¿Cómo Crear un Blog en Blogger Paso a Paso? – Tutorial Fácil

banner crea tu propia web movil

Con este artículo aprenderás a crear un blog en blogger paso a paso.

No hace mucho publiqué un tutorial sobre cómo crear un blog en wordpress (la mejor manera de crear un blog desde mi punto de vista).

Pero como muchos de vosotros queréis utilizar Blogger he decido crear esta guía para guiarte paso a paso y también este vídeo tutorial.

 

⚡ Vídeo Tutorial Blogger

Si eres de los que te gusta aprender en «modo vídeo» te dejo un vídeo tutorial actualizado que he creado, espero que te guste:

Link del vídeo: Alternativa a Blogger

Todo lo que ves en el vídeo te lo explico a continuación… 👇👇👇

✍ Crear un Blog en Blogger en 3 Pasos

Blogger es un servicio de Google que te permite crear un blog de forma gratis.

Lo único que necesitas tener es una cuenta en Google para poder tener acceso a la aplicación (si tienes una cuenta de correo en gmail, entonces tienes una cuenta en Google).

Sigamos dando pasos…

≫ 1. Iniciar sesión en Blogger

Una vez que has iniciado sesión en Google verás la opción en el menú de tu cuenta.

Como crear un Blog en Blogger Paso 1

Haz clic en Blogger y llegarás a tu Panel de control de Blogger.

Pantalla Principal de Blogger

Es posible que tengas que volver a iniciar sesión. Si es así, entrarás en el panel de administración de Blogger donde tendrás que elegir un usuario para gestionar tu cuenta.

≫ 2. Crear un Nuevo Blog

Debes saber que puedes crear varios blogs dentro de una misma cuenta.

Haz clic en la opción crear blog.

Opcion de crear blog en blogger

Es momento de escribir el título de tu blog y una dirección url.

url y nombre del blog blogger

Es importante elegir correctamente un nombre nombre ya que será la dirección de tu dominio (es la dirección web para poder acceder a tu blog, tudirecciónweb.blogspot.com).

Es posible que el nombre que hayas elegido esté ocupado por otra persona. Prueba a añadir número, guiones u otros caracteres.

≫ 3. Recorrido por Blogger

Este panel (Backend) es la «sala de máquinas» desde donde se controla y se crea todo el blog.

Todas las opciones de la izquierda son las que vas a necesitar para crear un blog en blogger. Como puedes ver todo es bastante intuitivo.

panel de control de blogger

  • Entradas: desde aquí puedes escribir tus artículos. Las entradas o post es el contenido dinámico de tu blog.
  • Páginas: para escribir todas las páginas de tu blog. Se utilizan para crear contenidos más estáticos. Por ejemplo, la página de contacto.
  • Comentarios: es el panel de gestión de todos los comentarios que realizan tus visitas. Desde aquí puedes responder y gestionar todos los comentarios de una manera sencilla.
  • Estadísticas: para controlar las visitas que recibes. Es importante ver y medir la evolución de tu blog.
  • Ingresos: para vincular tu cuenta de Google Adsense con Blogger. Cuando tengas una cantidad de visitas razonables puedes ganar dinero con ingresos adsense (ingresos por publicidad).
  • Diseño: desde esta pestaña puedes configurar las posiciones y áreas de tu blog.
  • Tema: Aquí puedes seleccionar los colores y la estética de tu blog tantas veces como quieras. Estoy seguro que invertirás un ratito en esta sección.
  • Configuración: conviene configurar este apartado según tus preferencias.
  • Lista de Lectura: para seguir artículos de otros blogs.
  • Ver Blog: Vista previa de tu blog en todo momento.

Esta sería una presentación de mi blog de prueba:

prueba blog blogger vista

☝ ¿Blogger o WordPress?

El blog siemprendes.com está creado con WordPress. En mi opinión es una de los mejores sistemas para crear un blog. No tiene nada que ver con Blogger.

Si vas en serio y te gusta el mundo del blogging te aconsejo que utilices WordPress (versión .org), sin embargo la curva de aprendizaje es algo más elevada y necesitarás algunos conocimientos más. Y si no te quieres complicar demasiado utiliza la versión gratuita de WordPress).

Algunas ventajas de utilizar WordPress: no existe limitaciones, control total, muchas más opciones para posicionar mejor en Google, más aplicaciones para instalar (plugins o complementos), una gran comunidad de usuarios profesionales con mucha documentación.

