5 Verdades de los Negocios Online, Que Nadie Te Cuenta

Hoy quiero compartir contigo estas 5 verdades de los negocios online que nadie nos cuenta cuando empezamos.

He de decirte que esto que te voy a contar hoy no viene en ningún libro, ni en ningún manual, es así, una lástima oye, qué le vamos a hacer jejeje.

Se trata básicamente de cosas que aprendí en mi experiencia.

Yo las he ido descubriendo a lo largo de estos años que llevo metida en este mundillo de internet y desde luego que me hubiera venido genial que alguien me las contara en su día cuando comencé mi aventura.

Me gustaría advertirte de que tooodo lo que voy a compartir hoy contigo, lo comparto porque a mi, de un modo u otro, me ha sido útil descubrirlo, pero en ningún caso pretendo tener la razón y por supuesto todo lo que diga puedes y mejor dicho, debes incluso ponerlo en duda.

Te puede parecer contradictorio si, lo se, pero soy de las que creen que no existen las verdades absolutas y que no necesariamente lo que me ha pasado a mi, tiene que pasarte a ti.

Somos personas diferentes, con mentes diferentes, situaciones diferentes e incluyo proyectos diferentes, así que por favor, acepta mis humildes comentarios siempre teniendo en cuenta que son mi particular perspectiva de todo lo que he ido aprendiendo durante estos años.

¿Cómo empecé en los negocios online?

Vale, y ahora si que si, puede que te preguntes cuántos años llevo yo en esto o cómo empezó mi andadura online ¿no?

Si no te lo preguntas, loooo siento mucho amigo, porque voy a contártelo igual en los próximos minutillos, así que entonces ve a coger algo para picar, aprovecha para llamar a tu enamorado o enamorada o ponte a mirar el facebook o el twitter a ver si hay algo interesante, ¡no me lo tomes en cuenta!  🙄

Todo comenzó hará unos 5 años, cuando empecé a interesarme por la creación de páginas webs.

Porque si, me inicié en esto con la intención de hacer una página web y sin tener conciencia de hasta dónde me llegaría a enamorar todo lo relacionado con los negocios online.

Fui afortunada de ser una de esas que llaman nativas digitales, y desde bien chica utilizaba el ordenador para comunicarme, entretenerme o informarme, pero no imaginaba que podría ganarme la vida con ello en ningún momento.

A diferencia de la mayoría de personas, me encaminé en esto junto a mis dos hermanos, tooooda una suerte he de reconocerlo y por aquel entonces,  teníamos alquilado un local a pie de calle.

verdades de los negocios online

Estábamos en la calle principal de un pueblecito de Madrid, mi hermano que fue técnico informático de toda la vida daba servicio a toda esa zona de alrededor, yo aprovechaba mis conocimientos de diseño gráfico, que es a lo que me había dedicado antes, para ofrecer publicidad impresa y mi hermana atendía y gestionaba todo esto.

¡Ah si! Y como olvidarnos, éramos los únicos del pueblo que teníamos máquinas fotocopiadoras. Cada dos por tres sonaba el ding dong de la puerta para imprimir dnis, escrituras de pisos y hacer ampliaciones de esquemas de punto de cruz jejeje.

Lo mismo nos tirábamos 15 minutos con la ampliación para arriba, ampliación para abajo hasta dar con el tamaño que querían las señoras jejeje.

Oye y todo, para ganar 20 céntimos, que hoy en día lo pienso y ay madre…

El caso es que combinar un negocio físico, con un descubrimiento de un mundo online era a veces algo complicado.

Las verdades de los negocios online

Imagino que también puedes estar pasando tu ahora por ello. No necesariamente porque tengas un negocio, sino mismamente porque estés combinando tu andadura online con un empleo.

Poco a poco, según avanzas y vas aprendiendo nuevas cosas, te vas sintiendo fuera de lugar en el entorno, vas sintiendo que no encajas y a veces, el mundo real no es demasiado idóneo para dejarte evolucionar.

Lo que hace que nos frustremos, como nos pasaba a mis hermanos y a mi. Tanto, que finalmente decidimos dejar el negocio físico para dedicarnos al 100% al digital. Fue arriesgado si, pero sin duda alguna la mejor decisión que pudimos tomar en su día hoy me doy cuenta.

Tuvimos que cometer errores, muchos errores, echar horas, muchas horas de estudio e invertir nuestro dinero en formación para descubrir exactamente qué es lo que estábamos haciendo mal y cómo enmendarlo.

