Crear una Web WordPress – ¿Qué Versión elijo WordPress.com o .org?

Es probable que si estás en internet buscando emprender con tu idea o tienes algún proyecto, ya hayas oído hablar de WordPress, pero quizás aún no comprendas muy bien de qué se trata o por el contrario, lo conozcas, pero te apetezca enterarte de todos los detalles y curiosidades sobre esta maravilla del ciberespacio.

En cualquier caso, acompáñame a descubrir todo lo que necesitas saber si deseas crear una página web con WordPress, una de las mejores tecnologías existentes hasta la fecha.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos o CMS (siglas en inglés de Content Management System) que ayuda a la creación de webs creado allá por 2003 por Matt Mullenweg en el lenguaje PHP para ser ejecutado en sistemas MySQL y Apache.

Y para quien no entienda mucho de este lenguaje tan técnico, una simple descripción de lo que es WordPress podría ser: programa que se ejecuta para crear páginas webs de forma sencilla. ¡Sin mayor complicación!

Algo que caracteriza a WordPress es que está en constante actualización y eso lo hace un software versátil y muy querido por todos. Su evolución a lo largo de los años ha sido inmensa y su usabilidad, sus usuarios y sus fans no hace más que acrecentarse. Por algo será.

¡Continuemos aprendiendo!

Historia de WP

Creador de WordPress Matt Mullenweg

Su creador, Matt Mullenweg con tan sólo 18 años, usaba el antecesor a WordPress, el software b2/cafeblog y se dio cuenta de que éste, necesitaba algunas mejoras. Entonces comenzó a desarrollar su propio código para mejorarlo y así contribuir a su crecimiento. Hasta que en 2003, los creadores de b2/cafeblog anunciaron el final del desarrollo de su software y fue lo que a Matt le impulsó a crear algo nuevo: WordPress.

No parecía tener mucho éxito hasta que un competidor directo de aquel entonces, Movable, decidió incrementar sus precios y en ese preciso momento, todos sus usuarios, en busca de algo funcional y gratis, dieron con WordPress. Una alternativa que cada vez elegirían más y más usuarios por su sencillez y su abanico de posibilidades ofrecido de forma gratuita.

Su fundador, Matt Mullenweg no está solo: le acompañan en la andadura Ryan Boren y Mike Little en la dirección de este proyecto. Además, un equipo de desarrolladores que constantemente se actualiza eligiendo siempre a los más competentes e innovadores.

Algo muy positivo con lo que cuentan, es con la gran comunidad que han creado alrededor de todo el mundo, ya que son los propios usuarios los que contribuyen de forma activa al desarrollo ilimitado del proyecto.

De forma voluntaria, o con intereses económicos, existen multitud de personas que se dedican a este software, por ejemplo, testando las actualizaciones, creando plugins, themes o nuevas funcionalidades, y esto hace que la escabilidad de WordPress se multiplique por mil y se prevea que continúe haciéndolo muchos más años.

¿Por qué es tan popular WordPress?

Se dice de WordPress que es un software libre como el viento y la filosofía que lleva se sustenta en que “el código es poesía”. De ahí que tantos programadores estén enamorados de él.

Su facilidad de uso dentro del abanico tan grande que ofrece y sus funcionalidades como gestor de contenido son tan completas que cada vez atrae a más usuarios.

WordPress se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera por toda esa comunidad que mencionaba antes, ya que es un factor muy positivo el involucrar y permitir a tus propios usuarios contribuir y hacerlos sentir parte del proyecto. A fin de cuentas, todos los que lo utilizamos, somos como embajadores y vamos recomendándolo a todas nuestras amistades.

Con decirte de que las keywords o palabras claves “Wordpress” y “WP” (como forma de abreviar su nombre) consiguen ya más de 37 millones de búsquedas al mes… ¡Se dice pronto!

El 80% de las webs que ves en internet están construidas con la tecnología WordPress. ¿Te lo esperabas?