Algunas ventajas de Blogger: no tienes que preocuparte por ningún hosting, fácil de administrar, buena opción para principiantes, es gratis.

 

Espero que te haya sido útil este artículo, si ha sido así, compártelo con tus redes sociales. ¡Nos vemos pronto!

banner crea tu propia web movil
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Autor: Rubén Molinero

Informático. Me considero una persona curiosa tecnológica. Me encanta la Creación Web, el Diseño Gráfico y la Blockchain. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

14 comentarios en «¿Cómo Crear un Blog en Blogger Paso a Paso? – Tutorial Fácil»

  1. Hola, madre mía no sé ni por donde empezar. Tengo 55 años, ni idea de todo esto, pero de pronto he decido que quiero escribir de mis cosas y a mi manera y acabo de abrir un blogg que no sé ni como funciona. En fin creo que necesito saber de todo, desde cómo puedo visualizar otros bloggs y así entender cómo verán el mío etc.
    Muchas gracias, un saludo

    Responder
  2. Hola, me han dejado al cargo de esta pagina web, y me indican que las cosas se suben a traes de blogger, pero en blogger solo me deja subir noticias, no me deja o no se, modificar cosas de la pagina, como telefono que ha cambiado y subir videos a la pestaña videos.

    Un saludo,

    Lucia

    Responder
  3. Estimado Rubén: muy clara y sencilla tu explicación de como crear un blog.

    Ahora, y si no es molestia me gustaría saber como debo hacer, para que si un usuario cualquiera quisiera leer mi blog, previamente me abone un importe que yo establezca de antemano.

    De hecho que en primer lugar debería tener un blog que llame la atención y realmente valga la pena entrar en él.

    Desde ya muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola Hernan, blogger en ese sentido lo veo algo limitado, no conozco ninguna forma para poder hacerlo. A eso se le llama membresías, y para tener este tipo de funciones tendrás que utilizar otro cms de tipo WordPress. En el caso de WordPress existen muchos plugin de membresía que te permite hacer esto. Si quieres puedes pasarte por mi artículo donde hablo más a fondo de este cms:

      https://siemprendes.com/como-crear-un-blog-en-wordpress/

      Y para que un blog llame la atención y merezca la pena pues tendrás que hacerlo con una herramienta potente e invertir algo por ello. Quizás medium, sea un posibilidad también pero habría que ver si permite membresías.

      Responder
  4. Blogger es una buena opción para dar a conocer nuestras ideas en internet sobre algún tema. Además que nos permite generar ingresos económicos si logramos conectar con nuestro público y hacemos una adecuada elección de una o varias alternativas que podemos implementar en nuestro blog para esto.

    Responder
  5. Hola muy buena información yo en particular tengo 5 blogs en WordPress y tres en Blogger y en ambas plataformas me va de maravilla.

    Se te olvidó decir cómo optimizar un blog de Blogger al máximo ya que esto es muy importante porque tendrá que ver con la cantidad de visitantes que se tengan al largo plazo, en mi caso la optimización de mis blogs de Blogger es muy buena en todo tanto en velocidad, plantilla, encabezados (heading tags) y marcadores shema.

    Responder
    • Hola Leonardo, gracias por tu comentario. Ahora que lo dices se me ocurre que sería buena idea escribir un artículo específicamente sobre la optimización de un blog en blogger.

      Yo tengo más experiencia en WordPress que en Blogger. ¿Te gustaría escribir este artículo como invitado en siemprendes?

      Si te gusta la idea escríbeme a ruben@siemprendes.com y lo hablamos 😉

      Saludos!

      Responder
  6. Tengo una duda, acabo de crear un blog con blogger y después de mucho dudar parece que va quedando bien, pero no sé por qué, en mi blog, después de mis datos, es decir, el nombre de mi blog y la foto que he puesto de portada, me sale un «¡Aquí no hay nada!» y por más que pongo cosas y quito de la configuración siempre sale. ¿Qué estoy haciendo mal?, si tengo ya dos páginas con información, ¿por qué en la página principal pone que no tengo nada?. No entiendo a qué se refiere ni sé cómo puedo quitarlo.

    Gracias y un saludo por tu ayuda

    Responder
    • Hola Layla, normalmente cuando comienzas a escribir artículos o post ese mensaje desaparece. El «no hay nada» quiere decir que no hay ninguna entrada escrita para mostrar. Supongo que estará pasando esto.

      Revísalo y me cuentas 😉

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario