Cómo hacer Publicidad por Email Paso a Paso y Gratis

Banner crea tu propia web

En este artículo te voy a explicar cómo puedes hacer publicidad por correo electrónico. Si estás aquí es porque seguramente necesitas hacer promoción de algún producto o comunicar algún servicio a una lista de contactos.

Empieza Ahora

 

Antes de comenzar creo que es importante tener claro…

✍ ¿Qué es la Publicidad por Email Realmente?

La publicidad por email es una técnica de marketing que siempre ha funcionado desde que apareció el correo electrónico. Consiste en el envío de información a través del correo electrónico con fines informativos y/o comerciales.

Muchas personas dicen que este tipo de técnicas de marketing ya no funcionan. Supongo que recibirás este tipo de emails en tu buzón de correo… por algo será ¿no crees?

✅ Pasos para Enviar Publicidad por Email

Vas a necesitar una herramienta para poder realizar envíos masivos (muchos emails).

A día de hoy puedes encontrar diferentes programas, por ejemplo:

Para crear esta guía me centraré en Sendinblue, una herramienta muy sencilla de utilizar y además gratis.

También está totalmente traducida al Español, así que nos entenderemos mucho mejor 😉

≫ Paso 1 – Crear una Cuenta

El primer paso es evidente, tendrás que crear una cuenta. Llegarás a esta misma pantalla o una muy similar:

Pantalla Inicio Sendinblue

Regístrate Gratis

 

Tienes que hacer clic en «Regístrate gratis» para llegar a la siguiente pantalla:

Pantalla registro Sendiblue

Ingresa los datos que te piden y tendrás que validar tu email haciendo clic en un enlace del correo electrónico que recibirás (si no lo recibes revisa tu carpeta de spam o correo no deseado).

Cuando hagas clic en la confirmación llegarás a otra pantalla similar a esta para finalizar la suscripción.

Todo esto es un poco aburrido pero las cosas gratis es lo que tienen, que a cambio tienes que dar tus datos.

Pantalla para terminar la suscripcion de sendinblue

No te molestes en poner un número de teléfono falso porque vas a necesitar el código de activación que te mandarán por sms. Que nos conocemos…

≫ Paso 2 – Crear Contactos

A partir de aquí ya puedes acceder a tu panel de control. En la parte izquierda tienes el tablero con todas las opciones disponibles.

Panel de Control en Sendinblue

Lo primero que tienes que hacer para enviar publicidad por email es dar de alta a los contactos.

Puedes importar manualmente todas las direcciones o incluso puedes subir un fichero csv o txt.

Si utilizas otro programa seguramente puedas exportar esa base de datos de contactos a un fichero de tipo CSV.

También tienes la opción de copiar un archivo excel o incluso añadir contactos manualmente.

Importar contactos para los envíos

Puedes añadir todos los que quieras, no hay límites (en otras plataformas de email marketing si hay límites en los contactos).

≫ Paso 3 – Crear Campaña para Enviar Emails

El siguiente y último paso es crear y configurar la campaña que vamos a enviar.

Opcion crear campaña en Sendinblue

El proceso que tendrás que seguir es este:

Proceso de Creación Campaña

  • Configuración: definir nombre de la campaña, el asunto del email y elegir un nombre de remitente.
  • Diseño: aquí podrás elegir todo el contenido del email. Si quieres puedes elegir entre muchas plantillas para hacerlo más bonito. O puedes crear tu propaganda desde cero.
  • Destinatarios: para seleccionar toda tu lista de contactos.
  • Confirmación: donde revisar todos los datos y «disparar» o programar para enviar cuando quieras.

Te aconsejo que revises todas las opciones que hay en la herramienta ya que pueden resultar interesantes.

En el apartado de estadísticas puedes hacer seguimiento de los envíos. También tienes una opción para poder enviar SMS, que aunque parezca algo anticuado, son técnicas de comunicación que aún funcionan muy bien.