Por supuesto, este éxito ha hecho que WordPress haya sido traducido a más de 50 idiomas y se localicen páginas webs creadas con este software alrededor de todo el globo, hasta en los lugares aparentemente más remotos, como el campamento de Barneo, situado sobre un casquete de hielo aproximadamente a unos 80 kilómetros del Polo Norte.

¿Cómo funciona WordPress exactamente?

Bien, pues te contaré que este sistema de publicación online pone una especial atención a la estética, estándares webs y usabilidad y para ello su estructura cuenta con un sistema base en el que cada publicación creada se ordena en forma de entrada por fecha. Estas mismas entradas, se ordenan a su vez por categorías y etiquetas. Y como no, también puedes administrar y crear páginas estáticas no cronológicas.

En lenguaje menos técnico esto se podría traducir en que WordPress, funciona para crear post cronológicamente para tu blog ,organizándolos en categorías y pudiendo incluir taxonomías, y a su vez, puedes incorporar páginas fijas para tu web como por ejemplo, el apartado de “contacto” o el típico “quiénes somos”.

La estética y lo visual se da gracias a unos themes o plantillas que están independientes al contenido creado en páginas o entradas del blog. Es uno de las claves de su código, contenido y diseño van cada uno por un lado. Cada theme o plantilla tiene unas características especiales y son más o menos personalizables.

Por otro lado, aparecen funcionalidades extra o complementos a modo de bloque que se llaman widgets, como por ejemplo, los que puedes incorporar en un lateral de tu página web para anunciar los artículos más leídos.

Y por otra parte, están los plugins, que se pueden incorporar sólo en la versión de WordPress.org cuando eres tú mismo quien descarga y hospeda el hosting, a continuación en este mismo post te explico con detalle cómo funciona esto.

De momento, quédate con que los plugins son programas adicionales que mejoran o añaden opciones a este software, que los hay de pago o gratuitos y que se pueden descargar e instalar en tu WordPress fácilmente.

Diferencias entre wordpress.org y .com

wordpress org VS wordpress org

Bien, empieza la fiesta. Lo primero es decirte que lo único que comparten ambos son el nombre y el software. Por el resto de cosas, son bastante diferentes en muchos aspectos que vamos a ir viendo poco a poco.

Importante de entender es que ambos, son gratuitos.

WordPress.org te ofrece la descarga de este software para que seas tú quien lo instale en tu servidor. Es decir, debes contratar con una empresa externa un espacio de hosting y almacenamiento para los datos que vas a subir en tu página web.

Y WordPress.com es algo más tipo wix, webnode o ese tipo de páginas de creación web que anuncian por televisión. Es decir, tú creas tu página web, dentro de sus servidores, alojando los datos que vayas a subir en los servidores WordPress, compartiendo el espacio con el resto de usuarios. No hay que descargar absolutamente nada, tan sólo registrarse como usuario.

Ventajas y desventajas de wordpress.org y .com

Llegados a este punto me podrías decir, oye Lorena, resulta que el .org no es gratuito, ya que me tocará pagar el hosting en el que esté mi web.

Pues claro que es gratuito, WordPress en sí, te lo descargas gratis, pero la creación de tu web, tendrá un coste. El que tú elijas, claro.

Con .org serás tú quien gestione su web y para mí eso es una gran ventaja. A lo mejor, no es tu caso y prefieres que sean otros quienes lo hagan, entonces, mejor elije el .com.

Otro punto a favor del .org es que no tendrás límites en la creación de tu web ya que podrás modificar todo lo que quieras no sólo con los themes y plugins que decidas instalar, sino también si eres un poco entendido y quieres modificar código.

En un lenguaje un poco más técnico: podrás personalizar tu css.

Eso sí, sólo te lo recomiendo si tienes previos conocimientos de programación y una copia en tu base de datos de todo lo creado anteriormente para no perder información importante de tu web.

¡Más vale prevenir que curar amigo mío!

La ventaja más destacable de la versión .com es la facilidad con la que podrás ponerte a crear. Eso y por supuesto, que no te vas a gastar ni un duro si no quieres.

Sólo tendrás que registrarte, sin instalaciones y sin descargas de por medio.

