No Quiero Trabajar en Nada – ¿Qué hago? ¿Estoy loco?

No lo estás. Quizás que no quieras trabajar es mucho más normal de lo que la gente piensa. El problema es que si dices que no quieres trabajar te tacharán de vago y perezoso. Así funciona la sociedad en la que vivimos actualmente. Además es posible que te sientas mal por pensar de esta manera. A mi me pasaba…

Hemos recibido una educación muy arraigada en el trabajo y en el sacrificio. Y ahora estás entrando en conflicto porque vivimos un cambio de era importante. Estamos cambiando de la era industrial a la era digital. Y esto cambia el exterior y el interior de las personas.

⛔ No quiero trabajar – ¿Qué puedo hacer?

Recuerdo que desde pequeño siempre me hice la misma pregunta…

¿Por qué hay que trabajar? ¿Para qué trabajar? yo no quiero trabajar…

Cuando era pequeño tenía envidia de mi abuela porque siempre se quedaba en casa mientras yo tenía que ir al colegio. Yo quería ser como mi abuela…

La verdad es que nunca me gustó que nadie me dijera lo que tenía que hacer. Quizás a ti también te pasa lo mismo. En todos los trabajos me sentía mal. Dentro de mi siempre existía una voz que decía… no quiero estar así toda mí vida, ¿cuando acabará esto?

Siempre he pensado que la vida era para algo más que trabajar pero sin embargo nunca dejaba de hacerlo. El principal motivo por el que trabajamos es por dinero. Es triste movernos únicamente por esto.

Pero claro, hay que comer, pagar facturas, y mantener esta vida de consumo, blablabla…

¿No crees que existe otra manera de hacer las cosas? En el fondo sabes que si no haces algo pronto es lo que seguirás haciendo el resto de tu vida, trabajar y trabajar.

Si sigues haciendo lo mismo no esperes resultados diferentes – Albert Einstein.

Me gustaría proponerte algo. Quiero Sembrar una semilla de cambio en tu presente para permitir un cambio en tu futuro.

Vamos a imaginar. Por un momento intenta dejar de pensar en el dinero. Este es el principal motivo por el que las personas se quedan paralizadas y nunca actúan. Deja de lado todas las excusas y limitaciones que tu mente está creando continuamente.

Reflexiona sobre esta imagen:

no quiero trabajar, historia de la zanahoria

Es el mismo caso de la Fábula del Burro y la Zanahoria:

Esta es la realidad de muchas personas mientras otras se llenan sus bolsillos. Así funciona esta sociedad. Se que no estoy diciendo nada nuevo pero es la única manera de ser más consciente.

A veces perseguimos algo que creemos que necesitamos conseguir sin darnos cuenta de lo realmente importante…

Otras veces seguimos haciendo lo mismo porque simplemente lo hacen otras personas o porque es lo que has aprendido que hay que hacer. Durante muchos años perseguí esa zanahoria que nunca llegó. Incluso pensaba que si trabajaba más horas al día tendría más posibilidades de conseguirla.

Ahora se que trabajando en algo que no te gusta nunca llegará ese día

🔥 Preguntas que te harán reflexionar sobre tu trabajo

Para que tu futuro pueda cambiar, va a ser necesario que respondas a estas 3 preguntas honestamente. En la mayoría de los casos nos engañarnos para no sentirnos tan mal y no enfrentar nuestra realidad. Pero hay que ser valiente 😉

☝ ¿No quieres trabajar o no te gusta tu trabajo?

Quizás en esta pregunta encuentres la clave de tu desánimo. Cuando decimos que no nos gusta trabajar realmente es porque no estamos satisfechos con lo que hacemos. Como dice esta frase que me encanta…

Elige un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ningún día de tu vida.

Quizás tengas que plantearte esto y empezar a buscar tu verdadera vocación. ¿Qué fácil decirlo verdad? se lo que te ronda por la cabeza… es justamente esa voz la que siempre hace que sigas buscando la zanahoria.

✌ ¿Que estarías dispuest@ a hacer sin recibir dinero a cambio?

Es eso que te apasiona. Eso que no te importaría levantarte muy temprano por las mañanas para hacerlo sin más. ¿Pintar? ¿Componer música? ¿Un Deporte? ¿Escribir? ¿Leer? ¿Enseñar algo? ¿Cocinar?

Busca, seguro que lo encuentras porque siempre ha estado dentro de ti.

🤟 ¿Qué estarías dispuest@ a hacer para convertir tu pasión en una profesión?

La respuesta correcta sería: LO QUE SEA. No voy a decirte que dejes todo para dedicarte a lo que realmente te gusta. Pero si tienes un “plan b” puedes trazar una estrategia en base a tu pasión.

Lo mejor de todo es que tendrás un aliciente para continuar con tu trabajo actual (si lo tienes) hasta que puedas dejarlo y hacer lo que realmente te gusta para siempre.

❤️ Vivir de lo que te Apasiona

Vivir de lo que te apasiona suena muy bien pero otra cosa es llevarlo a la práctica, lo sé. Pero posiblemente tengas muchas creencias que no te permitan pensar que es posible. Cuando identificas tu pasión, sea cual sea, tienes que aprender a generar ingresos con ella.

Y ¡si!, esto es posible en la era digital.

Este tipo de ingresos en la era digital son los llamados ingresos pasivos (son 3 ejemplos).

Tu capacidad de generar ingresos a través de lo que realmente te gusta dependerá de la capacidad de tu mente para aprender a hacer nuevas cosas.

Internet está abriendo las puertas a muchas personas a crear su propio empleo y desarrollar su propio proyecto. Para esto es necesario identificar tu pasión y ponerlo al servicio de los demás.

¿Cómo? todas las respuestas llegarán a su debido momento una vez que te des cuenta de ello.

Mi intención con este artículo era plantar esa semilla en tu interior. Espero haberlo conseguido 🙂

Por lo menos lo he intentado…

¡Te propongo una Cosa!
Veras, son muchas personas las que pasan al día a leer este artículo y he tenido que cerrar el sistema de comentarios porque no podía responder a todos por falta de tiempo. He pensado que quizás sería una buena idea crear un grupo en Facebook para compartir experiencias y estar todos dentro. Existen muchas otras personas en la misma situación que tú, ¿te apetece unirte?.

Me uno al Grupo

Sugerencia: quiero aprovechar para mencionar que tenemos muchos prejuicios acerca del dinero, en muchas ocasiones estamos peleados con él. Aunque te parezca mentira esto suele ser un gran bloqueo que no te permite tenerlo, este ha sido mi caso durante muchos años. Te dejo este artículo donde hablo sobre ello (es un artículo metafísico y no es para todas las personas).

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete aquí para recibir información relevante que puede cambiar tu vida. En este blog hablamos de temas que tiene que ver con el emprendimiento personal y el desarrollo.

Ahora, si ya has identificado tu pasión, te aseguro que tienes el 50% del camino andado.

Desgraciadamente en la mayoría de los casos las personas no tienen muy claro lo que les gusta hacer.

 

¡Nos vemos pronto!

Comparte con tus redes sociales si ves útil este artículo.

[Total: 20   Promedio: 4.4/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

202 comentarios en “No Quiero Trabajar en Nada – ¿Qué hago? ¿Estoy loco?”

  1. Hola, Rubén, gracias por esta página y todos tus comentarios. Que bueno encontrar personas honestas como tú, que sin costo alguno nos permiten intercambiar ideas, pues nos sentimos solos y desorientados y necesitamos ayuda. Por favor si eres tan amable nos podrías contar si al empemzar con un blog y también y con youtube, cuando se tarda un emprendedor aproximadamente en comenzar a recibir sus primeros ingresos? Yo quiera saber si son días, meses, no tengo idea, por favor puedes ayudarnos, mil gracias. Saludos, Mauricio

    • En realidad no hay un tiempo aproximado para recibir ingresos. Unos tardan 1 semana, otros 1 o 2 años y otros ni siquiera lo consiguen. En mi experiencia el hecho de crear un blog no debe de ser por motivos económicos ya que el proyecto estará basado en la necesidad. Si es así, tarde o temprano puedes acabar frustrado por no conseguir esos ingresos. Tiene que haber una motivo más significativo que unicamente por lo económico.

      Cuando trabajas bien un proyecto desde la inspiración y con ilusión el resultado siempre llega, es inevitable. Si quieres puedes leer este artículo donde hablo sobre la creación de un blog:

      https://siemprendes.com/como-crear-un-blog-en-wordpress/

      Espero que te sirva 😉

      Saludos!

  2. Hola, espero que me puedan ayudar. Tengo 22 y estoy en una práctica laboral de secretaria. Y me siento pésimo ahí, no me gusta lo que hago, le tengo pánico a la gente de mayor rango (jefes) me da terror contestar el teléfono, no me gusta relacionarme con los demás y odio que me miren haciendo lo que hago aparte hago cosas como verificar a cada rato si lo que hago en el trabajo está bien y eso me agota bastante. Aparte vivo a casi 1 hora y media del trabajo, me levanto a las 5 de la mañana y llego a oscuras a mi casa, siento que no estoy bien. Quisiera decirles a mis papás que no quiero hacer esto más o por último buscar algo en mi ciudad para que sea más cómodo todo pero no quiero decepcionarlos ya que abandone una carrera profesional por tener esta clase de incomodidad con las personas. A mi me gusta la soledad, si fuera por mí me quedaría todo el día en mi hogar haciendo los que haceres pero tengo que hacer algo de mi vida y necesito consejos.

    Me gusta estar sola, las películas y estar explorando blogs en mi computador… O la parte de salir al exterior pero no me gustan las comunicaciones con los demás a menos que yo quiera conversar… Yo sería feliz con que me pusieran a trabajar en un cubículo, traduciendo cosas (me gustan los idiomas) y que nadie me mirara. Pero odio los jefes, odio que me manden y que me juzguen y me den órdenes :/ por favor ayúdenme, no quiero hacer esto pero siento que si no lo hago decepcionaré a todos y haré de nuevo perder el dinero que mi papá me dió para terminar mis estudios… Necesito sugerencias 🙁 gracias de antemano

    • Hola Estefania, gracias por comentar.

      A la única persona que estás decepcionando es a ti misma. Todos los padres de este mundo quieren ver felices a sus hijos sin embargo nosotros no lo somos porque estamos muy ocupados intentando hacerles feliz a ello, que contradictorio ¿verdad?.

      Tu función y tu misión es ser feliz tú. Y cuando tus padres vean que tu eres feliz con tu ejemplo entonces ellos se sentirán felices irremediablemente.

      ¿Sabes? yo también he sufrido esos ataques de pánico de los que hablas. No te preocupes, son simplemente señales que indican que ese camino no es para ti. Si no estás a gusto no debes de continuar por ahí.

      Si te gusta leer blogs encontrarás a mucha gente que a pasado por lo mismo que tú. No te lo tomes como un problema, sino como una flecha que apunta hacia otra dirección en tu vida 😉

      Saludos!

  3. Hola, a todos. Me ha costado trabajo creer que con blogs se pueda ganar dinero, sin embargo, a través de muchas fuentes, he estudiado el tema y es posible, poco a poco ir ganando. Se requieren algunos elementos: adquirir un dominio/hosting, donde puedas alojar tu blog, no es costoso, es económico. Tienes que investigar que nicho es rentable, es decir, cuales temas son los más rentables, podrías escribir sobre salud (diabetes), es solo un ejemplo.

    Por otra parte tienes que estudiar técnicas de posicionamiento de tu página para ganar tráfico, con la llegada de lectores, el blog se va acreditando y entonces te pagarán por colocar publicidad. Importante tener un medio para poder cobrar tu dinero, eso depende del país donde estés, yo tengo esperanza que se pueda obtener ingresos con blog, e incluso hay personas que viven de esto, aunque se requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, e invertir muy poco dinero para alojar tu página web.

    Yo por mi edad ya no podré conseguir empleo, y no es bueno obsesionarse con los empleos, tuve la experencia de perder trabajos, hay que arriesgarse a emprender negocios, empezando con poca inversión, los blogs son una idea, hay que buscar más, pero sugiero que si ha pasado mucho tiempo, lo hagas como independiente, esto mientras pasas CV y te contratan, o en el mejor de los casos te quedas como emprendedor. Yo estoy muy deprimido, pero he ido sacando el valor poco a poco para pensar en la esperanza de conseguir resultados, lo peor es pensar que NO se puede, eso es autodestructivo, mientras haya vida hay esperanza.

    • Hola Mauricio, muchas gracias por este gran comentario. Me gusta mucho tu actitud, sin duda es la correcta para comenzar a cambiar las cosas.

      Efectivamente se puede ganar dinero con un blog, yo mismo lo estoy haciendo y conozco a muchas personas más. Pero además de un blog pueden ser muchas otras herramientas, por ejemplo, Youtube. En realidad se trata de comunicar una idea o simplemente exponer tus talentos al servicio de otros. Gracias a internet es posible comunicarse con el mundo entero desde un ordenador y es una gran suerte poder estar viviendo este cambio de era.

      Creo que nunca ha existido más oportunidades que ahora, pero muchas personas andan distraídas sin darse cuenta de lo que está ocurriendo realmente.

      Gracias de nuevo 😉

      Saludos!

  4. Estoy desesperada y deprimida porque mi esposo quiere que trabaje en cualquier empresa de lo que sea con tal que gane un sueldo fijo. El problema es que me cansé de trabajar para otros, tuve malas experiencias; jefes que me maltrataban para ganar sueldos miserables y creo que en gastos de transporte y alimentación fuera se iba mi ganancia, el último que tuve constaba de hacer algo que tuve me gusta mucho pero adicionalmente hacía otras cosas que no me gustan para nada, igual trabajaba fuera y mi esposo estaba contento aunque ganra muy poquito….

    Hasta que me fracturé el pie en un accidente de casa y desde entonces después de mi recuperación no quise trabajar más afuera. Mis padres me ayudaron a comprar equipos para montar un estudio de grabación profesional en mi casa y allí hago locuciones comerciales desde entonces y eso a la vez me permite estar en casa, dicho sea de paso aunque el trabajo de casa es algo agotador me gusta dedicarme a mi casa. Sí aunque parezca retrógrado me encanta sobretodo limpiar mi casa y ordenarla a mi manera y me encanta lo que hago ( la locución comercial) y mi esposo estaba de acuerdo al comienzo, pero luego al ver que no había mucho ingreso económico y al ser independiente hay muchísimos bajones, comenzó a reprocharme que ” no trabajara” y a decirme que soy conformista, mantenida y facilista y que no puede concebir que yo haya estudiado tanto y tenga tan buen currículum y títulos para al final elegir ser una simple ama de casa, que él no va a seguir pagando y viendo como no le queda casi nada de su sueldo después de pagar la hipoteca no puede seguir siendo él, “el único” que traiga dinero a la casa y siempre me dice que tenemos que pagar mitad y mitad todo y que no sabe de donde pero que yo tengo que ver de donde saco dinero pero que lo justo es que paguemos mitad y mitad todos los gastos ( aunque yo aporto también porque siempre cae algo de dinero de mis locuciones con lo cual me encargo de pagar la administración del condominio y la energía eléctrica.

    Claro que él paga los gastos más fuertes como la hipoteca de la casa) pero últimamente las discusiones han sido más ásperas al punto de estar a punto de divorciarnos. Lo amo y no quiero separarme de él. No tenemos hijos entiendo que el pueda sentirse frustrado por los gastos ( aunque no nos falta nada) pero el está frustrado porque no me gusta vivir con el dinero justo para vivir y me ha pedido de mil maneras que trabaje afuera en alguna empresa y que si quiero a la par continúe con mis locuciones y que de la casa nos podemos encargar ambos, pero no quiero porque 1. Como dije anteriormente no me gusta trabajar fuera y que me manden y el tráfico y todo eso y 2. El no sabe ni tiene mucho interés de aprender las cosas del hogar como para que al llegar ambos cansados un día de trabajar me ayude en las tareas del hogar y al final temo que vaya a terminar trabajando fuera por darle hacerlo feliz a el y ademas trabajando sola en casa y perdiendo mis pocos clientes que tengo en la locución por estar fuera dedicándome a trabajar con sueldo fijo.

    No se que hacer ahora. No quiero perder a mi esposo pero tampoco quiero ser infeliz . Ayúdame por favor.

    • Hola Marylin, gracias por comentar.

      Después de leer todo tu comentario me quedo con una única cosa: me encanta lo que hago (la locución comercial) .

      El resto son problemas de pareja y de dinero (como siempre). Yo no puedo ayudarte de una manera directa, tampoco creo que nadie pueda. Pero si puedo aconsejarte que sigas con tus locuciones. He visto un poco tu facebook y me parece que tienes una gran potencial en internet. Tienes a tu disposición miles de plataformas como Facebook, Youtube, Fiverr, para expandirte. Lo único necesario para esto son conocimientos que puedes adquirir poco a poco por internet.

      No puedo decirte más, pues todo lo que cuentas son cosas personales que en la mayoría de los casos se solucionan cuando ponemos “foco” en otras cosas. Creo que ante todo, debemos de estar felices con nosotros mismos más que intentar hacer felices a los demás. La felicidad se comparte cuando nace de ti. No se puede dar con condiciones…

      Saludos!

  5. Hola Rubén.

    Es la primera vez que escribo en un blog, tengo 23 años, desempleado y con carrera técnica en mecatrónica y una ingeniería trunca en lo mismo, esta carrera la elegí porque mientras estaba en la preparatoria, realice un examen vocacional de aptitudes y fue la opción que más me convenció, en fin no fue tanto por gusto, por esto mismo creo que no aproveché al máximo mis estudios.

    En estos momentos estoy en una etapa de mi vida donde no se hacia donde dirigirme y no tengo claro lo que quiero y me apasiona, los últimos trabajos que he tenido son poco o nada relacionados con mi carrera y solamente duro unas pocas semanas o meses dando lo mejor de mi, pero de alguna forma terminan por enfadarme y dejo de dar buenos resultados, ya hasta me desanima la idea de buscar un nuevo trabajo porque se que duraré poco.

    Ahora que acabo de leer tu articulo me di cuenta de que no es que no me guste trabajar, sino que no hago lo que me gusta y eso es lo que me tiene sin ánimos, sería de gran ayuda algún consejo Rubén, te lo agradecería mucho. Por cierto me aterra la idea de tener que estar en alguna oficina encerrado frente a una computadora o tener que ir a hacer lo mismo todos los días, la rutina y eso me irrita solo de pensarlo, tal vez porque en el fondo me gusta la libertad y no tener que estar atado a una empresa, me gusta ayudar a las personas y siempre lo hago sin pensar en un beneficio que puedan darme. Me gusta el ejercicio y escuchar música. Que tengas buen día Rubén 🙂

    • Hola Luis, gracias por comentar.

      Mi consejo básicamente es el mismo que he dado a otras personas en los comentarios. En estos momentos de tu vida estás en una etapa que no sabes hacia donde dirigirte. Es un momento estupendo aunque no lo creas, porque es el punto de inflexión del cambio. No saber donde dirigirte es lo normal, no deberíamos sentirnos mal por ello, sino aceptarlo. No pasa nada, de hecho si lo piensas para saber donde dirigirte primero tienes que estar perdido ¿no crees?

      Estás en el momento perfecto para averiguar aquello que te apasiona. No te sientas mal por no saber qué es exactamente, se trata de que vivas la experiencia en vez de pensar qué es.

      Creo que son momentos para conocerte a tí mismo y encontrar aquello que te gusta para continuar haciéndolo. ¿A quién no le aterra la idea de pasarse el día entero en una oficina el resto de sus días? creo que más bien se trata de honestidad para con uno mismo. Es lo que muchas personas hacen hasta que no pueden más.

      Yo no puedo decirte qué es lo que tienes que hacer, eres tú mismo quién tiene esa decisión, no permitas que nadie te lo diga. Lo sabrás cuando lo estés haciendo y no suponga un sacrificio. Si te gusta ayudar a las personas, pues simplemente hazlo, estoy seguro que te llevará poco a poco a tu destino 😉

      Saludos!

  6. Hola, generalmente no escribo en las paginas, porque nunca nadie responde, pero vero que acá hay un ida y vuelta.

    Soy Arquitecta, pero hubiera deseado ser Docente o alguna otra cosa. Mi trabajo no solo es aburrido, sino que cada vez está más lejos de la Arquitectura. No tengo idea de como salir de esta rutina, y sobretodo, no tengo idea de como vivir sin mi profesión, la cual cada día utilizo menos, y cada día me alejo mas de ella.
    He tratado de hacer algo por mi cuenta respecto a la docencia, pero la culpa de dejar la arquitectura, probablemente no me deja salir de este círculo en el me encuentro.

    Absolutamente desmotivada, no quiero estar en algo que no me gusta, pero no se como dejarlo y ni hablar de reemplazarlo.
    Gracias por leer y gracias por ocuparse.

    • Hola Carla, gracias por escribir.

      En realidad, nadie podrá decirte qué es lo que tienes que hacer o cómo lo tienes que hacer. Es uno mismo quien tiene que buscar la forma de encontrar su camino.

      Debemos pasar de culpar a lo externo y responsabilizarnos de nuestra propia vida. Ponemos nuestras vidas en manos de gobiernos para “que nos solucione nuestros problemas” y buscamos una falsa seguridad en empresas a cambio de un único sueldo mensual. Fíjate que estamos cediendo nuestras vidas a otras personas que no somos nosotros…

      Es un cambio de visión que lleva tiempo aceptarlo e integrarlo. Es normal que no sepas que hacer y que te sientas desmotivada pero eso también forma de un cambio que debes de hacer. Yo no puedo decirte los pasos que tienes que seguir y si alguien lo hace, NO LO DEJES. Eres tu misma quien tiene que experimentar y darte cuenta de lo que realmente quieres.

      Saludos!

      • Gracias por responder. Es difícil para mi entender que mi profesión no solo no me define, sino que una parte de mi, no quiere siquiera acercarse a ella.
        Yo soy una persona muy emprendedora, y muy analítica de mi misma. No espero respuestas dadas por otros, pero a veces me encuentro perdida dentro de mi, y está bueno escuchar a alguien que te de una opinión diferente.
        Se que pronto encontraré una nueva motivación en mi trabajo, y eso es probablemente lo que mas me asusta, siempre aparece algo que termina dándome un aliento temporario, para luego volver a sentir esa horrible demotivación.
        En el fondo se lo que quiero, solo debería creen mas en mi.
        Gracias nuevamente.

        • A veces sabemos muy bien lo que queremos pero nos da mucho miedo darnos cuenta de ello. Nos aterra el cambio y buscamos “la seguridad”. Pero sólo en la incertidumbre podemos encontrar libertad. Estás claramente en un proceso de reinvención, ten confianza y camina poco a poco 😉

          Cualquier cosilla por aquí estaremos.

          Saludos!

  7. Buenos días!! Me da un poco de apuro todo esto pero necesito ayuda… he tenido una niña hace 7 meses y desde que he tenido a la niña no quiero ir a trabajar… me apasiona ser madre y me encanta cuidar de mi casa y de mi hija, trabajo solo 3 horas porque no hay más trabajo según mi empresa, mi marido trabaja pero gana 800€ hay meses que el día 20 estamos sin dinero, literal!! Y tenemos que pedir ayuda, mi marido, mis padres, mis amigos me dicen que tengo que buscar otra cosa para poder pagar la hipoteca, gastos de la casa, comer etc… pero trabajo limpiando una oficina y no me gusta…

    ¡No se en que trabajar! He trabajado en supermercados, centros comerciales, ahora limpiando y siempre lo he tenido que dejar porque no me llegan a motivar y me dan ataques de ansiedad… mi hobbi es la fotografía y hacer vídeos caseros y editarlos como si fueran pelis, he intentado hacer cursos pero todos son pagando e ido a entrevistas y todas me dicen que sin estudios no hago nada… me empiezo a agobiar porque me gustaría trabajar de eso o quedarme en casa criando de mi hija, pero nos hace falta el dinero y no quiero estar toda la vida con ataques de ansiedad trabajando en un sitio que no me gusta….

    • Hola Carolina, gracias por compartir tu historia.

      A veces me resulta complicado responder a ciertos comentarios porque cada persona y situación es un mundo. Imagino que cuando se es padre todo cambia considerablemente por esto a veces no se muy bien qué decir.

      En realidad no hay una solución concreta a una situación, creo que cada persona debe encontrar la suya. Por mucho que yo te pueda decir, lo que necesitas es dinero y esto nadie te lo puede dar por lo menos de una manera rápida.

      Yo creo que a día de hoy y cada vez más ningún trabajo te va a proporcionar una satisfacción PLENA Y DURADERA. Te puede llenar durante un tiempo pero al final siempre tiene una duración. Volverás siempre al mismo punto de partida…

      Creo firmemente en la iniciativa emprendedora de cada uno de nosotros. Esto es un proceso que lleva algún tiempo y un camino que hay que andar. Cuanto antes comiences a hacerlo antes te darás cuenta de ello.

      Buscar un trabajo está bien, trabajar de ello también, pero esperar de él un buen estilo de vida y libertad económica es de locos. Por eso mientras trabajas (si necesitas dinero) debes poner en marcha un proyecto que te haga sentir bien alineada con tus pasiones. Siempre digo lo mismo, hoy día con internet es mucho más fácil aprender y la única inversión que hace falta son los conocimientos. ¿El tiempo? el que dispongas, pero será suficiente para tener una ilusión y alternativa mientras estés en cualquier trabajo.

      No es lo mismo vivir teniendo la sensación de que estás haciendo algo en lo que crees, que vivir sin sentido alguno. Lo primero es encontrarse bien con uno mismo Independientemente del dinero.

      Cuando hay necesidad económica hay ansiedad de conseguirlo y si no te das cuenta de ello vas a continuar en un círculo del que es difícil salir. Tienes que salir de ese circulo ver la situación desde fuera para poder tomar decisiones con más calma.

      Saludos!

  8. Hola, he leído muchas experiencias y me animan a escribir la mía. Soy historiadora, al concluir la licenciatura (2004) fue becaria en un institución en donde pude haberme quedado a trabajar pero por un mal día, le dieron mi puesto a otra chica de Servicio Social (ella labora ahí hasta el día de hoy). Decidí estudiar la maestría y en 2007 entré a trabajar a una escuela secundaria. Como apenas iniciaba, me dieron clases de todo menos de historia y sólo estuve un ciclo escolar. Renuncié porque me ofrecieron trabajar como becaria (el sueldo era más bajo) en una Institución de prestigio educativo con miras de colaborar en la publicación de libros de divulgación, y me fui por el “Prestigio”. El proyecto nunca se llevó a cabo y me despidieron año y medio después.

    Decidí tomarme el tiempo para realizar la tesis y titularme de la maestría, y mi asesora, me alentó a dedicarme al 100% a la tesis para obtener el título. Así pasé 5 años, sin trabajar, y dedicada únicamente a ello. Dejé ir oportunidades de trabajo para no dejar de ver mi “OBJETIVO”. Me titule en 2013 y al siguiente día de mi examen, me di cuenta que no había valido de nada el esfuerzo que puse durante tanto tiempo; estaba desempleada. Conseguir trabajo me llevó 4 años más. Regresé a trabajar a la escuela que dejé 9 años atrás, las condiciones son distintas, soy “la nueva” y no tengo las prerrogativas que mis compañeros con los que trabajé: tienen mejor sueldo, antigüedad, prestaciones, horarios flexibles, etc.

    En estos momentos, ya no pienso en lo que hubiera sido y pues esos 9 años, no se recuperan. Pero ahora me levanto por las mañanas pensando en esos largos o cortos días en los que solía pasar sola en casa viendo la tele, navegando en internet buscando empleo, haciendo labores de casa, o simplemente durmiendo todo el día esperando que llegara el siguiente.

    Espero que a alguien le sirva mi experiencia. Baste decir, que algunos días pienso que no debí estudiar esa carrera, porque tengo un título que menos del 5% de mi país logra tener, y no me sirve de NADA. Ahora estudio la licenciatura en Archivonomía en línea (3er semestre) pero aún no descubro si es mi vocación.

    • Gracias Rebce por compartir tu historia, seguro que a alguien le sirve en su camino. Y estoy seguro que poco a poco encontrarás tu vocación, probando cosas nuevas y exponiéndote a nuevas experiencias lo conseguirás 😉

      Saludos!

  9. Hola Andres, gracias por compartir tu experiencia.

    Yo estuve en una situación parecida… a veces nos obsesionamos con que algo debe de funcionar y lo que tenemos que hacer es soltarlo…

    Cuando lo hacemos damos paso a que surgan nuevas cosas que nos permiten aprender de aquellas que soltamos, no se si me explico…

    Seguramente tengas una gran carga emocional y esto va a hacer que no consigas aquello que persigues. Quizás la alternativa está en desapegarte de los resultados y hacer las cosas porque te gusten sin más…

    El problema es que cuando mezclamos la necesidad económica con nuestros sueños, exigimos a estos dinero y normalmente acaba en frustración.

