Lo que debes saber antes de Comenzar un Negocio Online

Banner crea tu propia web

Todo parece indicar que usar internet para los negocios se está convirtiendo rápidamente en un estándar. Tras el enorme impulso que recibió el comercio electrónico durante el 2020, ese año que encerró a toda la población mundial en sus hogares, el crecimiento de los negocios online parece ser imparable.

Se estima que, al cierre de 2022, más de 20% de las ventas minoristas totales a nivel global se habrán realizado a través de internet, y para 2025 el porcentaje se acercará al 25%. Es decir, dentro de 3 años, tan sólo una de cada 4 personas en el mundo no estaría comprando productos o contratando servicios por internet.

También están surgiendo cada vez más servicios dirigidos a facilitar la creación de negocios online, como las gestorías con mentalidad digital que ofrecen servicios telemáticos a sus clientes, cuentas bancarias pensadas para empresas que quieren digitalizarse como esta y epígrafes específicos para darse de alta como autónomo que trabaja online.

Esto significa que, además de su potencial de crecimiento, la complejidad para emprender con un negocio online es cada vez menor.

Entonces, si tienes una buena idea o un gran producto en mente, podría ser el mejor momento para comenzar tu propio negocio online y subirte a esta forma de vida que hoy día es «trendy topic».

Ventajas de los negocios online

verdades de los negocios online

El crecimiento de los negocios online también ha sido potenciado por las facilidades y ventajas que ofrece, algunas de las cuales eran inimaginables hasta hace 20 años.

Revisemos algunas de ellas:

  • Baja inversión inicial: Los gastos iniciales son significativamente menores que los de un negocio físico, donde hay que invertir en infraestructura, permisos, etc. Con solo comprar un dominio, un hosting, contratar el diseño y programación de la página web se puede arrancar.
  • Bajos nivel de gastos fijos: No implica gastos de alquiler de local y otras facturas fijas de los negocios físicos. Tampoco una gran plantilla de personal. Al principio una sola persona puede ser suficiente para manejar el negocio.
  • Mínimo Stock: Se puede iniciar con un stock de producto muy pequeño. Incluso, si se hace uso de un modelo de negocio dropshipping, no es necesario ni siquiera tener stock.
  • Alcance global: Cualquier persona con acceso a internet, desde cualquier parte del mundo, puede visitar la página web y convertirse en un cliente potencial para tu negocio.
  • Accesibilidad: Un negocio online está disponible las 24 horas, todos los días del año.

¿Cómo comenzar un negocio online?

Si ya estás decidido a subirte a la ola de los negocios online, es importante que tengas en cuenta que, como todo negocio, implica invertir una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.

Además, hay varios aspectos clave que deberías tener en cuenta antes de iniciar. A continuación, te exponemos los más importantes.

Mentalidad del Trabajador para emprender

1.Idea de negocio

Para empezar, tu idea de negocio debe estar claramente definida. Lo ideal es que identifiques un público objetivo y pruebes si encuentra utilidad y valor en tu producto o servicio. Es importante que sea innovador o se diferencie de otros similares en el mercado.

Una investigación a fondo puede ayudar a determinar el potencial de una idea de negocio, sus posibilidades de escalar, sus competidores, las características de los clientes potenciales y otros detalles útiles, antes de avanzar.

2.Modelo de ventas

Será necesario seleccionar el modelo de ventas del negocio. Existen muchas modalidades a elegir, como colocar tu producto o servicio en un Marketplace, o crear tu propia tienda online.

Actualmente, existe una variedad de plataformas diseñadas para crear y alojar tiendas online. La mayoría son bastante amigables, intuitivas y aptas para cualquier usuario, aunque no sea programador web.

Otros modelos populares, son la venta de servicios profesionales, el marketing de afiliados, los blogs y la monetización de redes sociales.

3.Presupuesto

Una vez seleccionado el modelo de venta que se adapta a tu negocio, lo siguiente es crear un presupuesto. Este será una herramienta básica para ajustar los gastos recurrentes, como el alojamiento de tu página web y la plataforma de online si es que decidieras hacer uso de alguna.

Igualmente facilitará la toma de decisiones sobre cuánto invertir en captación de tráfico, servicio al cliente y estimar también la rentabilidad del negocio a corto, medio y largo plazo.

Será necesario considerar en el presupuesto todas las comisiones de las plataformas que servirán de soporte al negocio online, la inversión inicial, optimizaciones, etc., para evitar sustos posteriormente.

3.Experiencia de usuario

El desempeño de un negocio online se puede ver seriamente afectado si tu página web es engorrosa, lenta o poco funcional. Por eso debe estar diseñada para proporcionar una experiencia satisfactoria a los visitantes.

Si usas una plantilla para construir tu negocio online, es necesario personalizarla para agregar funcionalidades adaptadas a tu público objetivo, marca y producto/servicio.

Por supuesto, no deben faltar secciones básicas, como métodos de pago, filtros de búsqueda, categorías de productos, carrito de compras o reseñas de clientes, entre otras.

Para lograr que tus compradores tengan una experiencia óptima, necesitarás conocer sus necesidades, por lo que debes considerar fórmulas para integrar herramientas de medición y así puedas recibir una retroalimentación constante. Una vez con las estadísticas en mano, siempre hay tiempo de ir puliendo el diamante y mejorando todo aquello que veas que no esté funcionando.

5.Legalidad

Realiza los movimientos necesarios para tener la documentación en regla y que tu negocio online pueda operar de forma legal. Solo los autónomos y empresas pueden vender productos legalmente. Lo más recomendable es asesorarse sobre la mejor figura legal para un negocio online.

Una sanción monetaria por incumplimiento de algún reglamento, puede comprometer seriamente tu negocio online, en especial en etapas tempranas. Así que no te aventures a la ligera y busca la forma de hacer las cosas bien desde el principio.

Estas ideas básicas te pueden ayudar a tener una visión general de por donde comenzar con tu negocio online.

Sin embargo, no sustituyen una investigación concienzuda, si tienes un interés real en dedicarte a esta actividad.

A estas alturas, es indudable que los negocios online han llegado para quedarse, y en el momento presente existen grandes oportunidades para explotar nuevos nichos mercado, creando nuevas y jugosas oportunidades de negocio.

¡Bienvenido seas al mundo de los negocios online!

Banner crea tu propia web

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?


Autor: Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing de Contenidos y Emprendedora Online con Varios Proyectos Activos. Turismo de Bienestar y Lorena Molinero (Yoga, coaching, gestión emocional, espiritualidad y meditación). Instagram

Suscríbete y Recibe las Respuestas en tu Email
Notificar por
guest

0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
0
¡Deja un Comentario!x
🖐 ¿Necesitas Ayuda?