Peeeero eso sí, tendrás un límite de almacenamiento y quizá si tienes pensado que sea un proyecto que se prolongue en el tiempo, de aquí a unos años necesitarás contratar algo más de espacio.

En cuyo caso, dejará de ser gratuito claro.

Porque efectivamente, Matt que fue muy listo, ha pensado en todo esto y ha decidido ofrecer a sus usuarios algunos planes que mejorarán tu experiencia.

Planes de WordPress.com

Luego te mencionaré los beneficios de cada uno de estos pack premiums que ofrece WordPress.com por si acaso te interesase contratar alguno de ellos.

Sigamos con las ventajas y desventajas.

Si por ejemplo, tienes intención de monetizar tu página web o blog, con la versión descargable del .org tienes vía libre, sin embargo, con el .com vas a encontrarte con algunas restricciones.

Con WordPress.com únicamente podrás monetizarlo con publicidad si tienes más de 25.000 páginas vistas al mes (un montón para los comienzos, todo hay que reconocerlo) y algunos requisitos más que será mejor que busques tú mismo.

Además, de todo lo que generes gracias a tu web creada en su programa, se quedarán con el 50%. Qué divertido, ¿verdad?

Tranquilo, no te enfades. Esto se debe a que WordPress.org es una fundación sin ánimo de lucro y por lo contrario, WordPress.com se estableció como una marca de la empresa Automattic.

¡De algún lado tendrán que sacar beneficios! Y así se aseguran de que si a sus usuarios les va bien, a ellos también.

A fin de cuentas, ellos te permiten crear una web gratuita… lo que te dejará con una sensación de estar en deuda con ellos si en algún momento esa web te hace ganar mucho dinero, ¿no te parece?

Hablando de anuncios… ¿Te he mencionado ya que en la versión gratuita de WP vas a tener anuncios?

Tal como lo lees, si no contratas uno de estos planes que te ofrece el .com aparecerá publicidad no deseada por tu página web o blog.

Y para acabar, algo que me parece realmente importante: el dominio de tu web.

Un dominio es el nombre o la dirección que podrán los usuarios para llegar a tu página web. En este caso, el dominio al que has venido para leerme es “https://siemprendes.com”.

Pues el asunto es que con la versión totalmente gratuita de WordPress.com tendrás un dominio tipo “https://tuweb.wordpress.com”. Si quisieras personalizarlo tendrías que contratar uno de los planes que te ofrecen.

Y sabiendo todo esto, quizá te hagas una idea de cuál se adapta mejor a ti, aun así, vamos a continuar destripando ambas versiones de WordPress y descubriendo ahora sus funcionalidades más específicamente.

Funcionalidades .com

  • Alojamiento web gratuito hasta 3G de almacenamiento
  • Actualizaciones automáticas
  • Subdominio WordPress
  • Facilidad de uso
  • Opción de crear varios usuarios o administradores
  • Plantillas o themes gratuitos adaptados a dispositivos móviles
  • Funciones integradas para posicionamiento SEO en buscadores
  • Gestor de estadísticas propio
  • Ayuda a través de la comunidad en foros
  • Posibilidad de importar contenido de otras plataformas como blogger, Tumblr, Typepad y más.

Funcionalidades .org

  • Software gratuito para instalar en cualquier servidor.
  • Sencillez de uso.
  • Opciones de crear diferentes usuarios y administradores.
  • Posibilidad de creación de foros, incorporación de chats, etc.
  • Completo control sobre tu página web.
  • Muchísimos themes gratuitos, creados por ti o por otros y adaptados a dispositivos móviles.
  • Código modificable y 100% personalizable.
  • Posibilidad de integración con Google Analytics.
  • Comunidad de ayuda y soporte.
  • Incorporación de plugins para mejor rendimiento y opciones.
  • Enlazado a tu propio dominio.

Planes Premium del .com

A partir de 4€ al mes puedes hacerte con uno de sus planes premium.

El plan personal es ideal para personas que quieran arrancar con su aventura online, pero no dispongan de mucha inversión.

