7 factores para una página web efectiva

Son muchos los factores para hacer una página web efectiva, y con efectiva no me refiero a que al terminarla y observarla te digas “Ay pero…¡qué bonita me ha quedado!.

No, no, con efectiva me refiero a una página web que funcione, que venda, que tenga seguidores, suscriptores y un volumen considerable de visitas al día.

página web efectivaSeguro que estás deseando que esto suceda en tu página web. Quieres que suba como la espuma, vender muchísimos de tus productos o servicios al mes y convertirte en toda una eminencia en tu sector.

¿Verdad que si?. Pueees… siento chafarte la ilusión pero, para esto, no te bastará con leer mi post.

Y no quiero decir que no vaya a ser útil para ti que lo leas a continuación, pero quiero que te empapes bien de los siguientes 3 puntos:

  • No se ganó Zamora en una hora. Vamos, que tendrás que echarle tiempo, dinero y sobre todo, ganas.
  • Tienes que pasar por distintos procesos: conectar, convencer, hacer que confíen en ti, darles pruebas de que eres bueno o buena en lo tuyo y luego ya, si eso, te comprarán.
  • Pese a cumplir los anteriores puntos, puede que tu negocio online no lleve a nada. ¿Por qué?. Pues no se, por ejemplo, quizás no estés apuntando a tu público. Quizás no les hables en el mismo idioma o quizás no caigas bien. ¡Quién sabe!.

Dicho esto, espero no haber sido demasiado brusca, pero prefiero que entiendas ahora que estás a tiempo: no existen botones mágicos, ni tampoco verdades absolutas. Algunas cosas que funcionan para algunos, puede que a ti no te funcionen, por tu mercado, por tu competencia o mismamente, por tu persona.

En los negocios online, no hay atajos. ¡Quien crea que si los hay que me lo diga a la cara! (Qué malota uhhh jajaja).

No, en serio. Es una carrera de fondo, lo que pasa es que hay muchas personas que no tienen suficiente resistencia, se cansan demasiado rápido y luego van diciendo por ahí que eso de los negocios en internet no funciona, que es un “engañabobos”. ¡JA! 😉

Entonces, ahora que ha quedado claro lo anterior, creo que ya estás preparado para conocer los 7 factores que hacen que una página web tenga más probabilidades de conseguir sus objetivos. Si, vamos, de ser más efectiva.

Los 7 imprescindibles para una página web efectiva

Que conste que la enumeración no está hecha con ningún sentido de prioridad, en palabras llanas: el número uno no es lo más importante, ni el número siete lo menos importante.

1.- Diseño y estética: Una página web limpia y atractiva, adaptada a las nuevas tendencias de estilos y donde quede claro al usuario desde un comienzo de qué va la página web en la que acaba de entrar. La coherencia de colores, la sencillez y el equilibro aquí son factores importantes. Evita la mezcla de colores “chillones” e intenta que no esté muy recargada.

pagina web efectivaHaz caso a los profesionales del diseño gráfico, y déjales hacer. Como diseñadora que he sido, recuerdo clientes que se dejaban llevar más por sus gustos personales que por lo que realmente funcionaría.

Venían con ideas tipo: “Me gusta pero…ponle una estrella por detrás, hazlo más grande, con brillos amarillos fosforítos  por detrás como si saliera fuego y una espiral que atrape la letra…¡ah! ¡y le pones alas también!”.

Utiliza un sistema de gestión de contenidos de tipo WordPress para crear tu web.

2.- Usabilidad: Pónselo fácil a tus usuarios y haz que la navegación por tu página web sea sencilla y clara. Vamos, que encuentren lo que están buscando sin dar muchas vueltas. No intentes hacerles pensar con acertijos y metáforas o nunca conseguirás llevarles a donde tú quieres. Lo mejor es que seas lo más explícito posible, los menús estén a la vista y no escondas los apartados de importancia.

3.- Buen contenido:  Y para esto, lo más adecuado es crear un blog en WordPress para poder llevar una continuidad de creación de contenidos. Da lo que busca el usuario, no lo que buscas tú. Es importante que dejes el ego a un lado cuando estés creando un nuevo proyecto y te centres en lo que necesitan ellos, no tú.

pagina web efectiva Genera valor con cada cosa que escribas y no te ancles en la típica creencia, que es “como aún no tengo lectores, ¡qué mas da!”.

