Mi Negocio no Funciona ¿Qué puedo hacer?


qué hacer para que mi negocio funciones

Esto es lo peor que te puede pasar.

Darte cuenta de que algo va mal, de que puedes perder tu negocio y que no sabes cómo salir de esta situación.

Mides, analizas y no te salen las cuentas por ningún lado…

Cuando reconocemos esto, algo dentro de nosotros nos obliga a seguir intentándolo pese a todo.

A poner solución de una vez por todas a nuestros problemas económicos.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo hacer que funcione? Quizás te sorprenda este artículo porque no esperes que parte de esa solución amigo mío, esté dentro de ti.

Para empezar, un pequeño análisis.

Antes de que sigas leyendo de carrerilla, hazte estas dos preguntas y reflexiónalas.

¿Todos los problemas de mi negocio están unidos a que nadie me compra?

¿Estoy preparado para tomar decisiones que me hagan superar esto?

Por un lado, seguro que tiendes a resumir todos tus problemas en un par de palabras: LA CRISIS.

Te fijas en los que te rodean y como ves que “todos están igual que tu”, te conformas.

Lo que ocurre es que sólo miras una pequeña porción de personas que conoces y entre los que te sientes cómodo porque ésa es una zona segura que conoces bien. La gente que te rodea, las noticias, las quejas, etc.

Crees que así, aguantando, estás luchando 🙂 . Pero no.

Porque, por otro lado, no se te ocurre pensar que hay otras personas que han estado como tú, pero así es.

Las que afortunadamente han encontrado solución a la inminente quiebra de sus negocios. Se han adaptado y han sobrevivido.

Lo que pasa es que no conoces esos negocios que sí que funcionan, y si los conocieras como al de al lado, probablemente pensarías “mira que suerte que ha tenido fulanito” o “yo no puedo solucionar los problemas del mío igual que ha hecho mi vecino”.

En mi opinión, hoy en día sólo hacen falta un par de cosas para que nuestro negocio pueda tener oportunidades como cualquier otro: Evolucionar y Tomar Decisiones.

¿Cómo puedo evolucionar?

Te dejaré algunas ideas, aunque seguro que algunas de ellas ya las habías pensado:

  1. Lo primero que tienes que trabajar es tu manera de pensar. Mantén a raya tu ego y pide ayuda si la necesitas.
  2. Debes estar abierto a otras soluciones distintas de las tradicionales (no pidas más dinero por ejemplo).
  3. Aparta de tu camino aquellas personas que te están influyendo negativamente en la evolución de tu negocio.
  4. Mejorar tu estado de ánimo es importante, de él dependerá tu constancia para cambiar las cosas.
  5. Debes evolucionar interiormente. Estar abierto a aprender nuevas formas de hacer las cosas y no dar nada por hecho.
  6. Te claro esto: aunque lleves muchos años en lo tuyo, todavía hay quien puede enseñarte a hacerlo mejor.
  7. No te cierres a la tecnología, el futuro de tu negocio está muy ligado a ella.

Mi negocio no funciona (3)

Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados distintos.

Si quieres mejorar debes adaptar tu “mentalidad de empresario” a estos nuevos tiempos en los que podemos hacer de una empresa, un negocio online rentable.

Por supuesto que cada sector es un mundo, pero para que veas a lo que me refiero, mira este post sobre cómo gestionar un negocio de comida. Te hará reflexionar estoy segura 😛 .

Si tu negocio no funciona ¿qué decisiones deberías tomar?.

Está claro que si tienes muchas deudas por ejemplo, deberás abrir otras vías de ingresos que puedan ayudar con ese problema.

Lo que sí es seguro, es que no te será nada cómodo tomar decisiones. Pero tendrás que hacerlo.

  1. Si tienes un negocio a pie de calle y nadie entra, tendrás que plantearte si merece la pena mantener toda esa infraestructura.
  2. Si tus gastos superan tus ingresos no debes endeudarte más de la cuenta y ser realista. Busca otra alternativa a tu “negocio físico”, no te queda otra.
  3. Sólo podrás salir adelante si combinas tu empresa cara al público con estrategias online para captar más clientes a nivel local.
  4. No inviertas en publicidad que no sea online.
  5. Si tienes trabajadores, plantéate aunque sea duro, a cuántos de ellos necesitas realmente.
  6. Busca formas de automatizar y sintetizar funciones (administrativas, de logística, etc.)

Si tienes una fábrica por ejemplo, o almacenas y distribuyes productos que ya se encuentran en la calle mucho más baratos, no tienes más remedio que abrir mente y mercado. Porque además ahora compites con empresas que ya están internet, que es la clave para que tus ventas hayan disminuido.

¿Sabes que la compra de productos y servicios online está alcanzando límites escandalosos? Está creciendo imparablemente y no deberías perder la oportunidad de intentarlo.

Nada menos que un 91% de las tiendas online tienen previsto seguir creciendo para este año 2014.

Te dejo con estos datos apavullantes y consejos desde una perspectiva realista y con vistas a que puedas tener una salida, que puedas salvar tu negocio y poner un poco de luz a tus problemas.

¿Quieres arruinarte de una vez por todas con tu negocio? Pues puedes hacerlo siguiendo estos consejos.
Guía para arruinarte en tu negocio.

Si por el contrario quieres salir adelante con tu negocio y poner soluciones, cuéntame tu situación abajo en los comentarios, qué yo haré todo lo posible para ayudarte 😉 .

[Total: 2   Promedio: 3/5]

¿Me Ayudas? Comparte esta Entrada ❤ Gracias


Autor del Post:
Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Me encantará compartir contigo mis experiencias como autora y emprendedora online. Facebook

96 comentarios en “Mi Negocio no Funciona ¿Qué puedo hacer?”

  1. Junto con otros dos socios, el pasado mes de abril de 2015, abrimos una editorial. Comenzamos por supuesto con la ilusión por descubrir y dar a conocer a autores noveles, pero poco a poco, los gastos fijos (cuota autónomo, seguro de responsabilidad civil, cuotas de un préstamo ICO, mensualidad co-working, etc.) comenzaron a superar con creces nuestros ingresos, que apenas daban para pagar la cuota de autónomo.

    A día de hoy, a parte del crédito del ICO, contamos con una línea de crédito de la cual, solo nos quedan 4.000€. Dados nuestros gastos fijos mensuales, que ascienden a casi 900€, no sabemos si quiera si vamos a llegar a final de año….

    ¿Qué podemos hacer para superar esta situación? Gracias por adelantado.

    • Hola! a menudo los créditos y los gastos son el motivo de bloqueo en muchos negocio. Hasta el punto de que se convierte en una cuenta atrás porque se acaba «el saldo».

      Es complicado dar una respuesta correcta ya que cada negocio es un mundo. Y mucho menos sin conocer exactamente cómo funciona. ¿Podéis darme un poquito más de detalles?

      ¿Trabajáis el entorno digital o sólo estáis en una localidad?

      Saludos!

      • Gracias por tu respuesta, Rubén.

        Trabajamos en el entorno digital y en el físico. Vendemos nuestros productos desde nuestra propia web así como a través de terceros (La Central, La Casa del libro y otras librerías).

        Tenemos presencia en redes y usuarios más o menos activos, el problema es que no compran o compran poco. Por otra parte, las distribuidoras (que ponen en contacto los productos de la editorial con las librerías), se llevan una comisión altísima (entre el 50% y el 55% del PVP del libro), además, a estos gastos hay que añadir los de impresión, publicidad, los del personal externo y los royalties de los autores (10%) que se pagan a final de año.

        En definitiva, un coladero de dinero.

        Huelga decir que nosotros no hemos visto un duro en este tiempo a pesar de que algunos trabajamos a jornada completa en el negocio; los únicos que cobran son los autores y los colaboradores (además de imprenta y distribuidora, claro).

        Saludos y gracias de nuevo.

        • Entiendo…

          La verdad es que no conozco mucho el negocio de las editoriales. Pero quizás pueda daros mi opinión sobre la presencia que tenéis en internet. Si me quieres enviar un email privado con vuestra dirección web para poder ver un poquito el enfoque, quizás se me pueda ocurrir algo 😉

          Podéis escribirme a ruben@siemprendes.com

          Quizás mi Feedback os pueda ser útil.

          Saludos!

  2. Hola sonia como está?s te escribe cristian desde colombia , un fuerte abrazo de antemano.

    Mira la situacion mía es la siguiente. Abrí un restaurante hace 10 meses en un sitio donde el sector no es que sea muy transitado , pero vehicularmente si y peatonalmente no. Le invertí bastante al sitio ya que quedo muy bonito y elegante, al principo todo bien en cuanto las ventas luego fue declinando todo por motivo de nuevas competencias. Adicionalmente a ello aca en colombia estamos en una crisis economica ya que la comida esta muy costosa y pues los insumos con los que vendo los desayunos y los almuerzos cuestan bastante y el sector es de clase baja asi que el precio que manejamos aca y las otras competencias es un precio al publico muy barato por ello y dando como resultado que no le estoy ganando casi nada, inicie el negocio con prestamos bancarios y son muchas las obligaciones financieras y deudas para estas ventas tan bajas.

    La verdad hemos tomado la decisión de vender el negocio aunque la venta esta muy demorada… pues quiero con ello comprar algo ya hecho y más económico y el lo que quede pagar mis deudas, por que pues quitar el negocio seria perder toda la ineversion…. me urge un consejo tuyo, hay momentos que se me ocurre solicitar un prestamo y comprar alguna ganga que me ha salido y dejar gente en el negocio mientras que se vende, o arrendar el negocio la verdad no se que hacerrr

    • Hola Salomon, antes de nada pedirte disculpas por la tardanza en contestar. Sonia ha tenido una preciosa niña y no estará disponible durante un tiempo. Por eso intentaré contestarte yo de la mejor manera posible.

      ¿Has vendido ya el negocio? yo creo que sería la mejor opción. Si el negocio en 9 meses ves que no ha salido hacia delante y tu nivel de endeudamiento sube, quizás sea mejor dejarlo en otras manos. Yo creo que pedir un crédito al banco es lo último que deberíamos de hacer.

      Pienso que solo es bueno contraer deuda con los bancos siempre y cuando esa deuda no la tengas que pagar tu. Siempre teniendo esa seguridad. A esto se le llama deuda buena.

      Si la deuda la tienes que pagar tu porque el negocio no funciona entonces lo veo una operación muy de riesgo.

      A día de hoy existen negocios que no requieren de tanto riesgo en infrastructura. Sobre todo los negocios digitales pero estos requieren de más conocimientos. Quizás sería otra buena opción.

      Espero haberte ayudado en algo. Cualquier duda puedes preguntarme 😉

      Saludos!

  3. Hola Sonia. Tengo una tienda mixta que hace algunos años era muy próspero, ahora ya no lo es y necesito subir las ventas, a veces ni con los productos más baratos, el local es mio y la casa. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Jackline! antes que nada gracias por comentar por aquí. ¿Qué tipo de productos vendes? Es una gran ventaja que no tengas que pagar alquiler dado que tus ventas son tan bajas, eso es mucho ya…Supongo que tendrías desde hace tiempo una clientela digamos «fija» ¿es así? Cuéntame algo más para que pueda echarte una mano, a veces es muy complejo lógicamente poder asesoraros…Un saludillo!

  4. Hola Sonia, mi nombre es Olivia, acabo de abrir un local de lenceria sensual en el centro de la ciudad, no es la clasica sexshop, le di un enfoque de boutique para poder llamar la atenciòn de personas con ingresos medio alto, pasa mucho transito de personas, tengo pagina facebook publicando mis articulos, y de publicidad fisica tengo una lona indicando que es lo vendo asi como venta por catàlogo y volantes. De esto, apenas tengo 2 semanas sin embargo, hasta el dìa de hoy no he concretado ninguna venta, solo preguntan, me siento preocupada, tal vez me faltan tecnicas para llamar gente, por el momento no tengo muchos maniquies debido a que mi presupuesto ya no es suficiente, pero si no tengo ventas como podre seguir acondicionando mi local y demàs gastos. Realmente quiero que esto progrese, no tengo experiencia en ventas, antes de esto, ejercia mi profecion en una fàbrica, Puedes darme tu punto de vista, que es lo que me falta,

    • Hola Olivia! Antes de nada felicidades por tu nuevo negocio 🙂 . La verdad es que según me cuentas, es demasiado pronto para poder opinar o valorar qué es lo que pasa. Con apenas dos semanitas no da mucho tiempo a hacer cálculos. Por lo que veo además cuentas por poquilla inversión para él y eso es un punto negativo porque es al principio cuando más debemos invertir en intentar llegar al cliente y ofrecerle todo lo que esté en tu mano.

      Es normal que te preocupes pero no debes obsesionarte tampoco creo yo, porque un estado de ansiedad por vender se nota créeme, y esto influirá negativamente con el trato al cliente que entra en tu tienda…Es complicado mantener un negocio sin ningún respaldo económico supongo que no cuentas con nada para poder aguantar sin vender estos primeros meses ¿puede ser? Espero que no y que como se suele decir cuentes con una bala en la recámara porque si no va a ser muy difícil jejeje 😉 No es conveniente generar mucha deuda y sobre todo tan pronto, apenas habiendo abierto hace menos de un mes. Una pregunta, ¿estás suscrita a nuestro blog? Te lo pregunto porque cuando te suscribes te llega a tu correo electrónico una solicitud para una consultoría gratuita para tu negocio, por parte de mi hermano Rubén, que quizás pueda ayudarte u orientarte aunque como te digo, tu caso es un poco especial, ya que es muy muy pronto para poder valorar nada. Siento no haberte sido de más ayuda Olivia, espero que todo vaya muy bien ya nos contarás, un besillo y ánimo!

  5. Hola abrí mi local hace un año.. Y lo que no tenemos es un respaldo economico , las ventas son bajas pero tamb es porque no tengo demasiado stock de mercadería… Y no pude todavía invertir en lo de invierno… No se que hacer… Si arriesgarme a sacar un crédito en bancos o solo dar por terminado el negocio.. Gracias por leer este msj!!