⭐ Vídeo Tutorial – Publicidad por Email

Y si todavía no te ha quedado demasiado claro el proceso, he grabado este tutorial para explicarte más a fondo la plataforma por dentro, espero que te guste.
20

Regístrate Gratis

 

⚡ Conclusiones

Puedes enviar publicidad por correo electrónico de muchas maneras. En esta ocasión te he presentado una herramienta pero existen muchas otras que puedes experimentar por ti mism@.

Al final cada uno tiene que encontrar la que se ajuste más a sus necesidades.

La mayoría de herramientas tienen versiones gratuitas pero todo dependerá del número de envíos que necesites realizar. En este caso me gusta porque no tiene límite de contactos y es muy sencilla de utilizar.

Si tienes cualquier consulta ya sabes que puedes escribirme en el apartado de los comentarios que estaré encantado de ayudarte.

Preguntas Frecuentes

Aquí te dejo algunas preguntas más frecuentes.

¿Qué es Email Marketing?

Se trata de técnicas de envios de email con el fin de generar objetivos, normalmente comerciales.

¿Es Legal enviar Publicidad por Email?

Depende del plan contratado puedes tener más o menos envíos.

¿Cuántos Contactos se pueden almacenar como máximo?

Todos los que quieras. No hay límites.

Banner crea tu propia web
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Autor: Rubén Molinero

Informático. Me considero una persona curiosa tecnológica. Me encanta la Creación Web, el Diseño Gráfico y la Blockchain. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

31 comentarios en «Cómo hacer Publicidad por Email Paso a Paso y Gratis»

    • Yo entiendo que cuando envías emails publicitarios a una lista de contactos es porque cada contacto de esa lista a aceptado suscribirse a tu lista previamente. Por lo que sería necesario su consentimiento para poder enviarles publicidad. Con esta herramienta puedes hacer eso igualmente al crear una lista de contactos.

      Responder
  1. Buenos días Rubén.!

    mi pregunta es , si es posible, enviar la campaña que realice, únicamente a mi correo, que pertenece a Outlook. y de esté enviarlo a un correo que no pertenece a ningún dominio. para yo desde este correo de la empresa enviarlo a todos mis contactos ?

    Gracias. .

    Responder
    • Hola Andrea, qué tal? perdona pero no entiendo muy bien tu pregunta. No entiendo lo de «que no pertenece a un dominio», todo correo tiene un dominio @tuweb.com @gmail.com @hotmail.com, etc… y sobre la campaña que realizaste ¿dónde la hiciste? ¿con la herramienta que hablo en el artículo?

      Responder
  2. ¿Pero no está prohibida cualquier comunicación de carácter comercial por email con la nueva legislación? No puedes ni utilizar las direcciones que puedas encontrar en internet para dirigirte a posible clientes, de ningún modo. Por favor aclarar este aspecto.

    Responder
    • Hola Javier, este artículo únicamente habla del posible uso de una herramienta para enviar emails a varias direcciones a la vez. Cada país tendrá una normativa. Desde luego en España hay que cumplir con la ley de protección de datos y es necesario aceptar unas políticas de privacidad antes de recopilar cualquier email.

      Una vez que tienes una base de datos de emails con personas que han aceptado recibir información tuya a través de email entonces puedes hacerlo de forma totalmente legal. Además tienes que ofrecer la posibilidad de darse de bajan cuando así lo deseen.

      Responder
  3. Hola Rubén, me gustaría saber si mediante la utilización de estos programas se puede eliminar en todo o en parte el problema de que el receptor reciba estos emails en la bandeja spam? Entiendo que si es gmail la recibiría en la de Promociones, No?
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Hola Alberto, la verdad es que es un tema un tanto delicado. Lo suyo sería conseguir que cuando la persona se suscribe a tu lista de suscriptores, verifique su cuenta (opción doble optin) y además agregue tu dirección a su lista de contactos. Normalmente y sobre todo con cuentas de gmail o yahoo que utilizan filtros muy fuertes, siempre van a parar a la carpeta de spam o correo no deseado.

