Términos SEO para novatos – Los conceptos que debes conocer

¡Bienvenido a mi listado básico de SEO para novatos!

Desde hace tiempo venía pensando en escribir un post así, algo sencillo y aclaratorio para que si te inicias en este mundo no te pierdas demasiado.

Esta lista de palabras para principiantes te será muy útil para comprender toda la jerga que te irás encontrando a medida que te sumerjas en el mundo del marketing digital.

Cuando comenzamos con nuestros proyectos online no tenemos ni idea de qué es el SEO y mucho menos para qué sirve.

Así que está genial contar con un listado de conceptos relacionados para empezar digerir 😉 .

¡Ponte cómodo que comenzamos!

Listado básico de términos SEO

SEO. El Término Seo son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, que en castellano significa literalmente Optimización de los Motores de Búsqueda. Esto viene a decir que se optimicen las páginas webs para que los buscadores, como por ejemplo Google, pueda indexalarlas y analizar lo que contienen para posicionarlas mejor o peor en sus resultados. Si quieres que tu web aparezca la primera tendrás que hacer SEO.

Serp. Página de resultados de una búsqueda concreta.

Rankear. El rankeo viene de una herramienta que usa Google para medir la importancia de nuestro sitio web (PageRank). Así, en función de su relevancia, enlaces y posicionamiento se le asigna un número. A mayor numeración, mejor PageRank tendrás.

Autoridad de página (PA). Indicador diseñado por la herramienta de SEO Moz en el que se mide la calidad y confiabilidad de una web (con unos valores del 1 al 100)

Autoridad de dominio (DA). En este caso el valor es del dominio, también medido por Moz, en cuanto a la calidad del mismo. Tanto el PA como el DA de una página influyen para tener un mejor o peor posicionamiento en las Serps.

Tráfico web. Es el número de visitantes y de páginas que visitan. Analizar el tráfico web te ayudará a mejorar y orientar tu proyecto en internet.

SEO On Page. Trabajar el posicionamiento dentro de tu propia página web. Mejorarla (optimizarla) desde los factores que Google tiene en cuenta para posicionarla por delante de otras. Ejemplos de esto: prestar especial atención al contenido, las imágenes, la estructura de la web, los títulos, links internos, el código…

Optimización web. Mejoras en tu sitio web para conseguir más visitas, mejor posicionamiento, mejor conversión.

Conversión web. Cuando un usuario de tu web se «transforma» en lo que tu quieras (suscriptor, cliente). Esto lo hará en base a una estrategia de marketing trazada por ti.

Links internos. Enlaces dentro de tu propia página web que llevan al usuario de un lado a otro haciendo click.

Html. Código, lenguaje básico para la creación de tu página web.

SEO Off Page. Trabajar el posicionamiento de tu web pero con acciones fuera de ésta. Ejemplos: Links externos, estrategias de social media, publicar en otros blogs, comentarios, etc…

Links externos. Los hay de dos tipos, de entrada y de salida. Los enlaces de entrada son los que hacen otras webs apuntando a la tuya. Los links de salida, son los que enlazas tu mandando al usuario a otro sitio web.

GoogleBot. Robot de búsqueda y rastreo que usa Google. Va analizando las páginas webs construyendo así la gran base de datos para el motor de búsqueda.

Indexación. Es cuando según los parámetros de Google (su algoritmo) el contenido de tu página se ciñe a lo que buscan los usuarios, siendo así añadida a los resultados de una búsqueda concreta por GoogleBot. Se suele decir que «Google ha indexado tu página» cuando aparece ya añadida en esos resultados.

Web amigable. Que tu web sea funcional, intuitiva y útil para los usuarios. Con los buscadores paso lo mismo, es mejor que tu web sea accesible y bien estructurada para ellos.

Títulos de página. Es una parte muy importante del seo, ya que le dice a Google dónde debe ubicarte y qué es lo que haces. Cada página dentro de tu web debe tener el suyo.

Rich Snippets. Es el pequeño texto que sale cuando haces una búsqueda en Google, justo debajo de la web. Es un detalle importante, muchas veces es lo que hace que el usuario haga click o no lo haga si no le llama la atención o despierta su confianza o curiosidad.

Contenido de calidad. Te vas ha hartar de leer esta expresión tan usada para el tema del SEO. Se refiere a que tu contenido (tus textos, vídeos, imágenes) sea relevante, original y lo suficientemente bueno como para que Google lo tenga en cuenta y lo posicione por encima de otros.

Palabras de transición. Son las palabras que usarás en tu contenido (texto) para mejorar la legibilidad y comprensión del mismo. Son expresiones que enlazan unas ideas con otras, para separar párrafos, como por ejemplo: «Para empezar», «en primer lugar», «seguidamente», «por mucho que», «sin embargo», «en conclusión», «resumiendo», etc…

Keywords (Palabras Clave) . La búsqueda de Keywords es fundamental para el SEO de cualquier web. Por simplificarlo un poco las palabras claves son las que todos tecleamos en Google cuando buscamos algo concreto. En base a esto, tendrás que elegir cuáles vas a utilizar en tu contenido para atraer al usuario indicado. Si te dedicas a vender coches, tus keywords podrían ser «comprar coche» «coche nuevo» «coche usado», etc…

WordPress. Es un sistema de gestión de contenidos (o CMS) bastante potente para crear un sitio web. Es muy buena herramienta para crear un blog, entre muchas otras cosas, por su compatibilidad con el mundo SEO.

Anchor text. Es un enlace, en castellano llamado Texto Ancla, que se encarga de anclar el contenido para mandar al lector a otro lugar que te interese.  Siguiendo con el ejemplo de los coches, puede ser un anchor text con url (compratucoche.com), puede ser con palabra clave (comprar coche madrid) o simplemente los típicos enlaces genéricos que ya habrás visto tipo «pinche aquí».

Y hasta aquí mi lista de términos SEO para novatos, ¿qué te ha parecido? ¿ya habías escuchado estas palabras? Iré poco a poco actualizando esta lista porque son muchas cosas las que hay que tener en cuenta para el posicionamiento de nuestras webs.

Espero que te hayan podido ayudar a ver todo un poco más claro, cuando empezamos con nuestros proyectos el mundo SEO puede ser abrumador, a mí me pasó al principio.

Incluso a día de hoy sigo pensando que es imposible estar al día con este tema, porque para mí el posicionamiento SEO siempre va actualizándose a un ritmo frenético.

Cuéntame, espero tus comentarios por aquí abajo. ¡Hasta pronto!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Me encantará compartir contigo mis experiencias como autora y emprendedora online. Facebook

4 comentarios en “Términos SEO para novatos – Los conceptos que debes conocer”

Deja un comentario