¿Pero sabes qué? Mereció completamente la pena  😀

verdades de los negocios online

A veces, idealizamos hasta llegar al punto de que cuando se presentan obstáculos desistimos, pero afortunadamente, ese no fue nuestro caso, y pese a las dificultades no nos rendimos y continuamos, volvimos a empezar cuantas veces fue necesario.

Y esa fue una de las claves. ¡Hay que empezar! No importa el camino que se quede atrás, empezar y no rendirse nos ayuda a dar pasos hacia adelante.

Nos ayuda a reciclarnos continuamente, a mejorarnos, a descubrir cosas fascinantes, conocer personas geniales en el camino, a tener en cuenta siempre el valor del esfuerzo y por qué no, a disfrutar de la adrenalina que nos aporta lo desconocido.

Y bien, ahora es el momento de que cuelgues a tu enamorado o enamorada, le mandes besitos, hayas traído todos los snacks a la mesa, ten cuidado no te empaches, deja algo para luego ¿eh?

Ten a mano la bebida para no deshidratarte y un papel y boli o una tablet para apuntar estas 5 verdades que nadie te ha contado hasta ahora y que yo hoy te vengo a desvelar. ¿Estás preparado? ¿Si? ¡Pues vamos a ello!

#1 -Cualquier negocio online, mejor sin prisa

Verdad número 1 que he tenido que ir descubriendo muy poco a poco y tras haberla cagado en varias ocasiones sinceramente hablando.

Los negocios online no son ni fáciles, ni rápidos.

Si eres de esos buscadores de oportunidades y deseas encontrar un botoncillo de ponga “hacerme millonario ahora” lo llevas MUY chungo.

Vamos a ver, si eres uno de los Rockefeller esto no aplica vaya, porque probablemente tengas la inteligencia financiera, los empleados y el dinero necesario para hacer un cualquier negocio funcione con un chasquido de tu dedo, peeeero en fin, para los que somos personitas de familia humilde y de base cero en lo que a recursos se refiere es así.

Lo siento pero no, no existe el duende del éxito online que si lo compartes en tu muro de Facebook te traerá triunfos y logros profesionales.

Tenemos que ser pacientes y dar lo máximo de nosotros mismos. Es así, no nos van a dar todo mascadito, ni vamos a conseguir un negocio online exitoso de la noche a la mañana.

verdades de los negocios online

De hecho, la gran mayoría de personas que se adentran en este mundillo, abandonan.

Es más, me apuesto lo que haga falta a que sólo el 10% de los que me leéis hoy aquí vais a persistir lo necesario como para conseguir crear un negocio rentable en la net.

Si, si, ¿qué apostamos? 😆  Jejeje lo que queráis eh, proponed, proponed que si hace falta me rapo al cero la cabeza.

Pero eh, que aún así, sería un honor para mi si de aquí a unos años aparezco públicamente con la cabeza rapada porque eso querría decir y demostraría que os incité el día de hoy a continuar, a esforzaros a tope y a no rendirnos a mitad de camino con ningún bache que encontrareis. ¡Anda que no será yo feliz de saber eso! Aunque echara de menos mi melena vaya jejeje…

Ahora ya en serio, hay mucho, mucho, mucho que aprender, mucho que hacer, mucho que fallar, mucho que empezar, no te desesperes porque todos pasamos por ello.

Cuando comenzamos, nos esperamos que al mes de estar online, estemos ya bueno, bueno, generando ingresos, siendo súper visitados, con un montón de buenas opiniones, fans, buh, buh, los reyes de internet.

Pero nos vamos dando cuenta con el tiempo, de que es, como una huerta.

Lo que plantemos hoy, lo recogeremos mas adelante.

Es como el bambú, no se si lo sabrás, es una anécdota curiosa pero perfectamente aplicable a esto de los negocios online, desde que plantas la semilla, hasta que crece, pueden pasar 7 años, y hasta las últimas semanas de riego, no empiezas a ver un pequeño brotecillo que te hace esperanzarte claro.

Pues esto es igual, poco a poco veras los brotes y algún día crecerá el bambú.

#2 -La mentalidad en los negocios online

Sigamos, la verdad número 2 que te raigo hoy es, que para poder dedicarte a los negocios online, hay que estar mentalmente preparado.

¿Y qué quiere decir esto exactamente? Pues ni mas ni menos que, que debes preocuparte por ti mismo, por romper con tus antiguos paradigmas, tus antiguas creencias y limitaciones, que debes ser fuerte para saber afrontar los cambios y en definitiva, invertir tiempo en tu desarrollo personal.

Prácticamente, vas a enfrentarte a muchos retos que te harán verte en situaciones decisivas y de ti depende el cómo hacerlo.