    No estoy diciendo que debas hacer lo que te digan tus padres o dejar de emprender. Lo seguirás haciendo por todo lo que me cuentas. Seguramente existe algo dentro de ti que no lo puedes evitar…

    Yo me encontré en ese punto, y tuve que cambiar la manera de emprender porque la antigua me estaba arruinando por obsesionarme que tenía que funcionar porque no era capaz de asumir la idea de mi fracaso.

    Cada caso es un mundo, pero te invito a que reflexiones sobre esta idea. No dejar de emprender pero si cambiar la manera de hacerlo. Y sobre todo desapegarte emocionalmente de que tenga o no que funcionar.

    Saludos!

  10. Hola Ruben;
    Estuve leyendo muchas experiencias y encuentro que todo lo que dices es muy cierto y acertado.

    Te cuento un poco, tengo 25 años hace 1 año y medio termine mi carrera de Ingeniero en sistemas, creo que a los 2 años de estudios me dí cuenta que no era lo mío que no quería dedicarme a eso y paralelamente descubrí mi pasión era trabajar en importaciones, me metí en el mundo de los negocios internacionales estudiando TESIS de universidades de todo el mundo sobre los negocios con personas de todo el mundo, primero como hobby compraba para mi luego comencé a hacer negocios esto ya hace 3 años atrás tuve buenas oportunidades y logré ganar bastante dinero, por inmadurez desaproveché esa oportunidad y gaste mucho, luego de esto me di cuenta que quería hacer de este hobby mi futuro, formé una empresa primeramente con compañeros de la universidad que dábamos servicios de implementación de sistemas de seguridad ( cámaras de vigilancia) este emprendimiento no funcionó ya que mis socios no estaban a la par conmigo tenían otros intereses etc… dejé ese negocio esperé un tiempo mientras terminaba la universidad ( salí en diciembre de 2015) y decidí emprender con un amigo que tenemos los mismos gustos por emprender, pero la diferencia es que el tiene un trabajo fijo y yo no, al no gustarme lo que estudié y los últimos años no presté la atención suficiente a los ramos siento que no aprendí nada de mi carrera, en marzo de 2016 comenzamos esta nueva empresa de asesoría y gestión de importaciones (yo me encargo de las compras, mi socio de buscar clientes) , en un principio tuvimos muchos potenciales clientes, realizaba cotizaciones día y noche creo que hasta el momento mas de 100 y 2-5 compras se han efectuado satisfactoriamente.

    El problema es que en mi casa (mis padres) ya me dicen que no puedo seguir como estoy, hay días que no tengo ni una sola cotización y ellos creen que solo no quiero trabajar, pero yo quiero ser feliz con lo que hago, no me veo sentado en un escritorio trabajando y siendo infeliz, actualmente estoy sin sueldo alguno solo viendo pequeñas compras y esperando que lleguen algunas mas grandes pero hasta el momento no ha ocurrido, siento que me estoy desencantando de esto y estoy cayendo en una tristeza muy grande, he luchado hasta aquí contra todos los que me dicen que no va a funcionar y yo siempre digo que si, que este negocio en algún momento va a despegar, se me ha hecho muy difícil, en mi casa ya me dicen que no quieren otro año mas me quede en casa sin buscar un trabajo serio y no una fantasía como en la que estoy ahora, la verdad estoy muy complicado ya no sé como buscar mas clientes y potenciar mi negocio, veo a todos mis amigos trabajando ganando dinero y yo sigo aquí estancado y creo que se me acaban mis ultimas fuerzas de ir contra todo y todos los que me han dicho que busque un trabajo real. Gracias por leerme.

  11. Hola gracias por presentar este debate porque la verdad creí que era algo mío, a mi tampoco no me gusta trabajar, aguantar gente que me trate mal, malos ambientes laborales, jefes que abusan.., soy una persona muy sensible, tengo apenas 22 años y me doy cuenta que lo que nos hace poner mal es el estereotipo de trabajar, casarse y tener hijos, porque uno puede trabajar porque lo necesita, pero aveces la avaricia y el consumismo nos lleva a aguantar cosas y laburar en cosas que nos hacen infelices, para mi gusto no hay nada que sea mi pasión o que me guste, todo me da igual, es que la vida es así es un trabajo, y pues hay que salir de ese trabajo y hacer lo que a uno le gusta con lo simple y necesario, hay un artículo que me gustaría compartir…que se trata de justamente de un hombre que vive sin dinero, porque es ese el problema… el dinero, uno tendría que vivir con lo justo y necesario y hacer nose… si la pasión de uno… como en mi caso que no se pero por lo menos pequeñas cosas que te hagan feliz… objetivos a corto plazo igual, dejar fluir y vivir la vida que es una sola, estaba aqui buscando una respuesta a porque no me gusta trabajar… y creo que es porque hay personas que somos sensibles, diferentes… que quieren disfrutar, que quieren vivir la vida, divertirse, ¿que tiene de malo eso?, estoy con ustedes!! y no hay nada de que avergonzarse.

  12. Hola Rubén, muy buenas noches. Me parece una gran fortuna encontrarte al haber buscado algo así como: por qué no quiero volver a trabajar para una empresa?

    Termina el año 2016 y te encuentro…

    ¿Sabes? Me siento frustrado por tener tanta indecisión y así no atreverme a hacer algo nuevo después de haber quebrado en un pequeño negocio. Mi frustración creo que viene porque sé que puedo hacer muchas cosas y no las hago. Si no encuentro algún trabajo, a últimas se que debería irme como muchos valientes a la aventura de ir cantando canciones al camión y sacar algo que sería muy bueno, aparte de la experiencia. Lo he estado pensando y lo quiero hacer pero siento que necesito la compañía de alguien y así voy totalmente confiado. Me gusta cantar y he escrito canciones aunque no tengo estudios en música y no se leer partituras ni algo sobre eso. No sé cómo llamarlo, si miedo o falta de autoestima. Un amigo me dijo que consultara con un psicólogo porque podría tener algún problema y por eso no daba el siguiente paso. Necesito generar efectivo pues quiero sentirme útil (siempre que he trabajado, me siento contento y me da mucha tranquilidad).

    Tengo a mi esposa y una pequeña y hermosa bebé. Mi esposa es la que está trabajando y yo cuido a mi pequeña. Son varias cosas pues mi esposa ya me está diciendo que quiere estar más con nuestra hija y obviamente tiene toda la razón ;el detalle es que le he comentado de hacer algo juntos (un negocio) pero ella no tiene la confianza. Dice que es mejor siempre estar trabajando en algo seguro… amo a toda mi familia y siempre he querido ayudarles lo más que pueda, irónicamente no he hecho nada por ellos y sólo se ha quedado en la intención pues no he logrado algo grande como para compartir con ellos… Cada día es una oportunidad más y le agradezco a la vida, a Dios, por supuesto a mi MADRECITA que es un gran ejemplo para nosotros, para mí. Ella se merece toda la buena fortuna y bendiciones por habernos criado, si bien no en medio de dinero y lujos pero con un gran ejemplo. Gracias te doy Rubén porque veo que te das tiempo para contestar a las personas que confían en ti y gracias a la comunidad también porque se dan también su tiempo para brindar su consejo y experiencias. Tengan todos un excelente fin de Año y un gran y bendecido nuevo año.

    • Hola Antonio, disculpa la tardanza en responder pero estos primeros días del año he estado un tanto liadillo.

      Siento en tus palabras una honestidad muy buena. Y es que detrás de cada decisión existe siempre mucho miedo. Y no es malo admitirlo, al contrario es mejor hacernos amigos de él.

      A menudo buscamos involucrar a alguien en nuestras decisiones porque no nos vemos capaces de conseguirlo por nosotros mismos. En realidad es falta de confianza. Tampoco pasa nada por esto. Yo no considero que esto sea un problema, sino es ser consciente de que somos humanos y tenemos miedo a equivocarnos. Sin embargo en la mayoría de los casos “esa vocecita” que nos chilla que tengamos cuidado continuamente suele ser falsa y nunca ocurre como nada, son nuestras imaginaciones.

      Ser consciente de esto es muy bueno, porque te puede llevar a un lugar de responsabilidad ante tus decisiones.

      Tómatelo con calma, pero elige la dirección correcta y canta porque es lo que te hace feliz. Quizás tu estado ahora no te permita hacerlo, pero es sólo eso, un estado. Y únicamente tú puedes cambiar ese estado.

      Te deseo lo mejor!

      Saludos!

  13. Hola Rubén:

    Mi pasión son los idiomas. Afortunadamente me desenvuelvo bien en varios y de hecho ya estoy dando clases en una institución de mi localidad. Sin embargo, la paga es MUY poca y no me daría para pagar la hipoteca, el coche ni el estilo de vida que llevo (el cual, dicho sea de paso, es vivir con las comodidades y sin estar apretado, pero para nada lujos ni viajes ni mucho menos)… Ese dinero lo consigo en mi trabajo “formal”, el cual de acuerdo con tu cuestionario de tres preguntas no me gusta… Y no me sorprende, siempre he sabido que no es lo mío… Desafortunadamente estoy tan inmerso en este campo en el que trabajo que al querer moverme de empleo me encasillan en lo que hago =(. Gracias por la materia, muy interesante y gracias por cualquier retroalimentación que pudieras darme. Saludos.

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario. Bueno la verdad es que poco puedo decirte que no hayas leído ya en este artículo. Cuesta mucho cambiar, dicen que hasta que no lo pasamos mal realmente no realizamos cambios. Hay un refrán que dice algo así como… virgencita que me quede como estoy.

      Sin embargo lo que propongo en este artículo precisamente es enfrentar a esto. Pero cada uno tiene que valorar lo “quemado” que le tiene su situación para realizar cambios.

      Apuesto a que muchas personas se dedican a los idiomas y les va fenomenal con toda clase de lujos en sus vidas. En un mundo prácticamente sin fronteras con internet necesitamos herramientas, traductores que nos permitan la comunicación con otras lenguas. Creo que tu pasión es una mina aunque quizás tú no lo puedas ver…

      Es cuestión de poner foco, abrir mentalidad y ver que otras alternativas emprendedoras puedes desarrollar entorno a tu pasión. Si realmente te apasiona no te supondrá ningún esfuerzo. Hay un sin fin de oportunidades por internet que pueden hacerte cambiar totalmente de vida. Pero para ello es necesario enfrentar el miedo al cambio y dar la bienvenida a la incertidumbre de oportunidades.

  14. ¡Hola, Rubén!

    ¿Cómo estás?

    Yo estoy preocupada porque me gustaría trabajar pocas horas al día (4 hrs) para dedicarle mi energía enfocada, y luego salir a caminar, visitar museos, ver el cielo, estar en contacto con la naturaleza y ¡cargarme las pilas y los sentidos!

    Obviamente no encuentro nada así… Cuando iba a la escuela siempre fui la niña de 10 y hoy de adulta no embono en este sistema económico.

    Vivo con mis papás, tengo casi 40 y no me gusta ser consumista: Poca ropa (porque así me gusta) odio ir de compras, reciclo, me preocupa mi huella ecológica.

    ¿Qué me recomiendas?

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Aurora, trabajar 4 horas al día me parece estupendo. En realidad deberíamos de ser dueños del tiempo que quieras invertir en trabajar. No se trata de las horas de trabajo sino de la calidad de las horas de trabajo.

      De hecho muchas empresas se están dando cuenta de que no se trata de doblar horarios para obtener más beneficios sino en optimizar el tiempo para que los empleados estén más centrados e ilusionados y rindan más. Lógicamente son las nuevas empresas que están surgiendo con nuevos modelos de negocio más creativos. No se basan en la explotación del personal sino en la creatividad y en los valores humanos.

      ¿Qué te recomiendo? Emprender.

      Emprender tu propio camino, sueño, ilusión, pasión, llámalo como quieras. Pero ser tu propia dueña y ser responsable total de lo que decidas. No dejar tu situación económica en manos de nadie y mucho menos tu futuro. Creo que va siendo hora de coger el timón de nuestras vidas y aprender a conducir el barco.

      Todos los peros y problemas que surjan en ese camino será tu lección de vida.

      El desarrollo interior y personal es vital para esta aventura.

      Si te gusta caminar, visitar museos, etc, es perfecto, nunca dejes de hacerlo. Creo que cuando uno está en contacto consigo mismo la intuición de lo que debe hacer aflora 😉

      Saludos!

      • Rubén! Eres muy amable por contestar! Ya he recomendado tu página a mis amigos!!!!

        Me han inspirado tus palabras. Ya tengo en mente un negocio: una cancha de futbol pero se necesita demasiado dinero para arrancar y eso me desmotivó…

        Qué me recomiendas?

        Muchas gracias de antemano!!!!!!

        Aurora

        • Hola de nuevo Aurora, me alegro mucho de que hayan inspirado.

          El dinero no lo es todo para montar un negocio. Hoy los negocios se montan con creatividad y buenas ideas. Intenta buscar información en internet sobre el Crowdfunding quizás te ayude a buscar posibles alternativas.

          Saludos!

  15. Hola mi Nombre es Victor , tengo 20 años, en primer lugar debo mencionar que es un buen artículo el que has publicado, y en segundo comentarte que tengo ese problema de sentir que no me gusta trabajar, estoy estudiando negocios internacionales ya tengo que hacer mis prácticas y el comenzar a trabajar como que me da miedo y sobretodo el tener que ir malhumorado, como renegando cada día de lo que me toca por hacer, estar formal es incómodo para mi.

    Si hubiera algo que haría sin que me paguen sería ser futbolista, me apasiona desde que tengo uso de razón es lo que más me ha gustado, es mi actividad preferida. Por distintos factores no he llegado a serlo , pero ahora no sé que hacer me gusta mi carrera considero que he aprendido bastante pero igual me pregunto si soy yo, o estoy haciendo algo que otros han querido que yo sea.

    No me gusta la idea de tener que estudiar, luego trabajar, seguir estudiando, luego formar una familia, luego de un tiempo comprar un departamento u condominio, tener hijos y que ahí quede todo, lo veo muy simple , como algo común.

    Siento que debo hacer algo más con mi vida, que llevar una vida común, pero también me veo atado porque tengo que sacar a mi familia adelante y tengo que optar por algo “seguro” por así decirlo, osea trabajar y todo ese rollo.

    Espero realmente que me puedas responder.
    De ante mano muchas gracias.

    • Hola Victor, gracias por tu comentario.

      En primer lugar decirte que no consideres un problema el que no te guste trabajar. Yo creo que es lo normal y lo natural. Cuando no te gusta un trabajo es porque haces algo que no quieres hacer, así de sencillo, y vas en contra de tu voluntad.

      El sistema y la educación a día de hoy suele preparar a las personas para conseguir un empleo. Y yo creo que en los tiempos que vivimos son para emprender.

      Si realmente te preguntas si estás haciendo lo que otros han querido, entonces es así. Siento decírtelo y es duro darse cuenta de esto. Cuando estás seguro de lo que te gusta ni si quiera te lo preguntas. No existen dudas, sientes que es así porque sí. Es como una fuerza que viene de tus adentros y te deja una certeza incuestionable.

      Si te apasiona el futbol, dedícate a ello. Quizás no puedas jugar pero podrás hacer otras cosas relacionadas con ese deporte. No se, es algo muy personal de cada uno.

      En la mayoría de los casos nuestros mayores sueños los negamos porque tenemos miedo de ellos. De fracasar, de sentirnos incapaces, de que es demasiado tarde, de que debería de ser de otra manera, y un largo etc.

      En resumen no tienes por qué vivir tu vida como otros piensen que debas de hacerlo. Déjate llevar por tu intuición y por lo que mejor sensación de bienestar te produzca. Si algo te incomoda no tienes por qué hacerlo y aguantar.

      Abrazos!

  16. Hola, amigo. buenas tardes, leí el articulo y me gusto. Soy mujer-niña de 26 años, no estudio ni trabajo, me da flojera trabajar y además me retiré de la universidad porque no me gustaba lo que estaba estudiando, ya llevo un año de haberme retirado y aún no sé que estudiar. Quiero ser profesional pero ¿de qué? “No he logrado saber que me apasiona”.

    El año pasado caí en cama por depresión, este año me he sentido mejor, pero siento que en cualquier momento puedo llegar a caer otra vez, eso me agobia, no sé que hacer con mi vida. Me siento en una rutina de levantarme tarde, hacer almuerzo, limpiar la casa y estar pegada leyendo artículos de ansiedad y nada más, siento una rutina desesperante. Quiero viajar y no tengo nada de dinero, odio estar de “nini”. Necesito ayuda!!!!

    • Hola Dyssi, si no sabes lo que te gusta estoy seguro que sabrás lo que no te gusta, empieza por ahí. También puedes preguntarte que es lo que harías sin nada a cambio. Algo que no te importaría hacer si no necesitaras el dinero. En realidad es una auto indagación de uno mismo. Hay momentos en la vida que puedes sentirte desorientada por no saber donde ir y qué hacer, pero aunque te parezca mentira esos momentos son necesarios para cambiar. Cuando estamos bien no hacemos cambios, y nos tiene que doler mucho para darnos cuenta de que necesitamos cambios.

      Estos cambios suelen ser internos, si no estás bien contigo misma tampoco podrás estarlo con la vida. Escucharte y tener paciencia va a ser el ingrediente principal para que tu realidad cambie.

      Si te viene bien leer artículos de ansiedad, hazlo. Yo te aconsejo incluso que leas muchos artículos de auto ayuda y conozcas la historia que otras personas como tú ya han pasado por ello.

    • Daysi! Gracias por compartir. Has relatado tu historia de manera fabulosa: pude casi imaginarme todos los detalles! No has pensado ser escritora?

      P.D. Te aseguro que son millones las personas que se sienten igual que tú! no estás sola! y lo que te contestó Rubén me parece fantástico!

  17. Mi problema es cuando debo trabajar con personas impertinentes que por no ser grosera me calló y al final soy yo quien se siente mal. A todo esto que la jefa de producción es la peor persona que te puedes echar en cara, me gustaría trabajar sola y que mi trabajo sólo dependa de mi y no se cómo hacerlo pues siempre he trabajado en empresas de alimentación.

    • Hola Vanesa, bueno de eso se trata de aprender a hacerlo. De todas maneras también se puede trabajar acompañado y estar bien. No es cuestión de callarse por no ser grosera, es cuestión de expresarte sin serlo. Y si estás bien donde estás pues buscar otra cosa. Si no sabes cómo pues entonces tendrás que aprender. No nacemos sabiendo, de eso se trata la vida, de aprender. Y a veces pasa mucho tiempo hasta que lo conseguimos, pero en el camino habrás aprendido muchas cosas.

  18. Hola, yo deseo con toda mi alma hacer cine, escribir mis películas, dirigirlas, editarlas, tener un equipo que me ayude a lograrlas… Estoy en este momento terminando mis prácticas de la universidad y me he dado cuenta que odio el audiovisual que tenga que ver con vídeos corporativos, matrimonios, institucionales etc… Pero siempre que hay algo así me buscan a mi y yo no quiero hacer eso, solo quiero hacer mis películas de ciencia ficción, fantasía, acción etc y ser feliz haciéndolas y vivir de ello, así no sea super rico… Pero odio que me digan que debo hacer algún tipo de audiovisual en específico para poder ganar dinero y comer, sobre todo aquí en Colombia que si uno no habla sobre el conflicto armado, los campesinos o la realidad del país no sirve lo que uno hace… No quiero más, quiero hacer mis películas. ¿Qué hago? Espero que este post esté aún en linea. Gracias.

    • Hola Diego, gracias por escribir y por supuesto que este post sigue en linea.

      Después de leer varias veces tu comentario no sabría aconsejarte de una manera concreta. Me preguntas ¿Qué hago? cuando palabras antes dices no quiero más, quiero hacer mis películas…

      ¡Sabes realmente lo que te apasiona hacer! ¡Sabes perfectamente lo que no quieres hacer!

      La gran mayoría de comentarios de este artículo son de personas que no tienen ni idea de lo que quieren hacer. Quizás tu pregunta debería de ser ¿qué te impide no poder hacerlo? ¿no crees?

      Una vez más se trata de ser fiel a lo que sientes que tienes que hacer e ir por ello. No importa el tiempo, los problemas, las piedras en el camino, ¡nada! lo importante es saber que estás caminando por donde realmente quieres. Si lo haces es cuestión de tiempo que obtengas los resultados que deseas.

  19. Buenas tardes a todos, como estáis? bueno, en mi caso vengo a comentar una situación que he vivido y que de hecho estoy viviendo actualmente por si puede servir de ayuda o de reflexión a alguien. Yo ya escribí por aquí hace unos meses, en el mes de Junio mas o menos, acababa de empezar a trabajar y a pesar de que tenía una ilusión tremenda, puesto que conseguí ese trabajo pocos meses después de acabar mis estudios y además en el mismo sitio donde había realizado mis practicas, enseguida empezé a agobiarme, el ambiente de trabajo no era el mas idoneo, apesar de que tenía “facilidades” como trabajar al lado de casa, tener ya las funciones que me correspondían bastante bien aprendidas y que el sueldo no era malo, me sentía mal, trabajaba de lunes a domingo, la mayoría de días en turno de noche, tema que me quemó mucho supongo que por la falta de costumbre aunque ahora mirandolo desde fuera, era el mejor turno pues trabajaba sola y estaba mas a mi aire…

    La gente de todos los otros departamentos se metían en mi trabajo, creían tener derecho a decirme como hacer mi trabajo y tenía a los jefes todo el dia controlando bastante cada uno de mis movimientos, la presión me pudo y abandoné después de un par de meses, desoí los consejos de mi familia, pareja.. que me aconsejaban darme un tiempo mas para adaptarme, para aprender a no escuchar las críticas de los demás y a centrarme en lo mío, quizás con un par de meses mas, las cosas habrían sido distintas y no se me habría pasado por la cabeza dejarlo, pero lo hice y me arrepiento casi cada día de esa decisión.

    Explico porque: Sigo sabiendo que no es el trabajo de mi vida, que si me ofreciesen un trabajo en ese sector lo aceptaría dada la mala situación con el tema laboral y demás, pero que en unos años me gustaría poder cambiar completamente de ámbito, pero, ahora que me encuentro en paro, buscando trabajo día si y día también, recibiendo “noes” por parte de todas las empresas o sitios a los que voy a dejar mi curriculum, entiendo porque la gente cuando consigue un trabajo, aguanta lo que sea hasta que lo echan o encuentra algo mejor, porque es una enorme suerte poder trabajar hoy en día, y pensándolo ahora en frío, mi situación no era tan mala como yo la sentía en esos momentos.

    Todo el mundo me decía que cuando empiezas algo nuevo, siempre hay un periodo de adaptación y de encontrar tu sitio, y una vez se supera, se puede con todo, yo no logré superar ese periodo porque me rendí, y si pudiera volver atrás, no entraría en el despacho de mi jefa a decirle que quería marcharme por falta de motivación y porque me sentía perdida. Ella, que es bastante cercana, me aconsejó pensármelo bien, porque el irme por mi cuenta me cerraba todas las puertas para volver, concretaré que trabajaba en un hotel y por lo tanto, también se me cerraron las puertas para trabajar en cualquier otro hotel de esa cadena, con lo cual, yo misma, por miedos e inseguridades, me cerré unas cuantas puertas de golpe, cosa que se debería evitar hacer, ahora incluso echo de menos hacer el turno de noche, mis cafés y el salir a la puerta a tomar el aire con la calle completamente en silencio..

    Son tonterías pero lo cuento por si le sirve a alguien que quiera dejar su trabajo y no tenga otra cosa con la que salir adelante, aveces me cuesta mirar a la cara a aquellas personas que intentaron darme valor para seguir y a las que no hice caso, ahora, con 24 años me encuentro en situación de desempleo, y no me contratan ni en un super por 400 euros, cuantas cosas me quedaron por valorar en esos momentos… En fin, siento el rollo y espero que si alguien lo lea, le sirva para pensar que aveces, hay que apretar los dientes y seguir, porque cuando pase ese mal momento, agradeceremos no habernos rendido. Mil gracias.

    • Hola Su, gracias por volver a comentar por aquí y contarnos como te ha ido.

      Sin embargo soy de la manera de pensar que “apretar la dientes y aguantar” no es una solución de mejoría. A veces mejorar duele. A veces cambiar de trabajo o de forma de vida es ir a peor. A veces para ir a mejor hay que pasar por lo peor y no evitarlo.

      Tienes 24 años, eres muy joven y tienes toda una vida por delante. Estoy seguro que con el tiempo verás las cosas de otra manera.

      “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo” Es una gran frase de Albert Einstein que me encanta. Muchas personas se aferran a un trabajo porque necesitan creer en una “falsa seguridad”. Es miedo al cambio.

      La gente que realmente te quiere y te respeta estarán ahí para apoyar tus decisiones y no para decir “te lo advertí”.Cuando alguien se alegra de los fracasos del resto es porque ellos mismos no se ven capaces de hacerlo.

  20. Buen día, Ruben.

    Primeramente, muy buen artículo.

    Me gustaría comenzar por contarte un poco sobre mí. Soy mexicano de 24 años egresado de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (aunque largo el nombre, es algo parecido a mecatrónica).

    Desde pequeño he sido muy curioso y es algo que me han reconocido en mi familia, nunca tuve problema alguno con las matemáticas, física, química, etc. En fin, la ciencia me agrada. Cuando terminé mis estudios de preparatoria, sinceramente no sabía qué carrera elegir, me gustaban muchas cosas como: Astronomía, Arqueología, Paleontología, Diseño de interiores, Ingeniería Civil, Negociación, en fin, me gustan muchísimas cosas por lo cual fue muy difícil elegir algo.

    Terminé estudiando esta carrera pues la universidad se veía agradable e interesante, y lo fue. Sin embargo, quedé un tanto decepcionado al encontrar trabajo en la industria. Sinceramente es muy aburrido hacer lo mismo, recibir órdenes, regaños, lidiar con personas necias o arrogantes. Lo más absurdo es que literalmente “invierto” aproximadamente de 10 a 13 horas al día por un salario muy bajo, sinceramente una estupidez (sin ofender a quienes están conformes con esto).

    Como muchos otros, me gustan los videojuegos, sólo que a mi me agradan más los competitivos, me gusta analizar situaciones, el entretenimiento de masas y el arte. Me gustaría intentarlo en la actuación, literatura y/o música pues la familia de parte de mi padre han sido músicos desde hace mucho tiempo, aunque no de manera profesional, y a mi me gustan los teclados, la guitarra y la batería.

    También me gusta la comedia y, de hecho, una vez a la edad de 15 o 16 realicé un show familiar por el cumpleaños de mi abuela, mi familia me ha alentado a intentarlo, aunque nunca he sabido si lo dicen en serio o de broma. Ahora que recuerdo, también bailaba de pequeño música instrumental, no me daba pena hasta que “crecí”. En fin, como puedes notar, no soy alguien muy estable, si así lo quieres ver. Pero se debe a esa curiosidad que no me deja en paz y lo agradezco mucho pues la tecnología también es un tema que me pica y me gustaría crear nuevas cosas.

    Por ahora, estoy trabajando en la industria pues vivo por mi cuenta y tengo que pagar las cuentas y sobrevivir. Pero no gasto de más y estoy ahorrando algo para iniciar mis proyectos que podrían ser algunos de los tantos que he mencionado arriba y no tengo miedo, pero tampoco tengo recursos, jeje.

    Un saludo, espero no quitarte mucho tiempo.

    • Gracias Hector por escribir y compartir toda tu historia. Es perfecto que te gusten tantas cosas. En realidad los seres humanos somos creativos y curiosos por naturaleza pero según crecemos muchos la niegan aunque siempre estará ahí.

      Por lo que puedo intuir tienes las cosas claras y bueno está bien si estás trabajando y ahorrando para iniciar tus proyectos. Eres el ejemplo al que me refiero en otros comentarios del artículo, que puedes trabajar en un trabajo que no te gusta pero teniendo un plan b, esa es la estrategia. Ir ahorrando para iniciar tu proyecto o proyectos.

      Si me gustaría decirte que a día de hoy los recursos para iniciar un proyecto son más bien creativos que económicos. Quizás te sorprenda, pero ahora el talentismo es más valorado que el capitalismo. Escucha este podcast para que veas a lo que me refiero:

      http://www.ivoox.com/del-capitalismo-al-talentismo-juan-carlos-cubeiro-audios-mp3_rf_1676428_1.html

      La gran mayoría de proyectos que nacen por internet es con nada. Y llegan a ser grandes proyectos de negocio en pocos años. Únicamente con creatividad, esfuerzo y talento. Si tienes inversión mejor, pero si no la tienes no llega a ser un impedimento.

      Espero que el audio te haga reflexionar 😉

      Saludos!