Hay que tener en cuenta que si tu intención es generar ingresos en la página web (ojo, no a través de ella, que es diferente) hasta llegados a unos requisitos que antes te he mencionado no podrás hacerlo, ni con este plan, ni con ningún otro ya que estarás alojándote en sus servidores y deberás adaptarte a sus exigencias.

Con este primer plan más económico, tendrás una dirección de dominio personalizada y algunas funciones básicas del plugin Jetpack, muy útil para la seguridad de tu web.

También mejorarás el soporte y ayuda que te van a ofrecer cuando les necesites, ya que podrás comunicarte directamente por email y por chat en vivo.

Luego dispondrás de hasta 6 GB de almacenamiento, ya un poco más de margen para poder incorporar el contenido que necesites, aunque tampoco demasiado vaya.

Y ya, empezando incluso con este plan tan económico, te podrás quitar los anuncios de WordPress.com para que no rompan con la estética de tu web y le dé un aire más profesional.

A partir del plan de 8 € al mes, ideal para emprendedores y autónomos, además de las anteriores ventajas mencionadas en el otro plan, tendrás acceso a las plantillas Premium de forma ilimitada y por supuesto, su personalización del diseño avanzada.

El almacenamiento aumenta hasta los 13 GB, que te da mayor libertad a la hora de subir imágenes, por ejemplo.

Y es en este plan en el que ya te permite la posibilidad de monetizar tu web y utilizar botones de Paypal para vender productos o servicios propios en tu página. ¿Está bien no?

Y por último, el plan Business, por25 € al mes, que no sólo te ofrecerá todo lo de los anteriores planes, sino que también te dejará asistir a cursos específicos en directo y te dará herramientas para ayudarte en el posicionamiento SEO de tu página web.

Como novedad, te permitirá también integrar tu web con Google Analitycs y podrás instalar algunos plugins y cargar themes o plantillas de otros que hayas comprado previamente, cosa que hasta hace muy poco no era posible con la versión de WordPress.com.

Ahora tendrás que sopesar tú mismo qué es lo que más te compensa.

Hoy en día hay hostings que te ofrecen hasta 100 GB de espacio, dominio gratis y una dirección de correos por 1 € al mes. ¡Por el precio de un café vamos!

Tienes que estudiar muy bien todas las opciones, ver si quieres estar en completo control de tu web o prefieres dejarle ese poder a otros y sobre todo, sopesar si tu proyecto requiere unas condiciones específicas que con los planes premiums de WP se van a cubrir.

¿A quién le puede servir WP?

Tutorial WordPress por pasos

Este software es ideal tanto para emprendedores que confían en el prometedor futuro de internet como para los que no.

Es decir, que si tu negocio es físico, dispones de un local a pie de calle o no tienes lugar fijo de trabajo pero ofreces tus servicios a domicilio para tus clientes, es ideal a la hora de «crear una tarjeta de visita online» en la que aparezcan todos tus datos de contacto, muestras de tus trabajos o productos, así como si fuera un escaparate digital donde los usuarios de internet puedan encontrarte.

Y si tu decisión apunta más a emprender digitalmente, WordPress es una de las mejores plataformas para tu negocio en internet ya que te va a permitir hacer cualquier cosa.

Desde una tienda con carrito, a un blog donde escribir asiduamente y conseguir fieles lectores, pasando por una web específica de marca personal como experto y una web de anuncios clasificados.

¡Todo es posible con WordPress! Gracias a los plugins que podrás incluir con tu plan Premium Business del .com o en la versión descargable del .org conseguirás crear una web del tipo que tú desees.

Está claro que te dediques a lo que te dediques, si lo que quieres es crear una web gratis tu mejor opción va a ser el .org.

Pero si por el contrario, dispones de algo para invertir en tu proyecto, entonces deberás sopesar otros aspectos diferentes, como el si quieres o no disponer del total control de tu web.

Quizás si buscas crear una página web gratis totalmente sería mejor utilizar un creador de sitios de tipo Wix o Webnode.

¿Qué son los plugins exactamente?