    • Hola Maru! desgraciadamente el no tener un pequeño «colchón» de dinero para los negocios es lo peor que nos puede pasar porque realmente si no podemos invertir en ellos tendremos problemas 🙂 . El optar por un crédito es algo muy pero que muy personal, nadie mejor que uno mismo para saber si podrá afrontar y le conviene ese gasto mensual…Personalmente el generar cada vez más deuda no lo recomiendo, pero claro como te digo es algo muy delicado y depende de cada uno Maru. No sé si estás suscrito a nuestro blog, a través de ahí ofrecemos una consultoría gratuita a través de email en el que quizás podamos (en este caso mi hermano) asesoraros un poco mejor con vuestro negocio. Espero que decidas lo que decidas te vaya muy bien, te mando un saludillo!

  6. ¡Hola de nuevo!
    He vuelto a publicar, quise comentar sobre el hilo de comentarios que y había, pero no supe como jeje
    Quería contarte que pude sacar adelante mi pizzeria, y estoy en un buen momento. Hay mayor estabilidad en las ventas y sigue creciendo conforme pasa el tiempo. Atravesé un pequeño problema con los insumos y proveedores, elevaron sus precios pero creo que ya se solucionó.
    Ahora te escribo de nuevo, por ayuda jeje
    Me encantaría y estaría agradecido, por una sugerencia. ¿Qué debo hacer cuando a mi negocio le va bien? Siento que debo hacer algo, porque sino se puede disipar todo. Además que no he logrado fidelizar ni la mitad de aquellos consumidores que han ido al negocio.
    Me gustaría saber que acciones tomar o tener en cuenta para asegurar lo que tengo y seguir escalando.
    Por cierto, he empezado a pensar en abrir en un local más grande, el que tengo se me queda corto a veces. Pero necesito pensarmelo bien
    en fin, espero que todo vaya bien y gracias de nuevo por leer 😀
    Buen día!

    • Hombre Javier!! que alegría leerte de nuevo por aquí y con tan buenísima noticia además 🙂 . Ojala todo el mundo me comentara semejantes avances jejeje es todo un detalle que los compartas por aquí.

      Esa es una muy buena pregunta la verdad, pocos nos la hacemos cuando obtenemos resultados positivos con nuestro proyecto. Ante todo, conservar aquellas pautas que te han servido para sacarlo adelante para llegar donde estás. Para fidelizar esos clientes lo ideal sería poder tener sus datos para hacerles llegar, con ayuda de las nuevas tecnologías, nuevas ofertas y «premios» para despertar su interés y que vuelvan a visitarte incentivados…Supongo que con aquellos primeros no habrá opciones, pero sí con los nuevos que te entren…Para eso vienen muy bien las redes sociales, hacerles participar para conseguir cenas gratis etc.. por ejemplo…

      Por el tema de cambiarte de local a uno más grande, yo esperaría, pero claro es mi opinión personal. ¿Estaría cercano al que lya tienes? Son muchos factores los que hay que tener en cuenta antes de lanzarnos con más inversiones por lo menos yo lo veo así 😉 . Te mando un abrazo y mis mejores deseos para esta bonita etapa que estás viviendo!!! Seguimos en contacto majo!

  7. Hola,muy buenas,mi mujer es modista y en octubre de 2014,montó una academia de corte y confección,los tiempos han cambiado y la gente,no quiere cursos largos,quieren aprender lo mínimo para comprarse una maquina de coser y tirar en su casa,cuando abrió,aparte de dar clases,hacia arreglos y trabajos a medida,pero claro,está ella sola y si da clases,no puede hacer los arreglos,el negocio,no da aún para poder coger a nadie,se esta desesperando por el tema de las deudas,de momento no saca para ella y los gastos los cubre tirando de parte de mis ingresos como trabajador por cuenta ajena,la inversión,no fue muy grande,pero cada día,se va deprimiendo más,no se que hacer con ella,la veo tan deprimida,que me duele en el alma,quiere cerrar ya,pero yo le ánimo a que siga,pero mis palabras no le llegan y es como si hablara con una pared.Llevo meses peleando con ella para que no cierre,ella ya a arrojado la toalla y yo me resigno a que en tan poco tiempo,abandone algo que se abrió con tanta ilusión y trabajo (yo hice toda la reforma,suelos, techos, pintar,empapelar,etc,etc)
    Me gustaría tanto que mi mujer leyera esta página y se diera cuenta,que no solo le pasa a ella,Yo ya no se que argumentos utilizar para convencerla y poco a poco,mi llama de la ilusión se va apagando.
    Parece una carta desesperada,pero ya no se que más a hacer para convencerla,os doy las gracias,en caso de que lleguen a leer este comentario mío.
    SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO

    • Hola Pedro! encantada de saludarte, lo primero gracias por compartir por aquí vuestra experiencia, es muy duro sentir esto y ver cómo de difícil se pone el camino cuando tenemos un negocio que no funciona 🙂 . Entiendo perfectamente tu frustración, es muy complicado no poner por delante los sentimientos (la ilusión, el cariño con el que se empiezan las cosas…) ya que todo eso es muy necesario para emprender cualquier empresa…

      Cuando se comienzan a tener pérdidas, sobre todo cuando crece el endeudamiento, la cuestión se tuerce ya demasiado, y ahí está lo complicado, ¿qué decisión tomar, será mejor aguantar o cerrar? Lamentablemente esto es muy, pero que muy particular de cada uno, y hasta que no se conoce la situación con exactitud personal de cada uno, cualquier consejo puede ser vano o insuficiente 🙁 .

      Lo más importante que veo en vuestro caso, es que tu mujer cuenta contigo, que estás ahí y que no vas a dejar que se deprima del todo, ya estás haciendo mucho con apoyarla de esta manera, ¡bravo por ti Pedro! Ojala que juntos consigáis cualquier cosa que podáis proponeros, ten paciencia y comprensión porque es la única manera… Por otro lado, me gustaría poder ayudarte/ayudaros más. Una pregunta: ¿estáis suscritos a este blog? Te lo digo porque si lo hacéis (todo es de forma gratuita) podéis recibir ayuda de primera mano por parte de mi hermano Rubén, en forma de asesoría gratuita a través de email con vuestro caso en particular. Ya me contarás, ojalá que todo vaya muy muy bien, un besillo majo y mucho ánimo!!!

      • Hola de nuevo,te agradezco de corazón tus palabras de ánimo,intentaré con todas mis fuerzas,que este negocio salga hacía adelante,a ilusión,no me gana nadie y pondré todo de mi parte para llevarlo a cabo,las deudas,de momento no son un obstáculo insalvable y a eso me aferro,pero también pronto llega el verano y la gente,aún esta menos por la labor de dar clases de corte y confección,tengo ideas para esos meses más bajos,como dar cursillos de verano a jóvenes,intentaré hablar con el ayuntamiento para que si se pudiese,intentaran subvencionar parte de los cursos,ya ves que ideas no me faltan,ahora necesito que mi mujer se anime y quiera hacerlos,por que ella,se ha dado de plazo hasta primeros de junio.Veo que se me va el tiempo y que me quedará el consuelo de haberlo intentado,pero en el fondo si te soy sincero,me sentiré frustrado y mi mujer mucho más.
        No te robo más tiempo y te agradezco nuevamente tu dedicación a la gente que con ilusión,comienzan sus proyectos.

        UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

        • Hola de nuevo Pedro! es una maravilla escuchar tu entusiasmo. Me parece una muy buena idea la de intentar esos cursillos de verano, muchas veces una buena iniciativa nos puede salvar literalmente 😉 . Tan sólo falta ese poquito de ánimo por parte de tu mujer, ojala que lo consigáis juntos y que todo marche estupendamente este verano, ya nos contarás! Ha sido todo un placer que compartas con todos nosotros vuestra experiencia, te mando un gran abrazo cargado de energía positiva para este periodo 🙂 .

  8. Hola! Tengo una tienda de ropa desde hace un año justo y solo me ha dado para cubrir gastos, no he sacado ni un euro para mi sueldo. Estoy en Barcelona y he cogido un local que no es muy caro (700€, no es una calle muy transitada aunque sí tienes peluquerías, zapatería, panadería, etc.), así que poca gente entra en la tienda, pero sí que es verdad que normalmente si entran compran. He conseguido fidelizar unas cuantas clientas (aunque no las suficientes) que están encantadas con el producto y con el trato, pero hay algunas que vienen a comprar una vez al mes o una vez cada 2 o 3 meses. Estoy en la zona alta de Barcelona, donde se supone que la gente no tiene problemas de dinero, pero la mayoría de clientas se nota que van controlando mucho los euros que gastan. Este invierno ha sido malísimo para todo el comercio (dicen que por el tiempo y por el gobierno que todavía no tenemos). Yo tengo web, facebook, instagram… Y los tengo muy activos (publico todos los días), pero no es algo que de momento me esté dando más ventas. Empecé con mis ahorros, pero ya se están acabando. Estoy muy preocupada porque ya no sé que más hacer… Es posible que a partir de este año la cosa cambie o no? Gracias y saludos! Marían

    • Hola María! lo primero darte las gracias por aportar con tu experiencia personal y tu historia. Lamentablemente este ejemplo que pones es muy común, ¿cómo es posible que si tengo mi negocio en un área con un poder adquisitivo un poco mayor no obtenga beneficios? Es complicado dar una opinión al respecto, no creo que nadie pueda darte la solución a eso, ¿de qué puede depender? pues de varios factores seguramente…

      Tampoco el hecho de que mantengamos activa digamos nuestra empresa a nivel redes sociales nos garantiza nada 🙁 , es una locura pero es así. Eso no garantiza más ventas, se me ocurre que pueda venirte bien este post que escribió mi hermana Lorena (con una charla-webinar incluida) ya me dirás qué te parece… Cuando empezamos a ver pérdidas en nuestro negocio es normal que pensemos que internet puede ser una solución, pero la realidad es que no lo es. O al menos no a corto plazo claro. Y eso se aprende como no, perdiendo dinero. Te dejo también otro artículo interesante al respecto por si te puede servir de ayuda, se que no es mucho pero quizás pueda echarte una mano y orientarte en tus decisiones.

      Por otro lado, no sé si ya lo estarás pero si te suscribes a nuestro blog tendrás la opción de disponer (totalmente gratis) de una asesoría vía email por parte de mi hermano Rubén, quizás él pueda aportarte alguna ayuda extra o consejo que puedas llevar a cabo 😉 Ojala que tengas mucha suerte desde aquí te mando ánimo! ya nos contarás qué tal

  9. Hola buenas tardes, quería ver si podíais guiarme un poquito porque estoy bastante desubicada y no se qué tengo que hacer.

    Llevaba 7 años trabajado de reponedora por 385€ al mes, pedí una excedencia y decidí montar mi tienda de moda ya que disponía de mi propio local,con unos ahorros que tenía y solicitando 10.000€ me embarque en ponerla…
    Ahora llevo 6 meses y lo que genera sólo da para cubrir gastos no para volver a comprar mercancía y mucho menos hablar de mi sueldo 0€. Aparte me estoy endeudando con la asesoría porque no me llega para pagarla….

    Mi pregunta es ¿que debo hacer? ¿sigo? ¿cierro y me vuelvo a mi sitio? Estoy mirando franquicias de precio único de 10 euros por que ya no se me ocurre otra cosa.. pero claro, ahí te piden un dinero porque no se si financian. No se que tengo que hacer ¿que tiempo debo estar para saber si funciona o no? necesito ayuda gracias un saludo y por cierto me encanta el post.

    • Hola Ana! bueno pues la verdad es que es una situación complicada la tuya ya que decidiste tirar por el camino difícil y la cuestión se ha ido complicando poco a poco. A ver, para mi es bastante difícil aconsejaros ya que cuando pasamos por estas situaciones nadie más que uno mismo, sabemos dónde está el límite y cuando debemos «parar». Entrecomillo la palabra parar porque hay veces que es imposible porque tenemos un espíritu emprendedor que nos hace tirar para adelante y si no es con un negocio, será con otro no se si me entiendes 😉 . ¿Es tu caso? ¿Querrías intentarlo de nuevo pese a todo?

      Lo que me parece duro es tener que tirar hacia adelante sin ningún recurso para comprar mercancía por ejemplo, y sobre todo, el seguir generando deudas, eso es lo peor. En estos casos muchas veces lo mejor es decir hasta aquí hemos llegado… Pero claro, todo esto son experiencias personales y cada uno es muy libre de hacer lo que el instinto le diga. ¿Qué opciones reales tenemos para subsistir con nuestros negocios si ni siquiera podemos invertir para vender? Se me ocurre que si no lo has hecho ya, te suscribas a este blog porque puedes acceder a una consultoría vía email totalmente gratuita con mi hermano Rubén, quizás desde ahí pueda él aportarte algo más que yo 🙂 Siento no serte de más ayuda Ana, espero que cualquier cosa que decidas sea la mejor para ti y que sigas adelante con ánimo, un saludillo!

  10. Hola! Yo empece un negocio, el tercero,con unos 300 euros y algo de ropa interior que me quedaba del antiguo negocio, siempre empiezo con muy poco dinero, funcionó bien al principio, pero luego pierdo mi interés cuando veo que no funcionan muy bien.

    Vengo de Madrid y estoy acostumbrada a ver mucha gente por la calle y dentro de las tiendas pero ahora vivo en un pueblo y desde este sitio se han ido mucha gente. El pueblo tendrá de unos 8000 habitantes, creo que unos 6000 o algo menos. Mi marido siempre me aconseja que intente otras estrategias, más publicidad, etc.. La tienda es de ropa interior (ropa deportiva) en un local y en el otro, una tienda de segunda mano. No se si esto afecta porque siempre hay alguna persona que no piensa con la cabeza y me pregunta de las cosas nuevas si son de segunda mano, aunque llevan etiqueta. No se si a ponerlo en el mismo local, aunque los separa un tabique lo he hecho mal, pero se que no me doy por vencida… Los gastos de alquiler se sacan pero llevo ocho años con tres vueltas de este negocio y todavía no he cobrado ningún sueldo.