Por ejemplo, necesitaras de una actitud positiva.

De nada nos sirve ponernos en plan catastrofista o activar el “modo drama” en nuestro cerebro cuando las cosas se nos tuercen, por eso hay que estar predispuesto a tomar decisiones rápidamente y separando lo emocional de lo práctico.

Vas a tener que ser capaz también de enfocarte, de no atender a distracciones y de priorizar.

verdades de los negocios online

Ya verás que cuando estés del todo sumergido en estos mundos (si es que aún no lo estás), van a venirte estímulos por todas partes y habrá momentos en los que no encontrarás la inspiración o simplemente, no consigas concentrarte en lo que tienes que hacer.

Y mas, en el medio que estamos ejem, ejem, internet, vaya, el mundo del entretenimiento y los reclamos de atención por todas partes.

Haz Click aquí, haz click allá, que si te hablan por facebook, que si se conecta Fulanito al skype o que si te llega un correo electrónico…

Seguro que ya sabes a lo que me refiero ¿verdad?  :mrgreen:

Por eso, necesitamos ser disciplinados y tener nuestra mente predispuesta para todo esto, sabiéndolo de antemano porque sino… Perderemos nuestro preciado y valioso tiempo.

Por supuesto, tenemos que tener confianza en nuestros proyectos, tu imagina que si creemos realmente que no van a llegar a nada, si realmente no tenemos fe en ellos, ¿acaso crees que llegarían a algún sitio?.

Pues la respuesta es NO, ellos necesitan de nuestra ilusión para que funcionen, así que si, amigo, la mentalidad, será algo que tendrás que trabajar en tu camino.

#3 -El condimento indispensable para el éxito de tu proyecto online

Continúo con la verdad número 3, apunta, apunta, sin pasión no hay nada.

Métetelo en la cabeza de verdad, sin pasión, no hay na-da.

De verdad, no vas a conseguir triunfar con ningún proyecto que verdaderamente no te haga vibrar las entrañas, es así, solo por el hecho de querer conseguir dinero con él no garantizará que lo consigas en serio.

Lo que mas se nota cuando descubres un proyecto y a un nuevo emprendedor que te habla es precisamente eso, ese brillo en los ojos que hará que esa persona disfrute haciéndolo, que de verdad lo vea como algo fascinante y deseé hacerlo con todo su corazón.

verdades de los negocios online

Se nota cuando esa persona quiere estar haciéndolo a toda costa, para todo el tiempo que sea necesario, porque realmente disfruta, se nota y mucho.

Por experiencia propia te puedo asegurar que cuando estás trabajando en un negocio tan solo por conseguir dinero, no vas a aguantar la presión, te cansarás, llegará un punto que te astíes, que no te emocione los avances que no sean económicos, recuerda aquí, el bambú y sus pequeños brotes…

La pasión será tu gasolina, y además, transmitirás ese entusiasmo, ese amor por lo que haces a tus clientes potenciales, eso se nota, se ve de lejos.

Si no la tienes, terminarás sintiéndote obligado a dedicar tu tiempo al proyecto, si la tienes, te sentirás orgulloso por cada persona a la que ayudes con tu producto o servicio, te despertarás cada mañana con ganas de hacer y lo mejor, eso se verá recompensado el día de mañana.

#4 -El “lifestyle” de los emprendedores online

Bien, y pasaré ahora a desvelarte mi cuarta verdad.

Esta concretamente se que desmontará algún que otro mito, pero vaya, alguien debe contártela…

Y va sobre el estilo de vida de los emprendedores online, o también llamado el lifestyle, que queda muy guay así con ese término anglo ¿verdad? Jejeje.

Quiero contarte el cómo te lo pintan y el cómo es realmente.

Bueno, la verdad es que casi todos los que se dedican a la formación de este campo o los que te prometen una fórmula maravillosa y sencillísima para hacer dinero mientras duermes, se pavonean en sus vídeos, artículos o entrevistas como si tuvieran una vida de ensueño, con mansiones de lujo, coches descapotables, con los portátiles trabajando en yates desde el mar y con todo lo mas molón de lo mas molón del mundo.

Pues a ver, viendo esto, tu te imaginas a corto medio plazo montado en el dólar, llevando ese estilo de vida, con todo lo que siempre has deseado, sin pegar palo al agua y siendo el rey del mambo ¿verdad que si?.

verdades de los negocios online

¡Meeeec! Error, en la mayoría de los casos todo eso es parafernalia, atrezzo alquilado con el único fin de hacerte rayar el suelo con los dientes de envidia o viajes que se han pagado muy forzosamente para aprovechar y dar contenido de lujo a su marca personal.

