Invertir en Criptomonedas ¿Si o No? – Entrevista a John McAfee

¿Invertir en criptomonedas está de moda?

Si me conoces sabrás que he estado muy ocupado estos últimos meses. Llevo relativamente poco estudiando el mundo de las criptodivisas y tengo que admitir que cada día me llama más la atención.

Estoy en una situación de continuo aprendizaje y experimentación. Es por eso que decidí crear esta nueva categoría para hablar sobre criptomonedas.

Cada vez existe más información sobre este tema. En un principio quería crear este artículo exponiendo únicamente mi enfoque pero siento que no tengo la suficiente experiencia.

Hace relativamente poco escuche una entrevista realizada al conocido John Mcafee (fundador de Mcafee) uno de los primeros en diseñar un software de Antivirus. Es un experimentado emprendedor y tiene una gran trayectoria en el mundo del Bitcoin ya que es uno de los grandes mineros del mundo.

Me ha parecido interesante compartir la entrevista contigo para que tengas tus propias conclusiones y decidas por tí mism@ si invertir o no en criptomonedas. Creo que conocer el enfoque de una persona con esta gran trayectoria te ayudará mejor que nadie.

La entrevista está totalmente traducida al Español, si encuentras alguna falta ortográfica te pido disculpas por adelantado 🙂

Ponte cómodo y que la disfrutes;)

Fuente:

Entrevista el 23 de Diciembre del 2017

Latin Cripto – Gracias a Joe Colmenares

Invertir en Criptomonedas – ¿La Mejor Inversión?

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en estos últimos días, es que en la últimas 48 horas has mencionado dos monedas en Twitter y ambas subieron muchísimo de precio después de tu publicación. Además ambas parecen muy buenos proyectos. ¿Qué es lo que te hace pensar que por ejemplo Electroneum será un gran proyecto para el 2018?

¿Cómo Saber si una Criptomoneda es un buen proyecto futuro?

Lo primero que busco en una criptomoneda es que tenga privacidad y anonimato a sus usuarios. A pesar de que los gobiernos digan que si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer… yo no lo creo así.

Todos tenemos algo que ocultar… la pregunta sería ¿De quién te tienes que esconder? ¿De tu esposa? ¿De el recaudador de impuestos ¿de la policía? todos tenemos algo que esconder…

Si estás teniendo una aventura con una mujer o un hombre ¿te gustaría que tu mujer se enterara? ¿Pagaste todos tus impuestos? ¿Declaraste todos tus ingresos? ¿Fumas marihuana en un estado o un país donde es ilegal? todo esto es únicamente un ejemplo. Todos tenemos algo que ocultar amigo mío, por eso es sumamente importante para mí es que las criptomonedas provean anonimato y privacidad, si no entonces no me interesan.

Lo segundo que busco es si la moneda ofrece un servicio o función que beneficie a alguien, a la sociedad, a la cultura, a la comunidad, a lo digital. Si no es así, entonces no me interesa.

Lo tercero que busco es si la moneda tiene el respaldo de alguna cadena capaz de implementarlo. El 90% no lo tienen. Con toda sinceridad he leído todos los Whitepaper de todas las criptomonedas que son realmente un ICO y el 90% son basura porque no pueden implementar.

Estas son las primeras cosas que busco. A parte de eso ¿es el proyecto algo único? ¿un nuevo método? ¿un nuevo paradigma? ¿un pensamiento más allá de lo que otros han pensado? todo aquello que nos haga pensar que es una gran idea. Los teléfonos móviles por ejemplo, son una gran idea. Tiene sus pros y sus contras, pero nosotros elegimos si lo compramos o no.

¿Por qué recomiendo algunas monedas? porque cumplen con algunos de estos requisitos. Además tengo que haber hablado con el fundador del proyecto y me tiene que haber convencido, verlo sincero y capaz de producir todo aquello prometió. Parece mucho trabajo pero en realidad no lo es.

Estas son solo mis condiciones pero luego la gente tienes sus propias demandas. Hay gente que puede decir que esto no le interesa, que solo le importa si el valor de la moneda aumentará, lo siento pero entonces no te puedo ayudar. Las monedas que elijo, benefician las leyes, proveen privacidad, son únicas y nos dan algo de valor, entonces inevitablemente tienen que aumentar su valor mejor que cualquier otra cosa.

Perfecto John, creo algunas personas te están atacando en Twitter porque dicen que das publicidad a alguna moneda porque has invertido en ella. Sin embargo ayer nos dimos cuenta que con Electroneum ni siquiera sabías a cuanto estaba su precio de cambio demostrando así que nos habías invertido en ello.

¿Necesitas haber invertido en una moneda para Tuitear sobre ella?

Desde luego que no. No estoy diciendo que no tuitee sobre monedas que he invertido, pero cuando lo hago, lo digo.

Si digo: “esta es una buena moneda” y nada más, te prometo que no he invertido en ella y no estoy involucrado de ninguna manera,  tampoco me interesa si la compras o no. Lo que más me interesa es educar al público de lo que hay disponible. No tengo ni idea si estás comprando, tampoco me interesa.

He tuiteado sobre la moneda KWH, en la cual he estado involucrado desde el comienzo y es uno de los más bellos proyectos. Es energía alternativa, ya sea hidroeléctrica, eólica, solar, etc. Si piensas en este proyecto, es brillante y no lo digo porque sea mi concepto. Imagínate lo que hará en tus usos con la electricidad, sería sumamente beneficioso. Entonces si te fijas, lo primero que hice en el Tweet fue decir sin vergüenza alguna, “estoy involucrado en este proyecto”.

Todos creen que si estoy promoviendo una moneda es porque estoy obteniendo algún beneficio, es completamente falso.

Escucha tengo 72 años, ¿Qué voy a hacer con más dinero? sinceramente mis rodillas están mal, ¿que más puedo comprar? yo no necesito dinero. Lo que necesito es crear un mejor mundo para mis hijos, tus hijos y los hijos de todos. Lo creas o no, esta es mi verdad.

Apreciamos mucho esto John, de hecho es una de las razones por la que te estamos entrevistando, en América latina tienes muchos seguidores. Electroneum se volvió “Trending Topic” en Twitter en muchos países de América del Sur. No sabemos si ha sido por tu tweet pero se ha convertido en un boom. He notado que mucha gente ha llegado a la conclusión que comprar Bitcoins o criptomonedas en general es un proceso complicado, especialmente para los que están fuera de los Estados Unidos de América, por eso es que no vemos el 30, 40 o 50% de la población mundial comprando criptomonedas ¿a qué crees que se debe esto?

¿Por qué invierte solo el 1 o 2% de la población en Criptomonedas y por qué consideras necesario que tenga una aceptación masiva?

Ok, has señalado exactamente el problema de las criptomonedas. Fueron creadas por gente sumamente inteligente que manejan un lenguaje técnico, un idioma de programación, palabras como hashing, blockchain, etc. Lo siento pero el 99% de la población mundial no habla este idioma y todavía no hemos creado una manera para que puedan entender las criptomonedas de forma más simple.

Por poner un ejemplo, si quieres cambiar Bitcoin por Ethereum, por Monero o  por Litecoin o lo que sea, no es un proceso fácil.

Tienes que encontrar un Exchange (casa de intercambios), crear una cuenta entregando tus documentos personales, tal vez tu pasaporte o licencia de conducir, esperar algunos días, ser verificado, que te den una dirección con un conjunto de cien o más números sin sentido alguno y esperar a que lo entiendas. ¡No!, eso no funciona.

Por eso es que apoyo a compañías como Sether. Lo que hacen es simple, todos sabemos cómo se están utilizando las redes sociales para las ventas últimamente. Por ejemplo, si digo en Twitter algo sobre “comprar unos nuevos zapatos” y después voy a Facebook, seguro que habrá una empresa (o banner publicitario) intentando venderme unos zapatos, es increíble.

Sether es un token que une a la comunidad de usuarios de manera que les beneficie a ellos, no a los vendedores tratando de venderte zapatos.

Así que la gente pregunta ¿por qué estoy promoviendo esto? porque es bueno para el mundo, es bueno para ti, es bueno para todos, y además prometo que te hará más dinero que cualquier otra cosa en la que puedas invertir. Aun así la gente dice que esta red social no llegará a ninguna parte. Está bien, piensa lo que quieras, pero nadie se toma la molestia de leer los Whitepapers, ni de ir a la página web a ver de que se trata.

