Freelancer: Opiniones, Ventajas, Desventajas y Tutorial Incluido

Seguramente como a mi te haya pasado que como freelance, hay momentos que necesitas un dinero extra y tienes que buscar nuevos clientes hasta debajo de las piedras.

O quizás, como me ha ocurrido también, como emprendedor digital hayas tenido una necesidad concreta y has tenido que contratar los servicios de un profesional para que te ayudase.

En ambos casos, yo he tirado de plataformas online. No he puesto ningún anuncio de trabajo, ni tampoco me he puesto a buscar empleo en páginas específicas de ello.

Sino que he acudido a buscar ese dinero extra, o ese profesional freelance en plataformas como Freelancer, de la que te vengo a contar todo hoy.

Prueba Freelancer

 

¿Qué es Freelancer?

Freelancer es una plataforma tipo marketplace en el que anunciantes y anuncios se encuentran para llevar a cabo proyectos de ámbito tecnológico y presencial.

Lleva en pie desde Enero de 2009 y en Septiembre de ese mismo año alcanzaron el millón de usuarios.

En un inicio, se llamaron «Getafreelancer» pero antes de acabar el año de su lanzamiento cambiaron su nombre al actual, cogiendo poco a poco mayor relevancia en el mercado de los servicios profesionales freelance.

La web pone en contacto empresas o empresarios que necesitan de un servicio con los autónomos que trabajan desde casa y que quieren sacarse un sobre sueldo.

A día de hoy cuenta con más de 31,494,084 de empleadores y freelancers que pueden contratar y ser contratados por servicios en diferentes sectores en tendencia.

La plataforma cuenta con más de 50 premios reconocidos por su labor empresarial y trayectoria y es muy reputada en el mundo entero.

¿Para quién es Freelancer?

Para personas que quieren trabajar desde casa o que viajen muy a menudo, o personas que buscan encontrar a alguien para que se encargue de sus trabajos sin tener que contratarles.

Es una buena forma de sacarse un sobre sueldo en caso de que seas freelance, ya que se ofertan muchísimos proyectos y concursos al día, sobre todo, si tienes más de un idioma porque es una plataforma global que existe ya en 247 países.

Y si eres empresario o empleador, encontrarás muchos y diferentes perfiles de trabajadores y te ofrecerán un gran rango de precio por sus trabajos.

Para quién es freelancer

¿Qué tipos de trabajos se ofertan en Freelancer?

  • TI, creación de páginas web y software
  • Diseño gráfico, comunicación y arquitectura
  • Diseño de productos, Printing 3D, abastecimiento y fabricación
  • Negocios, contabilidad, finanzas y gestión de proyectos.
  • Creación de APP, programación en Android, iPhone, iPad, Kotlin…
  • Entrada y procesado de datos, excel, asistentes virtuales.
  • Ventas y Marketing
  • Traducciones e idiomas
  • Redacción y contenidos
  • Ingeniería y ciencias
  • Transporte, importación, exportación y recolección
  • Trabajos y servicios locales

¿Cómo funciona Freelancer?

He creado un vídeo-tutorial recorriendo la plataforma contigo para mostrarte cómo funciona Freelancer y además, me he tomado la libertad de darte algunos consejos útiles para que puedas sacarle el máximo partido.

Pulsa el siguiente botón para registrarte y conseguir 20$ (15€) de crédito gratis (yo también me lo llevo, así que ambos ganaremos  😉 )

Prueba Freelancer

 

Los países en los que opera Freelancer

Actualmente Freelancer está disponible en Australia, España, Reino Unido, Japón, India, Alemania, Brasil, Francia, Canada, China, Hong Kong, Indonesia, Philippines, Makistan y México.

No por estar en un país determinado tienes por qué contratar u optar a proyectos de ese mismo país, puedes encargar tus trabajos o aceptar trabajos de cualquier parte del planeta.

Opiniones sobre Freelancer

Me he tomado la libertad de escribir directamente dentro de la plataforma a perfiles REALES, que he visto que llevaban desde hace años como usuarios, y pedirles por favor que me escribiesen unas líneas sobre su experiencia en Freelance.

¿Y por qué he hecho esto exactamente? Porque al buscar opiniones en google sobre Freelancer, me aparecen muchas negativas y eso, me huele raro siendo una plataforma tan conocida y tan utilizada.