      Lo bueno es intentar que la persona muestre un gran interés en formar parte de tu lista para que se tome la molestia de realizar el proceso que te he dicho. A veces un regalo o dar algo a cambio puede ser una buena estrategia 😉

      Saludos!

      Responder
    • Hola Victoria, va a depender mucho de los filtros que tenga instalada la cuenta de correo a la que envías el email. Es difícil controlar esto o por lo menos eso creo, ya que depende de los servidores de los destinatarios. Si lo haces con Mailrelay puedes preguntarles a ellos que seguramente te respondan mejor que yo. Quizás exista «algún truquito» para por lo menos mejorar 😉

      Saludos!

      Responder
  4. Hola!
    Justo lo que estaba buscando, muchas gracias por la información.

    Mi negocio es una boutique de ropa por lo que forzozamente se deben de incluir imágenes, ¿sabes si este correo tiene capacidad para ello? Vaya para ponerlas en el cuerpo del correo de una forma bonita y presentable. Adjuntarlas no me serviría de mucho.

    Gracias!

    Responder
  5. Hola desde Mexico. Sabe si el sistema da la opción de cancelar la suscrición en caso de ya no querer recibir la publicidad?

    Tengo una lista de unos 1500 correos que vengo recolectando desde hace 2 años que empecé el negocio. Actualmente uso el watshap para hacer publicidad y darle seguimiento a mis clientes seria bueno también enviarles publicidad por correo?

    Responder
    • Hola Alberto, claro que se puede cancelar la suscripción. Es una linea que tienes que añadir en los emails que envías. De hecho tengo entendido que es ilegal si no puedes cancelar un boletin, es necesario que aparezca siempre esta opción en los emails que envíes.

      El email marketing siempre ha funcionado muy bien. Puedes probar, suele funcionar bastante bien aunque como todo dependerá del sector en que te encuentres.

      Responder
  6. No creen ustedes que toda esa publicidad que entra en nuestros correos en lugar de estimular la compra o que se yo, de lo que se proponen, buscan es el odios, el desprecio, la mala gana, la animalversión, etc etc etc de lo que anuncian. YO JAMAS COMPRO LO QUE SE ANUNCIA DE ESTA MANERA. Esto deberiamos hacer nosotros. Lo que se trata de meternos obligadamente de manera engañosa NO ES BUENO.

    Responder
    • Hola Roberto, yo creo que la publicidad en si es molesta siempre y cuando no se pide. A mi tampoco me gusta recibir emails publicitarios sin venir a cuento y menos si no he dado mi consentimiento. Sin embargo el envío de email para informar y establecer una comunicación más directa con nuestros seguidores me parece buena idea hacer uso de herramientas como la que hablo en el artículo. Pero siempre de manera ética, no para bombardear a publicidad como en algunos casos suele ocurrir.

      Responder
  7. Hola. ¿Cómo o con qué programa puedo hacer un email con las imágenes que estén en un servidor, y si esas imágenes son grandes, estén hechas a pedazos?. Gracias

    Responder
    • Hola Ignacio, lo siento pero no entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a enviar un email con imágenes adjuntas los puedes hacer con mailrelay. Y si están alojadas en un servidor entonces podrías añadir la urls de esas imágenes.

      Si no te he entendido correctamente por favor vuelve a preguntar sin problemas 😉

      Saludos!

      Responder
  8. Hola buenas requiero hacer publicidad pero no me permite por el correo electronico. La presente publicidad hace parte de un proyecto Universitario en mercadeo.
    Muchas gracias.

    Responder
  9. Excelentes consejos, yo estoy apenas en pañales tratando de entrar en el universo del marketing de afiliados con clickbank, tengo la suerte de haber llegado a este blog donde he encontrado información tan valiosa. Sé que el camino no es nada fácil y necesito aprender, pero deseo con mucha fuerza llegar al punto de ganar algunos dólares con este negocio que alivien en algo mi actual situación económica. Estoy dispuesto a estudiar y prepararme para poder lograrlo, información como esta de verdad que vale la pena, gracias y éxito.

    Responder

Deja un comentario