Blog para escritores – ¿Es necesario tener uno si eres autor?

Si buscas blog para escritores lo más seguro es que quieras encontrar un sitio donde publicar tus textos. En el mejor de los casos, puede que hayas escrito un libro y estés un poco perdido ahora.

Otra opción es que estés luchando por terminarlo y quieras prepararte para lo que viene después, que intuyes que será complejo… ¡Estás en lo cierto!

En cualquier caso toda la información que verás en este post te será de ayuda.

Este «mundo literario» no suele ser sencillo, sobre todo si sueñas con vivir de ello como es mi caso…

Intentaré hacer un repaso de lo que yo considero imprescindible como escritora, qué tipos de blogs existen, cómo crear el tuyo propio y en qué puede ayudarte tener uno.

¡Empecemos!

¿Por qué tener un blog si eres escritor?

Es básico, la mayoría de los escritores tiene uno.

Para empezar quizás te conformes con escribir en el blog de otros autores, está bien, es buena idea.

De hecho no está reñido con tener el tuyo propio, forma parte de las decenas de estrategias que existen para duplicar el tráfico de tu blog y despertar el interés por tus libros.

Pero sin desviarme de la pregunta principal, te diré solo una palabra que en sí es la respuesta a casi todo lo que vas a leer por aquí abajo: promoción.

Queremos ser leídos, vender libros.

En el fondo es lo que cualquiera de los que somos escritores deseamos con todas nuestras fuerzas. Y fácil, no es, para que vamos a engañarnos…

Necesitarás todas las armas que seas capaz de reunir, y un blog es una de las más potentes que tendrás online.

En mi caso, todos los esfuerzos para promocionar mis libros los pongo en internet.

  • A través de los post de mi blog puedo llegar a lectores que están interesados en el tipo de libros que yo escribo.
  • Puedo generar estrategias internas para conseguir más ventas.
  • Pueden conocerme, ver cómo soy y cómo pienso antes de elegir comprar mis libros, antes que optar por los de otros autores.

En mi caso además, soy una escritora independiente que autopublica en Amazon, lo cual se traduce en que no cuento con ninguna editorial que me ayude con la promoción.

Me gusta volar libre como autora y no tener que ceñirme a retoques de lo que escribo ni a criterios ajenos de publicación 😎 .

Así que blanco y en botella, necesito un blog sí o sí.

¿Cómo crear tu propio blog de escritor?

Es sencillo, si no tienes nada de experiencia estás en el sitio adecuado.

Desde este mismo blog tenemos post que van a ayudarte con ello, te dejo una guía fácil sobre cómo crear un blog para que sepas por dónde empezar.

Échale un vistazo al artículo, no es nada complicado aunque no tengas conocimientos: palabrita de escritora que siempre tuvo pánico a la tecnología 😉 .

La verdad es que puedo entender si te sientes un poco abrumado con toda esta información, pero ir poco a poco es la clave en el proceso.

Por resumir los pasos que verás en el post que te enlazo arriba, sería algo así:

  • Paso 1. Elegir tu dominio con calma, pensando bien si quieres que sea tu nombre y apellido/s o una marca personal que quieras registrar.
  • Paso 2. Elegir dónde vas a alojar tu blog (lo que se conoce por hosting). Esto va unido al paso 1.
  • Paso 3. Configurar tu blog.

Después, ya será cuestión de ir añadiendo contenido y hacer lo que más te gusta: escribir.

Pero ¡cuidado con esto!, hay muchos factores importantes que harán que llegues a tus lectores, tener un blog no es solo escribir.

Tenemos que dedicarle pasión y muchas horas de trabajo… Aunque de esto querido compañero, ya sabes mucho siendo escritor ¿cierto?

¿Qué necesitaras saber para mantener vivo tu blog de escritor?

Bueno, este es un tema que da para mucho.

Porque el hecho de que decidas crear tu propio blog de autor y empieces con ilusión, no te va a garantizar nada.

Y con «nada» me refiero a ser leído y por lo tanto, a poder promocionarte como escritor.

Puede hacerte muy feliz escribir semana tras semana pero si quieres alcanzar objetivos, te será difícil si no defines muy bien hacia dónde vas.

Hay ciertos conocimientos que necesitarás ir integrando poco a poco, porque al principio puede llegar a ser muy frustrante y aparecen muchas dudas.

Promocionar un libro a través de un blog es una idea fantástica, pero como leerás en el post que te enlazo, lleva su tiempo.

Seguro que esta lectura te sirve de ventana para asomarte a todas las posibilidades que como escritor, te esperan ahí fuera.

Porque irás viendo según avances que la dedicación será tu aliada, ella y la pasión que le eches, irán indicándote el camino.

No estaría de más que indagaras un poco sobre marketing digital, con todo lo que engloba este. Necesitarás familiarizarte con el arte del blogging, y especialmente te recomiendo que aprendas Copywriting, algo clave para enganchar a tus lectores.

Con el tiempo he aprendido que además de con tu blog de escritor, el Copy te puede ayudar mucho con el enfoque de tus libros. Porque aprendes a generar emociones de otra manera, a ser más creativo, incisivo o persuasivo.

En definitiva, ayudaría también a que tus libros puedan ser más comerciales dependiendo de la temática, si eso te interesara…

Tipos de blogs para escritores

Existen un montón de blogs para escritores y me gustaría hacer un listado de los más típicos.

Yo sigo algunos de ellos, compartiré contigo los que me puedan ayudar en todos los ejemplos de blogs para escritores que te propongo hoy.