    ¿Qué hago mal? pienso salir del pueblo para la ciudad, a unos 20 km, pero claro allí los gastos son mas grandes, triples. Aun así pienso que me podría funcionar mejor, lo hago bien o mal? Un saludo.

    • Hola Ana! lo primero gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, siempre es útil leer la trayectoria de otras personas porque se aprende mucho 😉 . Aquí hay varios factores que pueden estar afectando negativamente a tu negocio. El primero y más importante es lo que me has contado de que cuando no funciona demasiado bien, pierdes el interés. Esto es algo fundamental porque si tenemos pasión por lo que estamos haciendo esto se refleja siempre siempre en nuestro negocio créeme (se de lo que hablo porque me pasó)

      Como sabes ya porque lo has vivido, en una gran ciudad la cosa es bien distinta porque juegas con un montón de posibles clientes «de paso». En un pueblo la cosa cambia claro. Es cuando hay que agudizar el ingenio. El consejo de tu marido es bueno, la publicidad siempre ayuda, pero bien enfocada. Para que me entiendas no echar propaganda por echarla. Si crees que el local genera dudas con lo de segunda y primera mano ayuda al cliente a diferenciarlo mediante una publicidad específica para cada cosa, y dentro de la tienda pues lo mismo, diferencia bien eso para que no haya confusión. La verdad, es un poco raro que ambas cosas estén juntas pero si lo haces con cabeza y buen gusto, puede funcionar 😉 .

      Ay los sueldos!!! ojala fuera sencillo y con lógica el tema de sacar para gastos y sueldos aparte. Realmente para negocios pequeños es lo que tiene, con una inversión mínima en ellos es lógico que nos pase esto. A nosotros nos ocurrió lo mismo, durante los primeros años fue muy bien, pero después, estuvimos otros tantos años sin ver un duro casi literalmente hasta que ni pudimos cubrir los gastos. Mi consejo es que sigas luchando desde ahí, el cambiarte supone más gastos, deberías reestructurar y hacer cambios donde estás para intentarlo un poco más enfocada. 6000 habitantes está bien, no es excesivamente pequeño. Intenta alguna estrategia publicitaria, cheques descuento, regalos, etc…Si no, y si estás segura de que fuera de ahí sí que funcionaría (mucho cuidado con esto porque no sé si tienes una forma real de saber esto con seguridad) inténtalo entonces…

      ¿Tienes competencia en el pueblo? si la tienes, puedes fijarte si a ellos les está funcionando o no sus estrategias de negocio y po rqué. Claro está para copiarlo o hacerlo similar 😉 . Busca, aprende y no te canses de seguir luchando pero sobre todo no pierdas la ilusión o el interés como decía antes… Te invito a que te suscribas a nuestro blog para optar a una asesoría gratuita a través de email que podremos ofrecerte… Espero haberte sido de ayuda aunque sea un poquito Ana 🙂 . Te mando un saludillo! y ánimo!

  11. Hola, ésta pagina está muy buena. Le comento que acabo de abrir un centro infantil, tengo la preparación académica y bastante experiencia pués ya he trabajado en otros centros o guarderías. Todo pintaba muy bien al inicio había mucha gente interesada pero de repente bajó el interés de los padres y solo tengo un niño fijo. Los otros quieren inscribir a sus hijos pero no cuentan con suficientes recursos al parecer, por otra parte el gobierno de mi país concede becas para esos casos y ellos esperan calificar pero esas becas llevan un proceso muy largo. Yo tengo experiencia en el manejo del negocio y sé que puedo hacerlo bien lo que no tengo es experiencia para negociar y persuadir al cliente , para hacer marketing y me he topado con ese obstáculo que no me esperaba realmente creí que era más sencillo y estoy algo angustiada ya que mi familia y yo hicimos una gran inversión en la guardería y estamos muy ilusionados con el proyecto. Ayuda por favor. Gracias y felicidades está muy buena esta pagina.

    • Hola Maria! gracias por comentar tu experiencia por aquí 🙂 . Lamentablemente esta es una situación que se repite en todos nuestros países, en España también es así. Personas ilusionadas que abrimos negocios, hacemos inversiones y pese a toda la «gasolina» que le inyectamos, es insuficiente. Lo frustraste, pues ya lo sabes: estar además super preparados y no poder hacer nada. Además está, el que nos superen los gastos a los ingresos mes a mes y ver cómo se agotan nuestros recursos…

      Hay un aspecto fundamental que hoy en día puede darnos un pequeño «respiro» y es internet. En ocasiones en algunos sitios, y para algunos sectores, supone una vía que, aunque muy lenta si no se tiene experiencia, puede ayudarnos a atraer a posibles futuros clientes. Poder valernos de la red para descubrir si hay interés o necesidad en nuestro servicios es clave, para ello debemos de prepararnos, además de en nuestros sectores, en otro emergente que es el marketing digital. No es sencillo, no es rápido, pero es posible que poco a poco pueda ayudarnos a salir adelante. Ya te digo que remedido rápido no es. Pero gracias a internet tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar el camino…

      Espero haberte servido de ayuda aunque sea un poquito, me da mucha rabia no poder hacerlo más, ya que sé perfectamente además por lo que estás pasando… Te mando mucho ánimo desde aquí, y te invito a suscribirte a nuestra web para recibir además si te parece bien, una consultoría gratuita para poder ver tu caso más particularmente ¿te parece? Gracias de nuevo por comentar un besillo!!!

  12. Hola, te cuento. Hace un tiempo tenia un autoservicio donde trabajaba muy bien, estuve 9 años con este rubro, y tomamos la decision con mi marido de cerrar y abrir una libreria. No tenemos mucho conocimiento del rubro, hay dias que vendo bien y otros muy mal, y la verdad que no me siento muy cómoda con el cambio de rubro y caja diaria que manejaba, gracias.

    • Hola Patricia! gracias por compartir tu experiencia por aquí. La verdad es que hay ocasiones en la vida en las que parece que nos hemos equivocado cuando hacemos cambios. Pero a la vez, si no experimentamos, no sabemos lo que realmente nos gusta o nos hace sentir cómodos… En tu caso, es una pena que este cambio te haya hecho sentir peor, y además, haya sido también más desfavorable económicamente… ¿Por qué decidísteis cambiar y montar una librería? ¿Hay marcha atrás en vuestra decisión? Un saludillo!

  13. Hola Sonia Molinero Martín, Agradeciendo de antemano por brindarnos tus solidarios y muy provechosos consejos te cuento mi situación. Tengo 19 años, soy Técnico en Hostelería y Turismo y apasionado por mi carrera. Al graduarme comencé a trabajar en un renombrado hotel de mi ciudad con el cargo de Coordinador de eventos y marketing. Desde muy pequeño he tenido visión emprendedora, diseñé varios planes de negocios turísticos de los cuales soñaba poder realizar alguno de ellos. Al tomar la decisión de emprender mi propio negocio, decidí iniciarme como organizador de eventos. Renuncie a mi trabajo e invertí mis pequeños ahorros en mobiliario de oficina, renta de local, y el diseño de marca (rotulo y folletos publicitarios), y comencé un sueño que con mucho esfuerzo pude comenzar. Abrí una Agencia de Eventos, fueron meses de desvelo y mucho trabajo para poder iniciar operaciones de la manera correcta y lo mas cercano a la perfección.
    Al comienzo todo resulto muy emocionante para mi; trabaje mucho en la publicidad, realice venta personal y pues tuve algunos frutos. Logre algunos contratos de decoración, pero mi objetivo mas rentable era firmar contratos para la organización integral de eventos. Diseñe diferentes planes integrales con todos los servicios necesarios para el evento en particular, pero durante 4 meses no pude firmar ningún contrato. Pude mantener mi negocio durante 3 meses con las decoraciones que realicé, me estaba quedando sin dinero. el fin de mes con los pagos de servicios públicos y la renta de mi local se acercaban. Un amigo me presto dinero para continuar el 4to mes, y pues al finalizar del 4to mes no tenia mas recursos para poder continuar operando, pues no tenia el apoyo de mi familia. Mi negocio y todo mi esfuerzo se estaba derrumbando, con mi situación económica y la desmotivación que me trasmitían mis padres me vi obligado a cerrar las puertas y entregar el local que renté. Me sentía derrotado, mis sueños y mi vida se me venían abajo. Estuve varios días muy depresivo pero ya pude recuperarme. Hoy me veo con el deseo de seguir con mi negocio, sin recursos para invertir en publicidad pero con ganas de trabajar porque aun sigo creyendo en mi proyecto. Quiero empezar de nuevo visitando empresas y clientes potenciales. Pero estoy dudando un poco. no se si continuar y mantenerme firme, o debería de buscar un empleo de nuevo. Tengo mucha confianza en mi negocio pero debido a que es un proyecto nuevo en la zona es muy difícil que las personas se interesen en adquirir mis servicios de organizador. Tengo la ventaja de que soy el único que me dedico a la organización integral, mis competidores son decoradores, servicios de banquetes y alquileres de mobiliario, pero ellos se dedican limitadamente a su actividad, ninguno de ellos se dedica a la organización integral. Necesito de tus consejos.!

    • Hola Chris! madre mía cuánta preparación jejeje 🙂 Se nota de verdad quiénes son las personas que realmente sueñan con llevar sus propios proyectos a la realidad y que además, estudian con devoción para ello y no se viene abajo fácilmente 🙂 Enhorabuena de antemano por ello…

      Veo que éste está siendo un camino muy muy duro y con bastantes altibajos para ti, lo normal es que nos encontremos con los mil y un problemas para llevar adelante negocios ambiciosos. Lo que más valor tiene en toda tu trayectoria son la ilusión y las ganas que le estas echando para conseguirlo. En tu caso, y después de todo lo que me has contado, necesitaría saber un poquito más para poder aconsejarte acertadamente, y aún así, y si has leído algunos de los comentarios que voy teniendo por aquí con alguno de vosotros, verás que en cada caso hay detalles por los que se hace imposible casi acertar con la ayuda, cada persona y negocio somos un mundo 🙂 . No obstante, me gustaría saber por ejemplo si esas empresas de la competencia tienen presencia en internet. Más que nada, porque a parte de tener la ventaja de que tu ofreces el servicio integral para eventos puedes destacarte en otras cosas. Muchas veces no somos conscientes del amplio mercado que la red puede brindarnos y seguimos luchando a nivel físico o local (para que me entiendas) con clientes y con otros negocios similares al nuestro. No sé si sabes por dónde voy…

      En cuanto al tema de buscar un empleo, ésta es una decisión tan tan particular que me es imposible aconsejarte en condiciones. Tan sólo te diría que siguieras, ya no a tu instinto, sino a tu corazón 🙂 . Es ahí donde residen la mayoría de nuestras respuestas (te lo digo por experiencia) y da igual que parezcamos locos de remate si está en nuestro adn prácticamente el emprender jejeje 🙂 . Para tranquilizarte te diré que en nuestro caso, sabemos de buena tinta lo que es fracasar, caer y levantarnos unas cuantas veces por tomar decisiones equivocadas. Pero afortunadamente, cada una de esas veces que nos hemos visto derrotados por la mala gestión o la mala suerte, hemos aprendido algo 😉 Además, hoy por hoy como te decía, tenemos un «super-arma» que es, en potencia, la más potente de todas y es la red. Si pudieras contarme e indagar sobre ésto quizás te despejara muchas de tus dudas porque pudieras abrir mercado por ahí. Inténtalo, siempre que puedas y te veas con fuerzas, no desistas!!!

      No sé si estás o no suscrito a nuestro blog, te lo digo porque desde ahí, en los correos que os van llegando, mi hermano Rubén te ofrecerá la posibilidad de una consultoría gratuita a través de email que puede serte muy útil. Por mi parte, espero haberte ayudado aunque sea un poquito, estamos en contacto, intentaremos siempre aconsejaros en lo que podamos 🙂 Un abrazo y mucho ánimo!!

      • Muchas gracias Sonia, déjame contarte que mis competidores tienen poco o muy nula presencia en internet o redes sociales, en mi caso he trabajado mucho en aprovechar las herramientas gratis que se encuentran en internet como por ejemplo, he publicado en paginas y directorios gratis para empresas, tengo presencia en redes sociales como facebook e instagram, he realizado algunos concursos para atraer seguidores y pues a pesar de mis limitaciones económicas han tenido buenos resultados, lo que he estado pensando en este momento es crear una pagina web oficial. Tengo un blog en wordpress pero creo que seria mejor realizarlo de una manera mas personalizada. No tienes idea como he intentado llegar a mi mercado meta, siempre me intereso en aprovechar el mundo de la tecnología utilizando el correo electrónico e incluso whatsapp para desarrollar email marketing. Lo que tengo pensado también es comenzar con un gran evento publico, como un concierto para darme a conocer. Mi limitación es el capital económico para invertir, pero lo que pienso hacer es pre-vender las entradas para poder realizar el evento. Tengo miedo de fracasar; si no logro vender todas las entradas, el evento no se podría realizar, tendría que entregarlas. Pero ese no es el objetivo, tengo que venderlas a como de lugar. Mi trabajo es mi pasión y no quiero lanzar todo a la basura, actualmente estoy cursando una licenciatura en administración de empresas en horario nocturno, y pues mi trabajo no lo quiero dejar en el olvido. Comparto todo esto contigo para que me des tu aprobación, mis ideas podrían resultar o no? tu experiencia en los negocios y tu madurez son de gran ayuda para mi, puesto que, aun soy muy joven.

        • De nada Chris! gracias a ti por compartir con todos nosotros tu experiencia, que ya veo que es bastante (aunque seas joven) en esta carrera de obstáculos que estás viviendo. Veo que ya has «hecho los deberes» y tienes bien estudiado el tema de internet y la difusión a través de todos los medios que puedas abarcar, ¡estupendo está genial! Sobre todo porque según comentas tus competidores están digamos un poco más atrasados en todo esto. Con lo que amig@ mío, deberías ahondar en este tema e ir estudiando las formas de llegar al consumidor viendo si realmente a través de internet están teniendo interés en los productos (servicios en tu caso más que nada) que tu ofreces.

          Me parece correcto el tema de que te lances con tu proyecto online de una forma más profesional. En eso podemos ayudarte, aquí te dejo este post para que le eches un vistazo, creo que es una muy buena decisión, no hay que empezar la casa por el tejado, hay que hacer las cosas bien hechas….

          Además, te dejo por aquí otro post de mi hermano Rubén que creo que puede servirte de mucha ayuda, más que nada porque son muchos puntos los que tienes que cubrir: 10 Claves fundamentales para emprender con éxito en internet. Sé que es mucho material, léelo con tranquilidad, ahí van muchos consejos de los que yo llamo Oro puro jejejeje 😉 Por lo menos en nuestra experiencia ha sido así…

          Lo del concierto, ¡me parece una idea increíble! soy una apasionada de la música en directo con lo que a mi me parece una gran forma de promoción. Sé por lo que transmites que el aspecto económico no será un obstáculo para ti, eso se nota. Como bien dices, no lances todo tu sueño a la basura porque merece mucho la pena luchar por nuestros objetivos, es una maravilla vivir ilusionado por ellos 🙂 . Te insisto en apuntarte a nuestra newsletter para el tema de la asesoría vía email gratuita, ¿lo has hecho ya? será estupendo leerte cuando las cosas vayan funcionando, que sin duda así serán jejejeje 😉 Espero como siempre haberte aportado algo con mi opinión, hablamos pronto un saludillo!!!

  14. Hola

    Queria contarte mi problema.

    Soy un estudiante de mercadeo, tengo 20 años y empece mi negocio a los 19

    Tengo una pizzeria muy pequeña, me refiero a que es solo un sitio de paso ya que en el local no caben sillas ni mesas, tampoco he podido poner un aviso o letrero al negocio ni hacer ningún tipo de publicidad tradicional para ponerme en el mapa.
    El negocio empezò vendiendo, el problema es que estaba endeuda al momento de poner el negocio y solo me ha dado para mas o menos pagar estas deudas, así que el día de hoy no vendo, no invertí, estoy endeudado y no se cómo levantar las ventas. Por cierto, la competencia es numerosa, me siento como un enano frente a un gigante.

    Si hay un consejo, lo agradecería bastante, estoy un poco desesperado por encontrar una solución y no tener que cerrar y buscar un salario minino.

    Gracais de ante mano y buen dia

    • Hola Javier! Encantada de saludarte y gracias por aportar tu experiencia en los comentarios. Qué joven! y ya con tu propio negocio, se nota que te gusta lo que estás estudiando 🙂 .

      Me gustaría saber una cosa, si en su día no pudiste poder letrero, o hacer publicidad, ¿ahora sí podrías? si no puedes ahora es bastante complicado, porque si tienes una competencia tan feroz ¿de qué otra forma podrías ponerte por delante? Necesitas dejarte ver, que te conozcan y poco a poco ir atrayendo clientes. ¿Es un pueblo pequeño o una ciudad? Da igual que sea un sitio de paso, lo importante sería que el público sepa que existes…

      Cuéntame a ver si puedo echarte una mano, la situación que comentas es bastante límite ojala encuentres una solución acertada…Espero que poco a poco la cosa vaya a mejor. Pasa un gran día!!!

      • ¡Hola! Gracias por responder, es un gran gesto 😀
        Y si, lo que hago lo hago con gran pasión, si te digo, desde que abrí he soñado todas las noches en la pizzeria jaja y es en todo lo que pienso. Es un poco loco jajaja

        Mira en este momento pude mandar a hacer el letrero, lo podré poner esta semana, así que espero que esto ayude a equilibrar un poco las ventas.
        Veras, el tiempo que he abierto la mayoría de los consumidores me han dicho que hace falta comunicar, porque nunca saben qué es o que producto se comercializa y la primera vez que compran, lo hacen por curiosidad. Otro tema es que el aspecto es muy pobre y creo que no genera confianza en el consumidor o esperan un precio muy bajo y es algo a lo que no quiero llegar.

        Pienso que creando una marca y con publicidad tradicional se pueden elevar las ventas, sin embargo el mayor problema son las deudas, ya que lo vendo con el negocio es para pagar deudas y no para invertir. El plan que llevo hasta el momento es aguantar uno o dos meses en los cuales estaré libre de deudas y así poder invertir como se debe. O tal vez pedir un préstamo para realizar estas acciones, sin embargo, no se si sea prudente sumar una deuda más. ¿Qué me aconsejarías? o ¿Tal vez pensar en otra alternativa?
        Una de las ventajas es que pago un costo de alquiler muy barato

        El negocio está ubicado en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia y el barrio donde estoy cuenta con una buena ubicación, un nivel socioeconómico nivel 3 y 4 siendo acá en colombia desde 1 (población con ingresos menores) y 6 (el màs alto)

        • Hola de nuevo Javier! ya veo ya, pues con pasión es la única manera en que podemos conseguir nuestros objetivos jajaja, y sí eso significa que algunos estamos un poco locos, ¡pues que viva la locura!

          Estupendo que hayas podido mandar el letrero, eso ya es mucho la verdad. Creo que tienes muy buena intuición y conocimientos para manejar el negocio por lo que estoy leyendo, creo que el aspecto de generar confianza al consumidor lo tienes controlado 😉 La pena como bien dices, es el grado de endeudamiento. En mi caso, yo no recomendaría pedir demasiados créditos, pero teniendo en cuenta las ganas y la ilusión que le estás poniendo al negocio, quizás si que me arriesgaría a pedir dinero, aunque sea poquito, ya que no tienes alquiler muy alto y supongo que el negocio requiere de poco dinero a modo «mantenimiento».

          ¿Qué otras alternativas hay? Pues no sabría decirte, más bien pocas si quieres seguir hacia adelante con la empresa. Sólo poner todo lo que puedas a disposición del cliente, lo primero, lo que estás haciendo ya…Toda la publicidad que puedas (sin ser exagerado con la inversión) Y después, pues ya sabes, todas las «ofertas» que se te ocurran para poder ganar terreno a la competencia (obsérvala de cerca si tienes posibilidad, es una gran forma. Ellos trabajan también en internet?? Mira esto y ponte a la cabeza si te es posible) Vamos a ver qué tal!, espero que todo te vaya muy bien, de verdad que te deseo lo mejor 🙂 . No sé si te habré podido ayudar mucho pero es que cada caso y negocio es un mundo, ¡una locura más bien! y difícilmente se puede atinar siempre con los mismos consejos para todas las personas, pero bueno…Se intenta 😉 Te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter para mantenerte informado sobre negocios online y todo el mundillo de internet, que nunca está de más. Un abrazo grande Javier!!!!

          • ¡Hola de nuevo!
            En mi correo no había aparecido la respuesta, así que volví a mirar y me encontré con tu respuesta 😀
            Te cuento que desde que puse el aviso las ventas han aumentado, yo diría que el doble de lo que venía vendiendo.
            ¡Del 1 de febrero al 7 vendí màs de lo que vendì en medio enero! y esta semana he mantenido ventas estables, no son gran cosa, pero si estables.
            Verás, a veces vendía 3 porciones en un día entero, y en lo transcurrido del mes no he vendido menos de 11 porciones por día, eso siendo en días estables, porque he llegado a vender mucho más. Por otro lado he logrado reducir costos variables comprando mayor unidades de insumos y el endeudamiento ha comenzado a bajar. Si febrero sigue como hasta ahora, pudiera deshacerme de un par de deudas molestas 😀
            Ahora, espero que no sea solo una racha, tengo miedo de volver a las ventas malas, así que voy a seguir pensando cómo destacarme y hacer de este un negocio rentable.
            Y no, ningún competidor mio tiene presencia en redes sociales; yo estoy en Facebook, aunque no de forma eficaz, así que potenciaré ese lado.

            ¡Los sigo a diario! y gracias por los animos y consejos mi Pizzeria Marcelino se beneficia de ello 🙂
            Saludos y abrazos

          • Hombre Javier!! Eso son muy muy buenas noticias jejejeje 😉 cuánto me alegro de verdad! Espero que poco a poco vayas consiguiendo esa estabilidad que tanto necesitas…

            Es curioso cómo puede atraer la mínima acción de marketing verdad 🙂 y encima, la gran noticia que me comentas es que además es posible que te estés quitando en poco tiempo ese tipo de deudas que has contraído. Por otro lado, me parece buena idea que potencies el tema de las redes sociales y más si ellos no lo han hecho aún, así podrás estar a la cabeza. No estaría de más que a través de ahí, y consiguiendo un poquito de apoyo del cliente de pie de calle que poco a poco vaya entrando, puedas hacer algunas ofertas o incluso regalos a medida que vayan creciendo tus likes 😉 Sólo es una idea claro…

            Mil gracias por estar ahí de verdad, es un placer para nosotros poder animaros y aunque sea un poquito, conseguir ayudaros en este camino tan difícil a veces que es sacar nuestros negocios adelante. Un fuerte abrazo amigo!!! Y muchos éxitos ya nos vamos contando!

  15. Hola soy peluquera, mi nombre es María de los Angeles. Hace casi diez años que trabajo en lo que me apasiona que es la peluquería. He cerrado y abierto tres veces, ahora me acerqué más al centro, y ahí llevo un año pero la verdad es que no hay caso, no la puedo hacer funcionar aunque tengo más de once diplomas. Y lo hago con mucho amor porque es lo que me gusta, pero no logro éxito y no entiendo el por qué. Desde ya muchas gracias por su ayuda. Un abrazo .

    • Hola María de los Angeles! Antes que nada gracias por comentar y aportar con tu experiencia por aquí. Por lo que veo, eres de las que no se da por vencida fácilmente, eso está genial jejeje 😉 . Es lo suyo, cuando encontramos nuestra pasión en la vida es lo que hay que hacer, luchar por vivir de ello y nunca nunca rendirnos…

      La verdad es que no tengo ninguna experiencia con tu sector, pero me gustaría por ejemplo saber más cosillas para poder ayudarte mejor. Antes, cuando estabas más a las afueras de la ciudad, ¿funcionaba mejor el negocio? ¿Es desde que te acercaste al centro que funciona peor? Puede depender de muchos factores el hecho de que no funcione bien del todo. ¿Pagas más alquiler del local, tienes más gastos que antes? ¿podrías reducir en un local más pequeño? Muchas veces con pequeñas acciones que vayamos tomando es posible reducir en costes un montón, supongo que esto ya lo sabrás…No sé si con tu negocio te manejas también por internet, muchas veces puede atraer gente a nivel local plataformas como facebook, etc… Ya que la mayor parte de las veces tampoco recibimos mucho interés de acciones en publicidad offline (impresa) como quisiéramos, ¿es tu caso? Bueno quedo a la espera por si quieres contarme estaré encantanda…También te sugiero (si no lo has hecho ya) que te suscribas a nuestro blog, recibirás un email de una consultoría gratuita por parte de mi hermano Rubén que quizás pueda orientarte un poquillo más 🙂 …

      Espero haberte sido de ayuda, aunque sea un poquito, ya nos cuentas. Te deseo todo lo mejor, no te rindas, un abrazo!

  16. Hola hace dos semanas apenas abrí un negocio de internet «ciber cafe», aunque es poco tiempo la verdad no veo la manera que salga… pues como comencé y hay gastos por cubrir, pues no saco ni para ello, ni siquiera el mínimo de sueldo y la verdad consulté su pagina, gracias. Me identifico con este artículo, estoy muy desanimada la verdad no entra la gente que pensé, ni hay lo que yo pensé ganar y no se qué hacer. Es un pueblo con poca gente, no se que puede pasar, ¿qué puedo hacer?

    • Hola Carla! bueno lo primero gracias por comentar por aquí 🙂 . Somos muchos los que hemos vivido que el negocio no nos funcione desgraciadamente… Lo primero que quería decirte es que es muy poquito tiempo, dos semanas! para saber si un negocio funciona o no, no creo que nadie pueda decir lo contrario ¿cómo es posible saberlo con tan poco tiempo de vida?

      Comentarte que bueno, para llegar a cubrir gastos como ya sabrás, hay que hacer «maravillas» hoy en día. Esto puede significar muchas cosas, como por ejemplo que pongamos toda nuestra imaginación e ingenio en ofrecer las mejores «ofertas» o «propuestas» a los clientes para incentivarles…

      No sé en tu caso qué pueblo será, si hay o no gente que pueda estar interesada en los servicios que ofreces (esto es muy importante), con el paso del tiempo podrás ir viendo todo esto. Tenemos que tener los ojos bien abiertos para saber e ir viendo poco a poco qué está pasando y por qué no entra nadie. De verdad que es complicado dar un consejo sin saber demasiado del negocio y la zona, pero sobre todo por el poco tiempo que ha pasado desde que lo abriste. Hiciste publicidad en tu inauguración? Estás en una zona de paso, o no muy concurrida y nadie sabe que estás ahí?? Cuéntame si quieres… Sólo puedo decirte que ánimo, que desanimada no vas a conseguir nada y que todo tiene solución 😉 un abrazo Carla espero que vaya mejor la cosa!

  17. Buen dia, me venia resignando a la idea, pero creo que llego el momento. Tengo hace casi dos años una pañalera y articulos de perfumeria. La verdad es que nunca me alcanzo para un sueldo, las pocas ganancias que saco alcanza solo para pagar el alquiler , la contadora y todos los gastos del local. Nunca tuve un sueldo, me vengo manejando con un ingreso fuera de esto, que tambien es muy pobre, pero ayuda. La cuestion es que hace unos meses ya ni siquiera alcanzo a pagar el alquiler y demas en fecha por la poca gente que entra l negocio. Deberia cerrar no? Gracias por tu blog y tu respuesta!