  21. Hola Rubén:

    Mi nombre es Christian, tengo 32 años. Cuando tenía 18 años deje el secundario o High school como le dicen los yanquis. Prácticamente no hacía mucho, me la pasaba leyendo y estudiando de todo un poco. Aunque mi fuerte siempre fue la informática. Desde mis 8 años mi padre me dijo que el futuro era los ordenadores, lo digital y que me estaba preparando para eso. Me enseñaba, cuando el murió solo quedo mi entusiasmo por saber más, hice muchos cursos y hoy puedo considerarme sin ser egocéntrico, que soy un buen reparador de PCs. Mi vida corría en trabajar con computadoras, el mundo me pagaba por arreglar cosas que para la visión de los demás eran imposible y para mi eran simplemente una vuelta de tuerca. Pero el tiempo pasa, y las compañías de electrónica y tecnología luchan entre sí, sin ver que hay personas de por medio, es una batalla campal, avanza de una forma tan rápida que no alcanzas a terminar de entender algo que ya está obsoleto, no obstante yo me informo.
    Bueno, vayamos al grano. La verdad que en el país que vivo, y con las cosas que suceden hoy, mi punto de vista es ser un simple parásito para la sociedad, ya que mi trabajo que siempre fue independiente, se tornó a ser dependiente en la mayoría de los casos y con requisitos que en realidad no tienen nada que ver hoy en día, y ni hablar de edades. Hoy técnicos se cuentan por miles, he hecho publicidad, repartir volantes y repartir tarjetas, buscar entre amigos, repartir CV (aunque es estúpido, ya que siempre trabaje por mi cuenta) Hoy es un negocio que te exige trabajar en un sitio privado, con un sueldo mediocre, con requerimientos que no tienen nada que ver con mi trabajo. Y ahora le sumamos el mundo minimalista de los celulares y Tablet, que ya de por si tienes que saber electrónica, y es algo que no es comprensible para mí. Me han dicho que no soy de darme mañas para las cosas, y no lo discuto, tienen razón. No nací “creativo”, porque nunca viví una vida libre, de chico en las escuelas y mis parientes, me decían lo que tenía que hacer, ahora de grande me siento perdido. Solo mi único escape es la informática.
    He estudiado música en un tiempo, 6 años con cello, hasta que me di cuenta que una cosa era tocarlo, y otra escucharlo, evidentemente no era lo mío, trabajé también de albañil Ad Honorem, carpintería, fotografía, bueno, muchas cosas que tengan que ver con arte también, adoro ser libre de alma y cuerpo, adoro quedarme dormido escuchando Mozart, o ver pinturas, sacar fotos a lo que me llama la atención. Tengo tantos gustos que no pudo elegir solo uno.

    Que puedo decir de mí, soy melancólico*, solitario (muy), soy romántico (movimiento artístico), me encanta escribir cosas que tengan que ver con vivencias, me gusta ayudar a la gente a veces, me considero altruista, no sé qué mas decir de mí. Hay tantas cosas que te dormirías si tuviera que decir algo más.

    Mi mayor problema es el déficit de atención, no es que miro una mosca y me quedo viéndola mientras da vueltas, a veces me quedo en blanco, sentado o recostado mirando a un punto cualquiera y siento paz, no pienso en nada, es como quedarse en blanco, colgarse de la nada.
    Lo cierto es que vivo en un mundo donde no puedes pensar así, si vamos a la realidad Rubén…. Hoy día aquí te ponen la cabeza contra la pared después de un buen golpe y te dicen, “flaco despierta, sino trabajas estás en la calle, no es hora de soñar y ser un vago de #^$%^, y más con tu edad, me das vergüenza, eres un fracaso y blabla“

    Bueno ya saben cómo es la vida real, si no haces nada, te tildan de Nini, y eso en la sociedad está mal visto. Lo cierto es que tengo buena educación y lidio mucho con las reglas de moralidad y ética a la hora de actuar pienso dos veces lo que haré, soy más aristotélico, me gusta razonar bien las cosas, pensar, usar la mente, usar la lógica en todo el tiempo.

    Lo malo de mi vida, es que estuve tratamiento psiquiátrico en un sitio y cócteles de pastillas para combatir una supuesta enfermedad inexistente. Aún sigo en tratamiento, pero con la diferencia de que estoy más libre y no tan encerrado. Mi vida se desarrolló de una manera muy extraña hasta el día de hoy, como para decirte que no tengo sentimientos negativos y no creo en el “no puedo”. Siento una paz interior que nunca había sentido en mi vida, es como si nada te importara, pero sin sentir depresión o angustia, solo sentís relajación y comprensión. He llegado hasta tal punto de decirte que si algún día llego a no comprender bien cuál es mi propósito en esta vida (me siento en el planeta o época equivocado), voy me compro una .38 Special y después de escuchar la 7ma sinfonía Allegretto de Beethoven, tiro del gatillo y se acabó, así de libre me siento, siento que estoy jugando ajedrez con la muerte como en el séptimo sello de Ingmar Bergman…..

    En fin, creo que me extendí demasiado….

    *Melancolía: para mí es como estar alegre de algo triste, o depresivo para otros. No se cómo describirlo, pero escuchar por ejemplo el Agnus dei de Mozart en un día lluvioso, de pasto mojado, mientras lees poesía de Lord Byron o contemplas el canto de la lluvia caer mientras Piazzolla te toca Tristango.

    • Hola Christian, un comentario muy largo pero lleno de vida, escribes muy bien 🙂

      ¿Sabes? me he identificado mucho con tu historia. Con los ordenadores, lo que te dijo tu padre también me lo dijo el mío antes de morir, los cursos, la música… es posible que tengamos el mismo fondo con diferentes guiones de vida.

      Hay algo que me ha llamado la atención, “no nací creativo” porque nunca viví una vida libre. Yo también he pensado esto, más bien me he sentido así, siempre he sido una persona muy mental y lógica. La educación que recibimos no ha sido basada en la creatividad sino más bien en el miedo y en el castigo. Y ahora queremos jugar al ajedrez con las reglas del parchís. Creo que a lo que nos enfrentamos la humanidad es a esto, a un cambio de mentalidad porque la educación que recibimos no casa con lo que estamos viviendo.

      Esto no lo puede solucionar nadie, sólo uno mismo. Tomar absoluta responsabilidad de lo que sentimos y cómo lo sentimos. El problema es que tenemos un miedo tremendo a aceptar lo que se nos pasa por la cabeza y miramos hacia otro lado esperando que alguien se ocupe de ello.

      Tenemos miedo a lo que piensen de nosotros, que nos llamen fracasados, pero en nuestro interior ya existe esa voz que se repite día a día. No es la gente sino nosotros que tenemos miedo a enfrentarnos a ella.

      Quizás me esté poniendo un tanto profundo pero creo que ese cambio tiene que empezar en nosotros mismos y luego lo veremos reflejado en nuestra vida.

      No podemos dar felicidad sino nos sentimos felices. No podemos dar paz si estamos en guerra con nosotros mismos. No podemos dar amor si sentimos odio. No podemos dar compañía si nos sentimos solos…

      Creo que la raíz está dentro y hasta que no la miremos cara a cara y la aceptemos seguiremos viendo la misma película.

  22. Hola Ruben, antes que nada muchas gracias por tomarte tu tiempo en escribir este post.

    Ahora va mi historia , tengo 22 años actualmente estoy cursando una carrera universitaria que antes me gustaba pero de un tiempo para acá le empecé a perder el gusto, tanto así que ya no me interesa ir.

    Ahora por problemas financieros en mi casa me exigen de alguna forma u otra encontrar algún trabajo, ya he estado buscando y lo único que hay es call center cosa que ya he estado trabajando en eso y se que no me gusta.

    Una conocida de mi mamá me dijo que me ofrece trabajo en su empresa como asistente y la verdad que me pongo a pensar como seria y de tan solo pensarlo me aburre y me pongo triste , porque es pasar casi todo el día encerrada en una oficina :(, lo que me digo para tranquilizarme es que será por un tiempo, que es por el dinero para poder ayudar y cosas así.

    Por lo que he leído de los comentarios que han dejado, es que la mayoría ya sabe lo que le gusta o cual es su pasión, yo por mi parte no se ni que me gusta, solo sé que las veces que he llegado a salir de mi ciudad para ir a otro estado, me siento de lo más feliz, siento una paz, me encanta el viajar en carretera disfrutar los paisajes, llegar a mi destino y conocer gente, sus costumbres, etc… ¿pero como poder viajar? Si para eso se necesita dinero, el cual no tengo.

    En fin, gracias Ruben por tu tiempo, un fuerte abrazo desde México

    • Hola Marisol graicas por compartir tu historia.

      Deberías revisar la intención del querer viajar, me explico…

      A veces queremos viajar porque necesitamos escapar de algo, y creemos que cambiando de escenario todos nuestros problemas se van a solucionar. Lo que conseguimos es llevarnos con nosotros los problemas y tarde o temprano volverán a salir estés donde estés.

      Ahora bien si sientes que te gustaría viajar sin encontrar un intención de escape, ¿por qué no ir por ello? no pienses en el cómo sino toma la decisión.

      Existen muchos blogs con personas que cuentan su experiencia de cómo lo hicieron ellos, esto te puede inspirar para comenzar. Hay mucha gente viajando por el mundo y viviendo de ello, pero no todo el mundo está preparado para coger su equipaje y dejarlo todo. Lee a personas que han hecho lo que a ti te gustaría hacer, es así donde encontrarás la motivación de hacerlo.

      Te dejo un enlace a este stiio que puede ser interesante para ti:

      https://inteligenciaviajera.com/

      Saludos!

      • Muchas gracias Ruben por responder, a lo que dices no creo que intente escapar de algo o yo no lo siento así, lo que siento y opino es que la vida va más allá de estar encerrados en una oficina o empresa trabajando para alguien más, mientras tu dinero no crece y el tiempo se va, para que después de unas décadas se pueda “disfrutar” de tu pensión y ahora si comiences a vivir,no yo siento que hay otra forma y no la dictada por la sociedad, el detalle es que aun no encuentro mi habilidad, pasión o razón de vivir.

        Revisaré el enlace que me envías y otra vez Ruben, muchas gracias por leerme, te mando un abrazo .
        Saludos 🙂

        • Entonces Marisol te animo a que vayas por ello. No importa cuando pero si lo decides así será cuestión de tiempo que lo consigas. En realidad para cambiar la vida de uno mismo es necesario pensar de una manera diferente y encontrarse “extraño” en esta sociedad. De lo contrario el ser humano no hace cambies si se encuentra cómodo en su zona de confort…

          Abrazos 😉

  23. Hola.

    Nunca he hecho esto de comentar en un blog, pero he decidido animarme al ver historias similares. A mí me pasó algo raro. Estudié contaduría y tenía ganas de acabarla y trabajar para empezar a practicar de mi carrera. Me fui de viaje, regrese y con más ganas que nunca estaba lista para buscar un trabajo de medio tiempo mientras seguía estudiando. Luego no sé qué pasó se me quitaron de repente las ganas de todo, hasta de estudiar, seguí por responsable, pero no trabajé. Me sentí mejor y me dieron ganas de volver a hacer las cosas que me gustan, pero no de trabajar. Al terminar la carrera entre a trabajar y no me fue bien. Mala paga y mal ambiente laboral, lloraba antes de ir al regresar no tenía ganas de nada, era una apatía enorme, acordamos aumento después de un mes y no cumplieron, así que decidí salirme.

    He estado buscando desde marzo, pero no me dan ganas, algunos si, pero no me han contratado y la mayoría no los quiero, a veces no voy ni a la entrevista. Y cuando si me da mucha ansiedad y me pongo mal, no sólo emocionalmente, sino que llega a enfermarme físicamente.

    Ya me siento bien, más animada, estoy haciendo lo que me gusta, estoy leyendo y pintando cerámica, y haciendo rompecabezas y haciendo manualidades, tengo proyectos, ideas y planes, pero ninguno relacionado con mi carrera. No sé dónde quedaron esas ganas que tenía por trabajar y por ejercer mi carrera, nunca volvieron y yo no sé qué hacer, siento que ya tengo que trabajar porque ya me gradué y quiero empezar a ganar dinero, pero al mismo tiempo no me apetece. No quiero que me vuelva a pasar que por el trabajo deje de hacer lo que me gusta, lo veo como algo que necesito hacer, pero no quiero, como algo que me va a dar dinero y me va a dejar sin tiempo para disfrutar de lo que me gusta.

    Gracias

    • Hola Luz gracias por dejar un comentario. Me alegro de que estés mejor y por lo menos haciendo cosas que te gustan.

      Quizás en tu caso deberías plantearte emprender algún proyecto con tus trabajos que haces. Si tienes indentifcadas tus pasiones entonces emprende con ellas. Lo único que necesitas es reunir conocimientos sobre emprender y comenzar a andar por ese camino.

      A día de hoy se puede ganar dinero haciendo lo que te gusta, gracias a internet es posible. Pero si será necesario invertir en conocimientos pero siempre es buen momento para comenzar 😉

      Te animo a ello.

      Saludos!

  24. Hola, cada vez q intento volver a trabajar me invade una pena, una depresión muy fuerte y siempre termino abandonadolo… Hace un año no trabajo… Mi esposo corre con los gastos yo quiero ayudarlo pero no puedo… Es más fuerte que mi decisión de trabajar… Es un sentimiento de angustia terrible… Me resisto a hacer cosas que no quiero por dinero… Y lo peor es que no sé cual es mi pasión… No lo sé… Y la verdad ya no se que hacer… Necesito ayuda.

    • Hola Natalia, gracias por escribir. En realidad no hay una receta para evitar lo que te sucede sino más bien se trata de una aceptación. Es un proceso de cambio interior el que tienes que asumir. Si te fijas en muchos comentarios de este artículo se puede percibir una gran culpabilidad por sentir “no querer trabajar”. Esto suele suceder cuando no sabes realmente lo que te gusta y algo desde dentro grita que no vayas por ahí.

      Para saber que es lo que realmente quieres es necesario conocerse a uno mismo y para conocerse a uno mismo tendrás que pararte a sentirte. Meditar, pasar tiempo a solas, llorar si hace falta, estar contigo misma…

      Se que es muy fácil decirlo y que hay que afrontar la vida y pagar facturas, pero es el proceso que toca vivir y si estás mal tendrás que ponerte bien. Y para ponerte bien tendrás que invertir tiempo contigo. Ninguna pastilla, ningún trabajo y ninguna persona que te rodea lo hará por ti. Sólo tú misma.

      Y cuando te encuentres bien contigo el efecto cambiará tu vida por fuera, es la consecuencia.

      Mucho ánimo.

  25. Hola, encontré este blog porque literal puse en google “no quiero trabajar”, y lo estoy haciendo desde la computadora de mi oficina. Tengo 23 años y no se que hacer con mi vida, estoy en proceso de titulación, estudie derecho, y trabajo de lunes a viernes en una empresa donde no hago nada y me pagan.

    Llevo apenas unos meses en esta empresa y llegue aquí porque necesitaba un cambio y empezar de cero de nuevo, ya que trabajaba en un despacho donde igual no hacía nada, llegaba super tarde y no me decían nada y me pagaban. Ya me sentía muy mal así que decidí buscar otro trabajo, lo encontré y termino siendo igual, al principio llegaba muy temprano pero de nuevo termine llegando tardísimo, no hago nada, me la paso viendo películas o lo que sea. Ya no quiero venir, solo quiero regresarme a mi casa a dormir.

    No se que hacer de mi vida, mis finanzas son un asco, vivo sola y necesito trabajar para pagar renta, tarjetas de crédito, servicios, necesito trabajar pero ya no quiero.

    Me siento sin ganas de nada, y la verdad es que también le estoy haciendo perder dinero a la empresa, yo no le pagaría a alguien que no trabaja. Hay días en que ando con todos los ánimos y ganas y decido hacer cosas productivas pero después todo se va a no se donde y regreso a sentirme inútil, desanimada, inconforme.

    Ya no se que hacer, también siento que no valoro lo que tengo.

    • Hola Marina, gracias por escribir.

      El problema no está en el trabajo como has podido comprobar, ya que si lo dejas vuelve a salir otro similar que te hace sentir lo mismo. Es ahí donde tienes que centrarte, en cómo te sientes.

      A menudo estamos tan desconectados de nosotros que no sabemos realmente quiénes somos. Y mucho menos saber qué nos gusta. Como suelo decir en muchos comentarios, tenemos que adentrarnos en nosotros mismos para cambiar nuestra realidad, es un proceso de autoindagación. Cuando cambiamos la relación con nosotros mismos el exterior también cambia. Si sigues encontrándote mal por dentro, podrás cambiar a otros trabajos pero volverás a experimentar lo mismo.

      Invierte tiempo en autodescubrirte lee libros que te ayuden a ello. Has empezado buscando en google “no quiero trabajar”, esto ya es un gran paso. Has comenzado un proceso interno de querer saber lo que te ocurre y lo único que tienes que hacer es continuar…

      Poco a poco y con paciencia te irás descubriendo y empezarás a conocerte un poco más, es ahí cuando tu vida (por fuera) comenzará a cambiar.

      Si no valoras lo que tienes es porque en realidad lo que ocurre ahí fuera (como un trabajo) no te importa. Esto no es nada malo y no debes sentirme mal por ello. Te aconsejo que centres la atención dentro de ti y continúes buscando información que den respuestas a tus preguntas.

  26. Hola Rubén, te felicito por tan bien elaborado y atendido blog, te cuento mi historia, últimamente he estado trabajando en uno y otro lugar, duro un mes, en el último fue dos años, me salí ni siquiera renuncié, me daba un profundo miedo ir a renunciar, pero lo hice un mes y medio después para ya no tener que volver más y para cobrar mi último sueldo, tenia dinero ahorrado y estuve en casa por seis meses sin trabajar, viviendo de mis ahorros.

    Actualmente tengo 32 años, recuerdo que en una empresa dure 6 años y medio, ganaba muy bien, pero todo llego sólo, yo solo disfrutaba lo que hacia y los aumentos eran cada vez mas altos, después que me salí deje de disfrutarlo, estuve un tiempo trabajando en un call center para una compañía de estados unidos, ese trabajo lo disfruté muchísimo, me prometí a mi mismo volver a hacer lo mismo nuevamente aunque no he podido encontrar algo igual. Se que me apasiona la atención al clientes, sentir que ayude a alguien a que fuera un poco mas feliz, también me apasionan mucho las computadoras y celulares, por lo que ese trabajo tenia todo.

    Suelo arreglar computadoras o celulares incluso a veces yo mismo pregunto si no tienen problemas para poder ayudarlos, acabó de entrar a un trabajo hoy a las siete de la noche entraré, no se que voy a hacer pero ya voy con mala gana, quisiera quedarme en casa, en el internet, leyendo aquí y allá. Me gusta la tecnología y los avances, tengo una carrera como técnico universitario en procesos industriales pero nunca pude encontrar trabajo de eso, y la verdad ni me gusta, lo que me gustaría es estudiar tecnologías de la información y montar mi propio negocio, aunque todo eso que me gusta no se si pueda juntar y hacer algo con eso.

    • Hola Hugo, gracias por escribirnos!

      Parece que tienes claro lo que quieres hacer pero te falta algún tipo de motivación que es la que debes de encontrar. Si te gusta internet adelante con ello, aunque quizás hoy no puedas quedarte en casa porque tienes que ir a trabajar, si que puedes combinarlo con tu trabajo hasta que dejes de necesitarlo.

      Hay muchas personas que les lleva algún tiempo emprender su negocio mientras trabajan en un sitio que no les gusta. Pero saben que es temporal y lo utilizan como estrategia. La ilusión de llegar a casa y seguir con su proyecto es la suficiente gasolina para seguir adelante.

      Yo lo que reafirmo en este artículo es NO TRABAJAR en algo que no te guste sin una dirección clara. Pero a veces es necesario hacerlo mientras estés desarrollando tu proyecto en paralelo (este es el plan b). Es utilizar un trabajo como puente hacia tu propio emprendimiento. Y esto TODOS absolutamente TODO tenemos la capacidad de hacer. Algunos podrán invertir 30 minutos al día y otros 1 hora, pero es suficiente para cambiar la dirección de tu vida. Hay que tener paciencia, confianza y persistir.

  27. Amigo te cuento mi historia , tengo 29 años un hijo de 3 y una mujer. Desde mi juventud trabajé muy duro en muchos trabajos, me dí cuenta que no duraba mucho en las empresas, un año como máximo , era un buen empleado y trabajaba eficientemente. Pero no soportaba el yugo laboral y empecé a detestar trabajar en grupo. luego me fuí de la capital y me refujié en un pueblo para alejarme de las vanidades y comencé una nueva vida .

    Soy fotógrafo y me apasiona, no hace mucho que descubrí este talento , me lleno totalmente , pero tengo un problema, no quiero trabajarle a nadie , y me juzgan por ello. Odio las empresas y los malditos horarios laborales , y he tenido algunos problemas económicos por esta causa.

    • Hola Omar, gracias por compartir tu historia. Si ya conoces tu pasión tienes un gran camino recorrido.

      A veces cuando escapamos de algo por mucho que lo intentemos evitar nos persigue. Ya podemos irnos a otro país o irnos al campo a vivir que la vida nos pondrá en situaciones donde se vuelve a repetir aquello que odiamos.

      En realidad esto ocurre para darnos cuenta de lo que sucede en nuestro interior. Cuando evitamos algo es porque nos duele y nos recuerda a alguna mala situación vivida.

      Está bien no querer trabajar para una empresa ni atarte a esos horarios laborales, creo firmemente que debemos ser libres y tomar nuestras propias decisiones. Pero es bueno conocer las causas del por qué has llegado a sentirte así porque esas causas pueden bloquear y afectar tu comportamiento el resto de tu vida.

      Recuerdo que viví muchos momentos de rechazos económicos cuando vendía mis servicios a otras empresas durante años. Poco a poco se me quitaron las ganas de volver a hacerlo. En el futuro me asustaba mucho hablar de dinero cuando tenía que ofrecer mis servicios, esto era por miedo al rechazo. Me recordaba a las anteriores experiencias negativas que había tenido. Y siempre evitaba estas situaciones. Al tener miedo al dinero, el resultado era no tener dinero lógicamente. (Este es un ejemplo personal).

      Quiero decir que es posible que por tus vivencias te encuentres de esta manera, quizás sería bueno pensar en ello. Lo importante es elegir lo que te hace sentir bien, pero siempre aceptando lo que ocurrió y habiéndolo superado y aceptado. De lo contrario volverá a repetirse en tu vida las veces que haga falta hasta que te des cuenta de ello.

      Saludos!

  28. Hola yo jamás he trabajado. Estoy completamente fracasada en la vida y me hubiera encantado estudiar artes plásticas, pero no pude y la verdad no me gustaría pasar mi vida entera en un trabajo que me hace la vida infeliz. Ya no se ni que hacer

  29. Me siento identificado, ahora se lo que realmente hice y tengo que seguir haciendo por más que no le vea futuro. De alguna manera nunca me gustó que me mandaran, cumplir obligaciones, estar lejos de casa, en fin. Es cierto! no hace falta que tengas dos títulos ni seas un profesional para hacer lo que te gusta y sacarle provecho, mi padre toda su vida soño en tener algún día un camión. El sin estudios ni la primaria completa logró a los 10 años comprarse un camión 0 KM, y ahora gana mejor que un agrimensor, que un arquitecto, que un abogado, se hizo incluso hasta otra casa como el quería.

    Pero mi padre salió de su casa con un bolso y la poca ropa que tenía a los 18 a pelearla y verse algín día en un camión 0 cero. La alegría fue enorme de mi padre y eso sí, siempre por el camino correcto sin joder a nadie ni hacer maldad a nadie como hacen la mayoría de la gente chanta pero creeme…. esa gente chanta no es feliz y tienes miles de problemas que aún siendo profesional no le encuentra razón a lo que está haciendo e incluso odian lo que hacen. Saludos

  30. Gracias por responder, es agradable recibir un consejo alentador dentro de un mar de críticas y es cierto me complicó mucho cuando me critican ya que me empieza a perseguir las dudas y remordimientos.

    Trataré con todas mis fuerzas no renunciar y espero encontrar el modo de crear algún blog con mis dulces y las cosas que siempre vendo para empezar ahorrar.
    Gracias por los consejos son muy valiosos ?

  31. Hola, en primer lugar felicito el artículo es como si me hablara directamente a mi respondiendo mis dudas. Escribo también porque todo este tiempo viví en constante pelea conmigo misma desde que salí del colegio pero me encanta cocinar, hacer postres de todos los estilos y a los 25 descubrí que soy realmente una comerciante. Compro ropa de marca a cómodo precio y la vendo con mi comisión, hago postres y comidas que ofrezco a familiares o trabajos de mis hermanas y a parte enseño inglés y matemática como profesora particular.

    Mi entorno critica mi forma como me sustento sola desde que me rebelé y decidí no trabajar más en horarios de oficina y mucho menos me ordenen qué hacer, para ellos estoy sin empleo limitada a no tener tarjetas de crédito o salir a gastar sin preocuparme pero en realidad desde que hago lo que me gusta me siento libre ya no siento ese nudo en el pecho y temores ni fastidios a mis trabajos en banco o empresas.

    Decidí aún no tener hijos una familia ya que busco mi estabilidad económica en lo que me gusta y así no verme obligada a regresar a los trabajos de oficina pero en realidad es muy difícil no se por donde empezar para crear una empresa, cómo ahorrar mejor o como invertir, me siento estancada con temor a que quede así y tener que dejar de lado mi sueño de una cafetería propia o de una tienda virtual de accesorios variados.

    No se que pasos seguir y a parte las críticas y la presión me debilitan. Gracias por su artículo, me ayudó a no sentirme un bicho raro o una persona frustrada de la que debían tener lástima. ?

    • Hola Melissa, gracias por tu comentario.

      Bueno yo creo que estás en tu camino y aunque te sientas estancada por lo menos te encuentras en la dirección correcta. Lo único tienes que buscar “un combustible” que te haga continuar.

      El camino del emprendedor no es fácil porque se somete a grandes cambios y a veces el entorno no ayuda mucho. Quizás lo que necesites sean conocimientos, lee libros, busca información de otras personas que pasaron por tu mismo camino, internet es una gran fuente de información gratuita. En mi camino cuando me he encontrado estancado he buscado información inspiradora para darme un pequeño empujón. Creo que esto es esencial y en un camino de crecimiento, lectura y conocimientos a diario.

      Las críticas y la presión tienes que aprender a aceptarlas, si no lo haces al final acabarán contigo. Es necesario comprender y respetar las opiniones de los demás sin que te influyan y esto es algo que tú misma deberás de comprender. Cualquier emprendedor que lleva tiempo esto lo sabe bien, porque dentro habita una fuerza superior a lo que los demás puedan decir.

      Luego la paciencia es otro gran aliado. Al fin y al cabo todos los conflicto que encuentres en tu camino son grandes lecciones que te ayudarán a ir más lejos siempre y cuando aprendas de ellas 😉

      Saludos!

  32. Hola, el artículo es espectacular, mis respetos, lo voy a compartir en mi Facebook. A mí tampoco me gusta trabajar, y no sé que hacer al respecto, mi familia se pone histérica conmigo, que soy una inservible…Y sí, lo soy, pues sin trabajo no eres nadie. Yo padezco depresión desde hace años, pero según los demás no hay excusa que valga, así que necesito espabilar en lo del laboral, que me encuentro perdida.

    • Hola Luz gracias por compartir el artículo y por tu comentario.

      No estoy de acuerdo con lo que dices “sin trabajo no eres nadie”. Yo pienso al revés, sin trabajo lo eres todo. Si no trabajas quiere decir que disfrutas, si no trabajas quieres decir que eres dueño de tu tiempo, si no trabajas es porque has tomado la decisión y eres responsable de ello.

      Elige un trabajo que te guste y no volverás a trabajar en tu vida…

      “Según los demás no hay excusas”, esto es porque ellos mismos no consiguen vivir sin trabajar. Y como no lo consiguen entonces no soportan ver a nadie que no trabaje.

      La decisión es tuya. Solo tienes una vida y tú eliges cómo vivirla, como se supone que tiene que ser (a pesar de ser infeliz) o siendo valiente enfrentándote a la única persona que te da miedo, a ti misma.

      Además en lo único que deberíamos de trabajar es en nosotros mismos, en nuestro bienestar. Si estás bien por dentro lo estarás por fuera. Pero si te sientes deprimida entonces todo tu mundo exterior se comportará de la misma manera. Si quieres aceptar mi consejo, el mejor trabajo que puedes encontrar es el trabajo interior. Olvídate de la gente y céntrate en ti.

      Saludos!

      • Estimado Rubén.

        Excelente blog, gracias por la oportunidad de interactuar y compartir tu conocimiento y experiencias.Te cuento que me surge una duda respecto de ” Si no trabajas quiere decir que disfrutas, si no trabajas quieres decir que eres dueño de tu tiempo, si no trabajas es porque has tomado la decisión y eres responsable de ello.”

        A menos que seas rico, vivas de alquiler o alguien te mantenga (y sin hijos por supuesto) hacer eso es imposible!!!

        Mantengo mi casa hace tiempo, tengo 2 hijos pequeños y un marido de 48 años que no trabaja… se dice emprendedor pero sólo sueña… sueña y cuando se le pasa… disfruta de sus videojuegos.

        Incluso la palabra “trabajo” le genera angustia y pánico.Nada le viene bien.Encima yo la paso muy mal en mi trabajo,maltrato, ninguneo, cobro casi 25 dias después del mes trabajado, entre otras cosas. Pierdo de estar con mis hijos y siento que se abusa… mientras él disfruta.

        Muchas gracias

        • Hola Rosana, muchas gracias por escribirnos. Sobre tus dudas:

          “Si no trabajas quiere decir que disfrutas” – Puedes disfrutar trabajando, de hecho creo se trata de esto. Como dice la frase, elige un trabajo que te guste y no volverás a trabajar el resto de tu vida.

          “Si no trabajas quieres decir que eres dueño de tu tiempo” – Ser dueño de tu tiempo es una elección, puedes emplearlo para trabajar o emplearlo para emprender. Si no lo tienes, entonces suele ser una excusa. Existen personas que no teniendo tiempo, han invertido 5 minutos al día en hacer algo y poco a poco consiguieron sus metas. Creo que es una decisión. Hay personas que dicen no tener tiempo sin embargo el poco que tienen lo invierten para pasarse el día diciendo que no lo tienen… Recuerdo que escribí un artículo hablando del tiempo, te invito a que le eches un ojo:

          https://siemprendes.com/no-tengo-tiempo/

          “Si no trabajas es porque has tomado la decisión y eres responsable de ello” – Yo lo veo así, es una decisión y por supuesto que somos responsables de cada una de ellas.

          Yo no digo que cambiar una situación sea fácil. Creo que es un proceso que a veces puede llevar tiempo. A lo que nunca llegas es cuando dejas la situación en manos de la lamentación y conformidad. Se trata de ser responsable de lo que sucede dentro de nosotros. Si no estoy conforme con una situación tienes que cambiarla por mucho tiempo que te lleve. Por lo menos traza una estrategia para que poco a poco en el tiempo veas resultados. ¿Teniendo hijos? supongo que sería una razón más de peso para invertir en el bienestar. Insisto que no digo que sea fácil.

          Y respecto a tu marido no puedo decir nada, pero imagino que si tu eres la que estás aquí es porque buscas respuestas e información que te ayude a salir adelante. Por lo que piensa más en ti y no tanto en él. Mejora tu situación y el resto cambiará por si sola.

          Quizás mis palabras sean algo contundentes pero en este caso es lo que siento. Mucho ánimo y te deseo lo mejor.

          Saludos!

  33. Hola Rubén, Tengo 27 años y he tenido muchos trabajos para el tiempo que llevo en el mundo laboral. Siempre me siento entusiasmada al iniciar un trabajo nuevo, pero a medida que pasa el tiempo siempre me termino aburriendo por una razón u otra.

    Después de varias experiencias, en distintos trabajos y distintas empresas me he dado cuenta que no me adapto al sistema laboral, no soporto que otro me diga que tengo que hacer, cuando tengo que hacerlo, que me diga como tengo que manejar mi tiempo, que tenga que aguantar caprichos y groserías de los jefes solo por un salario que es una pizca de lo que realmente genera la empresa.

    He pensado ¿Por qué tener que esforzarme para hacer más rico a otro, cuando puedo usar mis habilidades en crear algo propio? por lo tanto, como me gustan mucho los accesorios y productos geek, decidí hacer mi propio negocio online para vender estos productos.

    Hace algunos meses empecé mi negocio al mismo tiempo que sigo en un trabajo que odio, ya que como todos, necesito dinero para pagar mis cuentas, pero esto me ha ayudado a soportar un poco más mi trabajo hasta que mi negocio se pueda sostener y sostenerme a mi je,je,je.

    Como le suele pasar a muchos emprendedores, no tengo capital, empecé mi negocio usando una parte de mi salario para comprar los productos y después revenderlos, pero esto no es suficiente, necesito dinero para tener un buen stock, para invertir en Publicidad entre otras cosas.

    Estoy pensando en solicitar un préstamo, no de una gran suma de dinero, pero algo que me sirva para impulsar el negocio, pero como esto conlleva un riesgo, no muy grande pero al fin al cabo es un riesgo, tengo miedo, me aterra que el negocio no funcione, que la idea realmente no sea rentable y que pierda el dinero en algo que no valía la pena.

    Mi esposo no me apoya, el no es emprendedor como yo, él se siente cómodo en un trabajo rutinario con un horario determinado y un sueldo fijo. Yo no puedo conformarme con eso, porque eso para mi no es vivir bien, ya lo he intentado y no me siento feliz. Todos a mi alrededor piensan que soy una idealista, soñadora que lo que debería hacer es ser realista, dejarme de tonterías y seguir trabajando ¨como debe ser¨.

    Yo tengo mis objetivos claros, tengo una meta que deseo cumplir, pero muchas veces este tipo de opiniones me hacen dudar y me generan más inseguridad y miedo del que ya produce el riesgo de emprender.

    Saludos,

    • Hola Mileyka, entiendo perfectamente por donde estás pasando. Estas despertando a una nueva forma de ver la vida. Este cambio está sucediendo cada vez más a más personas.

      Me gusta usar la metáfora del perro y el clavo. Creo que narra muy bien lo que le pasa a la humanidad:

      —————–

      “Un Hombre va de visita a casa de un amigo y cuando entra al comedor se encuentra con el perro de su amigo. El perro es grande, fuerte, pero está quejandose y llorando.

      El visitante pregunta a su amigo, “¿oye, que le pasa a tu perro, parece enfermo?”,
      No te preocupes, le dice el amigo, este perro es muy perezoso.

      Los dos amigos se sientan a relatar sus viejas historias, mientras que el animal continúa quejándose, ante lo cual el visitante inquiere de nuevo a su amigo y le dice, “me sabe mal por tu perro, ¿porque no lo llevas al veterinario?”, el hombre le contesta nuevamente, “no te preocupes, es que este perro es perezoso”.

      El visitante inquieto por la misma respuesta, le pregunta “oye ¿por qué dices todo el rato que este perro es perezoso?, yo lo que veo es que está enfermo y que está sufriendo”, entonces el amigo le dice:

      “Mira lo que le pasa es que lleva sentado encima de un clavo toda la mañana, sé que le duele y por eso se queja y se queja, pero no ha querido mover el culo de su sitio, porque con todo y clavo, se siente cómodo y ya se ha acostumbrado a su sufrimiento”.

      ——————-

      La vida del emprendedor al principio no suele ser comprendida por nadie, ¿sabes por qué? porque todos aquellos que no fueron capaces de hacer algo en la vida te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. Porque es su propio miedo el que proyectan en ti. Es duro y doloroso porque estas personas suelen ser de tu familia muy queridas. Sin embargo hay que aprender a entenderlos y a respetarlos como a ti te gustaría que hicieran.

      No luches contra esto, solo acéptalo. Cuando ellos te vean brillar porque eres feliz haciendo lo que haces, te dirán que sabían que lo conseguirías. El miedo es el autor de todo esto y es el gran paralizador de proyectos. Te dejo este artículo que he escrito recientemente:

      https://siemprendes.com/miedo-a-emprender-un-negocio/

      Las personas buscan la seguridad donde nunca la tuvieron. Creo que la vida de un emprendedor es un camino lleno de crecimiento tanto personal como profesional. Y sin duda si tienes esa voz interna que creo que tienes te será imposible ignorarla. Si lo haces, gritará más fuerte para que la atiendas.

      Hoy día no es necesario invertir para crear grandes negocios, la creatividad es la mayor herramienta en internet. Lo único necesario son buenos conocimientos y aplicarlos con mucha paciencia. Esos conocimientos los puedes encontrar en las historias de otras personas que en tu misma situación ya lo han conseguido. Son lo mejores referentes 😉

      Espero que mis palabras te hayan sido de un poquito de ayuda.

      Si necesitas cualquier cosilla por aquí estaremos.

      Saludos!

      • Gracias por tus palabras. Muy bueno el artículo sobre el miedo a emprender.

        Yo he decidido que no quiero acostumbrarme a estar sentada en el clavo, por lo tanto, aunque sea más difícil no descansaré hasta conseguir lo que quiero 🙂

        Saludos,

        MM

  34. Efectivamente el comentario de “ludópata joven” es pura sinceridad y parece ser que esta sociedad no está acostumbrada o mejor dicho preparada para ella.

    Cuanto daño hace la culpabilidad… lo queramos o no está dentro de la gran mayoría de la humanidad para poner un muro alto a nuestra vida y estar más controlados. Así funciona nuestro sistema de pensamiento basado en la culpa. Ni no trabajo me siento culpable, si juego me siento culpable, si me salgo de las normas me siento culpable, mea culpa, mea culpa…

    En ocasiones sucede que si eres feliz puedes llegar a sentirte culpable por serlo, ¡increíble!

    Sin embargo creo que estamos en un cambio de era donde un nuevo sistema de pensamiento está naciendo. Y este cambio lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. Creo que tenemos que empezar a cambiar la palabra culpa por responsabilidad. Ser responsables de lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos, pero nunca culpables. La palabra responsabilidad da lugar al cambio, la palabra culpa da lugar a sacrificio y victimismo.

    Bueno quizás me estoy poniendo un tanto profundo jejeje 🙂

    Jose, aquella experiencia inocente puede que sea la chispa de un gran cambio. Hoy día muchas personas viven de su blog, y si todavía no lo hacen lo combinan con sus trabajos con el objetivo de que algún día puedan dejarlo.

    Te animo a que indagues, yo si quieres puedo darte algunos blogs donde hablan muy bien de estos temas aunque quizás ya los conozcas, escríbeme un email si te apetece. Quizás leerlos pueda darte algunas idea y colaborar en tu cambio 😉

    Abrazos!

  35. Buenas noches Rubén,

    Gracias por tu respuesta, me encanta tu párrafo: “Nada cambia si uno mismo no cambia. Ningún gobierno te va a ayudar, ningún trabajo te dará seguridad. El miedo siempre existe, si encuentras un buen trabajo entonces tendrás miedo a perderlo. Si tienes más dinero tendrás miedo a que se acabe. Si estás feliz, qué raro, empiezo a tener miedo de no estarlo.”.

    Dicen que las personas que sufren mas el “miedo” suelen ser personas inteligentes, si esto fuera cierto, entonces, ojala la vida fuera como un videojuego de rol, yo preferiría quitarme puntos de inteligencia y añadirlos a fuerza y vitalidad jajaja ;). Bueno también dicen que con la edad se hace uno mas conservador, y sí, eso es cierto, pero yo creo que es un mecanismo de autodefensa del propio cuerpo.

    De este post me llamó mucho la atención el comentario del “ludópata joven”, pues en un ejercicio de sinceridad expone abiertamente la pasión que siente por los videojuegos y la felicidad que esto le genera, a mi sinceramente al leer ese comentario me dio que pensar y me explico:

    Yo cuando tengo tiempo me gusta jugar a managers de gestión de fútbol, a juegos rpg y en general a ciertos videojuegos, y lo cierto es que cuando he llegado a ver las estadísticas de horas jugadas, temporadas, etc, muchas veces acababa dejándolos porque sentía que aquello no era productivo, que estaba perdiendo el tiempo y me asaltaba un sentimiento de culpa por perder así el tiempo en vez de dedicarlo a aprender algo o a realizar algo que me generase un ingreso. ¿Es la sociedad en que vivimos que sin darnos cuenta acabamos llevando todo al plano productivo?. Hace un rato mi hija me decía “- Papa me aburro..”, empecé a conversar con ella para acabar diciéndole que no importaba que cada cosa que empiece le acabe aburriendo, si durante un rato le ha servido para ser feliz y disfrutar.., y mientras le decía eso mi propia conciencia me decía ¿Y porque no te aplicas tu el cuento?, es cierto, yo he llegado a auto regalarme un videojuego por mi cumpleaños y no jugarlo porque en ese momento me encontraba en el paro y prometerme a mi mismo que no lo jugaría hasta tener un trabajo y hacerlo en mis ratos de ocio. Que fuerte jod… ahora lo pienso y me dan ganas de patearme el culo. Eso me lleva a citar tu frase en este post : “.. Hemos recibido una educación muy arraigada en el trabajo y en el sacrificio.” ¿Si la vida solo se vive una vez, que hay de malo en dedicar tu tiempo a lo que te hace feliz, si mientras eres feliz no le estás faltando el respeto o haciéndole daño a nadie?, ¿Por que no podemos serlo?. ¡Ánimo “Ludópata joven”!, ójala te crees un canal en YouTube y te ganes la vida con gameplays.

    Ruben, no puedo terminar el comentario sin decirte que las primeras frases de tu respuesta me impactaron, y por unos instantes tuve una pequeña explosión de endorfinas en mi cerebro acerca de lo del blog. Bueno allá por el 2010 tuve el gusanillo de hacer un blog, ya sabes por curiosidad y gusanillo de trastear con WordPress y tal, y bueno lo cierto es que como no sabia sobre que hacerlo, pensé en hacer de aquel blog una especie de chuleta digital. Lo que hacia era realizar una especie de tutorial resolviendo un problema concreto que anteriormente yo había tenido trasteando con el pc y que acaba de solucionar; cualquier problema que tuviera que ver con informática, desde solucionar un problema de sincronización de thunderbird con gmail, hasta un algoritmo en visual .net, pasando por una recopilación de software libre, reseteo de móviles, en fin, la filosofía era: “..me he encontrado este problema y lo he solucionado así…., si alguno busca algo parecido en google pues ojala le ayude”. Pues bien, como tu sabrás muy bien, las visitas que tenia eran mas bien pocas poquitas, pero yo lo hacia porque disfrutaba, pero un día me paso algo curioso, por aquella época tenia un nokia, no recuerdo ahora el modelo, pero recuerdo que daba muchos problemas con la conexión a internet que por entonces no había tarifas tan asequibles como ahora y se conectaba por la cara y me generaba muchos dolores de cabeza con la factura. Averigüé como solucionarlo a base de pegarme con el móvil, pues no encontraba nada en internet, y después decidí hacer un post con capturas y todo muy bien explicado. Vaya tela a las 2 o 3 semanas el google analitics empezo a subir como la espuma, y todo por aquel post, pues por lo visto había mucha gente que tenia ese problema y acababan en el post. Tengo que decir que disfrutaba muchísimo con el google analitics, y los comentarios que recibia de agradecimiento me hacian sentir muy bien y aquello me animaba a ir haciendo mas posts, pero bueno me pasó lo que suele pasar, el servidor era gratuito, y yo cometí el error de no entrar al panel de control en un año, pues no me hacia falta, y me tumbaron la cuenta, era una de esas de 000webhost, perdi el subdominio.… . En fin que me gusto la experiencia pero desde aquello pase a emplear el tiempo en otras cosas.

    Aquello fue una experiencia inocente, mas que nada para probar wordpress, pues en lo relativo a monetización, Seo, etc nunca estuve muy puesto ni me planteaba que aquello pudiera haber sido rentable. Lo hacia por hobbie, ya sabes, por lo que mas placer se hacen las cosas :).

    Un abrazo.

    P.D. Sino te importa me guardo este blog en favoritos ;).

  36. Buenas tardes Rubén,

    Precisamente hoy es un día de esos en los que te sientes como el ave fénix cuando se está consumiendo por el fuego, y me dio por poner en Google “No quiero trabajar”.
    Bien esta es mi realidad:
    Me encuentro cerca de los 40 años, Tengo una FP-2 en informática de gestión y un ciclo superior en desarrollo de aplicaciones, ahora voy a empezar otro de sistemas que es el que siempre he querido hacer y nunca me salia plaza. Estudio a distancia, por hobbie, porque me gusta y prefiero dedicar mis horas libres a aprender que a ver Tele-5… :).

    Curiosamente siempre he trabajado en todo tipo de sectores menos el informático, no se, cuando era un chaval nunca tuve suerte de que me contrataran con algo relacionado con la informática, y en este sector a partir de los 30-35 años ya eres un abuelo salvo que no sea para comercial o para dirigir equipos. Aunque para ser sincero siempre pensé que la magia que tiene un hobbie se destruye cuando lo conviertes en un trabajo que tiene que pagar las facturas, sobre todo si no sale bien.

    Siempre he trabajado como administrativo, jefe de almacén y los últimos años muy a mi pesar siempre me salen trabajos de encargado o jefe de turno (Digo a mi pesar, porque después de mi experiencia, eso del “Trabajo en equipo” para mi es una patraña, la mayoría de las veces en los equipos trabajan 2 y otros 4 se rascan el culo, por eso siempre intento que mi puesto de trabajo sea lo mas individual posible y dependa de mi y no tener que dar la cara por lo que hacen otros). No puedes ir a una entrevista y decir “No creo en el trabajo en equipo”, eso está claro, pero creo que es una verdad a voces que muchos comparten. Por otro lado si tienes la suerte de estar en una empresa pequeña y formar parte de un equipo de personas trabajadoras y con valores, entonces eres el ti@ mas feliz del mundo, pero es tan difícil…..

    Lo cierto es que siempre he sido un culo de mal asiento, a lo largo de mi vida laboral he abandonado 7 trabajos por baja voluntaria porque no me llenaban, porque lo daba todo y me desanimaba, o porque algunos simplemente acababan siendo detestables, en otros 2 tuve la mala suerte de estar muy agusto y que estas cerraran por motivos económicos.

    Nunca he conseguido que me echaran de alguno de ellos porque no se puede luchar contra uno mismo, soy una persona llena de valores, muy responsable y demasiado noble y por mucha rabia que me entrara de verme explotado era incapaz de hacer mal mi trabajo a sabiendas. Lo cierto es que nunca me dio miedo abandonar una empresa, pues mientras estuve soltero y sin hijos siempre he creído que trabajos “malos” siempre hay para una persona responsable, y como nunca he sido despilfarrador y no me van los lujos, los sueldos los estiraba muy mucho.

    Pero desde que nació mi hija ya no siento esa libertad y como tu dices el maldito dinero gobierna nuestras vidas. Este ultimo año estuve en un trabajo en el cual como en todos los anteriores empecé “Con mucha ilusión”, y ha acabado siendo el trabajo mas duro de mi vida, agotador y extresante hasta la extenuación.

    La cuestión es que mis superiores quedaron muy contentos con mi trabajo y 3 meses antes de que acabase la temporada me querían hacer indefinido. Pero yo ya no quería, trabajar 12 horas diarias de lunes a domingos y festivos no se lo deseo a nadie, he pasado semanas enteras sin poder hablar con mi hija porque cuando me iba o volvía a casa ella dormía. A mi hija le encanta la Navidad igual que a mi y no pude estar ni un día con ella, solo el 25 y de gracias. Miro la vista atrás y siento que ha pasado un año de mi vida y me he perdido a las dos mujeres de mi vida, con las que desearía estar lo máximo posible. Ahora se acaba el verano y no he encontrado nada, y sigo teniendo la puerta abierta para volver en Septiembre. La razón me dice que tengo que coger el trabajo para que mi familia no pase penas, pues mi mujer no tiene trabajo desde la crisis tampoco, pero mi corazón se me encoge al pensar en volver a trabajar allí,no por la faena en si, sino por volverme a perder un año mas de lo que mas quiero, pues si algo tengo claro es que las quiero mas que a nada en este mundo.

    He pensado muchas veces probar a ser autónomo y buscarme las habichuelas con servicios informáticos, pues se contabilidad, se que podría llevarme las cuentas y se que por mi forma de ser podría ganar clientes con el tiempo. Pero me entra el PANICO, el VERTIGO, no me atrevo a arriesgar lo poco que tengo y dejarlo al destino corriendo el riesgo de poner a mi familia al borde de las penurias, pero si cojo ese trabajo tampoco podré intentar empezar nada ni tampoco se si podre sacar adelante el nuevo modulo pues el día tiene las horas que tiene. Es muy duro tener buen concepto de ti mismo como trabajador serio y responsable y ver que no eres capaz de emprender por ti mismo.

    Me siento jodido y rabioso, porque al igual que muchos de mi generación y ya no te digo los jóvenes que vienen ahora, porque estamos llegando tarde a todo, cada vez las condiciones laborales son peores, hoy en día encontrar un trabajo de ocho horas que te permita tener un horario y orden en la vida es casi un chiste, y la palabra “Estabilidad” creo que pronto la quitaran del diccionario, pues ya es tabú prohibitivo.

    Bueno perdona la parrafada, solamente vi este post, y sentí la necesidad después de haber leído las vivencias de nuestros paisanos, de compartir la mía.

    El articulo me parece muy profundo, creo que toca un tema que es pura realidad para muchas personas y lo haces de una forma muy autentica.

    Muchas gracias por el post y los comentarios.

    Muchas suerte a tod@s!!.

    • Hola Jose, muchas gracias por este gran comentario.

      Déjame ser sincero y directo contigo. Tienes muy buena escritura y creo que podrías hacer algo grande con un blog. También tienes facilidad para conectar con el lector. Es mi intuición la que habla…

      Hoy más que nunca nos gusta escuchar historias reales que nos inspiran. Y creo que ya estamos hartos de “tragarnos” todo lo que nos cuentan.

      Llevo ganándome la vida con internet desde hace algún tiempo y todo ha sido gracias a escuchar y seguir a personas contando sus historias reales de cómo lo consiguieron.

      Siempre he sido un técnico informático que jugaba a ser empresario pidiendo créditos. Desde pequeñito me gustó los ordenadores y trabajé siempre de ello. El problema empezó cuando tenía que pagar tantas facturas en mi negocio ya que mi pasión se convirtió en mi peor enemigo (como bien decías). Llegué a odiar mi profesión…

      Hoy puedo darme cuenta que sigo teniendo esa misma pasión que antes, pero ha sido transformada. En realidad son aprendizajes de la vida que te llevan a otro sitio.

      Solemos paralizarnos por el miedo. Yo no tengo hijos con lo cual no puedo hablar desde mi experiencia. Pero si entiendo mucho de miedos y en estos últimos años lo único que he hecho es sentarme con ellos para poder verlos. No solemos actuar hasta que no estamos verdaderamente mal, así es el ser humano… así nos han educado, en aguantar hasta no poder más.

      Pero en el fondo es absurdo, porque tarde o temprano llega el momento de aceptar lo que siempre ha estado, y es el miedo.

      Yo te animo a emprender. Si sale mal aprenderás y si sale bien también, creo que de esto trata la vida. Con el tiempo si echamos la vista atrás es lo que sacamos en claro, ya sea a los 40, 50, 60, 70 o justo antes de morir…

      Nada cambia si uno mismo no cambia. Ningún gobierno te va a ayudar, ningún trabajo te dará seguridad. El miedo siempre existe, si encuentras un buen trabajo entonces tendrás miedo a perderlo. Si tienes más dinero tendrás miedo a que se acabe. Si estás feliz, qué raro, empiezo a tener miedo de no estarlo.

      El gran reto de emprender es aprender a convivir con la incertidumbre, es aquí donde puedes estar dispuesto al cambio. El ser humano cree necesitar seguridad pero en realidad nunca la ha tenido.

      Creo que a día de hoy lo importante para enfrentar todo esto es invertir en la mentalidad de uno mismo. No podemos enfrentarnos a un nuevo paradigma con un sistema de pensamiento antiguo y obsoleto.

      Abrazos!

  37. Buenas tardes!

    Mi situación es la siguiente: estoy estudiando contabilidad y tengo 22 años estoy a punto de terminar la carrera pero nunca he trabajado de esto y la mayoría de mis compañeros ya tienen trabajo de medio tiempo pero yo no he querido porque siento que estar trabajando y estudiando es muy absorbente y no seria nada feliz, el problema aquí es que ya he estado buscando trabajo y veo que en todos te piden experiencia de 1 año mínimo.

    Entonces ¿como le haría yo? si apenas voy saliendo de la carrera… eso me tiene muy mortificada, en estas vacaciones vi que estaban solicitando en un despacho de un contador y decidí aplicar, fui dos días solamente porque el contador era una horrible persona que trataba a los dos muchachos que tenia ahí (una muchachita de apenas 16 años y otro muchacho de mi edad) como esclavos o robots, les hablaba de una manera muy grosera aparte que los explotaba haciendo de toooodo para obviamente ahorrar en contratar mas personal. Solo estaban ellos dos y el puesto vacante al que fui dos días, fue un infierno con ese señor cuando me “entrevistó”. Me dijo que para que iba si yo no sabia nada porque no tenia experiencia y sabiendo esto me ponía a hacer cosas que ni siquiera me había dicho o explicado como hacerlas y si le preguntaba algo se molestaba.

    Yo había entrado ahí con la mejor intención de poder aprender algo y adquirir experiencia pero de verdad que no lo aguante de ver como era de abusivo con todos. Eran 9 horas diarias, 1 de comida y de lunes a sábado pero era demasiado exigente con el tiempo como si fueras su esclavo, ah y el mismo dijo que pagaba una miseria (el mínimo solamente por quincena), me quedó una pésima experiencia con esto la verdad, no es lo que yo quiero.

    Siento que no es vida eso, el solo hecho de pensar que te tienen contado el tiempo me pone de nervios ni siquiera comes agusto!!!! porque tienes que regresar cuanto antes, te piden que seas super puntual a la hora de la entrada y de regreso de la comida. Definitivamente es algo injusto y le he escuchado en muchas personas que siempre son así!! no quiero eso para mi vida me gusta estar a mi tiempo no al de los demás. Así no podría ni siquiera hacer las cosas bien porque me ponen tensa y ansiosa. No podría producir y estaría infeliz.

    Por otro lado siento la presión de mi mama que ya quiere que trabaje que sea como los demás, esto me tiene muy de nervios, a mi me apasionan muchas cosas, me gusta cantar y estoy aprendiendo a tocar el ukulele de verdad que es lo que me pone feliz, aparte de que estoy yendo a un curso de pasteles, siempre me gusta estar aprendiendo cosas diferentes y siempre he tenido la idea de emprender algo no estar trabajando para alguien mas porque se que así no seria feliz, quiero viajar por el mundo, porque el mundo y la vida es demasiado hermosa como para pasarla enfrente de una computadora generando ingresos para que alguien mas los disfrute.

    Mientras la vida de uno se va …. creo yo que para poder tener mi propio negocio igualmente necesitaría experiencia pero me piden experiencia para poder trabajar, ¿entonces que puedo hacer? no se como empezar.

    De antemano gracias por leerme y felicidades por atreverte a ser diferente, a ser lo que muchos no se han atrevido por el miedo! espero hacer lo mismo. Quiero y se que puedo solo necesito saber como empezar.

    • Hola Stephanie! gracias a ti por compartir tus inquietudes.

      Como todo en la vida existen trabajos que serás incapaz de realizar y otros te encantarán. De los que no puedes realizar son de los que tienes que aprender. Y el aprendizaje es no querer aceptarlos si no te hacen feliz.

      La experiencia se adquiere con el tiempo y el ingrediente necesario es la pasión. Poner pasión en lo que haces. Si te gusta cantar, canta o toca el ukelele, la única experiencia que necesitas es seguir haciéndolo. Por ejemplo puedes ofrecerte para cantar en sitios a cambio de nada, estoy seguro que si te gusta realmente no te importará el dinero. De esta manera puedes coger experiencia.

      El problema es que el dinero marca el ritmo de nuestra vida y no debería de ser así. Si te gusta hacer pasteles seguro que muchas personas que se dediquen a ello necesitarán ayuda. Si buscas experiencia no pidas nada a cambio, pide aprender y nadie se negará a ello.

      Si deseas tener un negocio pues ve a por ello, esto es una aprendizaje también y no tienes por qué tener una gran experiencia. Tienes que tener paciencia hasta que llegue el momento y caminar siempre en esa dirección. Sobre todo no te entretengas con trabajos que no te hacen feliz y te hacen perder el tiempo 😉

      Saludos!

  38. Hola Rubén.

    Hasta hace algunos años me sentía bien en mis trabajos, siempre estuve en áreas administrativas y ventas, trabajaba con gusto. Después me salí de un trabajo porque el trato con mi jefe no era muy bueno. En el transcurso de que empece a buscar un nuevo trabajo pasaron 3 meses, tiempo en el que me embarace, así que en el nuevo trabajo que había encontrado solo estuve 3 meses, pues por razones de mi embarazo ya no me renovaron mi contrato.

    Así que me quedé en casa a cuidar de mi bebe, yo encantada de estar de tiempo completo con él, pero pasábamos mi esposo y yo por una crisis económica y decido nuevamente empezar a trabajar. Igual en el departamento de ventas, al poco tiempo de estar ahí, la empresa compró una máquina láser, que para mi fue algo maravilloso, pues me capacitaron y era yo quien diseñaba y operaba la maquina, los productos que se pueden hacer son increíbles, me fascinaba estar ahí por lo que podía crear.

    Pero la empresa entró en crisis económica y había quincenas que no nos pagaban o era solo la mitad, aún así permanecí varios meses mas. Sin embargo llego el momento que por la situación económica ya no pude ni quise seguir ahí.

    Me llamaron de mi anterior trabajo, de donde mi jefe me había tratado mal, sin embargo regrese con la promesa de que el mal trato ya no iba a existir y así es. De hecho me trata muy bien, de eso no tengo ninguna queja, pero ya no estoy a gusto, no me gusta ni disfruto como antes lo que hacía, ya no quiero trabajar, además de que se cambiaron de domicilio y donde ahora estamos es un taller en el que no hay división propia de oficinas, así que estoy expuesta a mucho ruido y eso me provoca dolores de cabeza y alergia por tanto polvo, además de olores como thinner y pintura.

