El frenético ritmo del posicionamiento SEO

Tenía ganas de hablar de este tema por aquí ahora, a fecha Julio 2018, para comprobar lo que esto varía con el tiempo…

Y es que desde que empecé a estudiar qué era el posicionamiento SEO y para qué servía, hace 5 años hasta el día de hoy, han pasado miles de cosas.

Me refiero a tropecientos cambios, a cómo Google ha ido mejorando sus algoritmos y los que hemos seguido sus pasos hemos tenido que “sufrir”.

Hoy por hoy me es imposible continuar su frenético ritmo, reconozco que estoy bastante desenganchada y que me cuesta actualizarme por falta de tiempo.

Mi hija aún es muy pequeña y necesita de mí pero me temo que aún así, me sería imposible estar al día ¡es una locura cómo avanza el SEO!

Este artículo es simplemente para compartir contigo mis sensaciones, hacer un repaso de lo que para mí si es importante y estoy segura que aún cuenta, para posicionar nuestras webs en la primera de Google.

O quien sabe, quizás ya nada tenga sentido para cuando lo leas porque hayan vuelto a cambiar todas las cosas 😛 .

Posicionar un post es casi un acto de fe

Trabajo, trabajo y trabajo.

En la mayoría de los casos, conlleva muchísimo esfuerzo.

O no…

He visto cosas muy raras.

Influye claro está en el sector en que te muevas y la competencia que haya.

La mayoría de las veces cuando por ejemplo he querido posicionar un post en mi proyecto personal he tenido que esperar bastante tiempo.

Otras veces, en plan misterio, se me ha posicionado en un par de semanas.

Y luego hay que tener en cuenta, los cambios de Google claro.

Ahora ya no sirve esto …..

Ahora ya no vale solo aquello….

Yo no soy una experta en SEO, tengo conocimientos muy básicos que hasta ahora me han servido “algo” pero claro, todo esto avanza a un frenético ritmo imparable y hay que tenerlo en consideración.

Si vas a crear una web y no quieres pagar una millonada por estar en la primera de google debes estar al día de estas cosas…

Si tu no tienes ninguna experiencia en este mundo loco del posicionamiento y solo cuentas con algunas nociones o términos SEO ármate de paciencia porque hay mucha tela.

No es cuestión de sentarse a estudiar un par de semanitas y listo. El SEO para los que no son SEOS se puede hacer complicado.

Es un sin fin de acciones y de herrramientas para aplicar y usar que nunca acaban. Ya, tu me dirás, como todo.

Bueno, como todo no. Yo esto lo veo un torbellino constante porque en la competición de estar el primero en google no hay tiempo que perder  😆

Y como Google no para de cambiar, de actualizarse, de incluir, de excluir, de penalizar, pues hay que estar muy hábil….

¿No te lo estoy poniendo muy bien verdad? jejejeje, no te asustes, pero no te despistes 😉 .

Pienso que el SEO es un tema que te tiene que atraer mínimamente, si no, mejor poner tu proyecto en manos de profesionales de esto, que hay muchos.

Ellos además, disponen de un sin fin de herramientas que les hacen el trabajo más fácil…

¿Qué sigue siendo importante para el SEO Básico de tu web a día de hoy?

Estos puntos se pueden aplicar a cualquier página pero principalmente si tienes un blog.

  • Dar lo que el usuario busca, sin más. Antes se valoraba mucho la cantidad de información, ahora la calidad de esta. A mí me cuesta bastante sintetizar, me encanta extenderme y sé que esto puede ser perjudicial, pero aún así seguiré haciéndolo. Opto por escribir para ti, no todo el tiempo para Google (aunque le tengo en cuenta claro)
  • Añadir tu experiencia, contar en primera persona lo que sientes, piensas y por qué cuentas lo que cuentas tiene que ser primordial. Mimar tu contenido.
  • No duplicar contenido. Ni dentro de tu web ni en otras páginas.
  • Cuidar mucho el lenguaje, no solo a nivel ortográfico sino que sea legible para todo el mundo.
  • Prestar especial atención a la navegación de tu web, por encima de todo está la experiencia del usuario.
  • Hacer que sea un diseño responsive, es decir que se pueda navegar y ser una web operativa desde cualquier dispositivo.
  • Vigilar la velocidad de carga de tu web, si es muy lenta afecta directamente a tu SEO. Si tu sitio tarda mucho en cargar, ¿imaginas que harán tus usuarios?
  • Utilizar urls amigables, legibles y sencillas.
  • Otra cosa importante dentro del SEO On Page serían la estructura de tu sitio y los enlaces internos.
  • Seleccionar bien las keyword o palabras claves que vas a utilizar (con las que quieres posicionar tus artículos). Merece la pena dedicar tiempo a esto. Inclúyelas en los títulos, en los textos que pongas en negritas, en los enlaces internos, textos y nombres de las imágenes.
  • Los backlinks que tengas (enlaces que apuntan desde otras páginas webs a la tuya). Cuantos más y de buena calidad, mejor para ti. Dedícale tiempo a esto del SEO off Page, en este caso técnicas de linkbuilding.

Para finalizar un consejillo más, no te pases con la publicidad. Personalmente odio estar en una web que por todos lados me está llamando la atención con publi 🙂 .

Bueno, y esto es todo por hoy, seguiré actualizando poco a poco el artículo y sobre todo, vigilaré todos los cambios incorporados en estos próximos meses, años, que no serán pocos…

Si quieres, como siempre, tienes por aquí abajo los comentarios para contarme o preguntarme lo que tu quieras, ¡hasta pronto!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Soñadora incurable, escritora y aliada del Marketing Digital. Me encantará compartir contigo todos los conocimientos y experiencias vividas en estos años como emprendedora online. Facebook

4 comentarios en “El frenético ritmo del posicionamiento SEO”

  1. Gracias por los puntos que expusiste Sonia, coincido contigo que ha cambiado muchisimo el SEO.

    Alla por el 2009, uno podia posicionarse en Google publicando articulos en una pagina que se llamaba Articuloz.com, comprar backlinks de donde fuera y en 1 mes ya estabas inundado de visitas y posicionado en todo.

    Hoy en día, hay que tratar con cuidado a nuestras webs y crear contenido de calidad como mencionas, y que al mismo tiempo atraiga enlaces naturales de otros bloggers.

    Es todo un desafio, al final me di cuenta que importa mucho el contenido, la calidad y a quien conocemos de forma digital, sino nuestro sitio web será solo como una tarjeta de presentacion: la podrán ver cuando compartamos el link y nadamas jeje.

    Un saludo y ánimo que aunque aveces no tengamos tiempo, siempre se encuentra la forma de seguir aprendiendo de SEO y todos los temas que nos gustan.

    Responder
    • Hola Ricardo! Gracias por comentar por aquí me alegra que haya gustado el post. Es cierto que hace unos años era bastante sencillo, ¡recuerdo esa página que mencionas! Es increíble cómo ha cambiado todo la verdad…

      Muchas gracias por tus ánimos, cuando algo nos gusta ponemos todas nuestras fuerzas e ilusiones en tirarlo para delante y seguir avanzando. Te mando un abrazo! que vaya bien compañero 😉 .

      Responder

Deja un comentario