    • Hola Gabriela! disculpa mi tardanza en contestar 🙂 . Bueno, yo creo que aunque difícil, es una decisión sabia y que supongo que te ha costado un tiempo tomar y seguro que no ha sido a la ligera. La verdad es que resulta super complicado mantener un negocio cuando en tantísimos meses no llega para cubrir ningún tipo de gasto…(nosotros lo sabemos por experiencia)

      Si te pones a pensar, el hecho de mantener abierta la empresa, sólo te generaría más y más deuda, ya que por lo que nos cuentas vienes arrastrándola durante mucho tiempo…

      En estos casos quizás lo mejor sea tirar la toalla como se suele decir, que dicho sea de paso, no es nada malo 🙂 . Tan sólo es buscar otro tipo de ocupación y hacer cambios en nuestra vida, en esta época en que vivimos, es tiempo de ello. Tiempo de reconducir, de volver a intentar y de coger impulso para seguir intentándolo por otros lados… No sé si te habré o no ayudado, pero es que pienso que la decisión ya la has tomado tu 😉 . Es algo tan personal que nadie podría orientarte como creo que ya lo has hecho tu misma. Te mando un fuerte abrazo y espero estar en contacto, que todo vaya muy bien un besilllo!

  18. Buenas tardes, leyendo el post me parece que dan muy buenas ideas. Yo tengo un negocio de comidas rápidas el cual monte hace aproximadamente un mes los primeros días nos fue bien tuvimos buenas ventas, pero de hace unos días para acá esta estancado y no se vende mucho prácticamente es muy poco lo que se vende para su sostenimiento. ¿Qué idea nos podrías aportar para que el negocio crezca y sea prospero? Mil gracias

    • Hola Paula! gracias por comentar por aquí y compartir tu experiencia con nosotros 🙂 . La verdad es que es muy poquito tiempo el que ha pasado para que, incluso tu misma, puedas hacer una valoración objetiva de las ventas. Realmente tendría que pasar algo más de tiempo para que puedas ir comprobando y comparando el día a día.

      Aún así, nunca está de más pensar en su crecimiento y sobre todo, en darle vueltas a la cabeza para siempre tener ideas innovadoras y no llegar a estancarnos 😉 . En este sentido siempre vienen bien tener pensadas ofertas reuniendo los productos que menos salida tengan y ofrecer algunos «regalos» a los clientes en compensación a su visita 😉 . Me gustaría saber si tienes competencia cercana, si estás en una zona de tránsito etc.. estos indicadores son también muy importantes para que puedas tener ciertas referencias del negocio. Es la primera vez que tienes uno? habéis hecho publicidad en la inauguración para que sepan que estáis ahí? Espero haberte sido de ayuda aunque sea un poquillo ya me cuentas Paula, a ver poco a poco qué tal va! Saludosss!

  19. Mi pregunta querida amiga es la siguiente :

    Tengo un negocio de reparación de calzado recientemente abierto y la verdad es que no entra la gente que yo esperaba.
    Hago cajas de 40€ de media y mis gastos mensuales son de 2000€.
    Para poder llegar a pagar todo tendría que hacer pues eso 2000.
    El problema que me quita el sueño esque no dispongo de dinero alguno en mi cuenta.

    Como hago para subsistir o aguantar hasta que empiece a funcionar mejor el negocio.
    Gracias

    • Hola Antonio! gracias por comentar por aquí 🙂 Siempre es un placer poder comentar con vosotros todos estos temas, pero sobre todo cuando puedo ayudaros con alguna respuesta que os sirva de algo… En estos casos, me resulta super difícil hacerlo…

      Espero que no lleves mucho tiempo con él abierto porque me parecen un montón de «pérdidas» mensuales 🙁 . No sé si tu lo habrás escuchado, pero siempre se ha dicho que los negocios tradicionales son así, que el primer año (o los 3 primeros) son de perder dinero, de no ganar nada. A mí me parece que esto es una soberana estupidez puesto que si ponemos un negocio es para que nos rente… El no disponer de un dinero a modo «colchón» es un problema, porque estás totalmente a lo que hagas al mes…

      Quisiera saber, ¿has hecho algún tipo de publicidad para el negocio? ¿en qué zona estás, es muy concurrida o de tránsito? ¿Has pensado en hacer algún «estudio» de la zona por internet? Si analizamos todas estas cosas es posible que se nos ocurra por dónde tirar… Siempre os pregunto cuando os respondo por aquí que si estáis suscritos a nuestra web, más que nada porque en los mail que recibís hay uno especialmente interesante. Se trata de una consultoría totalmente gratuita por parte de mi hermano Rubén, en la que os puede ayudar a través de email de una forma más personal y privada, te recomiendo que te suscribas para recibirlo si aún no lo has hecho 😉 Espero haberte servido de algo majo, estamos en contacto ya nos contarás. Mucho ánimo Antonio!!!

  20. Hola! Tengo un negocio de comidas en el mismo local con mi suegra. Estoy preocupada por que yo no vendo mis caldos y mi suegra vende sus tortillas, ¿qué podría hacer? antes yo si vendía algo. Gracias!

    • Hola Amparo! bueno la verdad es que es difícil aconsejar con tan poquitos datos que nos compartes 🙂 . ¿Has cambiado algún precio o quizás el producto es distinto? ¿Te has planteado alguna estrategia para combinar ambos productos? La verdad como te digo me resulta complicado saber qué puede estar pasando lo siento…En estos casos deberíamos analizar qué ha cambiado si antes si los vendías y ahora no, siguen entrando los mismos clientes que antes te compraban a ti? podrías ayudarte de sus opiniones para saber algo más? Espero haberte ayudado aunque sea un poquillo 😉 estamos en contacto!

  21. Hola!!
    Tengo una pequeña tienda de gominolas, snacks, etc. He estado hace algo más de dos años en un pequeño local no demasiado bien situado (me fui dando cuenta de ello poco a poco); hace dos meses quedó libre un local justo en el centro, en una zona muy transitada, muy visible. Después de hacer números, decidí que merecía la pena el cambio. El alquiler es evidentemente más alto que el anterior, pero estaba segura (yo y todo el mundo) de que esa diferencia la salvaría con el cambio de ubicación, pues era pasar de una zona escondida a otra absolutamente propicia para este tipo de comercios.

    Los primeros días de apertura noté el cambio, doblaba la cifra de ventas. Pero poco a poco se ha ido frenando y después cayendo.
    No llevó aún un mes en esa ubicación, son tres semanas. Se que es poco tiempo, pero entiendo que con el paso de los días las ventas deberían de ir subiendo y no cayendo de la forma tan alarmante que lo están haciendo.

    Como lo ves? Cual es tu análisis?
    Este primer mes veo claro que no voy a cubrir gastos, imposible. Creo que las pérdidas van a ser cuantiosas.

    Un saludo, gracias

    • Hola Marta! gracias por comentar por aquí 🙂 . La verdad es que en este tipo de casos me es super difícil aconsejar, o dar mi punto de vista, más que nada porque es relativamente pronto para ello un mes es muy poquito….

      Creo que decidiste bien en cambiarte de local porque si pensamos con lógica ese tránsito sin duda tiene que favorecerte. Lo malo, que a veces los negocios no responden a nuestra lógica inmediata y hay que ver qué puede ocurrir además de lo obvio para que nuestro negocio no funcione bien. Si quieres puedes suscribirte a nuestro blog, más que nada porque se que te serán útiles los mail que vamos enviando. Concretamente te llegará uno de una consultoría gratuita por email para tu negocio, de la que se encarga mi hermano Rubén. En nuestro caso, hemos tenido negocio “a pie de calle” durante un montón de años, desde ahí seguro que él te podrá orientar mucho mejor y de una forma más privada 😉 ¿te parecería bien?

      Sé que no te he sido de gran ayuda pero espero que poco a poco vaya todo a mejor. Además, estamos preparando un vídeo para introducirlo aquí en el post, seguro que os avisaremos por mail. Estamos en contacto maja! no te desanimes que para todo hay solución 🙂 . Un saludillo!

  22. Muchas gracias Sonia
    la tienda esta en un pueblo del Vallés, en Barcelona
    y vendemos creales, legumbres frutos secos , vino a granel, miel a granel…casi de todo lo que se puede vender a granel te, casfe, hierbas…de todo.

    Ya me he suscritoal blog y tambien he empezado a seguiros en facebook, desde el face book de la tienda un saludo y gracias nuevamente

    • Entiendo, ¡qué interesante me parece todo eso! Concretamente yo compro en una tienda de aquí de Madrid todo el tema legumbres de igual forma, me parece de muchísima mejor calidad la verdad… Realmente yo creo que esa es una baza muy buena que tenéis este tipo de negocios, muchísima mejor calidad.

      Siendo un pueblo, como te decía ayer, quizás no descartaría el tema de la publi impresa 😉 . Aunque no de forma exagerada, imagínate catálogos con los productos o demasiados folletosa color que encarecen un montón las tiradas. Pero si es posible que a través de promociones, rifas o cualquier otra historia parecida intentara enriquecerlo un poco. Vamos a esperar a ver cuál es la opinión de mi hermano para tu caso concreto, permanece atenta al mail que te llegará seguro. Siento no ser de más ayuda, de momento 😉 Te mando un besito fuerte hasta esa tierra tuya maravillosa y mucho ánimo!

  23. Buenas tardes
    en diciembre del 2014 abri una tienda de productos a granel , para ello me meti en un prestamo porque habia que reformar el local y yo ademas queria poner mucha cantidad de productos, la verdad es que es una zona por la que pasa muchisima gente pero solo eso…pasa y la tienda casi siempre esta vacia, cubro gastos y a duras penas y esto hace que no pueda seguir invirtiendo todo lo que me gustaria, de hecho ultimamente me cuesta reponer lo que ya tengo, no se que es lo que puedo hjacer para que funcione, si pudieras darme algun consejo te lo agadeceria
    un cordial saludo

    • Hola Cristina! lo primero gracias por pasarte por el post a compartir tu situación. Antes que nada ¿de qué son los productos a granel que vendes? me es difícil hacerme una idea del negocio para poder orientarte, aunque lamentablemente cada vez se repite más tu misma situación: calle concurrida, con mucho tránsito pero poca gente entra en el local…

      Hasta el momento si puedes cubrir gastos es toda una suerte, aunque por supuesto que son situaciones que nos alarman y nos hacen pensar qué más podemos hacer para solucionar la situación. Si has leído el post, desaconsejo mucho gastar o «invertir» más dinero en publicidad offline (la impresa de toda la vida) pero depende de qué casos y si nos referimos a un negocio en un pueblo o ciudad pequeñita, la cosa puede que cambie. Más que nada porque a veces con pequeñas acciones tipo promociones, o rifas con regalos atractivos puede que surtan algún efecto, pero tendría que saber más del negocio para poder valorarlo…¿También estás en España? Si quieres puedes suscribirte a nuestro blog, más que nada porque estoy segura que podremos ayudarte con los mail que vamos enviando. Concretamente te llegará uno de una consultoría gratuita por email para tu negocio, de la que se encarga mi hermano Rubén. Nosotros hemos tenido negocio «a pie de calle» durante un montón de años, desde ahí seguro que él te podrá orientar mucho mejor y de una forma más íntima 😉 ¿te parece?

      Espero haberte ayudado algo, ya me contarás qué tal, espero que sí, un abrazo fuerte y mucho ánimo Cristina!

  24. Hola! Tal vez sea muy pronto, pero necesito una opinión que no venga de mi entorno pues con todo el amor del mundo, todos te dicen su punto de vista y te vuelves loco.

    Hace dos meses (por eso digo que tal vez sea pronto) abrí una tienda de moda infantil. La abrí en una población que hay bastante movimiento (la gente del pueblo, compra en el pueblo). Pero aun así, me arriesgué ya que mi tienda sería la 4 de la población del mismo producto! El motivo por el cual decidí abrirla fue que el local está situado cerca de colegios e institutos además de tener un parque justo en frente, también tenemos al lado de una tienda de ropa de mujer (con mucho movimiento la verdad) y bares claro!

    La tienda es muy bonita ( a todo el mundo le encanta y se alegran de tener una tienda así en el pueblo) además tenemos precios muy buenos y así me consta pues la gente que entra nos lo comenta (tambien hemos tenido el caso de gente que no ha entrado al ver la tienda tan bonita y pensar que somos caros!!). Los productos estan a la vista, se nos ve desde fuera, colocamos con mucho gusto el escaparate, ponemos precios para que se vean, etc… Creo que todo está correcto.

    El primer mes hemos cubierto gastos (luz, autonomos, etc) aunque no ha dado para re-invertir (para re-invertir en ropa tiro de ahorros) decir que el primer mes lo cubrimos gracias también a los conocidos que por ayudar y novedad, nos compraron (ya se sabe, amigos, familia, etc). Este segundo mes cubriremos gastos aunque tampoco como para re-invertir, y mirando el lado bueno, este mes conocidos a comprar han venido menos, lo cual lo entiendo como un dato positivo.

    Hasta ahí creo que todo correcto, pero la realidad te da en las narices cuando ves que las personas que pasan en el trajin diario de niños al cole, al parque, las mujeres que van a comprar a la tienda de mujer, etc, van por esa zona solo y exclusivamente para su quehaceres. Es decir, la tienda de mujer vive de la gente que viene especialmente a comprarle, y no de aquella que pasa por esa zona.

    Aquí es donde me entra el panico, porque sí, muy bonita, muy buenos precios, facebook con 200 amigos, pero si nadie me entra a pesar de esto, nada de lo anterior sirve.

    Mi intención es plantearme la viavilidad una vez pasada la temporada de invierno y rebajas (justo cuando iniciaríamos la campaña de primavera/verano). También estoy plantandome el hacer flayers y buzoneo para dar a conocer el negocio.

    Mis preguntas son;

    Cuando debo sentarme realmente a plantearme si es viable o no. Un año me dice todo el mundo
    Hacer publicidad via flayer y buzon es factible o es una perdida de dinero?
    Tambien me dicen que claro, que la tienda deberia dar mas por ser la novedad.

    Total estoy con panico y creo que lo unico que me quedamhacer es la,publicidad via flayers, aunque no me da mucha esperanza.

    Me gustaria ver vuestros comentarios desde el punto de vista de la experiencia que tenéis.

    Gracias de verdad!

    • Hola Jose! Lo primero gracias por tu aportación y por comentar por aquí cuál es tu situación, aquí estamos todos para lo mismo 😉 . Intentar aprender unos de otros y ver de qué manera afrontar lo mejor posible la caída de las ventas, por decirlo de alguna forma.

      La verdad es que según mi opinión: sí, es muy pronto para una valoración 🙂 . Siempre se ha dicho que el primer año es el más complicado, yo lo he escuchado muchísimo, y también que depende del sector en el que te encuentres tendrás mayor o menor margen de tiempo. Pero cuándo éste pasa, y no obtienes lo resultados que obtienes, qué ocurre??? Pues que llegamos a desesperaros un poco… Con lo que en principio, yo considero normal que aún no consigas los suficientes beneficios como para invertir en ropa y tengas que ponerlo de tu bolsillo. Me parece que esos 12 meses son un buen plazo para plantearte la viabilidad, pero tampoco esperaría empeñando hasta el último dinero de mi bolsillo.

      No obstante veo muy bien que te «preocupes» por tu negocio porque para eso lo tienes, no se trata de cruzarse de brazos y esperar a ver qué tal el mes que viene, a ver si entra alguien…es dinero! y no es plan de confiarlo a la suerte, por ejemplo.

      Mi opinión personal con el tema de la publicidad tradicional es que si vas a invertir, no lo hagas demasiado. A nosotros concretamente nunca nos funcionó. Veo más útil por ejemplo gastar ese dinero para un sorteo o rifa regalando algo de ropita infantil. Se me ocurre que para daros a conocer y ya que tenéis al lado los colegios, podéis acercaros regalando esa papeleta para el sorteo y demás a las mamás y papás que esperen a que salgan los niños del cole por ejemplo… Después, también pensaría en promociones por facebook la verdad, al ser éste un blog para emprendedores online lo que más te recomiendo es que te valgas de internet en todo lo que puedas. Te dejo un artículo de mi hermana Lorena por si puede servirite de ayuda al respecto: Para qué sirven las redes sociales en los negocios, espero que te sirva…

      Ojala haya podido ayudarte aunque sea un poquito! te mando mucho ánimo desde aquí, ya me contarás qué tal han ido en estos meses siguientes…Un placer tenerte por el blog hablamos pronto un saludillo!!!

      • Muchas gracias por tu aportacion! Me parece fantasticamtu propuesta.

        No dudes que os ire informando de como evoluciona para que mi experiencia pueda servir a alguien.

        Un saludo!!

        • De nada, me alegro un montón de haberte servido de inspiración 😉 y ojala también pueda servir tu experiencia a otras personas que siguen el blog.

          Hablamos pronto Jose un saludillo!

  25. Hola, mi pregunta es que desde que abrí el lavado de coches a mano me fue funcionando pero desde el mes de agosto ha ido bajado el trabajo y no se el por qué, si sigo dando el mismo servicio y atención al cliente. Me gustara saber cómo puedo hacer para que me funcione, he invertido en publicidad de pantalla publicitarias en cafeterías y restaurantes, y también en facebook.

    • Hola Emiliano! Antes que nada gracias por pasarte por aquí a comentar 😉 . Como podrás imaginarte si has leído el artículo es muy complicado el buscar un por qué sencillo ya que puede ser un «conjunto» de cosas, ojala yo tuviera esa respuesta para dártela y sobre todo una solución rápida a tu descenso de ventas desde Agosto…

      ¿Es posible que hayan abierto algún lavadero cercano al tuyo con el mismo servicio o más bajo precio? Habría que hacer un estudio de esa zona para ver si ha habido algún cambio en ese sentido… La verdad es que no conozco tu sector, ¿has hecho tu mismo la campaña en facebook o lo has puesto en manos de alguna agencia para detectar correctamente tu público objetivo? Quizás sea cuestión de reenfocar un poco el «producto», ofrecer vales descuentos, incentivar o facilitar un poco a la persona que se acerque a probar contigo antes que con otro lavadero…

      Lo que está claro es que si te es posible «aguantar» de momento tendrás que seguir probando otras opciones similares para intentar atraer gente, y sobre todo ver qué está haciendo tu compentencia al respecto. Muchas veces es la mejor forma de dar la vuelta a un negocio que quizás este fallando en algún aspecto que no somos capaces de detectar por nosotros mismos 🙁 . Espero haberte sido de ayuda aunque sea un poquito, siento si no ha sido así, ya me cuentas, un saludillo y ánimo Emiliano!!

  26. Buenos dias, acudi a este articulo, porque aunque suena duro es asi: mi negocio no funciona. Esta es la historia: Hacen 10 años, mi esposo y yo iniciamos una empresa fabricante de un material industrial petrolero, compramos las maquinas y la materia prima en los Estados Unidos y nos quedamos con todo el capital invertido, alquilamos un local , personal y todo lo relacionado al negocio, que se veía prometedor. Al comienzo nos dimos a conocer entre las principales empresas contratistas de la ciudad haciéndonos pedidos de guayas, cinta de amarres, y otros…a los dos meses, mi esposo sufrió un infarto falleció y yo impactada y con un hijo pequeño aun, trate de mantener el negocio funcionando pero no fue posible, porque comenzaron problemas graves en nuestro país con las expropiaciones, siendo expropiadas en su mayoría las empresas que eran nuestros clientes. Cerré el negocio en esa localidad y lo mude para un local mas cerca de mi zona de vivienda. Luego seguía la crisis, salí del personal, vendí dos vehículos nuevos para mantener la empresa a flote y para nada porque a la final tuve que cerrar. En definitiva 10 años después 2014-2015; me di cuenta que desde que ese negocio inicio solo fueron problemas constantes y en aumento y nada de ganancias. Hoy día 02-10-2015, estoy vendiendo las maquinas importadas en 5.000 dolares y un lote de materia prima fabricadas listas para colocar al mercado; he usado varias estrategias y nada,. Estoy anunciando en mercado libre, eslingas solas, en otro anuncio eslingas por lote, y las maquinas; también tengo una pagina de mercado libre en Colombia y solo son puras visitas tanto en Venezuela como en Colombia pero nada de ventas, puras preguntas y nada. Y así me fijo en otros anuncios, que tienen ventas similares y trato de igualar, pero persiste el problema. También hice una Propuesta de negocio bien detallada proponiendo la venta de las maquinas, materia prima e insumos y herramientas, se las paso a múltiples empresarios, cámaras de comercio de mi ciudad y de otras y no recibo pero ni un correo, aunque sea para decir NO. estoy asombrada, parezco Invisible. ojala vean este mensaje de angustia. Tengo full deudas, mi hijo esta ya en la universidad y mis ingresos quebrados, pero lo peor es que tengo dinero atrapado en lo que antes describí…..No quisiera tener que hipotecar mi casa para conseguir un dinero prestado para salir del atasco que me encuentro….¿Que opinan ustedes? si necesitan mas detalles… y esa es la historia,

    • Hola Milagro! antes que nada agradecerte tu testimonio por aquí. Nunca es agradable vivir este tipo de situaciones, al contrario, siempre se hace duro y en tu caso por lo que compartes, mucho más. Siento mucho todo lo que has pasado, sobre todo porque además en tu caso y junto a un negocio que no funcionó, estaba la muerte de tu marido que no imagino lo que tiene que ser.

      Por lo que veo no fue un negocio pequeño, al contrario, cuando hay máquinas, vehículos, materias primas y sobre todo, empleados la cosa se pone más difícil que con una tienda o negocio a pie de calle por ejemplo (como fue nuestro caso). Estamos hablando de una fábrica ni más ni menos, supongo que ir poco a poco encargándote tu sola de todo esto ha tenido que ser toooodo un suplicio 🙂 . No creo poder ayudarte con esto, ya que no necesitas levantarlo o mejorarlo (ya que lo cerraste) sino deshacerte de todo lo que te queda de entonces…No veo otra opción que lo que estás intentando, revenderlo todo, y valerte de internet para ello. Seguramente tengas que rebajar mucho más el precio ya que no recibes el interés de nadie, la verdad es que es un sector del que no tengo ni idea, no sé que demanda tendrá. Pero por ejemplo aquí en España el tema de la construcción está igual (no sé si esto tiene que ver con tu empresa fabricante de material petrolero) y me supongo que la venta de máquinas, materia prima o herramientas para ello debe de estar a la baja, ¿quien va a querer comprar algo que no se usa porque no se construye? Es una verdadera pena pero en ciertos sectores «la crisis» ha golpeado con cierta fiereza.

      La única solución que veo es la que ya estás llevando a cabo para intentar mantener a tu familia:el intentar vender por todos los medios lo que te queda, incluyo bajando el precio si es necesario. ¿Ves otras ofertas en mercado libre de lo mismo que lo tuyo? ¿ vas igual en precio que ellos? ¿podrías permitirte rebajarlo al mínimo posible?. Sólo me queda darte mi enhorabuena por ser una mujer tan sumamente valiente y echarle tantas narices a la vida para sacar a los tuyos adelante, eres una de esas personas que merecen un poquito de luz en el camino y sin lugar a dudas, la acabarás teniendo… Siento mucho no poder ayudarte más, no iluminarte con alguna solución rápida para salir de todo eso…Espero que poco a poco puedas ir vendiendo todo el material para no tener que hipotecarte mucho, aunque si es así, estoy segura de que saldrás adelante igualmente porque lo estás intentado con todas tus fuerzas 😉 . Ánimo corazón!! Desde aquí te envío muchísima fuerza y te deseo toda la suerte del mundo, un abrazo grande!!

  27. Hola! Sabes hace varios mese tengo un negocio de frutas pero hoy a la fecha men han estado bajando los clientes, hay personas que me hacen conpetencias a la par y al final ellos terminan y yo aun no, y sabes invierto y tengo que pagar algunas cosas qué consejo me daría, gracias!

    • Hola Cristian! El consejo más valioso que puedo darte en tu caso sería el que no temas ejecutar decisiones, sean cual sean éstas. Muchas veces los negocios a pie de calle entran en una lucha de precios y comienzan una carrera que desgasta a cualquiera 🙁 Es muy difícil mantenerlos cuando ni siquiera cubren nuestros gastos con lo que…

      Por ser este un blog para nuevos emprendedores te puedo sugerir que eches un vistacillo a algunos post que enlazo por aquí por el área de comentarios con otras personas (no sé si los has leído ), aunque no sé en tu caso si te pueden cuadrar por tu sector, siento no poder aportarte mucho más, pero si te parece bien puedes seguirnos y suscribirte al blog para recibir más info para ver si este mundillo online te atrae 😉

  28. Hola buenas noches,
    Mi mujer y yo estamos intentando crear un negocio ONLINE de moda con buenos márgenes. Mi pregunta es durante los primeros meses cuanto tendría que invertir en Marketing y sobretodo lo que más nos preocupa es que durante los meses de apertura no vender nada de nada porque en internet hay muchísimas tiendas… hay muchas tiendas que no funcionan en internet? Cuanto se tarda más o menos en empezar a estar presente y vender?
    Muchísimas gracias

    • Hola Ricardo! gracias por comentar por aquí será un placer poder ayudarte. Lo primero felicitaros por la elección de crear vuestro negocio online, ¡bienvenidos a este maravilloso mundo!. La verdad es que la pregunta que me haces no es sencilla ni rápida de contestar, espero por lo menos orientarte un poquillo y aportarte toda la info que pueda 🙂 .

      Cada proyecto es un mundo, empezando por la temática escogida y lo copado que esté el sector en concreto, el enfoque del proyecto en sí, en qué plataforma esté creado, cuánto tiempo podamos invertirle, etc…

      En base a esto, es verdad que ya hay un montón de tiendas online de moda y sí, hay bastante competencia, pero ésto es positivo también. Es señal de que es una buena elección porque existe un interés claro de compra 😉 .

      Me gustaría saber más cosas, ya la habéis creado o estáis en ello?? Si aún no la habéis hecho, te adjunto por aquí un artículo muy útil para crear una tienda online sin tener concocientos. ¿Habéis habéis pensando en incorporar un blog a vuestro proyecto? ésto os sería muy útil para atraer tráfico a la tienda, es muy necesario para arrancar de nuevas en internet sin tener que invertir por ello. Es un gran complemento a una tienda online la verdad, ésto como todo requerirá de ciertos conocimientos.

      Por otro lado, ¿habéis pensado en utilizar el sistema Dropshipping para vender?, en este link puedes conocer de primera mano qué significa y qué beneficios puede aportaros si aún no lo conocéis 🙂 .

      Para saber con exactitud qué inversión necesita un proyecto tendría que conocer más cosas del vuestro. Es difícil decirlo realmente, dependiendo en qué fase se encuentre y si está o no bien enfocado para la venta. Por ejemplo, no es lo mismo (si estáis pensando en promocionar vuestra tienda a través de una campaña en Facebook) que seáis vosotros quienes hagáis todo, o lo encarguéis a una agencia de marketing, que a parte de esa inversión en facebook, os cobrará sus servicios digitales, no se si me explico jejeje.

      No sé cual es vuestro caso, la mayoría de las veces la inversión suele ser más bien de tiempo para todos los que emprendemos online de cero. No todas las páginas que tienen presencia venden, tampoco hay un tiempo «estándar» para obtener la primera venta o para realizar muchas más. Mi consejo es que lo toméis con calma y con pasión 😉 . Y que bueno, aprovechéis todo el tiempo que tengáis para aprender marketing online, Seo, y todo lo posible para mejorar con vuestro proyecto. Espero haberte servido de ayuda, ya me contarás, ánimo y a por todas!!

  29. hola!! como están?? te cuento, me puse un local de ropa de bebes en mi casa tiene un balcón cerrado que ahí lo ambiente y lo abrí , es un barrio con muchísima gente viven unas 700 familias , ya hace cuatro meses que lo tengo y no vendo nada!!! muy poquísimo una dos ventas por mes!! lo pinte afuera de rayas para que llamara la atención vestí los arboles de afuera con telas de colores y nada!! a mi me encanta mi local sito pero como no vendo no lo abro en las mañanas y me quedo el habitación y me vuelvo a dormir , y en las tardes lo abro pero nada y así todos los días , también hago algunas ro pita o accesorios y me gustaría vender por mayor , pero nose ,realmente no quiero cerrarlo pero lo que vendo esa plata la gasto para comer y nunca puedo juntar para volver a comprar mas mercadería , bueno espero alguna ayudita !! gracias !!

    • Hola Leslie! bueno la verdad es que para algunas tiendas locales es dificilísimo salir adelante (nosotros lo sabemos por experiencia propia) y es normal que entren ganas de tirar la toalla. Nosotros al final lo hicimos, cerramos el negocio físico, ¡y menos mal jejejeje! Porque nos estábamos ahogando en nuestro caso… Ante todo lo que no hay que hacer es desanimarse, y lo que es peor, entrar en los «círculos viciosos» de aguantar un negocio si no es rentable. Obviamente si te da de comer por lo menos es un consuelo, pero supongo que tampoco generará los ingresos suficientes para cubrir los gastos con lo que…. 🙁 .

      No sé si habrás echado un ojo al artículo, al análisis que os propongo que hagáis y también las formas que yo veo posibles que podamos evolucionar frente a nuestro negocio. A veces hay que tomar decisiones muy duras, que no nos gustan, o cambiar radicalmente el enfoque del negocio y llevarlo a internet. En cualquier caso, la cuestión es que todo resulta difícil cuando se tienen apuros económicos.

      Pero también tendrías que ser consciente de que por ejemplo, emprender en internet (sin conocimientos) tampoco es una solución para cambiar la economía de una empresa a corto plazo… ¿Es intenet una solución a mis problemas económicos? Mira este post que hizo mi hermano Rubén, para que veas a lo que me refiero.

      Siento un montón no poder ayudarte de otra forma, te estaría engañando si te ofreciera una «fórmula mágica» pero no la hay 😉 y menos con los negocios, que son una evolución constante. Te deseo lo mejor ya me cuentas Leslie, un besillo y ánimo!

  30. Buenos dias hace año y medio comenzamos una empresa de Diseño grafico, web, accesorios y regalos a domicilio hemos tenido ventas pero a un nivel bajo y lento tenemos pagina web hemos hecho publicidad virtual y presencial pero ahora las ventas no se dan, no se en que estaremos fallando tambien incursionamos en las redes sociales la gente nos comenta y le dan like a nuestros productos pero de hay no pasa q estrategia podriamos implementar?

    • Buenos días Alejandra! Bueno son varios puntos los que hay que tener en cuenta para que un negocio online nos reporte beneficios 😉 . Para poderte dar un consejo realista, tendría que tener algunos datos más, cómo por ejemplo dónde está hecha vuestra página web (en qué plataforma), si tenéis incorporado un blog que pueda llevar visitas a la página o cómo lleváis el tráfico a ella; si ésta esta «preparada» para la venta (bien enfocada) y un montón de factores que beneficiarán o perjudicarán al proyecto…

      Por otro lado y respecto a las redes sociales, no es un lugar muy recomendable para la venta, si quieres puedes leer este post que te dejo por aquí para que puedas tener una visión un poco más amplia sobre las estrategias que puedas o no implementar en tu negocio 😉 , échale un vistazo : ¿qué es una estrategia de comunicación online? Espero te sirvan de ayuda, no obstante y si quisieras que te ayudáramos de primera mano también puedes contar nosotros, echa un vistazo a nuestra consultoría, en la que podríamos tener una charla contigo de orientación y planificación para tu negocio.

      Ya me cuentas, espero haberte ayudado aunque sea un poquito 🙂 Un saludillo!!

  31. Hola, quiero comentarte el caso de mi jefe y amigo, así que lo narraré como si fuera él:

    Hace 5 meses alquilé el hotel en el que solía trabajar como recepcionista, vi que la gerente no podía más con el negocio por problemas de salud y deudas propias, así que con mis hermanos lo tomamos y mantuvimos al personal que sabemos realizaban un buen trabajo.

    Los primeros meses fueron duros porque el alquiler es muy alto y los ingresos no cubrían los gastos, invertimos mucho dinero para hacer unas mejoras en la apariencia física del hotel ya que tuvimos que cambiar el nombre, el antiguo nombre era «Em…..», tenía muy buena fama porque fue elegido por los mismo viajeros como uno de los mejores hoteles de la ciudad.
    Ahora, seguimos batallando por mantenernos así, siguen hablando de lo buena que es la atención del personal, de que se sienten como en casa, pero como hemos cambiado de nombre siento que los clientes piensan que dejó de existir, a pesar de eso hay muchos que han dado con nosotros y siempre que nos llaman a preguntar por el «Em…..» decimos que ahora somos «S…Pa….» pero el servicio sigue siendo el mismo y está mejorando poco a poco.
    Tuvimos un cambio de categorización de 2 a 3 estrellas, lo que me hace pensar que ahora nuestros clientes esperan algo más, lamentablemente los cambios han sido más remodelaciones, que agregar servicios extras, debido a que no hay clientes y no hay dinero, tan solo gastos y deudas de préstamos.
    Inclusive a mi personal les estoy debiendo y eso incómoda a todos, mis deudas no son solo con el banco, sino ahora con los servicios de luz, agua, cable, internet, etc… Estoy al borde la locura.
    He ido a conversar con taxistas, empresas para trabajar con ellos y que ganen una comisión por cada cliente que me traigan, a cada cliente que llega y no paga la tarifa completa le doy al precio más cómodo con tal de ver un ingreso en mi negocio, pero ahora ya ni siquiera esos clientes que pagan poco llegan, estoy demasiado preocupado por qué no entiendo que estoy haciendo mal, el hotel es bonito, moderno, está bien cuidado, somos atentos con los clientes, les ayudamos en todos, los consentimos, necesito ayuda, por favor.

    • Hola Maria Jose!! Veo que lleváis un tiempo batallando con el negocio y también veo muchísima ilusión en vuestro proyecto. Me siento bastante identificada con vuestro caso ya que nuestro negocio también es familiar y en su día atravesamos esta fase tan compleja con problemas similares a los que me cuentas.

      Lo peor de todo resulta no llegar a tener ingresos como para cubrir mínimamente los miles de gastos que acarrea tener un negocio físico (incluyendo sueldos de personal, algo muy muy incómodo). En esos casos, ya es cuando tenemos que plantearnos la cosa muy seriamente y ver qué se puede o no hacer. Pero nunca nunca hay que desanimarse ni dejarse atrapar por la vorágine cuando hemos echado tantas ganas a algo 😉 . Hay que pararse y respirar, y pensar en hacerlo lo mejor posible…
      Muchas veces (y yo creo que a todos nos ha podido ocurrir) tiramos de la ilusión para todo y eso no siempre es bueno. Tenemos que ir más allá y ver las cosas «con otros ojos».
      Si nuestro negocio hoy por hoy no está atrayendo clientes, puede que no estemos haciendo las cosas del todo bien 😉 . Resulta complicado de explicar así en un breve comentario y no es cuestión de buscar culpables ni nada por el estilo….

      Se trata de probar, de cambiar, de dar otro paso, de impulsarnos y apoyarnos en internet y en las redes sociales para llegar al máximo posible de clientes, y captarlos, enamorarlos…
      Es fundamental trabajar la presencia online, estar bien enfocados en nuestro público y saber exactamente qué tenemos nosotros que no tengan los que nos rodean…También podemos apoyarnos en un blog en nuestros proyectos para trazar alguna estrategia de marketing online, pero ¡ojo! es importante tener algo muy en cuenta. Os dejo por aquí un post de mi hermano Rubén muy interesante que a lo mejor puede ayudaros: ¿Es internet una solución a los problemas económicos? Porque es algo que también hay que plantearse cuando queremos obtener ingresos online por tener necesidad de salvar el negocio 😉 .

      Desde aquí os mando mucha fuerza y ánimo! y os invito a que sigáis nuestros post, siempre intentamos aconsejaros en base a nuestras propias experiencias, espero haberos ayudado aunque sea un poco!

      • Muchas gracias por tu respuesta,
        Es muy cierto que hay cosas que debemos estar haciendo mal, así que estamos revisando cada detalle para encontrar nuestros puntos débiles.
        Agradezco tu ayuda, estaré revisando el post de tu hermano, gracias nuevamente por tu tiempo.

        • Gracias a ti Maria Jose por estar ahí y dedicar tu tiempo también en leernos 🙂 . Ojala que nuestros consejos puedan ayudaros en vuestro camino, mucho ánimo!! Estamos conectadas 😉 .

  32. Hola hace 9 meses abri una franquicia de productos de peluqueria
    La cosa empezo baja pero parecia que iva subiendo (estos dos meses no)
    Mi pregunta es cuanto debe crecer un negocio o a que ritmo para ver si es rentable o puede llegar a serlo?
    Con respecto a la publicidad lo unico que nos ha dado resultado so los flayer y la verdad vastante hemos probado muchos caminos y perdido fuerza y dinero no trajeron ningun resultado
    Un saludo y gracias

    • Hola Agustín! Antes de nada, gracias por comentar por aquí, intentaré ayudarte en lo que pueda con mi respuesta:) .

      Si me preguntas hace unos cuantos años «cuánto debe crecer un negocio, o a que ritmo» o «cuánto hay que esperar, antes de cerrar por no ser rentable» te hubiera dicho que los primeros años de cualquier negocio son difíciles, que hay que aguantar y esperar que se pase la crisis (y todo este tipo de respuestas «tipo» que hoy no tienen mucho sentido para mí).

      No tengo muchos conocimientos sobre tu sector, pero sé que cualquier negocio a día de hoy tiene que apoyarse forzosamente en internet, y no esperar por ejemplo, a que mejore el exterior (que la gente gaste más, que la economía del país mejore, etc…) Te dejo por aquí un ejemplo de cómo debe evolucionar un negocio de comida, que aunque no sea de tu sector, estoy segura de que vas a encontrarlo muy útil ya lo verás!.

      Más o menos es lo que vengo a contaros en este post, no sé si como franquicia tenéis ya una página web o si tomáis alguna acción online para tener más visibilidad (gracias a las redes sociales, etc…) Hay que tener en cuenta que el consumidor ha cambiado, no es que no compre, sino que ahora, también lo hace online.

      Si te fijas en la pare de «Decisiones que debemos tomar», no os aconsejo que «invirtáis dinero» en publicidad que no sea en internet. Hoy por hoy es un gasto innecesario que debes reducir al máximo (no se trata de que no tengamos ni una tarjeta de visita que dar a nuestros clientes claro está 😉 ) Se trata de combinar ambas acciones publicitarias si es posible.

      Se que esto es un mogollón, que son momentos complicados en los que parece que no tenemos más remedio que replantearnos todo nuestro negocio para evolucionar (aunque eso conlleve hacer cosas que no imaginábamos).

      Te invito a que le eches un vistazo a nuestro blog y a que nos sigas, siempre tendrás el área de comentarios para preguntarnos lo que sea…Estoy segura que hay muchos post que te servirán de ayuda para iniciarte en el mundo de los negocios online y del marketing 🙂 . Te mando un saludillo y mucha mucha suerte!

  33. hola yo tengo una despensa, pero a mi no me gusta, mi esposo la abrio en casa, pero soy muy negativa y me conformo con lo que tengo, que debo hacer para tener estrategias para que entren clientes o alguna novedad para salir de la rutina gracias

    • Hola Eugenia! La verdad es que no puedo ayudarte mucho en cuanto a la captación de clientes (que entren más) en un comercio tradicional (Offine). Desde nuestro blog animamos a cualquier emprendedor/empresa a conocer un poquito más sobre negocios online y el mundo de los blogs.
      No sé hasta que punto te puede atraer esto de internet 😉 , pero por ejemplo en nuestro caso tuvimos que dar ese «salto», ya que nuestro negocio iba de mal en peor (cada vez menos clientes). Pero claro, cada sector es un mundo y no todos pueden «solucionar la situación» pasando sus productos o servicios a internet (por decirlo de alguna forma).
      Si te atrae todo este mundillo te invito a que le eches un vistazo al blog, hay varios post sobre negocios online que a lo mejor te pueden dar alguna que otra idea 😉 . Siempre podéis dejarnos vuestras dudas u opiniones desde el área de comentarios de cada artículo.
      Espero haberte servido de ayuda, aunque sea un poquito, espero que todo vaya muy bien, un saludillo!

  34. Hola como esta tengo un negocio de chifa y ya vamos para un año y se nos está callendo el negocio incluso tenemos promociones ayudamos somos hermanos los que trabajanos y no somos chino que podemos hacer para que suba nuestro negocio

    • Hola María Elena! gracias por comentar por aquí. Antes que nada decirte que comprendo perfectamente los apuros que podáis estar pasando. La realidad de los negocios pequeños o familiares es ésta. Cada vez se cierran más y más a causa de tantos cambios a todos los niveles, y muchos tenemos que buscar otras opciones para salir adelante.

      No sé cómo has llegado a este artículo y si conoces nuestro blog, nosotros también somos hermanos y hemos tenido negocio físico por muchos años. Pero tuvimos que cerrarlo y empezar desde cero. Como ves lo hicimos en internet 🙂 , En vuestro caso, veo que tenéis negocio de comida, me es bastante complicado a priori poder ayudaros con una respuesta rápida y sobre todo concisa para «salvar la situación». No entiendo nada de vuestro sector, pero supongo que como todos los negocios, podréis ir incorporando el vuestro a internet. Ya que ahora el cliente es donde está 🙂 . ¿Habéis pensado en esta posibilidad? No sé si has podido leer con detenimiento el post y has valorado un poco todo lo que aconsejo por aquí…

      Como te digo, lo peor para mi en estos casos es cuando me contáis un poco cómo va todo, es no conocer cada sector como en este caso tuyo (la venta de comida). Hasta donde yo sé además, hay bastante competencia online con la comida para llevar etc, ¿os habéis planteado pertenecer alguna página de este tipo de servicios e incluir los vuestros? ¿Desde dónde me escribes, también en España? No se si habré conseguido ayudarte con mi respuesta Maria, cuéntame más cosillas si quieres e intentaré hacer lo posible. Mucho ánimo y procura pasar un buen fin de semanilla! estamos en contacto!

  35. Hola! Qué alivio encontrar este blog.
    Os cuento mi situación…
    Llevo 3 años con un negocio físico (camino del 4ºaño), aunque no vendo productos, sino servicios. Soy fotógrafa. El caso es que sé que un negocio necesita tiempo para ver si funciona y para obtener beneficios. Los dos primeros años fueron de pérdidas, aguanté la situación porque se veía progresión, y aunque en el 3er año también ha habido pérdidas (ya van 3 años seguidos así, y sin cobrar nada como «salario»)… el trabajo iba progresando y teniendo más volumen. El problema es que en este 4º parece que las cosas se han estancado, y que no voy a llegar ni al volumen del año anterior. Mantener el local no me es rentable, y mi idea es dejarlo y funcionar todo por internet, pero no sé si el perder el lugar físico va a hacer que mi proyecto termine definitivamente. ¡Necesito un consejo!
    Muchas gracias!

    • Hola María! antes que nada darte las gracias por tu comentario, me alegra además que te haya servido encontrar este blog 😉 . Este tipo de situaciones suelen llegarnos tarde o temprano a los que hemos tenido un negocio tradicional (al público) y poco a poco deja de generar ingresos como antes.

      Es normal tener dudas, al principio no parece que tengamos demasiadas opciones de salir adelante y nos puede superar un poco esto de tener que tomar decisiones «drásticas» o con poco margen de tiempo…El problema como dices, es si tenemos que prescindir de un lugar físico y no sabemos por dónde tirar. No se si la posibilidad de marcharte a un local más pequeñito podría darte algún respiro durante un tiempo??.

      Supongo que aún no habrás empezado a funcionar online, mi consejo es que hasta donde puedas, intentes combinar ambas cosas. Comenzar con un proyecto nuevo en internet, lleva su tiempo. Al igual que también generar los suficientes ingresos a través de ahí, como para mejorar nuestro negocio si tenemos una situación muy límite.

      No conozco mucho tu sector la verdad, aunque me gusta bastante el tema de la fotografía. Indaga un poco para ver qué tipo de competencia tienes (sobre todo ir viendo cómo lo enfocan ellos para obtener ideas, por ejemplo ,en las que no necesites disponer a corto plazo de ningún local) Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, estaré encantada de tenerte por aquí y de escuchar cómo van tus progresos 😉 mucho ánimo un besillo!!!

  36. HOLA, BUENAS TARDE HACE 4 MESE ABRÍ UN BAR ESTILO RESTAURANTE AL PRINCIPIO TODO GENIAL PERO DES PUES DE LAS NAVIDADES TODO VA MUY MAL Y NO SE QUE HACER Y ME ESTOY LLENANDO MUCHO DE DEUDAS, SOY DOMINICANA PERO NO QUIERO ENFOCAR EL RESTAURANTE A DOMINICANOS, PERO SON LAS ÙNICAS PERSONAS QUE ENTRAN SON ELLOS, Y YO QUIERO QUE VENGAN TODO TIPO DE CLIENTES, PERO CUANDO VEN QUE NO SOY ESPAÑOLA SE DEVUELVEN Y NO SE POR QUE, NI TAMPOCO SE QUE HACER,ME GUSTARÍA DEJARLO Y COGER OTRO PORQUE LA CALLE TAMPOCO ES MUY BUENA PERO MI MARIDO NO QUIERE YA QUE DICE QUE ENTONCE PERDERÍA EL ADELANTO DEL TRASPASO LA CUAL TODAVÍA SIGO DEBIENDO 6,000€ DE LOS 15,000€ QUE VALÍA EL BAR PERO EL OTRO ES DE ALQUILER Y LE VEO MEJOR OPCIÓN YA QUE ESTE NO ES UN TRASPASO SINO UN ALQUILER,Y ESTA ES MI PREGUNTA QUE DEBO HACER YA QUE TU ERES LA EXPERTA MUCHAS….GRACIAS Y UN ABRAZO.

    • Hola Danides, yo creo que lo hace falta a ese negocio es tomar decisiones. Cuando son 2 personas las que deciden hay que trabajar el entendimiento primero. Y si encima es familiar entrará en factor condicionamientos emocionales. Lo que está claro es que cuando un negocio no va en la dirección que uno quiere, cuanto más se espera peor. Hay que corregir el rumbo cuanto antes. Aguantar nunca es la solución. Es algo que debéis de valorar los 2.

      Sin conocer la situación no puedo decirte más, espero que lleguéis a entenderos.

      Saludos!!

  37. HACE UN AÑO APROXIMADAMENTE ABRÍ UNA TIENDA DE CHUCHES Y ARTÍCULOS DE REGALO, SOY FRANQUICIADA DE DULCE DOSEÑO (DULDI), LA TIENDA NO ESTÁ DANDO NI PARA LOS GASTOS MENOS PARA MI SUELDO, NADA DE LOS NÚMEROS QUE ME HIZO LA FRANQUICIA ES VERDAD. YO QUISIERA QUE ME ACONSEJES QUE PUEDO HACER QUE MEDIDAS TOMAR YA QUE YO ESTOY PENSANDO EN CERRAR PERO TENGO UN CRÉDITO ICO DE 40.000 EUROS.
    UN SALUDO,

    • Hola Miriam! antes de nada agradecerte el comentario 😉 . Según me cuentas las pérdidas que está ocasionando tu negocio son cada vez peor, aunque, si te he entendido bien, cuentas con una línea de crédito aún para poder enderezar las cosas. Si es así ¿sería posible dejar ese franquiciado? La verdad, no entiendo mucho de esos temas, pero tal y como comento en el post, mejor parar antes de empeorar las cosas. Bueno, más que parar, cambiar un poco la trayectoria. Si has comprobado que no avanzas por ahí, busca otro camino. Es increíble el dineral que podemos ahorrarnos pasando nuestro negocio físico, a un negocio online. Si te has planteado montar una tienda en internet, te aconsejo que no te compliques ni inviertas demasiado tampoco. Te dejo este post que seguro te será interesante, sobre todo si no tienes muchos conocimientos sobre cómo montar una tienda online. Espero haberte ayudado aunque sea un poco 🙂 , ya me cuentas un besillo!

  38. Buena tarde , necesito un consejo , abrimos una dulceria en un lugar que al parecer es muy transitado , pero llevamos 3 meses y nos hemos dado cuenta que el sector es transitado pero vehicularmente y no peatonalmente , adicionalmente estamos pagando una renta muy alta y unos servicios muy altos como para cambiarnos de sector ,pero al contrato le faltan 8 meses para darlo por terminado …nos cobrarian una multa muy alta …las ventas ventas son muy bajas y estoy muy enduadado…que debo hacer?

    • Hola Fernando! vaya, veo que es una situación muy límite sí…Es una pena que no pudieras comprobar antes el tema del tránsito de gente caminando 🙁 Peeero ya que estás con tu negocio, habrá que buscar la forma de seguir para adelante. Y sobre todo buscar la manera de atraer a ese público hacia tu calle claro…
      Aunque, si te fijas en el artículo, la 1º decisión que recomiendo tomar, es bastante tajante y dura: «plantearte si merece la pena mantener toda esa infraestructura», en estos casos es muy complicado de aplicar (presión por el factor tiempo, económico…) Pero es que a veces, no tenemos más remedio si no queremos endeudarnos en exceso.
      Pero siendo positivos, y sabiendo que cuentas con 8 meses para intentarlo antes de que se te acabe el contrato, quizás debas estrujarte al máximo la cabeza para poder llevar gente al negocio. Lo difícil es hacer esto y que sea efectivo, sin poder invertir nada.
      Sé que es muy difícil pero no imposible, es el momento de pensar en ideas nuevas para atraer a clientes, es un pueblo? una ciudad? tenéis colegios cerca? ¿tenéis acceso a internet desde el negocio para intentar daros a conocer? Quizás sea cuestión de aprovechar al máximo el tiempo que estéis dentro de la dulcería para estos fines…Espero haberte servido de ayuda Fernando, se que son momentos muy complejos pero hay que echarle todas las ganas y la imaginación que podamos- Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo para atinar en tus decisiones 🙂

  39. Hace mas menos 3 años emprendi con un negocio de servicios y venta para extintores, estos fueron los mejores años en crecimiento, me di a conocer a travez de contactos de correos electronicos y buscando y llamando a empresas, el echo es que algunas de esas empresas ya no sigueron contratando mis servicios, pienso que la estrategia que adopte en un inicio fue exitosa, pero al ver que el negocio iba bien, lo deje de hacer tan seguido ni fuerte, en el intertanto hubieron clientes los cuales atrasaban demasiado los pagos y a la vez querian manejar las tarifas insinuando cambiarse si no aceptaba, a pesar que tome una buena estrategia con ellos, como por ejemplo bajar la tarifa de un servicio pero mejorando la cantidad del mismo, aun asi demoran los pagos y deje de prestarles servicio pues esto me traeria muchos problemas. Necesito potenciar mi negocio ya que me encuantro en una etapa muy complicada.

    • Hola David! gracias por comentar por aquí. Desgraciadamente cuando las cosas van bien en nuestro negocio, por norma general y por costumbre, no solemos preocupamos en exceso por seguir tomando ese tipo de acciones.

      Es importante trabajar las estrategias que nos hayan dado resultado para seguir creciendo. Y si no, buscar otras que si funcionen. Pero otras veces como dices, no lo hacemos.
      Esto es parte, en mi opinión, de cómo funcionaban antes las cosas, de nuestra mentalidad con un negocio hace unos años. Ahora el tema es bien distinto. Tras toda la crisis, se complica el camino para las empresas, se atrasan pagos y se ajustan precios hasta más no poder.

      No conozco tu sector, con lo cual aventurarme con un consejo específico me resulta difícil 🙂 Pero estoy segura de que cualquiera puede potenciar su negocio online, en los tiempos que vivimos es la forma más acertada de hacerlo. Y también estoy segura de que todo cambio en este sentido, pasa por cambiar también nuestra forma de ver el mundo de la empresa, aprender de nuevo a vender, cómo llegar a más personas, cómo invertir para generar más ingresos, etc..

      ¿Cuál es tu caso? ¿Has pensado en trazar alguna estrategia a través del marketing online? Espero que tu etapa no sea tan complicada como para no poder seguir abriendo mente y mercado como digo en el post 😉 Desde aquí te mando un abrazo fuerte y mucha fuerza para poder seguir adelante con tu camino. Gracias nuevamente por tu comentario, espero leerte de nuevo por aquí.

  40. Que tal mi negocio empezó bien con buena venta asta empece a prospectar muchísimo logre ventas en las cuales invertí el problema es que ya con todo esto algunos clientes no an querido serrar trato con migo y solo me dan vueltas y vueltas sobre eso, pero no me dan un no rotundo no entiendo porque. De echo ase poco uno de ellos me pidió llamarle para cerrar contrato y cuando lo hice me pospuso y me pidió que le llamara mas tarde lo hice y lo único que a echo es evadir asta mis llamadas me prometió algo que después no cumplió no entiendo porque si se suponía que ya estaba adentro y el me lo aseguro asta me pidió mis datos para registrarme como proveedor y ahora no quiere ni contestar mis llamadas.
    ya no se que hacer e echo de todo por este proyecto y me resulta difícil cerrar porque en verdad empezó muy bien.
    Me encantaría que me orientaran sobre el tema
    Mi negocio es de servicios de mantenimiento e instalación especializado en aire acondicionado

    • ¡Hola Adrián! gracias por comentar por aquí. Hoy en día es muy normal que nos cueste cerrar una venta offline, antes era bastante más sencillo. Por lo que me cuentas esos clientes te dan largas como se suele decir, y ¡eso que parecían interesados inicialmente! pero no.

      Pues bien, puede haber un montón de razones por las cuales al final no se decidan del todo por tus servicios. Puede ser por precio, puede ser que busquen algo diferente a lo que están ofreciendo actualmente, en fin necesitaría saber algún dato más concreto para poder orientarte. Trabajas a nivel local supongo, tu cuéntame porque eso es importante. No sé si tienes en mente o ya lo ha hecho, entrar en el mundo de internet con tu proyecto. O si has echado un vistacillo a cómo está tu mercado online, qué empresas o profesionales están ofreciendo sus servicios igual que tu y qué diferencias encuentras.

      Puedes empezar por ahí, date cuenta que hoy en día cualquiera que necesite un «fontanero» por ejemplo, probablemente se ponga a buscarlo en su móvil o en su tablet, o desde su equipo en la oficina (ya que esto es lo normal sea cual sea el sector que miremos)
      Creo que es una vía que tendrías que explorar porque puede ser una de las razones por las que quizás al final se te encape ese cliente. La mayoría de nosotros nos valemos de internet para comparar precios, servicios, etc..hay que reconocerlo…

      Realmente se pasa mal cuando damos todo por un proyecto y las cosas no salen como nos gustaría. Pero para eso estamos por aquí, para aprender, para luchar por ese sueño y seguir adelante, evolucionar y sobre todo , saber adaptarnos a los cambios que vayan viniendo, aunque a veces nos cueste horrores 😉

      ¡Te envío un abrazo! espero que poco a poco vaya a mejor, cuenta conmigo para lo que necesites y dime si ya has pensado en esto que te digo… Espero haberte ayudado o aclarado un poquito por lo menos, ¡hablamos pronto!

Los comentarios están cerrados.