Ya que van a no se donde a hacer no sé qué, aprovechan para decir que si pitos y que si flautas.

Pero en fin, que normalmente, el emprendedor online, el auténtico emprendedor online que triunfa, ok, perfecto, puede tomarse algún día que otro de vacaciones,¿¿¿ pero el resto???

El resto se lo pasan enganchados al ordenador, a la tablet o al smartphone vigilando sus negocios, respondiendo comentarios, organizando a su equipo o buscando nuevas formas de hacer crecer su negocio.

En definitiva, que un emprendedor online termina echando mas horas que un jornalero, aproximadamente de 10 a 14 horas al día, a veces incluso llega el insomnio, las lluvias de ideas cuando no deben y en fin, una vida dedicada a sus proyectos.

Es lo mas común. En su tiempo libre, estudian, leen, ven conferencias o asisten a eventos que puedan ayudarles a desarrollar nuevas aptitudes que favorecen sus negocios.

¡Es así! Mas te vale que tu enamorado o enamorada sea capaz de comprenderte y ser paciente contigo, porque sino… No llegarás a ganar la apuesta y verme con la cabeza pelada jajajaja.

No en serio, tu entorno debe apoyarte, conocer lo que haces y entender que vas a dedicarle cuerpo y alma a tu gran pasión.

#5 – Página web ≠ Negocio online

Y bien, por último, la quinta verdad que el tiempo me hizo aprender es… trtrtrtrtrtrtrtr ¡atento! que esta es MUY importante ¿eh?

¡No te servirá con tener una página web! No, no, ahí no acabará todo amigo mío.

Todos cuando comenzamos pecamos de ser ingenuos, yo la primera vaya, me dije, bien, ok, ya tengo la página web, ahora a conquistar el mundo… 😆

verdades de los negocios online

Bueno, exactamente no eran ese mi objetivo vaya, sólo quería generar ingresos con ella.

Peeeero, efectivamente, no se trata de tener una web y ala, a ganar dinerito, ¡qué va!

Tienes que tener toooda una infraestructura online detrás tuya, plagar internet como quien dice y atender otros muchos aspectos para realmente hacer algo que merezca la pena. ¿Qué aspectos?

Pues así, sin pensarlo mucho se me ocurren, las redes sociales (pero ojo, no solamente estar ahí, sino también ser relevante y mantener una interactuación interesante con tu público) o… el publicidad por email, crear una buena lista de suscriptores, conectar con ellos y mantenerles informados.

El caso, es ese, que te guste o no, tendrás que meter la cabeza en el marketing, atraer a las personas a tu sitio web, plagar internet de resultados, ganarte cierta reputación online, la confianza de tus usuarios y pensar en estrategias, buenas estrategias.

Por supuesto, para esto último necesitarás antes de nada plantear tus objetivos.

Lo cual me lleva a la primera verdad, hay mucho que estudiar, mucho que hacer, y esto no es cosa de varita mágica amigo mío, así que, échale pasión, prepara tu mente para esta gran aventura y no te obsesiones con la idea de ir montado en tu yate viendo como consigues dinero por echarle un par de horitas al día, ¿eh?

Y ya que estoy aprovecho para invitarte…

Y si acaso, aún no tienes una web profesional y estabas pensando si lanzarte o no, te invito a que te unas a mi grupo de espías.

Y dirás, pero Lorena, yo quiero una web no hacerme detective jejeje, estupendo, entonces puedes ser uno de mis espías.

Verás mis hermanos y yo creamos un curso online a través de vídeos totalmente gratis en el que dejamos que nos mires cómo hacemos un proyecto desde cero, con planificación incluida y alguna que otra sorpresilla final.

Así que si quieres realizarlo, y hacer una web profesional en wordpress.org no lo dudes y apúntate.

 

Espero que te haya gustado el artículo y estas 5 verdades que te  he contado sobre los negocios online te hayan puesto en sobreaviso.

Si es así, no te cortes y compártelo, que así llegará a mas personas y romperemos juntos las falsas expectativas 😉

Y esto ha sido todo, comenta si crees que hay alguna que no haya incluido y debería estar aquí ¿vale?

¡Un abrazote y hasta pronto!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

6 comentarios en “5 Verdades de los Negocios Online, Que Nadie Te Cuenta”

  1. Hola de nuevo,

    dos preguntas que te quiero hacer:

    ¿Entonces no hace falta tener un local para la empresa? Quisiera montar una empresa pero empezaríamos con poco, seguramente sin tener dinero para un local, así que seguramente las reuniones con los clientes sean en sitios públicos (o si es una empresa ir a sus oficinas) e incluso mis compañeros y yo trabajaríamos por nuestra cuenta y nos reuniríamos en momentos necesarios (ya que la empresa que queremos crear no necesita tener local), pero no sé cuán necesario podría ser tener algo físico en ciertas ocasiones.