La palabra plugin significa complemento, de esta forma, puedes añadir expansiones por así decirlo para que el funcionamiento de tu WordPress sea mucho más completo.

Estos plugins son programados con diferentes características para cubrir distintas necesidades, como por ejemplo: hay plugins de diseño, de estafísticas, de email marketing, de redes sociales, de seguridad, de tráfico web, de comercio online…

Si necesitases alguna cosa que no te pudiera ofrecer tu WordPress tal como está, te apuesto una mano a que encontrarás un plugin que te ayudará a hacerlo.

En la actualidad existen más de 30.000 plugins en el directorio oficial de WordPress. ¡Casi nada!

Descargarlos e instalarlos es muy simple, ya que dentro del escritorio de tu propio WP encuentras un apartado en el menú lateral dedicado a ellos.

Instalacion de plugins

Allí, podrás buscar, subir o navegar para descubrir cuáles son los más populares o recientes que la comunidad ha compartido.

A continuación te dejo una lista de mis preferidos y una breve descripción para que conozcas su función exacta.

Top 5 de plugins para WordPress

  1. Thrive Architect:

Un editor visual para diseñar tus páginas con la tecnología de Drag and Drop (pinchar y arrastrar). Es ideal para la creación de landing page o páginas de ventas. Eso si, es de pago y tiene un coste de 67 $.

  1. Asesor de Cookies:

Este plugin te ayuda a estar al día con la famosa RGPD. Ya sabes, la ley de protección de datos que entró en vigor el pasado mes y por la cual te llegaban miles de emails pidiéndote que confirmaras que querías estar suscrito. Bueno, pues gracias a este plugin gratuito, podrás adaptar tu web fácilmente a esta nueva ley creando un mensaje de aviso o creando páginas de políticas de forma automática y totalmente personalizable.

  1. Shortcodes-ultimate:

Gracias a este plugin podrás utilizar códigos de forma simple para crear tablas, botones, cajas, sliders, incustrar vídeos y mucho más. No tienes que tener ningún tipo de conocimiento de programación ya que entrarás a un menú en el que con solo hacer clic en lo que selecciones, se incluirá en el código un pequeño fragmento para que aparezcas lo que deseas. Y lo mejor de todo… ¡Es que es gratis!

  1. Social Locker:

Este me encanta. Sirve para bloquear ciertos contenidos en tu página web y que el usuario sólo pueda acceder a ellos si realiza una acción social. Con ese tweet o me gusta consigues difusión gratuita y a fin de cuentas, puede ayudarte a crear una buena estrategia de marketing para promocionarte. Es gratuita pero tiene una versión de pago por 27 $ que incluyen muchísimas más posibilidades.

  1. Optin Forms

Gracias a este plugin podrás crear ventanas emergentes que aparecerán cuando pasen los segundos de navegación que tú le indiques a tus usuarios. En estas ventanitas, podrás hacer una recogida de nombre y correo electrónico a cambio de algún obsequio a tus nuevos suscriptores. Es ideal para hacer crecer tu lista de emails y conseguir así un contacto directo con tu público objetivo.

El plugin más caro de WordPress

Como curiosidad, te diré que existe un plugin para WordPress que vale, ni más ni menos que 999$. Si, has leído bien.

Esa es la cifra exacta que vale RAMP, un plugin capaz de sincronizar varios blogs a la vez.

Obviamente está enfocado a programadores y expertos, ya que imagino que ni tu ni yo vamos a tener necesidad de todas las funcionalidades que ofrece.

Soporte y ayuda ¿quién la aporta y en qué idiomas?

Vale, llegamos a un punto que suele preocupar bastante a quienes se aventuran por primera vez en una aventura digital.

¿Y a mi quien me atiende?

Estamos tan acostumbrados a pedir cuentas al chiquito de detrás del mostrador o a llamar a un número de teléfono para que nos solucionen problemas técnicos que a la hora de ponernos a crear una web online a veces nos podemos sentir desamparados.

Bueno pues tranquilo, porque no estás solo.

Afortunadamente, somos muchos los que nos movemos diariamente a través del ciberespacio y entre nosotros, siempre nos ayudamos.

