CANVA – Opiniones, Comentarios y Tutorial (una Alternativa fácil a Photoshop)

Canva ha llegado…

No es de extrañar que en nuestros comienzos en internet tengamos una imagen de marca de nuestro proyecto bastante pobre.

Quizá porque queramos encargarnos nosotros mismos de todo y no tengamos conocimientos, o quizá porque no dispongamos del presupuesto necesario para derivar ese trabajo en profesionales del diseño gráfico.

Lo que está claro es que es muy importante cómo nos mostremos y de ello puede depender que atraigamos al público o que lo espantemos.

Lo visual es muy atractivo y la mayoría de nosotros nos dejamos seducir constantemente por el mensaje que nos envían las marcas con sus estilos, diseños, colores, tipografías y formas.

Si eres un emprendedor y recientemente te hayas subido a la montaña rusa de internet con tu negocio, es posible que no tengas ni idea de qué significa Canva.

Alternativa a Canva

 

¿Qué es Canva?

Es una herramienta de diseño gráfico y creatividad que se va a convertir en tu mejor aliada. Con un interfaz online totalmente intuitiva y sencilla de utilizar.

Si, eso es, no tendrás que descargar ningún programa, aunque te diré que dispone de una versión APP para llevar contigo la herramienta a todas partes.

Dispone de miles de plantillas con diseños predefinidos muy actuales y atractivos.

También encontrarás un banco de imágenes de muy buena calidad, algunas gratuitas otras por 1$ USD.

Puedes comenzar un diseño desde cero con las medidas que necesites, o utilizar las plantillas que se te ofrecen a diferentes tamaños específicos para diferentes cosas como redes sociales, ebooks, carteles, tarjetas de visita…

Tienes disponible la versión gratuita con la que puedes trabajar sin problemas ni limitaciones, aunque si tus necesidades son muy específicas también dispondrás de un plan premium bastante económico.

¿A quien va dirigido Canva?

Si no tienes conocimientos sobre diseño gráfico, o si como yo, sabes usar programas como Photoshop, pero te parece demasiado trabajoso para las creaciones del día a día. Canva es para ti.

Si eres un emprendedor y necesitas una herramienta rápida y sencilla que te ayude a preparar tus publicaciones en redes sociales. Canva es para ti.

Si tienes un blog y te gustaría disponer de un lugar clave para escoger los recursos que necesitas como imágenes y gráficos tipo infografías. Canva es para ti.

Si tienes un equipo de trabajo y te gustaría unificar todas las ideas creativas en un único lugar. Canva es para ti.

Si te dedicas a la organización y difusión de eventos y quieres realizar los carteles de los mismos a golpe de clic. Canva definitivamente es para ti.

Funciones de Canva

Voy a tratar de resumirte todo lo que puedes hacer con la herramienta de diseño gráfico Canva:

Multitud de plantillas específicas para tus creaciones en redes sociales.

Portadas de revistas, libros, para tus posts en tu blogs e infografías informativas.

Cabeceras para tus emails, diseños atractivos de currículums y  presentaciones de power point para tus webinars y conferencias.

Diseño de logotipos, tarjetas de visita o flyers.

Podrás hacer incluso menús de restaurantes, trípticos informativos, invitaciones de boda o diseñar tus anuncios para Facebook y otras redes sociales.

Podrás utilizar todo tipo de fotografías desde su banco de imágenes.

Añadir textos, subtítulos, títulos, con muchas opciones distintas de tipografías, colores y colocación.

Además puedes utilizar formas, ilustraciones y vectores muy chulos.

Y hacer composiciones de varias imágenes e inclusión de marcos donde adaptar tus fotografías.

Desde luego, es una herramienta espectacular para la creación de material digital que como ves, nos ahorra muchas, pero que muchas complicaciones.

Tutorial de Canva en Español

Prueba Gratis

 

Opiniones sobre Canva

Empezaré por contarte mi opinión personal sobre Canva.

Yo he trabajado hace años como diseñadora gráfica y siempre he utilizado programas como Photoshop e Illustrator para las creaciones que me solicitaban mis clientes.

Pues bien, si te soy sincera, si hubiera existido Canva en aquel entonces, no me habría complicado tanto la vida.

Y con complicarme la vida no quiero decir que los otros programas sean malos, sino más bien que requieren de mucho más trabajo.

Primero buscas las imágenes en otro lugar, luego hacer formas, las vectorizas, buscas tipografías, pones la elegida pero… ¡No esta no me termina de gustar!

Vuelta a empezar, buscas más tipografías en otra web distinta, la descargas, la pruebas… Y un sin fín de pasos hasta llegar a tener tu creación.

Y sin embargo, con Canva lo tienes todo ahí.

