Las 7 Fases del Emprendedor Indeciso

Hace muy poquito me dieron la oportunidad de participar en una charla online.

Fue mi primera vez y se trataba de una pequeña conferencia (con el mismo título que ves arriba) en una de estas plataformas en que todos aprendemos de forma gratuita.

Sí sí, esas que puedes ver en casa con la bata y las zapatillas puestas 🙂 .

¡Me hizo mucha ilusión la verdad! Poder compartir mis pensamientos y experiencias porque, en esto de emprender online, hay una cosa muy curiosa.

Yo he observado varios “pros” que parecen “contras”.

Y es que pienso que seas del sector que seas, si eres una persona indecisa, estás de suerte. Si te quedas conmigo comprenderás el por qué.

Confesiones de una Emprendedora Indecisa

Antes de empezar con estas 7 fases, me gustaría contarte un poco mi propia historia.

No quisiera aburrirte demasiado con esta introducción personal, pero amigo mío, este va a ser un post largo. Con lo que avisado quedas 😛

Como no, puedes pasar (y es más que probable que lo hagas) directamente a «la chicha» del asunto y empezar a leer las fases haciendo un poquito de scroll, ¡tranquilo! sé que el tiempo es oro.

Pero también se que los que se animen y lean artículo entero, entenderán mejor por qué veo tan positivo algo como la indecisión o la duda cuando empezamos con un proyecto online

Si sigues este blog, sabrás un poco cuáles han sido mis comienzos por aquí. Y que no emprendí sola claro ¡aquí somos tres!

Pero si no nos conoces aún te resumo muy brevemente cómo fue la cosa:

Mi hermana Lorena y yo trabajábamos en la empresa de nuestro hermano Rubén (negocio local). Y aquello comenzó a ser una ruina muy grande 🙂 .

Comenzamos a aprovechar un poco más el tiempo y nos formamos muuuuuy leeeentamente en el maravilloso mundo del marketing online. ¡Toda una hazaña! teniendo en cuenta que la cabeza no la tienes para «estudiar».

La verdad sea dicha, a mí me costó bastante el cambio del negocio offline al onlineDudas e indecisión por todos los lados. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo irá todo? ¿Podremos con esto?

El caso es poco a poco nos fuimos dando cuenta de cómo podíamos salir de aquel círculo vicioso en que estábamos y nos pusimos manos a la obra.

Como te imaginarás, no sin antes pasar por mil dificultades como todas las pequeñas empresas del mundo 🙂 .

Las 7 Fases del emprendedor indeciso (2)

 

Creamos nuestra primera imprenta online (estábamos en el sector del diseño y la publicidad) y ante nosotros apareció todo un mundo de posibilidades.

Lo primero que hicimos fue cerrar el negocio al público y alejarnos del mundanal ruido 😛 .

Pero imagínate el cambio, de estar cara al público durante un montón de años, a meternos en una pequeña oficina. Ahí estuvimos un año entero, hasta que nos dimos cuenta de que no la necesitábamos para nada (otro pasito más en nuestra andadura). Con lo que nos marchamos también de allí.

En nuestro caso mezclábamos varios servicios y algún ingreso que otro caía de vez en cuando. Pero decidimos bien, porque ahora estamos encantados de poder estar en cualquier parte.

Pero lo que eso conlleva a ojos de algunas personas puede ser:

¡¡¡Estos tíos están locos, perder los clientes de toda la vida (fijos), para buscar otros en internet (que aún no existían)!!!. Todo esto sin dinero, claro, que es más divertido.

En fin…para finalizar esta pedazo de charla que te he metido, volvemos al presente. Ahora estamos felices con un proyecto que en muy poquito tiempo se ha convertido en apoyo para otras personas. Y eso es la leche jejejeje 🙂 .

Ahora vamos con esas 7 fases del emprendedor indeciso.

Te dejo también la grabación de la conferencia por si quieres echarle un vistazo (si eres demasiado perezoso, ni leerás ni el post viendo aquí el vídeo 😛 ).