    Y dos, ¿entonces comentas que si se crea una empresas online es mejor hacer algo que te guste? Yo tengo ciertos problemas con decidir qué tipo de empresa quiero crear, ya que la clase de empresa que me apasiona ya hay muchas de esas y pensé en algo menos común (o al menos dentro de lo común no haya tantas), pero ya que aparte de jefa sería empleada me tiene indecisa, porque como dices se haces algo que no te gusta a la larga mal vas.

    Me gustaría comentarte si quizás otra opción podría ser crear la empresa que quiero pero intentando encontrar un nicho de mercado. Pero de nuevo mis ideas quizás generen tener que pedir algo más de dinero y no sé si podré. Así que lo dicho, estoy indecisa total.

    Responder
    • ¡Hola de nuevo Ana!

      Pues efectivamente, hoy en día es muy cómodo trabajar cada cual desde su casa y para ocasiones especiales o reuniones, alquilar una oficina de forma esporádica o asistir directamente a la sede de los clientes. Es más, si me dices que no lo necesitaríais ni os lo penséis, un local es un gasto mas y si no os va a retornar la inversión no merece mucho la pena corazón.

      Por otro lado, dando respuesta a esa segunda cuestión que me planteas, por supuesto insisto en la importancia de que te sientas cómoda con el sector en el que vas a trabajar. Es preferible esperar y tener claro el qué te gustaría hacer de verdad, de corazón, que aventurarte a crear cualquier proyecto movida por la necesidad de generar ingresos. Piénsalo y medita tranquilamente, porque es una decisión que definirá lo que vas a hacer durante los próximos años, qué menos que sentirte agusto con lo que haces 🙂

      ¡Un abrazote enorme! Espero haberte sido de ayuda.

      Responder
  2. Hola Lorena,

    Magnífico post. La verdad es que cualquiera de los 5 puntos que tratas da en el clavo. Y son la guía perfecta para el que quiera adentrarse en el mundillo de los negocios online, porque si realmente te crees todo lo que cuentan del lifestyle, no estás dispuesto a echarle todas las ganas y tiempo necesarios y no te comprometes al 100%, éste no es el camino fácil. No es ninguna fórmula mágica para hacerse rico en dos días.
    Pero cuando realmente es tu pasión, te devuelve grandes alegrías y muchas satisfacciones, por pequeñas que sean.

    De nuevo gracias y enhorabuena (por lo de la barriguita).

    Saludos.

    Responder
    • ¡Hola Concepción! Como siempre es un gusto verte por aquí 🙂 me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Desde luego que el camino no es sencillo, pero merece mucho la pena. Muchas gracias por tus felicitaciones, ya queda menos para el gran momento (en 4 mesecitos estará con nosotros esta pequeña emprendedora jejeje). ¡Un abrazote enorme!

      Responder
  3. Hola hola estupendo articulo yo me encuentro en la fase de formacion…el mundo de la red es complejo me estoy dando cuenta ahora que estoy metiendome de lado y poco ha poco…no es la misma vision de ser un simple usuario ha querer hacer un negocio online… lo unico que tienen en comun es la red…yo me encuentro en la fase de formacion me he marcado una ruta de aprendizaje y hasta que no la culmine no pasare a la siguiente fase…lo que yo me dado cuenta que una cosa te lleva ha otra empiezas llevando un granito de arroz y cuando te das cuenta llevas un saco de 50 kg y te ves metido en un berenjenal que no te queda tiempo ni para ir al aseo…la verdad es que te tiene que gustar este mundo y tu tienes toda la razon en este post…gracias por todos los consejos que nos das…¿Como llevas el estado de buena esperanza?…UN ABRAZOTE Y BESOS PARA TODOS y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE ¡¡¡¡ HA QUE SE ME OLVIDAVA FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015 A TODOS

    Responder
    • ¡Hola José Antonio! Muchas gracias por pasarte a leer. Así es amigo, una vez te adentras en el mundillo, si te gusta, te ves metido hasta el fondo y totalmente cierto, la fase de formación puede ser eterna con lo rápido y cambiante que es internet.

      Por lo de la barriguita, voy estupendamente, ya cada vez falta menos jejeje 🙂 gracias por preguntar corazón. ¡Feliz Navidad también para ti! A seguir con tanto entusiasmo y pasión por esto eh?

      Responder

Deja un comentario