En cambio ¿que hacen? van a cualquier página web a buscar comentarios para decidir si algo es bueno o no. De esta manera no inviertes, no investigas y no entiendes.

El problema con las Criptomonedas es que no te puedes dejar guiar por las opiniones de otros. Tienes que leer los Whitepapers y si realmente estás interesado en invertir o usar la moneda, tienes que trabajarlo. Lo siento pero es la verdad.

El mundo de las criptomonedas requiere prestar mucha atención, aprender continuamente y trabajar.

Si por ejemplo, no estás dispuesto a ir a sether.io o cualquier otro proyecto, leer el Whitepaper y tratar de comprender el nuevo proyecto, entonces por favor dedícate a otra cosa. Es así, somos flojos como sociedad, como cultura, y como resultado. Este nuevo mundo va a cambiar todo, se distribuirán las riquezas. Se crearán infraestructuras que inimaginables y requiere que pienses, aprendas y trabajes ¿quién está preparado para hacer todo esto?

Entiendo, el futuro de las criptomonedas y de su aceptación dependerá en monedas fáciles de usar que le permitan al público aceptarlas con más facilidad que las monedas actuales. ¿Esa es tu perspectiva?

¿Cómo crees que las criptomonedas pueden ser mejor aceptadas?

Debemos desarrollar interfaces y sencillas maneras para que la gente comprenda este nuevo mundo que se está creando.

Todo esto es difícil de comprender si estás acostumbrado a trabajar para una empresa, recibir tu salario, ir al banco, ingresar tu dinero y recibir un 5% o 6% por ciento al año. Este sería tu único universo.

Pero puedes dejar paso un nuevo sistema de pensamiento, donde los bancos ya no son necesarios. De hecho ¿por qué crees que los bancos detestan a Bitcoin, Monero, Litecoin y Ethereum? porque ven en las criptomonedas el fin de los bancos como los conocemos hoy en día.

¿Qué es un monedero Bitcoin? es un banco, es una infraestructura que te permite hacer transferencias electrónicas a cualquier persona del mundo sin tener que pasar por un banco, sin rellenar ningún formulario, firmarlo, dar tu número de cuenta y esperar 24 o 48 horas hasta que sea efectiva, ¡no!

Con las criptomonedas ofreces tu monedero y envías el dinero a la persona. Si crees que bitcoin cobra mucha comisión entonces utiliza Ethereum, y si no usa Monero, o la que quieras. Tienes muchas opciones, básicamente cualquier monedero que escojas es el equivalente a cualquier paso que des en el banco.

Por favor mira esto, el problema es que si utilizas este tipo de monedas ¿cómo va entonces el gobierno a cobrar los impuestos?

¿Si tú ganas cien mil dólares? ¿Vas a reportar esa ganancia? muchos dirán que por supuesto porque son muy honestos. Lo siento, yo no veo el mundo de esa manera, lo veo de una manera completamente diferente, donde cada quien actúa en base a sus propios intereses. Y si alguien está ganando dinero a través de Bitcoin o cualquier criptomoneda, sabe perfectamente que el gobierno no tiene manera de saberlo. Sospecho que van a hacer trampa y quizás digan “solo gané la mitad del dinero” o que simplemente no ganaron nada porque están seguros que nadie los puede comprobar.

Llámenme cínico, llámenme lo que quieran, pero realmente creo que la gente es así y los gobiernos deben saber que en cinco años no podrán recolectar impuestos porque no podrán saber los ingresos de nadie.

Eso no significa que los gobiernos desaparezcan, sino que tendrán que cambiar. Tal vez cobren una tarifa por cada milla o kilómetro que recorras en la autopista, o quizás cobren una tasa mucho mayor si ingresas en algún parque nacional para ver osos polares o lo que sea, o tal vez encuentren otras maneras.

Los gobiernos de todo el mundo sobrevivirán a esto como lo han hecho en otras ocasiones, pero no lo harán sin pelear. Si inviertes en criptomonedas debes estar preparado para esa pelea, y no me refiero físicamente. Me refiero a que los gobiernos se van a resistir, cualquier estructura que opera en monedas actuales no caerá pacíficamente ¿por qué? porque esta es la gente que actualmente posee el dinero del mundo y lo perderán, y será redistribuido a aquellos que entiendan y usen las criptomonedas.

Tiene mucho sentido John, ¿cómo crees cuando lleguemos a ese punto donde más gente use criptomonedas, que impacto tendrán por ejemplo economías venezolanas la economía de América del Sur? ¿qué ves en el futuro con la adopción de las criptomonedas?

¿Qué impacto tendrán las economías con la llegada de las criptomonedas?

Lo primero que se verá afectado serán los hábitos de consumo.

Por ejemplo ahora mismo en el internet oscuro solo aceptan Monero, nada más. Antes podía ser Bitcoin pero puede ser descifrable. Si un gobierno federal quiere saberlo pueden averiguar lo que quieran, pero con Monero es imposible.

Esto es un ejemplo. Si estás en el internet oscuro y quieres comprar un mono en Tailandia porque es ilegal en Estados Unidos, lo puedes hacer en el internet oscuro si pagas con Monero. No puedes pagar con ninguna otra moneda, ni con dólares, ni con yenes japoneses, ni con libras esterlinas, nada de nada, debe ser con Monero.

Entonces lo primero que sucederá es que la gente que compra cosas en el internet oscuro ya sean monos ilegales o tigres o drogas o alguna otra sustancia que es marginal, Monero se convertirá en un instrumento de comercio común. Y lo que sucede en el internet oscuro inevitablemente alcanzará el mundo de la luz y de la normalidad. Entonces pronto todos estarán usando Monero para comprar zapatos o un par de jeans o incluso un automóvil.

Lo que pasará es que aquellas compañías que acepten exclusivamente una criptomoneda prosperaran inevitablemente. Piensa en eso, imagínate esto por un momento: si quieres mantener tus transacciones secretas, privadas y anónimas y solo aceptas una moneda, tienes una ventaja sobre los demás. Digamos que estoy vendiendo un carro Mercedes-Benz y solo acepto Monero y la gente quiere comprarlo con esta Moneda, yo tendré la ventaja. Aquellas compañías que sea adapten a las criptomonedas prosperarán y las que no, se hundirán.

Piensa cómo afectará a nuestros hábitos de consumo ¿por qué compramos ciertas cosas? las compramos porque nuestro vecino las compró y no queremos quedarnos atrás, o porque la televisión nos dice que si compramos un Rolls Royce las mujeres querrán acostarse con nosotros o lo que sea. Pero en serio, si estas en el mundo de las criptomonedas, lo que importa es “que estamos haciendo esto y nadie lo sabe” el gobierno no lo sabe, nuestro vecino no lo sabe, el aspecto de anonimato y privacidad (creo que es fundamental para el espíritu humano) cambiará todo.

Perfecto John. Entonces para aquellos que aún no han invertido en criptomonedas y creen que es muy tarde o que es muy caro ¿cuál es tu recomendación como propietario de criptomonedas a aquellos temeroso de invertir? ¿qué les dices?

¿Crees que es tarde para Invertir en Criptomonedas?

Intenten entender como aparecieron estas monedas.

Por ejemplo Monero. No cayeron del cielo como la lluvia, tuvieron una oferta inicial de moneda, es decir un grupo de personas se reunieron y dijeron ¿saben qué? ¿no sería genial si tuviéramos una moneda completamente privada, segura y anónima? ¿creen que sería provechoso? pues claro que si, y así surgió Monero.

Comenzó con un ICO (Initial Coin Offerings – Oferta de moneda inicial). Si quieres entrar en el precio más bajo de una moneda es el momento, no lo conseguirás más barato. Nadie comprará más tarde al precio de oferta, solo puede subir.

Entonces comienza a buscar ICOS. Si vas a hacer eso, debes tener mucho cuidado porque hay muchas estafas, muchas personas intentado engañarte, es algo peligroso. Necesitas investigar mucho.

Mi ICO favorita actualmente es Sether porque ayudará, cambiará y facilitará el poder de las redes sociales. Entonces lo suyo es que visites sether.io y leas lo que tienen que decir. Si lo haces dirás “Wow, que gran idea”. He hablado con los fundadores y son capaces de hacerlo, lo creo, yo creo en que pueden, lo puedo garantizar. Son personas que están intentado cambiar el mundo de verdad, ese es el camino.

No puedes comprar nada más económico que al precio inicial. Pero si empiezas a escuchar (porque hay tres mil criptomonedas) y oyes, “me gusta esta” o “me gusta esta” o “esta es genial” no sabes por qué lo están diciendo. Tal vez lo dicen porque compraron cien mil monedas y no las logran vender o no sé. Usen sus cabezas, investiguen y lean los Whitepapers, repito, si no estás dispuesto a usar tu cabeza, trabajar y hacer un esfuerzo por entender, entonces no te metas en este mundo.

Ok, entonces prácticamente todas las monedas o ICOS de los que has tuiteado…

¿No solo lees el Whitepaper sino que contactas con los creadores o fundadores de las monedas?

Si, no apoyaré nada a menos que haya hablado con los creadores, los desarrolladores y crea sinceramente que están intentado ayudar y no intentando tomar nuestro dinero para comprarse un yate y huir a las Bahamas ¿ok?

¿Como ves Bitcoin, alguna estimación de precio de algunas de estas monedas? ¿Sether, Electroneum, tienes alguna predicción propia que te gustaría compartir? ¿o para las monedas que ya están en el mercado como Electroneum o Burst?

¿Tienes alguna predicción del precio en alguna Criptomoneda que te gustaría compartir?

Ok, hay un problema para las predicciones. El precio siempre va a depender de cuantas monedas sean excepcionales (outstanding), de la brecha que exista en el mercado y de numerosos factores.

Yo prefiero centrarme en el potencial del proyecto que preocuparme de si el precio de la moneda está a medio centavo de dólar americano. De esta manera estaré pensando si ¿llegará a diez centavos? ¿Es veinte veces entonces? si estás invirtiendo no importa la tasa de retorno, esta es una de las razones por las que me gusta tanto Sether, el potencial de crecimiento es enorme.

Ahora puedes comprar un Bitcoin a 13.000$ y por cierto, no se preocupen porque esto no es una caída, tampoco es una burbuja, esto es la gente que está necesitando comprar regalos para su familia, amigos, vecinos, jefes y compañeros de trabajo. Comprar cosas que nadie quiere realmente y que tampoco usarán. Es la época más cara del año en Estados Unidos, el 20% del salario de las personas es gastado en navidad, por lo que claramente están vendiendo sus bitcoins y sus ethereums ¿por qué? porque es la manera más simple de pagar por el regalo de la esposa, de los hijos, del vecino, del jefe. Les prometo que después de navidad tendrán el boom más grande la historia porque ya recibieron sus regalos, estamos satisfechos, y nadie los usará porque no necesitamos toda la basura que la gente nos da y volveremos a la normalidad. El precio del Bitcoin y Ethereum estará por las nubes para el 2018.

Seguramente, eso es lo que todos esperamos. La gente que ha tenido Bitcoin por un tiempo sabe que cuando algunos pasos retroceden, más tarde avanza cien, eso no debería de ser un problema. Con respecto al potencial de las monedas que has tuiteado, lo que has dicho sobre el potencial de una moneda…

¿Mientras más bajo sea el precio de una Criptomoneda cuando está en el nivel de ICO, más potencial tiene para crecer y expandirse?

Si y sé que va en contra de las reglas matemáticas comunes de cómo debería de funcionar el mercado de valores, pero debes entender algo, somos seres humanos y nos regimos por extraños principios.

Por ejemplo, no se en América del Sur pero en Estados Unidos si un producto se vende a 9,99$ “parece un precio razonable”, pero sin embargo si se vende a 10$ piensas que es demasiado dinero, es así, es psicológico.

Entonces si tienes una moneda que comienza a un valor de un centavo y otro a diez dólares, seguramente pensarás “si duplico los diez dólares tendrás veinte dólares, pero si duplicas un centavo tendrás dos centavos”.

Siento desviarme de lo que nos dice la economía del mercado normal, pero conozco a la gente, ellos comprarían el de un centavo pensando en que hacer dos centavos es más fácil, es la verdad, llámenme loco, pero así es como veo el mundo.

Si, tiene sentido. Ok Jhon para finalizar nuestra conversación, en general ¿es posible que las monedas suban de precio porque muchas personas entraran en el mundo de las criptomonedas? ¿O sientes que todavía pocos de ellos son los que dupliquen, tripliquen o más este precio? ¿Crees que sea posible que en algún momento unas cincuenta o cien monedas crecerán mucho o no crees que vaya a ser el caso?

¿Subirán el año 2018 de precio muchas monedas porque más personas inviertan?

Estoy seguro que siempre habrá una gran cantidad de criptomonedas que subirán muchísimo de precio.

Bitcoin es una moneda muy popular. Ahora está a 13.000$ ¿a quién le importa? ha sido solo un par de días, espera a esta fecha del próximo mes y hablemos al respecto, te prometo que volverá a estar en los 18.000, 19.000 o 20.000 dólares, lo he estado siguiendo durante años.

Pero algunas de estas monedas van a colapsar porque no tiene valor inherente. Con las criptomonedas tienes la posibilidad de duplicar tu dinero en seis meses antes que comprando cualquiera de las acciones favoritas de la bolsa ¿por qué? porque las criptomonedas están aceleradas en el tiempo.

¿Por qué crees que bitcoin está creciendo tan rápidamente? porque es electrónica, hace transferencias y transacciones en segundos, no días ni meses. Intenta hacer una transferencia de un país a otro con un banco en menos de 24 horas. Si lo haces con Monero o Ethereum pasará en veinte segundos, ¿Sabes lo que eso significa para el valor de una criptomoneda y su potencial de crecimiento? todo esto está creando un paradigma incomprensible para aquellos acostumbrado a las transacciones normales del mercado.

Entonces la gente dice que bitcoin es una burbuja porque aumenta a un factor de mil o de diez mil en un periodo de seis meses, claro que lo ha hecho, es electrónico, estamos en un universo de tiempo reducido, un paradigma sin precedentes.

Una vez que lo entiendes dices “claro que se va a duplicar, triplicar, etc“, es un ICO. Si esa cosa no aumenta en un factor de cincuenta en el primer trismestre, me comeré mi zapato porque es una gran moneda, un paradigma terrorífico, un concepto maravilloso para un universo de tiempo comprimido.

Por favor gente, entiendan esto: ya no estamos en el mundo antiguo. Cuando se crearon los automóviles, la gente decía que siguieran comprando carretas ¿qué les paso a las carretas? que desaparecieron porque ya no eran relevantes en el nuevo universo de los automóviles.

Así sucederá, el dinero ya no será relevante en el mundo de las criptomonedas. Entonces para entender esta dinámica debes “desaprender” todo lo que sabes, porque ninguno de esos principios, fórmulas matemáticas o ideales servirán en este nuevo universo.

Entiendo, si no tiene que ver realmente con las acciones disponibles de una moneda con su potencial…

¿El valor de un Criptomoneda puede aumentar a por diez, cien, o mil independientemente de sus acciones?

Tiene que ver con su valor inicial.

Pero si empiezas con una capitalización de mercado de un par de millones de dólares porque tu moneda vale un centavo, créeme que es completamente posible que ese centavo se convierta en un dolar dependiendo de cuantas monedas uses. Ahora digo que la psicología humana es de tipo ¿si compro 10$, cuanto tiempo tomará para duplicarlo y ganar otros 10$? ¿si compro un centavo de dolar cuanto tiempo tomará para duplicarlo? es la naturaleza humana…

Perfecto, entonces…

¿Tienes alguna predicción de Sether o Electroneum para finales de 2018?

No, no tengo, porque no tengo datos.

La única razón por la que puedo hacer predicciones con bitcoin es porque conozco mucho de su historia, existen muchos datos y por soy uno de los mayores mineros de bitcoin del mundo.  Así que puedo ver de primera mano lo que sucede, y si puedo ver lo que sucede entiendo la dinámica mejor que otras personas.

Con Sether, Ethereum y Monero no tengo datos, no puedo hacer predicciones. De igual manera les puedo prometer que si van a invertir en una ICO, la mejor para hacerlo es Sether ¿por qué? necesitas verlo tú mismo, no estoy diciendo que lo compres, entra, estudia y entenderás por qué monedas como esta son el futuro de la tecnología , de las monedas y de la cultura.

Fuente del Vídeo: Entrevista excluvisa a John Mcafee

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias

Rubén Molinero

Informático, Apasionado del Marketing Digital, la Creación Web y el Autoconocimiento. Estoy aquí para ayudarte y compartir contigo mi experiencia. Si me necesitas puedes escribirme a ruben(a)siemprendes.com. Facebook | Twitter

Deja un comentario