Yo te recomiendo que le eches un ratito a ambas cosas. Si eres un indeciso (ojalá que sí) te va aportar muchas cosas buenas.

Fase #1.- ¿Por dónde y cómo empezar?

¡Vaya! qué novedad ¿verdad? Está es la pregunta del millón. Todos empezamos en internet con esta pregunta.

Si tienes un proyecto en mente sabrás bien lo que es eso de: ¡venga que me lanzo! que quiero tirar para delante con mi idea…

Pero también sabrás de sobra los motivos por los que no lo has hecho aún.

Si por ejemplo habías pensado crearte un blog, es posible que estés indeciso porque no sepas el rollo que quieres darle. O no tengas claro sobré qué temática hacer tu blog.

Te dejo por aquí un artículo bastante útil por si tu también tienes dudas en este primero punto. Cosa que es más que posible ya que tenemos mil y una opciones 😛 .

También somos un poco indecisos cuando nos preguntamos si realmente estamos creando eso que queremos, es posible que ahí la inseguridad nos haga cambiar más de una vez de dirección.

Hay que dedicarle un tiempecillo a esto, date cuenta de que tiene que gustarte el sector en el que vas a moverte.

¿Tienes una nombre pensado para tu proyecto? Porque por ejemplo a nosotros nos costó meses llegar al nuestro ¡es una locura! De nuevo dudas y más dudas jejejeje.

En esta fase inicial te puede parecer que no avanzas, pero son pasos muy importantes que vamos dando aunque no seamos conscientes de ello.

Además tienes que saber que hay cosas a las que no deberías dedicarle un tiempo excesivo, como por ejemplo la estética de tu web o tu blog.

Al final te das cuenta (al final quiere decir, una vez que pasas por todas las fases) de que hay cosas mucho más importantes que esto. Como son preocuparte de cómo llevar visitas a tu web, ¡que ya es un triunfo!

De esta manera empecé yo, nosotros vamos, hasta el punto de estar tan cegados en pensar el nombre que perdimos un tiempo precioso, ya que alguno que otro elegido ya estaba registrado, ¡qué te parece! Qué cosas en los comienzos…

Ahora que, la duda más chunga de todas, la madre de todas las dudas es elegir la plataforma ¡a qué si!.

¡¡¿Dónde hago mi blog o mi tienda online?!! Con tantas dónde elegir…

Si te parece ¡como para no dudar! es como si en la vida real quieres montar un negocio y te dan la opción de elegir el comercio (local) enseñándote todos a la vez en un mismo día.

No se si me explico con la metáfora pero es algo así. Tu ves tiendas montadas que te encantan (ves el escaparate) y en principio quizás le des más importancia a la estética. Pero si miras más adentro ya puede que cambies de opinión.

¿Cómo está organizada? ¿Desde dónde vas a cobrar? ¿Cómo organizar tus productos? ¿Puedes hablar directamente a tus clientes desde ahí?

En nuestro caso, y después de mucho probar, nos decidimos por crear un blog en WordPress.org. De hecho todos los proyectos que tenemos están basados en esta plataforma porque no tiene límites.

Yo te recomiendo que hagas lo mismo. Si decides bien este aspecto, jamás volverás a tener dudas porque es un gestor de contenidos de lo más completo 😉 .

Si ya lo conoces, pero aún no sabes cómo aprender a manejarlo para crear tu propia web o tu blog, te dejo aquí un enlace a nuestro curso gratis (SpyBlog).

Fase #2.- ¿Con qué cuento realmente?

Las 7 fases del emprendedor indeciso (3)

Esta fase es muy curiosa. Al llegar a este punto aparecen dudas que te hacen reflexionar y preguntarte esto.

Lo que realmente debe preocuparte es contar con el tiempo suficiente para dedicarle a tu proyecto.

La mayoría de las veces nos preguntamos esto cuando es el dinero el que nos falta. Sin darnos cuenta, de que sin tiempo, poco vamos a avanzar.