    Preferiría estar en casa con mi nenito, pero ahora de nuevo espero a otro bebe. Me encantaría tener el dinero suficiente y poder comprar una maquina láser, me enamore de ese trabajo, pero son muy costosas y no están a mi alcance.

    Gracias por leerme.
    Saludos!!

    • Hola Gaby, gracias a ti por compartir tu historia 😉

      Viendo el lado positivo ese trabajo te ha servido para darte cuenta de algo que te gusta mucho hacer, y eso es muy bueno.

      Quizás no tengas que comprar ninguna máquina de momento. Si lo que te motiva es la creación profundiza en ello. Por internet existen muchos freelance que se dedican a diseñar desde sus casas y no necesitan tener ninguna máquina para producir. Puede ser una buena manera de empezar a crear algo propio.

      El objetivo es siempre utilizar la creatividad para salir adelante, quizás con el tiempo puedas comparte esa máquina laser 🙂

      Saludos!

  39. Buenos días Rubén, mi consulta es la siguiente.

    Siento que no me gusta lo que hago y vengo solo por el dinero que ni siquiera es mucho, tengo 23 estudie una carrera de administración de empresas que no me gusta, voy a la mitad y la quiero abandonar, pero no descubro que es lo que me gusta hacer.

    De que manera puedo descubrir mi pasión o lo que me gusta hacer?

    Saludos y espero tu respuesta, muchas gracias

    • Hola Jorge gracias por escribir.

      No existe una manera exacta de descubrir tu pasión. Como digo a veces, si no sabes lo que te gusta seguramente sepas lo que no te gusta hacer. Es una buena manera de empezar, siendo consciente de lo que no te gusta.

      Tienes que prestar atención a lo que sientes. Normalmente las pasiones no te exigen ningún esfuerzo y puedes estar haciéndolas todo el tiempo del mundo sin necesitar nada a cambio. Son aquellas cosas que te hacen estar cómodo.

      Es normal que a veces no sepamos detectarlas pero esto no quiere decir que no tengas ninguna. Sino que todavía no eres consciente de ellas.

      No es cuestión de pensar qué te gusta hacer, se trata más bien de un sentimiento. Es sentir que te gusta hacer algo…

      Si no te gusta esa carrera que estudias no veo motivo para continuar haciéndola. Revisa cuales fueron los motivos que te llevaron a hacerla, lo más seguro es que no fuera decisión tuya propia.

      Saludos!

      • Es que en Uruguay se diversifica el bachillerato entonces necesitas elegir un tipo y eso te condiciona la universidad que elegis, hablamos que con 16 años poca gente tiene claro que hacer, yo elegí opción ingeniería porque era bueno con los números, no porque me gustaba, solo porque tenía facilidad, ahora mis posibilidades van por ahí, puedo hacer economía, que abarca contador administrador y economista, ingeniería y poco más, y no me gusta nada de eso en la práctica.

        Voy a pensar este semestre bien que puede gustarme y el año que viene comenzar, me gusta hacer deporte y cuidarme en la alimentación, pensé en nutrición, pero tengo que salvar una materia de bachillerato para completarlo en otra orientación, y trabajando es muy complicado hacer una carrera, te quita mucho tiempo en la vida.

        Saludos

  40. Hola, mi nombre es Lila, estudié la carrera de Ingeniería Química, me costó ingresar a la universidad dos años pues era pública y tienes que ganarte una vacante para poder ingresar, me costó también finalizar la carrera 7 años pues no sabía en lo que me metía, los cursos eran bastante complejos.

    Una vez que me gradué de Bachiller a los 26 años, le dije a mis padres que no quería hacer mis prácticas todavía porque quería descansar. Luego de 6 meses encontré donde realizar mis prácticas y me di con la sorpresa que en las industrias la jornada iniciaba a las 7 am y que había que levantarse a las 5am para poder llegar a trabajar, eso me chocó pero luego lo superé. Luego lo único que hacia era ingresar datos y ordenar los documentos de mi jefe, casi no aprendí nada, todo esto durante un año.

    Sintiendo que no aprendí nada me retiré de este trabajo, luego llevé un curso para obtener mi título de Ingeniera y lo reprobé y se lo oculté a mi familia simplemente sentía que la inteligencia me había abandonado, creo que era depresión.

    Me la pase 6 meses más sin trabajar, realmente quisiera iniciar la búsqueda en trabajo en internet pero me repelía. Encontré trabajó en una empresa Farmaceutica, y fue lo peor del mundo pues me llevé mal con mi jefa, me decía que yo no era lo que ella había esperado y me humillaba en las reuniones. Al final el día que se vencía mi contrato me informó que no iban a renovar. La verdad para mi mejor porque no había aprendido nada tampoco y detestaba a la jefa.

    Al final de todo esto ya con 29 años siento que no aprendí nada de mis trabajos anteriores, que soy mala profesional, y que me he vuelto tonta. Ya no quiero trabajar en lo que respecta a Ingeniería, pero temo decepcionar a mi mamá sobretodo pues ella siempre saca pecho con mis familiares diciendo que tiene una hija Ingeniera Química, todos le dicen que a mi edad debería haber viajado por todo el mundo y debería tener mucho dinero.

    He comenzado a formar una tienda de ropa Online hace 1 mes, pero se nota que se necesita tiempo para que te dé créditos, además me he dado cuenta que si quiero tener dinero y más capital para invertir tendría que trabajar de ingeniera, pero cada vez que quiero buscar trabajo siento un vacío en el estomago, no quiero que me vuelvan humillar, fui muy infeliz en mis dos empleos pasados. NO QUIERO VOLVER A TRABAJAR.

    • Hola Lila, gracias por compartir tu historia laboral.

      Yo pienso que es una cuestión de percepción. Aunque no puedas ver nada positivo de los anteriores trabajo estoy seguro que con el tiempo lo verás. Lo importante es conocer si lo que hacías te gustaba realmente. Quizás esa profesión no es tu pasión sino la de tu familia, esto suele ocurrir mucho. Sin embargo nos empeñamos en trabajar de ello porque defraudaríamos a los que nos rodean.

      Lo más importante es no defraudarse a uno mismo. Sería bueno que analizaras la situación por las que has pasado en los anteriores trabajos para darte cuenta de esto. Las depresiones tienen una causa y es bueno conocerlas para poder transcenderlas.

      Ese vacío en el estomago no es más sino miedo de volver a pasar por ello. Pero si utilizas la experiencia pasada puedes optar por conseguir algo mejor. Ahora sabes lo que no quieres, es cuestión de ser sincera contigo.

      Mi consejo viene a ser el mismo que os digo a todos. No trabajes en algo que no te gusta ni te hace feliz porque tarde o temprano dependiendo de tu aguante irás consumiéndote.

      Mucho ánimo 😉

  41. Hola Rubén,

    Veo que con tus comentarios has ayudado a mucha gente. Me he tirado una hora leyendo casi todos y he decido exponerte mi situación.

    Me llamo Alberto y tengo 29 años. Hoy acabo de dejar un trabajo en el que empecé hace dos días… un trabajo de ascensorista en el que me prometían estabilidad y un oficio. Yo tengo una FP de grado medio que es la que básicamente me ha dado la oportunidad de acceder al puesto pero por tercera vez en dos trabajos relacionados con electricidad he perdido la ocasión de trabajar en algo respetable durante años o incluso toda la vida.

    Hoy llego a la conclusión de que estoy perdiendo el tiempo intentando forzar que por haber estudiado esa FP tengo que trabajar de eso y me estoy amargando la vida. Traté de hacer otra FP de informática ya que siempre me han gustado los ordenadores pero también lo dejé a los dos días… por lo que empiezo a pensar que no tengo claro qué hacer con mi vida.

    Pero ese no es el único problema. Creo que tengo miedo al cambio. No puedo ir dejando trabajos a los dos días con mi edad, no es maduro y no sé si estoy cometiendo el mayor error de mi vida teniendo casi 30 años y menos de 4 como electricista.

    Muchas veces me he planteado hacer un negocio online pero lo encuentro difícil o como han dicho muchos, ser youtuber, pero creo que hay que ser realistas y considero que lo primero es mejor y si supiese como comenzar lo haría con mucho gusto.

    Creo o quiero creer dejar de perder el tiempo con trabajos técnicos y dedicarme a otra cosa, pero, ¿a qué?. Si decido eso, habré perdido 12 años de mi vida y no tengo garantías de saber yo mismo si hago bien o mal.

    Estoy pensando ir a un psicólogo u orientador. Agradezco que me hayas leído y perdón por el tostón pero es que estoy desesperado y anguistiado con esto. Un saludo

    • Hola Alberto, gracias por escribirme. Me hacer sentir muy bien si mi experiencia puede ser de ayuda. En cierto modo todas las historias tienen que ver con la resistencia al cambio.

      Está muy bien que aceptes ese miedo, no te preocupes porque es totalmente normal.

      Quizás mi historia te ayude a percibir la tuya desde otra situación.

      En mi caso a los 32 años pensaba que no era maduro dejar lo que hacía porque era lo que siempre había hecho y sabía hacer. Si dejaba todo me llevaba una deuda de unos 80.000€ teniendo que aceptar que me había equivocado. Y si me quedaba tenía que seguir luchando por algo que nunca había funcionado además de desarrollar una enfermedad. Tenía un miedo tremendo al cambio, tanto que me paralizaba. Pensé haber perdido muchos años de mi vida con todo aquello sin embargo hoy me doy cuenta de que tenía que ser así.

      Quizás ahora no puedas ver que la vida te quiere llevar a otro sitio mientras te resistes a ese cambio. El miedo es normal porque buscamos la seguridad pero es en la incertidumbre donde encontrarás la libertad.

      Como ya he dicho en otras ocasiones son tiempos de cambio y tenemos que aprender a fluir con él. Creo que son tiempos de invertir en nosotros mismos, en nuestro desarollo, en darnos cuenta de nuestros miedos y aceptarlos. Esto es un proceso que no se consigue en un día.

      Intenta aprender de cada una de las situaciones por las que estás pasando y no te aferres a una sóla profesión porque es lo que estudiaste. Seguro que todavía tienes pendiente de conocer lo que realmente te gusta.

      Si crees que te vendrá bien acudir a un orientador, hazlo. Yo creo que de momento ya te has comprometido contigo a enfrentar ese cambio que necesitas buscando información y respuestas en este blog por ejemplo. Lo único que tienes que hacer ahora es continuar así.

      Leer libros de personas prosperas, de casos de éxito, de desarrollo personal, etc puede ir produciendo cambios en ti sin darte cuenta. Estoy seguro que poco a poco lo irás viendo todo más claro pero debes tener paciencia, todo gran cambio requiere su tiempo.

      Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosilla por aquí estaremos 😉

      Saludos!

  42. Buenas, pues me pasa lo mismo lo que pasa es que he llegado a tal punto que me he prostituido para sacar dinero… esa fue mi idea de negocio. Ha sido más motivada por la crisis que por no querer aceptar otros trabajos… la falta de posibilidades me abocó a prostituirme pero ahora es cuando me pasa que NO QUIERO TRABAJAR por la basura de sueldos que ofrecen ya que hoy en día para ganar 1000 míseros euros es trabajar 12 o 14 horas librando un día o ninguno.
    Me han ofrecido trabajo de ese calibre, horas y horas por 1200 euros que he rechazado aun habiendo dejado la prostitución y viéndome sin dinero.

    Lo dejé porque en la misma región donde vivo temía que alguien conocido se enterase y porque quería hacerlo sola, no en un piso con otras chicas. He aceptado un trabajo de poco dinero pero son seis horas y con lo que gane tengo pensado alquilar un piso para volver a prostituirme con otras chicas, siendo yo mi propia jefa y por supuesto tratando a las chicas que quieran como quisiera que me tratasen a mi, con cariño, que bastante duro es vender tu cuerpo, apoyarlas y sentirme apoyada.

    Veo que preguntas por lo que nos apasiona… pues a mi escribir y hacer algo por los demás… de los trabajos que he tenido con lo que más he durado, me ha gustado y no lo he sentido ni como trabajo ha sido trabajar de asistenta en casas limpiando o cuidando niños… pero con la crisis hay poquísimo de eso. Me gusta hacer algo por los demás y con la prostitución sentía que lo hacía, aun asi prefiero tener un trabajo que no sea motivo de vergüenza, hacer dinero con la prostitución y montar una empresa de limpieza de hogares, asociándome con otras chicas que hayan sido prostitutas como yo.

    Lo mío más que el que no quiera trabajar es que no quiero un trabajo mal pagado de mil horas donde me deje la vida a cambio de un sueldo miserable, un trabajo que no me permita disfrutar de mi familia o amistades pues eso me deprime y me provoca ansiedad.

    ¿Qué me aconsejas? Yo quiero montar mi propio negocio pero me faltan medios y con la crisis lo de asistencia en el hogar no sé si será factible. Estoy dispuesta a estudiar, eso lo tengo claro, a formarme en algo que me guste pero cuesta dinero y veo que para salir adelante no me queda otra que volver a la prostitución…

    • Hola Amaia, gracias por compartir tu historia. Creo son varios temas los que expones.

      En el fondo de lo que se trata en esta vida es de sentirse bien con uno mismo.

      Creemos que todo está ligado al dinero hasta el punto de creer que nuestra felicidad depende de él. Esto es muy fuerte si llegamos a ser conscientes de ello. En la mayoría de las casos nuestras decisiones son manejadas por el dinero en vez de ser manejadas por nosotros mismos.

      Al principio has nombrado 1000€ por 12 o 14 horas de trabajo. Desde mi punto de vista no se trata de contar las horas de trabajo ni los billetes, sino de sentirte bien con lo que haces. Y cuando esto sucede el dinero pierde valor, sólo queda una sensación de bienestar. Desde este estado es cuando llegamos a sentirnos abundantes realmente.

      Qué me dirías si te ofrecieran trabajar por 1000€ 12 o 14 horas escribiendo en tu casa de lo que más te gusta? probablemente te haría sentir bien si realmente te apasiona. Imagina que tus textos pudieran ayudar a otras personas mientras lo leen.

      Eso es lo verdaderamente importante. Según mi experiencia el dinero “no feliz” se gasta en cosas “no felices”. Es como un sistema que nos hace esclavos de él. Sin embargo cuando ganamos un dinero “feliz”, sintiéndonos orgullosos de él tendemos a valorarlo mucho más y permanece más tiempo con nosotros.

      Inconscientemente cada uno tenemos una relación con el dinero que nos puede hacer más o menos dependientes de él. Al igual que podemos tener más o menos conflictos con él. Esto es algo muy personal.

      Mi consejo… si tienes claro que quieres formarte, ve adelante. ¿Que la formación cuesta dinero? nunca ha sido más barata que hoy, es gratis. Con internet está al alcance de cualquier persona. El conocimiento cambia vidas y mentalidades pero la decisión es de uno mismo.

      Para comenzar un negocio lo único que hace falta son ideas, motivación, disciplina, entusiasmo y mucha pasión por lo que haces, con estos ingredientes el éxito está asegurado. La era del capitalismo se ha acabado y ha empezado la era del talentismo. Estás viviendo el mayor boom de la era de los ebooks. Siendo escritora tendrías grandes posibilidades…

      La información está ahí al alcance de todo el mundo y muchos todavía no se han dado cuenta. ¿Sabes por qué? porque pasamos demasiado tiempo distraídos buscando el dinero mientras lo tenemos debajo de nuestros pies, esta es su trampa 😉

      • Muchísimas gracias por responderme… ayudas a mucha gente, no sé cómo ésta página no está en lo más alto bajo el lema “no quiero trabajar” pues ahora hay muchísima gente a disgusto con su trabajo sintiendose poco menos que una porquería.

        Ahora yo estoy cuidando a una persona mayor y limpiando una casa y me siento feliz porque siento que ayudo a alguien… verdaderamente, esa es mi vocación, ayudar a los demás.
        Colaboro mucho en foros de internet donde acosejo a gente con problemas y lo de escribir un libro pues tengo medio borrador escrito, le faltan unos retoques y una parte importante,

        Me gustaría hacer del mundo algo mejor… no cambiarlo porque muchas veces no se puede pero me hace feliz hacer feliz, conseguir que alguien sonría y se sienta apoyado, respaldado. Si a mi me ofrecieran 1000 euros por tirarme 12 o 14 horas escribiendo sin duda lo haría.

        Lo de la formación gratuita… no vale lo mismo. Había pensado hacer un módulo de hostelería en una escuela privada de muy buena reputación de donde sé que saldría casi con un trabajo. Eso no se consigue en un curso gratuito del inem, por ejemplo.

        He trabajado con gente que ha estudiado eso y son grandes profesionales trabajando en sitios decentes, disfrutando verdaderamente de su trabajo.

        Y es que a uno le puede gustar mucho lo que hace, pero si se tiene que hacer en el sitio equivocado (jefes malos que no valoran a sus empleados, abusivos…) cualquiera aborrece su trabajo e incluso duda de su talento. Estamos en una sociedad harto competitiva con mucha gente deseando sacar adelante ideas pero sin poder…

        Yo montaría mi propio negocio, estoy segura si tuviera dinero, y algún día lo conseguiré pues sé de lo que soy capaz, y espero dentro de unos años no tener que volver a decir que no quiero trabajar pues mi trabajo será mi pasión.

  43. Hola Rubén… me alegra encontrar este tipo de pensamiento… ahora me encuentro en una crisis… eso lo que siento.

    Te cuento, acabé la universidad y si no quiero trabajar para otros simplemente no me siento bien en un centro de trabajo. Me siento bien haciendo mis propios proyectos, tengo un problema desde pequeña nunca me obsesioné por algo… no se cual es mi pasión… quisiera saber y tener mi 50%… ya sabes el dinero si que hace falta.. y eso que aun vivo en la casa de mis padres y tengo todo… solo quiero independizarme.

    Cuentame cómo descubriste tu pasión y lo hiciste en un negocio… saludos

    • Hola Jhos, si estás en una “crisis” entonces estás en un cambio 😉

      Quizás ese cambio sea el proceso a conocer y descubrir tu pasión.

      En mi caso no tengo una pasión en concreto. Me gusta mucho el desarrollo personal y todo lo relacionado con internet ya que abre muchas puertas al conocimiento. Siempre me gustó la informática y me llevo bastante bien con la tecnología. En mi caso me gusta compartir mi experiencia personal a través de este blog ayudando a nuevos emprendedores que comienzan en internet. Es mi principal fuente de ingresos además de otros cursos virtuales en diferentes plataformas.

      En realidad lo que me ha llevado a convertir mi pasión en un negocio es el conocimiento y el desarrollo interior. Cambiar mi mentalidad a creer que es posible otras maneras de vida. Empezar a cambiar el no puedo por un veamos que pasa.

      Ahora soy consciente de que todo es cuestión de mentalidad, yo estoy igualmente en un proceso de cambio dándome cuenta de que existen otras maneras de ganarse la vida sin tener que sufrir.

      Durante 15 años pensé que el trabajo duro y el sufrimiento me llevaría a conseguir mis objetivos sin embargo a lo único que me llevó es a una crisis existencial teniendo que dejarlo todo.

      Ahora todo lo que me hace sentir bien es lo que realmente me aporta beneficios. El mundo es muy grande e internet acorta distancias. Gracias a la red puedes conectar con muchas personas que requieren de tu ayuda. En mi caso trabajo con este blog pero es sólo un pequeño ejemplo de las miles de posibilidades que existen y aún están por descubrir.

      Vivimos momentos de una enorme expansión gracias a internet. Y muchas personas todavía no lo ven 🙂

  44. Hola Rubén. No pensé que haría esto pero después de leer algunas historias veo que hay muchas personas con situaciones similares. La cosa está así, tengo 23 años y hace 1 año que empecé a estudiar la carrera de Mercadotecnia… Me gusta, hasta cierto punto me apasiona.

    Nunca he trabajado en mi vida, y cada vez que pienso en ello me siento culpable porque veo ejemplos y a otras personas que a esta edad ya lo están haciendo o ya lo hicieron y siento que me quedo atrás, pero viene a mí una inquietud extrema de no querer hacerlo. Me siento presionado por la vida porque no quiero trabajar para conseguir dinero, me siento atrapado, vaya en un círculo.

    Estudiar, trabajar, gastar… No sé si es rebeldía o mi indecisión. Tal vez me falta motivación pero actualmente me pesa hacer cualquier cosa, es como si a mi edad quisiera ya estar retirado pero esa es la cuestión aún no hago nada y tengo que empezar a costear mi propia vida. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Alain, efectivamente hay muchas personas pasando por lo mismo y cada vez más. El mundo está cambiando y desde mi punto de vista la mentalidad del ser humano también. Todo cambio conlleva una crisis…

      Como digo en el artículo nuestra educación nos hace sentir culpable si no trabajamos. Nos han educado en la culpabilidad. La palabra “trabajo” conlleva mucha carga de esfuerzo y sufrimiento siendo muy negativa.

      Es tu rebeldía y no está nada mal. Gracias a tu rebeldía no vas a aceptar una vida para trabajar por trabajar. Se puede trabajar disfrutando, se puede ganar dinero sintiéndote bien y aportando valor al mundo…

      Si te gusta la Mercadotecnia y crees que es tu pasión perfecto. Gracias a internet puedes acceder a muchísima información que te aportará los conocimiento necesarios para seguir por tu camino. Pero siempre siendo fiel a lo que te hace sentir. Si no te gusta o te sientes incómodo eres libre de elegir otras cosas.

      En realidad la vida es un camino de experimentación pero no de sufrimiento 😉

  45. Hola Ruben, comparto con Esmeralda, me pasa lo mismo, tengo un trabajo con condiciones envidiables, y paso mucho tiempo buscando informacion que me ayuden a buscar orientacion.

    Mi respuesta es la misma, no quiero trabajar, pero la realidad es que me gusta trabajar, pero con foco, con cosas que me llenen, hoy en lo que estoy, que es ventas, lo que mas disfruto es cuando encuentro clientes y puedo conversar con ellos, soy coach ( sin ejercer) y les puedo dar un apoyo, una guia para resolver temas, me encanta cuando puedo apoyar con ideas, aunque no se mucho tampoco, pero me encanta donde siento que puedo aportar y aca en ventas no aporto mucho ,

    • Hola Arturo, es estupendo que te estés dando cuenta de eso. Ya tienes un camino gran camino hecho.

      Si eres Coach sin ejercer lo que tienes que hacer es ejercer. Aunque sea poco a poco ir construyendo esa idea y camino. Es muy gratificante poder ayudar a otras personas y convertirlo en tu profesión. Pasar el tiempo en un trabajo donde no aportas ni brillas es perder el tiempo.

      Como te digo es un paso grande que sientas lo que quieres, el resto es poco a poco idear una estrategia para comenzar a trabajar en lo que te gusta. Pero nunca eches a un lado tu vocación por muy complicada que te parezca cumplirla.

      Te ánimo a que continúes en ese camino de Coach para sentirte más completo 😉

      Saludos!

      • Muchas gracias Rubén, siempre he buscado el donde apoyar para ver como potenciar, incluso alguna vez ofrecí coaching gratis pero no he podido llegar a interesados creo que no he buscado correctamente.

        Saludos y muy bueno el foro y tus consejos para las personas.

        Mi sensación es que viendo la web, esta lleno de tantos buenos coaches, consejeros, mentores, que es dificil llegar a estos niveles y ser un real aporte . saludos

  46. Hola. Me ha gustado mucho tu página. No sé si mi comentario estará duplicado o no porque con el móvil tuve problemillas. Bueno, escribo porque necesito un poco de ayuda o bastante, diría yo.

    Tengo 28 años y básicamente lo que he hecho en mi vida ha sido estudiar Traducción e Interpretación y un FP de Administración y Finanzas. Me considero una persona calladita y que le gusta que le den conversación en lugar de darla, y seguir órdenes en vez de tener iniciativa. En cuánto a trabajar, he trabajado bastante poco cómo profesora, prácticas, administrativa cuyo empleo renuncié y ahora llevo un mes y 7 días trabajando de dependienta y lo único que me apetece es renunciar o que me echen.

    Me agobio muchísimo en el trabajo: me dan ganas de llorar, de hecho, cuando salgo es lo que hago, se me quitan las ganas de comer, no puedo dormir, estoy insoportable, me da muchísima ansiedad que puedo controlar un poco con ansiolíticos (pero como dan sueño y no duermo no puedo abusar…). Detesto desempeñar un puesto con responsabilidad, con atención al público… La verdad es que no sé que quiero hacer.

    Sólo pienso en dejar el trabajo pero mi gente del alrededor (padres, tías, novio…) me dicen que siga o que lo deje pero que acuda al psicólogo. Empiezan a sacar ejemplos y comparaciones de otras personas que también han estudiado y están desempeñando un puesto diferente, cómo que me molesta muchísimo.

    ¿Por qué me agobio? Porque no me gusta y porque en sí me agobio trabajando… Me pongo muy nerviosa.

    Llevo cómo 4 años barajando la idea de irme de “aupair” al extranjero, es decir, de niñera interna. Vivir con una familia, cuidar los niños y hacer cosas de la casa, a cambio del alojamiento, la comida y algo de dinero en metálico. Me apetece muchísimo pero no lo hago. Además mejorar el idioma me ayudaría a encontrar un trabajo con mejores condiciones (porque flaqueo en los idiomas a pesar de haber estudiado traducción ya que nunca he salido por larga estancia). Creo que el miedo me paraliza.

    Yo sería feliz sin trabajar o estudiando toda mi vida. Pero sin dinero no se puede vivir.

    A veces se me quitan las ganas de vivir.

    Muchas gracias y espero tener un poco de ayuda.

    • Hola Esmeralda gracias por escribir 🙂

      A veces se me hace muy complicado aconsejar a alguien que no conozco y lo único que puedo hacer es intuir por lo que está pasando.

      Incluso en la mayoría de los casos no llego a recibir respuestas por parte de la gente que respondo. Solo puedo hablar desde mi experiencia pasada basándome en mi historia personal.

      Creo que llega un momento de la vida en que tocamos fondo, a los 20, 30, 40, 50 qué más da… se presenta en forma de ansiedad, depresión, ataques de pánico… etc…

      Estas formas son expresiones de nuestro cuerpo “gritando” y avisándonos de que existe algo dentro de nosotros que necesitamos ser escuchado.

      Me ha gustado leer “me considero una persona calladita y que le gusta que le den conversación en lugar de darla, y seguir órdenes en vez de tener iniciativa”. Es importante admitir y darse cuenta de la personalidad de uno mismo.

      Percibo que estás en un proceso de descubrimiento personal y esto es sufrir si o sí. Porque no sabes ni lo que quieres. Porque realmente no te conoces…

      He leído en lo que has trabajo pero no me has dicho qué te gustaría hacer. Probablemente no lo sepas o quizás te da igual. Esto forma parte de ese autodescubrimiento interior también.

      Irte al extranjero es una decisión que deberías tomar con responsabilidad. Si lo que te motiva de irte es escapar de tus problemas puedo asegurarte que estos mismos problemas se presentarán en otro escenario tarde o temprano.

      Cuando estamos mal por dentro lo proyectamos fuera en la realidad.

      Confía en que estás en un proceso de cambio y esto pasará. Cuando sufrimos creemos que es lo peor que nos puede pasar pero también es la única manera de cambiar. No pasa nada porque llores cuando sales de trabajar, lo importante es saber y darte cuanta del por qué lloras realmente. Cómo te hace sentir ese trabajo…

      Solo tú sabes lo que tienes que hacer, y todas las respuestas las tienes dentro de ti. Pero a menudo para escuchar esa voz de tu interior tendrás que estar más en contacto contigo misma y empezar a conocerte.

      Pienso que sólo de esta manera se puede ser feliz. Si uno está mal por dentro lo estará por fuera.

      No se si mis palabras pueden ayudarte un poco, espero que resuene algo dentro de ti 🙂

      Cualquier cosilla me cuentas.

      Saludos!

      • Hola Rubén. Muchas gracias por responder mi comentario.

        Me da vergüenza decirlo, pero es cierto que no sé lo que quiero, no sé en qué deseo trabajar. A mí me gustaría no trabajar, pero hoy día es necesario trabajar para poder vivir (pagar la vivienda, la comida, etc.). Sólo sé que cuando no estoy trabajando, estoy tranquila y feliz.

        Debería conocerme en éste aspecto pero no sé cómo hacerlo. La voz interior que tengo no habla. Esa voz tampoco me dice 100% porqué no me siento bien en el trabajo actual, parte de no sentirme bien es que no me gusta.

        Un saludo y muchísimas gracias!!

        • Esmeralda que no te de vergüenza decirlo porque es lo más normal del mundo. Decir y reconocer estas cosas es de valientes 😉

          Y lo de que no te gustaría trabajar… elige un trabajo que te guste y no volverás a trabajar en tu vida…

          Luego entonces la tarea es descubrir qué es lo que te gusta. Y esto te lo puede decir esa voz. Siempre habla pero a menudo tenemos tanto ruido en la cabeza que no podemos escucharla, es por esto que habla nuestro cuerpo en forma de enfermedad.