No perdona, ahora no tienes lectores, pero el día de mañana llegarán a leerlo, así que esfuérzate un poquito ¡leñe!.

Aunque parezca todo un mundo (“¿y sobre qué escribo?”, “¿cómo lo escribo?”, “¿pongo caritas?”, “¿me río?”, “¿soy yo mismo?” y demás cuestiones que todos nos hemos hecho…), es necesario, créeme.

4.- Optimización SEO: Para que lleguen a tu página web tienes la opción de ponérselo fácil a los buscadores para que muestren tus resultados de forma gratuita. Eso si, debes saber cómo hacerlo. Así que, o inviertes (tiempo y dinero) en tu formación o pagas a alguien para que se encargue de ello.

Por aquí te dejo este enlace donde te cuento en un post anterior los 5 imprescindibles para un buen posicionamiento en Google. ¡Espero que te sea de ayuda!.

*Actualización: Te dejo también mi último post con vídeo sobre SEO . Clic aquí
5.- Conexión con tus redes sociales: Es importante que tengas enlazadas las cuentas de redes sociales en tu página web, para que, a golpe de click tus usuarios puedan conectar contigo y decirte lo que deseen. Estaría genial que también les incitases para darte ese like/follow/+1 y poner los botones sociales bien a mano, no se lo pongas complicado, sino, a ver cómo llegan a ellos…

Y ya que menciono este tema, acabo de acordarme que escribí hace algún tiempo un artículo sobre cómo usar las redes sociales para los negocios que creo que puede interesarte.

Aquí te lo dejo, para que le eches un vistazillo después si quieres (PT: va con video-presentación incluida).

6.- Suscriptores: ¿Por qué no permites que tus usuarios se suscriban a tu página web? El email marketing es una buena forma de fidelizar a los lectores de tu blog, eso sí, mímales siempre, dales el mejor contenido, incluso contenido exclusivo, interactúa con ellos y ofréceles lo que puedan estar necesitando.

Por ejemplo, si tu negocio es por ejemplo, de venta de vinos… ¡no les escribas un email ofreciéndoles cacahuetes!. Entiende tu sector, y trabaja en tu plan de emailing.

página web efectiva

7.- Analítica:  De nada te sirve el esfuerzo de todo lo anterior si ni siquiera estás midiendo tus resultados. ¡Habrá que saber qué cantidad de usuarios entran a tu web!. Y lo que es más importante…conocer cómo actúan dentro de tu página. Si de un apartado se van a otro o abandona, por ejemplo. Hay que saber qué ocurre en nuestra página web para poder mejorarla y continuar avanzando.

¿Cómo conocer estos datos?. Pues con herramientas de análisis gratuitas o de pago. Te dejo la más conocida y más gratuita de todas (aunque puedes contratar el premium), Google Analytics .

página web efectivaPara empezar, es más que suficiente, pero hay otras herramientas de análisis más avanzadas que comentaré en otro post porque sino, me extenderé más de la cuenta con este.

¿Quieres enterarte cuando lo publique?. ¡Suscríbete! (Ves, motivo para que te suscribas y continúes leyéndome como en el anterior punto te comenté). ¿Dónde?. Tienes la cajita arriba a la derecha aquí en la web, en verdecito y con un botón naranja que dice “unirme a siemprendes”. ¡Cuento contigo!,¿eh?.

Y ahora que conoces estos 7 factores para crear una página web efectiva dime, ¿crees que con tener presencia en internet basta para tener un negocio online funcionando?. ¡Seguro que no!.

Como te he comentado, para esto, hace falta mucho trabajo y algo de tiempo, no es cuestión se sacar una varita mágica y soltar un “okitipokitus” como si fuéramos Merlín el mago. Así que, ¡manos a la obra!.

¿Alguna duda o sugerencia?. Déjamela por los comentarios, estaré encantada de atenderla. ¿Te ha gustado?. ¡Pues no seas egoísta y comparte, que es gratis! jejeje.

Gracias por estar aquí, ¡nos leemos pronto!. 🙂

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Lorena Molinero Martin

Especialista en Marketing y Emprendedora Online Por Vocación. Adoro Escribir y Leer, Aprender, Crecer y Compartir. Facebook

2 comentarios en “7 factores para una página web efectiva”

Deja un comentario