Porque todo proyecto requiere de ciertos esfuerzos extras al principio, para aprender, conocer y aplicar todo eso a la experiencia real que vas a vivir a diario.

Con lo que ¡busca ese tiempo de debajo de las pierdas si hace falta! para poder notar los pequeños cambios que sin duda llegarán dedicándote en cuerpo y alma.

La cuestión es que no somos demasiado conscientes de lo valioso que es nuestro tiempo al principio, ya que no se obtienen resultados inmediatos casi nunca.

Y esto cansa mucho 😛 .

De esta fase saldremos cuando nos demos cuenta de todo esto. Echándole tiempo y ganas al asunto, la cosa va rodada.

Te darás cuenta de que por ella no volverás a pasar nunca más, si dejas de preocuparte y aprovechas todos tus recursos.

Fase #3.- ¿Es éste realmente mi camino?

Casi todos mentalmente ya tenemos organizado nuestro planning, los pasos que tenemos que dar ¿verdad?

Pues a veces, el camino no es tan sencillito como parece.

Está muy bien tener un objetivo claro (estrategia incluida a ser posible) pero hay que saber que pueden surgir «imprevistos a la mitad del viaje».

¿Y qué es lo que vamos a tener la gente indecisa? Pues dudas jejeje, ¡como no!. Se te plantea la cuestión de otra manera y ya no sabes qué hacer.

Aquí existe una pregunta crucial que debes hacerte a ti mismo, con el corazón en la mano: ¿estoy cansado de probar?.

Cuando hay dudas, sólo es cuestión de eso probar, probar y probar para llegar al resultado. Y si vieras que no, que no estás a gusto en ese camino que has escogido, cámbialo sin miedo.

En el mundo de la empresa tradicional estaba muy mal visto (o por lo menos aquí en España) fracasar, cerrar un negocio, probar a abrir otro una y otra vez…

Afortunadamente esto aquí no es así, en internet la indecisión y la duda es un punto a nuestro favorcorregir las cosas, actualizarnos, iniciar otras nuevas y sobre todo, cambiar de rumbo libremente.

¿Qué debes hacer entonces si sientes que no estás en el camino correcto? Pues ya sabes, «dar un volantazo». Redirige tu proyecto, busca, investiga y no dejes de aprender para que esos nuevos conocimientos te lleven a la fase 4, que es la que toca entonces 😉 .

Fase #4.- ¿De quién me acompaño en mi camino?

Las 7 fases del emprendedor indeciso (4)

O si lo prefieres, ¿quién me acompaña?. Si has llegado a esta fase quizás se te sientas igual que me sentí yo…

Por supuesto que en esta fase seguimos siendo indecisos ¡que es lo nuestro!. Pero recordemos que es algo positivo, el dudar nos ha llevado a donde estamos ahora.

Empiezan a surgir las primeras dudas con el entorno, cosa que a veces nos hace sentirnos muy mal 🙁 .

Te dejo por aquí un post que trata un poco de todo esto.

Comenzamos a observar quién nos rodea en nuestro entorno cotidiano y también en el entorno digital.

Y eso es lo natural, estamos cambiando. Es lógico sentirnos un poco indecisos al tener tantas influencias y opiniones distintas.

Esta fase es muy necesaria porque como ya empezamos a tener conocimientos, vamos encaminando un poco mejor nuestro proyecto.

Aprenderemos a lanzarlo, a posicionarlo e intentaremos empezar a rentabilizarlo…

Peeeero, llegará un momento que de nuevo aparezcan más dudas porque cuanto más aprendas, quizás más ansias te entren cuando veas lo rápido que avanza todo.

Eso, y que vas a comprobar que a medida que te adentras en el mundillo del marketing digital, tienes que seguir estando al día y actualizado.

Entonces todo puede ser un caos porque puede pasarte lo que a mí 😛 . A esta fase también la llamo la de la «Saturación de Información»

Colapso total.

Literalmente pasas a un estado en que no entra ni un dato más jejejeje. Por lo menos a mí me ocurrió.