          La raíz de todo la tenemos dentro de nosotros y yo creo que el camino está en el autodescubrimiento.

          Gracias a ti por compartir tu historia 😉

    • Hola, Esmeralda:

      Como tú, estudié Traducción e Interpretación y me siento totalmente desorientado.

      Estudié esto porque me encantaba la idea de servir de enlace para que otros pudieran entenderse, pero esa ilusión desapareció al terminar la carrera y no me sentía preparado. Me he dedicado mayormente a la enseñanza de español, pero con contratos y ofertas de risa y perdiendo la ilusión. De hecho, iba a hacer el máster y tuve que cancelar la matrícula por pánico, pánico a seguir viéndome en academias (no me gusta la enseñanza en institutos o colegios),increíblemente mal pagado y con pocas posibilidades de hacer un doctorado.

      Llevo tres años en los que voy ilusionándome y desilusionándome por campos muy diversos: Relaciones Internacionales (centrándome en cooperación internacional para el desarrollo), enseñanza de español, traducción de videojuegos…Hasta el año de acabar la carrera era una persona muy decidida y luchadora, que se involucraba en todos los proyectos posibles. Sin embargo, hoy día me siento desorientado sin saber realmente qué es lo que me apasiona y lo que me gusta, por lo que decidí acudir a un psicólogo, pero de momento me veo exactamente igual.
      Esto me duele enormemente porque sé qque soy muy trabajador y aplicado cada vez que tengo un proyecto, pero en sí estoy muy desilusionnado por no saber qué quiero hacer y veo que mi vida se ha convettido en in completo fravaso debido a mis malas decisiones y mis miedos.

      Veo que hoy día no tengo gustos definidos ni pasiones y esto hace que esté hundido porque yo antes no era así.

      No quiero darme por vencido, porque siempre pensé que la vida está para ir con ella de la mano y disfrutarla, pero es una situación increíblemente dolorosa para uno mismo y para los que están a su alrededor. La verdad, me parece incomprensible que yo haya llegado hasta este punto y haya desaparecido la gran autoestima que tenía y no sé cómo recuperarla y encontrar esa pasión. He pasado de pensar que cada día era una oportunidad para descubrir cosas nuevas a sentir que cada día de mi vida es un horror.

      Odio esta situación y no sé cómo salir de aquí, la verdad.

  47. Hola! Después de buscar un poco de “asesoramiento laboral” por internet y no encontrar nada que me ayudase, he llegado aqui y veo que quizás puedas echarme una mano, intento no extenderme mucho.

    Tengo un contrato de 3 meses del cual llevo trabajado solo 1 y medio, pero quiero largarme porque es una mierda de sitio, no me gusta el ambiente y estoy sometida a mucha presión entre otras muchas cosas y me he hartado de todo eso, la cosa es que busqué por internet el convenio por el que se rige el sector en el que estoy trabajando y resulta que si me quiero ir yo (lo que es el cese voluntario de la relación laboral) tengo que avisar con un mes, creía que como en casi todos los casos, eran 15 días, pero no es así, me preocupa mucho esto porque quiero marcharme cuanto antes y si aviso ahora, tendré que estar hasta la primera semana de agosto y no quiero estar mas allí. Los 15 días quizás si los haría, pero no mas.

    Mi duda es, que en mi contrato aparece que mi periodo de prueba es de 45 días, y según lo que he leído por internet, si quiero irme dentro de ese periodo, no tengo porque preavisar, es decir, que puedo decirles que no quiero trabajar mas allí y al día siguiente ya no presentarme, ¿es esto verdad? Porque si finalmente tuviese que avisar con un mes, cada día que pasa me obliga a estar mas tiempo en ese sitio y no lo aguanto más, ¿podría irme sin mas y que la empresa no me penalizase?

    Espero que se me haya entendido!! Gracias por adelantado, un abrazo.

    • Hola Mon!

      La verdad es que no tengo ni idea de temas legales y de contrato. No puedo asesorarte de eso lo siento. Se que legalmente hay que avisar con no se cuantos días de antelación.

      Lo que si parece y es más importante es que estás bastante preocupada. Si no aguantas más es cuestión de decir a quien corresponda que no vas más porque no aguantas más. No creo que nadie vaya a la carcel por ser sincero con lo que uno quiere y necesita.

      Si puedes cumplir con la ley hazlo durante 15 días o lo que corresponda. Pero si no te encuentras nada bien no veo el motivo del por qué seguir y aguantar.

      Yo creo que lo suyo es que hables con tu responsable y expongas tu caso. Que no quieres ir más por allí porque no te encuentras bien. Ante todo sinceridad y es tu decisión ¿no crees?

      Un abrazo!

  48. Buenas noches, no se si este hilo sigue activo pero me gustaría comentar un poco mi situación, que de hecho se parece mucho a la de una chica que escribió aquí hace relativamente poco. También soy bastante joven y empecé a trabajar hace un mes escaso, la cuestión es que ya quiero irme porque no me gusta ni las actividades que realizo, ni los compañeros, ni el ambiente ni nada, al ser la última en llegar me llevo todas las broncas y malas caras, me tratan como si fuese idiota y no me enterase de nada, y tengo que aguantarlo todo hasta llegar a casa y romper a llorar, a lo que la gente que me rodea, responde con un: al principio es normal, te tienes que adaptar, y no buscan entenderme más allá de esos tópicos que utilizan para consolarme.

    Estoy al límite de mis fuerzas tanto físicas como mentales. Ahora mismo son las 2 de la mañana y no puedo ni dormir pensando en que mañana tengo que volver allí. Lo peor, es que es un trabajo de cara al publico de 8 horas seguidas, teniendo que aguantar exigencias, comentarios de todo tipo y teniendo que reirle las gracias a todo el mundo, mientras los ojos de mis jefes están todo el santo día clavados en mi. Como esta chica que escribió, no dejo el trabajo por miedo a las decepciones y reproches por parte de mis allegados, no entenderían nunca que dejase un trabajo que me vino casi caído del cielo después de tanto buscar. Con la crisis que hay, así que aguanto porque no tengo otro remedio, pero tampoco tengo vida porque los horarios son cuanto menos abusivos y no me permiten ni descansar bien, ni desconectar ni un solo día y las horas que estoy fuera del trabajo, en vez de relajarme y disfrutar, estoy temiendo la hora de volver.

    Estoy buscando otra cosa mientras trabajo en ese sitio, por si encontrase algo mejor y poder irme pero teniendo otra cosa a la que agarrarme, pero es casi imposible y ya no se que hacer, hace dos días cobré mi primer sueldo y todos se dedicaron a decirme que por eso merece la pena aguantar, pero yo creo que como comentabais por aquí, nada merece tanto la pena si te arrebata ganas de vivir, incluso amigos míos o mi pareja, me han llegado a decir que no soy la misma que unos meses atrás, porque es que me está cambiando hasta el carácter, y eso ya termina de hundirme del todo.

    No tengo problema con trabajar fines de semana como lo estoy haciendo, ni de no tener vacaciones porque de hecho entré justo para eso, para cubrir los 3 meses de verano, aunque con posibilidad de renovación, pero no quiero, evidentemente, si por mi fuese, mañana ya no volvería, pero se que nadie volvería a mirarme de la misma forma, ¿que puedo hacer? Mil gracias.

    • Hola Chica Perdida 🙂

      Una vez más lo único lo único que puedo decir es que debes de ser sincera contigo misma ya que la única persona a la que estás defraudando es a ti, no a la gente que te rodea.

      ¿Sabes? últimamente me estoy dando cuenta de que cuanto más en desacuerdo está la gente conmigo mejor lo estoy haciendo. Es un proceso de cambio y cuando empiezas a ser sincero contigo tu alrededor y tu vida cambia. Es un movimiento de cambio interno.

      O vives tu vida, o vives la vida de los demás…

      Ser sincero con uno mismo asusta, y mucho. Porque implica cambios, decisiones y mirar hacia cosas que ni uno mismo acepta. Sin embargo es la única manera de estar feliz y en equilibrio.

      La gente suele acomodarse por esto mismo, por no enfrentar sus miedos se quedan en el mismo sitio donde están. Se llama zona de confort. Mismo trabajo para que no me falte, misma rutina diaria, mismas cosas para no alterar la realidad. Por miedo a los cambios, al que pasará y al que vendrá. Es por esto por lo que solemos mirar hacia otro lado, es lo fácil.

      Quizás mi manera de pensar sea un poco radical, pero me gusta ir a la raíz del asunto. Si aguantas en este trabajo a pesar de estar mal, no serás feliz y afectará a muchas áreas de tu vida. Lo que mejor te puede hacer sentir es expresar lo que realmente sientes sin miedo a nada ni a nadie. Tanto a tu familia como en tu trabajo. Es lo que acumulas lo que cada día pesa más…

      Es una decisión de ser sincera, ya está. No tienes por qué contentar a nadie, solo a ti. Si consigues hacer esto tendrás una paz absoluta dentro de ti. Entonces no te afectará lo que piensen los demás… solo sabrás que estás haciendo lo correcto.

      Es una tarea de descubrimiento contigo misma, conócete y actúa según tus valores. Este es un proceso y un estilo de vida poco a poco.

      Espero haberte sido de ayuda 🙂

  49. Hola Rubén y muchas gracias por contestarme tan rápido, necesitaba la opinión de alguien de fuera de mi ámbito familiar, pues como te comentaba todos piensan lo mismo, incluido mi pareja que fue a la primera persona a la que le comenté mi situación y mi intención de dejarlo. Me dijo que se sentía decepcionado simplemente por tener la intención, por lo tanto, estoy presionada por todas partes para seguir aguantando, y eso, lejos de ayudar, me esta machacando mucho más, comparan sus situaciones y su “suerte” a la mía, me comparan constantemente con mi hermana que siendo mayor que yo, lleva desde los 17 trabajando, y las decisiones que ella ha tomado de cambiar de trabajo, estudiar de nuevo lo que ella quería sin escuchar a nadie, nunca han sido cuestionadas, pero las mías están constantemente bajo análisis.

    Se escudan en que de momento es un trabajo temporal, y que siempre estoy a tiempo de irme si no me gusta, es justo lo que quiero hacer pero ahora solo me ponen barreras y es lo que me mantiene trabajando ahí en contra de lo que yo quiero hacer. Ahora, después de tus palabras, solo me queda o resignarme y aceptar que nadie acepta que me quiera ir y no lo entienda y por lo tanto quedarme y “tragar” aunque acabe hasta teniendo depresión o levantarme un día, ser valiente y decidir que a pesar de lo que piensen los demás, mi vida es mía y solo yo puedo decidir lo que quiero hacer, temo las reacciones de todos los que me rodean, pero es cierto que nadie puede saber realmente como me siento, opinar es fácil pero vivirlo es muy diferente.

    Se que pueden estar un tiempo echándome en cara eso y es algo que no quiero, pero quizás este dispuesta a pagar ese precio por salir de ahí y buscar algo que si me haga feliz, mi madre dice eso de : “si no te gusta, busca otra cosa, pero de mientras sigue trabajando” así, como si fuese tan fácil, pero yo creo que hasta que no “suelte” una cosa, no me voy a sentir ni fuerte ni capaz de buscar iniciar otra, sobretodo por miedo a volver a equivocarme, que parece que estudias una cosa y ya tienes que dedicarte a eso si o si, y no lo veo bien, mucha gente se equivoca al elegir sus carreras o estilos de vida y tienen derecho a cambiar sin que nos impongan esa cruz toda la vida, lo que esta claro es que algo tengo que hacer, y no creo que sea aguantar todo solo por quedar bien frente a los demás, ojalá sea capaz de tomar la decisión de irme, de intentar ser feliz y no escuchar a nadie. Gracias otra vez.

    • Hola de nuevo Susana, sólo puedo volver a insistir que seas sincera contigo misma. “Tragar en la vida” no sirve de nada, es más, da lugar a enfermedades… depresiones, dolores, cancer, y un largo etc.

      Entiendo que puede afectar mucho lo que piensen los demás porque parece que nos van a dejar de querer o algo así. Pero te puedo asegurar que si quieres convertirte en una persona amargada lo único que tienes que hacer… es complacer al resto en vez de a ti misma.

      Cuando tomas decisiones en base a los que te rodean, dejas de vivir tu vida. Se que son palabras duras pero son las que me nacen del corazón.

      Tampoco es cuestión de no escuchar a nadie, sólo de respectar lo que piensen como a ti te gustaría que te respetasen. Pero siempre decidir desde tu responsabilidad sin la opinión de los demás. Desde tu interior 😉

  50. También se me había olvidado añadir que soy una persona muy sociable, es decir, me encanta ver a mi familia cada día si puedo, a mi pareja y amigos, y con este trabajo estoy perdiendome todas las reuniones familiares, comidas, cumpleaños, quedadas.. Y ahora en verano ni siquiera podré ayudar a mi hermana a preparar su boda que es algo que me hacía una ilusión enorme y no me deja tiempo ni para eso, y veo como todo el mundo a mi alrededor tiene trabajos completamente compatibles con hacer vida normal fuera, de lunes a viernes y con horarios mas normales, yo me paso la semana entera metida en ese sitio que me amarga la existencia y me estoy perdiendo todo lo demás, pero nadie lo entiende, solo dicen que el trabajo es lo que tiene y que tengo que aguantarme, pero no puedo más, nadie entiende como me siento, solo saben decirme que es normal sentirme así aveces, que a todo el mundo le pasa, pero no tiene ni idea de lo que pasa en mi interior y lo infeliz que estoy empezando a ser.. Siento tanto texto, pero necesito tu consejo o ayuda.

  51. Hola, me gustó mucho tu post ya que llevo unos días buscando algo que me ayude a superar o saber que hacer con la “crisis” que tengo, espero que me puedas ayudar. Tengo 23 años y nunca tuve muy claro que es lo que quería estudiar o a que me quería dedicar en mi vida, a los 20 decidí estudiar un ciclo formativo de turismo de dos años por “probar” y asi no estar sin hacer nada, pues cuando salí de bachillerato, estuve un año sin hacer nada porque no tenía claro mi futuro. Terminé el verano pasado y justo en este, me ofrecieron trabajo en un hotel y yo acepté, cabe decir que las condiciones que me comentaron y por las que yo acepté, son diferentes a las que estoy teniendo y tendré.

    Trabajo 8 horas diarias, de lunes a domingo, suelo trabajar 7 días seguidos y luego tengo uno o dos libres, mis turnos son de tarde y noche (mezclados, con lo cual me vuelvo loca para adaptarme y he dejado hasta de dormir y comer bien por esto), y me esta provocando una depresión, voy cada día a trabajar con muchísima tristeza, es más, rato antes de salir de casa para ir, me pongo a llorar desconsoladamente y las horas son eternas y duras, además, confesé a mis jefes que me provocaba miedo e inseguridad el hacer el turno de noche, y hicieron caso omiso y no piensan quitarmelo ni reducirmelo, soy muy joven como para sacrificar mi vida de esta manera y sufrir así, ni siquiera disfruto de ese día libre que pueda tener porque los nervios y la angustia de tener que volver, no me dejan desconectar, me esta afectando a mi vida personal e incluso a mis relaciones con los demás, pues estoy mas irritable y no aguanto nada, y mucho menos a esas personas que solo saben decirme que tengo suerte de estar trabajando, que muchas personas querrían estar en mi lugar, y yo les digo que quizás sea cierto, pero que a mi no me esta haciendo feliz y no lo soporto más.

    Le expliqué todas estas sensaciones a mi familia (padres y hermana) y coinciden con que tengo que ser fuerte y “aguantar”, que nadie va a poder mantenerme durante toda mi vida (no es lo que pretendo, solo quiero encontrar mi camino y mi motivación) y que no están las cosas para dejar un trabajo, además cabe destacar que es el primer trabajo que tengo y para todos fue una gran alegría, pero antes de aceptarlo, yo ya había descubierto que no me gustaba el mundo del turismo, que me había equivocado estudiando eso y que no pretendía trabajar nunca de ello, hasta que me ofrecieron esta oportunidad y acepté, mas por mi familia que por mi, sentí que si la rechazaba, iban a estar totalmente decepcionados. La cuestión es que creí poder adaptarme, llevar bien el trabajo y ser capaz de sentirme agusto y bien allí, pero no esta siendo así, tengo ataques de ansiedad a diario, como comentaba, a medida que se acerca la hora de irme a trabajar, me tiembla todo el cuerpo y siento un nudo que me duele en la garganta, además, personas que no forman parte ni de mi departamento, se creen con derecho a mandarme a hacer tareas que se escapan a mis funciones y yo estoy obligada a hacerlas, mis horarios no son compatibles con ningún tipo de vida social y estoy realmente mal.

    Ayer, me senté seriamente a hablar con mi madre, que es quien mas se esta volcando con todo esto, y me dijo que hiciese lo que quiera, pero que si dejaba el trabajo la iba a decepcionar, que no contase con ella si necesitaba dinero porque una cosa es no encontrar trabajo y que por tanto ella me ayuda en la medida de lo posible, y otra que lo encuentre y lo deje, al ser por mi propia voluntad considera que estoy renunciando al dinero y que ella ya no me ayudaría (no tengo grandes gastos, se refiere a darme dinero para salir o comprarme algo que necesite) además, se que decepcionaría a mi padre, que ha trabajado muy duro toda su vida y a mi hermana, que también tiene un trabajo duro pero es vocacional, por lo tanto, le hace feliz. Ya no sé que hacer, no quiero decepcionar a nadie, ni quedar como una niña que no quiere trabajar y quiere vivir a costa de los demás, porque no es para nada así, simplemente elegí el camino equivocado como a mucha gente le pasa y ahora estoy pagando las consecuencias, muchas mañanas me levanto y pienso que ojalá nunca hubiese dicho que si a esa oferta, y que ojalá nunca le hubiese dicho a nadie que me habían ofrecido trabajo, no soporto mas estar fines de semana enteros trabajando de noches, perderme toda mi juventud solo para poder empezar a ganarme la vida, pero esto no me hace feliz, me hunde.. Decidme que puedo hacer, jamás había estado tan perdida y angustiada.

    • Hola Susana, gracias por escribir y compartir por aquí tu historia.

      Antes de nada déjame decirte que comprendo como te sientes. Estas intentando no decepcionar a nadie sin embargo quien está siendo decepcionada eres tú misma. Tu cuerpo lo expresa en formato depresión, desmotivación, con miedo, con ansiedad, etc.

      No podemos engañarnos. La cabeza nos puede decir cosas como aguanta… tienes mucha suerte… cuantos quisieran trabajar… no te quejes tanto… con lo mal que está la cosa… y si no encuentras nada mejor… más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer… La gran mayoría por no decir todas son palabras de nuestra familia y otras personas que nos han influido en nuestra educación. Vamos a llamarla la voces del ego.

      Por otra lado existe una voz verdadera en nuestro interior (a menudo es tapada por la voz ego) que no queremos escuchar. Como no la hacemos caso entonces nos manda señales a través de nuestro cuerpo. Puede mandarte un dolor de estomago, un manojo de nervios, una dosis de ansiedad… Ella sabe perfectamente en todo momento si hacemos lo correcto o no. Cuanto menos quieras escucharla más alto te hablará. Nunca se cansa…

      Las voces del ego son los miedos que probablemente provienen de tu familia. Ellos valoran un trabajo por muy duro que sea y tienen miedo a perderlo. Ellos piensan que eso es lo correcto para ti porque lo ha sido para ellos. Quieren lo mejor para ti y desde su punto de vista es así. Y la única manera que saben hacerlo es haciéndote sentir culpable por su decepción. No tienes por qué molestarte con ellos, sólo compréndelos y acéptalos.

      Pero piensa que aceptar no es ceder a lo que todo el mundo te diga lo que tienes que hacer. Aquí lo realmente importante eres tú misma, tu fidelidad, tu decisión, tus valores, tu vida…

      Lo realmente importante es que tomes una decisión basada en tu responsabilidad. Eres muy joven y todavía tienes que experimentar. Tendrás trabajos y situaciones que no te gusten y es necesario que las enfrentes siendo sincera contigo misma. No tiene sentido andar por un camino sufriendo, llorando y con ansiedad. Lo importante es caminar por el camino que te haga feliz. Y quien no entienda con el tiempo lo entenderá. Siempre se entiende tarde o temprano…

      Si todavía no sabes lo que te hace feliz entonces sigue experimentando. Es fácil saberlo, tu cuerpo estará estupendamente. Te sentirás genial haciendo lo que hagas y desde lo más profundo de ti sabrás que lo estás haciendo bien. Es entonces cuando podrás sentarte con tu familia y expresarles que eres muy feliz haciendo lo que haces. Que no es necesario trabajar con sufrimiento.

      Piensa sobre ello, no te preocupes por que lo que te puedan decir. Ser sincero con uno mismo es lo más valioso en esta vida. También se que a veces no es fácil hacerlo, empieza a practicar cuanto antes 😉

      Espero haberte ayudado aunque sea un poquito 🙂

      Saludos!

  52. ¡Buen día!

    Creo que es muy atinado este post, debido al problema de identidad hoy en día de muchas personas al enfrentarse con horarios infames, cargas de trabajo inhumanas y entornos muy hostiles que nos llevan a replantearnos todo.

    Tengo 28 años, estudié ingeniería, he vivido en estos últimos 4 años diferentes experiencias en diferentes empresas, mi última incursión en la industria me llevo a irme al extranjero donde me capacitaron para ser ing. de proyectos me costó un mundo llegar a esa empresa, ya que había pasado por el puesto de ventas, logística e inventarios y por fin ejercer mi profesión me lleno de dicha en su momento.

    Pero todo se empezó a caer una vez que los días se fueron haciendo intolerables, disfrutaba mi trabajo el aprender, investigar y comunicar, pero el ambiente era tóxico, donde si te gritaban y te necesitaban hasta altas horas de la noche era la común y no tenías derecho a decir no. Poco a poco cada mañana sufría para levantarme, no disfrutaba de las cosas que me hacían sentir bien como correr o estar con mi pareja. Tras 11 meses de un cúmulo de preocupaciones, estrés y cansancio no pude mas y decidí renunciar.

    Me sentí muy mal ya que volteo a ver a mis amistades de la universidad y muchos están casados, en el extranjero o con buenos puestos, y no puedo evitar compararme y me siento menos por momentos.

    Antes de renunciar cuando estaba inmerso en una crisis emocional y de identidad comencé a ir a terapia psicológica para trabajar en mi, y me di cuenta que siento y pienso que yo quiero trascender en diferente manera. La creatividad me fluye ya que soy músico, me encanta escribir (estoy haciendo una novela en mi tiempo libre), aprecio mucho el cine y me apasionan los autos.

    Sin duda tengo muchos recursos de que echar mano, unos meses antes de renunciar me entró el gusanito del emprendedor una vez que supe de una convocatoria de gobierno para un préstamo, sabía que era una aventura inhóspita y requería de ayuda, contacté a uno de mis mejores amigos que también estaba harto de su trabajo y nos asociamos para iniciar esta aventura.

    A día de hoy ya han pasado un poco menos de 2 meses desde que decidí dar el salto de fé a un mejor futuro y estamos a unas semanas de recibir el préstamo del gobierno para iniciar nuestro negocio, será un snack bar, me muero de miedo por el “que pasará” por que no conozco a nadie que haya renunciado a un “buen puesto” para iniciar algo de la nada, pero sé que así se inician las buenas cosas y que puedo aplicar mi experiencia que he acumulado en diferentes áreas en mi negocio.

    Agradezco a los sitios que pueden consolar al menos un poco a las personas que tampoco encajan en el modelo obsoleto de “nace, crece, estudia, trabaja y muere” creo que trabajar implica algo mas que hacer dinero, implica desarrollo personal y cumplimiento de metas y que la sociedad nos etiqueta como cartuchos, un número determinado por nuestra nómina, el puesto que ocupas y creo que es necesario y justo salir a buscar lo que nuestra alma pide.

    Gracias Rubén por proveer este espacio para muchos “locos” que decidimos buscar algo más.

    • Muchas gracias a ti Alfredo por compartir tu historia. Seguro que ayuda a inspirar a otras personas.

      Me ha gustado mucho la palabra “locos” que deciden buscar algo más. En el fondo es un gran suerte encontrarse con esta locura. Es el motor que empuja a cambiar la dirección de nuestras vidas.

      Las personas intentan buscar un puesto de trabajo seguro (en teoría) al precio de vivir asqueados toda su vida. Hasta el día de que se vuelven locos. Puede ser a los 20, 30, 40 o como la mayoría a los 65 años de edad. Es cuando se arrepienten de haber trabajado tanto. En el fondo ha sido miedo a vivir con el qué pasará y sin embargo lo que ha pasado ha sido la vida.

      Cuanto antes reconozcamos dentro de nosotros que tenemos un pánico tremendo a la inseguridad y al qué pasará, antes podremos aceptar e integrar esta parte de nosotros para poder trabajarla.

      Mucho ánimo Alfredo! según mi experiencia ante esta locura no hay marcha atrás. Ya nunca se puede volver al estado en el que estabas. Así que adelante con mucha confianza ;). En el fondo pase lo que pase será una lección más en tu vida.

      Saludos!

  53. Hola Karol gracias por tu comentario. Me parece una gran idea que enseñes manejo de sistemas a través de internet. Estoy seguro que tendrías grandes posibilidades.

    A menudo aunque nos pueda gustar un trabajo con el tiempo puede ocurrir esto. Es el problema cuando intercambiamos tiempo por dinero. El tiempo es limitado. Pasa lo mismo cuando ponemos un precio a la hora.

    Yo creo que vivimos en tiempos donde tenemos que emprender y poner nuestras habilidades al servicio de otras personas. Este es el objetivo de google 🙂

    Lo más lógico es encontrarse con miedo y con bloqueos. Es por esto que también hay que también tenemos que trabajar aspectos personales para poder avanzar. El coaching te puede ayudar con esta tarea.

    Nos han enseñado a trabajar. Nadie nos enseñó a emprender, a vender nuestros servicios, a no tener miedo al cambio, a crear estrategias para enfrentarnos mejor a las cosas, etc, etc.

    Yo creo Karol que lo mejor sería que experimentes poco a poco y madurando tu idea paralelamente a tu trabajo. Seguramente con tu limitado tiempo te resulte complicado. Pero aquí está la estrategia. Si tienes que invertir 5 minutos diarios en ese “plan b” pues que así sea. De esta manera sentirás que estas abriendo paso en otro camino.

    Lee sobre marketing online, emprendimientos, como hacer cursos digitales, información de este tipo. Estoy seguro que según obtengas conocimientos se te ocurrirá la manera de hacer el cambio y empezar a trabajar para ti.

    Si estás aquí leyendo este artículo y este blog es porque ya llevas tiempo buscando la manera. Tu proceso ha empezado ahora sólo tienes que ir dando pasitos 😉

    Espero que mis palabras te hayas sido útiles.

  54. Hola Rubén,
    Soy Karol, tengo 31 años, me encanta mi trabajo por lo que decidí tomarlo tiempo completo pero tengo tres hijos y soy madre soltera… estoy muy arrepentida de mi decisión y he considerado mucho en los últimos meses en renunciar, pero tengo bastantes compromisos financieros y esto me frena porque no se que labor desempeñar que sea bien pago e independiente, leyendo tu blog se me ocurrió ofrecer el servicio de enseñar manejo de sistemas, en donde trabajo es lo que hago, soy responsable de la integridad de datos y de realizar las inducciones para el manejo del sistema de gestión de bases de datos, es fácil para mi y lo disfruto. Lo único en contra es que tengo que dejar mis hijos bastante tiempo y eso me roba la alegría, agradezco tus comentarios y tu atención…

    Me encantó tu post, pero ni sabría como iniciar la idea que te comento…! ?

  55. Hola Rubén, estuve googleando esto que todos comentan no? que pasa que no quiero trabajar mas. Cuento brevemente mi historia. Salí del secundario y estuve 18 años en una empresa y después fueron una tras otras las experiencias laborales en donde soy despedida y en las últimas dos empezó a plantearse en mi cabeza esta necesidad de estar en mi casa con mis hijos de trabajar y esforzarme para mi con algo propio. Ahora teniendo conocimiento de esto no logro arrancar por el temor de un fracaso de arriesgar mi único capital considerando que tengo hijos a cargo y soy el único sostén de familia.

    Pero entre a tu blog y veo que hay muchas personas con situaciones similares. Sera un tema generacional? Gracias y que estés bien.

    • Hola Karina, gracias por compartir tu historia. Efectivamente hay muchas personas en situaciones similares y cada vez las habrá más. La verdad es que no se si es un tema generacional…

      Yo creo la sociedad y el ser humano está cambiando en general. Gracias a internet tenemos derecho a una información libre. Y el saber y los conocimientos cambian a cualquier persona.

      Empezamos a conocer que existen otros tipos de vida y ya no nos apetece hacer lo que hacíamos. Es normal, yo lo veo como una evolución. El problema es que todo cambio lo vemos como sufrimiento porque nos hace salir de nuestra zona de confort. Buscamos con desesperación la seguridad pero es en la incertidumbre donde pueden surgir cambios.

