de todo es que puedes convertirte en un pequeño inversor del proyecto que más te guste.

Estos proyectos en su fase de crecimiento se llaman ICO (en Español Oferta Inicial de Moneda). Antes de invertir en alguno, es aconsejable leer su Whitepapers, es un «libro blanco» que explica el plan del proyecto y aquí es donde podrás analizar su credibilidad.

Todas las criptomonedas tienen un Whitepaper con su hoja de ruta (roadmap).

Estas son algunas Criptomonedas que a título personal me parecen interesantes.

Recuerda que invertir en una moneda = creer en el proyecto que hay detrás. Cada proyecto soluciona un problema dentro del ecosistema Blockchain del futuro.

¿Dónde se Compran las Criptomonedas?

Aunque anteriormente dije que no existían intermediarios, creo que al principio es bueno utilizarlos porque te dará más confianza comprar.

Las plataformas donde se compran criptomonedas se llaman exchange (páginas de intercambio). Muchas de estas páginas también se utilizan para hacer trading (comprar y vender).

Existen muchas plataformas, las más conocidas son estas:

Para explicarte el proceso de compra voy a utilizar las dos páginas que utilizo yo.

Pero antes es necesario que comprendas algo…

¿Dónde se Guardan las Criptomonedas?

Este es un aspecto muy importante que debes conocer.

Las criptomonedas se guardan en una cartera (wallet). Estas carteras es una dirección de números muy larga que se registra en la Blockchain de la criptomoneda (la red o el libro contable).

Cuando creas una cuenta con estas plataformas de intercambio se crean estas carteras adjuntas (dentro de la página). Tienen su wallet incluido para guardar las criptos tras realizar la compra.

Pero también tienes la opción de tener carteras en tu ordenador o en tu móvil o incluso en un papel escrito. Si, suena algo extraño.

Al comenzar lo mejor es que utilices las propias carteras que te dan las páginas (para no liarte). Sin embargo si vas a invertir mucho dinero yo te aconsejo que tengas tus criptomonedas fuera de estas páginas. Nunca se sabe lo que puede pasar.

No quiero entrar en demasiados detalles técnicos sobre la seguridad porque daría para escribir otro artículo.

Actualmente estoy comenzando a pasar parte de mis inversiones a una cartera exodus dentro de mi ordenador. Aunque todavía tengo la gran mayoría en las plataformas. Si te gusta esta idea puedo escribir sobre ello. Escríbeme en los comentarios si te gustaría leerme 😉

¿Cómo Comprar Criptomonedas Paso a Paso?

Pasos para comprar criptomonedas

Ahora sí, vamos a empezar con el tutorial.

Para explicarte el proceso de compra me centraré en estos dos exchange por estos motivos:

Bit2me: me parece una empresa sería y transparente que aporta mucho valor a la comunidad de bitcoin. La puedes utilizar únicamente para comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash y Dash. Lo que más me gusta es que el proceso de compra es sencillo, directo y tiene un buen soporte al cliente. Conoce aquí más opiniones sobre Bit2me.

Coinbase: uno de los actores más grandes en el mundo cripto. Sería algo así como el Paypal de las criptos. A parte de los activos más conocidos también puedes comprar XRP, 0X, Augur, Bat, Bitcoin Cash, Chailink, Cosmos, Dai, Dash, Eos, Ethereum Classic, Stellar, Tezos, Zcash. Conoce aquí más opiniones sobre Coinbase.

Opción 1 – Comprar en Bit2me

Si no te quieres complicar demasiado la vida esta plataforma cumple muy bien su función. Lo que más valoro es el soporte en Español. Que aunque no lo deberías de utilizar funciona mucho mejor que el de Coinbase (cuanto mayores son las empresas el soporte deja un poco que desear).

Paso 1

Lo primero es crear una cuenta.

Este vídeo te explica fácilmente todo el proceso.

Crear Cuenta

 

Tendrás que introducir un correo electrónico con tu contraseña en la pantalla de registro y confirmar un email que recibirás en tu cuenta.

Una vez que tengas tus datos de acceso podrás acceder al panel de control de bit2me.

Paso 2

El segundo paso es verificar tu cuenta. Si no haces esto no podrás realizar ninguna transacción.

configurar perfil dentro de bit2me

Verás que tienes dos pestañas: General e Identidad.

Rellena todos los datos correctamente y vincula tu número de teléfono.

identidad bit2me

Tienes que subir dos fotografías, una de tu dni y otra de tu rostro con un papel que diga que te estás registrando con la plataforma. Utiliza la cámara del móvil para que todo sea más rápido.

Esto es algo que a mucha gente le echa para atrás. Pero debes saber que en todos los exchange te piden este requisito por temas de blanqueo de capitales. Lógicamente estas plataformas son empresas que les exigen tener todos los datos de sus clientes bien actualizados. Es más, te diría que si una plataforma no te pide estos datos me resultaría muy sospechoso.

Una vez le das a finalizar revisarán tus datos y pasarán a activar tu cuenta si todo está ok. Normalmente no suelen tardar mucho en este proceso.

Paso 3

Cuando tienes tu cuenta activada ya podrás comprar criptomonedas.

proceso de compra bit2me

  1. Accede en la opción del menú a «comprar criptomonedas»
  2. Elige la criptomoneda que quieres comprar.
  3. Selecciona la forma de pago. Lo más rápido es con tarjeta (3% de comisión). La transferencia Bancaria no tiene comisión.
  4. Elige el importe que quieres comprar.
  5. Aquí puedes seleccionar donde guardar tus criptomonedas compradas. O en una cartera externa o en la propia de Bit2me (se crea una al crear tu cuenta).
  6. Finalizar el proceso de compra.