Te da las medidas concretas para tu trabajo online, se encargan de ponerse al día con las posibilidades que te ofrecen y tienes siempre ese apoyo que ofrecen a través de su blog y su soporte en redes sociales.

canva opiniones y tutorial

He buscado online mucho rato para encontrar opiniones negativas y he de reconocer que me ha costado encontrarlas.

Las únicas referencias negativas sobre Canva que he podido ver están en su fan page de Facebook y están en inglés.

Para ahorrarte que leas todas como hice yo y pierdas tu tiempo te resumo las opiniones negativas:

  • Estas críticas negativas provienen casi siempre de diseñadores gráficos profesionales, los cuales en su mayoría se sentirán indignados con la plataforma por eso de que cualquiera sin estudios puede diseñar.
  • No se puede escribir texto en tailandés porque la tipografía no lo acepta. ¡Vaya problemón! (modo sarcasmo ON)
  • Alguna vez a algún usuario se le ha quedado colgado y no ha podido guardar su diseño. En mi opinión, son cosas que pasan con internet, a veces el servidor estará saturado y la plataforma no dará más, pero ojo, no suele ocurrir mucho según he investigado.
  • También hay opiniones negativas porque no disponen de ningún número para un soporte telefónico. A mi personalmente, me da pereza hablar por teléfono y prefiero hacerlo vía email, pero es comprensible.
  • El tamaño predefinido de las tarjetas de visita no es el tamaño estándar de tarjeta de visita en algunos países. Lógico…

Si pones en el buscador «opiniones canva» encontrarás páginas y páginas de resultados con valoraciones positivas, increíble pero cierto.

Somos muchos los que la utilizamos en nuestro día a día y nos tiene enamorados, su sencillez, sus infinitas posibilidades y su estilo a la orden del día.

Únicamente encuentro algunas cosillas que le falta, como por ejemplo, la posibilidad de diseñar covers de cd’s o libros para la venta online y una funcionalidad donde se pueda retocar una imagen al más puro estilo Photoshop, con iluminación, saturación, colores…

Alternativas a Canva

Crello: Y aquí te dejo la que creo que es la competencia directa de Canva ahora mismo. Ofrece multitud de funciones, todas ellas a la altura de las exigencias del social media y los contenidos digitales. Sin duda alguna, si te tuviera que dar una alternativa a Canva, esta sería la que más te recomendaría.

Desygner: Una copia de Canva que aún hoy está en versión beta, veremos cómo acaba la cosa.

Pixlr: Está bien, pero para usarlo te exige tener Flash Player en el navegador, lo cual lo limita muchísimo.

Picmonkey: Mola porque tiene apartado de retoque, quizás es ese punto el que le falte a Canva. Aún así, me parece más difícil de usar si no has tenido ningún contacto con el diseño gráfico.

Piktochart: Limitadita en lo que a plantillas se refiere y en inglés.

Opiniones Canva

En definitiva, te diré que a mi parecer Canva es una buena herramienta que hay hoy por hoy para emprendedores online y todos necesitamos implementar una herramienta como esta para la promoción y difusión de productos y servicios en internet.

Por supuesto, confío en que irán mejorando más y más porque me consta que su equipo de trabajo crece y van puliendo poco a poco las cosas que ven que cojean, así que hoy, mi valoración y mi experiencia son bastante positivas.

¡Suscríbete para seguir leyéndome! Un abrazote y hasta pronto 😉

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

50 comentarios en “CANVA – Opiniones, Comentarios y Tutorial (una Alternativa fácil a Photoshop)”

    • Lo siento pero no puedo ayudarte, lo mejor es que consultes con el equipo de soporte de canva. Imagino que para cancelar la suscripción tendrás que meterte en elagún apartado de tu cuenta premium y mirar en las opciones, pero no te puedo decir con seguridad cómo hacerlo Anastasia.

      ¡Un saludo!

  1. Hola , tenía un trabajo terminado y estaba revisando algunos otros estilos de plantilla, le dije aplicar las 26 páginas y sobrepuso las nuevas plantillas a mi trabajo anterior, ahora no puedo recuperarlo, ¿que hago?

    • Hola Viviana, en ese momento tenías que haberle dado al botón de deshacer, entonces hubiera vuelto a la versión anterior. Imagino que no te planteaste esa posibilidad y ya será demasiado tarde. Espero que no te haya hecho mucha faena y hayas podido volver a la versión inicial de tu documento.

      Hay que tener cuidado cuando uno lleva un tiempo trabajando sobre un documento de no incorporar un nuevo estilo porque eso tiraría por la borda lo anterior que hayamos creado. Siempre disponemos de la opción de deshacer, pero si no lo hacemos en ese momento estamos perdidos jejeje.