      Escribí un artículo hablando sobre esto:

      https://siemprendes.com/seguridad-incertidumbre-esa-la-cuestion/

      Saludos!

  56. A mi no me gusta trabajar la verdad, no me motiva nada. No existe nada que haria gratis salvo disfrutar. Me gusta comprarme ropa y ponerme guapa, estar con amigos ypareja y nada mas solo eso me motiva en la vida, no tengo mas aficiones. Ayuda

    • Hola Paola, a mi nunca me motivo un trabajo pero si el poder comprar, hay mucho proyectos q podrías realizar y obtener la vida que quieres. Yo estoy en uno, tu debes de buscar el tuyo

  57. Hola Rubén un gusto el motivo o la razón del por qué estoy aquí es porque deseo que me dieras un consejo…

    Se trata sobre que es lo que voy hacer de aca para adelante. Tengo 20 años y he trabajado en distintos tipos de trabajos como en construcción, descargando cemento etc… solo que no mucho pero ya he probado todos esos tipos de trabajos y ninguno me gusta…

    La universidad no me agrada mucho… mi hobby toda mi vida a sido jugar a juegos online y no me considero un ludopata. Me encantan los juegos ahora estoy pasando por un problema mi mama me dice que me decida si vas estudiar o trabajar porque hace tiempo que ya no trabajo y me da flojera.

    Mi familia está pasando por un momento crítico económicamente. Hay 2 cosas que me gustaría hacer pero no se si está bien o está mal. Me gusta el deporte y me gustaría entrenar mi cuerpo yendo al gimnasio y por otro lado quisiera volverme un youtuber pero no tengo ese carisma que todos los youtuber tienen. Pero se puede intentar lo que busco es un trabajo con menos desgaste físico y pues trabajar…

    • Hola Brian si te fijas en el primer comentario de este artículo había una persona que aconsejo porque lo único que le motivaba era jugar a videojuegos.

      Eres muy joven y creo que es tiempo de que experimentes todo lo que te apetezca. Es normal que la familia te quiera decir lo que deberías de hacer. Pero una vez más esa decisión te tiene que hacer feliz a ti.

      Si tu familia pasa por un momento crítico sería bueno ayudar en todo lo que se pueda.

      Si te gusta el deporte ve a por ello, prueba, experimenta… está genial que lo sepas. Y una cosa quiero decirte, todo el mundo tenemos carisma:

      Carisma: Cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.

      Cuando uno está feliz con lo que hace este es el resultado. Te sientes tan bien que tienes la capacidad de atraer a la gente sin querer. Porque irradias felicidad. Te habrá pasado que te sientes mejor con una persona que está feliz a estar con una persona que se queja todo el día.

      Puedes ver a muchos youtubers como empiezan. Su primer vídeo les tiemblan las piernas al hablar y casi ni se les entienden. Cuando llevan 500 vídeos son perfectos actores.

      Lo que te quiero decir es que andes por el camino correcto. Que no tienes por qué ser el mejor, solo tienes que hacer lo que realmente te guste sin esperar resultados. Creo que ser bueno o malo es indiferente. Son simplemente etiquetas sociales.

      Prefiero ser malo en mi trabajo feliz que ser el mejor en un trabajo que detesto.

      • Gracias Rubén te agradezco por el consejo me ayuda mucho a despejar varias conclusiones are lo que me guste mas probare uno por uno .. a por cierto déjame decirte que hoy me botaron de la casa por no ir a trabajar con mi padrastro en construcción jejeje pero ya volví estoy aquí en mi casa.

        Bueno empezaré por ser un youtuber buscaré a alguien que me ayude a editar los vídeos. Gracias por todo eres el mejor y pues si necesito un consejo se que estarás ahí gracias 🙂

        • Gracias a ti Brian. No pasa nada porque tu proceso de cambio sea lento. Lo importante es saber a donde vas. Verás como poco a poco ves las cosas más claras. Empieza practicando y verás como poco a poco te irás notando más seguro. Mucho ánimo 😉

  58. Hola Rubén me agrado tu artículo y precisamente tengo lo que dices un trabajo, que sientes que no trabajas, donde en la mañanas desayuno con mis compañeros y compartimos estrategias, en la tarde nos reunimos con una taza de café y hablamos de los beneficios de la empresa y el producto.

    Y parte de todo tengo tiempo para estar con mi familia, para ir a sus festivales pasarnos los viernes que no tienen casa viendo tele o caricaturas. Creo que es lo que todos buscamos.

    • Perfecto Anny, de eso se trata de sentir que no trabajas. Aquello que no te requiere de ningún esfuerzo es aquello que te gusta hacer.

      Y efectivamente es lo que todos buscamos desde dentro.

      Gracias por tu comentario 😉

  59. Hola Paola gracias por tu comentario.

    Tenemos un miedo atroz a lo que vendrá después. Intentamos controlar lo que debe de pasar en nuestra vidas y lo que estamos haciendo es bloquear lo que es necesario que ocurra.

    Es lo que normalmente hacemos no te preocupes…

    Nos da mucho miedo el cambio, salir de nuestra zona de confort. Sin embargo es allí donde las cosas pueden cambiar. Si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes (albert einstein)…

    En el fondo no tenemos ningún control sobre nada sin embargo nos gusta pensar en que si.

    Sería fácil poder ayudarte diciendo que hagas una cosa u otra, sin embargo sólo serían palabras que quizás dentro de 2 días olvides. El cambio tiene que nacer en ti, de hecho ya ha nacido…

    El ser humano no decide tomar acción al cambio hasta que no sufre demasiado. Yo creo que estás en ese “momento visagra” donde poco a poco no te quedará otra que dar lugar a ese cambio.

    Quizás lo que tienes que hacer es dejar de pensar lo que tiene que hacer. Es decir dar paso a que ocurran las cosas como tiene que ocurrir sin intentar que sean como tu quieres.

    Te encanta la fotografía (seguro que tu estomago aquí se encuentra más agusto). No hay más nuestro cuerpo habla y nunca le escuchamos porque nuestra cabeza piensa que es mejor hacer otra cosa.

    Todo lo que sea luchar en contra de tu cuerpo y tus sentimientos vuelve con más fuerza tarde o temprano. No te resistas al cambio 😉

  60. Hola, este artículo llegó en el momento justo.

    Necesito me ayudes, quiero cambiar mi vida sólo que no se como hacerlo. Trabajo en una agencia de viajes y realmente nunca me ha gustado. Hace tres años atrás renuncié en otra agencia dónde estaba, me tome seis meses para mi. Pero llegó un momento en que el dinero se acaba y me puse a buscar algo en que me gustase trabajar pero no encontré nada, por lo que decidí volver a lo que se hacer…. Y estaba bien al principio, pero ya llevo tres años y ya no tengo ánimo para ir a trabajar, me demoro en levantarme, me duele el estómago sólo en pensar en que tengo que trabajar, quiero renunciar pero no se que vendrá después. Empecé a hacer talleres de fotografía, que me encanta…. Pero no se que hacer…. Estoy perdida. El próximo año cumplo 40 y quiero un cambio en mi vida, ayúdame… Gracias!

    Paola

  61. Hola Daniela, gracias a ti por escribir 😉

    Una vez más la historia se repite estudiando algo que no nos gusta porque nos dijeron lo que debíamos de hacer.

    El proceso por el que estás pasando es un proceso totalmente natural. Siento que existe algo dentro de ti que te está empujando hacia otro lado. Las fases de cambio nunca suelen ser fáciles.

    Te invito a que sientas realmente por qué te encuentras desmotivada, frustrada y fracasada. Es probable que en el fondo de ti sientas que deberías de haber hecho otra cosa e inconscientemente te lo estés reprochando (el objetivo sería encontrar esa cosa…)

    Tu lo has dicho tienes 24 años, no tienes hijos ni grandes gastos, lo único que tienes que hacer es encontrar tu horizonte o que el te encuentre a ti. Vívelo sin frustración ni sufrimiento, es lo que te toca pasar ahora. Y si te está pasando es para que te des cuenta de que existe alguna parte de ti que te pide a gritos que no vayas por donde vas. Lo único que puedes hacer es escucharla e ir cambiando el rumbo de tu vida. Si no eres capaz de escucharla todavía entonces dedícate tiempo para ti. Pasea, corre, disfruta del silencio, conócete a ti misma…

    Ya se que esto puede parecer palabras muy bonita y todo lo que quieras, pero creeme que es la única manera de conectar contigo. Y tarde o temprano siempre nos damos cuenta de esto.

    Eres muy joven y si te fijas es un privilegio que puedas cambiar ahora tu vida y no cuando tengas 40 años, 5 niños y poco dinero con el que vivir.

    Se trata de percibir las cosas de diferente manera 😉

    Mucho ánimo y por aquí me tienes para cualquier cosilla.

  62. Hola, quisiera contarte mi historia, en resumidas cuentas me obligaron a estudiar algo que nunca quisé, sólo porque a mi hermano le fue bien con esa carrera, entre a estudiar ni siquiera sabiendo bien de que se trataba, sin embargo logré titularme con honores. El problema comenzó cuando llego la hora de buscar empleo, me di cuenta que no me gustaba en absoluto y cada día era un sacrificio ir a trabajar. Lamentablemente no tengo la opción de volver a estudiar, ya que no duro en los trabajos a pesar de que son bien remunerados, ni tampoco sé realmente lo que me apasiona. Vivo en una constante desmotivación y me siento frustrada y sumamente fracasada. Tengo 24 años, no tengo hijos, ni grandes gastos, pero lamentablemente no encuentro mi horizonte… Hoy en día entraré a trabajar a una empresa donde mi hermano (el cual estudió la misma carrera que yo) me recomendó, sin embargo, desde ya no quiero y estoy pensando que excusa inventar para salirme de nuevo de este trabajo.

    Muchas gracias por tu artículo y ayudar tanto a la gente.

  63. Hola Rúben 🙂 muchas felicidades por tan buen artículo!!!

    Tengo 24 años y soy egresado de la carrera de derecho. Una amiga de mi papá pidió un favor y me consiguió una entrevista para aplucar de meritorio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (asuntos derecho laboral) y quiere que mínimo me este allí 6 meses y a mi me desagrada por completo esa rama del derecho.
    Me encantan los Medios Alternativos de Solución de Conflictos 😀 pero mi papá quiere que primero me haga de “relaciones”…… así mismo no me gustaría llegar a adoptar el estilo de vida de los godinez 🙁

    Gracias por tu atención de antemano!!

    • Hola Alan, tienes que ser fiel a lo que sientes. Yo creo que lo tienes claro sin embargo quizás tengas miedo a no ser fiel a tu familia.

      Esto es algo muy típico que suele ocurrir. Los padres quieren para sus hijos un estilo de vida que ellos consideran bueno o por mantener el “renombre de la familia”. Sin embargo tienen que aprender a respetar lo que sus hijos realmente quieren.

      Mi consejo más sincero que seas fiel únicamente a ti. Al final tu familia tendrá que aceptarlo tarde o temprano aunque al principio parezca que no va a ser fácil.

      Como dice la frase de la película en busca de la felicidad que me encanta: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”

      https://www.youtube.com/watch?v=usL2ayTeDq8

  64. Hola Ruben mucho gusto.

    Bueno quisiera hablar sobre mi problema.

    Mira. Yo tengo 19 años estudié en el área de la salud pero me di cuenta que la carrera no me gustaba aunque igual la terminé por no decepcionar a mis padres.
    Ahora pienso trabajar para no andar de vago en la casa pero nada me motiva a trabajar porque no quiero ejercer algo que no me a gustado para nada.
    Busco otros empleos por internet pero no veo un camino claro por donde seguir toda mi vida.

    Que puedo hacer? De antemano muchas gracias.

    • Hola Marco, quizás lo que necesites es no trabajar de momento y darte un tiempo para descubrir qué es aquello que realmente quieres.

      A veces el hecho de “andar de vago” nos hace sentir mal por lo que puedan pensar los demás.

      No me refiero a quedarse en casa sentado viendo la tele o perdiendo el tiempo en no se qué, sino en utilizar ese tiempo para encontrar esa motivación para luego actuar.

      Eres muy joven y estás en la edad perfecta para autodescubrirte. Hacer lo que realmente te apetezca hacer y no lo que se supone que tienes que hacer.

      Descubrir tus pasiones y centrarte en ellas durante toda tu vida. Esto es un trabajo que todo el mundo tiene que hacer por si mismo. Nadie te puede decir lo que tienes que hacer… y te aconsejo que si alguien lo hace, ¡nunca lo permitas!

  65. Hola

    Antes que nada, gracias por compartir este artículo. Necesitaba ver que no soy el único que piensa así.

    Tengo 24 años y llevo apenas 3 meses de prácticas en un hotel, y no es que no me guste lo que estoy haciendo porque llevo poco, pero yo también me digo a mi mismo por dentro que “no quiero trabajar de esto toda la vida”. Está claro que para empezar y coger experiencia pues no está mal, pero no es lo que quiero. Tengo muchos proyectos en mente y montones de ideas, hago música como hobby, también he creado un par de páginas webs por las que me han pagado y sin apenas tener el conocimiento que tiene un profesional (a día de hoy los clientes están muy satisfechos) he hecho diseños de logos sin tener ni idea, planes de marketing, he traducido documentos científicos, he vendido algunas de las instrumentales musicales que he hecho…

    Pero no he llegado a explotar ninguna de estas cosas o habilidades y todas me gustan. Lo que espero ahora es encontrar el momento oportuno para empezar a hacer lo que me gusta, porque creo que mi problema está en querer hacerlo todo a la vez. Lo de la página web la hice mientras tenía que hacer el TFG de la universidad y habiendo empezado ya las prácticas…muchas cosas para poco tiempo, pero lo he llevado todo genial.

    El caso es que quiero emprender algo, no tengo claro aun el qué porque tengo muchísimas cosas en mente y no se por cual empezar (tampoco tengo recursos económicos), siempre le doy vueltas al coco, no hay día que pare de pensar en qué hacer, siempre estoy maquinando cosas, y el único tiempo para meditar ahora mismo lo tengo por las noches antes de dormir y no es suficiente, pero odio esperar a encontrar el momento oportuno, porque cuando pasa el tiempo me surgen otras ideas. Tengo un bloc de notas donde apuntaba cosas de este tipo para organizarme que ya ni lo uso. Tengo clarísimo que no quiero trabajar para alguien quien me diga lo que tengo que hacer, quiero ser yo el que decida lo que hacer en cada momento y sé que para llegar hasta ahí el camino es duro, pero no me preocupa eso.

    Tengo por dentro una necesidad de querer tocar la cima que ni te imaginas Rubén, pero tengo el grave problema de no centrarme ni organizarme como toca. Además, creo que aún necesito buscar mi vocación, aquello que tú llamas pasión, y conseguir que perdure sin convertirse en obligación.

    Gracias por tu atención,
    Un saludo.
    Manu

    • Hola Manu, gracias por compartir tu experiencia.

      Me ha gustado leerte porque me he identificado con muchas cosas cuando tenía tu edad 🙂

      No creo que haya ningún problema en hacer muchas cosas. De hecho es bueno porque es curiosidad sin límites de querer conocer todo.

      Yo NO hablo de encontrar una única pasión. A veces la pasión es simplemente la de conocer y experimentar cada una de las cosas. Más bien es la de sentirte apasionado por lo que haces. Me da igual que sea cortando el pelo y también haciendo webs y también poniendo copas y también reparando ordenadores y también todo lo que sea a la vez. No tiene por qué ser una única cosa.

      De hecho somos personas polifacéticas.

      Lo que suele pasar es que aparece una voz por dentro a modo “tienes que centrarte” ” no puedes hacer tantas cosas a la vez”. A menudo estas voces se han quedado grabadas por la educación recibida.

      Si tienes necesidad de querer tocar la cima ve por ella, pero no te olvides que el verdadero éxito esta en el camino que andas para llegar a ella. Yo creo que no existe una única cima. A mi me pasaba que cuando quería llegar a algo y lo conseguía volvía a querer otra cosa y luego otra cosa y luego otra cosa. Esto era mi propio ego que me decía que tenía que conseguir algo para estar bien. Sin embargo donde descubrí que estaba la verdadera experiencia y motivación era en el camino mientras llegaba hacia ella. Una vez más se trata de disfrutar con lo que haces….

      Intenta sacar tiempo, aunque sean 5 o 10 minutos diarios. Y si tiene que ser antes de dormir pues bien. Quédate en silencio sin pensar en nada (se que esto es difícil al principio jejeje). Si consigues parar la mente con el tiempo (y sin expectativas) aparecerá otra voz y sabrás que camino escoger.

      Cuando existen muchas voces en la cabeza no sabes a quien hacer caso. De hecho un día tendrás una y otro día otra. Y pensarás… pero si ayer pensaba así ¿por que hoy no pienso igual? Y pasa que no te entiendes ni tu, jejeje. Esto me pasaba a mi 🙂

      Ya verás como poco a poco lo ves todo más claro. En el fondo es todo un proceso que te llevará a donde quieres estar 😉

      Espero haberte ayudado un poco. Con no haberte liado más me conformo jejeje.

      Saludos!

      • jajajaj no hombre, no me has liado para nada

        Necesitaba escribir ese tocho para desahogarme.

        Por esto que te he comentado de querer hacerlo todo hay veces que me agobio por no saber qué hacer aun con mi vida, a qué dedicarme o en qué especializarme, pues si fuera por mi me gustaría ser 7 cosas distintas y dedicarme cada día de la semana a una distinta jajaja.

        Gracias por contestar, es agradable encontrar gente como tú que escucha y sabe dar buen feedback.

        Un placer.
        Seguiré de cerca tus artículos,
        Saludos !!

  66. Hola Rúben,

    Muy interesante el artículo. De hecho me veo identificado en muchos de los casos.

    Tengo 31 años y llevaba unos años trabajando en gestión hotelera (acorde a mis estudios de Turismo). El trabajo no me gustaba y no me sentía a gusto mi día a día: ir triste al trabajo, desmotivado, etc… En el fondo pensaba que mi vocación y pasión era la cocina.

    Después de muchas crisis interiores, decidí dar el cambio a mi vida y estudiar cocina. Dejé el trabajo y fuí a por mi sueño.

    A dia de hoy y tras terminar mis prácticas de cocina me encuentro igual que antes. No me veo trabajando de cocinero… Como bien se sabe es un oficio durisimo. Ahora hecho de menos los horarios de oficina y el estar sentado frente al ordenador.

    No soy capaz de saber que quiero hacer con mi vida tengo miedo a fracasar de nuevo. Solo veo las cosas negativas en cada trabajo.
    Tengo ganas de montar un negocio pero tampoco me veo capaz tras el error anterior.

    Ahora estoy buscando otra vez trabajo de lo que hacia antes…. :S

    Gracias por tus consejos.

    • Hola Adrían, todos los errores contienen un aprendizaje.

      En mi caso me encantaba reparar ordenadores, pero cuando se convirtió en un obligación se acabo la pasión. Cuando se convierte en un sacrificio porque alguien te lo ordena se acaba la pasión.

      Por mucho que te guste la cocina si te obligan a cocinar de sol a sol, seguramente dejes de disfrutar cocinando. Lo primero porque alguien te lo está ordenando.

      Es posible que te guste cocinar porque en el fondo anhelas expresar creatividad a través de tus platos. La cocina creo que es algo creativo y en estos tiempo que corren la gente la utiliza mucho para expresar esa necesidad de crear.

      Creo que vivimos una época de creatividad sin límites.

      Sin ir más lejos existen miles de canales en youtube sobre cocina, donde te aseguro que cada canal recibe grandes cantidades de dinero gracias a la publicidad. Es sólo un ejemplo que puedes plantearte hacer,..

      Una vez más mi consejo es el mismo. Creo que estamos llegando a un punto en el que es necesario un cambio desde el interior. Empezar a pensar qué podemos ofrecer al resto de la humanidad y ponerlo al servicio de los demás.

      Estamos acostumbrados a “cobijarnos” debajo de una empresa para que nos solucione nuestra papeleta económica.

      Aprende de tus errores, no son malos. ¡Son los grandes maestros! ¡Sin ellos no puedes evolucionar! ¡Si quieres avanzar hay que equivocarse más!

      La gente que tiene miedo a equivocarse no hace cambios en su vida. Nos enseñaron que equivocarse era malo…

      No olvides que la gente que llega lejos y se desarrollan más son las personas que más se han equivocado.

      Reflexiona sobre ello.

      Quizás he sido un poco brusco en la respuesta, si ha sido así te pido disculpas no es mi intención 😉

      No se pero creo que en tu caso hay un libro que te puede ayudar mucho, se llama El código del dinero de Raimon Samso. Intenta comprarlo y leerlo. Estoy seguro que te vendrá bien.

      Saludos!

  67. Hola, yo no trabajo desde hace 2 años porque sinceramente fui explorando y conociendo lo que supuestamente me gustaba. Después de unos años entendí que no estaba haciendo lo que me gusta.

    Todavía estoy buscando ese algo y voy trabajando y estudiando de todo hasta encontrar eso que me gusta.

    Ahora me dedico a cortar pelo de vez en cuando, hago jardinería en mi casa y realmente me gusta pero en el lugar que vivo no da resultado.

  68. Hola, tengo 30 años, soy profesional universitario, devengo un buen salario en comparación con la mayoría de personas con mi nivel educativo. Sin embargo no disfruto lo que hago pienso me equivoque de profesión, si, necesito el dinero, pero me siento cansado de madrugar a diario,delas largas jornadas, del estres del agotamiento físico mental y emocional, quisiera despertar en la mañana satisfecho de haber dormido, comer con tranquilidad, no quiero riquezas solo tranquilidad y bienestar físico y emocional. Pero me siento atrapado y no se que hacer ni como escapar.

    • Hola Camilo, entiendo como te sientes…

      Es bueno que seas consciente de ello. ¿Sabes? hay veces que el cambio surge del sufrimiento y de no aguantar más con lo que haces.

      A veces nos encontramos con un patrón automático de vida del que no sabemos salir. En ese caso hay que buscar ese “hilo” de ilusión con hacer lo que realmente te gusta, es indispensable.

      Yo tenía 30 años cuando empezó toda mi revolución interior y como bien dices con ese cansancio mental y emocional. No te preocupes porque es un proceso del que poco a poco vas a ir saliendo.

      ¿Tienes clara cual es tu pasión o lo que te gustaría hacer?

      • Rubén, mil gracias por tan pronta respuesta.

        Si te soy honesto aun no tengo clara mi pasión, hace algunos años hubiese dicho que era mi profesión (soy ingeniero mecánico) pero hoy día francamente no lo se.

        • Entiendo…

          Posiblemente te encuentres en un momento de tu vida que necesitas autodescubrirte. Esto es un proceso de indagación interior.

          Muchas personas creen estar trabajando en lo correcto. Porque es un buen trabajo, porque pueden mantener a sus familias, porque siempre les dijeron que tener un trabajo era bueno sea a cual sea. Sin embargo no están en coherencia interior con lo que realmente sienten.

          Un ejemplo, es un comercial que vende un producto con el que no está de acuerdo. Lo hace porque se obliga a sí mismo para conseguir dinero. Sin embargo poco a poco y con el paso del tiempo hay algo dentro de él que le está pidiendo a gritos cambiar.

          Normalmente no hacemos caso de esa voz que nos habla. Muchas veces ni si quiera somos capaces de escucharla porque tenemos tanto ruido en la cabeza que no conseguimos ver más allá.

          Quizás si intentas parar y dedicarte un tiempo al día para estar en silencio, descubras poco a poco un espacio interior donde puedas descubrirte mejor.

          En el fondo creo que intentamos resolver todas las preguntas fuera cuando ya tenemos todas las respuestas dentro.

          • Gracias Ruben, pienso tienes razón, quiero comenzar a auto-descubrirme a conocerme realmente, espero así poder encontrar ese algo que realmente me llene.

            Gracias

  69. Hola Rubén, gracias por tu interés en responder las preguntas mi situación es la siguiente: se cual es mi pasión sin embargo no puedo hacerlo.

    Tengo 19 años y me encanta el futbol pero estoy mal de mis dos rodillas las cuales necesitan operación por el cartílago desgarrado, sin embargo ese no es el problema sino que no tengo dinero ni para solventar una de las operaciones. No se que hacer y me desanima trabajar por lo que me duele al hacer tan solo un poco de esfuerzo. Mi padre ve por mi ahora pero no por la operación. ¿que hago? !!!!

    • Hola Moises, lo importante ya lo tienes que es conocer tu pasión.

      Sabiendo lo que realmente te gusta tan solo tienes que ir por ello como objetivo. Utiliza esa pasión como gasolina para ir hacia delante y conseguir tu objetivo.

      En tu caso yo creo que si un trabajo es el puente para conseguir lo que quieres bienvenido sea. Lo importante es trabajar con el objetivo de cambiar a hacer lo que te gusta. Y tu en tu caso lo sabes…

      Así que sólo puedo darte ánimos para que sigas adelante y pienses en superar estos muros que te pone la vida para volver a jugar.

      Ve por ello 😉

  70. Hola Rubén! Muchas Gracias por el artículo, me conmovió mucho, te cuento mi historia: tengo 29 años 2 hijos y una nena en camino, me junte muy joven con mi pareja y fuimos papás muy jóvenes también.

    Por decisión propia me quede en casa a cuidar a mi hijo y posteriormente para acabar la preparación y una carrera corta con ayuda de mis padres, cosa que siempre causó conflictos con mi pareja por qué él siempre me quiso ver trabajar aún cuando eso implicará pagar guarderías, ayuda doméstica y demás.

    Los empleos que llegue a tener más por obligación y presionada, jamás me llenaron, odio que me digan qué hacer y que sean dueños de mi tiempo, sobre todo cuando mis hijos o yo enfermábamos y veía que la gente es muy inhumana y solo se interesa por el dinero y tu rendimiento. Nunca duraba en los trabajos y me deprimía mucho por no ver a mis hijos y me cansaba mucho, pues aún trabajando seguía haciendo la mayoría de las labores en casa yo sola.

    Así que decidí no volver a trabajar en nada que no me llenara el alma y me hiciera feliz, lo suficiente como para sacrificar tiempo con mis hijos y así ha sido, sin embargo la situación económica no es la más favorable en mi país (México) y no dejo de sentirme con ayuda de mi marido como un lastre y una mantenida.

    No tengo muy claro cuál es mi pasión en la vida, y aunque quiero ayudar económicamente en mi hogar no quiero volver a sentirme ahogada en trabajos que no me gustan.

    Que puedo hacer 🙁 ?

    • Hola María, gracias por compartir esto. A veces ser sinceros con nosotros mismos hace que tengamos un sentimiento de culpa por no hacer lo que se supone que tenemos que hacer… es normal…

      Sin embargo creo que la sinceridad y honestidad con uno mismo es el único camino hacia la verdadera felicidad.

      A veces toma tiempo en que las cosas del exterior cambien. Si no tienes muy claro cual es tu pasión en tu vida, quizás es que todavía no te conozcas lo suficientemente bien.

      Es posible que te encuentres en un proceso de autoconocimiento. Yo te animo a que indagues dentro de ti ya que poco a poco encontrarás. Sea lo que sea te hará sentir bien. No creo que la solución esté en volver a vender tu tiempo en algo que no te gusta. Y si lo haces, que lo hagas con la consciencia suficiente mientras desarrollas otro plan.

      Creo que lo fundamental es conocerse a uno mismo. A partir de aquí es cuando todas las nubes en tu cabeza pueden despejarse y ver más claro tu camino.

      En este artículo hablo de emprender con tu pasión en internet. Pero lo primero que tienes que hacer es saber qué es lo que realmente te hace sentir feliz.

      Esto no te lo puede decir nadie. Sólo lo encontrarás tu. Quizás puedas encontrarlo en el silencio contigo misma 😉

      Saludos!

  71. Rubén, buenas, te quería pedir consejo, hace dos semanas que he empezado a hacer practicas voluntarias como recepcionista en un hotel de 5 estrellas, mi sueldo es muy bajo (200 euros) y son muchas horas a la semana (34) de 15 a 21 de la noche, además me toca trabajar todos los findes y fiestas. Normalmente libro lunes o martes…

    Mi problemas es que aun estoy estudiando la carrera y necesito aprobar todas para conseguir beca (normalmente me pagan bastante porque mi papa esta desempleado sobre los 4000 euros) ademas me gustaría disfrutar de algunos findes y fiestas porque a este problema se le suma que mis amigos/novia los días que libro ellos no pueden quedar y me toca estar solo y además no estoy ganando mucho dinero.
    También debo decir que el trabajo en cierta medida me gusta, pero me quema el sueldo ,perderme los findes y fiestas y que luego en exámenes no tenga tiempo para estudiar.

    Tengo 20 años. ¿Me aconsejas dejar las practicas? ¿piensas que tendré más oportunidades así si lo dejo escapar? Muchas gracias de antemano

    • Hola Juan, gracias por compartir tu historia.

      Si realmente te gusta tu trabajo no veo el motivo que debas de dejarlo. Yo no creo que debas tomar decisiones basadas en el dinero. Aunque cobres poco si te hace feliz entonces compensa.