Como ves todo es muy sencillo. Por eso me gusta está web.

Opción 2 – Comprar en Coinbase

Coinbase es otra de las plataformas típicas por donde pasamos todos al principio. Una empresa mucho más grande que Bit2me. Sin embargo puede ser que el servicio de soporte no sea tan personalizado. Aunque para empezar también puede ser una buena alternativa.

La utilizaría si vas a comprar otras criptomonedas que no están listadas en Bit2me.

El proceso igualmente es muy sencillo.

Paso 1

Crear Cuenta

 

Por cierto: si abres tu cuenta desde mi enlace cuando realices una inversión mínima de 100$ obtendremos ambos una comisión de 10$ gratuitos (pagados en bitcoin). Si lo utilizas muchas gracias  😉

Lo único que tienes que hacer es rellenar tus datos, te aconsejo que la contraseña sea lo más fuerte posible.

Nueva cuenta Coinbase

Recibirás un correo de confirmación en tu email que tendrás que verificar. Si no lo encuentras busca en tu carpeta de spam o correo no deseado, en cuentas como gmail o hotmail a veces suele ocurrir.

Paso 2

Una vez has creado la cuenta debes de hacer el proceso de verificación.

Desde Marzo del 2018 Coinbase ha comenzado a realizar las verificaciones por Webcam.

Esto está bien porque agiliza mucho todo el proceso aunque entiendo que para algunos pueda ser algo intimidatorio y extraño.

Yo desde luego lo hubiera preferido porque recuerdo que tardé más de 1 mes en crear mi primera cuenta en Coinbase.

Paso 3

Tardarás poco tiempo en familiarizarte con la herramienta.

Panel de Control Coinbase

Coinbase de momento tiene listadas las criptomonedas más importantes.

Las opciones que verás en el panel de control son las siguientes:

Panel.

Desde aquí podrás ver la gráfica de evolución de cada una de las criptomonedas. Puedes seleccionar los rangos por horas, días meses, años o de por vida.

Comprar / Vender.

En esta opción es donde puedes comprar criptomonedas utilizando tu tarjeta de crédito o débito. Es la manera más rápida y sencilla de comprar.

Pantalla de Orden de compra

Lo único que tienes que hacer es seleccionar la criptomoneda, marcar la cantidad que quieres comprar en tu moneda local y automáticamente verás la conversión de la cantidad en cripto que corresponda.

En todo momento verás a la derecha la comisión que cobra Coinbase.

Para empezar puedes ir probando con inversiones pequeñas.

Cuentas.

En esta sección podrás ver la cantidad de monedas que tienes así como el historial de todas las transacciones que realizas. Al igual que Bit2me, Coinbase te crea una cartera para cada criptomoneda.

Monedero / Wallet

Desde aquí también puedes enviar criptomonedas a otras direcciones o recibir de otras personas.

Enviar: en esta opción puedes mandar saldos a otras direcciones como por ejemplo plataformas de intercambio o carteras de otras personas.

Recibir: si por ejemplo quieres recibir bitcoin, con este botón obtendrás tu dirección pública (la que podrías dar a cualquier persona).

Herramientas.

Aquí tienes algunas opciones como poder configurar transacciones periódicas, informes de operaciones y todo el historial. Poco más que hablar.

Configuración.

En este apartado te aconsejo que rellenes todo correctamente con datos verídicos. La seguridad se la toman muy en serio y tú deberías de hacer lo mismo.

Recuerda que esto no es un banco y debes de mantener todos tus datos bien protegidos.

  • Selecciona tu moneda local en Preferencias.
  • Verifica tu teléfono móvil y activa la autenticación de dos factores. Siempre que realices operaciones te pedirá insertar un código que recibirás en tu teléfono.
  • Vincula tu(s) tarjeta(s) de crédito o débito.
  • Cuando la cuenta es muy nueva tendrás límites de compras (unos 500$). Poco a poco te lo van aumentando.

Reflexiones

Existen muchas otras formas de comprar criptomonedas. Pero al principio te aconsejo utilizar un exchange que tenga una buena trayectoria en el tiempo.

Muchas páginas que se dedican a esto han sido hackeadas y las personas que compraron allí perdieron todo su dinero.

Es por ello que intentan tomarse muy en serio la seguridad. Pero al final donde más seguro puede estar tu dinero es en una billetera fría (fuera de la red). Para esto existen otros dispositivos de seguridad. Si te ha resultado útil este artículo y quieres que hable más sobre esto, escríbeme en los comentarios que estaré encantado de escucharte.

Espero que este tutorial te haya sido útil y que a partir de ahora puedas comprar criptomonedas para hacerte tu propia economía del futuro. Invierte con precaución.

FAQ

Te dejo por aquí algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer.

☝ ¿Se pueden Comprar Fracciones de Bitcoin?

No es necesario comprar un bitcoin completo. Puedes comprar pequeñas fracciones ya que bitcoin tiene hasta ocho decimales. La fracción más pequeña se le llama Satoshi.

☢️ ¿Es Seguro Comprar Criptomonedas?

En internet existen muchas estafas en la compra de criptomonedas. Debes asegurarte de que estás en la página correcta antes de realizar el proceso. Y luego es necesario que las guardes en un lugar seguro, por ejemplo monederos fríos (desconectados de internet).

🤔 ¿Donde Guardar mis Criptomonedas de Forma Segura?

El lugar más seguro para guardar tus criptoactivos es en una wallet fría. Son dispositivos hardware desconectados de internet donde se almacenan tus claves privadas.

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

Deja un comentario