Demasiados gurús del marketing a los que seguir, demasiados cursos, webinars y conferencias para ¡24 horitas de nada que tiene el día!

Y por otro lado, en el entorno cotidiano la mayoría de las veces las cosas también se ponen difíciles.

No sé cuál será tu caso, pero hay muchos emprendedores a quiénes su entorno no les apoyan. No entienden absolutamente nada de lo que están haciendo. Ni quieren entenderlo…

Espero que no, que tu te sientas muy bien acompañado. Y si no, pues ya sabes dónde estamos quiénes te entendemos a la perfección jejeje 😉 .

Fase #5.- ¿Quiénes somos ahora y cómo expresarnos?

Las 7 fases del emprendedor indeciso (5)

¡Esta fase es la mar de divertida!. No olvidemos que llegamos a ella «saturados de información».

Con lo que empezamos a desarrollar trastornos de personalidad múltiple 😛 .

Ya tenemos los suficientes conocimientos como para probar una y otra vez, hemos seguido varias pautas, consejos y comportamientos para llevar nuestro proyecto.

Tenemos perfiles sociales, probablemente varios, ideas y nuevos proyectos en mente.

Estoy segura de que en tu caso, ya te relacionas de otra forma dentro y fuera de internet ¿a qué si?.

Pero algunos en esta fase, nos sentimos un poco perdidos. Si también es tu caso, bienvenido al club. Son momentos complicados.

Al tener tantísima información a mano (que además, no para de llegarnos a nuestro muro de facebook o al correo) ya no sabemos si esa «personalidad» que estamos adquiriendo es la correcta. Tampoco si estamos expresando lo que queremos con nuestro proyecto. Sí, seguimos dudando ¡como no!

Es normal, si sólo tuviéramos una referencia estaría bien. Seguimos sus indicaciones y listo (quizás nunca nos daríamos cuenta del error). Pero esto casi nunca es así.

No elegimos un gurú del marketing por ejemplo, y le seguimos sólo a él. O no queremos crear nuestra tienda online porque nos gusta otra y la calcamos.

Cada uno te aportará su propia experiencia, que puede o no, ser buena para tu propio propio proyecto.

Tenemos una visión más bien general y a veces no tiene por qué coincidir.

Por eso es complicado a veces definir nuestra propia forma de ser, de hacer las cosas nuestras. Porque nos hemos saturado demasiado de información de dirferentes fuentes, para un mismo tema. Y aquí no se puede hacer un «copia y pega» 😛 .

Fase #6.- ¿Cuándo debo parar de estudiar?

Ojalá hayas llegado a esta fase porque estás a punto de descubrir un gran secreto.

Cuando te preguntes ¿cuándo debo parar de estudiar? en el fondo ya sabrás la respuesta. Nunca.

Aquí todo se va actualizando a una velocidad de vértigo y debemos procurar siempre estar a la última.

Que nuestro blog sea rápido o nuestra tienda operativa, es algo importante por ejemplo. A medida que vayamos avanzando descubriremos que siempre tenemos que estar en constante cambio.

Pero no tenemos que ser papagayos humanos, ni unos lumbreras tampoco.

A mí personalmente, en esta fase me dieron ganas de tirar la toalla. Es decir, no me veía capaz de estar tan al día cuando me faltaban horas en el día 🙂 .

Pero descubrí algo. Tenía que cambiar el chip.

No era cuestión de estudiar literalmente, sino de abrir la mente para que cada cosa que viera o leyera, me hiciera aprender.

¡No tenía que memorizar nada! que era lo que me pasaba a mí. ¿Te imaginas aprender de marketing online de memoria? ¿O de SEO?

Pues eso, lo da la práctica. Pero por lo menos yo, viví muy agobiada durante muchos meses porque no tenía tiempo de «atualizarme» (ahora se que no es «estudiar» y que no necesito hacerlo a todas horas)

Fase #7.- Velocidad Crucero

Con este título, y con lo que hemos visto hasta ahora, ya habrás deducido de que va esta fase.