      Un saludo.

  2. Hola soy nueva en esto, canva me dice: «No pudimos conectar tu cuenta de facebook porque ya está asociada con otra cuenta de canva con la dirección» ¡qué es la que yo quiero usar! No entiendo como solucionarlo.

  3. Hola, al momento de descargar mi trabajo me apareció que el proceso de guardado estaba en pausa, después cargué la página nuevamente y todo lo que había hecho se borró. Por favor saben cómo puedo solucionarlo? Es un trabajo muy importante.

    • Hola Daniela, si no te aparece donde tus anteriores trabajos será que finalmente no le diste tiempo a guardarse al refrescar la página. ¡Cosas que a veces pasan! Mucho ánimo y paciencia para el próximo diseño, a veces por el tamaño de los archivos que incluyen nuestros diseños tarda más en guardarse en nuestro ordenador…

  4. Hola ¿cómo va? Consulta, ¿hay un limite de plantillas que puedas hacer y descargar por día? Porque no me permite descargar ahora y había hecho 4, pero estas últimas 3 no me permite, pongo descargar elijo la plantilla cual quiero bajar y no vuelve a aparecer el cartel de descargar. ¿Por qué es?
    Muchas gracias.

    • Hola Rodrigo, pues la verdad es que que yo sepa no hay límite… Deberías preguntar al equipo de soporte y ver si es que hubiera alguna limitación con las descargas… Yo personalmente, nunca he tenido este inconveniente y le he dado muchísimo uso descargando mis diseños una y otra vez, para mostrar a mis socias de proyecto o cambios que me hizo algún cliente… ¡Espero que puedas solventarlo! Un abrazote y gracias por pasar por aquí 🙂

  5. Hola,

    tengo una duda a la hora de comprar Canva Pro. Tengo que hacer una plantilla de presentación para enviar a compañeros de la empresa y que cada uno la use a su gusto.

    Mi duda es: Tengo que instalar una tipografia corporativa determinada (que no viene por defecto) y quería saber si todo el mundo de la empresa tiene que tener el Canva Pro para poder ver la misma tipografia.

    Por favor, rogaria respuesta lo antes posible.

    Gracias
    Cristina

    • ¡Hola Cristina! Si te fijas, puedes equipos de forma gratuita en canva y también donde dice «Kit de Marca», publicar ahí el logotipo del proyecto, las tipografias, los colores, etc…

      Eso si, para subir la tipografía personalizada si hay que hacerse pro, pero creo que las personas que estén en tu equipo no tendrás que tener pro, ya que la vas a subir tú al kit de marca que vais a usar creo… No se si me explico.

      No he usado nunca la funcionalidad de canva pro, pero según la web indica que podrás:

      -Diseña lo que quieras
      -Más de 4 millones de fotos y elementos
      -Escoge entre más de 1000 fuentes o sube las tuyas
      -Kit de marcas
      -Carpetas ilimitadas
      -Redimensiona tus diseños
      -Crea animaciones y GIF
      -Prioridad en Ayuda

      Te dejo además el enlace para que veas las ventajas que te ofrece y te invito a que contactes con ellos en caso de quedar alguna duda al respecto: https://www.canva.com/es_es/pro/

      ¡Gracias por pasarte a leerme! Un abrazote enorme 🙂

    • Hola tengo una cuenta pro a mitad de precio (es mi cuenta que traspaso) la suscripción es del año, 962190648 ese es mi wsp.

  6. A mi parecer, Canva me ha brindado una excelente herramienta para hacer nuestros diseños tanto profesionales como universitarios y personales. Agradable trabajar con esta herramienta y te da ideas a partir de las plantillas creadas. Saludos y excelente post.

  7. Hola! Jeje perdonadme pero soy novatillo. He usado Canva para hacer la portada de un libro que quiero publicar en Amazon, he pagado una imágen de su banco (un euro y algo). ¿Esta imágen puedo usarla para esto? Gracias!

  8. Hola!

    Si adquiero la versión de paga, ¿ya no tengo que gastar extra por las plantillas con costo?

    Es decir, al momento de adquirir la suscripción están a mi disposición todas las plantillas, texto, gráficos que normalmente cuestan 1 USD?

  9. Hola, pagué sin quererlo la subscripción de canva por 99 dolares, la verdad quisiera cancelar el plan de canva for work pero quisiera saber si cancelo me hacen reembolso.
    ¿Tú sabrás algo? Gracias.

    • Hola Vianney, la verdad es que no sabríamos decirte. Creo que lo suyo es que lo consultes directamente con ellos. Supongo que tendrán un periodo de prueba y si no estás conforme te rembolsen el dinero. Normalmente en la mayoría de las herramientas lo hacen así. Nosotros únicamente utilizamos la versión gratuita en algunos casos.