      Prefiero cobrar poco y sentirme realizado con lo que hago.

      Piensa en lo que te aporta esas prácticas. Busca dentro de ti el motivo por el que quieres hacer esas prácticas. Si eres sincero contigo mismo encontrarás las respuestas.

      Y no te preocupes porque decidas lo que decidas la vida siempre te estará dando oportunidades por todos los lados. El problema es que muchas personas no saben reconocer cuales son.

      Saludos!

  72. Hola Rubén cómo estas? Me llamo Giuliana y tengo 21 años.. Vivo sola, alquilo un departamento con un trabajo que tengo hace un año al que ya no quiero ir más ya que me viven descontando plata por cualquier excusa. Me tienen en negro y tuve una discusión con mi jefe porque al cuestionar una orden que me dio me dijo que en ese trabajo no se usaba el raciocinio sino que se acataba ordenes y ya lo que me molesto mucho y me desmotivo totalmente a seguir.

    Hoy falte a la mañana pero tengo que ir a la tarde y mañana domingo también. Estoy pensando en no ir mas y hoy mismo renunciar, mi plan serie revender ropa o hacer souvenirs hasta que me consiga un nuevo trabajo pero tengo miedo que me salga mal. No tengo muy en claro lo que me gusta la verdad, ya que de todo un poco, cantar, el teatro, la psicología pero aun no puedo estudiar porque me falta dar dos materias del secundario que voy a estar dando en junio.

    Estoy en este problema y la verdad nose que hacer!!! Si dejar hoy mi empleo y probar suerte con esos proyectitos o seguir atada.

    • Hola Giuliana, si tu trabajo no te hace feliz, déjalo ir.

      Cuando no te apetece ir a un trabajo y vas, no respetas lo que sientes. Al final el trabajo te quita la vida poco a poco, y te apaga.

      Pienso que hay que perseguir lo que uno mismo quiere. Vivimos en tiempos donde si quieres estudiar psicología puedes hacerlo de manera autodidacta. Internet te abre puertas a todo. En internet tienes toda la información, solo tienes que buscarla. Solo tienes mostrar interés en lo que te gusta y estudiarlo por tu cuenta.

      Creo que a día de hoy no es necesario estudiar una carrera para “ser alguien”. No es necesario que un diploma te diga que puedes trabajar…

      Si te gusta la psicología o el desarrollo personal por ejemplo, puedes pasar consulta por sesiones de Skype por el mundo entero sólo con una conexión a internet. Es un ejemplo…

      Quiero decirte que existe tantas posibilidades como quieras. Que los únicos que nos cerramos en banda muchas veces somos nosotros mismos. Y suele ser siempre por desconocimiento…

      Espero haberte ayudado con mis palabras 😉

      Saludos!

  73. Que bueno Rubén lo que haces, muchísimas gracias por tu buena voluntad, voy a dejar mi experiencia por acá… lo más difícil para mi fue decidirme que hacer, ya que a diferencia de lo que siempre creí de adolescente (hoy tengo 28 años) era que nada me gustaba… pero realmente no podía estar más equivocado.

    Me gusta la música, libros, arte, psicología, ingles y más cosas también.. solo tuve que dejar de lado algunas creencias y pensamientos que la familia y la sociedad habían dejado en mi y simplemente conocerme más sin filtros ni ideas ajenas.. para quien le sirva, la meditación es algo que me sirvió mucho y salir del entorno cerrado de siempre las mismas personas y las mismas opiniones.

    Muchas gracias, suerte y éxito a todos.

  74. Soy ingeniero mecánico y estoy a punto de titularme. Trabajé durante tres años para empresas privadas, y tengo demasiados problemas, primeramente por el trato que se le da a las personas por ingenieros con mayor jerarquía y segundo porque no me gusta la idea de hacer rico a alguien más regalando mi trabajo y mi tiempo. Quiero emprender a realizar una empresa de servicios profesionales pero no se por donde empezar. Pero realmente trabajar para una empresa no me apasiona 🙁

    • Hola Omar, gracias por escribir. El primera paso ya lo has dado. Admitir que no quieres trabajar para una empresa porque no te apasiona. El segundo también has admitido que no sabes por donde empezar.

      No nacemos aprendiendo, este es el camino de emprender un negocio. Es como montar en bicicleta, tenemos que caernos e ir aprendiendo poco a poco. La mejor manera de empezar es ideando esa empresa. Teniendo claro lo que quieres hacer realmente y trazar un plan de acción.

      No se a lo que realmente quieres dedicarte. ¿Qué es lo que te apasiona?

  75. Hola Rubén, gracias por contar tu historia.

    Una vez más mi consejo es ser fiel a uno mismo y buscar dentro de ti. En el fondo sabemos lo que nos ocurre pero a menudo solemos “mirar hacia otro lado” por no enfrentarnos a una situación. En la mayoría de los casos una situación que hace sentirte culpable por creer que vas a defraudar a tu familia.

    ¿Sabes? yo en mi vida me he visto en situaciones parecidas. Creía que estaría fallando de algún modo a mi familia. Después en el tiempo he visto que eran mis percepciones erróneas y tampoco era tan grave. Lo que hacía era evitar situaciones para no “fallar a nadie” Al único que estaba fallando era a mi mismo por no ser sincero conmigo.

    Tienes que meditar sobre esto. Ahora puedes creer que te resulta muy difícil tomar decisiones y que tu caso es delicado. Pero estas siempre son las limitaciones que solemos ponernos porque tenemos miedo a las reacciones que puedan tener los demás (en este caso tu familia).

    Que no te preocupe ser joven y estar desmotivado. Es lo mejor que te puede pasar porque de lo contrario te pasaría siendo más mayor. Es tu interior quien te está pidiendo a gritos que no soporta esa situación para corregirla. Y creeme que es bueno que seas así de joven porque a veces siendo más mayor cuesta más tomar esas decisiones.

    Cualquier cosilla me dices. Y claro que te puedo ayudar en todo lo que me pidas 😉

  76. Hola Rubén,

    Tengo 19 años, y veo como es la vida y me deprimo, estoy al borde de enfermar.

    Estoy trabajando de Comercial en una empresa de embalajes y Palets, estudié un grado medio de Administración por hacer algo, ya que no sabía, ni se, que es lo que me gustaría ser.

    No me gusta mi trabajo, me siento mal, tengo que ir picando a muchas empresas para intentar vender, llevo solo 3 meses, pero es desesperante ver que no te abren, que mandas correos que nadie contesta, que no eres capaz de vender nada. Bien es cierto que actualmente es muy complicado vender, pero psicológicamente me esta haciendo daño.

    Mi padre es muy trabajador, y habló por mi en esta empresa, y siento que le estaría decepcionando a él y a la empresa si decido dejar el trabajo. Las condiciones no son las mejores, tengo un contrato de formación, trabajo 9h diarias, de Lunes a Viernes, y el sueldo es algo inferior a 800€. Pero no me importa el dinero, me importa mi tiempo, y el hacer algo que no me gusta.

    Toco la guitarra y canto bastante bien. Me encantan los Videojuegos, y me gustaría montar una tienda en mi localidad de venta de juegos, con espacio para torneos, merchandising de objetos de videojuegos… Pero mi padre es un empedimento, a el le gustaría que siguiera su negocio ( Taller Mobil de neumáticos ), pero yo ni me lo planteo, aunque es cierto que el negocio funciona, y, afortunadamente, estamos muy bien económicamente, realmente trabajo para nada, ya que mi sueldo no es necesario en mi hogar.

    ¿Me podrías ayudar? Me preocupa ser tan joven y estar tan desmotivado, sin ilusión ni ganas… Gracias de antemano.

  77. Hola Rubén! ¿Cómo estás? Te cuento que actualmente estoy trabajando en una empresa donde no me tratan bien y realizando tareas que no me gustan.Me siento muy angustiada a la hora de tener que ir. Me gustaría irme de ahí y diseñar ropa que es lo que me gusta pero de momento estoy pasando por una situación complicada.

    Tengo un hijo que lo estoy criando sola y además soy el único ingreso en mi casa ya que mi papá está enfermo.

    No se que hacer, mi situación no da para más. Desde ya muchas gracias por tu atención.

    • Hola Romina, lo único que puedo decirte es que tomes decisiones por muy duras que sean.

      De nada sirve estar sufriendo en un sitio ya que tarde o temprano acabarás enfermando por una situación y es cuando realmente no podrás hacer nada más.

      Como siempre digo toma decisiones que sean conscientes. Tienes que empezar a cambiar la dirección de tu camino. Aunque sea poco a poco, invirtiendo un poquito de tiempo al día en aquello que te gusta.

      A veces queremos que lleguen soluciones rápidas y que cambie todo de un día para otro. Pero somos nosotros mismos los que tenemos el poder de cambiar la situación poco a poco y día a día.

      Tómate tiempo para ti para idear tu estrategia de cambio. Da igual que no lo veas claro. Pero en el momento de que tengas la intención ya estarás dando esos “pasitos adelante”.

      Mucho ánimo!

  78. Hola Rubén, llevo un año trabajando en una empresa, la verdad no quiero pensar que es domingo por la noche porque se que al día siguiente tengo que volver al trabajo.

    Solo me impulsa a seguir ahí el hecho que tengo que generar dinero para cubrir los gastos y deudas, nunca me había pasado esto, de hecho estuve mas de 4 años en un trabajo y estaba de lo más bien, sin problemas ni estrés.

    Fue por una oferta mejor que realicé el cambio, el motivo es por que en mi actual trabajo todos excusan sus fallas con mi área y muchas veces directamente conmigo, yo siento que no es así, ya que mi jefe directo siempre me pone trabas para realizar mi trabajo.

    La verdad es que quisiera tener en un futuro algo propio, para no tener que estar recibiendo ordenes y aguantando el humor de ninguna persona que se dice llamar “jefe”, tengo 2 hijos y lo que me apasiona es poder enseñar, poder arreglar o crear cosas para beneficiar a otras personas.

    Con mi trabajo actual no tengo tiempo para nada mas que para trabajar, ya no se cómo darme ánimos para volver cada lunes.

    • Hola Joel, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

      Antes de nada decirte que es normal como te puedes sentir ya que te entiendo perfectamente.

      Si quieres tener en un futuro algo propio entonces deberás invertir un poquito de tiempo al día. Si tiene que ser 5 minutos, que así sea. Creo que lo importante es que te vayas a la cama con la sensación de que has dado un pasito más hacia la dirección que buscas.

      No importa lo que hagas, con que pienses cómo hacerlo durante 5 minutos ya estás caminando hacia ese objetivo.

      Todos podemos sacar 5 minutos al día para invertir en caminar en otra dirección ¿no crees?

      ¿Qué te gustaría enseñar? Es perfecto que te apasione enseñar porque la formación a día de hoy es la clave para evolucionar.

  79. Hola Rubén!!! ¿cómo estas? Yo estoy muy preocupada por lo que me esta pasando y estoy asustada.

    Trabajo desde los 18 años, hoy tengo 28 años y apenas empecé me di cuenta que cuando se comienza no se puede parar de trabajar…. alquiler, estudio,etc.

    Resumo mi vida laboral….

    Soy de una ciudad pequeña y por estudios me fui a vivir a la capital de mi provincia, donde trabajé por 8 años en una empresa. Cuando terminé mi carrera de admistrativa de empresas y ya con planes de pareja volví a mi ciudad pequeña y renuncié a mi trabajo.

    Antes mi motivación era mi carrera la cual terminé con mucho esfuerzo.

    De esto ya paso un año y he pasado de trabajo en trabajo… el primero un puesto de atención al publico, muchas horas en un puesto que no me gustaba. Así es que me llamaron de la municipalidad para trabajar, menos horas menos sueldo en un puesto de administrativo… acepté muy contenta … pero cuando empecé nada era lo convenido. El sueldo era mucho menor a lo que me habían dicho. Eran muchas horas de trabajo mal remunerado sin contar que el puesto estaba muy relacionado con la política… cosa que no me interesa en lo mas mínimo e ideas políticas que ni siquiera comparto.

    Así es que renuncie, me llamaron de otra empresa. El sueldo era lo convenido por el sindicato de empleados de comercio y eran 9 horas de lunes a sábado donde el trato era malo…. me sentí muy mal trabajando por los malos tratos. Allí duré 2 meses y lo dejé cuando un día que dijeron que era incompetente y que no servía… realmente esa fue la gota que rebasó el vaso…

    Ahora no quiero volver a trabajar pero tengo que hacerlo. Por todas las cuentas y por mi misma… pero este último trabajo fue terrible…. ahora tengo miedo no se que me pasa…y no se que hacer.

    Bueno muchas gracias por el espacio ya que me desahogué!!!! Y espero no haber escrito demasiado…

    Saludos . Naty

    • Hola Natalia, Gracias por compartir tu historia.

      Veo algo importante que ya sabes. Y es que admites que tienes miedo y eso es muy bueno. Porque de esa manera puedes empezar a trabajar contigo misma.

      Lógicamente todo ese miedo ha sido a causa de tus experiencias laborales. Quizás tengas que revisar exactamente de qué manera te ha afectado para aceptar la situación y volver a plantearte lo que realmente quieres hacer.

      ¿Qué te motiva? Saca algo positivo de estos trabajos donde has estado. Algo importante seguramente te hayan enseñado. Convierte todas esas experiencias en algo para tu desarrollo personal.

      En el fondo todo son lecciones de vida que si somos capaces de aceptarlas y mirarlas honestamente pueden cambiar nuestro futuro.

      Saludos!

    • Naty:

      Estoy en las mismas…

      He pasado de trabajo en trabajo desde que terminé la carrera y siempre recibo malos tratos y paga ni tan buena.

      He tenido pésimas experiencias laborales y ahora tengo un MIEDO enorme de buscar empleo, pero por desgracia tengo que hacerlo porque estoy harta de estar en la casa y quiero ser independiente algún día.

      Me auto empleo vendiendo mis dibujos pero ni de chiste gano lo que en un trabajo.

      • Hola Ana! como has estado? gracias por responderme, lastima que en estas circunstancias…pero bueno yo ya empece a buscar ayuda para poder afrontar este miedo, de mas esta decir que esto me trae inconvenientes hasta en lo personal. De todas formas pienso que en tu caso esta buenísimos que te guste dibujar y hagas unos pesos con eso, porque eso significa que sabes que es lo que te gusta…dibujar!!
        Ana muchas gracias por escribirme.
        Saludos y éxitos!!!!

  80. Soy Arquitecto pero no me siento bien con la construcción, ni con asuntos de ingeniería o normativa, de hecho odio eso, en cambio amo dibujar, hacer 3D, imaginar cosas y luego pintarlas, modelarlas, de algún modo “hacerlas realidad” siempre con la estética de por medio, esa es mi pasión, mucha libertad… Pocos tecnicismos. Pero nunca o muy pocas veces he podido trabajar en lo que me gusta, por lo que siemre me he sentido frustrado y con el sentimiento de odiar mi trabajo, no me importaría ganar poco pero disfrutar lo que hago, vivo deprimido y muchas veces pierdo el sentido de levantarme, de vivir.

    • Hola Alex, gracias por compartir tu historia 🙂

      Puedo intuir que lo que realmente te molesta es hacer las cosas como “se supone que hay que hacerlas”. Supongo que en la arquitectura existe mucha norma, ley y hacerlo así porque es lo legal y protocolario…

      Sin embargo donde puedes expandir tu potencial es con la creatividad.

      Creo que aquí en internet es el lugar perfecto para que desarrolles todo eso que te apasiona. El mundo del 3D y del diseño es imprescindible en este medio.

      Es normal que te encuentres deprimido y sin ganas de levantarte. Es el lenguaje del cuerpo que pide comunicarse contigo para decirte que camines en otra dirección aunque sea poco a poco (por muy difícil que sea).

      Cualquier cosilla que pueda ayudarte, por aquí me tienes Alex 😉

  81. Hola soy Pablo, y hace 16 años q soy mecanico electricista, hoy tengo 36 y siento que no quiero trabajar mas, ahunque se que me falta mucho si Dios quiere.

    Soy aficionado a las motos de cross y a las restauraciones de motos y autos, pero esto en mi país (Argentina) no es rentable todavía. Ya no quiero atender a la gente, pero hago esfuerzos porque tengo que alimentar a mi hijo y mi mujer, aunque ella trabaja y le va muy bien.

    Siempre fantaseo con correr en motos o tener un taller de restauraciones, pero no es rentable, ¿que me aconsejas? Un Abrazo a la distancia y gracias por dejarme contarles.

    • Hola Pablo, gracias por compartir tu experiencia.

      Mientras te estoy leyendo puedo notar la profunda pasión que sientes sobre las motos y la restauración.

      Mi consejo es que a pesar de que puedas pensar que no es rentable, no renuncies a este sueño.

      Es lo que hacemos normalmente, tenemos miedo de aquello que creemos aunque a veces no sea del todo cierto.

      Trabaja en tu sueño, en tu taller de restauraciones, aunque sea muy poco cada día. Con que inviertas 5 minutos en pensar cómo hacerlo, ya te estará acercando más a tu objetivo.

      Si lo haces de forma creativa posiblemente te sea más fácil. Quizás puedes apoyarte en internet para seguir adelante. Si tienes esa habilidad quizás la puedas hacer rentar por internet. Quizás puedas enseñar a otras personas a restaurar motos a través de internet con un curso virtual. Quizás puedas montarte un canal youtube de restauración de motos. Internet es a nivel mundial, no sólo en argentina. Quizás pueda ser tu manera de empezar… 🙂

      Todo esto no son más que ideas. Pero las ideas y el fantasear mueven montañas.

      Si necesitas de mi ayuda por aquí estaré 😉

      Saludos!

  82. Leí tu artículo y meeee pareció bueno. Yo tengo 26 años y en cada maldito trabajo en el que he estado (Comunity Manager o maestra de inglés) me han despedido o he renunciado, la verdad no soporto a los jefes dándome órdenes, o ellos terminan odiándome a mi, no duro más que 5 meses como máximo. Me apasionaba la radio, el anime y el dibujo y aunque en el tiempo que he estado desempleada estoy montando un pequeño proyecto y vendo comisiones, me siento inútil, y no gano lo suficiente como para solventar mis gastos. Siento que no estoy en lo que debiera estar pero no tengo idea de qué hacer para ganar bien de algo que disfrute. Me siento perdida

    • Gracias por compartir tu experiencia Andyp 🙂

      Cuando dices que te apasionaba la radio y el anime, ¿ya no te apasiona?

      A veces cometemos el error de exigir a nuestras pasiones que nos generen dinero y esto se convierte en frustración y hace que no disfrutemos de lo que hacemos.

      Aparentemente deja de ser pasión porque lo convertimos en una necesidad económica.

      Lo primero sería mirar dentro de ti y descubrir lo que realmente sientes que quieres hacer. Si no sientes pasión entonces quizás todavía no has encontrado algo que te motivo lo suficiente.

      • Atención. Deberías de hacer un blog sobre cómo convencer a tu madre de que el trabajo no es la única solución para sobrevivir. Porque cuando me quiero dedicar a lo que me apasiona dice que definitivamente eso no da dinero. Una guía donde expliques cómo explicarle a la gente que el mundo no es como ellos creen que es.

        • Muchas gracias por la sugerencia Jhovanny. Pero en realidad a los primeros que debemos convencernos es a nosotros mismos. Tampoco tenemos que explicarle al mundo que está equivocado ya que para cada uno será de una manera diferente y hay que respetarlo. No se trata de imponer a nadie lo que nosotros consideramos, más bien es actuar como realmente sentimos y ser fiel a nuestras decisiones. Y las personas que te rodean tarde o temprano deberán de respetarte y si no lo hacen el problema será suyo. No puedes vivir tu vida como otros la ven sino como la ves tú.

  83. Hola Ruben, yo estoy llegando a una crisis en la cual ya no tengo ni fuerzas para levantarme y venir a mi trabajo.

    Antes me apasionaba venir todos los días pero ahora no aguanto más. Solo quiero irme a mi casa y acostarme. Toda mi motivación está al borde y ya no se que hacer.

    • Hola Adita, gracias por tu comentario en nuestro blog.

      Todo lo que te pueda decir posiblemente no te ayude en cambiar tu situación ya que únicamente eres tú quien tiene el poder de hacerlo.

      Verás yo pasé por momentos malos con mi negocio e igualmente quería quedarme en la cama sin hacer nada. No me gusta llamar a esto “depresión” porque en el fondo es un estado mental causado por la falta de dinero.

      Lo único que puedo decirte es que observes lo que está ocurriendo a tu alrededor y lo vivas sin más. Seguramente debas tomar decisiones importantes para cambiar esa situación. No la dejes que te controle.

      Piensa que si has tocado fondo lo único que puedes hacer ahora es subir (aunque sea poco a poco).

      Tienes mi apoyo y si quieres contactarme por email por si puedo ayudarte más concretamente escríbeme a ruben@siemprendes.com

      Mucho ánimo 😉

  84. Hola Rubén.
    Mi caso es más complicado. Soy mamá de dos niños en edad escolar (una en guarderías) que me pagan los servicios sociales a un 50%, mi marido tiene un trabajo fijo con un sueldo mileurista, pagamos la hipoteca y con ello se va la mitad del sueldo. Suelo ser una persona muy ahorrativa y sé perfectamente distribuir la economía de mi hogar, pero, evidentemente llegamos justos.
    Yo hace 8 años me quedé sin empleo, mi hijo mayor tenía dos años y lo vi como una oportunidad para disfrutar de el (la economía estaba mejor entonces). Pero pasaron los años y hubo épocas muy difíciles en las que ninguno de los dos trabajábamos. Caí en depresión medicándome durante 5 años, hace tres nació mi hijo pequeño, y he de reconocer que ahora es cuando realmente siento que no quiero trabajar, es más, cada vez que por motivos lógicos alguien me ofrece trabajo me da una crisis de pánico en las que nadie es capaz de sujetarme.
    Me gusta estar en casa con mis hijos, quizás porque eso no lo viví yo con mi madre que tuvo que trabajar mucho por que mi padre era adicto al alcohol, y alguien tenía que sacarnos adelante.
    Hoy por hoy tengo un blog que me da estabilidad y me gustaría que me diera algo de dinero ( no mucho), simplemente para no sentirme una escoria de la sociedad, aparte limpio dos escaleras y me saco un pequeño pellizco para pagar gastos extras de casa.

    Tengo claro que de momento no quiero trabajar (no sé en el futuro) pero el tema de recibir ayudas siempre te obliga a aceptar lo que venga y es cuando sufro las crisis de pánico.

    No sé que hacer, mi familia aún no sabe que he tomado esa determinación, no trabajar (fuera de casa) y cuidar de mis hijos

    Gracias por adelantado

    • Hola Ana, lo primero darte las gracias por compartir tu historia con nosotros.

      Es bueno intentar identificar de donde vienen esas crisis de pánico. Posiblemente como dices sea algún motivo que viviste en esa situación familiar. Más que nada para asumirla y superarla, no trabajando, sino comprendiendo su origen.

      A veces suele ocurrir que nos hace sentir mal el hecho de “obligarnos a trabajar” sin realmente querer hacerlo.

      Mi propuesta con este artículo es “trabajar”, mejor dicho, hacer lo que realmente te gusta y te hace sentir bien.

      Pero veo interesante conocer la razón cuando existen ataques de pánico, ansiedad y descontrol emocional. En la mayoría de los casos cuando conoces la raíz automáticamente desaparecen todos los miedos.

      Lo más importante es que no te sientas mal por lo que estás haciendo en ningún momento. Y con tu familia mi consejo es que seas sincera contigo y luego con ellos 😉

      Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda. Y si necesitas una mano con ese blog cuenta con nosotros.

      Saludos!

    • Hola Ana espero que leas ésto. Yo veo muy normal lo que te pasa, quieres cuidar de tus hijos como hicieron muchas madres antes, poder disfrutar de ellos, verles crecer… me parece muy bonito que quieras hacer eso y debería ser mucho más valorado hoy en día.

      A mi también me gustaría poder cuidar de mis hijos en casa como hizo mi madre conmigo, como hicieron mis dos abuelas… pero ahora por desgracia a las mujeres se nos niega eso, tenemos que perdernos el crecimiento de nuestros hijos y el placer de cuidar de ellos y nuestra casa porque si no “somos unas vagas comodonas”… yo tengo 32 años y no he tenido hijos aún por eso, porque el día que los tenga quiero poder dedicarme a ellos, y me siento muy frustrada pues veo que el tiempo se me pasa… he tenido parejas que pasaban más tiempo sin trabajo que con ello, y que aparte no tenían ganas de tener hijos y eso ha sido motivo por el que lo he dejado.

      Pero me como mucho la cabeza pues quisiera al menos tener uno y cuidarle, educarle y mantenerle yo quizá con algo de ayuda de la familia si puede ser, si no consigo encontrar a un hombre con ganas de ser padre de verdad y responsable. Te envidio por tener la valentía de contar tu caso y te animo a que si es lo que deseas, cuidar de tus hijos en casa lo hagas pues ellos te lo agradecerán en el futuro.

      Quizá cuando crezcan y no necesiten tanto tus atenciones puedas sentirte mejor y trabajar en algo que te guste, pero que no se te olvide que tienes todo el derecho del mundo a disfrutar de tus hijos, y estar ahí para que ellos también disfruten de ti.

    • Hola Ana,

      Comprendo que tu problema es básicamente un problema económico. Si te tocase la lotería, ni tu entorno ni tu misma consideraríais un problema el que no trabajes.

      En la línea de este blog (trabaja de tu pasión) y dado que en estos momentos tu atención está centrada en la educación, en el aprendizaje y desarrollo de tus niños, ¿por qué no aprovechar ese conocimiento que vas adquiriendo para acompañar a otros niños en el mismo viaje? Existe una iniciativa que en Navarra se llama las casas amigas, son pequeñísimas guarderías en casas particulares (http://creciendojuntos.info/caracteristicas/). Un negocio de este tipo te permitiría seguir disfrutando de tus hijos y estar en casa, manteniendo el foco de atención en los mismos intereses que tienes actualmente.

      Mucha suerte Ana. Espero que encuentres la solución para seguir con tus pequeños sin tener estas incertidumbres económicas.

  85. Lo único que he hecho en mi vida es jugar videojuegos , en consola y por Internet , ¿lo que me gusta ? pues eso … y dudo mucho que se convierta en mi trabajo .. ahora a mis 25 años solo busco la manera de sobrevivir , busco cualquier trabajo que me pague el día , me presto dinero , etc .. solo para seguir estando en mi cuarto jugando … , no encuentro nada mas en mi vida que me guste …y pasan los años y yo sin querer trabajar … no se cuanto tiempo pueda seguir así … mi salud también esta decayendo.

    Intento buscar un puesto de trabajo , pero en toda mi vida laboral … duro poco tiempo … 1 semana , 2 meses . 2 días … falto al trabajo , 4 meses , etc , bueno eso es todo … solo quería comentar eso esperando leer algo que quizá no haya leído en otro lado al buscar ” no quiero trabajar” en google .

    • Hola, ¿por qué dudas mucho que se convierta en tu trabajo?…

      Eso es lo primero que deberías de preguntarte. Quizás sientas culpabilidad por el hecho de que sea lo único que te gusta.

      Yo no lo veo mal en absoluto. pero si veo mal que intentes luchar con lo que no te gusta. Que te obligues a hacer algo porque es lo que se supone que tienes que hacer para sobrevivir.

      Hay youtubers que se ganan la vida a través de sus vídeos mientras juegan (quizás tú lo sepas mejor que yo)… puedes montarte un blog y hablar de juegos… compartir tus experiencias con otras personas. Montarte una tienda online de juegos. En fin, algo relacionado con los juegos. Algo que no tengas que sufrir para vivir. No se si me explico…

      Si identificas tus habilidades y te enfrentas a lo que realmente quieres conseguirás lo que te propongas.

      No creo que te esté diciendo nada nuevo, y nadie te lo va a decir. Eres tú quien tiene todas las respuestas que necesitas.

      Yo no te conozco, pero quizás necesitas tener motivación e ilusión por un proyecto que te haga sentir realizado.

      Si necesitas ayuda por aquí me tienes 😉

      Saludos!

      • Intentaré crear un blog haber qué tal me va , no se por donde empezar pero vamos .. estoy en la Internet XD ya encontraré una guía y veré otros blogs de juegos, gracias por responder.

        • Yo conocí un niño que no estudiaba, no iba casi al colegio, se la pasaba en la compu de dia y de noche, los padres entraban y salian y no veían claro con el muchacho, a lo último le patrocinaron una carrera técnica o tecnologica de sistemas y hoy repara compus de los bancos y además tiene su negocio de celulares, así que lo tuyo es eso, ademas, tuve un cuñado viviendo en eeuu que le pagaban por hacer juegos, entonces mira quizás debas aprender ingles e irte por tu vocación.

    • ¿Y eres realmente bueno en los video juegos? ¿tan bueno que puedes crear tutoriales en redes sociales para enseñar? ¿tan bueno que puedes escribirte para competir y ganar dinero por jugar?

Los comentarios están cerrados.