Muchos de ellos también están enfocados a lectores, aunque como ya sabrás los que escribimos también leemos como posesos 😈 , con lo que…

Si te decides a crear tu blog de escritor por fin, lo suyo sería que encontrarás el que vaya más en sintonía con tus objetivos.

¡Empecemos con los ejemplos!

1.- Blog para escritores de otros escritores

Este sería mi caso, además de este en el que me lees ahora, tengo un blog de literatura llamado El Tren de la Musa desde el año 2014.

Los primeros años tan solo compartía artículos con mis textos por pura diversión, pero después, todo cambió.

Cuando empecé a publicar mis libros decidí compartir mis experiencias con otros autores que comenzaban (me encontré feliz de haber elegido ese camino).

Y ahí me di cuenta de lo útil que podía llegar a ser tener un espacio desde el que comunicar y llegar a otros.

Además, descubrí formas adicionales de monetizar mi blog como las dos que verás a continuación (también empecé a juguetear con la publicidad pagada por Google).

Desde el blog, puedo hacer promoción de dos cosas.

  • Primero, de mis servicios a otros escritores.
  • Segundo, de mis libros a través de artículos enfocados a los lectores potenciales de mis obras.

Como ves, me sirve de ejemplo para resumirte un poco los motivos por los que tener un blog de escritor te pueden favorecer.

Dependiendo de cuál sea la temática de tus libros, así podrás enfocar tu blog de autor.

Espero que mi caso personal te sirva de ayuda para entenderlo 😉 .

2.- Blog Comunidad para escritores

Lo que te decía antes, lo más normal es que estén enfocados a lectores (pero ya sabemos que algunos somos raritos y  también escribimos), por eso me sirve de ejemplo en este pequeño listado.

En este tipo de blogs puedes encontrar casi de todo. Desde novedades literarias y entrevistas, hasta curiosidades relacionadas con autores o con libros.

Personalmente sigo muchos de ellos pero uno de los que más me gusta y es más grande (en castellano) es El Placer de la Lectura.

Echa un vistazo seguro que te resulta inspirador y encuentras datos muy interesantes.

También tienes el blog de Café de Escritores, donde puedes crearte un perfil de escritor y darte a conocer y a compartir tus textos con otros escritores y lectores.

3.- Blog de Noticias Literarias

Personalmente no sigo ninguno de estos blogs, no por nada en especial, soy una persona poco curiosa con estos temas.

Soy consciente de que muchos escritores sí que lo son, y por supuesto, multitud de lectores que están a la caza de noticias de sus autores favoritos y el lanzamiento de sus libros.

Un ejemplo que me sirve bien para este tipo de blogs sería Papel en Blanco.

4.- Blog personal

Este es uno de los más típicos y extendidos.

El autor manifiesta sus preferencias y opiniones a través de sus post, con todos los «riesgos» que supone eso.

Bajo mi punto de vista, en el caso de este tipo de blog, es más complejo y costoso recibir visitas. En realidad todos los comienzos son difíciles, nadie nos conoce y tenemos que hacernos un hueco con nuestro talento y muchos conocimientos.

Por otro lado pienso, que o tienes unas opiniones que interesan a mucha gente y que además, son divertidas, espectaculares, interesantísimas o todo a la vez, o es complicado llegar a ser leído. Conseguir visibilidad es difícil.

Con este tipo de blogs, no tienes por qué haber publicado ningún libro aún, porque puedes limitarte a contar un poco tu vida personal tal y como hacemos constantemente con las redes sociales.

También puedes hablar de libros, noticias, premios, otros autores…

El blog personal puede además estar enlazado a otro blog en el que ofrezcas tus servicios, u ofrecerlos desde ahí sin más como hago yo en mío.

En este apartado te enlazo a la grande e inigualable Gabriel Literaria, merece mucho la pena tener su blog en cuenta, ¡es una crack!

5.- Blog temático

Supongamos que eres un autor de novelas románticas, o de fantasía. Este nicho en concreto tiene muchísimos escritores dándolo todo con sus blogs.

Un ejemplo de uno de ellos sería el de Ivette Chardis, una autora de un estilo que personalmente a mí no me interesada demasiado…

Desde ahí puede compartir trucos para hacer reseñas de novelas y también sus sagas favoritas, todo centrado en el mundo del romanticismo histórico. Me viene genial para que entiendas este tipo de blog de escritores dedicados a algo muy específico.

Pero ¡ojo! Que cualquier blog temático en el fondo también puede tener mezcla de blog personal, dado que todos los escritores apasionados tenemos necesitad de compartir también lo que nos enloquece y hace vibrar.

6.- Blog de reseñas de libros

Es un tipo de blog que funciona muy bien, únicamente se centra en eso, en exponer una visión crítica y profunda sobre un libro.

Existen un montón de blogs de reseñas, aunque hoy en día ya ni hace falta un blog para esto. Existen cuentas de Instagram que postean semanalmente

Aquí te dejo uno que a mí me gusta visitar de vez en cuando, Abracalibro.

Es un blog literario que está muy bien posicionado y con el que colaboran un montón de editoriales más o menos potentes.

Y con este último ejemplo, termina este post que prometo seguir actualizando poco a poco a medida que continúe mi camino literario.

Espero haberte servido de ayuda, tanto si lo he hecho como si no, me encantaría leerte por aquí abajo en los comentarios.

¡Hasta pronto!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Me encantará compartir contigo mis experiencias como autora y emprendedora online. Facebook

Deja un comentario