  10. Hola! Yo he diseñado la portada de mi libro y me ha encantado. Es muy sencilla. Pero tengo una duda: he incluido en la portada los logos de las principales redes sociales (va de eso el libro) y he usado los logos libres, no los de pago. ¿Tendré algún problema legal con esas empresas o al ser libres se pueden usar? Gracias! Magnífico post

  11. Hola, gracias por tu información, yo utilizo Canva desde hace tiempo, pero últimamente me esta dando ha error. Después de crear un diseño y guardarlo e incluso cerrar el programa, cuando vuelvo a ese diseño para hacer alguna modificación me sale constantemente una ventana de que ha habido un error y los cambios no se han guardado, tengo que volver a actualizar y así todo el tiempo. ¿Podrías ayudarme? un saludo.

    • Hola Laura, si llevas con ese error desde hace tiempo quizás pueda ser un problema de tu equipo. Yo intentaría reinstalar el explorador web que utilices. Si tienes posibilidad prueba desde otro equipo para descartar problemas. En realidad la aplicación es online y si tú tienes problemas deberíamos tenerlos todos. No se me ocurren más cosas.

    • Hola… me está pasando lo mismo con un Error403 casi terminando mi proyecto el cual por cierto debo entregar en dos días… me canso de escribirles y solo me dan respuestas que no me sirven para nada… en fin no he podido recuperar mi trabajo en el que llevo meses trabajando. Ya llevaba 33 páginas de diseño, las cuales puedo solo ver si la descargo, pero no me permite entrar para seguir trabajando en ella, es decir, para seguir editando. ¿Puedes ayudarme con eso? este ha sido el problema que tu también has tenido? la verdad es que es la primera vez que le dedico algo serio a CANVA y me ha salido con esto, por lo general he hecho flyers y cosas sencillas y ahora que decidí utilizarlo para algo importante resulta que me pasa esto. Estoy a punto de una crisis nerviosa porque debo entregar mi trabajo y los ingenieros de la página no no me resuelven nada. Si tendría que dar una Review seria sin duda «no le confíen a canva un proyecto importante».

      • Hola Maria,

        Siento mucho que estés teniendo estos problemas con la plataforma. Nunca he hecho un trabajo de tantas páginas y tampoco se me ha quedado colgado en medio de un diseño, pero te recomiendo que pruebes a ver si desde otros ordenadores puedes acceder a editar el trabajo. Ojalá y lo consigas.

        De momento, respira profundamente y si no consigues acceder ni entrando desde otros navegadores, borrando cookies, etc… Yo cogería esas páginas que ya tienes descargadas, e intentaría utilizar otro programa de diseño similar para continuar trabajando en el trabajo, guardando las mismas líneas y estilos.

        Mucho ánimo con todo y siento no poder darte más ayuda que esta. Un abrazote reconfortante, seguro que consigues salir de esta cielo.

  12. Estimada Lorena, necesitaré una ayuda por favor. Necesitaré hacer unas pegatinas de 5cm de diámetro. Hay imprentas online bastante baratas y me gustaría poderlas imprimir en bobina.

    Como que soy súper novato y de diseño gráfico no se prácticamente nada, ¿me podrías ayudar por favor a crear un file correcto?

    He leído algo de línea de corte, pero ¿cómo puedo crearla?

    Espero tus noticias, muchas gracias. Fabio

    • Hola Fabio,

      Siento mucho no poderte ayudar en este caso, lo ideal es que te pongas en contacto con un diseñador gráfico y te eche una mano para maquetas este archivo preparado con los requerimientos de tu imprenta. Quizás en esa misma imprenta ofrezcan el servicio de maquetacion, consúltalo con ellos.

      Un abrazote y gracias por pasar por aquí 🙂

  13. ¡Hola! ¿me puedes decir por qué no encuentro mi proyecto? quería hacer un libro de poesía ilustrado, tuve que apartarme unas semanas y cuando quise seguir no lo encuentro. Meto mi correo y es como empezar de nuevo. ¿Hay alguna forma de recuperarlo? Gracias.

    • Uff, ni idea Isa, lo ideal es que en este caso preguntes a los de la herramienta por si es algún fallo suyo o se hayan borrado algunos datos debido a algún fallo en sus servidores. ¡Espero que lo puedas recuperar! Un abrazote enorme y gracias por pasar por aquí 🙂

  14. Hola Lorena, no solo he probado Canva sino que además le dediqué un post en mi blog.
    Me encanta esta herramienta y no le encuentro más que ventajas.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.