Es más, mi propia experiencia (aunque llevo poco tiempo usándola) me está dejando muy buen sabor de boca: estoy consiguiendo esos trabajos que los que se quejan en los foros no consiguen. ¡Por algo será!

Quizás estas críticas negativas que encontré navegando por ahí provienen de personas que no son constantes, o personas que apenas tienen aptitudes para venderse (porque sí, también hay que saber venderse como te dije en el vídeo).

O puede que directamente, son personas ineptas con insuficientes conocimientos o experiencia en las materias que ofertan.

El caso es que a continuación te dejo opiniones reales que me han enviado personas que actualmente, están generando ingresos extra con Freelancer.

opiniones freelancer

Mi experiencia

Como te comentaba, hace cosa de un mes que estoy en la plataforma y ya he conseguido 3 trabajos como redactora/correctora de textos.

Dos de los cuales son para trabajar a largo plazo. Vamos que son ingresos recurrentes de cada mes  😎

En mi opinión, es una buena opción para sacarse un dinerillo extra, pero obviamente, tienes que currártelo en las propuestas, tener un buen perfil y si puedes invertir algo de dinero en ello, certificarte en tus aptitudes.

Y lo que es más… Si has visto mi vídeo tutorial sobre Frelancer, sabrás que para mostrarte cómo mandar una propuesta en un proyecto, envié una real de un proyecto real que aparecía en ese momento.

Pues no te lo vas a creer, pero mientras editaba el vídeo, me abrieron chat y me aceptaron la propuesta  😆

Ventajas de Freelancer

A continuación te cuento las principales ventajas que he encontrado en Freelance y lo que más me ha gustado de esta plataforma.

En cualquier lugar y en cualquier momento

Cuenta con una APP descargable tanto en IOS como en Android donde podrás revisar tus proyectos sin tener que sentarte al ordenador.

Contacto de empleadores y empleados

La plataforma dispone de un chat muy útil donde podrás comunicarte con la persona del proyecto. Tiene llamadas y vídeo-llamadas gratuitas e ilimitadas.

Cantidad de proyectos a la hora y buenos precios

Si trabajas por cuenta ajena, y además tienes buen nivel de inglés, podrás ofertarte a muchísimos trabajos, hay un volumen bastante amplio.

Por otro lado, si tienes tu propio negocio y quieres contratar algún servicio, vas a encontrar una amplia variedad de precios y profesionales para elegir.

Propinas

Si, como lo oyes. Si a tu empleador le ha gustado mucho el trato recibido y el trabajo que has hecho puede darte propina.

La cantidad obviamente, variará del país en el que se encuentre este empresario, de su moneda y como no, de su nivel económico.

Prueba Freelancer

 

Desventajas de Freelancer

Quiero ser completamente honesta y mi misión al comenzar a escribir este artículo ha sido desde un principio ser objetiva y hablarte claramente.

Por eso, también te cuento algunas desventajas que he podido observar de esta plataforma o puntos débiles comparándola con sus competidoras directas.

Certificaciones de pago.

Si quieres que en tu perfil aparezca una certificación con tu nivel en inglés, redacción, SEO o cualquier otra disciplina, deberás pagar por realizar un examen.

Cantidad de ofertas a las que puedes presentarte.

Para poder optar a más de 15 trabajos al mes (en caso de ser freelance), tienes que contratar alguna de sus membresías.

Quizás esta cantidad sean suficientes para sacarse un extra, pero si exclusivamente vas a recibir tus ingresos a través de esta plataforma, cosa que no te recomiendo (en este blog siempre te hablamos de tejer tu red y contar con diferentes fuentes de ingresos), las 15 propuestas que envíes que sean muy, pero que muy premeditadas.

Comisiones inesperadas, pero avisadas.

Cuando te adjudican un trabajo, pagas la comisión automáticamente a Freelance. Previamente habrá indicado tu beneficio y ves el porcentaje de comisión de la plataforma, pero si es tu primer trabajo, te sorprenderá ver cómo se te resta de tu cuenta su comisión.

Alternativas a Freelancer

Existen varias plataformas como Freelancer, pero no todas están traducidas al español.

La mayoría de ellas, se centran en perfiles profesionales tecnológicos: desarrollo de APPs, creación webs y otros servicios que puedan ser proporcionados y en relación con internet.

Algunas de las que están en español y que también puedes probar son: workana, twago, fiverr, yeeply y malt.

Upwork, Flexjobs, Guru por ejemplo, son muy conocidas también, pero está completamente en inglés.

En cualquier caso, mi recomendación es que seas tú mismo quien experimente en estas plataformas y veas por ti mismo cuál es la que mejor se adapta a ti.

***Tanto si buscas profesionales para ayudarte con algunas cosas de tu proyecto, como si eres un freelance dispuesta a ofertar tu trabajo, recuerda que si te registras a través de mi enlace (pinchando el siguiente botón), obtendrás gratis 20$ (15€) de crédito en la plataforma Freelancer.

Prueba Freelancer

 

Y hasta aquí, mi artículo sobre esta plataforma. Te invito a que una vez la pruebes, vuelvas a pasar por aquí y me cuentes qué tal tu experiencia, cómo te está yendo y si has conseguido muchos nuevos clientes a través de Freelancer.

Me sentiré muy feliz de saber tu opinión y más aún, de saber que te ayuda mucho para conseguir empleados de calidad o trabajos afines a tus habilidades profesionales.

Muchas gracias por leerme, un abrazote enorme.

 

[Total: 3   Promedio: 4/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

60 comentarios en “Freelancer: Opiniones, Ventajas, Desventajas y Tutorial Incluido”

  1. Señores no pierdan el tiempo en esto. No sean peces de acuario el negocio debe ser en proporción equitativa. Quien gana aquí son estos señores de freelancer. Hay otras opciones.

  2. Hola me gustaría saber algo. Soy nueva en freelancer y apliqué para un trabajo. Pero me dice que tengo que pagar una cuota de seguridad a la empresa que va a contratarme. ¿Esto es normal? ¿Uno paga para que te den el trabajo? Dicen que es reembolsable pero siento que es muy inseguro.

  3. Hola Lorena creo que hay que tener muy en cuenta las opiniones negativas, ya que suelen ser las mas comunes y las de mayor porcentage.
    Creo que eres un poco pedante al hora de criticar a personas que han probado y porque el munod en el que vivimos no valora a los talenytos sino a los que saben vender o yo didira a los que saben pagar. el problema de estas plataformas es que te hacen pagar pero los resultados no son muy buenos.
    Yo soy buena en networking y tengouna gran experiencia en mi trabajo y profesionalidad. Igual no me se vender pero no signinfica que no sea buena y tenga pasion por lo que hago.
    Mi opinion es que estas haciendo un buen marketing para freelancer.es y no porque te salió trabajo sino porque trabajas para ellos.

    • Hola Sonik,

      Siento mucho tus malas experiencias. Tu comentario me resulta un poco ofensivo, pero teniendo en cuenta que hablas desde la frustración prefiero ni responderte a la parte donde me faltas al respeto.

      Obviamente, el talento es algo primordial, ya que sin él, cualquier intento de venderse será en vano (o al menos, no sostenible en el tiempo).

      Un consejo de corazón que te puedo dar para que tus propuestas en Freelancer sean más efectivas es que cuides mucho tu ortografía y sintacis. Así ayudarás a demostrar esa profesionalidad que dices tener y causar una buena impresión a los empleadores desde el inicio. Además, siempre puedes enseñarles resultados o experiencia que hayas tenido con otros clientes y eso te dotará de mayor confianza y credibilidad frente a tus compañeros competidores.

      En mi caso particular, con la plataforma me va de maravilla. Consigo bastantes trabajos e incluso, yo misma he tenido que hacer uso para contratar desde ella (en mi perfil como empleadora encontrarás las críticas positivas de las personas a las que he delegado trabajo).

      Y por último, decirte que en absoluto trabajo para ellos. Tengo mis propios proyectos que me sustentan y afortunadamente, sólo recomiendo lo que me gusta y yo misma he probado. Me tomaré como un cumplido lo que me has dicho de que hago buen marketing jejeje.

      ¡Un abrazote y mucho éxito con todos tus emprendimientos!

      • Hola Oye disculpa una pregunta. Entré me registré y ya me contactaron, sólo que me mandan mensaje por medio de Google hangouts. Será normal? por lo que dices que en la misma app te comunicas.

  4. Hola Lorena, te escribo desde Michoacán, México. Tengo 19 años y es la primera vez que utilizo esta plataforma, me causa un poco de desconfianza ya que vendría siendo este un primer empleo. Yo no cuento con ninguna cuenta en el banco y en paypal soy una novata. Aun me sigo informando en esto de los trabajos en linea y tu blog me dió un poco de ánimo para seguir en esta plataforma. ¡Muchas gracias!

    • ¡Cómo me alegro Cecilia! Mucho ánimo con todo, al principio los comienzos son difíciles, pero una vez arrancas, si le echas el combustible de la motivación verás que el camino es infinito.

      ¡Un abrazote enorme y gracias por pasarte a leer!

  5. Hola Lorena, muchas gracias por tu post.
    Me acabo de registrar a la plataforma Freelancer y para la verificación de pagos me piden datos muy personales de mi tarjeta, como el código Card Number, Expiry Date y Security Code. Es la primera vez que acceso a este tipo de plataformas y por eso es que me parece muy extraño que me pidan el security code. La verdad que soy muy desconfiada, quisiera saber si es normal que te pidan esos datos. Espero tu respuesta. Gracias

    • Pues supongo que es normal, puedes conectar la cuenta de Paypal como hice yo y así te ahorras el tener que incorporar tantos datos. Es una forma de verificar la cuenta y además, asegurarse que no habrá ningún uso fraudulento de ella.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte a leer!

  6. Buenos días. Me gustaría saber realmente qué significa cuando en mi lista de proyectos ofertados aparece un gancho que dice adjudicado. Cuando me conecto a través del app o también cuando me conecto a través de mi computador dice en espera de aceptación . Gracias por la atención.

    • Adjudicado quiere decir que te lo han adjudicado. No se si se trata de un concurso o un proyecto, ya que son cosas diferentes, pero en ambos casos, quiere decir que puedes empezar a trabajar en ello. Lo que te recomiendo es ponerte en contacto a través del chat con el empleador de la oferta y así puedes detallar todo para ponerte manos a la obra. ¡Un saludo!

    • ¡Hola Paola!

      Hay muchas personas de LATAM en Freelancer actualmente. Lo que no conozco es exactamente cuál será la experiencia individual de los colombianos, nada mejor que probar por una misma 🙂

      ¡Un abrazote enorme y mucho éxito con tus proyectos!

  7. Muchas gracias por la información que publicas en este artículo. El funcionamiento de freelancer.com queda muy claro con el vídeo.

    Pero, tengo dudas con respecto al tema fiscal: ¿quién puede asesorarme sobre éste tema? Soy autónoma y estoy en Tarragona. Por ejemplo dudas como, si me aceptan la propuesta de un país dentro de Europa, o de fuera, sólo ¿con ser autónoma ya puedo facturar? Tú hablas del Iva intracomunitario. ¿Qué modelos estoy obligada a presentar a Hacienda en éstos casos? O sea, ¿cómo busco al profesional que me informe de todo ésto? Lo digo porque he consultado en dos gestorías algunos temas y veo que no están muy puestos con el tema de marketing online, formación online y estos temas que son los que me interesan. Gracias

    • ¡Hola Adriana! Pues para darte de alta en el IVA intracomunitario puedes hacerlo a través de este apartado.

      De todos modos, te recomiendo mucho que busques una gestoría que te lleve todo que esté familiarizada con el mundo digital para evitarte sustos e imprevistos. Así podrá asesorarte en firme sobre todas estas inquietudes que te surgen.

      Cuando facturamos a alguien fuera de España no aplica el IVA ni el IRPF, por tanto la factura va sin retención alguna y es tu cliente quien se hace cargo de los impuestos según el país en el que se encuentre…

      Pero vamos, lo dicho, lo suyo es que te cambies a una gestoría que te pueda acompañar de forma segura con tu aventura online, porque sino, nunca se sabe… ¡Un abrazote enorme y gracias por pasarte a leerme!

  8. Después de adjudicar un trabajo de 750€ a un freelance y al no cumplir este con lo acordado, decidí prescindir el trabajo en este sujeto y lo adjudique a otro freelance. Hasta ese momento todo normal además de los cobros por adjudicar y cancelar y volver a adjudicar que son elevadísimos. Cuando revise los cargos a mi cuenta tenia 4 cargos por un total de 1.600€ y lo peor estaba por llegar cuando el desarrollador incompetente quería cobrar por un trabajo que no cumplió y que no recibí. Más cobros irregulares y una disputa que por supuesto ellos ganan y cobran porque los mismos son los jueces de su propio juicio. Al querer reclamar el dinero al banco para cancelar los cargos, no lo devuelven porque alegan que no es ilegal que te roben de manera legal.

    Ellos lo hacen dentro de la legalidad pero de manera ilegal por lo que tendrías que ir a juicio y hacer denuncia que saldrían más caras que la cantidad que vas a reclamar por lo que es un robo legal y sin derecho a reclamar. Por experiencia si estas pensando en contratar a alguien por freelancer.com ten mucho cuidado con algunos freelancers y más aun con los que te cobran los estafadores de la plataforma. Si puedes crear una cuenta con dinero exacto y estas dispuesto a jugártelo, pues suerte. Pero si puedes recurrir a otro medio para evitar posibles desfalcos de tu cuenta de manera indiscriminada y sin escrúpulos mejor recurre a otras plataformas más transparentes.

    • Wow, madre mía. Me parece increíble tu historia y de todo corazón, siento mucho que hayas tenido esa horrible experiencia. En mi caso también tuve algo similar, por desadjudicar un proyecto a un feelancer y adjudicarselo a otro, pero claro, no supuso tanta pérdida porque era un trabajo barato, creo recordar que perdí 7 €.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu consejo, hay que tener mucho cuidado de a quien encomiendas el trabajo porque hay gente muy poco profesional o bien, que no está realmente cualificada o bien que no cumple con plazos como me pasó a mi personalmente.

      En mi caso, todos los empleadores han recibido lo prometido y cuando he tenido que emplear a algún freelancer he cumplido bien como empleadora, pero hay que buscar gente que de primeras, vea que cuenta con cierta reputación online, que las conversaciones son totalmente fluidas y te transmita profesionalidad desde la primera palabra que intercambiéis.

      Gracias por compartir tu experiencia por aquí y siento mucho que hayas tenido que perder tanto tiempo y dinero por contar con profesionales no cualificados. La plataforma en si hace lo que tiene que hacer y al final la raíz del problema está en los freelances que hay por ahí haciendo de las suyas… Una que he descubierto que va bien para España es malt.es, también se anuncian profesionales de todo tipo (incluida yo misma) y he podido comprobar que es bastante más segura.

      Espero que puedas recuperar lo perdido algún día y encuentres al profesional idóneo que te ayude con tu tarea. Un abrazote enorme y gracias por pasarte a leerme.

  9. Hola, no serás tu la Lorena que estafa en Freelancer.com
    Hay una a quien le he pedido un trabajo. Pasado un mes del pedido me dijo que lo entregaría en esa semana pero al final nada.
    Y acabó por nunca más responder a mis mensajes.
    Abrir disputa desde la plataforma una pesadilla. Menos mal que había pagado por paypal y abri disputa desde ahí.
    Me han devuelto el dinero pero se han enfadado los de la plataforma y me han limitado la cuenta.
    ¡Tócate las narices!
    Y en cima, que permiten gente estafadora, se resignan y culpan al cliente….
    En fin. Dejo por aquí el enlace al perfil de la chica esta: https://www.freelancer.com/u/LorenaGP. Por si alguno pide un trabajo desde freelance no se tope con este chica por el camino.

    • ¡Ay madre! Desde luego que esa no soy yo cielo jajajaja, no hago esas cosas. Mi perfil puedes verlo aquí: https://www.freelancer.es/u/LorenaMolinero?w=f y ya sabes, si necesitas alguien de confianza y que no te vaya a dejar «con el culo al aire», estaré encantada de atenderte.

      Lo bueno de toda la experiencia es que al menos te devolvieron el dinero y has aprendido que esa muchacha no es de fiar. Lo malo, que tengas esas limitaciones en cuenta. ¿Qué cosas te han limitado? Por curiosidad…

      No entiendo que los de la plataforma se hayan molestado, si no tiene nada que ver con ellos vaya. Bueno, al final seguro que puedes o crear una nueva cuenta o volverte a poner en contacto con ellos para que te lo resuelvan. ¡Mucho ánimo!

      Gracias por compartir tu experiencia en Freelancer y ponernos en sobre aviso de esta muchacha a todos los que usamos la plataforma. ¡Feliz día!

  10. Hola, trabajo en diseño en plataformas freelance, generalmente prefiero realizar propuestas a los proyectos que publican los clientes idealmente de forma gratuita para no comprometerme demasiado, al momento de adjudicarse el proyecto si fui seleccionado el cliente paga la totalidad y de ahí se le descuenta la comisión para la plataforma en la que estoy trabajando entonces yo no pago nada, sino que el que paga es el cliente.

    Una vez hubo un desacuerdo y la misma plataforma realizó una mediación para decidir que se hace con el dinero que estaba en garantía.

    Me gusta el trabajo freelance porque creo que es una buena forma de cobrar realmente por los resultados de mi trabajo y no por otros factores sociales, lo cual pasa mucho en las empresas cuando se trabaja en un grupo de gente y eso me anima a surgir adelante de esta forma, he trabajado en upwork.com y en atthegoal.com siendo estas dos de mi completo agrado y no me cierro a probar nuevas plataformas ya que han aparecido algunas nuevas en español que también me las han recomendado.

    • ¡Hola Rodrigo!

      Muchísimas gracias por comentar con tu experiencia positiva en estas plataformas para freelancers, la segunda que mencionas no la conocía, así que voy a investigar.

      Es un placer contar con lectores tan generosos y que aportan su granito de arena a nuestra comunidad. De nuevo, muchas gracias.

      Un abrazote enorme y mis mejores deseos para tu trayectoria profesional.

  11. Hola, ¿sabes cómo puedo generar más «rewards»? He visto que esas monedas se pueden intercambiar por certificaciones.

    • ¡Hola Marcela! Gracias por pasar por aquí. Te copio la traducción del texto que aparece sobre las Rewards en la página de Freelancer, espero que te sirva de ayuda.

      «Freelancer Rewards le brinda recompensas y beneficios adicionales solo por usar Freelancer.com como lo haría normalmente. No es diferente de las tarjetas de crédito o las aerolíneas en las que gana puntos o millas de viajero frecuente cada vez que utiliza el producto.

      En Freelancer.com, a medida que completa ciertas tareas y logra ciertos objetivos, ganará puntos de experiencia (XP) para aumentar su nivel de recompensas. A medida que avanzas por los niveles, desbloqueas recompensas y ventajas que aumentan tu potencial de ganancias y las posibilidades de ganar proyectos.

      Para ver su progreso en sus recompensas de Freelancer, vaya a su página de perfil haciendo clic en la miniatura de su foto de perfil en la barra del menú principal. Luego, haga clic en Ver perfil en Cuenta. En el menú de su página de Perfil, haga clic en Mis recompensas.

      También ganará créditos de Freelancer para gastar en la tienda de crédito. Puede usarlos para comprar actualizaciones gratuitas de proyectos / concursos, ofertas y exámenes para ahorrar dinero.

      Nota: los créditos de Freelancer no se pueden convertir en dinero o fondos reales y no se pueden usar como pago para proyectos.

      Si bien todos pueden acumular XP y créditos, solo puede gastar sus créditos en Credit Shop y usar recompensas activas si tiene un plan de membresía pagado. Si tiene membresía gratuita, visite la página Membresías de Freelancer para actualizar; de lo contrario, no podrá aprovechar las recompensas.»

    • Hola qué tal Lorena?

      Soy desarrollador en freelancer.com, y tenía creo más de 3000XP acumulados, los cuales cambié por un examen gratis que costaba 5$. (el examen estaba en inglés)

      Yo recomendaría ir acumulando la mayor cantidad de estrellas en cada proyecto para tener reputación. Y con el permiso del administrador les dejo mi perfil 🙂 para cualquier trabajo https://www.freelancer.com/u/codemakerstar

  12. Hola, hace poco consegui mi primer trabajo en freelancer, pero que crees? el cliente me pidió que bajara algo de paypal que costaba 5 dólares, yo no tengo efectivo actualmente y pues le dije que no lo tenía y pues no me escribió mas!! estoy preocupada porque tengo un descargo de 50.00 dolares en mi cuenta y me da miedo ya no me vuelva a dar trabajo.

    • Hola Elena, siento mucho tu experiencia. Desde luego, tienes que contar con que el empleador sea de fiar y dejar claras todas las pautas antes de aceptar el trabajo. Desde luego, cualquier trabajo que implique un desembolso o actividad (aunque sea mensajería) externo a Freelancer, debes de evitarlo. Mi recomendación es que contactes directamente con el soporte de Freelancer y les enseñes muestras de toda la conversación con el cliente para que le penalicen, rechacen el trabajo y te devuelvan los 50$ de tu cuenta. ¡De todo se aprende querida, quédate con eso! Un abrazote enorme 🙂

  13. Hola Lorena,
    Pues voy a cumplir 2 meses en la plataforma y recibí mi primer empleo…
    El empleador creo un hito por 8$ y al yo aceptarlo me debitaron 5,42$ de mi cuenta PayPal…
    La verdad no entendí nada puesto que había leído que freelancer se quedaba con el 10% y ahora sale este débito automático en mi cuenta por concepto de administración de molesten payments…
    Cree un ticket pero aún no tengo respuesta, quisiera saber en base a que sacan esa cantidad de dinero que representa más de la mitad de mi pago, es un porcentaje? Es una tarifa fija? Lo cobrarán cada vez que acepte un hito? En fin… Otra cosa es si ese dinero vuelve a mi o tengo que asumir que a la final el pago por mi trabajo serán unos tristes 2,58 o hasta menos…

    • ¡Buenos días Rose!

      Hay que revisar muy bien las comisiones de cada transacción, sobre todo, a la hora de enviar una propuesta al empleador. Ya que te indica cuánto se te va en unas cosas y en otras. Ese dinero siempre lo retiran cuando te adjudican el proyecto, pero si mal no creo recordar, después se subsana cuando el empleador hace la liberación del hito. Es decir, que ellos sólo se quedan la cantidad que indicaba cuando hiciste la propuesta.

      De todos modos, es raro que no te respondan a los tickets, a mi me suelen responder en 24/48 horas máximo. Intenta contactar con ellos de otra forma a ver si consigues aclarar todas tus dudas y ante todo, cuando vayas a hacer una propuesta da siempre un precio que te compense y que sea justo para ambas partes. A veces, un empleador prefiere pagar un poco más si está contratando a un profesional 🙂 ¡Mucha suerte!

    • El cargo es del 10% pero con un minimo de usd 5 . O sea que si facturas usd 20 o usd 50 te van a descontar usd 5. A mi me paso lo mismo y ya aprendi para la proxima vez 🙂

  14. Hola
    Me gusto tu post
    Tengo una duda
    Acabo de terminar mi primer trabajo pero para retirar el dinero me dice que debo esperar 15 dias ppr seguridad
    Tengo la duda sobre si si me pagarán o fue un fraude
    Gracias de antemano

  15. Muchas gracias Lorena…

    Es normal que un cliente me pida que pague un security fee de 30 a 100 usd, reembolsable después que reciban el trabajo? tengo la duda.

    Security fee (will be paid by employee) $ 30 USD (Refundable on successful completion of 2nd assignment

    Saludos + muchas gracias Lorena

    • ¡Hola Frandy! Personalmente, no pagaría nada de eso. Para la seguridad ya está la plataforma. Ellos primeron te adjudican el trabajo, el dinero queda retenido en la plataforma y cuando tú (a través de la plataforma) entregas el trabajo, el cliente libera el pago. Si no lo libera, tienes derecho a reclamarlo y pruebas que indican que has entregado tu trabajo. Otra cosa es que ya cojas confianza con algún cliente y en futuros encargos decidáis hacerlo por otra vía sin la intermediación de Freelancer, pero eso ya es cuando confiáis el uno en el otro y sabéis que de esa manera os ahorráis la comisión de la plataforma. Pero así a primeras hacerlo por otro medio, yo personalmente no lo recomiendo, y menos si tienes que pagar.

  16. Hola! Gracias por tu artículo. ¿Te ha pasado que te pidan que te contactes con ellos vía Skype? Me ha pasado 2 veces y me parece un poco extraño, lo hacen además en un inglés muy básico. No sé si contactarlos o no. Gracias

    • ¿Los del mismo Freelancer o algún cliente? Si es un cliente, si, puede ser claro. Pero teniendo el chat, que incluso puedes hacer llamadas y video-llamadas por ahí me parece una tontería. Si es un cliente recurrente no me parece mal, claro. Cuéntame, si han sido de Freelancer no entiendo muy bien a cuento de qué…

      • Fue un cliente, de hecho 2. Me pedían con un lenguaje en inglés un poco básico que me contactara con ellos vía skype a un usuario determinado. Me pareció raro porque en otros ámbitos los empleadores te citan por skype a una entrevista, con horario o así. …y ahí teniendo las herramientas me pedían hablar por Skype contactandolos yo a ellos :/

        • Pues nunca me pasó la verdad, pero bueno, si es una buena oferta siempre queda valorarlo. Tampoco pasará nada por hablar por un medio u otro, aunque claro, Freelancer siempre indica que todo se tramite a través de la plataforma para evitar imprevistos…

        • Hola! ¿Cómo estás? Leí tu comentario y actualmente me está pasando lo mismo. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Hiciste la videollamada? A mi me pareció extraño y le dije que habláramos por la plataforma.

    • Hola Lorena, buen día, yo hace unos días que me inscribí en esa web y hay cosas que no entiendo.

      Los datos de los empleadores: el resumen que te aparece a la derecha te muestra comentarios pero ¿dónde se pueden ver esos comentarios?

      Una cosa que me llama la atención es que me presenté en 8 proyectos y todos terminaron sin ningún freelancer seleccionado, lo cual resulta bastante desmotivante. Más allá de que no me elijan a mi, que ni siquiera le sirva ninguno de los otros 40 que se presentaron, algunos de los cuales se ve que hace bastante que están en la plataforma, tienen opiniones positivas y certificaciones.

      Yo pensé en hacer algunos exámenes, pero me parecía sí que iban a estar en inglés, ahora lo confirmo, ni me meto. Pero vi que algunos tienen certificado el español ¿ese examen es en inglés también?

      • Hola Luis, vaya, una lástima que hayas tenido tan mala experiencia.

        En mi caso, la verdad es que he tenido buenos resultados. Los comentarios de los empleadores se pueden ver desde su perfil.

        Por otro lado, si que es cierto que a veces, los empleadores olvidan la acción de selección y pasan directamente a pagar los hitos de los freelances o directamente, se saltan las normas de la plataforma contactando con ellos fuera de ella para evitar así las comisiones, así que no te preocupes que seguro están seleccionado jejeje.

        Y por último decirte que el examen de inglés es en inglés totalmente. Yo personalmente lo suspendí porque tiene un tiempo muy breve y tienes que tener muy buen control del idioma (cosa que yo no tengo jejeje).

        ¡Un abrazote enorme y gracias por pasarte a leer!

  17. Buenas tardes Lorena!

    Tengo una duda respecto a el tema de la facturación. Soy autónoma y desde mi asesoría me preguntan cómo sería el tema de las facturas. ¿El cliente te da sus datos y tú le envías la factura? ¿O se factura a nombre de Freelancer? ¿El cliente te avisa si es empresa o particular? Lo que quiero saber es cómo funciona la facturación. Igual que los impuestos, ¿se aplican los de mi país o los del país del cliente?

    ¡Me encantó el post!
    ¡Muchas gracias de ante mano!

    • ¡Buenas tardes Cande!

      Efectivamente, desde dentro de Freelancer puedes crear tus facturas, el cliente te facilita los datos ya que previo a entregar cualquier encargo, habláis por chat para hablar de detalles. Sobre tu duda de los pregunta de los impuestos, es cuestión de hablarlo con el cliente, yo en mi caso, siempre las hago en base a las de mi cliente, pero estoy dada de alta en IVA intracomunitario claro, no se cual será tu caso.

      Muchísimas gracias por pasarte a leerme, un abrazote enorme 🙂

  18. Deseo saber cómo son los exámenes que toman por ejemplo.de finanzas,inglés,etc. En finanzas,¿solo son preguntas de opción múltiple o hay que desarrollar algún ejercicio o caso?. En Inglés,¿hay que traducir un texto o sólo preguntas cortas? Necesito saber si ¿debo prepararme con algún curso especial para poder aprobar o sólo con los conocimientos que tengo basta?Es decir,deseo saber si existe algún modelo de examen o balotario de preguntas en todo caso, para estudiar. Gracias

    • Hola Claudia, yo solo he visto el de inglés, y en realidad hay que tener muy buen nivel. Son preguntas tipo test, pero te dan muy poco tiempo para completarlas, y como dudes un poco y te entretengas en alguna, te pasa lo que a mi, que no me dio tiempo a terminarlo jajaja. ¡Un abrazote y gracias por pasarte a leerme! Mucho éxito con tu aventura freelance 😉

  19. Hola Lorena, tendré muy en cuenta tu comentario, acabo de suscribirme, ¿cuál es la manera en la que se realizan los pagos, me podrías ayudar con esta duda por favor?.

    • Hola Maira, la misma plataforma tiene un sistema de cobros y pagos. Tienes que asociarlo a tu cuenta de banco o a tu cuenta PayPal para poder retirar después el dinero o añadir fondos a tu cuenta en Freelancer eso si. Espero haberte sido de ayuda y que te sea muy útil esta plataforma. ¡Un abrazote y gracias por pasarte a leer!

Los comentarios están cerrados.