Hoy por hoy, WordPress tiene una comunidad muy activa y en los foros y blogs vas a encontrar solución básicamente a todo lo que te inquiete.

Con todo y con esto, como ya te mencioné cuando hablamos de los planes, una vez contrates en el .com alguno de esos packs Premium te darán atención personalizada a través de correo electrónico y chat.

Ok Lorena, y… ¿Los que estemos con WordPress.org? Aquí… otro gallo canta.

Como no pagamos tenemos que sacarnos nosotros mismos las castañas del fuego, pero descuida, que como te comenté, somos una gran comunidad y todos buscamos ayudarnos.

Siempre podrás poner en Google tu consulta y seguro que encontrarás la solución a tu problema. Con todo y con esto, existen multitud de profesionales ofreciendo sus servicios de asistencia para este software a los que podrás acudir si ves que el asunto en cuestión se te queda grande.

Los usos que se le puede dar a WordPress

Puedes utilizar este software para crear tu página web o blog pero… ¿Sabías que ahí no acaba todo?

Además de crear una web para tu empresa o negocio o crear un blog en el que compartir tus creaciones, puedes utilizar WordPress para crear un comercio electrónico.

¿Cómo se crea un e-commerce con WordPress?

Fácil, instalando un plugin para poder hacerlo.

Estas extensiones nos ayudarán a subir nuestros productos, organizarlos, ponerles un precio, fotografías y descripciones y como no, a poner el famoso “carrito” de compra en la esquina superior de nuestro sitio web.

Ya sean productos físicos o digitales, con WordPress podrás ofrecerlos en tu página web sin problemas.

A continuación te dejo algunos plugins para crear una tienda online en tu sitio WordPress para que si te interesa hacerlo, puedas buscar información en google sobre ellos e informarte sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades.

WooCommerce, Jigoshop, WP eCommerce, Easy Digital Downloads y Tinypass son algunos de ellos.

¿Se puede crear una red social utilizando WordPress?

Red social con WordPress

La respuesta es si. Es muy distinto a cualquier otro formato de página web al uso ya que necesitarás crear acceso de usuarios, perfiles, foros de debates, mensajería privada, directorios de miembros, notificaciones, etc.

Pero tranquilo porque tu CMS preferido, el señor WordPress, te permitirá hacer esto y más gracias a los plugins.

Déjame que te comparta a continuación los nombres de los 3 más populares que se usan hoy en día: Buddypress, WP Symposium y WP Mingle.

Curiosidades sobre WordPress

¿Sabías que el 48% de los blogs que están en el top 100 de Technorati (el mejor buscador de blogs de internet) están creados a través de WP?

Sitios como el de The New York Times, CNN, Mashable y eBay tienen sus blogs con este software de gestión de contenidos.

¿Y cómo te quedas si te digo que la página web de WordPress.com tiene más visitas hoy en día que Amazon de Estados Unidos?

Alucinante, pero cierto. WordPress dispone de más de 126 millones de visitas únicas al mes, mientras que Amazon EEUU solo 96 millones.

¿Sabías que WordPress estuvo funcionando sin su logotipo (la W) antes de 2005?

Si, para ser exactos, 2 años completos sin imagen de marca, pero como sabes, creciendo sin parar y aumentando el número de sus usuarios. Esto nos demuestra, que lo más importante es dar un buen servicio, el resto, son solo decorados innecesarios.

¿Te gusta el Jazz? Entonces reconocerás cada una de las actualizaciones de WordPress fácilmente.

Así es, porque cada nueva versión que suben los de WordPress, viene nombrada por un artista de Jazz de la historia de este estilo de música.

¿Te pondrías unas gafas de tu CMS favorito?

Si tu respuesta es sí, entonces puedes encontrar las gafas de sol oficiales de WordPress en internet por tan solo 5$. ¡Esto si que es ser fan lo demás son tonterías!

¿Te consideras un seguidor fiel y no te basta con sus gafas de sol oficiales? Entonces el WordCamp es para ti.

Un evento oficial de WordPress que se da con asiduidad y en todos los países desde 2016, donde se reúnen los amantes de este software para asistir a conferencias, ser los primeros en enterarse de las novedades y compartir con otros creadores sus experiencias.

¿Conoces la mascota de WordPress?

Tienen una mascota no oficial llamada Wapuu. Fue creada en Japón después de una fiesta WordCamp en 2009 cuando Matt Mullenweg preguntó a los japoneses algunas ideas para promocionar su software en este país.

¿Sabías que hay grupos alrededor del mundo de WordPresslovers?

Efectivamente, si lo tuyo es la programación, la creación web y de contenidos, no puedes perderte la oportunidad de conectar con otras personas como tú en los más de 1.269 grupos y comunidades que se reúnen de forma presencial de cuando en cuando.

¿Y si te digo Wiggle sabes de qué te estoy hablando?

Pues se trata de un baile no oficial de la comunidad WordPress también creado a raíz de una de estas reuniones multitudinarias. ¡Es increíble lo que tantas mentes pueden hacer juntas!

Se han invertido más de 285.035.625$ en la página Themeforest desde 2008

Vamos, que en 10 años los usuarios hemos comprado plantillas de diseño para nuestras webs en WordPress como si no hubiera un mañana. ¡Eh! Que yo me incluyo porque desde que empecé online, he cambiado unas 6 veces ya de theme.

El sueldo medio anual de un desarrollador de WordPress en EEUU es de 71.547$

Como ves, puede vivir perfectamente de ello y permitirse unas buenas vacaciones al llegar al veranito. Lo que no se ha hablado aún es de cuantas horas trabajan al día ni de sus condiciones de contrato.

El 52% de vulnerabilidades de seguridad reportadas de WordPress están relacionadas con plugins.

En cabeza, Symposium en Marzo de 2017 con 1.874.825 ataques. ¡Casi nada!

El theme de WordPress menos estable y seguro según estudios recientes es Unus

Con un total de 1.632.627 ataques registrados sólo en 2017. Ya sabes, cuando busques un theme, investiga a ver si su seguridad es buena o si hay muchas historias de fracaso al respecto.

Muchas webs gubernamentales utilizan WordPress

Este dato nos ayuda a creer más en este software y a darle mayor confianza. Suecia, Misión Estafos Unidos Génova, Gaceta Oficial de la República Filipina o Noticias de la Policia de Milwaukee son algunos de estos sitios oficiales en WordPress.

¿Sabías que el 44,8% de universidades, colegios y escuelas de todo el mundo usan WordPress?

Hardvar, Berlín, Georgia, Boston, Maine, Cornell, Melbourne y otras tantas se han puesto en manos de este CMS para darles las noticias a sus estudiantes.

Conclusiones finales

Crear una página web en WordPress es una elección, pero desde luego hay muchos motivos para elegir hacerlo en esta plataforma y no en otra.

Lo mejor antes de tomar una decisión y como recomendación es que te informes bien y sobre todo, que estés al tanto de tus verdaderas necesidades atendiendo también qué vas a poder necesitar en un futuro próximo.

Y quizás sería buena idea que antes de comenzar a crear tu proyecto realizarás algún curso de wordpress gratuito.

Espero que te haya sido útil este artículo, si es así compártelo y deja abajo tus comentarios y preguntas.

Muchas gracias y hasta pronto.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

6 comentarios en “Crear una Web WordPress – ¿Qué Versión elijo WordPress.com o .org?”

  1. En lo personal Lorena, yo me iria por la version en .org ya que asi lo puedo instalar en cualquier servidor y se le puede sacar el maximo provecho a la plataforma, en caso contrario nos vemos limitados a muchas cosas al usarlo desde WordPress.com

    ¿Cual es el que tu usas?

    Saludos!

    Responder
  2. Excelente artículo, muy completo. Por otro lado es emocionante que el CMS más popular este bajo software libre y apoye lo mismo (y lo que conlleva), también agrego que el «org» no lo reemplazaría por cualquier otro, lo he usado y es infinitamente controlable, además es fácil.

    Responder

Deja un comentario