Ya no dudas de quién eres, de qué vas a hacer en internet, ni de quiénes te acompañas ¿verdad?

¡Se trata de un estado! en el que ya llevas la velocidad que necesitas con tu proyecto 🙂 .

Si lees con detenimiento la descripción, seguro que te pasa lo que a mí, que te aparece una sonrisilla tonta en la cara.

Porque hoy por hoy podemos conseguir esa velocidad crucero con cualquier negocio online.

Espero que la encuentres, que la disfrutes y que tengas un feliz viaje a dónde quiera que te dirijas.

Me encantaría saber tu opinión sobre estas fases, ¿estás en alguna de ellas ahora mismo? , cuéntame lo que quieras un poquito más abajo en los comentarios, ¡hasta pronto!.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Me encantará compartir contigo mis experiencias como autora y emprendedora online. Facebook

6 comentarios en “Las 7 Fases del Emprendedor Indeciso”

  1. Muy buen articulo,la verdad me he sentido un poco confundido sobre de qué hablar en mi blog y como generar activos a través de él… Ahora estoy un poco mas claro y como tu dices, hay que estudiar y nunca parar de hacerlo, para estar a nivel a la vanguardia de lo que la tecnología nos pide.

    Responder
    • Hola Cristhian Fernando! Gracias por comentar por aquí 🙂 . Me alegro que te haya gustado el post! somos muchos los confundidos al principio jejeje y es normal porque el mundo online se hace un poco complejo al principio. Pero sí, ésa es la idea amigo, estudiar y siempre estar al día para no quedarnos obsoletos. Te mando un saludillo majo!

      Responder
  2. Hola Sonia, pues a mí me están viniendo vuestras enseñanzas estupendamente y a nivel personal no te digo nada, porque estaba muy perdida y el escucharos a los tres hermanos ha sido un empujón que me ha dado mucha fuerza, es justo lo que necesitaba porque lo que más tenía eran dudas, dudas y más dudas, además de tener que aprender un montón de cosas y vosotros me estáis ayudando en todo, sois verdaderamente geniales, estoy segura que con lo que estáis haciendo, con vuestros proyectos, ganas e ilusión vais a llegar muy pero que muy lejos, con un gran crecimiento profesional y personal.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Trinidad! No sabes lo que me alegra escuchar tus palabras de agradecimiento 🙂 . Y sobre todo si te estamos ayudando a todos los niveles, de verdad que es un placer.
      Todos los que comenzamos por aquí sabemos cómo va esto, toooooda la confusión que tenemos en los comienzos de nuestra aventura online. Por eso nos encanta compartir la nuestra con vosotros 😉 . Todos empezamos igual, unos lo llevan mejor y otros pasamos verdaderos apuros con esto de las dudas en las primeras fases jejejeje. En cualquier caso, siempre es positivo avanzar con alguien, ya sea en este entorno o en el cotidiano y usar todo ese aprendizaje para cada pasito que damos. De verdad que me hace mucha ilusión recibir comentarios como este, gracias de verdad 🙂

      Responder
  3. Hola Sonia…primero feliz año y unos cuantos besos y si es verdad siempre tenemos dudas pero lo que yo creo que si las piensas mucho nunca las vas hacer…por eso ay que hacer lo que te viene a la cabeza sin decirselo a nadie…pues los consejos de otra persona lo que te puede llegar a convencer para no hacer nada…todo lo negativo se pega lo positivo cuesta trabajo poder llevartelo al bolsillo…un saludo y abrazo y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE ¡¡¡¡

    Responder
    • Hola Jose! Feliz año para ti también! Por eso está genial también tenerlas, porque es la única forma de ir probando si es ese tu camino, aunque lo hagamos dudando. No importa equivocarse. El tema de los consejos como bien comentas, es un asunto delicado jejeje, porque lógicamente no todo el mundo va a comprenderte. La verdad es que a veces se hace difícil, pero tenemos que trabajar mucho, por estar en el mejor y más positivo de los entornos posibles 😉

      Responder

Deja un comentario